miércoles, 24 de diciembre de 2014

Carlos Saucedo: ‘Viví un año soñado en mi carrera’



El delantero boliviano acaba de proclamarse bicampeón con el Saprissa de Costa Rica, al ganar el título dos veces seguidas, un logro en el exterior que ningún otro futbolista nacional ha conseguido. Su buena campaña le ha llevado a renovar su contrato con ese club por seis meses más, tras llegar a un acuerdo ayer antes de emprender el regreso al país para pasar las fiestas de fin de año. En 2015 quiere también jugar la Copa América.

— ¿Cómo ha sido esta su nueva consagración en Costa Rica?

— Creo que es un año muy exitoso el que me toca vivir. Me siento muy contento por como las cosas me están saliendo. No todos los años un futbolista boliviano logra dos títulos seguidos fuera del país, muchos no logran ni uno, pero gracias a Dios me salieron las cosas y por eso me siento contento. Ahora que definí mi continuidad en el club, espero que las cosas todavía me salgan mucho mejor y por qué no pensar en un tricampeonato.

— ¿Es el primer boliviano bicampeón en el exterior?

— La verdad no sé. Leí que a Marcelo Martins le fue bien en Brasil, me alegra mucho porque es otro boliviano triunfando afuera, pero no tengo certeza de que un jugador antes hubiera sido dos veces campeón el mismo año, capaz que me tocó ser el primero. En todo caso no es vanidad, pero ya es muy difícil que tengas regularidad y mucho más aún ser campeón en el exterior dos veces seguidas.

— ¿Estos títulos en qué momento de su carrera llegan?

— Creo que cuando ya he madurado bastante, porque yo me fui al exterior teniendo una edad con mucha madurez, por eso les agradezco a Costa Rica y al Saprissa por la oportunidad que me dieron, y por eso siempre respondo con esfuerzo y compromiso. Me ayudó mucho la vida ordenada que llevo, no soy un santo, porque cuando estoy de vacación comparto con mi familia, pero cuando me toca entrenar pues ya hay límites.

— ¿O sea es como el vino, mientras más añejo mejor?

— (Risas) Puede ser, porque pasan los años y me va mejor que antes. En todo caso creo que la base de mi éxito en el fútbol es mi madurez. Yo tengo familia consolidada, trato de ser responsable al máximo para que mis hijos igual lo sean y hago todo esfuerzo para el bienestar de ellos. Quizás si ahora hubiese sido un muchacho no estaría con los objetivos definidos. Siempre me pregunté si el haber empezado muy maduro en el profesionalismo me ayudó bastante para seguir un camino y no desviarme, y es así, porque vivo con responsabilidad y muchos compromisos.

— Solo para recordar, ¿a qué edad comenzó en el fútbol?

— A los 26 años, lo hice bastante grande, porque en esa época yo tenía esposa e hija que era muy bebita y eso siempre me obligó a pensar y trabajar con seriedad para que ellos se encuentren bien. Creo que Dios me pone en el lugar y momento adecuados para que vengan las cosas.

— ¿Cómo le fue este semestre?

— Fue inolvidable, por el título y además porque pese a la lesión que sufrí, igual me recuperé, el entrenador me tomó en cuenta, y nos sentimos bastante contentos. Comentan que hace cinco años que no se iban a la Navidad con título y ahora sí lo harán.

— ¿El primer semestre fue mejor?

— Yo prefiero decir que todo el año fue mejor. En el anterior campeonato quizá jugué más y anoté más, pero en este otro igual jugué bastante, aunque muchos partidos como alterno. Como dije, en el balance general viví un año soñado en mi carrera, por eso me siento contento, porque dejé el nombre de Bolivia muy bien.

— ¿Cómo vio el año en lo deportivo?

— Un año en el que coseché logros importantes en mi carrera; lo calificaría de muy exitoso por el bicampeonato y además porque marqué goles en la selección boliviana. Pienso que fue una buena temporada y eso me compromete a mejorar mucho más para que el año que viene sea aún mucho mejor.

— ¿Qué será de su futuro?

— Continuaré en Costa Rica. Ahora, antes de partir a Bolivia, hablé con la directiva, estaremos un semestre más y también está la posibilidad de todavía seguir hasta fin de año.

— ¿Quiere consolidarse en Costa Rica con planes de despedirse?

— Sería lindo jugar acá mucho más tiempo y por qué no terminar mi carrera, pero no sabemos qué puede pasar años más adelante. Si se da la posibilidad puede ser, pero si no, pienso volver a Bolivia y si estoy aún con fuerzas, jugar unos años más allá y luego despedirme.

— ¿Para repatriarlo al país es difícil igualar el pago del Saprissa?

— De verdad en la parte económica no hay comparación alguna con Bolivia, es bastante la diferencia y lo tendría que pensar mucho. El nivel de pago del Saprissa es elevado con relación a cualquier club del país. Además que acá me tratan bien, mi familia se encuentra a gusto, igual están muy felices, entonces en este momento es complicado, pero no descarto nada para más adelante .

— ¿Algún club lo llamó del país?

— No tuve contacto con ningún dirigente del fútbol boliviano. Desde Santa Cruz alguna vez me comentan que surgen rumores de un equipo y otro, pero nadie se contactó conmigo, solo fueron trascendidos.

— ¿Fue campeón con los grandes de Bolivia en los que jugó?

— No. Jugué en Blooming, Oriente, The Strongest, Bolívar y San José, pero con ninguno salí campeón; en cambio sí se me dio en Costa Rica.

— ¿Por qué se da esta figura?

— En Bolivia me fue bien en los clubes que estuve, pero nos faltó un campeonato. En Costa Rica estoy también en un club poderoso que nos permite trabajar y pelear por lograr un buen campeonato.

— ¿En la selección pasó también gratos momentos?

— Sí, muy buenos, pero mi pensamiento está en que mi rendimiento debe ser bueno en mi club para que luego me llamen a la selección.

— Ya cumplió uno de sus objetivos en el exterior con el Saprissa, ¿cuál es su sueño con la selección?

— Jugar la Copa América de Chile (torneo que se llevará a cabo en 2015). Sé que es una posibilidad que está ahí, sé que hay grandes jugadores en el país, pero yo pelearé y trabajaré para ser llamado a jugar ese torneo.

— ¿Recuerda sus festejos ?

— Sí, el último fue del nado en Chile, la gente se burlaba de nosotros y lo hice como si pidiera mar para el país y la otra fue la del caballo en un partido de eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario