miércoles, 17 de junio de 2015

Martín Smedberg: “Hay respeto, pero no temor por Chile”

Martín Smedberg-Dalence tuvo una premonición. En la conferencia de prensa previa al partido con Ecuador, el centrocampista sueco, cuyo padre es boliviano, admitió que ese encuentro sería el partido de su vida y por eso quería ganarlo.
Y se le dio... No sólo el triunfo. Bolivia se impuso en un partido vertiginoso por 3-2, y el hijo de Ramiro Dalence además de dar una asistencia en el primer gol, el de Ronald Raldes, convirtió el segundo de la Verde. Con ese derechazo, Smedberg-Dalence anotó el gol 100 de la Selección de Bolivia en toda la historia de la Copa América.
El centrocampista del Göteborg ha vivido sus 31 años en Suecia, su país natal y al que representó en categorías juveniles, pero acogió el llamado del entrenador Mauricio Soria y desde octubre de 2014 representa a la Verde. "Apenas me convocaron dije sí. Gran parte de mis raíces están en Bolivia, incluso tengo parientes allí. Mi padre es de Oruro y para mí es un orgullo representar a Bolivia en este torneo. Quiero ganar y sé que podemos darle la victoria al país”, afirmó ante los medios horas antes del choque con Ecuador.
"Por qué no fui llamado antes es una pregunta para la Federación (boliviana)”, aclara Smedberg, con cierto pesar por la tardanza. "Ahora cambiaron la mentalidad. Como hemos sufrido tantos años que no ha pasado nada con la Selección, creo que han mirado un poco más afuera de Bolivia para ver si hay jugadores que tienen sangre de Bolivia”, estima.

Con 1,87 metros y 80 kilos de peso, el nacido en Norrköping ha marcado 35 goles en su carrera y lleva más de 200 partidos en la primera liga sueca.
"Me gusta patear desde afuera del área, es una de mis especialidades en Suecia. Voy a ensayar y ojalá que pueda marcar”. Y tal cual fue su anotación frente a Ecuador, la primera que logra con Bolivia. Un bombazo con la derecha que dejó sin opciones al arquero Alexander Domínguez en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. Smedberg-Dalence señala que su principal cualidad es asistir y patear tiros libres.
Y de sus pies nació el pase al capitán Ronald Raldes para el primer tanto de la Verde. El último partido de Bolivia en la fase de grupos será ante Chile en Santiago, el día 19, y allí Smedberg-Dalence se encontrará con un compatriota suyo: el sueco Miiko Albornoz que juega para la Roja.

Sobre ese duelo, Smedberg-Dalence agregó: "Chile tiene un buen equipo y es anfitrión, mas no le tenemos miedo”. "Lo respetamos pero nosotros también nos hemos ganado un respeto”, advirtió. "¿Smedberg qué?”, le preguntaban una y otra vez al sueco en sus inicios con la Selección boliviana. Hoy ya es consciente de que su nombre no se olvidará. (EFE)

Con cinco puntos
Un triple empate es posible en
el grupo A



EFE / Santiago
El grupo A de la Copa América está el rojo vivo y la tercera y última jornada de la primera fase que se disputará el viernes puede dar paso a un triple empate, a cinco puntos, entre Chile, Bolivia y México.
Ahora Chile lidera el grupo con cuatro puntos, los mismos que tiene Bolivia, equipo que posee una peor diferencia de goles. México marcha tercero con dos unidades y Ecuador aún no ha puntuado.
Si el viernes Chile y Bolivia empatan en Santiago y México derrota a Ecuador en Rancagua, se producirá un triple empate a cinco puntos.
Chile, Bolivia y México probablemente se clasificarían a los cuartos de final, si se tiene en cuenta que pasarán a la segunda fase los dos primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores terceros de los tres grupos en liza. Lo relevante en este caso sería establecer el orden en la clasificación.
Las bases del torneo estipulan que en caso de empate a puntos, el criterio que prima es la diferencia entre los goles marcados y los encajados, y después el número de tantos anotados. Por esto, si se produce el triple empate, Chile estará por encima de Bolivia porque actualmente ya tiene una mejor diferencia de goles y México deberá golear a Ecuador para alcanzar el primer lugar.
Sin embargo, el grupo A está totalmente abierto y un triunfo de Ecuador podría darle el pase a cuartos como tercero, en función de lo que ocurra en los grupos B y C que concluirán hasta el domingo su etapa clasificatoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario