lunes, 7 de septiembre de 2015

‘Loquito’ Aldunate marcó época en el fútbol nacional

Ramiro Aldunate, exjugador de Municipal (1971), Bata (1974) y Guabirá (1977), considerado uno de los mejores mediocampistas vallunos que brilló en el equipo Azucarero, jugando junto al ‘Turco’ Héctor Horacio Awad, “Tamayá” Jiménez y Manga, accedió a una nota especial con el # 1, el pasado martes. Sin embargo, tres días después sus familiares, amigos y personas cercanas lamentaron su fallecimiento.

El ‘Loquito’ Aldunate recordó como si fuera ayer cuando se salía de casa sin permiso para jugar a la pelota con sus amigos de barrio en la zona de Cala Cala.

“Yo me escapaba de mis papás porque no querían que juegue, ellos sólo querían que estudie. Pero yo me las ingeniaba para salirme”, contó con mucha picardía.

A sus 16 años comenzó sus primeras armas en el Club Deportivo Strongest de Chacapata (detrás del estadio Félix Capriles).

Desde joven mostró grandes habilidades para el fútbol. Tanto así que el técnico de Municipal de Cochabamba, Ausberto ‘Oso’ García, lo convirtió en una pieza clave en el mediocampo, conformado por Rivera, Roncal Cuadros y Ríos.

Entre una de sus más grandes hazañas, Aldunate recordó aquel épico partido del 20 de agosto de 1973 cuando tuvo que ingresar al arco del club Municipal, ante la expulsión del golero Achá, y tapó un penal decisivo a Moscatelli de Bata. El cotejo terminó en tablas (1-1) y fue dirigido por Miguel Aliaga. En el conjunto quillacolleño salió expulsado Dedé.

“Yo llegué tarde porque recién estaba regresando de Tarija, después de jugar con la selección de Cochabamba, en las Olimpiadas Universitarias. Entré en el segundo tiempo y se armó un gran problema, el arquero (Achá) salió expulsado, y como ya no había más cambios tuve que entrar al arco. Recuerdo que tuve fabulosas atajadas”, contó.

El periódico Los Tiempos de esa jornada registra: “El árbitro expulsó al arquero de Municipal. Ingresó Aldunate, que actuaba como entre-ala, terminó jugando de arquero. Ese cambio, ante la salida de Achá, le dio otra tónica al partido porque el improvisado guardavalla fue figura de relieve al controlar tiros difíciles que llevaban sello de gol”.

La gran actuación de Aldunate en ese partido le valió su fichaje a Bata, en 1974. En esa época tuvo como compañeros de equipo a Dedé, Pafuncio, Moscatelli y Pedrozo. Todos ellos dirigidos por el técnico Wilfredo Camacho.

En su partido debut contra Litoral salió lesionado a los 5 minutos del primer tiempo con una rotura de meniscos en la rodilla derecha. Sus compañeros tuvieron que sacarlo del campo de juego. “Carlos Zambrana me quebró la rodilla, así quede fuera. Esperé un año, pero no recuperé y tuve que esperar más”, apuntó.

Gracias a la garra valluna y al carácter fuerte que siempre caracterizó a Aldunate, logró superar la lesión y pasó a Guabirá de Montero, Santa Cruz. En ese tiempo dirigido por el estratega Fortunato Castillo.

El ‘Loquito’ resaltó que fue uno de los primeros jugadores cochabambinos que se afianzó en el oriente boliviano, ya que otros lo intentaron, pero no rendían. “Yo me quedé dos años en Guabirá”, agregó. Luego, contó que en 1976 jugó un cuadrangular internacional con Alianza Lima (Perú), América de Cali (Colombia) y Portuguesa F.C. (Venezuela). El conjunto Azucarero logró el segundo lugar.

Retiro

Su hijo mayor, Alberto, contó que a causa de su nacimiento su papá dejó el fútbol. “Mi mamá le dio a escoger entre su hijo y el fútbol. Así que retornamos a Cochabamba y mi papá hizo una carrera en el Banco”, comentó.

Por su parte, Marcelo Aldunate, hermano de Ramiro, recuerda con mucha añoranza la calidad de jugador que fue el ‘Loquito’. “Yo soy menor con 10 años, pero desde pequeño siempre iba a sus entrenamientos. Era un jugador como pocos, le gustaba hacer las k’apitas a los jugadores, Tenía un disparo muy potente. Fuera del campo de juego siempre fue una persona muy humana, ayudando a los demás con donaciones”, comentó.

Asimismo, recordó que su hermano jugó contra grandes figuras de Wilstermann: “enfrentó a Gangas, Bravo, Hugo Pérez, Olivera y el Nené Vargas”.

HOJA DE VIDA

Ramiro Aldunate Deromedis

Fecha nacimiento: 8 de julio de 1954 Cochabamba (61 años)
Falleció: 4 de septiembre de 2015
Equipos: Municipal, Bata y Guabirá
Esposa: Rosemary Ayala
Hijos: Alberto, Daniel y Carola
Nietos: Camila y Paolo
Padres: Guillermo Aldunate (+) y Luisa Deromedis (+)
Hermanos: Martha (+), Fernando (+), Sonia, Jorge, Rosario, Luis Felipe (+) y Marcelo
Actividades después del Fútbol: Banquero, Intendente y Chef de comida criolla en su restaurante ‘Rincón de la Amistad’



ATLETISMO

Ramiro Aldunate, además de jugar fútbol practicó la disciplina de atletismo desde sus 16 años. Participó en torneos nacionales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Yo corría en 100 metros y salto largo. Pero me dediqué más al fútbol, pese a que mis papás no querían”, dijo.

Asimismo, indicó que estudió Economía hasta el cuarto semestre en la Universidad Mayor de San Simón.



CHEF

Al ‘Loquito’ Aldunate le gustaba cocinar. Se convirtió en un experto en comida criolla. Atendía su restaurante con bufett de comida criolla “Rincón de la Amistad”, con más de 30 años al servicio de los cochabambinos.

“Gracias a Dios heredé las manos mágicas de mi mamá en la cocina”, contó. Entre otras de sus facetas, Aldunate fue intendente de la Alcaldía de Cercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario