lunes, 12 de mayo de 2014

Gustavo Pinedo “Respondo con goles y sacrificio a la confianza que me dan”

El delantero yungueño pasa uno de sus mejores momentos. Es goleador de Universitario, que lucha por el título de la Liga. Aún sueña con volver a la Selección.

Julio Céspedes Inda

Periodista

El Campeonato Clausura 2013-2014 de la Liga tiene en el yungueño Gustavo Pinedo a uno de sus goleadores. Un jugador formado en la Academia Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, que después jugó en España y Ucrania y que ahora se encuentra en una etapa madura de su carrera y le brinda sus goles a Universitario de Sucre.

¿Cómo le va en el fútbol?

Gracias a Dios me está yendo muy bien, en los últimos meses se me dio la oportunidad de jugar en Universitario, el técnico Javier Vega me está dando confianza y la estoy aprovechando muy bien.

¿Cómo se inició en el fútbol?

Lo hice con el apoyo de mi papá y de mi mamá en mi pueblo de Coripata cuando era muy niño aún. Me gustaba mucho jugar, mis padres me daban la oportunidad y yo la aprovechaba en los campeonatos que organizaba Ramiro Castillo.

¿Cómo se dio su ingreso a la Academia Tahuichi Aguilera?

Mis padres decidieron emigrar a Santa Cruz y ahí fue que Rolando Aguilera padre me dio una beca para ingresar a la academia y comencé a hacer una vida futbolística.

¿Qué recuerdos tiene de Tahuichi?

Muchos, porque ahí fue donde aprendí a viajar, a jugar torneos internacionales, de ahí fui convocado a selecciones menores y son muchos recuerdos gratos.

¿Cuáles son sus características de juego?

Soy un jugador rápido, con llegada de gol; también soy un jugador sacrificado para el equipo, bajo para recuperar balones.

¿Cuáles las experiencias que tuvo en las selecciones nacionales juveniles?

Estuve en la Sub-15 que jugó en Venezuela, en la Sub-17 del Sudamericano que se jugó en Bolivia (en Santa Cruz), en la Sub-20 del Sudamericano de Venezuela y en otra Sub-20 para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, evento al que fueron Limbert Gutiérrez y Luis Gatty Ribeiro como refuerzos y logramos el cuarto puesto.

¿Y en la Selección mayor?

Fui convocado por el técnico Erwin Sánchez para partidos amistosos, uno contra Sudáfrica en Sudáfrica y otro ante Irlanda del Norte en Estados Unidos.

Ese contacto con la ‘verde’ siempre es importante...

Sí, siempre es importante, eso es lo lindo que le pasa a un futbolista, porque uno se sacrifica más para jugar en la Selección, trata de dar lo máximo y la recompensa es la convocatoria, defiendes a tu país, y a mí se me dio esta oportunidad a muy temprana edad y ahora mismo sigo esperando otro llamado, es algo que un jugador siempre espera cuando juega bien.

¿Cómo se dio su salida al exterior?

A mis 18 años se dio la posibilidad de jugar en el exterior, gracias a un campeonato con la Tahuichi en Punta del Este, Uruguay, donde fui uno de los mejores jugadores y ahí había gente del Cadiz, de España, me vieron en algunos partidos y me llevaron a España.

En el Cadiz (Segunda División) estuve un año, después me transfirieron por un año al Xerez (Segunda División), luego me pasaron otro año al Almería (Tercera División) y posteriormente fui a Ucrania, estuve un año en el Chernomorets (Primera División), pero tuve que regresar a Bolivia por una lesión.

¿Cómo te fue en los clubes nacionales?

Estuve un año y medio en Blooming, después pasé a Real Mamoré y La Paz FC, y ahora estoy en Universitario, que es el club en el que mejor me va, agarré confianza, soy titular, algo que me lo gané partido tras partido.

¿Qué destaca de la experiencia en España y Ucrania?

Me costó cuando llegué a España, porque el fútbol era bastante toque, a lo que yo no estaba acostumbrado mucho, pero me pude adaptar y hacer bien las cosas.

El fútbol ucraniano es muy físico, uno tiene que estar muy bien preparado, se va mucho al roce, pero me salió bien. En ambos países agarré bastante experiencia y confianza en uno mismo.

¿Considera que ahora está en su mejor momento?

Sí, el técnico Vega me dio la oportunidad de ser titular y yo le respondo con goles y sacrificio que estoy bien, que soy el Pinedo que antes estaban viendo, así que seguimos ayudando al equipo para aspirar al título y la clasificación a un torneo internacional.

¿Universitario está para ser campeón?

Sí, tenemos muy buenos jugadores, quienes están comprometidos con los objetivos del club. Creo que se formó un buen plantel.

El equipo tiene bastante regularidad en su juego, como también es un grupo tranquilo y humilde, todos tiran para el mismo lado.

Hay varios jugadores yungueños en la Liga...

Sí, estamos destacando varios, están Jaime Arrascaita (Coripata) en Bolívar; Leonel Morales (Coripata) en Real Potosí, Ramiro Ballivián (Coripata) y Rolando Barra (Coroico)que también están en Universitario, Augusto Andaveris en Wilstermann (Chicaloma), y otros.

Estamos demostrando que en los Yungas hay gente con mucho nivel que quiere triunfar y solamente falta alguien que vaya y vea y saque jugadores de allá.


Ficha

Inicios

Gustavo Pinedo nació el 18 de febrero de 1988 en Coripata, región de los Yungas de La Paz. Se formó en la Academia Tahuichi, de Santa Cruz.

Trayectoria

Jugó en tres clubes de España, Cadiz, Xerez y Almería, y en uno de Ucrania, en el Chernomorets. Regresó a Bolivia en 2008 y ahora juega en Universitario, de Sucre.


Cortitas

¿El fútbol?

Es una pasión.

¿El balón?

Algo con lo que soy feliz.

¿El gol?

La alegría, fruto del trabajo.

¿Bolivia?

Un país que me da mucho y al que quiero mucho.

¿La Paz?

El departamento de origen, soy yungueño, coripateño y muy agradecido por todo.

¿Un sueño?

Es hacer bien las cosas en Bolivia para salir nuevamente al exterior y destacarme.

¿Sus ídolos?

Ronaldo, Ronaldibho Gaúcho y Ramiro Castillo.

¿La familia?

Es todo, siempre me dio el apoyo y la confianza, sin ella no sería nada.

¿Dios?

Es todo poderoso, es lo máximo.

1 comentario:

  1. QUE BUENO SIGUE ADELANTE Y SOBRE TODO DIOS EN PRIMER LUGAR PARA QUE TE VAYA BIEN OK

    ResponderEliminar