martes, 15 de septiembre de 2015

Pablo Escobar ‘roza’ la despedida



Pablo Escobar lanzó ayer un mensaje subliminal dirigido al nuevo seleccionador nacional, Julio César Baldivieso. Dio a entender que si éste cumple con su postura de producir un cambio generacional en la selección llamando a jugadores más jóvenes, él ya no debería ser tomado en cuenta. No fue una despedida de la selección boliviana, pero “rozó” una decisión de esa naturaleza.

El capitán de The Strongest sostuvo, durante la habitual conferencia de prensa, ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón, que ha llegado el momento de dar paso a los jugadores jóvenes, como sugirió Baldivieso en sus intervenciones públicas.

Recordó que él era parte de una lista de convocados para viajar a Estados Unidos, donde “hace diez días” Bolivia disputó un partido amistoso con Argentina, “pero después quedé afuera porque creo que venía el cambio para (dar lugar a) jugadores jóvenes y se había cumplido un ciclo. Entonces hoy en día estoy diez días más viejo que esa fecha y yo supongo que es lo mejor que jugadores jóvenes estén en estos próximos desafíos que vienen”.

Su postura, aunque no es una renuncia directa a la selección, se da días después de que el capitán de la Verde, el zaguero Ronald Raldes, anunciara su despedida del seleccionado. El viernes, Raldes dijo que meditó mucho desde hace tiempo tomar esa determinación, aunque admitió que ayudó el hecho de que Baldivieso pusiera en duda su liderazgo al afirmar que iba a ver quién sería el nuevo capitán del equipo.

Escobar sugirió ayer —siempre apoyado en lo que manifestó Baldivieso tras regresar de Estados Unidos, donde bajo su mando Bolivia perdió con Argentina (7-0)—, que él no debería ser convocado a la selección premundialista “porque es el momento de los jugadores jóvenes, pues en los últimos días se ha hablado del cambio y entonces tiene que darse el cambio”.

Aclaró que cuando habla de cambio no lo hace a título personal, sino que se hace eco de lo que “ha dicho la cabeza —en alusión al técnico— de la selección. De manera que estoy repitiendo palabras que se han dicho”.

Sin embargo, no está descartado que Baldivieso tome en cuenta a Escobar y lo convoque para los primeros partidos del equipo nacional por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, que se jugarán en octubre ante Uruguay y Ecuador.

“Por la Constitución (Política del Estado) soy boliviano (por naturalización), no doy mi número para que no falsifiquen, pero también vuelvo a repetir que estoy diez días más viejo, vuelvo a repetir que no sé qué pudo haber cambiado. Para aquel día (el partido con Argentina) tenía 37 años y 180 días y hoy tengo 37 años y 190 días, estoy un poco más grande, por lógica es el momento de (los) jugadores jóvenes”.

Insistió en que el cambio no es algo que promueva él como jugador: “No lo he dicho yo, así se ha manifestado en el nuevo equipo de trabajo. Estoy totalmente de acuerdo, apoyo eso, porque tiene que haber un verdadero cambio, y que estén los mismos creo que no es cambio. Mi total apoyo a los jugadores jóvenes y que nos representen de la mejor manera”.

Él se siente “un boliviano más”, porque así lo testifica su carnet de naturalizado y porque tiene tres hijos nacidos en Bolivia. “Son paceños, orgullosos de defender a su país, igual que yo”. Finalmente, el capitán atigrado manifestó que él cumplió “un ciclo, además yo no tuve una buena Copa América. Me parece que tenemos que apoyar a la selección y Dios quiera que se tenga una nueva etapa exitosa”.

Algo está sucediendo en la Verde

Se fue Raldes

Ronald Raldes no se marchó solamente por considerar que su ciclo en la selección ha terminado, incluso él cree que todavía está para jugar en el alto nivel. Le “empujó” el que el nuevo técnico, Julio César Baldivieso, pusiera en duda su liderazgo y anunciara que está considerando la nominación de otro capitán.

Chumacero

Hace unos días, Alejandro Chumacero dijo que también estaba dispuesto a marcharse de la selección, pero su justificativo eran las críticas que los jugadores recibían de parte de alguna gente. Algo parecido anotó Wálter Veizaga.

Descontento

Son varios los jugadores que están descontentos con la nominación de Baldivieso como seleccionador nacional. Por razones obvias no lo dicen públicamente. No les gusta la forma cómo procede el DT, sobre todo en la crítica contra ellos.

Naturalización

El atigrado brasileño Fernando Marteli presentó ayer toda la documentación que le fue solicitada para naturalizarse boliviano. El zaguero ya cumplió —en agosto— un año luego de haber recibido la permanencia indefinida, uno de los requisitos indispensables.

Uruguay anuncia el partido para las 16.00

Jorge Asturizaga

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó ayer en su sitio oficial en internet que el partido Bolivia vs. Uruguay, correspondiente a la primera jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, se disputará el jueves 8 de octubre a partir de las 16.00 (hora boliviana) en el estadio Hernando Siles. Además, informa que ya fue designada la terna de árbitros, encabezada por el argentino Patricio Loustau.

Hace unos días, Marcas de La Razón anunció el horario de las 16.00 con base en fuentes uruguayas. Sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, lo desmintieron y aseguraron que el encuentro comenzará a las 15.00, tal como le solicitaron a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la programación.

El diario El Observador, de Montevideo, ratificó ayer esa información de las 16.00. De acuerdo con la AUF, el encuentro en Miraflores será arbitrado por Loustau, colaborado por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky.

Hasta ayer, la dirigencia de la FBF no anunció si recibió o no alguna comunicación oficial de la Conmebol. A tres semanas y unos días del inicio de las eliminatorias, tampoco oficializó los precios ni la venta tanto de abonos como de entradas sueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario