viernes, 31 de enero de 2014

Quedan cinco ‘embajadores’



El fútbol boliviano cuenta con apenas cinco jugadores en clubes de Primera División en el exterior. Hace seis meses Señor Fútbol hizo un recuento extraoficial de nuestros “embajadores” por el mundo y el número no pasaba de 15 entre Primera y Segunda división. Hoy esa cantidad ha disminuido en un alto porcentaje con el regreso de ocho para jugar en la Liga.

Los únicos que siguen dando “pelea” son Marcelo Martins (Cruzeiro-Brasil), Edivaldo Rojas (Muangthong United-Tailandia), Vicente Arze (Charleroi-Bélgica) y Jhasmani Campos (Muaither SC-Qatar). A ellos se suma uno nuevo, Carlos Saucedo, quien rescindió con San José para vincularse al Saprissa, de Costa Rica.

Xabier Azkargorta, el seleccionador nacional, señala que la decisión que asumieron se debe a la escasa continuidad que tuvieron el semestre pasado en sus clubes o porque estaban en receso luego de haber culminado sus contratos.

Alejandro Chumacero, por ejemplo, jugó apenas un partido completo con el Sport Recife, de Brasil, y ahora se recupera de una lesión para ser aporte en The Strongest.Ronald Raldes se desvinculó de Colón de Santa Fe porque el club le debía mucho dinero y pidió la disolución de su contrato, pero antes de tomar esa decisión tampoco era considerado entre los titulares.

Arregló con Oriente, donde también están Alejandro Meleán (no jugó en el anterior semestre, mientras estaba en Estados Unidos) y Gualberto Mojica, quien fue al fútbol de China, donde estuvo en el Chongqing Lifan de la Segunda División y, como contó el mismo, rescindió contrato porque no pudo ascender a Primera.

Tiene un contrato especial con el cruceño, si aparece otra opción con mejores perspectivas económicas y deportivas, se marchará. Otros jugadores tienen historias diferentes, como es el caso de Ricardo Pedriel, quien aceptó la propuesta de Bolívar después de haber estado seis meses sin actividad. En julio se fue del Sivasspor, de Turquía, y radicó en Estados Unidos con su familia.

En cambio José Luis Chávez tuvo la mala suerte de lesionarse en un partido del Atlas mexicano. Se fracturó el quinto metatarsiano derecho, y como allí los torneos son cortos, el club tomó la decisión de reemplazarlo y terminó su contrato. Blooming lo repatrió como lo hizo con Diego Suárez, quien en 2007 se marchó al equipo juvenil del ucraniano Dinamo de Kiev, pero no pudo llegar a Primera.

Diego Cabrera puso punto final a su estadía en Colombia, traducida en seis clubes. Jugó en el Itaguí, pero no tuvo mucha trascendencia. Fue utilizado más mientras estaba en la Copa Sudamericana. No anduvo bien en comparación con su paso anterior por Cúcuta Deportivo, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Santa Fe e Independiente de Medellín.

El primero en regresar fue Juan Eduardo Fierro, pues su presencia en el Al Faisaly, de Arabia Saudita, duró menos de lo esperado. Para el inicio de la temporada, en julio del año pasado, fue uno de los más cotizados por los grandes, pero decidió aceptar la propuesta económica árabe. Sin embargo, terminó de nuevo en casa, pues no pudo ambientarse al medio y ahora está en Sport Boys.

Los datos

Refuerzos

Oriente repatrió a tres jugadores, Blooming trajo a dos. Bolívar, The Strongest y Guabirá, a uno.

Más tiempo

El zaguero Ronald Raldes se fue de Oriente y regresó después de pasar diez años en clubes del exterior. Es quien más tiempo estuvo afuera.

Regresaron para jugar en la Liga

Diego Cabrera: Delantero

En Colombia pasó el mejor momento de su carrera, pero en el Itaguí no tuvo la trascendencia que en los otros clubes en los que militó en ese país. En diciembre del año pasado, le comunicaron que no le renovarán.

Gualberto Mojica: Volante

El pasado semestre jugó en el Chongqing Lifan de la Segunda División de China, de donde no llega mucha información. Contó que prefirió rescindir contrato porque no se cumplieron las expectativas deportivas.

Alejandro Chumacero: Volante

No la pasó bien en Brasil, pues fue titular un partido del Sport Recife y después fueron contadas veces las que fue requerido para alternar. Decidió regresar y The Strongest determinó abrirle de nuevo las puertas.

Alejandro Meleán: Volante

Estuvo en Estados Unidos, poca información se tiene de su actividad deportiva en ese país. Oriente le hizo una propuesta y decidió regresar, seducido por la Copa Libertadores de América y por el proyecto del cruceño.

Ronald Raldes: Zaguero

Después de diez años en clubes del exterior, regresó al fútbol boliviano, al club de sus amores. En la última parte de 2013 no le fue bien. Perdió su condición de titular y su club pasó por una crisis económica.

Ricardo Pedriel: Delantero

Su estadía de cinco años en el fútbol de Turquía acabó en junio de 2013. Como no hubo otras propuestas, decidió establecerse en Estados Unidos con su familia. Bolívar lo repatrió para jugar la Liga y la Libertadores.

José Juis Chávez: Volante

Era titular en el Atlas, de México, pero por una mala suerte se lesionó en un partido y su club decidió contratar a otro en su lugar. Blooming es su casa en Santa Cruz y lo trajo de nuevo junto a Diego Suárez.

Saucedo sale por tercera vez

A Costa Rica

Carlos Saucedo rescindió contrato con San José para marcharse al Saprissa, de Costa Rica. Es su tercer club en el exterior, después de su paso por el Deportivo Quito, de Ecuador, y el colombiano Deportivo Independiente Medellín.

Goleador

Ocho conquistas suma Jhasmani Campos en el Muaither Sport Club, de Qatar. A su equipo no le va bien, pero a él sí. Es una de las figuras del plantel que marcha en la parte baja de la tabla de posiciones.

No jugó

El 16 y 26 de este mes, el belga Charleroi disputó dos cotejos correspondientes a la liga Jupiler de Bélgica. Se trata de la Primera División de ese país, pero Vicente Arze no estuvo en las convocatorias del técnico Felipe Mazzu para ninguno de esos compromisos.

No comienza

La Liga de Tailandia se juega de marzo a octubre entre 16 clubes, por tanto, Edivaldo Rojas no está en actividad oficial. El Muangthong United, su club, realiza su pretemporada. El año pasado terminó segundo, el título fue para el Burinam United.

En el Vitória

Hace cuatro años Guillermo Viscarra se fue al Vitória Bahía, de Brasil, donde sigue su formación como arquero. Juega en el plantel juvenil. Otros que están en el exterior son el zaguero Carlos Paniagua de la División Juvenil del Sevilla español, el mediocampista Ricardo Vaca del Recreativo del mismo país, y Alex Pontons, delantero del Provercelli, de la Segunda División de Italia.

Saucedo solo espera su visa para viajar a Costa Rica

Solo falta que tramite su visa para que viaje de inmediato a Costa Rica. El delantero Carlos Saucedo debe sumarse lo antes posible al Saprissa, su nuevo club en el país centroamericano.
El goleador llegó ayer a Santa Cruz luego de desvincularse de San José y espera tener su documentación hasta hoy para partir a su nuevo destino futbolístico

jueves, 30 de enero de 2014

Saucedo será el extranjero 54 en filas del Saprissa

El atacante boliviano Carlos Saucedo, que tiene previsto viajar entre mañana y el sábado a Costa Rica, será el futbolista extranjero número 54 que se incorporará a filas del Saprissa en sus 80 años de historia. El jugador firmará por un año con la opción de alargarlo a dos dependiendo del rendimiento.
El futbolista ha estado bastante ajetreado en los últimos días dejando todo en orden en Oruro, donde vivió los últimos años.
En Saprissa lo esperan con ansias ya que llega con un buen cartel por los goles convertidos en los torneos nacionales y en las eliminatorias (sobre todo los que le marcó a Uruguay). Dijo que va ilusionado

miércoles, 29 de enero de 2014

Saucedo jugará en el Saprissa



Carlos Saucedo será jugador del Saprissa, de Costa Rica, por una temporada, después de que ayer llegó a un acuerdo con la dirigencia de San José, de Oruro, para rescindir el contrato que lo vinculaba a la institución hasta 2017.

Está previsto que el goleador, que el 11 de septiembre cumplirá 35 años, viaje esta noche a Santa Cruz y de ahí se traslade hasta San José de Costa Rica para firmar su contrato, cuyos términos ya fueron pactados con los dirigentes del club “tico”.

Julio Acosta, presidente de la Comisión Técnica de la entidad orureña, fue el encargado de anunciar que se establecieron las condiciones de la rescisión. Prefirió no hablar de montos, pero expresó que existe una cláusula “en la que están definidos los términos económicos”.

Saucedo, sin embargo, declaró a medios costarricenses que “son 35.000 dólares los que se deben abonar a San José para dar por concluida la relación contractual”.

El dirigente del club expresó que se determinó no ponerle ninguna traba al jugador, previa evaluación de la situación, después de que comunicó al directorio su decisión de continuar su carrera en Costa Rica. “Saucedo ahora tiene libertad de acción”, dijo, y mencionó que la desvinculación se realizó de la mejor manera, por lo que si a futuro el jugador tiene deseos de volver al club “por supuesto que las puertas estarán abiertas”.

Antes de oficializarse la noticia en el país, el periódico Al Día de Costa Rica ya había anunciado que Saucedo arregló su vinculación al Saprissa.

“Tuve que hablar con el presidente del club (Freddy Fernández) durante muchos días para explicarle que quería irme y al final me dijo que no iba a haber problema y que él me iba a colaborar”, contó el futbolista.

El lunes, Saucedo manifestó que la oferta del club centroamericano llegó “en el momento justo” por su presente futbolístico, ya que viene jugando bien desde el año pasado; y también porque “cuando uno es grande (mayor) se hace más complicado jugar en el exterior”. Viajará solo, pues expresó que su familia está muy a gusto en Oruro y prefiere no moverse.

Se va con la satisfacción del deber cumplido, porque en el tiempo que le tocó defender los colores del club orureño “he cumplido”. Además “salí goleador e hice las cosas bien. Con mis anotaciones he pasado a formar parte de la historia de la institución”.

Por los buenos momentos que le tocó pasar en el club orureño, manifestó que cuando retorne al país le gustaría volver a San José, para concluir su carrera deportiva. Al periódico Al Día de Costa Rica, Saucedo le dijo “quiero hacer historia en el Saprissa”.

También declaró que en la actualidad el fútbol de Costa Rica tiene mejor nivel que el fútbol boliviano, porque la selección de ese país está en el Mundial de Brasil 2014 , “por eso nos llevan ventaja, por eso considero que están mejor allá”. El futbolista practicó ayer por la tarde, por última vez, con el plantel de San José. Tras el entrenamiento se reunió con los dirigentes para arreglar la rescisión.

Los datos

Despedida

El domingo en Oruro jugó su último partido con la camiseta de San José, en el cotejo ante Real Potosí.

Un gol

En dos cotejos en el Clausura marcó un gol a Blooming, en la primera fecha.

El noveno club de su carrera

Trayectoria

El Saprissa costarricense será el noveno club, el tercero en el exterior, en la carrera de Carlos Saucedo. En el país jugó en Oriente, Bolívar, The Strongest, Blooming, Aurora y San José. Afuera militó en el Deportivo Quito ecuatoriano y en el Deportivo Independiente Medellín colombiano. También lució la camiseta de la selección nacional.

Goleador

En el torneo Apertura 2013-2014 de la Liga, que se jugó entre julio y diciembre, compartió el primer lugar de la clasificación de goleadores con Marcelo Gomes, su compañero en San José. Ambos marcaron 16 conquistas. También con la camiseta del santo fue el máximo anotador en el torneo Apertura 2012-2013, cuando convirtió 23 goles.

Reconocimiento

Hace menos de dos semanas, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por su sigla en inglés) lo incluyó en el ranking de los principales goleadores de la temporada 2013 en torneos de Liga. Saucedo compartió el tercer lugar, con 31 tantos, con el marfileño Wilfried Bony del Vitesse, de Holanda. El argentino Lionel Messi, del Barcelona español, fue el máximo goleador con 46 goles. Lo escoltó Cristiano Ronaldo (Real Madrid) con 34.


CAMPOS ANOTA, PERO SU EQUIPO PIERDE

El mediocampista boliviano Jhasmani Campos anotó su séptimo gol en el torneo de la Liga de las Estrellas de Catar, pero no pudo evitar la derrota de equipo, el Al Muaither, ante el Al Wakrah por 3-4.

El jugador boliviano vive las dos caras de la medalla en el fútbol de Medio Oriente, si bien aparece entre los primeros lugares de la tabla de goleadores del fútbol catarí, su equipo no hace pie en el torneo y está en el último puesto.

Campos marcó a los 56 minutos el 3-2 parcial a favor de su equipo, sin embargo el Al Wakrah sacó fuerzas en los últimos minutos y revirtió el marcador a 3-4 con goles del argentino Sebastián Saez y el catarí Alí Mejbel.

En la acción, el mediocampo de Al Muaither recuperó la pelota que fue a parar a los pies de Campos que eludió a un rival por el sector izquierdo y remató bajo a un costado del portero rival para el triunfo parcial de su equipo.

Fue el séptimo gol de Campos en el fútbol de Catar, antes había hecho goles al Umm Salal (1), Al Alhi (1), El Jaish (2); Al Arabi (1) y al Al Gharafa (1).

La presencia del mediocampista boliviano en Catar es casi perfecta, estuvo en 16 partidos de los 17 que jugó su equipo, en una sola ocasión fue sustituido y estuvo en el campo de juego en 1.433 minutos.



martes, 28 de enero de 2014

Chávez está de regreso en Blooming



La directiva de Blooming presentó ayer a sus tres refuerzos para el certamen Clausura, entre los que se destaca el regreso al fútbol boliviano del mediocampista José Luis Chávez.

El volante estuvo en el mexicano Atlas, pero su estadía se truncó por una lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho y su recuperación lo alejará de las canchas varias semanas. Iba a perder gran parte del torneo mexicano, cuyo sistema de campeonato es corto.

En la capital oriental, el futbolista señaló que es optimista y se animó a mencionar que se podría reducir el tiempo de recuperación y llegar en óptimas condiciones al clásico frente a Oriente Petrolero, programado para la séptima fecha, el 23 de febrero.

El vicepresidente bloominista, Esteban Molina, destacó que el volante es un jugador de la casa y que será un aporte valioso a la recuperación de Blooming, que disputa la posibilidad de lograr otro título que le permita jugar a nivel internacional.

“Firmamos por un año con José Luis. Él está contento de volver a Bolivia y solo resta esperar su recuperación, porque cuando esté en la cancha sabemos que será un aporte valioso, pues él está identificado con la camiseta académica”, explicó el dirigente.

También ayer fueron presentados el defensor Gabriel Valverde, quien rescindió contrato con Bolívar, y el delantero Diego Suárez, quien regresa del Dinamo de Kiev, de Ucrania. De este último jugador se informó que también se recupera de una lesión que le tomará al menos tres semanas. Antes de marcharse a Europa, Suárez jugó en Blooming.

Descartan fractura en el tobillo de Chávez

Daniel Chávez estará en condiciones de jugar el primer partido de The Strongest en la Copa Libertadores frente a Sporting Cristal (Perú) o Atlético Paranaense (Brasil), el 13 de febrero.

El futbolista sufrió una lesión en el tobillo derecho en el partido que el Tigre ganó 1-0 a Sport Boys el domingo por la Liga, y por esa causa fue sustituido antes de la media hora del primer tiempo por el paraguayo Ernesto Cristaldo.

Su salida provocó preocupación en el cuerpo técnico y en el propio jugador, porque se temía que podía ser una severa lesión que incluso le impediría jugar el primer partido copero.

Para determinar la gravedad de la lesión, el jugador fue sometido ayer a exámenes médicos y cuyos resultados descartaron que sea una lesión grave.

“Le hemos tomado una placa radiográfica y hemos visto que no hay una lesión grave en lo que es el hueso, pero hay una molestia muscular que se puede tratar con medicamentos”, informó el médico del equipo, Guillermo Aranda.

Más adelante fue específico al asegurar que “no hay fractura, pero sí hay una suerte de esguince de tobillo que no va a poner en riesgo su actuación en el primer partido de la Copa. Eso nos da cierta tranquilidad en vísperas de la Copa”.

El resto del equipo está en buenas condiciones, “salvo algunas contusiones, que son normales en un juego”, finalizó.

ENTRENAMIENTO

El equipo ‘atigrado’, por disposición del cuerpo técnico, tuvo ayer un día de descanso y hoy reanudará sus entrenamientos en el estadio Rafael Mendoza de Achumani. La práctica matinal estará dedicada a una labor regenerativa en la parte física.

El plantel ‘atigrado’ se alista para enfrentar el domingo a Aurora en Cochabamba.


“Estamos trabajando para cumplir una buena campaña en la Liga y en la Copa Libertadores.

Eduardo Villegas / DT de The Strongest


Otros datos

DT con dos objetivos

El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, anunció que tiene dos objetivos inmediatos: “En la Liga volveremos a luchar por la posibilidad de ganar el título, y en la Libertadores debemos hacer una mejor campaña que el año pasado”.

Armar dos equipos

Villegas anunció que para encarar los dos torneos, en algún momento en paralelo, armará dos equipos, uno para la Liga y otro para la Copa. “Tenemos 26 futbolistas que están preparados”, aseguró.

Ronald Raldes: ‘Creo que me hice un lugar en el fútbol internacional’

Hasta ahora recibe en su teléfono celular llamadas del exterior con ofertas para vincularlo a algún club del exterior; pero el cotizado zaguero Ronald Raldes tomó la decisión de jugar al menos este semestre en el país. Oriente Petrolero, club de su predilección, lo repatrió luego de una década afuera. Al hacer un repaso de lo que hizo asegura que el balance es favorable.

— ¿Cuál fue la principal causa para volver a jugar en Bolivia?

— Como algún rato había manifestado, mi familia me apoyó bastante en estos diez años y más que estuve afuera. Me siguió a todo lado, estuvo siempre junto a mi y de verdad yo se los agradezco. Ahora sucedió lo mismo, una decisión familiar. Me pidieron radicar este año en Santa Cruz, no solo por nosotros sino por la familia, los padres, nuestros hermanos y por eso decidimos ahora darle prioridad a los asuntos familiares.

— ¿Qué balance puede hacer de su incursión en el exterior?

— Sin duda que fue la época más linda e inolvidable que me tocó en toda mi carrera futbolística. Pasé momentos increíbles, muchos buenos, algunos regulares y otros malos también, pero sin duda crecí en muchos aspectos y fue como haber tenido una beca especial para jugar a un gran nivel y ritmo, sobre todo en el fútbol argentino, donde la exigencia es bastante en todo momento.

— ¿Argentina es donde más se destacó con relación a los otros países en los que jugó?

— Fue donde tuve más continuidad, aprendí mucho y además la trascendencia y el marketing del fútbol argentino repercute mucho a nivel sudamericano y mundial.

— ¿Fue un error salir de Rosario donde se dice que brilló?

— No, pienso que en todos los clubes que jugué afuera siempre aprendí algo, en unos más que en otros, pero siempre hubo algo nuevo. En Rosario se vive con más intensidad el fútbol. Ahí uno se contagia de mucho carácter, perseverancia. Aprendí a hablar, a ordenar y a tener un gran oficio en la zaga ante el más pintado.

— ¿Qué recuerda del cara a cara con Lionel Messi?

— No, ya pasó. Fue un momento del partido en el que cada quien pelea lo suyo, sin importar quién esté al frente. Solo fue una anécdota de un resultado que fue importante, porque debutamos en la Copa América con un empate.

— ¿Un balance en Colón?

— Bastante regular por la continuidad. Jugué mucho en el equipo, pero ya el último semestre no fue bueno por las cosas institucionales.

— ¿Cuál es el saldo en los otros clubes que jugó en el exterior?

— Bastante bien, en Arabia (Al Hilal) y en el Maccabi Tel Aviv de Israel muy bien, pero la distancia de la familia era mucha. En el Cruz Azul mexicano sí me quedó una espina, porque no estaba bien física ni futbolísticamente, esa es la verdad. Pero cuando volví a la Argentina, a Colón, vi una buena acogida y ahora que siguen las ofertas creo que me hice un lugar en el fútbol internacional, y la verdad que eso me gratifica porque no faltan las propuestas de ir afuera otra vez.

— ¿Cierra su ciclo de jugar en el fútbol del exterior?

— No, por ahora no porque uno nunca sabe. Antes de Oriente, yo tenía todo arreglado para viajar y jugar en Ecuador, pero di de baja esa opción por la familia. Y aún así gracias a Dios no dejan de llamar con otras ofertas.

— ¿Para cuánto tiempo más hay Raldes en el fútbol?

— No me he puesto a pensar en eso y no creo que esté cerca. Aún disfruto de levantarme e ir a entrenar. Disfruto mucho del vestuario con los compañeros y mientras esté siempre junto a mi familia, todo es posible.

— ¿Luego del fútbol, seguirá ligado aún a él?

— Sí, me gustaría retribuir todo lo que recibí, aprendí del fútbol hacia los chicos de mi país. Creo que uno tiene que ser agradecido con la vida por lo que tiene y tratar de compartir y enseñar mucho.

— ¿Por qué Oriente?

— Es el club del que soy hincha, la familia también es hincha y el que me permitió salir al exterior. Tengo bonitos recuerdos de antes y además hay una buena relación con algunos dirigentes que están ahora en el club.

— ¿Por qué no Bolívar?

— Siempre fue una gran posibilidad interesante y buena, pero se presentó Oriente. Recuerdo que ya desde la época del doctor (Mauro) Cuéllar me querían, pero no se pudo dar.

— ¿Objetivos con Oriente?

— Los de siempre, pelear en el torneo local. No puede ser que Oriente pase muchos años sin salir campeón. Sí o sí debe ser protagonista.

lunes, 27 de enero de 2014

Diego Suárez, Mediocampista 'En Ucrania soy titular y hago goles'

Diego Suárez se dio a conocer en 2006 cuando Blooming recibió al Santos por la Copa Libertadores. En esa ocasión marcó al mundialista Zé Roberto y no le fue tan mal en el rol que le asignó Álvaro Peña, que era el DT. El volante boliviano lleva seis temporadas en el Dínamo Kiev, club con el que tiene contrato hasta 2015 y que lo ha cedido a préstamos a Blooming por cinco meses.

P. ¿Qué falta para que te enrolés a Blooming?

D.S.: Ya casi nada. A mi criterio está todo arreglado; el lunes puliremos algunos detalles y eso creo que será el final para después incorporarme al primer plantel.

P. ¿Es cierto que una lesión tuya es lo que atrasó?

D.S.: No creo; tengo una distensión de ligamento en la rodilla. El médico me ha informado que con dos a tres semanas de trabajo estaré en condiciones de jugar.


P. ¿Hay ganas de jugar ya?

D.S.: Claro. Hace dos meses que no juego; prácticamente desde que llegué para disfrutar de mis vacaciones.

P. ¿Y en qué condiciones te cedió el Dínamo de Kiev?

D.S.: El contrato con Blooming será hasta mayo de este año; después tengo que volver a Ucrania para reincoporarme al equipo.

P. ¿Cuántos años ya llevas en el Dínamo?

D.S.: Ya van seis años.

P. ¿Qué tal esta experiencia?

D.S.: Muy buena. He aprendido mucho; espero que me sirva.

P. ¿Estás con el equipo de primera o con el de reserva?

D.S.: Estoy en el equipo de reserva, aunque hay jornada en las que compartimos el trabajo con los de primera.

P. ¿Hay posibilidades de dar el salto dentro de poco?

D.S.: Por ahora tengo que esperar, por esta lesión que sufrí.

P. ¿Y en el plantel de reserva cuál es tu situación?

D.S.: Estoy bien. Tuve un campeonato bueno en lo personal, no así al equipo que está a mitad de la tabla de posiciones.

P. Cuándo decís que en lo personal te va bien, ¿quiere decir que sos figura?

D.S.: Juego en todos los partidos de titular y además he marcado goles. En el club están contentos conmigo por mi trabajo y entrega

P. Cuando te fuiste de Bolivia te conocimos jugando de volante, ¿seguís en el mismo rol?

D.S.: Sigo siendo un volante de contención, aunque hay partidos en los que el entrenador me toma en cuenta como delantero.

P. ¿Esto último por qué?

D.S.: Por asistir y patear al arco, como también por luchar en todos los sectores.

P. Con seis años que llevas en Ucrania, ¿qué concepto tenés del fútbol de ese país?

D.S.: Es un fútbol de buen nivel. Un testimonio es que la selección estuvo muy cerca de clasificar al Mundial. De ahí es que he aprendido mucho porque los torneos de reserva son muy exigentes. En mi club por ejemplo se hace mucho hincapié en la preparación física y esto sirve para correr más y luchar en cada pelota.

P. ¿Cuándo te fuiste el 2008 cuántos pesabas?

D.S.: 64 kilos y mi estatura era 1,71 metros.

P. ¿Y ahora?

D.S.: Peso 72 kilos y mido 1,78.

P. ¿Extrañás Ucrania o estás feliz en Santa Cruz?

D.S.: Estoy contento con mi familia, pero tengo que volver pronto.

El perfil

Diego Suárez
Futbolista

Ciudad natal:
Pailón, Santa Cruz, Bolivia

Edad:
21 años

Club del debut
Blooming el 2007

Rol en la cancha:
Mediocampista de marca y también enganche

Su actual club
Dínamo de Kiev, Ucrania.

Diego Cabrera “Es un reto sacar a Guabirá de la situación incómoda”

Es uno de los destacados futbolistas bolivianos de hoy. Regresó hace unas semanas al país después de jugar seis meses en Colombia. Es integrante de Guabirá, club en el que trabajan sus dos hermanos. Diego Cabrera emprende un nuevo reto en su larga trayectoria como goleador, esta vez en el país. A veces es polémico, pero persiste en él un sello de humildad y eso que nadie le da ni le quita: entrega en el trabajo y mucha actitud frente al arco.

¿Cómo se siente en este su regreso al país?

Muy bien, es algo muy importante, son retos que uno se traza en la vida y son decisiones que uno las toma con la familia.

Si bien Guabirá está en la zona del descenso, si uno quiere aspirar a cosas importantes no tiene que fijarse en el descenso. Nosotros tenemos jugadores importantes y podemos salir de esa situación. Para eso vine, para sumar.

Estuvo a punto de firmar con Blooming y optó por Guabirá, ¿qué pesó?

Fue por un tema familiar, por estar junto a mis hermanos, que están en Guabirá, pero tampoco fue una decisión tratando de hacerle daño a nadie. El fútbol tiene esas cosas, en las que uno tiene que decidir y yo acepté el reto de estar en Guabirá.

¿Qué hacen sus hermanos?

Son mis dos hermanos mayores, Franco es el kinesiólogo y Denis el médico. Franco ya trabaja hace mucho tiempo como kinesiólogo y para Denis ésta es su segunda experiencia como médico en un club, primero estuvo en Real América y ahora en Guabirá.

¿Eso le dará otro ambiente?

Sí, aunque son sensaciones aparte. Uno está metido en el fútbol y si se logran cosas importantes será tanto con los hermanos como también con el grupo de jugadores y los miembros del cuerpo técnico.

Esperemos que nos vaya bien para beneficio primero del club y después de nosotros.

Los Cabrera son una familia dedicada al deporte, aunque en diferentes ámbitos...

Sí, estamos en la etapa de tratar que ellos sean conocidos, de estar bien y de llevar adelante un buen trabajo en Guabirá.

¿Hablan mucho de fútbol, de Guabirá?

Hablamos de hacer un buen grupo para beneficio de todos, tenemos que hacer bien las cosas desde donde estemos.

¿Y cómo está el grupo?

Anda bien, pero siempre hay que tratar que las cosas nos salgan de la mejor forma.

Hay muchos jóvenes y hay que mentalizarlos para que sean ganadores y salgamos de esta situación incómoda. La vida es un reto y para cada uno esto es un gran reto.

¿Qué opina del equipo?

Hay muy buenos chicos, buenos jugadores y siempre se tiene que pensar en grande para conseguir cosas sobresalientes.

Ahora comparte equipo con otro jugador de categoría como José Alfredo Castillo...

Sí, Castillo tiene su recorrido, es un jugador importante para todos nosotros y esperemos que siga marcando goles, que es el objetivo de cada delantero. Es la primera vez que jugamos juntos.

Antes rivales y ahora compañeros, ¿no?

Sí, tenemos buena relación, salimos de la misma tanda. Nos llevamos bien y eso lo transmitimos a todos.

¿Qué experiencia rescata de sus diferentes etapas en el fútbol colombiano?

Muchas, desde lo familiar hasta lo futbolístico, uno tiene responsabilidades. Con esas experiencias uno se da cuenta de qué nos falta en el fútbol boliviano, y hay que transmitir lo que vivimos afuera para que los jóvenes no cometan los mismos errores que nosotros cometimos.

¿Qué falta en el fútbol boliviano para llegar a grandes niveles?

La entrega, el cambiar de chip, el querer hacer las cosas bien nacional e internacionalmente y trabajar mucho. Los jugadores tienen que creer en sus capacidades para que las cosas salgan bien.

¿Entonces, además de lo técnico, el tema pasa por el convencimiento?

Sí, porque acá hay buenos técnicos, que enseñan cosas muy buenas. La mentalidad sólo uno puede cambiarla, porque después lo técnico se trabaja. Siempre hay que tener el deseo de ganar.

¿Qué opina de la Selección?

Para mí la Selección Nacional es un caso cerrado, comparto la idea de la renovación de jugadores para dar oportunidad a jugadores jóvenes, aunque también en la Selección tienen que estar los mejores jugadores, sin importar la edad. Tienen que estar los mejores, aunque eso no se comparte en Bolivia.

A la Selección hay que apoyarla, hay que darle las comodidades para los entrenamientos y llegar bien a los partidos.

¿Desea volver a jugar en el exterior?

Sí, deseo jugar otra vez afuera y dar lo máximo, porque los años no pasan en vano y hay que aprovechar.

¿Qué consejo da a los jóvenes?

Que aprovechen sus virtudes, que salgan al exterior sin mirar la economía, porque muchas veces al jugador boliviano no se lo conoce y al principio no le van a pagar mucho, pero cuando uno va y se hace valorar, es muy diferente.


Ficha

Inicios

Diego Cabrera nació el 8 de agosto de 1982 en la ciudad de Santa Cruz. Comenzó su carrera futbolística en 1998 en Oriente Petrolero.

Trayectoria

Jugó en Oriente, Blooming, The Strongest, Cerro Porteño, Bolívar, Aurora, Cúcuta, Ind. Medellín, Pasto, Tolima, Ind. Santa fe, San José, Itagüí y Guabirá.


Cortitas

¿El fútbol?

La profesión más linda.

¿El balón?

Es la alegría del fútbol.

¿El gol?

Lo máximo del fútbol.

¿Bolivia?

El país que me vio nacer y crecer, estoy orgulloso.

¿Santa Cruz?

Como todas las ciudades del país, una tierra muy linda.

¿Un entrenador?

Tres, ‘Cata’ Roque, José Milton Melgar y Juan Durán, me dirigieron en el inicio de mi carrera.

¿Un dirigente?

César Pastrana, de Independiente Santa Fe, y Freddy Fernández, de San José.

¿Un objetivo?

Que me recuerden de la mejor forma.

¿La familia?

Lo más lindo, en lo que se apoya uno.

¿Dios?

El que da la vida.

Miguel Mercado de las canchas al banquillo

Es difícil concebir el fútbol boliviano sin uno de sus máximos goleadores de la historia. Quien no vio jugar a Miguel Ángel Mercado Melgar, no conoció la garra y el esfuerzo, características propias de este atacante cruceño que vistió las casacas de Bolívar, San José y The Strongest, además del seleccionado nacional en más de una oportunidad.

Sinónimo de sencillez y amor al fútbol, la “Vieja” hoy desde su faceta de técnico es uno de los artífices de la clasificación de Universitario de Pando al hexagonal final del torneo Nacional B, dando lugar a una inmensa alegría en la región amazónica.

Inicios

Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Miguel Mercado se formó en la academia Tahuichi Aguilera, uno de los principales semilleros de Bolivia.

A los 18 años, Miguel fichó por Bolívar, el club en el que más estuvo y en el que marcó 114 goles, constituyéndose en uno de los goleadores históricos de la Academia. Además, 16 goles anotó en su paso por San José y The Strongest, concretando 130 en su carrera deportiva

“En Bolívar jugué torneos locales, Copa Libertadores, Copa Sudamericana. La verdad ya no recuerdo cuántos títulos logré, fueron varios”, dijo Mercado, quien recordó con nostalgia su paso por el celeste paceño.

Durante sus más de 10 años de permanencia en la Academia, Mercado fue convocado a la Selección nacional y convirtió varios goles, aquellos que dieron alegría al pueblo boliviano.

Recuerdos y más recuerdos

“Cuando no jugaba, la gente pedía que esté en la cancha. Coreaban mi nombre. Me alegra haber dado felicidad a la gente”, relató Mercado, quien salvó durante muchos años a Bolívar.

En los 13 años que jugó con la divisa de Tembladerani, Mercado disputó la titularidad con jugadores de la talla de Horacio Chiorazzo, Ramiro Castillo (+), Sergio Joao, entre otros futbolistas.

Asimismo, Miguel formó parte de dos de los mejores equipos de Bolívar de la historia: el de 1995 junto a Thomas N’kono, Carlos Borja, Marco Sandy, Marco Etcheverry, entre otros; además del subcampeón de la Copa Sudamericana 2004, a pesar de que la “Vieja” no jugó los últimos tres cotejos de la Academia debido a una rotura de ligamentos en la rodilla.

Después de su brillante paso por Bolívar, su presencia en San José y The Strongest pasó casi inadvertida, dando lugar a que Miguel decida dejar el fútbol.

Tres Clubes

Tuvieronn en sus filas a Miguel Ángel Mercado como jugador. Desde 1993 hasta 2006, Mercado jugó por Bolívar, mientras que en 2007 cambió de aires para ser el goleador de San José. En el ocaso de su carrera, en 2008, la “VIeja” vistió la camiseta de The Strongest.



PERFIL DE MIGUEL ÁNGEL MERCADO

Miguel Ángel Mercado Melgar

Nacimiento: Santa Cruz, 30 de agosto de 1975
Padres: Raúl Mercado Fernández (+), Eufenia Melgar Rodríguez (+)
Hermanos: Ronald, Blanca, Raúl, Carola y Pablo Mercado Melgar
Estado civil: Casado
Esposa: Jessica Suárez
Hijos: Raúl Eduardo, Miguel Ángel y Óscar Eduardo
Clubes: Bolívar (1993-2006), San José (2007) y The Strongest (2008)
Selección boliviana: Sí
Ocupación: Empresario y entrenador de fútbol de Universitario de Pando
Logros: Clasificación al hexagonal final torneo Nacional B 2013-2014



Los apodos de Miguel Mercado

Durante su trayectoria futbolística, Miguel Ángel Mercado recibió un solo apodo, la “Vieja”.

“El que me puso el apodo fue Vladimir Soria, el me decía viejo porque a todos los que llegaban de la academia Tahuichi Aguilera les decía que eran viejos y pasados de edad”, relató Mercado.

Indistintamente del género del apodo, a Mercado le derivaron un segundo sobrenombre, el de “Abuelo”, bajo el mismo sentido.

Sin importar el tiempo transcurrido, Mercado reconoce que el apodo de “Vieja” es aquel con el que todos sus amigos lo identifican hasta el día de hoy y que le permite al aficionado recordar sus goles.



SU PRESENTE COMO ENTRENADOR

Mercado y Universitario de Pando

Una vez retirado del fútbol profesional, Miguel Ángel Mercado decidió radicar en la ciudad de su esposa, Cobija. Allá abrió una juguetería llamada “Tren de juguetes”, entre otros negocios y emprendimientos personales.

“La verdad me costó asimilar que dejé el fútbol. Me deprimí mucho y decidí incursionar con una granja de pollos. No obstante, siempre estuve junto al fútbol, por ello salió la invitación de Universitario”, contó Mercado.

Con esa nueva oportunidad, Mercado asumió la dirección técnica de Universitario de Pando, elenco con el que pretende no solamente jugar el torneo Nacional B, sino que aspira a llevarlo a la Liga y dar alegría a un departamento que jamás en la historia tuvo un representante liguero.

A pesar de que la agenda informativa es netamente política en Pando, Mercado se juntó con Carlos Cárdenas para cambiar la mentalidad del público pandino, el cual aguarda impaciente la disputa del hexagonal final del certamen de ascenso.

“En Pando tenemos buen elemento, hay muchachos que pueden aportar muchísimo al fútbol. Costó encaminarlos, pero gracias a Dios y junto a Carlos (Cárdenas) los llevamos al fútbol. Los jugadores están respondiendo”, comentó Mercado.

Actualmente, el cuerpo técnico de la “U” pandina está conformado por Miguel Mercado (entrenador), Carlos Cárdenas (ayudante de campo) y Claudio Chacior (preparador físico).

Con un torneo final bastante exigente, Mercado y su cuerpo técnico iniciaron a principios de enero la pretemporada para encarar el desafío de ascender a la Liga. Por el momento, el cuadro estudiantil se encuentra en negociaciones para reforzar su plantel con gente de experiencia.

Para ello, Universitario de Pando deberá sortear a todos sus contrincantes, entre ellos a Municipal de Tiquipaya, Empresa Minera de Huanuni (EMH), Calleja, García Ágreda y Petrolero de Yacuiba, elencos que también clasificaron a la fase decisiva del torneo que dará un cupo directo a la Liga para la temporada 2014-2015.

domingo, 26 de enero de 2014

José Daniel Silva. Un chico boliviano que busca cumplir su sueño de jugar en Estudiantes de La Plata




La de José Daniel Silva Montenegro es otra historia de aquellos chicos que por su pasión deben dejar a su familia para cumplir el sueño de ser futbolistas en otro país, donde la competencia es dura, sobre todo para un boliviano. Este volante, de 14 años, forma parte de las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, un club grande de Argentina, y desde este año comenzará a jugar por los torneos de la AFA.

Esta en Estudiantes desde febrero de 2012, luego de pasar una prueba meses antes, cuando Carlos Espinoza, amigo de su padre, lo llevó a La Plata para que muestre sus condiciones. Su dominio del balón y dinámica en su juego hicieron que lo aprueben y luego comenzó a jugar el torneo metropolitano.

“Extrañé a mi familia al principio, pero gracias a Dios donde estoy viviendo me siento como en casa y eso me ayudó; ahora todo es normal”, señaló Silva, que está cobijado en la casa de Espinoza.

Su formación viene desde cuando jugó en la Tahuichi, desde los 4 a los 10 años, luego pasó un año a Torito García, antes de ir a Estudiantes. También fue seleccionado juvenil de Bolivia, en el torneo que jugó los Bolivarianos el año pasado.

No todo es fútbol en Estudiantes, por lo que José Daniel también tiene que ser buen alumno en el colegio, en el que cursa cuarto de secundaria. Los entrenamientos son por la tarde, de lunes a jueves, de 15:00 a 18:00, ya que los fines de semana se juegan los encuentros oficiales.

Este año, Silva disputará la categoría sub 15 en el torneo de AFA, el más importante en divisiones menores. “Quiere seguir demostrando que puedo jugar en un país donde el fútbol es muy difícil”, apuntó José Daniel, que tiene como ídolo a Juan Sebastián Verón.

Por ahora termina sus vacaciones en su natal Santa Cruz, donde disfruta de la compañía de su padre, Iván Silva; de su madre, Lourdes Montenegro, y de sus hermanos, Andrés e Ivanna



sábado, 25 de enero de 2014

VALVERDE RESCINDE CON BOLÍVAR Y ESCUCHA OFERTAS

El defensor Gabriel Valverde rescindió contrato con la academia paceña y en Blooming quieren contratarlo.

El gerente de Baisa, César Vento oficializó su alejamiento, "hemos llegado a una rescisión de contrato y le deseamos una mejor suerte a Gabriel (Valverde)", dijo el peruano ayer en la conferencia de prensa.

El cruceño no jugó el anterior campeonato, debido a la decisión del extécnico Miguel Portugal, ya que, al parecer, el jugador no colmaba sus expectativas.

En el inicio del Torneo Clausura, Valverde se acercó al actual estratega celeste para manifestar su deseo de irse de Bolívar, ya que quiere jugar y consideró que existen muchos jugadores en su puesto.

"Uno siempre se pone triste, cuando un jugador se va, pero él (Valverde) prefirió irse para ganar minutos de juego", mencionó Vladimir Soria.

Mientras Bolívar anunciaba de manera oficial el alejamiento de Valverde, desde Santa Cruz, el presidente bloominista, Happy Peredo, mencionó que quieren contratar al jugador para que se convierta en el cuarto refuerzo del certamen.

"Hay la posibilidad de que Valverde sea el nuevo refuerzo, ya que es un gran jugador", indicó Peredo.

Según la información cruceña, el joven jugador tiene conversaciones adelantadas con la dirigencia cruceña y se puede definir su contratación en las próximas horas, pero también existe la oferta de Universitario, que tratará de convencerlo de jugar la Copa Sudamericana.

viernes, 24 de enero de 2014

Chumacero tiene tendinitis y se descarta algo más grave



Una sensación de alivio surgió ayer en Achumani, cuando el médico de The Strongest, Guillermo Aranda, informó que la lesión de Alejandro Chumacero no es crónica, sino que se trata de una tendinitis que es tratada. Se estima que el jugador estará a disposición del cuerpo técnico en dos semanas.

“No es nada grave como se pensó al inicio. Nos sentimos tranquilos porque no es ligamento, ni lesión ósea. Hay un problema de tendinitis en la rodilla, la cual estamos recuperando”, afirmó ayer Aranda, quien además recordó que sigue ligado al plantel, aunque su colega Julio Portugal, es quien hace labor de campo a diario con el equipo.

En la conferencia del martes, Chumacero expresó que su recuperación iba bien, pero no dejó de preocuparse, pues hace mucho tiempo que está con la molestia que no le permitió mostrar su mejor fútbol cuando estaba en el Sport Recife en Brasil.

“Es una lesión que debió ser tratada en su momento y no fue así y se podría decir que se estaba haciendo crónica. Lo único que puedo decir es que tengo que recuperarme lo más pronto posible para volver a las canchas”, dijo el mediocampista. Sin embargo, ayer en conferencia de prensa, Portugal ratificó que el proceso marcha bien, pero había que tener un poco de paciencia para verlo trabajar con el resto de la plantilla.

“Él viene cumpliendo sesiones de fisioterapia de manera positiva, que le demandará por lo menos 15 días. Estamos contentos porque todo marcha bien, pero sabemos que hay que ir con cuidado y tener mucha paciencia”, aseguró el galeno de los stronguistas.

El presidente gualdinegro Kurt Reintsch también opinó al respecto y comentó que no había que apresurar el proceso, aunque desde su punto de vista personal, dijo que sería una buena noticia para la hinchada que esté en condiciones de jugar el clásico contra Bolívar, el 7 de febrero.

“Él tiene que ponerse bien y de verdad considero que puede llegar para el clásico y también para el estreno en la Libertadores”, aseguró el titular de los gualdinegros. Coincidentemente, Chumacero sufrió la lesión en un clásico, por una entrada del paraguayo Nelson Cabrera, el año pasado. Por otra parte, el CTI del volante stronguista aún no llegó, sigue en poder del Sport. Se espera que el mismo sea cargado al sistema en los próximo días.

El parte médico del club también incluye al zaguero Abraham Cabrera, quien se recupera de una fuerte contusión en la rodilla izquierda, que lo mantendrá al margen por lo menos los dos siguientes partidos: Sport Boys en Warnes el domingo, y Aurora en Cochabamba, el 2 de febrero en el estadio Félix Capriles.

“Siempre hay malos momentos en los que uno puede caer. Hoy me haré un reto a mí mismo para volver a ser el mejor y salir a la cancha a demostrar que soy un campeón”, escribió el defensor en su cuenta de Facebook. Se dijo que el zaguero estaba desanimado por su situación.

El plantel reanudó ayer su preparación de cara a su partido de fin de semana. Quienes jugaron el miércoles realizaron labor de recuperación, el resto desarrolló una labor más exigente.

Los datos

No quiere

Kurt Reintsch dijo que el Tigre no tiene ningún interés de ocupar alguna cartera en la Liga o Federación. “No tenemos ni candidatos”, dijo.

‘Ni a balas’

Cuando se le consultó si él aceptaría la presidencia de la Federación, Reintsch respondió: “Ni a balas, ni aunque me regalen”.

Argumento

“Ya contentar a un millón y medio de stronguistas es difícil, imagínense a 12 millones de bolivianos”, añadió Reintsch para negar cualquier interés.

El aurinegro pide consenso en la Liga

La directiva de The Strongest sugirió encontrar consenso previo entre los clubes, antes de la elección del presidente de la Liga. Por ello pidió la postergación del Consejo Superior que debía realizarse hoy, en Cochabamba.

Ayer, Kurt Reintsch leyó una carta en la que primero pide unificar el fútbol boliviano y con base en ello se nomine al nuevo presidente de la entidad. “Nosotros queremos cambiar la actual estructura con un solo gasto y no más. Absorber a la Liga y a las asociaciones, pero para eso debe haber acuerdo”, aseguró el dirigente atigrado. Añadió que se debe ir a la reunión con criterios definidos, con acuerdos firmados “y no ir a pelear directamente”.

CSF suspende con dos cotejos a cuatro atigrados

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó de forma inapelable con dos partidos de suspensión a los jugadores Abraham Cabrera, Wálter Veizaga, Daniel Vaca y Diego Bejarano, por tanto The Strongest no contará con ellos en sus primeros compromisos por Copa Libertadores de América. El castigo también es económico, los cuatro deben pagar una multa de 2.000 dólares. El comunicado enviado ayer por el club indica que el mismo castigo es para Jaime Jiménez,

Guillermo Aranda, Jorge Imaña y Roberto Ariñez, del cuerpo técnico, por los incidentes con insultos y amenazas al árbitro uruguayo Jorge Falce al final del partido por Copa Sudamericana del año pasado contra el Nacional paraguayo en el estadio Hernando Siles.Se perderán el lance de visitante contra el Atlético Paranaense o Sporting Cristal del 13 de febrero y el choque en casa frente a Universitario, 20 del próximo mes.

Por otra parte, ayer The Strongest y la aerolínea Amaszonas firmaron un convenio mediante el cual se beneficiarán con una tarifa preferencial a los socios que adquirieron su Tigre de Oro y los asociados al complejo en Achumani.“El costo del boleto será especial para quienes porten sus abonos y los asociados al complejo”, explicó Kurt Reintsch, presidente de la entidad atigrada.

jueves, 23 de enero de 2014

El 'garoto' de Cruzeiro

Marcelo Martins Moreno despierta entusiasmo entre la dirigencia y la hinchada del Cruzeiro, equipo brasileño que se alista para jugar el torneo estadual en Belo Horizonte y la Copa Libertadores de América. Esa sensación lo refleja la prensa de ese país, que hace seguimiento del atacante boliviano que dejó el Flamengo con la esperanza de recuperar su olfato goleador en el club que el 2008 lo transfirió al Shakhtar de Ucrania por 13 millones de dólares.

Dejó huellas. Según el diario deportivo Lance de Río de Janeiro, Martins aún tiene crédito en el cuadro "azul" debido al buen desempeño que hizo en la temporada 2007 y 2008. Alexandre Matos, directivo deportivo del club, sostiene que el regreso del goleador boliviano será importante para que él "encuentre su camino y vea lo que quiere hacer en lo que resta de su carrera deportiva". "Marcelo tiene dos caminos. Él tiene un potencial inmenso. Ya consiguió muchas cosas importantes en su carrera", dijo el directivo a la Radio Itatiaia.

Confían en él. Mattos pondera la voluntad que demostró Martins para regresar al club que lo catapultó en el fútbol brasileño e hizo posible que se vaya a Europa. "Él tiene una responsabilidad mayor porque regresa a una entidad que conoce. La hinchada lo conoce y lo quiere. Ahora lo que esperamos es que él sepa aprovechar la confianza que le dimos", concluyó el directivo.

Martins llegó cedido por un año al Cruzeiro. Al término del contrato, el club puede hacer uso de la compra de la ficha para así extender el vínculo que lo une al club.

miércoles, 22 de enero de 2014

Saucedo y Mojica, con Botín de Oro

La revista deportiva De Primera premió a Gualberto Mojica y a Carlos Saucedo con el Botín de Oro Fair Play, por ser los goleadores de los torneos 2011-2012 y 2012-2013, respectivamente. El acto tuvo lugar el lunes en el salón Equipetrol de Suites Toborochi, al que asistieron un centenar de invitados.

Ana María Pereyra, directora de la revista De Primera, organizadora de una noche inolvidable para los galardonados, destacó que ambos jugadores son los primeros nacionales en conseguir el ansiado Botín.

Los ganadores de las cinco anteriores versiones fueron extranjeros: el paraguayo Alfredo Jara (2006), de Real Potosí; el argentino Juan Maraude (2007), de Real Mamoré; el brasileño Alex da Rosa (2008), de San José; y el uruguayo William Ferreira (2009 y 2010-2011), de Bolívar.

“Estoy muy feliz porque después de muchos años un boliviano salió goleador de la Liga, pero al mismo tiempo sorprendido porque no soy delantero, más bien soy de asistir para que mis compañeros marquen”, expresó Mojica.

El año pasado la revista De Primera no pudo organizar un acto exclusivamente para premiar al actual volante de Oriente porque debido a sus buenas actuaciones dio el salto al fútbol europeo (Rumania) y luego paseó su fútbol por suelo asiático (China).

“Este es un premio al esfuerzo y sacrificio que hacemos los futbolistas. Quiero compartirlo con mis compañeros porque gracias a ellos hice esos goles y también con la hinchada de San José”, sostuvo por su parte Saucedo.

Distinciones especiales

De Primera, en esta ocasión, no quiso quedar indiferente a los goleadores que tuvo el fútbol boliviano antes de la creación de la revista, por este motivo hizo entrega de reconocimientos especiales a Juan Carlos Sánchez, Juan Berthy Suárez y José Alfredo Castillo.

Sánchez marcó 450 goles en su carrera deportiva, de los cuales 263 fueron en la Liga entre 1979 y 1992; ‘Chicho’ Suárez fue el goleador en 1995, con 29 tantos, jugando para Guabirá; y Castillo convirtió 42 tantos para Oriente en 2001 con los que aparte de ser el máximo artillero de la Liga ese año, también fue el mayor goleador mundial.

Por otra parte, Fair Play, patrocinador de la revista, expuso cuatro nuevos modelos de chuteras Adidas que lanzó antes del Mundial 2014.

Las cifras

25
Goles
Los que marcó Gualberto Mojica en Oriente Petrolero en el torneo 2011-2012

38
Goles
Los que anotó Carlos Saucedo en la temporada 2012-2013, jugando para San José

martes, 21 de enero de 2014

Candidatos a goleador tienen sello nacional



Empezó el torneo Clausura de la Liga con importantes triunfos de equipos que aspiran al título, con la confirmación de jugadores en constante crecimiento gracias a sus goles, y de otros que decidieron volver al país para ratificar su vigencia y la fama de artilleros que tienen.

Este torneo tendrá un condimento aparte con una sana competencia entre goleadores de gran talla, como Carlos Saucedo (San José), Yasmani Duk y Alcides Peña (Oriente), José Alfredo Castillo y Diego Cabrera (Guabirá). Los cinco empezaron anotando el domingo, aunque solo con triunfo para los de Oriente.

En el Apertura pasado la pulseada entre goleadores empezó pareja, con William Ferreira (Bolívar), Matías Manzano (Universitario), Marcelo Gomes, Carlos Saucedo (San José) y por ahí Yasmani Duk (Oriente), pero a mitad de torneo se fueron quedando algunos y al final la definición se centró solo entre Gomes y Saucedo, empatados con 16 anotaciones cada uno.

Esta vez será distinto. Diego Cabrera dejó el Itagüí colombiano para fichar por Guabirá y ya empezó a facturar. El partido en Montero concentró a cuatro grandes goleadores: Peña (2) y Duk anotaron para Oriente; Castillo y Cabrera descontaron para Guabirá. En el Tahuichi, aunque su equipo perdió, Carlos Saucedo volvió a la pelea por ser el más efectivo. A diferencia del torneo anterior, donde los extranjeros asomaban en la tabla de goleadores, en este Clausura los nacionales son más. Ricardo Pedriel dejó Turquía atraído por una buena oferta de Bolívar y también se anota entre los candidatos de jerarquía. Joaquín Botero es un capítulo aparte. El goleador del mundo en 2001 viene de una larga lesión y no está en la plenitud de sus condiciones, aunque descartarlo sería un error fatal.

Entre los extranjeros
William Ferreira es el referente entre los extranjeros. El uruguayo es letal en el área y sabe lidiar con la presión. Manzano no estará porque se fue de Universitario pero en cambio está el español Juan Miguel Callejón, más acentuado a la altura y dispuesto a demostrar con goles por qué Bolívar lo trajo desde tan lejos

lunes, 20 de enero de 2014

Enrique Parada: ‘El fútbol me enseñó a valorar la vida’



Su aporte es valioso, laborioso y silencioso. Enrique Parada, de un perfil bajo como pocos jugadores, forma parte de este ciclo exitoso de The Strongest, el que ha ganado los últimos cuatro títulos (el tricampeonato y el último Apertura). Y además es portador de una historia con ribetes de gran esfuerzo dentro del fútbol desde que —hace ya muchos años— dejó su natal Huacaraje, en Beni.

“Juego a nivel profesional desde 1999. Estoy feliz de dar toda mi capacidad como siempre lo hice; además creo que sigo vigente en el fútbol, siempre sobre la base de mucha lucha”, sostiene. Al joven de pueblo le cuesta el doble de esfuerzo salir adelante —dice— porque crece con las limitaciones que tienen las poblaciones, distinto a quien vive rodeado de academias de fútbol u otras opciones en una ciudad.

Recuerda que de niño —hasta sus 12 años— se la pasaba entre la escuela, nadando en el río y ayudando a su padre, pero nunca imaginó que unos años después dejaría su pueblo para abrirse campo y lograr éxitos en el fútbol profesional, en el que hasta ahora logró cinco coronas nacionales, jugó torneos internacionales y también fue integrante de la selección boliviana.

“Huacaraje es un pueblo de 8.000 personas, es un lugar paradisíaco por su fauna, arroyos y el clima. Yo diría que es el resumen del oriente, y con gente muy hospitalaria”. Tuvo la “gran suerte” de jugar un torneo provincial, el técnico era Carlos Reynaldo, quien le ayudó a dar los primeros pasos y lo llevó a la capital beniana.

“Primero que no es fácil convencer a tus padres de irte para jugar y una vez que sales, estás solo, sin apoyo, muy joven, con dificultades para mantenerte y a veces pasas apuros. Hay buenos jugadores en las provincias, pero no hay quienes los saquen y los guíen. Por eso los inicios de un futbolista, sobre todo de provincia, son muy duros . Nos toca pasar muchas cosas”.

Ya en Trinidad, Parada jugó en 1° de Mayo, donde compitió en la Primera B de la asociación beniana y después de una buena actuación pasó a Atlético Pompeya en 2000 y disputó la Copa Simón Bolívar.

“El fútbol me enseñó a valorar la vida y todas las cosas en su real dimensión, a tratar de ser mejor día a día, y me ayudó a ser un luchador porque en la cancha y en la vida hay mucha lucha, y más cuando uno sale de provincia porque crece con limitaciones con relación a quien está en una ciudad”.

En su memoria están tres momentos marcados de su carrera futbolística: el primero, cuando llegó a Trinidad para comenzar otra vida y jugar a nivel profesional; el segundo, lograr el título nacional con San José. “Y un tercer hecho fuerte en mi carrera es haber hecho tanta historia con el Tigre, como lograr el tricampeonato y otro título en tan corto tiempo”.

En contrapartida, cuenta que los momentos más tristes no fueron en la cancha, sino fuera de ella, cuando le tocó perder a sus padres —don Amado falleció en 1995 y doña Concepción se fue para siempre en 1997—. Para jugar en San José —dice— hay que tener lucha y temple. “Con Rolando Ribera vimos llegar e irse a muchos porque allí tienes que responder”.

Hoy, disfruta de The Strongest: “Jugar en el Tigre es nunca rendirse, nunca bajar los brazos, nunca”. A fines del año pasado se ganó la titularidad y hoy espera seguir adelante. “Si Dios quiere voy a jugar al menos un par de años o algo más, será de acuerdo con las circunstancias que tome una decisión, pero una vez fuera no creo seguir ligado al fútbol”.

Los datos especiales del beniano

Nacimiento

Enrique Parada Salvatierra nació en Huacaraje (provincia Iténez), en Beni. Está casado con Alejandra Molina. Tiene dos hijos: Mauricio y Mateo.

Trayectoria

Jugó en 1° de Mayo en la B de Trinidad, luego en Atlético Pompeya. Estuvo ocho años en San José, después en Bolívar y en el Tigre.

Títulos

En San José logró un título y dos Copa AeroSur; con Bolívar, un subtítulo y otra AeroSur, y con The Strongest, cuatro títulos.

Muy identificado con San José y el Tigre

Enrique Parada aclara que es un profesional del fútbol y que su entrega es total para el club en el que juega. También sostiene que guarda un cariño especial por San José y The Strongest, clubes en los que pasó momentos emotivos y exitosos de su carrera.

“Veo la camiseta del Tigre y la de San José y es un sentimiento especial que tengo porque son instituciones con las que gané títulos, aprendí y crecí bastante como hombre; es un cariño más allá de un contrato que uno tiene como trabajador”, asegura el beniano.

Destaca que ambos clubes tienen hinchadas muy especiales y fieles a la vez, pues son las que transmiten bastante energía, pero además mucha exigencia para lograr victorias. Considera que en el santo lo mejor que le pasó hasta el momento es haber logrado su primer título luego de jugar muchos años a nivel profesional. Fue en 2007 cuando siendo parte de un buen grupo se cumplieron excelentes actuaciones en el certamen, hasta terminar primeros.

“En San José jugué durante ocho años, es el equipo que me abrió las puertas hacia el fútbol grande. Fue inigualable, será por la valía de conseguir algo bonito por primera vez y eso queda muy marcado en el corazón”.

En The Strongest encontró muchas cosas, un club muy grande y con un rico historial por detrás; pero, al margen de ello, asegura que se topó con un verdadero grupo humano que va más allá de la cancha, una unidad que sirvió para conseguir hasta cuatro títulos.

Cuando se le consulta cuál es la diferencia entre jugar en San José y en The Strongest, sostiene: “En Oruro hay una gran presión, quizás porque se quiere de una vez otro título; y en el Tigre hay mucho aliento, también será porque estuvimos ganando, pero en ambos el cariño de la gente es bonito e inmenso”. Insiste en que en clubes como éstos si un jugador no rinde es porque no sabe asimilar esa presión característica y se ve obligado a irse.

domingo, 19 de enero de 2014

Martins ayudará también con su español

Varios aspectos importantes fueron considerados por la dirigencia de Cruzeiro, a la hora de fichar nuevamente al delantero boliviano Marcelo Martins. Su capacidad goleadora y que habla español ya que con ello ayudará con los árbitros cuando se juegue la Copa Libertadores.
Además es innegable el cariño que le tiene la hinchada y la buena campaña que hizo en su primera etapa en el equipo de Belo Horizonte (2007-2008). A ello se agrega la facilidad que tiene para hablar el idioma español, considerado por el presidente del club como clave para conquistar la Copa Libertadores, cuyo primer rival será Real Garcilaso de Perú, este 12 de febrero, en Huancayo.
Junto a Martins, está el paraguayo Miguel Samudio y el argentino Alejandro Martinuccio, listos para la Libertadores, y su lengua materna (español) les permitirá ser el nexo entre sus compañeros y el árbitro. Marcelo ya se entrena con el equipo y espera repetir la campaña de 2007-2008 cuando fue goleador de la Copa con 8 tantos

sábado, 18 de enero de 2014

MAURICIO BALDIVIESO PARTE A ARGENTINA EL MARTES EL HIJO DE BALDI A"ÑULS"

Las gestiones las hizo el padre del futbolista, quien recibió el ok de Newells Old Boys.

Mauricio Baldivieso partirá el martes próximo rumbo a Rosario, Argentina, donde por espacio de cuatro meses intentará mostrar su fútbol y convencer al cuerpo técnico de Newells Old Boys.

Baldivieso rescindió el contrato que lo unía por seis meses más al Nacional Potosí, con lo que se rebasó el principal obstáculo para que el hijo del ex mundialista sea un nuevo "legionario" boliviano.

Fue el propio Julio César Baldivieso, quien confirmó la buena noticia a la afición nacional, en un contacto que estableció con Carlos Enrique Rivera, de La Red Deportiva.

"Tengo que agradecer públicamente a la dirigencia de Nacional Potosí, quienes se portaron muy bien con mi hijo, entendieron que se la ha presentado una gran oportunidad para superarse y no pusieron obstáculos para rescindir el contrato", expresó el actual entrenador del San José.

Baldivieso contó que tiene muy buena relación con el actual cuerpo técnico del Newells Old Boys, porque en su etapa de jugador coincidió con ellos en el primer plantel, es el caso del DT Alfredo Berti, y sus asistentes de campos, Sebastián Sejas y Jorge Gabrich.

"Hablé con ellos, quienes recibirán con los brazos abiertos a mi hijo, quien estará jugando con la reserva, y si demuestra sus condiciones, podría incluso ser tomado en cuenta por el primer plantel. Creo que tiene muchas condiciones y que lo demostrará", mencionó Baldivieso.

El DT quiso dejar en claro que Mauricio va por cuatro meses, y que una vez que pase este tiempo, retornará al país o se quedará en uno de los clubes más importantes del fútbol argentino, que fue protagonista en los últimos años.

"Es una linda oportunidad la que se le presenta a Mauricio, él tiene que aprovechar que el club donde va no es uno más, sino el actual campeón de Argentina, entonces seguro que le servirá de mucho en su futuro", mencionó el entrenador.

De acuerdo a la información del mentor de Mauricio, éste tiene previsto viajar a Rosario el próximo martes, lo hará en compañía de su madre y tíos.




viernes, 17 de enero de 2014

Martins desea repetir una buena campaña con Cruzeiro

El delantero boliviano Marcelo Martins fue presentado oficialmente este jueves como nuevo jugador del club Cruzeiro y en la conferencia de prensa mencionó que desea repetir la buena actuación que tuvo en la temporada 2007-08 cuando llegó por primera vez a la entidad azul.

En esa ocasión Martins fue el goleador del equipo, marcó 21 goles en 36 compromisos correspondientes al torneo Estadual, la Copa Brasil, el Campeonato Brasileño y la Copa Libertadores de América, siendo uno de los máximos anotadores de este certamen con ocho tantos, igualando al paraguayo Salvador Cabañas.

"Quiero volver a mostrar mi fútbol aquí (Cruzeiro). Tengo que hacer lo que hice en 2007 y 2008, anotando muchas goles, trabajar en serio y ser profesional", declaró el atacante del seleccionado boliviano, cuyas declaraciones fueron reflejadas por la página oficial de la entidad.

Martins regresa a Cruzeiro luego de su paso irregular por Gremio y quiere tomarse la revancha como futbolista del cuadro azul, que jugará este año la Copa Libertadores enfrentando a Defensor Sporting, de Uruguay; Real Garcilaso, de Perú; y el ganador de la llave entre Universidad de Chile y Guaraní de Paraguay.

Además, Cruzeiro debe defender el título que consiguió en el Campeonato Brasileño del año pasado, un aspecto que aumentará la competitividad entre los jugadores del primer plantel.

"Aquí en Cruzeiro tiene grandes jugadores, que terminó siendo el mejor del Campeonato Brasileño el año pasado. La competencia será muy grande, no va a ser fácil, pero voy a entrenar, batallar para conseguir mi espacio", agregó el atacante, cuya trayectoria en el fútbol brasileño hace referencia a su vinculación a Vitoria, Flamengo, Cruzeiro y Gremio.

Chumacero deberá sudar para volver a ser titular



Alejandro Chumacero tendrá que sudar la gota gorda para recuperar la titularidad en The Strongest, al que regresa después de seis meses, luego de un paso por el Sport Recife brasileño, donde el año pasado le fue mal y casi no jugó.

El volante stronguista regresó anoche a La Paz y hoy viajará a Copacabana junto con sus compañeros, y desde mañana se incorporará a los entrenamientos como uno más de los 30 jugadores que integran la plantilla 2014.

Hasta que se marchó, Chumacero era titular indiscutible en filas de The Strongest; sin él, otros jugadores tuvieron la oportunidad y no la dejaron pasar. En contra del joven ídolo stronguista juega lo mal que le fue en Brasil y lo poco activo que estuvo.

“Básicamente no tendría que referirme al tema, pero es evidente que Chumacero, como absolutamente todos quienes están en el equipo, deben esforzarse al máximo para ganarse un lugar. Alejandro es uno más de todos los jugadores que tenemos, aunque conocemos su importancia, la sabemos y valoramos”, explicó Eduardo Villegas, director técnico stronguista.

El DT recordó que tiene un plantel integrado por jugadores de gran calidad, situación que lo hace muy competitivo y compacto. Villegas se niega a hablar de un equipo A y otro B.

The Strongest tiene una variedad de jugadores para el medio sector, donde están Nelvin Soliz, Ernesto Cristaldo, Víctor Hugo Melgar, Daniel Chávez, Walter Veizaga, Gabriel Ríos, Raúl Castro y el mismo Pablo Escobar.

“Contento por volver a casa. Ya di vuelta a la página y sé que tengo que trabajar mucho para volver a acoplarme al Tigre y si es posible a la selección nacional”, dijo anoche Chumacero en el aeropuerto de El Alto.

El futbolista tenía un contrato de cinco años con el club brasileño, pero quedó en nada. Tras las negociaciones, The Strongest recuperó el 100% de los derechos deportivos y arregló con el futbolista un contrato hasta 2018. “Pienso que con el regreso de Alejandro gana el equipo y sabiendo de su entrega, estoy seguro de que otra vez será un hombre valioso”, afirmó el guardameta Daniel Vaca.

El amigo y compañero durante muchos años de Chumacero, el volante Nelvin Soliz, dijo que aprecia y respeta mucho al futbolista recién llegado de Brasil, pero como cualquiera de ellos, si se trata de entrenar y jugar, tiene que practicar mucho para abrirse un lugar en el equipo. “Tiene que venir a ganarse el puesto. Él sabe que aquí hay un grupo sano, sin envidias y que juega quien trabaja bien”, aseveró.

Los datos

A Copacabana

Hoy por la mañana dirigentes, cuerpo técnico y jugadores se trasladarán a Copacabana para visitar el Santuario de la Virgen y agradecer sus bendiciones.

Bienvenida

Kurt Reintsch, presidente del Tigre, y Alejandro Chumacero coincidieron ayer en el aeropuerto a su llegada a La Paz. “Bienvenido a tu casa”, le dijo el titular atigrado, que retornaba de Cochabamba.

Incógnita

Para los atigrados es una incógnita cuál será la formación de Real Potosí, plantel que viajó a La Quiaca, Argentina, donde cumplió parte de su preparación.

DT pone a Jemio y dos delanteros

Andrés Jemio en el arco y la inclusión de Jair Reinoso y Luis Melgar como atacantes, figuran como las variantes ensayadas ayer por The Strongest, que alista su formación titular para su estreno liguero, el domingo ante Real Potosí (15.00) en la Villa Imperial.

También llamó la atención la aparición de Daniel Chávez como lateral izquierdo. Eduardo Villegas, técnico gualdinegro, dirigió ayer una sesión futbolística de una hora y puso el siguiente equipo, presumiblemente titular para pasado mañana, sin hacer ningún cambio: Jemio, en la portería; Enrique Parada, Marcos Barrera, Marcos Paz y Daniel Chávez, en defensa; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Pablo Escobar, en el medio campo; Reinoso y Melgar en el ataque, éste último convirtió dos goles.

Es muy probable que Villegas opte por Jemio para darle continuidad, tomando en cuenta que él será el titular cuando el Tigre debute en la Copa Libertadores, debido a que Daniel Vaca está expulsado.

Los atigrados participaron ayer por la mañana en la presentación del plantel, un evento organizado por Entel en la plaza del Bicentenario, con gran asistencia de los hinchas. “Fue un bonito encuentro con la hinchada. Sentir el cariño y las muestras de afecto que nos manifestó la gente”, sostuvo el capitán Pablo Escobar.

Es uno más de los 30 en el plantel

‘Tiene que luchar por un puesto’: Eduardo Villegas, director técnico

“Él es un jugador importante como refuerzo, pero también es uno más del equipo que tiene que luchar por un puesto. Será exigido igual que al resto de sus compañeros”.

‘El día a día definirá su lugar’: Pablo Escobar, mediocampista

“Es uno más de todos nosotros y no dudo de que trabajará muchísimo para estar en el equipo. Sé que afuera aprendió mucho y sabe que el día a día definirá su lugar”.

‘Tranquilo, pelearé la posición’: Raúl Castro, volante

“(Chumacero) es un gran jugador, pero (estoy) tranquilo, yo pelearé la posición. Me siento contento, motivado y capacitado; aprendí que uno se gana su lugar con trabajo”.

Cruzeiro presenta a Marcelo Martins



El Cruzeiro de Brasil presentó hoy oficialmente al delantero boliviano Marcelo Martins Moreno como parte de su plantel. El club brasileño compartió a través de su cuenta de Twitter una fotografía del boliviano levantando la casaca azul de su nuevo equipo.

De esta manera Martins regresa al club en el que jugó entre 2007 y 2008.

Ya antes el jugador había anunciado su incorporación al club de Belo Horizonte en su cuenta de Faceboock. "Con mucho placer quiero anunciar oficialmente mi retorno al equipo del Cruzeiro. Estoy muy feliz por volver a vestir esta camiseta", escribió.

Los derechos del jugador boliviano pertenecían al Gremio, que el año pasado lo cedió al Flamenco, club que desistió de comprar su ficha tras una decepcionante temporada.

El Cruzeiro fue el primer club de Martins Moreno en Brasil y aún se le considera como uno de los grandes ídolos de su hinchada por su brillante actuación en las temporadas de 2007 y 2008, en las que fue uno de los goleadores del equipo.

En 2008, con la camisa azul del Cruzeiro, Martins Moreno fue el máximo anotador de la Copa Libertadores junto al paraguayo Salvador Cabañas, ambos con ocho goles.

Su actuación en el torneo regional despertó el interés del club Shakhtar Donetsk, de Ucrania, que pagó 14 millones de dólares por su ficha, aunque el jugador no logró adaptarse al fútbol ucraniano y regresó a Brasil, donde fichó por el Gremio en 2012.

La contratación de Martins Moreno forma parte de los planes del Cruzeiro, que ganó el año pasado el Campeonato Brasileño, para la Copa Libertadores de 2014.

En el marco de esos planes, el club de Belo Horizonte ya anunció el fichaje del internacional paraguayo Miguel Samudio, quien jugaba hasta ahora en el Libertad de Asunción.


Jaime Arrascaita comienza el año como titular



Si Vladimir Soria no cambia de planes de aquí hasta el domingo, Jaime Arrascaita será titular en filas de Bolívar, que recibirá ese día (16.00) a Nacional Potosí por la primera jornada del torneo Clausura de la Liga en el estadio Hernando Siles.

En el Apertura, el joven mediocampista ofensivo, que salvó en más de una ocasión a la Academia, era relegado al banco de suplentes por el anterior entrenador, el español Miguel Ángel Portugal, mientras ahora Soria parece tomarlo en cuenta en un equipo con gran vocación ofensiva.

Además, Rudy Cardozo, quien en la parte final del anterior certamen —en los dos últimos encuentros— volvió tras una lesión, recuperará su sitio titular, aunque jugando en la posición de volante lateral por izquierda.

“Es una posición que la conozco porque con el profesor Ángel Guillermo Hoyos empecé así y luego en la selección también me dieron la misma misión, con la única diferencia que para cumplir aquel recorrido hay que estar bien preparado en la parte física, felizmente me siento bien porque la lesión quedó atrás y estoy con una confianza y unas ganas únicas para mostrar toda mi capacidad “, dijo Cardozo.

Soria ha cambiado el dibujo táctico de la Academia y del tradicional 4-4-2 con sus variantes lo ha llevado a un 3-5-2, con dos laterales que tienen mucha llegada como Cardozo y Gerardo Yecerotte; además, la inclusión del español Juan Miguel Callejón en el medio junto con Arrascaita, ambos ofensivos, dejando en la contención solo a Wálter Flores.

Está confirmado que en el ataque estarán Juan Carlos Arce y el uruguayo William Ferreira. En el caso de Arrascaita, la posibilidad de su inclusión como titular creció desde el jueves por la lesión de Damir Miranda y Soria optó por un volante ofensivo y no por uno defensivo.

En la última línea, las variantes hechas por Soria dejan momentáneamente fuera a los laterales, el español Eduardo Moya había jugado por la derecha en anteriores cotejos; lo mismo que Lorgio Álvarez, por izquierda. En la zaga de tres se prevé la inclusión del paraguayo Nelson Cabrera, en el centro, junto con Edemir Rodríguez, por la derecha, y Luis Gutiérrez, por la izquierda.

“Es un sistema que conocemos, pero en el fondo tenemos que estar muy atentos y ser rápidos para cubrir los espacios que dejarán los laterales volantes, por su proyección constante; entonces no debemos dejar que nos sorprendan algunos equipos que seguramente buscarán jugar de contragolpe”, sostuvo Rodríguez.

Está ratificado que, para empezar, Soria pondrá como arquero a Romel Quiñónez, el joven guardameta que se ganó el lugar con el anterior entrenador. La práctica de ayer, desarrollada en el estadio de Tembladerani, tuvo un contenido de 70 minutos de fútbol, que el DT aprovechó para definir la formación.

Los datos

Entradas

El domingo ante Nacional, Bolívar pondrá a la venta 25.000 localidades a 80 bolivianos la butaca, 60 la preferencia, 35 la recta de general y 25 las curvas.

Trabajo

La sesión que cumplió ayer el primer plantel tuvo un contendido futbolístico. Soria organizó dos equipos y dirigió una práctica de unos 70 minutos de fútbol. La formación está definida. Hoy y mañana hará repasos de conceptos tácticos.

Lesionado

El zaguero Ronald Eguino no podrá ser tomado en cuenta para pasado mañana, debido a que acusa una contractura en el muslo derecho.

Zamora amplía su contrato

El tercer arquero de Bolívar, Diego Zamora, se incorporó ayer a los entrenamientos, tras regresar de Estados Unidos, y amplió su contrato con la Academia por una temporada y media más (hasta junio de 2015).

Zamora había terminado su relación con el club celeste en diciembre, sin embargo ambas partes estaban de acuerdo con renovar, pero el jugador pidió un compás de espera para viajar y pasar un periodo de observación en el país del norte.

Según él mismo, todo está bien, pero el idioma es un problema, así que volvió con la idea de seguir jugando en Bolívar y a la vez estudiar inglés. “Decidí retornar a casa y ampliar mi contrato porque aquí crecí y me formé, además quiero tener la oportunidad de mostrarme en el ámbito profesional; para ello voy a trabajar”, sostuvo.

Zamora contó que durante su estadía en Estados Unidos tuvo varios contactos, pasó la etapa de observación en el club de una universidad, “pero el idioma me perjudicó y decidí volver. Aquí voy a estudiar inglés y si se dan las cosas, en enero del próximo año insistiré en ir a ese país”.


El ‘Caballo’ Saucedo fue el tercer máximo goleador del mundo

Carlos Saucedo, delantero de San José, comparte el tercer lugar de los máximos goleadores de 2013, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs), solo por debajo de Lionel Messi (46) y Cristiano Ronaldo (34).

Saucedo, con 31 goles, está igualado con Wilfried Bony, del Vitesse Arnhem de Holanda. Por debajo de ellos están Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint Germain) con 30, el uruguayo Edison Cavani (Nápoles) con 29, el colombiano Radamel Falcao (Atl. de Madrid) con 28, el holandés Robin Van Persie (Manchester United) con 26, por mencionar algunos. También está William Ferreira, con 30.

jueves, 16 de enero de 2014

Chumacero vuelve a ser 100% Tigre



Alejandro Chumacero es desde ayer otra vez 100% jugador de The Strongest, club que recuperó la totalidad de los derechos federativos del futbolista y amplió su contrato hasta 2018, mientras el brasileño Sport Recife ya no tiene nada que ver.

Tras dos días de negociaciones en Brasil, el club atigrado consiguió revertir a su favor el porcentaje que desde mitad de 2013 —cuando transfirió al jugador— estaba en poder del Recife. Los acuerdos para que ello sucediera no trascendieron.

A partir de ahora el Recife, que era dueño del 60% de los derechos de Chumacero —y The Strongest del 40%— ya no tiene nada; así el futbolista, que actuó poco en los seis meses que estuvo en Brasil, quedó desvinculado de esa entidad con la que había firmado por cinco años.

El año pasado, ambos clubes habían acordado transferir a Chumacero en una operación por $us 850.000, de los cuales el brasileño pagó $us 350.000 y los otros $us 500.000 debía hacerlo en cinco cuotas, igual al número de años de contrato.

La dirigencia stronguista no reveló si para tener de nuevo la totalidad del porcentaje tuvo que efectuar algún desembolso. Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, fue el encargado de hacer las gestiones en Brasil, junto con Chumacero, y dijo que fueron cerradas de manera satisfactoria para todos.

“Además, para Alejandro es beneficioso, porque se cumplió lo que él quería, volverá a estar con sus compañeros, tendrá chance de jugar Liga y otra vez la Libertadores”. El futbolista se convierte en el tercer refuerzo del Tigre, tras la llegada del zaguero brasileño Jeferson Lopes y del delantero panameño Boris Alfaro.

Según Casso, está previsto que regresen al país hoy o a más tardar mañana, de manera que el futbolista se sume a las prácticas de forma inmediata. Incluso podría estar en la delegación que este viernes irá a Copacabana para visitar el Santuario de la Virgen. Nei Pandulfo, supervisor de la Comisión de Fútbol del Sport, confirmó un acuerdo satisfactorio a partir del cual el jugador queda libertado.

“Seguimos viendo los documentos que vamos a firmar, pero todo ya está. The Strongest tiene derechos plenos sobre el futbolista”. Lamentó que de los cinco años que el Sport Recife pretendía contar con Chumacero, lo hubiera tenido solo cinco meses.

Coincidiendo con el acuerdo, el jugador colgó ayer en sus cuentas en la red social una foto suya con la camiseta de The Strongest y escribió: “Te llevo en la sangre”. Fueron vanos los intentos por contactarlo; sin embargo, Casso dijo que lo ve “alegre” y ahora “tiene el gran desafío de reencontrarse con él mismo”.

Villegas anticipó ayer por la mañana que Chumacero “tendrá que trabajar bastante para tener una oportunidad en el equipo”, por la calidad de jugadores que tiene el plantel y el nivel competitivo que ha alcanzado durante el pasado campeonato.

“Siempre pedimos que tome la mejor decisión para él, para su familia y también para el fútbol. Se trata de un gran jugador que otra vez estará con nosotros”, dijo el futbolista Nelvin Soliz, amigo de Chumacero. “Sabemos la calidad de persona que es Alejandro y como jugador ni qué decir, es un hombre laborioso, bastante trabajador con el que siempre se puede contar durante los 90 minutos o más”, afirmó Daniel Chávez.

Jugadores firman autógrafos

Presentación

La Plaza del Bicentenario, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, será escenario hoy (11.00) de un acto en el que Entel hará la presentación del plantel atigrado, e invitó a los hinchas para estar presentes y tomarse fotos y obtener sus autógrafos.

Trabajo

Como la mañana estará dedicada a esa actividad, el plantel practicará hoy por la tarde en el estadio Rafael Mendoza. Está previsto que efectúe una sesión de fútbol para definir la formación que visitará a Real el domingo.

A Copacabana

The Strongest ultima detalles para el viaje de la delegación rumbo a Copacabana, mañana viernes. Está previsto que el grupo salga del Complejo a las 08.00. A mediodía participará en un oficio religioso en el Santuario, almorzará en esa localidad y emprenderá el regreso a La Paz.

Villegas incluye a Cabrera y Melgar

La inclusión de Abraham Cabrera en el centro de la defensa y de Luis Melgar en la ofensiva, mostró que el técnico Eduardo Villegas apostará el domingo, en su debut en el torneo Clausura de la Liga ante Real en Potosí, por un equipo sin novedades, aunque todavía falta saber si pondrá a Andrés Jemio en el arco o, como se vio ayer, ratificará a Daniel Vaca.

El primer ensayo de fútbol con las características para definir la alineación, realizado ayer por la tarde en Achumani, reveló la posible vuelta de Cabrera, quien no estuvo en la recta final del Apertura, en la que el Tigre se consagró campeón.

Melgar parece mejor acomodado a este comienzo de campeonato, inicialmente ganándole el puesto al colombiano Jair Reinoso. El equipo A se impuso al B por 4-1, y el trajín futbolístico de los jugadores dejó satisfechos a los integrantes del cuerpo técnico, sobre todo porque éstos “no están duros” a pesar del receso de dos semanas que tuvieron y el trabajo físico que realizaron desde su vuelta a las prácticas.

Villegas puso a Vaca, en la portería; Enrique Parada, Marcos Barrera, Cabrera y Jair Torrico, en la defensa; Nelvin Soliz, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Daniel Chávez, en el medio campo; Pablo Escobar como enganche y Melgar, adelante. Los goles fueron anotados por Escobar —en dos ocasiones—, Barrera y Parada; descontó Reinoso.

El plantel ‘B’ formó con Andrés Jemio; Diego Bejarano, Rony Jiménez, Lopes y Ernesto Cristaldo; Gabriel Ríos, Marco Paz, Víctor Hugo Melgar y Gastón Mealla; Alejandro da Silva y Alfaro. Luego alternaron Reinoso y Diego Wáyar. Para hoy por la tarde está prevista otra práctica de fútbol, la última, pues mañana el plantel viajará a Copacabana, y quedará definida la alineación.

miércoles, 15 de enero de 2014

El retorno de Chuma va por buen camino, restan detalles

El retorno de Alejandro Chumacero a The Strongest está por buen camino, pero todo está en manos de los directivos del Sport Recife y del jugador, según el presidente del comité de fútbol del cuadro atigrado, Carlos Casso.
En contacto telefónico con Campeones, el directivo contó que está optimista y que confía en que hoy por la mañana se defina el asunto favorablemente.
Casso viajó el domingo a la ciudad brasileña de Recife en compañía de Chumacero para gestionar el regreso del futbolista al equipo que lo formó y lo consagró en el fútbol profesional.
"Las gestiones están avanzadas, pero no dependen de nosotros”, añadió.
Después de un paso poco auspicioso por el equipo rojinegro, en el que el jugador estuvo cinco meses, Chumacero fue descartado por el entrenador Geninho para la temporada 2014, en la que ese plantel militará en la Serie A, tras conseguir el ascenso el año pasado. El futbolista paceño manifestó en reiteradas oportunidades su deseo de volver al decano del balompié liguero, del cual confesó ser hincha.
Casso se reunió ayer con los principales directivos del León de Pernambuco, a quienes les hizo llegar una propuesta para que los derechos federativos del futbolista vuelvan a ser del cuadro de Achumani.
En agosto del año pasado, el Sport Recife adquirió el 60% de la ficha de actuación de Chumacero, que le da la potestad de decidir sobre el futuro profesional del jugador.
El titular del comité de fútbol explicó que otro club de Brasil inició gestiones con el Sport Recife para contar con volante paceño, pero los deseos de Chumacero por jugar la Copa Libertadores y revalorizarse pesaron a la hora de encarar las gestiones.
El futbolista, que el 22 de abril cumplirá 23 años, se formó como profesional en el conjunto aurinegro, donde debutó en su primer plantel el año 2007, cuando marcó un gol para la victoria de The Strongest sobre Universitario ( 2-1).
Chumacero puede ser el último refuerzo que incorporará el Tigre para esta primera parte de 2014, lapso en el que debe afrontar el torneo de la Liga y la Libertadores de América.

El defensor brasileño Jefferson Lopes y delantero panameño Boris Alfaro fueron las primeras incorporaciones del equipo que consiguió el título del campeonato Apertura.

Jemio podría alternar también en la Liga
El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, dijo ayer que está analizando la posibilidad de incluir a Andrés Jemio como arquero titular en los partidos de la Liga, para que pueda llegar con ritmo de competencia al partido debut de la Copa Libertadores de América, el 13 de febrero ante el ganador de la serie entre Atlético Paranaense y Sporting Cristal.
"Estamos analizando esa posibilidad, vamos a ver en qué porcentaje podemos aplicar. Lo cierto es que tenemos dos excelentes arqueros”, sostuvo ayer el entrenador en la conferencia de prensa que se desarrolló en el estadio Rafael Mendoza Castellón.
Vaca, que es el titular desde hace tres temporadas, no podrá jugar el primer lance de la Libertadores por haber sido expulsado ante Nacional del Paraguay por la Copa Sudamericana, último partido del Tigre a nivel internacional, por lo que debe cumplir un encuentro se suspensión.
Pese a que Jemio y Vaca compiten por un puesto, entre ambos nació una amistad que los lleva a apoyarse mutuamente. "Tengo la seguridad de que Andrés (Jemio) va a jugar un gran partido. Para mí es como un hermano, porque compartimos habitación en las concentraciones. Hemos llegado a un grado de relación que podemos decirnos con total franqueza nuestras virtudes y defectos”, aseveró.

Es improbable que Lopes y Alfaro jueguen el domingo

Está en duda el debut de Jefferson Lopes y Boris Alfaro, los refuerzos de The Strongest, en el partido del domingo ante Real Potosí en la Villa Imperial, según el técnico del cuadro aurinegro, Eduardo Villegas.
"Considero que no sería oportuno hacerlos debutar en Potosí, es probable que jueguen en el segundo o tercer partido”, afirmó el entrenador en la conferencia de prensa que se realizó ayer en el estadio Rafael Mendoza.
Además precisó que ninguno de los dos todavía se encuentra habilitado en la Liga.
En lo que se refiere a los entrenamientos, se comenzaron a bajar las cargas. Desde ayer ya no se trabajó en la cancha de arena, como se lo había hecho desde que comenzó la pretemporada.
Los futbolistas del primer plantel iniciaron ayer la jornada con una sesión de gimnasio para luego desayunar y posteriormente cumplir una labor físico-técnica. Por la tarde, el entrenamiento se desarrolló en espacio reducido.
Villegas declaró que el viernes el plantel podría viajar a la localidad de Copacabana para agradecer por las bendiciones recibidas y encomendarse para esta gestión ante la Virgen, como es tradición en el plantel.

PEDRIEL: "Sé de donde vine y la obligación que hay por ganar"

Un ilusionado Ricardo Pedriel llegó ayer a La Paz para sumarse a la plantilla de Bolívar. El delantero que está próximo a cumplir 27 años (19 de enero), busca con Bolívar su segundo título en la Liga. El cruceño fue campeón con Wilstermann en la temporada 2006, y luego de varios años en el fútbol de Turquía pretende otro campeonato en su carrera.

Pedriel aseguró que llegar a Bolívar es "una gran responsabilidad, ya que se trata de uno de las entidades más grandes del fútbol boliviano. Pero me motiva mucho más volver a la liga boliviana después de cinco años".

La "Chacha" Pedriel comentó que estuvo cuatro meses parado, pero trabajó con un preparador físico personal en Miami. "Además, estuve en una competencia amateur en Estados Unidos y sé que voy a mejorar mucho más en estos días que me integraré al Club", dijo.

Aunque para el delantero la posibilidad de jugar la Copa Libertadores es un gran oportunidad, porque "es un certamen muy competitivo donde te sigue mucha gente", le preocupa más, por el momento, ponerse a la par de sus compañeros para jugar de titular.

sábado, 11 de enero de 2014

Martins fue recibido en grande por la hinchada del Cruzeiro

Marcelo Martins comienza el 2014 con el pie derecho. A su llegada al aeropuerto de Confins en Belo Horizonte la hinchada de Cruzeiro le dio todo su respaldo con un gran recibimiento, fue ovacionado e incluso lo alzaron en hombros.

Martins, que dejó el club en 2008 para partir hacia Ucrania, dejó un buen recuerdo en la afición, ya que marcó 21 goles en 36 juegos, el objetivo es mejorar ese récord.

Asediado por la prensa y en medio de la multitud de hinchas, Martins mostró su alegría por regresar al club celeste: 'me voy a preparar de la mejor manera posible', fue lo que primero que dijo el jugador a la prensa.

'La intención va a ser siempre dar alegría a la hinchada', agregó.

La contratación de Martins Moreno forma parte de los planes de Cruzeiro, que ganó el año pasado el Campeonato Brasileño, y jugará la Copa Libertadores 2014.

Vea el impresionante recibimiento de la hinchada a Martins haciendo click AQUI