jueves, 11 de junio de 2015

Zamora y Maygua los Tarijeños por los que Bolívar apostó

A muy corta edad se dieron cuenta de la tremenda pasión que les causaba el fútbol, por lo que ambos a su estilo decidieron emprender el largo camino hacia la victoria dejando atrás a sus familias, amigos y así superando muchas barreras que a su corta edad les presentó la vida.
¡Atentos y sigilosos! Gritaba el DT de la selección Tarijeña, en la que Diego Zamora Roca y Leandro Maygua Ríos iniciaron la etapa más emocionante de sus vidas, sin saber dónde es que la perseverancia de sus piernas y el fuerte latir de sus corazones los llevaría.
Diego Zamora Roca, joven de 21 años nacido el 22 de septiembre de 1993, reconocido guardameta Chapaco que en busca de sus objetivos pudo llegar a la LFPB, tuvo un paso por el Club Bolívar hasta el 2014, su última participación fue como arquero de Nacional Potosí en la anterior temporada con quienes participó de la copa Sudamericana, actualmente estuvo como invitado a la Selección Nacional, después de haberse consolidado como arquero revelación la pasada temporada.
Leandro Maygua Rios Tarijeño de corazón de 22 años nacido el 12 de septiembre de 1992 que pisó fuerte la cancha y convirtió goles en alegrías, se desempeña como Volante de creación , empezó a jugar en la LFPB el 2012 en Bolívar, su debut fue contra Blooming a sus 19 años, participó aproximadamente en 10 clásicos, 2013 convocado a la Selección Nacional jugando contra Paraguay, Ecuador y México, ese mismo año fue catalogado como deportista revelación a nivel nacional, participó también en una copa libertadores, actualmente continua en el Club Bolívar donde una de sus más grandes hazañas fue el hat-trick (tres goles en un mismo partido) ante Sport Boys.
Ambos a horas de firmar con el Club Bolívar, accedieron a una entrevista con Nuevo sur, los jóvenes entusiasmados compartían que la motivación que los llevó a jugar al Fútbol fueron sus familias, puesto que ambos provienen de un entorno de padres, hermanos y primos que se dedican a la práctica del deporte.
Leandro Mayagua (L.M.) menciona con mucho orgullo que desde pequeño era el fan número uno de su padre, Milton Maygua, quien jugaba en la Liga, mismo que lo llevó a conocer y disfrutar este “lindo deporte” como lo define él, “es un deporte muy lindo, que necesita práctica y si uno lo vive cotidianamente le llega a gustar bastante”.
Diego Zamora (D.Z.) indica que su padre, Víctor Hugo Zamora era apegado al Taekwondo y que le gustaba ejercitarse a diario, aunque también practicaba el fútbol pero “lastimosamente no pudo dedicarse a ello”, porque es un deporte que requiere mucho sacrificio.
Por su parte L. M. considera que los sacrificios que hacen por hacer lo que más les gusta, suelen ser muy aprovechados, puesto que los alejan de incontables vicios que hoy en día en la sociedad están muy marcados, “yo creo que si lo aprovechas, te puede resultar muy bien y puedes sacar muchas cosas buenas del Fútbol”, aun así está consciente que incluso estando en vacaciones, no puede dejar de disfrutar su pasión, nos revela que durante estas también juega con amigos los “famosos picaditos” (partiditos cortos de 5 a 5) que aunque intentan estar con la familia alejarse de las canchas para descansar un poco, el fútbol los llama y juegan para relajarse.
Para D. Z. las vacaciones es disfrutar de la familia, e intenta descansar de las canchas, pero no niega que al igual que a L. M. la pelota lo llama y decide jugar los picaditos con sus primos, “en los picaditos no juego de arquero, siempre de delantero, porque si no mis primos no me dejan jugar” nos dice con una sonrisa bastante picara.
Antes de iniciar un partido cada uno tiene un estilo propio de pedir a la suerte o a Dios que todo salga bien, para D. Z. no existen cábalas, él considera que antes que eso existe Dios y que es al que se encomienda, por el que hace su principal esfuerzo, así como creer fielmente en el trabajo y esfuerzo que pone antes de cada encuentro, “creo que sin él no sería lo que soy, creo que es mi principal razón para poder entrar a la cancha, yo soy un atleta de cristo”.
Mientras que L. M. no muy distinto, considera que sobre todas las cosas se encuentra Dios y siempre le pide que lo cuide en el transcurso del partido, pero sumado a ello tiene una Cábala puesto que al ser zurdo decide que cada encuentro tiene que empezar a vestir su pierna izquierda y luego la derecha, “mi cábala es vendarme el pie izquierdo, ponerme el zapato izquierdo y así sucesivamente. (D. Z. interviene y entre risas le dice, con el pie volador)
Entre las coincidencias de fecha de cumpleaños y el inicio de sus carreras en el mismo club, también coinciden que sus mejores partidos fueron en la anterior temporada ante Sport Boys, D. Z. menciona que en su corta carrera el partido jugado en Warnes lo ayudó a consolidarse como arquero, puesto que realizó una gran labor siendo elegido figura del partido y desde entonces no aflojo la titularidad del arco.
Para L. M. el encuentro en La Paz con el mismo equipo le permitió mostrar el talento del que es bendecido y metió tres goles en el mismo partido (Hat-trick), “fue uno de esos días en el que te sale todo”.
Dentro de las cosas que quisieran mejorar para el próximo torneo, D. Z. revela que agradecería obtener mayor madurez futbolística y seguridad dentro de la cancha, “la madurez futbolística es muy importante para llegar a ser un buen jugador”.Tengo la costumbre de entrar a la cancha a calentar primero y me meto al camerino primero, es decir siempre que hago eso quedo solo (L. M. hasta para eso son raros los arqueros) y cuando me estoy cambiando me gusta estar tranquilo, despejarme, para relajarme muchas veces me pongo a gritar, hago un grito fuertísimo de unos 4 segundos para que los nervios se me vayan, hasta que una vez me pillo el profe Sazhu y me preguntó ¿papito estas bien?, si profe muy bien le respondí, él jamás me había visto hacer eso y me sugirió hacerme atender con psicólogo, “aquí a la vuelta hay uno, te voy a averiguar el número” me dijo y se fue, no le hice caso porque estaba concentrado, luego me di cuenta de lo que había pasado y me reía a más no poder.
LM. Hablando de anécdotas, yo tengo una con las canilleras, un partido las olvide y tuve que cortar (D. Z. interrumpe diciendo Cartón) no que cartón, tuve que cortar la plantilla de mi zapato para poder jugar, porque sin ellas no me hubieran dejado entrar a la cancha, (todos en la mesa ríen estrepitosamente). Así mismo indica que para el próximo torneo él también quiera mayor madurez futbolística y trabajar más en su aspecto físico, ya que lo considera primordial.
NS. ¿Qué sienten cuando ganan un partido?
LM. Felicidad pura, es como que sales complacido con el trabajo que hiciste, muy contento y tranquilo a la vez, pero cuidando siempre de no pasarse de alegría porque podrías perder la línea, te puedes quedar clavado en ese partido y el siguiente que viene no siempre será igual, y si sigues pensando en el anterior, te confías, entras relajado y no debe ser así, es decir vives lo ganas, te sientes feliz hasta cierto punto, pero ahí acaba.
DZ. A mí me pasan muchas películas por la cabeza, recuerdos personales, mi infancia, como uno se va formando, me ha pasado mucho este año, esta temporada, me ponía a pensar como había surgido, cuanto me ha costado, y que nunca en mi vida me imagine o pensé que iba a estar en ese momento, ser el protagonista de un partido, que te vea tanta gente, para mí llegar aquí es un sueño cumplido, aunque mis metas son grandes aún. En los encuentros que fui elegido figura, siempre pensé en el grupo, porque sin el equipo yo no hubiera sido el jugador importante ese momento, siempre he pensado eso, luego personalmente sentí satisfacción, porque piensas que todo el trabajo y esfuerzo que haces al final vale la pena.
NS. ¿Cómo se ven de aquí a 5 años?
LM. Ojalá me salga barba, (suelta una carcajada), me veo consolidado con estabilidad económica futbolística, y por supuesto jugando en el exterior.
DZ. Consolidado futbolísticamente económicamente y con familia, mujer e hijos. Por la misma soledad que he tenido desde la adolescencia, al haber dejado a mi familia a muy corta edad.
NS. ¿Cómo se definen en una sola palabra?
LM. En una sola palabra me defino como una persona “humilde y perseverante”.
DZ. Yo me defino como un “camelador”, un trabajador constante, porque no solo por talento es que he llegado donde estoy, he trabajado duro, si no trabajaba desde un principio no hubiera estado aquí.
NS. ¿Creen que el jugador boliviano es valorado?
DZ. A mí me molesta mucho que al jugador boliviano se lo catalogue como borracho, mujeriego, mentiroso, la imagen del futbolista se la ensucio demasiado. Lo que la gente debe entender es que somos personas comunes y normales como todas, necesitamos nuestras cosas, tiempos y espacios. Es bonito ir el domingo a las 4 de la tarde, sentir el apoyo de la gente pero siempre y cuando ganes un partido, pero cuando lo pierdes la gente se transforma, empiezan a gritarte a insultarte sin importarles lo que nosotros vivimos de lunes a sábados para poder llegar a ese esperado y ansiado domingo, de lunes a viernes entrenas, sábado estas viajando para jugar y concentras, para que los domingos sean nuestros exámenes.
LM. Los peores vicios los tiene el futbolista, ciertamente se ha ensuciado su imagen, lo que molesta es que ahora la gente no está informada, o lo que se vive adentro día a día. Por unos pocos pecan todos. Recuerdo que una vez me preguntaron sobre política, y yo les dije que no podía opinar al respecto porque no se sobre el tema, pero que a un político le pregunten de fútbol, nos defenestran sin saber bien del tema. Esas cosas duelen y perjudican, porque cuando uno sale al exterior es esa la imagen que cargamos y afuera nos tratan como lo que nuestra sociedad nos considera.
NS. ¿Existen momentos duros dentro de tu carrera?
DZ. Lo más duro para mí, es la soledad, no es para nada agradable terminar de entrenar y tener que almorzar solo, no tener con quien charlar o compartir el pan que te ganas, porque por asares de la vida te toca estar jugando en algún club lejos de tu familia, hacer una breve siesta para luego despertar e ir a un gimnasio, esa es la rutina, reitero no me quejo me encanta esta profesión pero se extraña mucho a la familia, se sacrifican muchas cosas y uno sufre pero se la tiene que bancar porque al día siguiente vuelvo a estar en la cancha con los colegas, pateando la pelota, haciendo lo que me encanta, jugando al fútbol.
LM. Personalmente lo más duro es no poder llevar una vida normal fuera de la cancha, recuerdo una vez que fui a hacer compras de víveres para la semana, leche, agua, frutas, etc. Salía con mi bolsa del súper y la gente me miraba espiando que había comprado, que si la botella que se dibujaba en la bolsa no era alguna bebida alcohólica, todos se fijan, que haces o dices, es una presión constante, esa vez me miraban y yo puse la bolsa en el piso y le dije quieres ver esto y le mostré la botella, le dije ¿no puedo tomar agua?
NS. ¿Qué opinan sobre el ascenso de Ciclón a la LFPB?
DZ. Soy unionista, pero festejo el ascenso de Ciclón, por mi Tarija me dio felicidad, merecíamos tener un equipo profesional, que represente a la capital.
LM. Yo también soy unionista pero comparto el sentimiento, esta es una oportunidad para que nuevos jugadores se den a conocer, Tarija es semillero de excelentes deportistas.
NS. Alguna frase motivadora para las siguientes generaciones futbolísticas
DZ. A las siguientes generaciones futbolísticas les quisiera decir que NO SE RINDAN NUNCA sean perseverantes.
LM. Si te gusta mucho lo que haces, lucha por ello trabaja bastante.
“Realmente ser un jugador del fútbol es lindo, se viven emociones intensamente” es la frase con la que ambos finalizan la entrevista.



1 comentario:

  1. Son jugadores buenos lo demuestran en la cancha espero que le crezca la barba a maygua jajaja y les vaya muy bien en su carrera futbolística éxitos

    ResponderEliminar