martes, 3 de noviembre de 2015

Helmuth Gutiérrez: ‘Estar en la selección es lo máximo’



— ¿Cómo ha recibido esta convocatoria a la selección boliviana de fútbol?

— Le agradezco al profesor (el seleccionador nacional Julio César) Baldivieso que se fije en el trabajo de uno. Es un voto de confianza y no lo quiero decepcionar.

Debe ser que me ha llamado por la perseverancia en el trabajo, el sacrificio en el día a día, humildad para asumir las cosas. Lo tomo como un premio por todo eso.

— Pero no es su primera vez...

— Con el profe Julio es la primera, pero ya antes estuve en otras convocatorias y hasta tuve la suerte de jugar partidos amistosos y oficiales. La verdad es que es un gran honor y emoción vestir y defender la camiseta nacional.

— ¿Se acuerda en qué selecciones estuvo?

— La primera fue en 2008 cuando el profesor Erwin Sánchez me convocó justo para unos partidos de eliminatorias. Tuve continuidad hasta 2009, tuve la suerte de alternar en dos cotejos, contra Ecuador y Brasil, fueron dos experiencias inolvidables por lo que significa estar en una competencia mundial internacional.

— ¿Y después?

— Estuve con el profesor Eduardo Villegas cuando me citó a un par de amistosos en Estados Unidos, pero yo solo jugué uno, fue ante México; y la última vez fue con Gustavo Quinteros cuando se jugó otro amistoso en Santa Cruz frente a Panamá, eso fue en 2011; desde ahí ya no tuve más oportunidad de volver a la selección.

— ¿Ahora, cómo cree que este llamado a la selección le encuentra futbolísticamente?

— Creo que bien, estoy trabajando bien y modestia aparte también estoy rindiendo y jugando con continuidad en mi equipo. Creo que a la confianza de la dirigencia de Sport Boys no la he defraudado, pero no me puedo conformar, tengo que seguir trabajando y mejorar mucho más. No me puedo conformar y para ir de menos a más es con trabajo.

— ¿Es un volante de contención o mediocampista mixto?

— Yo me considero un volante mixto porque puedo aportar en la marca, pero a la vez creo tener más salida, soy atrevido, encarador y con mucha llegada al arco rival.

— ¿Qué opina de este nuevo proceso al mando de Baldivieso?

— Que tenemos que seguir trabajando, que la selección boliviana es el principal equipo de todos los bolivianos y cada quien debemos esforzarnos por apoyarla. En el caso de los jugadores debemos hacerlo desde el trabajo en nuestros equipos. Yo creo que podemos salir adelante y superar los malos momentos que nos toca pasar como está ocurriendo ahora.

— ¿Ve que hay jugadores de renovación como para mostrar otra faceta a nivel internacional?

— Seguro, el jugador boliviano por esencia tiene algunas cualidades que afuera no hay: primero tiene mucho sentido de sacrificio, tiene cualidad técnica, de mucha habilidad, y cuando tiene hambre de triunfo creo que es imparable; lo único que nos está faltando es mayor trabajo, darles confianza a los futbolistas desde chicos como hacen en Argentina, que cuando se llegue a primera lleguen con muchos partidos de competencia. Tenemos las cualidades para ser jugadores de alta competencia, depende nomás de como nos organicemos.

— ¿Qué sabe de las selecciones de Venezuela y Paraguay?

— Que son rivales complicados, difíciles, porque ellos tienen mucha competencia y trabajo desde sus bases. Pero nosotros tenemos que confiar en nuestra selección y pensar en que podemos superarlos pese a las dificultades. Ya lo hicimos en las anteriores eliminatorias, será cuestión de mentalizarnos y trabajar bastante.

— ¿Con qué pensamiento empieza el trabajo de preparación antes de esos cotejos?

— Con el deseo de dar el máximo esfuerzo, de trabajar, que el profe me vea y vea el esfuerzo de todos los compañeros y de ahí seguro estarán quienes él considere que van a responder. Yo haré mi mejor esfuerzo para ser elegido. La selección es un gran premio, es un privilegio, es lo máximo que puede tocarle a un jugador.

— ¿Conoce a todos sus compañeros de selección?

— Sí, con algunos incluso jugamos juntos, a la mayoría los enfrentamos, por eso digo que hay jugadores, lo importante es que trabajemos para encarar lo que viene.

— ¿Cómo recibió su familia esta convocatoria?

— Muy bien, todos muy felices, mi papá también me apoya bastante en mi carrera, él igual jugó muchos años en el ámbito profesional. Él jugó en el equipo atigrado (en The Strongest) y a veces entre bromas siempre me molesta porque aún no se me dio a mí la posibilidad de estar en el Tigre.

— ¿Cuántos años tiene en el fútbol profesional y qué balance hace hasta ahora?

— Ya van ocho años y creo que hemos ido como dije, de menos a más. Ya pasaron muchos años desde que debuté el 18 de mayo del 2007 en Potosí, cuando era parte de La Paz Fútbol Club. Luego vinieron Nacional Potosí, Real Potosí, Blooming y actualmente Sport Boys. Me ha ido bien.

Perfil: Nombre: Helmuth Gutiérrez

Nacimiento: La Paz, 2 de julio de 1984

Profesión: Futbolista

Comenzó en el Illimani

Juega como mediocampista mixto, marca y genera juego ofensivo.

Se inició en el fútbol competitivo en el club Illimani, que era de la Primera C de la AFLP; luego pasó a la Primera A con Ferroviario, después Chaco Petrolero y de ahí saltó al profesionalismo con La Paz FC. Estuvo en los dos clubes de Potosí, Nacional y Real; en el cruceño Blooming y ahora en Sport Boys de Warnes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario