viernes, 18 de julio de 2014

Marcelo Martins, a la caza del trofeo EFE

Pasada la fiesta por el Mundial 2014, el torneo brasileño de fútbol de primera división en ese país se reanudó con muy buenas noticias para el boliviano Marcelo Martins. El delantero del Cruzeiro, con 17,5 puntos, es el segundo mejor extranjero del campeonato local, que en la tabla de posiciones lidera su equipo. El puntaje lo otorga la agencia internacional EFE, que por segundo año consecutivo premiará al ganador a la finalización del torneo.

Martins, que volvió al Cruzeiro después de su gran momento en la temporada 2008, solamente es superado en el ranquin por el peruano Paolo Guerrero, del Corinthians, que tiene 19 puntos. Detrás del boliviano se encuentra el paraguayo Pablo Zeballos, ex- Oriente Petrolero y ahora en el Botafogo (con 16), y más abajo se ubican los argentinos Andrés D’Alessandro (14,5), de Inter de Porto Alegre, y Hernán Barcos (14,5), de Gremio.

El trofeo EFE califica en cada jornada a los jugadores extranjeros con puntuaciones concretas, partiendo de la titularidad, anotaciones, pases-gol, sufrir o provocar un penal anotado, además de participar en un triunfo o empate de su equipo fuera de casa. Se le resta puntos al jugador en caso de autogol o expulsión. Este mismo sistema se emplea también en el fútbol de España para premiar el esfuerzo de los jugadores foráneos.

Entre algunos de los jugadores extranjeros conocidos y que se ubican muy por debajo del boliviano están, por ejemplo, los argentinos Jesús Dátolo (Atlético Mineiro), Darío Conca (Fluminense) y Mario Bolatti (Botafogo), los chilenos Charles Aránguiz (Inter de Porto Alegre) y Jorge Valdivia (Palmeiras), el uruguayo Álvaro Pereira (San Pablo) y el colombiano Dorlan Pabón (San Pablo).

Martins es el goleador

Hasta la novena fecha del Brasileirao, Marcelo Martins tenía registrados cinco goles, compartiendo el primer puesto en la tabla de máximos artilleros con su compañero de equipo Ricardo Goulart, y el delantero Douglas Coutinho, del Atlético Paranaense. Su equipo jugaba anoche en el estadio Mineirao contra el Vitoria de Bahía, su primer equipo en Brasil procedente de Oriente Petrolero, en 2004.

De Vitoria se fue al Cruzeiro en la temporada 2007, de donde fue transferido por una cifra récord de $us 14 millones al Shakhtar Donest de Ucrania, a finales de 2008. Después jugó en el Werder Bremen (ALE), Wigan (ING), Gremio y Flamengo (BRA), antes de anclar nuevamente en el Cruzeiro, donde ya es ídolo.

En Brasil Martins es querido y su talento es reconocido por los hinchas. Se ganó el respeto y la admiración de sus colegas y tiene la fama de un temible goleador. Vistiendo la camiseta de la selección nacional de su país, en las eliminatorias convirtió goles a todas las selecciones sudamericanas, incluidas a Brasil, su país adoptivo, y a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario