lunes, 19 de mayo de 2014

Falleció Alcócer

Falleció el martes último (13 de mayo) Máximo Alcócer Velásquez (Tutula) a los 81 años en Carolina del Norte, Estados Unidos, quien fue una de las leyendas del fútbol boliviano y el artífice para que Bolivia logré su único título sudamericano en calidad de invicto, ganándole a Brasil 5-4 en el estadio Félix Capriles en su último compromiso del torneo continental jugado el domingo 31 de marzo de 1963.

El equipo boliviano dirigido por brasileño Danilo Alvim, conquistó el título y tuvo en Alcócer al mejor artillero con cinco tantos.
Tutula desde que comenzó su carrera futbolística se desempeñaba como delantero y fue un excelente cabeceador. Además estaba dotado de gran olfato de gol, oportunismo e inteligencia en sus movimientos. En el mundo del fútbol se le conoció como “Tutula” o “Cabecita de Oro”.

Cuando prestaba su servicio militar en la década del 50, jugó en el Club Unión Maestranza de Viacha, La Paz, aunque la mayor parte de su carrera futbolística y donde mostró su mejor nivel técnico fue en el Club Wilstermann de Cochabamba.

Con los aviadores obtuvo cuatro títulos del torneo mixto con la participación de equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro en 1957, 1958, 1959 y 1960. La entidad de Cochabamba juntó a un gran equipo conformado por los mejores jugadores bolivianos de esa época como José Trujillo, Walter Zamorano, Óscar Claure, Wilfredo y Osvaldo Villarroel, Ausberto García o José Rocabado, dominó el fútbol boliviano durante casi un lustro.

Selección nacional

Con la Selección boliviana fue internacional en 22 oportunidades en las que logró 13 goles. Debutó en 1957 en un duelo ante Paraguay en la Copa Paz del Chaco, torneo de carácter amistoso. Bolivia cayó por 5-2, pero en los dos posteriores choques celebrados en agosto del mismo año en La Paz, empataron 3-3 con un gol de Alcócer en el primero y vencieron por 2-1 en el segundo, obteniendo de este modo el trofeo de aquella edición.

Un mes más tarde comenzó la fase de clasificación para el Mundial de Suecia de 1958. Bolivia integró el grupo con Argentina y Chile en una liguilla con dos vueltas.

“Tutula” fue tomado en cuenta por el técnico Félix Deheza y disputó todos los encuentros de clasificación. En la visitas a Santiago y Avellaneda cayeron por 2-1 y 4-0 respectivamente, mientras que en La Paz se mostraron muy poderosos con las victorias por 3-0 ante Chile con doblete de Alcócer y 2-0 frente a la albiceleste con otra diana de Tutula. Sin embargo, estos triunfos no fueron suficientes para alcanzar un billete para Suecia y ocuparon el segundo puesto del grupo tras Argentina.

La primera Copa América en la que participó “Cabecita de Oro” fue en la edición de 1959 donde el conjunto verde tuvo un pobre papel. Participó en cuatro encuentros ante Argentina, Paraguay, Chile y Perú y sólo lograron un empate sin goles contra estos últimos. Alcócer consiguió sus dos únicos tantos del torneo frente Chile en un partido en el que sucumbieron por 5-2 y finalizaron en último lugar de la tabla con un solo punto.

En 1961 rozaron el pase a la Copa del Mundo de Chile del año posterior, pero Uruguay les dejó sin esa posibilidad. Fue una eliminatoria de ida y vuelta con un primer choque en La Paz que concluyó empatado 1-1 con el gol boliviano obra de Alcócer.

Quince días después en el Centenario de Montevideo lucharon por una plaza en el Mundial, pero acabaron siendo superados por los charrúas por 2-1.

El nivel del equipo estaba en ascenso y se confirmó en 1962 con otra victoria en la Copa Paz del Chaco. El cochabambino fue clave en este éxito al marcar tres goles, dos en la victoria en La Paz por 3-2 y uno en el triunfo en Cochabamba por 3-1.

HOJA DE VIDA

Máximo Luis Alcócer Velásquez

Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1933
Lugar: Cochabamba
Esposa: Ana María Heredia
Hijos: Máximo Ivo, Antonio Omar, Tatiana Milena y Brenda Ana María
Hermanos: Eufrocina (+), Gualberto (+) y Estela
Deportes: Fútbol



JUGÓ LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

En la primera versión de la Copa Libertadores de 1960 “Tutula” entró a formar parte de la historia en la eliminatoria ante Peñarol de Uruguay. Quedaron emparejados con los aurinegros que demostraron ser los mejores del torneo y apearon a los bolivianos por un global de 8-2 (7-1) en Montevideo y empate 1-1 en La Paz. El gol de cabeza que Alcócer marcó, en el minuto 49 de la ida, figura como el primero del club rojo en la competición continental pese a que durante muchos años fue otorgado a Renán López.

El delantero abandonó la entidad cochabambina en 1961 y se marchó de gira con Club Always Ready durante tres meses por Europa donde jugó ante conjuntos como el Panathinaikos, Sevilla o Anderlecht. A su regreso firmó por Deportivo Municipal y allí conquistó la Liga de aquel año.

Permaneció una sola temporada en el cuadro paceño y en 1962 jugó en Aurora.

El Campeonato liguero que no se había disputado en 1962 se reanudó y el Equipo del Pueblo se alzó con el título por delante de Jorge Wilstermann. Alcócer de este modo lograba el quinto título de su palmarés y regresaría para jugar la Copa Libertadores de 1964.

Según el sorteo les tocó jugar con Nacional y Cerro Porteño en el Grupo A, donde finalizaron en último lugar con un solo punto. En ese empate fue vital “Tutula” que marcó un tanto en Asunción para que Aurora sacase un valioso empate 2-2. Dejó el fútbol poco después debido a las secuelas producidas por una lesión en la Copa América de 1963.



FUE CAMPEÓN SUDAMERICANO EN 1963

La federación contrato al entrenador brasileño Danilo Alvim con la selección boliviana consiguió su único título continental en 1963.

Empezaron el torneo frente a Ecuador en La Paz donde cosecharon un 4-4 y Alcócer siendo autor de uno de los goles. Una semana después se vieron las caras con Colombia en Cochabamba (2-1) y el ariete confirmó su estado de gracia al marcar dos tantos que allanaron el triunfo de su selección. El siguiente rival era Perú que también fue incapaz de superar a los bolivianos y cayó por 3-2, anotando “Cabecita de Oro” su cuarto gol del torneo. En la cuarta jornada en el estadio Capriles, los anfitriones se vencieron a Paraguay 2-0. Frente a Argentina se consiguió un triunfo “in extremis” por 3-2 y contra los brasileños en Cochabamba se vivió un partido épico y para el recuerdo (ganaron 5-4).

La selección Verde estuvo conformada por A. López, Cainzo, Espinoza, Ramírez, Camacho, Vargas, Blacutt, Alcócer, Ugarte, García y Castillo. Los locales se pusieron en ventaja de 2-0 a los 25 minutos, pero Brasil reaccionó y llegó al descanso 2-2.

Tras la pausa otros dos goles bolivianos situaron el 4-2 en el marcador, pero de nuevo los visitantes por medio de Flavio igualaron el partido. En el minuto 86 apareció Alcócer logró el quinto tanto para dar la única Copa América que posee Bolivia hasta el momento. Luego una entrada del defensa Jorge de Souza le fracturó la tibia y el peroné y no pudo disfrutar de los festejos como merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario