miércoles, 23 de septiembre de 2015

Marteli va directo a la selección



Nacido en Brasil, Fernando Marteli es desde ayer ciudadano boliviano por naturalización, justo a tiempo para entrar en la lista de convocados a la Selección boliviana para los partidos el arranque de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 que el técnico, Julio César Baldivieso, anunciará mañana.

El zaguero de The Strongest entrará de cajón en la lista. En realidad, Baldivieso solo esperaba que las gestiones lleguen a buen puerto. Como ya está todo, es fijo en la nómina para los partidos contra Uruguay y Ecuador, que se jugarán en La Paz y Quito el 8 y 13 de octubre, respectivamente. “No solo será convocado, sino que va a jugar de entrada como titular”, se animó a decir ayer una fuente del seleccionado.

El futbolista recibió ayer a mediodía la Resolución Administrativa de Naturalización con el registro 26700/15 expedida por el Ministerio de Gobierno con el título de naturalización por tener hijos bolivianos. Junto a ese documento también le entregaron su pasaporte boliviano y ahora solo falta que complete el trámite en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para obtener su cédula de identidad.

Natural de Porto Feliz, una ciudad del interior del estado brasileño de Sao Paulo, en junio del año pasado, cuando se vinculó a The Strongest, Marteli pensó por primera vez en adquirir la nacionalidad boliviana. Sabía que su trámite era menos complicado al tener una hija boliviana. Tomó la decisión y empezó a reunir los documentos.

“Llegué al Tigre y de inmediato surgió la idea de naturalizarme. Uno de los tropiezos fue el tiempo de radicatoria en el país, pero cumplió con todos los tiempos. No lo pensé dos veces cuando me dijeron que podía comenzar el trámite”, dijo ayer Marteli después de recibir sus documentos en las oficinas de Migración en La Paz.

En este momento haber logrado la naturalización tiene gran importancia en el ámbito deportivo. Es que Baldivieso lo necesita para la selección, más aún tras la partida de Ronald Raldes, quien hace unos días se despidió de laSerá el sucesor de Da Rosa en la Verde Verde.

Marteli admitió ayer que habló con el seleccionador. Específicamente, Baldivieso le preguntó cómo estaba su naturalización y si estaba dispuesto a ser boliviano. “Le dije que sí y no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo que imagino jugar en la selección. Si se da ahora será para mí algo de mucho orgullo”.

Los padres de Marteli que viven en Brasil fueron los primeros en recibir la noticia. “Ellos y mis hermanos son los pilares en mi vida, sin ellos no hubiera llegado a donde estoy ahora (en lo futbolístico). Mi padre (Norberto Dias) dio el visto bueno de inmediato” para que su hijo fuera boliviano.

El jugador atigrado llevó adelante los trámites con bajo perfil. Optó porque no se hiciera mucha noticia de ello. Incluso cuando era inminente su naturalización, él pidió esperar. “Mis amigos en Porto Feliz no saben aún la noticia, a mi familia le pedí que guardara el secreto”.

Ayer por la tarde, el exjugador de la Selección boliviana Luis Héctor Cristaldo, uno de los asistentes del técnico Julio Baldivieso, anunció la inclusión de Marteli en la nómina de 25 jugadores para los encuentros oficiales. La misma será anunciada por el DT el jueves.

“Lo de Marteli siempre fue contemplado, salió su naturalización y lo tomaremos en cuenta porque vive hace mucho tiempo en Bolivia, lo conocemos y lo tuvimos en Nacional Potosí. No lo estamos trayendo a ciegas, sabemos que será un aporte importante para la selección en la última línea, como sucedió con otros futbolistas que en años anteriores aportaron”, anotó Cristaldo.

El zaguero está “ilusionado” con vestir la camiseta Verde el 8 de octubre, cuando en el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia reciba a Uruguay (16.00) en el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

“Ya sé (entonar) la mayor parte del Himno Nacional, aunque algunas palabras se me complican (por su origen portugués) un poquito, pero las voy a aprender. Primero seguiré trabajando con humildad en mi club y luego, si Dios quiere, llegar a la selección”, agregó el jugador.

Los datos

De 29 años

Fernando Marteli Dias (ese es su nombre completo) nació el 8 de febrero de 1986 en la ciudad brasileña de Porto Feliz (Estado de Sao Paulo). Desde ayer es ciudadano boliviano por naturalización.

Llegó en 2009

El futbolista llegó al país en 2009, los primeros dos años estuvo en el club Libertad de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). En junio de 2011 saltó al fútbol profesional, cuando lo contrató La Paz Fútbol Club.

En la Liga

El resto de su carrera como jugador en la Liga boliviana la hizo en Real Potosí, Nacional Potosí y desde junio del año pasado es integrante de la plantilla de The Strongest. En Copa Libertadores de América hizo un gol en La Paz.

Será el sucesor de Da Rosa en la Verde

Ramiro Siles

Fernando Marteli será el sucesor de Álex da Rosa en la selección boliviana de fútbol. Según nuestros datos extraoficiales, no hubo en la historia otro brasileño que se pusiera la camiseta de la Verde. Danilo Alvim fue campeón con Bolivia en el Campeonato Sudamericano de 1963, pero él era el entrenador.

Da Rosa, quien jugó en varios clubes bolivianos, entre ellos Bolívar y The Strongest, actuó en la selección en pocos partidos, entre ellos el disputado el 1 de abril de 2009, cuando la Verde derrotó a Argentina 6 a 1. Él hizo un gol. La mayoría de los futbolistas bolivianos por naturalización son de origen argentino. Muchos aún viven en el país. Uno de ellos, en la actualidad, es Damián Lizio.

En la selección de 1993 que se clasificó al Mundial del año siguiente en Estados Unidos estaban Carlos Trucco y Gustavo Quinteros. En la historia del fútbol boliviano también hubo algunos paraguayos, entre los más recordados están los hermanos Luis y Arturo Galarza, ambos arqueros. En 1993, el golero guaraní Darío Rojas también estuvo en la Verde. Aunque a Luis Cristaldo se lo considera naturalizado, en realidad es ciudadano boliviano por parte de uno de sus padres.

Aparte de Lizio, quien ahora no está en la convocatoria debido a una lesión, el boliviano por naturalización de actuación más reciente es el paraguayo Pablo Escobar, capitán de The Strongest. El “10” estuvo en la Copa América de Chile 2015. Sin embargo, el actual seleccionador, Julio Baldivieso, lo sacó de la lista de convocados para un amistoso frente a Argentina y no lo volvió a llamar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario