lunes, 21 de septiembre de 2015

Ronald Raldes “Es la espinita que me quedará siempre”

Desde hace 10 años se hizo una tradición ver emerger de los diferentes túneles de los estadios donde jugó la Selección la Copa América y Eliminatorias, al portentoso jugador del dorsal 16, con el cintillo de capitán en el brazo izquierdo.

Hoy, las nuevas generaciones no tendrán la oportunidad de ver en acción al defensor Ronald Raldes, quien durante 14 años vistió la casaca verde y blanco del combinado nacional. Sin duda, se convertirá en una leyenda, que los abuelos contarán a sus nietos de generación en generación...por aquella anécdota de la Copa América 2011, cuando Bolivia empató 1-1 con la anfitriona Argentina. Ese partido permanecerá como una gran hazaña de ese grupo de guerreros que lo dejaron todo en la cancha para hacerse respetar. Además, cómo olvidar la imagen que recorrió el mundo entero en la que Raldes se paró frente al astro del fútbol, Leonel Messi.

La historia del ‘capi’ inició en el barrio Máquina Vieja de Santa Cruz, cuando desde niño se escapaba de su casa para jugar a la pelota con sus amigos. “No tuve una buena formación, pero tuve suerte de comenzar muy temprano en representar a Santa Cruz, en los torneos nacionales Sub-15, 16 y 18”, apuntó Raldes.

Esos cotejos vistiendo los colores de la capital cruceña lo llevaron a fichar por Destroyers, equipo en el que debutó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1998. Posteriormente, (en 2000) pasó a filas de Oriente Petrolero, club de sus amores, que le brindó la oportunidad de ser convocado por primera vez a la Selección Nacional, por el técnico Carlos Aragonés, en 2001.

“Fue entre marzo o abril, contra Colombia en Bogotá, fui al banco. Después empatamos 3-3 con Argentina. Mi debut oficial fue en el partido contra Venezuela, en el Hernando Siles de La Paz, goleamos 5-0”, contó el jugador.

Sus buenas actuaciones con la Verdolaga y en la selección lo llevaron hasta Rosario Central de Argentina, conjunto en el que militó cuatro años (2004-2008). Raldes confesó, que éste fue uno de los pasos más importantes en su vida profesional, ya que lo ayudó a madurar como futbolista, y sobre todo como persona.

En 2005, la Verde le otorgó el privilegio de ser capitán. Ronald no recuerda con precisión quién fue el entrenador que le brindó esta oportunidad, sólo tiene en la memoria que tomó la posta del cintillo de Juan Manuel Peña.

“Cuando no podía asistir (Juan Manuel Peña) nos turnábamos el cintillo, yo no le daba mucha importancia, era lo de menos en ese entonces. Lo importante era jugar y vestir la camiseta para representar al país”, confesó.

La buena oferta económica le obligó a migrar a Arabia Saudita para jugar una temporada en el equipo Al-Hilal. Luego, tuvo un paso fugaz por el Cruz Azul de México, en 2009, y Maccabi Tel Aviv de Israel (2009-2010). El Colón de Santa Fe puso la mirada en el capitán de la Verde y logró su fichaje de 2010 a 2013. Raldes se convirtió en pieza clave en la última línea del equipo argentino.

“En la Argentina maduré. Es un país donde se forman jugadores, ayuda a madurar, aprendí muchas cosas. Me ayudó a crecer como profesional y como persona”, reflexionó.

En 2014, Raldes decidió retornar al fútbol boliviano, empero no a cualquier equipo, sino a Oriente Petrolero, club del cual confesó ser hincha desde niño y al cual quiere regalarle otro título, como lo hizo en 2001.

“Quiero disfrutar quizá mi último año de profesional. Ya salí campeón con Oriente en 2001, quiero darme otra vez ese gusto, de tener otra vez esa sensación como jugador y como hincha, de poder dar la vuelta olímpica. Ojalá se cumpla, es mi cuarta oportunidad”, mencionó.

Retiro de la Selección

Después del anuncio de su retiro oficial de la Verde, Raldes comentó que fue una decisión muy difícil en su vida, por ello conversó del tema con su esposa, quien le brindó todo su respaldo. “Mi señora sabe que las cosas que dejé y pasé por estar en la selección y es una decisión que me costó, pero sin duda también tiene que ver con la familia, en los siguientes días nacerá mi tercer hijo y también quiero darles más tiempo. Y también quiero dar paso a los más jóvenes”, agregó.

El ‘capi’ mencionó que después del anuncio de su alejamiento de la selección, recibió el apoyo de sus compañeros, quienes mediante mensajes y llamadas le brindaron su afecto total. “Más allá de ser compañeros somos amigos, por todo lo que hemos pasado. Por los sufrimientos y alegrías”, resaltó.

Respecto al respaldo que sintió de los aficionados que coreaban desde las tribunas, “gracias capitán”, el pasado domingo 13 de septiembre, luego de la goleada de The Strongest 6-1 a Oriente Petrolero, en el Siles, Raldes confesó sentirse motivado y agradecido por el reconocimiento.

“Soy consciente que no pude regalar una clasificación para el país, pero sentir el reconocimiento es satisfactorio”, dijo.

Frustración

Entre las tristezas que le deja la selección es no haber podido regalarle una clasificación a un Mundial. “Cada vez que se estaba por terminar la Eliminatoria y nos quedábamos fuera, creo que te viene un vacío grande y una decepción por no conseguir el objetivo de clasificar. Es la espinita que me quedará siempre”, finalizó.

LA CAPITANÍA

Raldes señaló que un líder no nace, se hace con el transcurso de los años y las experiencias en diferentes situaciones.

“Con el transcurso del tiempo, los compañeros ayudan a madurar, a tomar las cosas de otra perspectiva y bueno creo que mis amigos me enseñaron algo en los clubes y en la selección y eso me ha permitido crecer como persona”, argumentó.



¿QUÉ PASÓ CON MESSI?

Esa es una anécdota que Raldes guarda con recelo; sin embrago, mencionó que lo importante de ese partido es la forma en la que jugó la Selección Nacional ante el cuadro argentino, por la Copa América 2011. “Yo sé que muchos bolivianos se quedaron con esa imagen (de Raldes y Messi), sé que dio vuelta al mundo, pero yo me quedo con el como se jugó el partido. Nos enfrentamos al local con toda su potencia e hicimos un buen partido. Ese encuentro se quedará en mi mente por lo bien que jugamos, es algo que tenemos que repetir cada vez que juguemos de visitantes”, mencionó.



DATOS PERSONALES

Ronald Raldes Balcázar

Nacimiento: Santa Cruz, Bolivia
Fecha: 20 de abril de 1981 (34 años)
Estatura: 1,80 metros
Esposa: Yuvinca Ludueña Catoira
Hijos: Lucas, Luciana y Luna (por nacer)
Pasatiempos: Leer, ver películas, pasar tiempo con sus hijos
Otros deportes: Tenis
Partidos con la selección: 98
Goles: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario