martes, 16 de junio de 2015

Smedberg logra el centésimo gol boliviano



Bolivia llegó a los 100 goles en la historia de la Copa América. Antes del partido con Ecuador (3-2) tenía 98 convertidos. Ahora son 101. Eso no es todo. Volvió al triunfo en este certamen luego de 18 años (Bolivia 1997) y pasaron 20 años (Uruguay 1995) desde su último triunfo copero en el exterior. Por si fuera poco, fue su victoria número 20 en la competición.

La selección nacional participa por vigésima quinta vez en el torneo, que ya tiene 44 ediciones con la que se disputa en Chile 2015. El gol 100 lo hizo Martin Smedberg Dalence a los 18 minutos del primer tiempo, fue el segundo del cuadro boliviano ante el ecuatoriano. Fue, además, el primer tanto para Bolivia del futbolista nacido en Suecia de padre boliviano.

¿Cómo entró? La pelota fue “robada” por Ricardo Pedriel en la salida de Ecuador por el sector izquierdo, el delantero se la pasó a Marcelo Martins y éste la retrasó para que Smedberg, con un derechazo, rematara desde fuera del área hacia el palo izquierdo del guardameta.

El gol 99 fue obra del capitán Ronald Raldes, de cabeza, a los 4’ del periodo inicial después de un tiro de esquina (1-0). Y el 101 lo hizo Marcelo Martins, de penal, a los 43’ (3-0 parcial).

La primera participación de Bolivia en una Copa América fue en la de 1926 y el primer gol lo hizo Teófilo Aguilar a los 62’ el 12 de octubre de ese año. Da la casualidad de que también fue en Chile, en el estadio Campus Sports de Ñuñoa, frente a la selección local que le ganó por 7-1.

Bolivia no conseguía un triunfo copero desde que derrotó a México 3-1, el 25 de junio de 1997 en La Paz, en el partido semifinal de aquel torneo. Erwin Sánchez, Ramiro Castillo (+) y Jaime Moreno hicieron esos goles nacionales hace 18 años. En la final, el seleccionado nacional fue derrotado por Brasil (1-3), que fue el campeón.

Dos años antes, en la Copa América de Uruguay 1995, el 11 de julio Bolivia le ganó a Estados Unidos 1-0, con un tanto de Marco Etcheverry a los 23 minutos. O sea, pasaron 20 años para que la Verde consiguiera otro triunfo jugando en el exterior por el certamen continental.

También ese año fue la última vez que la selección boliviana consiguió superar la primera fase en torneos jugados fuera de nuestro país. En cuartos de final fue eliminado por el cuadro anfitrión Uruguay, que se impuso 2-1. Con la victoria de ayer, Bolivia está cerca de conseguir el pasaje a los cuartos de final de Chile 2015.

Fue un día de varios logros para la verde

Tres goles

Por primera vez en la historia del torneo continental, la selección boliviana convirtió tres goles en el primer tiempo. Los tantos fueron de autoría del capitán y defensor Ronald Raldes, el centrocampista Martin Smedberg Dalence y el delantero Marcelo Martins (de penal).

Se estrena

Luego de cinco Copas América —contando ésta— Ronald Raldes anotó ayer su primer gol con la selección en el torneo. Jugó en Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011. Además es su segundo gol con la Verde, el otro fue un amistoso ante la Vinotinto.

25 participaciones tiene Bolivia en la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Van 107 partidos, 20 victorias, 26 empates y 61 derrotas. Ha convertido 101 goles y le hicieron 264 (tomando en cuenta los cinco de ayer —tres a favor y dos en contra—).

Atajapenales

Rómel Quiñónez es el tercer arquero de una selección boliviana que logra atajar un penal en la Copa América. Antes lo hicieron Vicente Arraya en la edición de 1945, que fue organizada en Chile, y Carlos Arias en la de 2011, el más reciente torneo que fue en Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario