martes, 18 de agosto de 2015

Vaca: “Corro como antes; soy feliz y disfruto mucho lo que hago”

ron16 años desde su debut en Oriente Petrolero, cuando tenía apenas 17 años, y a pesar del tiempo transcurrido Joselito Vaca parece no haber perdido el fútbol alegre y vistoso que lo llevó a ocupar grandes espacios en las primeras planas. Hace rato que pasó la barrera de los 30 pero parecen no pesarle. Hace unos días agregó una nueva estrella de campeón a su nutrido historial y quiere más. Su rol de conductor en el equipo, gracias a la simpleza en su juego, lo tiene como uno de los máximos referentes en Blooming, rival de Oriente, equipo del que se declara hincha y del que guarda recuerdos inolvidables.

¿Qué sensación te deja el título logrado recientemente?
Es muy importante para nosotros ya que fuimos campeones invictos. Después de una pequeña pretemporada, plasmar todo lo que el técnico quería fue fundamental. Todos estamos felices por este nuevo título.

¿Cómo dormiste esa noche?
Tranquilo; después de un partido así siempre cuesta dormir, pero te aseguro que dormí bien, con la satisfacción de haber logrado lo que tanto queríamos.

¿Qué se hace para mantener un nivel alto como el tuyo?
Trabajando. Hoy por hoy estamos trabajando muy bien, en lo físico como en lo técnico. El profesor Erwin Sánchez es clave en eso porque nos mete en el partido y nos pide concentración. El cuidado también es fundamental; alimentarse bien es importante en la carrera de un futbolista, y gracias a Dios siempre he tenido todo eso al alcance mío.

¿Cómo convive un jugador siendo hincha de un equipo y jugando en el clásico rival?
Cuando era niño siempre fui hincha de Oriente, pero como se dio la oportunidad de ser profesional en el fútbol, toca defender los colores donde uno está jugando. Siempre digo que voy a defender a muerte los colores del equipo donde juego, y Blooming es parte de mi presente.

¿Seguís siendo hincha de Oriente?
Como digo, desde niño siempre fui hincha de Oriente, pero ahora pertenezco a Blooming, y mientras siga voy a defender a muerte este equipo.

¿Por qué Joselito Vaca es tan querido por la gente?
Debe ser porque soy una persona tranquila. Nunca he llegado a chocar con la gente, tampoco me meto con nadie y, sobre todo, soy respetuoso con todos. Donde he estado siempre he respetado al rival, y soy un agradecido donde me ha tocado estar. Gracias a Dios siempre sentí el cariño de la gente, antes cuando estaba en Oriente, también. Por suerte las cosas me salieron muy bien y pienso que eso es lo que le gusta a la gente.

¿Qué tiene Erwin Sánchez que no hubieran tenido otros que pasaron por Blooming?
Cuando estuvo Mauricio Soria las cosas también andaron bastante bien, pese a que no se cumplió el objetivo de salir campeón. Después, cuando llegó el profesor Sánchez, siguió dándole continuidad al equipo que venía trabajando Soria, y ahora entendimos lo que él estaba buscando. Al comienzo, cuando llegó, nos costó asimilar lo que pretendía, pero ahora, con su trabajo, estamos encaminados hacia donde todos apuntamos.

¿Qué destacás de él?
Su seriedad en el trabajo; es una persona con mano dura, siempre lo ha sido, está pendiente del trabajo táctico, inculcando sus experiencias durante su carrera como futbolista.

¿Para cuántos años más hay reserva física?
Sinceramente no lo sé (se ríe).

Algunos se animan a decir que están como uno de 20, ¿vos también?
Me siento muy bien ahora, con ganas de seguir. Por suerte la preparación física que hemos hecho ha sido importante y ojalá que podamos seguir así.

Por la experiencia o comentarios de compañeros que ya pasaron al retiro, ¿cuáles son las señales que lo conducen a uno al retiro?
(Se vuelve a reír) No he tenido la oportunidad de entrar en esos detalles porque no pienso en ello, en algún momento seguramente me tocará tomar esa decisión, pero por ahora disfruto de lo que hago.

¿Qué te imaginás haciendo después del fútbol?
(Risas) No me he imaginado nada todavía porque no he pensado en ese día, solo pienso en el presente, después en el futuro ya veremos qué pasa.

¿De cuánto sirve ganar el trofeo de la Cine Center?
De mucho. Para nosotros es fundamental haber ganado ese torneo porque nos da confianza y hace que el grupo esté más unido, más fuerte y, sobre todo, nos obliga a hacer las cosas con más responsabilidad para lograr el título de campeón, que es lo que estamos buscando.

¿Por qué en Bolivia no jugaste en otro equipo que no fuera Oriente o Blooming?
En su momento tuve oportunidades de ir a jugar a La Paz, por el interés de Bolívar y de The Strongest, pero como siempre prioricé el tema de mi familia decidí quedarme en Santa Cruz. No me arrepiento porque soy feliz jugando aquí, cerca de mi familia.

¿Alguna vez tuviste que renunciar a ganar más con tal de quedarte en Santa Cruz?
Se dio eso, pero elegí estar con mis padres cerca, con mis hermanos. A veces uno piensa y valora más eso que lo otro; siempre pienso antes en la comodidad y la tranquilidad de mis hijas.

¿En qué se basa el buen momento de este Blooming?
En el trabajo que se hizo y que se viene haciendo. El grupo que se conformó es importante, y desde que volví a Blooming, hace dos años, se han formado buenos grupos. Eso es clave para que funcione el proyecto trazado.

¿Esta es la continuación a la era Soria, o se empezó todo de cero con la llegada de Sánchez?
Cada uno tiene su forma de trabajo; son diferentes. Soria hizo una buena labor, pero ahora, con el profesor Sánchez, estamos plasmando nuevas ideas.

Antes, a Blooming le costaba sumar puntos de visitante, sobre todo en la altura, ahora como que ya se está haciendo normal lograr buenos resultados, ¿a qué se debe?
Se debe a que tenemos un buen equipo y nos hemos dado cuenta de que con un buen planteamiento se pueden alcanzar cosas importantes.

¿De qué depende eso?
A veces el cansancio hace que las cosas no salgan bien. Hemos ido ganando partidos importantes en el primer tiempo, pero en el segundo nos costó más por el tema de la altura. Si nos ordenamos y concretamos las opciones de gol que tenemos se pueden facilitar las cosas de visitante.

Con 33 años y jugando en un buen nivel, ¿le has puesto un límite a tu carrera?
(Se ríe) Sinceramente no he pensado todavía en eso porque hoy por hoy mi objetivo es seguir trabajando fuerte, tratando de mejorar día a día y llegar hasta donde más se pueda.

¿Le tenés miedo al retiro?
No es miedo, es que no me veo todavía fuera de lo que me gusta hacer. Me concentro para jugar el partido que viene más próximo y me olvido del resto.

¿Sos realmente feliz en el fútbol?
Por supuesto, y me imagino que todos los que estamos en esta profesión también. Personalmente soy feliz con lo que hago, disfruto de cada momento, tratando de mejorar siempre de los errores que cometo.

¿Hay algo que no hubieras podido lograr como futbolista?
Gracias a Dios me ha ido bien en todo, pero no haber podido clasificar a un Mundial con la selección es lo que me deja un vacío. Después, he logrado cosas importantes donde he estado.

¿Cómo te gustaría que la gente te recuerde?
Como lo que soy, una persona tranquila, como un jugador que siempre trató de dar lo mejor en el equipo donde estuvo.

¿Dónde pasaste tus mejores años?
En Oriente tuve buenos años y en Blooming también, fui campeón jugando en ambos equipos y eso me hace feliz.

¿Qué sentiste por no haber estado en la Copa América?
Uno siempre quiere estar, pero si no me convocaron es porque el técnico consideró que había otros en mejores condiciones que yo. Lo que me quedó fue apoyar a mis compañeros y al proyecto que el profesor tenía.

¿Se puede llegar a la depresión cuando no lo llaman?
En mi caso no. Por mi edad me imaginaba que no iba a ser convocado, pero igual, uno siempre trata de mejorar para ser convocado más adelante, es el sueño de cada jugador.

¿Te sentís cansado?
Sinceramente, no. En un mes hemos disputado nueve partidos y los he jugado todos, esa es una señal de que físicamente ando bien todavía.

¿Dónde te gustaría pasar tus últimas temporadas?
No me he puesto a pensar dónde, por ahora disfruto del momento y del club donde estoy.

¿Por qué ya no están saliendo buenos tahuichis?
Debe ser porque antes no había muchas escuelas, en cambio ahora hay muchas y también forman jugadores. Otro factor que debe estar influyendo es que ya no se viaja tanto como antes, para ganar confianza y roce internacional.

¿Qué significa Mapaiso en tu vida?
Es la tierra donde nací, donde me crié y donde hoy viven las personas que más amo.

Siendo un hombre tan querido por la gente, después, ¿no te gustaría incursionar en la política?
(Se vuelve a reír) No, no he pensado en eso, además que no me veo como político.

¿Cómo te ves?
No sé, pero ojalá que en el futuro tenga cosas muy buenas por hacer.

A propósito, ¿cómo te ha ido económicamente?
No me quejo, me ha ido bien, vivo tranquilo, soy feliz y tengo una hermosa familia.

¿Qué consejos darías a los chicos que sueñan con alcanzar el éxito?
Más que todo el cuidado, el trabajo y evitar ingerir bebidas alcohólicas
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/08/17/vaca-corro-como-antes-soy-feliz-disfruto-mucho-que-hago-6177#sthash.kAPrvyV9.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario