lunes, 19 de octubre de 2015

Juan Carlos Zampiery: ‘Sé de dónde salí y a dónde quiero ir’



Juan Carlos Zampiery tomó la decisión de dedicarse por completo al fútbol después del fallecimiento de su padre, Claudio. Su familia no veía con buenos ojos esa determinación, pero lo respaldó. Dejó el cantón Orobayaya, su pueblo natal, y emprendió un largo viaje hasta La Paz.

El lateral Enrique Parada le ayudó y le contactó con el técnico Sergio Apaza, quien lo hizo debutar en la Liga con la camiseta de La Paz Fútbol Club. En 2010 comenzó su carrera cuyo punto más alto hasta el momento es la llegada a la selección nacional, en la que al iniciarse las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 tuvo destacada actuación jugando contra Uruguay y Ecuador.

— ¿Cómo es este tu momento en el fútbol?

— Estoy muy feliz, todo lo bueno que hice en mi club ayudó para que llegara a la selección, donde tuve destacada actuación en los dos partidos de las eliminatorias. Me motiva mucho, pero no estoy conforme. Uno se llena de orgullo al vestir la camiseta nacional, lo único malo es que los resultados no nos acompañaron, pero estamos convencidos de que pronto llegará el momento de ganar.

— ¿Cómo te ganaste un lugar en el equipo?

— Nadie es titular en la selección, sabía que tenía que esforzarme el doble como lo hicieron los otros convocados. Lo más importante para mí fue el sacrificio diario, la humildad en el día a día, todo eso terminó por convencer al profesor (Julio César) Baldivieso para que me eligiera. Con trabajo me gané esa confianza y se la devolví en la cancha con dos buenas actuaciones.

— ¿Cuándo te enteraste que ibas a jugar?

— En las primeras sesiones de fútbol no fui tomado en cuenta, pero llegó un día en que me incluyó en el equipo B. Me dio la oportunidad que duró diez minutos y demostré todo lo que sé. Al final me preguntó cómo estaba y le dije que me sentía bien, que no me faltó el oxígeno y que estaba adaptado. Hablamos, abrió la posibilidad de ser titular, me lanzó el desafío de seguir trabajando y le respondí que no iba a desaprovechar esa oportunidad. El día del partido se confirmó todo.

— ¿Te acuerdas cuándo fue tu debut en la selección?

— En el amistoso contra Chile (octubre de 2012 en Coquimbo 2-2). El técnico era Mauricio Soria. Ahí me propuse estar siempre en las convocatorias, pero para eso tengo que trabajar mucho, esforzarme el doble en mi club porque a la Verde se llega en la plenitud de condiciones. Doy gracias a Dios por este buen presente. Yo siempre recuerdo de dónde salí y a dónde quiero ir.

— ¿De dónde saliste y a dónde quieres ir?

— Soy una persona humilde, me hice futbolista jugando en las calles de mi pueblo que está a siete horas de Trinidad, luego en equipos del colegio. Confirmé lo que quería cuando me llevaron a jugar a Magdalena y de allí a La Paz. Como futbolista el gran objetivo es jugar en el exterior, y para eso la selección ayuda, pero debo exigirme al máximo. No me olvido del lugar en donde nací. Hay gente que piensa que uno tiene todo y no es así, hay que ganarlo con sacrificio y humildad. Creo que estoy por el camino correcto. En Orobayaya la gente es sencilla, se gana el pan de cada día humildemente.

— ¿Siempre jugaste como lateral derecho?

— Ese es mi puesto, aunque hubo técnicos que me pusieron de volante por el mismo sector y no tuve problemas, respondí cada vez que hicieron el cambio y me di cuenta de que puedo dar más en el fútbol. El técnico Sergio Apaza me hizo debutar en esa posición y me consolidé a los diez días de haber llegado.

— Ahora estás en Sport Boys y es un equipo que también está aportando a la selección...

— Baldivieso se fijó en noso-tros por la buena campaña que hicimos. Es el primer técnico que veo que convoca a cuatro jugadores de un club denominado chico (los otros fueron Carlos Lampe, Leonel Morales y Yasmani Duk).

Los dirigentes del club hicieron un gran esfuerzo para armar este plantel y nosotros debemos responder con resultados. Hubo algunos tropiezos, pero estamos convencidos de que vamos a pelear por los primeros lugares. El desafío del club no es un disparate.

— Hubo varios entrenadores que destacaron tu actuación...

— Para mí fue una sorpresa. Agradezco a Dios y a las personas que confiaron en mí. Hinchas del fútbol me escribieron para felicitarme por el trabajo que hice, eso motiva más para seguir adelante.

— ¿Qué hablaron con el DT tras jugar con Ecuador?

— Nos felicitó a todos por el partido que hicimos. Yo sé que debo trabajar al máximo, aportar en mi club para que siga peleando arriba, eso ayudará y mucho para volver a la selección. Depende de uno.

— ¿Recuerdas en particular a algunos entrenadores que trabajaron contigo?

— Recuerdo a todos: Sergio Apaza me dio la confianza, a él le tengo un afecto especial. Hablamos de fútbol ahora que estamos en Sport Boys.

También Baldivieso me enseñó mucho en San José y en Wilstermann. Otro técnico a quien agradezco por el apoyo es Juan Carlos Paz García, cuando Bolívar me llevó de La Paz Fútbol Club fue él quien me aconsejó y me ayudó a dar ese gran paso.

— ¿Está pendiente en tu carrera regresar a Bolívar o jugar en el otro grande de La Paz, The Strongest?

— Dios dirá, por el momento tengo que hacer las cosas bien. Si hay una nueva convocatoria (de la selección), voy a aprovecharla al máximo porque es una vitrina para ir al exterior, quiero jugar afuera. Desde que comencé a jugar al fútbol me he planteado esos desafíos.

— ¿Cuál es el objetivo de Sport Boys?

— Soñamos con la posibilidad de darle al club y a sus hinchas una clasificación a un torneo internacional, sería un hecho histórico.

Perfil: Juan Carlos Zampiery RivarolaFecha de nacimiento: 28 de septiembre de 1989, cantón Orobayaya, provincia Iténez (Beni).Debutó en el profesionalismo en 2010, en La Paz Fútbol Club. También jugó en Bolívar, Real Potosí, San José, Wilstermann y ahora en Sport Boys. En la selección su estreno fue en 2014 contra Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario