jueves, 30 de abril de 2015

Smedberg-Dalence está preparado para la Copa



El sueño de Martin Smedberg-Dalence es formar parte de la lista final de 23 jugadores que el técnico Mauricio Soria convocará para la Copa América de Chile 2015. El haber estado en todas las citaciones anteriores es una referencia de que tiene muchas posibilidades de ser llamado nuevamente.

Desde Gotemburgo, donde reside actualmente el volante que juega en el IFK Göteborg, no ocultó su deseo de que Soria lo vuelva a convocar. “No sé nada todavía, nadie me llamó, pero si estoy en la nómina será el paso más grande y más importante en mi carrera como futbolista”. Además, dijo que está listo para jugar la Copa.

Fue la gran sorpresa en la primera lista del DT cuando Soria todavía tenía la condición de interino para los partidos de visitante contra la selección olímpica de Brasil y la absoluta de Chile, y para jugar en casa contra Venezuela. Alternó en los dos primeros y en el tercero ocupó un lugar en el banco de suplentes. También estuvo en el anterior ciclo de entrenamientos realizado en Santa Cruz durante la fecha FIFA de marzo. “Quién no quiere jugar en ese torneo. Estoy entrenando fuerte en mi equipo para estar en muy buenas condiciones. Para mí lo más importante es mi selección, todos sabemos que el técnico nos hace un seguimiento”, anotó.

El torneo sueco se juega desde abril hasta octubre, el IFK Göteborg se medirá hoy contra el Gefle por la sexta jornada y está previsto que Smedberg-Dalence comience como titular, al menos estuvo en la formación en los entrenamientos previos. En anteriores compromisos comenzó en el banco de suplentes. “Estoy alternando, sin embargo todavía no he marcado goles”, señaló.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no ha remitido ninguna comunicación al club pidiendo la cesión del futbolista. En Suecia, el campeonato no parará a mitad de año como otras ligas europeas. O sea que si el boliviano entra en la convocatoria se perderá mínimamente cuatro cotejos, que pueden ser más dependiendo de cómo le vaya a Bolivia en el certamen.

“Todavía no es momento de adelantar nada, no sé si estaré en la lista del técnico. Hasta el momento no he recibido ninguna comunicación”, apuntó. Sin embargo, lo más probable es que venga.

IFK Göteborg ocupa la tercera posición en el certamen, con 12 puntos tras cinco presentaciones. Si gana trepará al primer lugar y desplazará a las casillas posteriores al Malmö (14) y al Elfsborg (13). “Estamos en una buena posición, somos protagonistas, pero todavía queda mucho por jugar en el certamen”, comentó.

Soria habla con Martino

Charla

Soria visitó ayer los predios de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza para ver algunos detalles de organización que pueden ser incorporados a lo que pretende hacer en Bolivia. Durante la estadía se encontró con Gerardo Martino, DT de Argentina, con el que intercambió algunos criterios. “Fue una charla en buena ley”, señaló.

Sin Messi

El 6 de junio Bolivia jugará con Argentina en San Juan y es probable que ese día no actúe Lionel Messi, pues su equipo, el Barcelona, está en franca lucha por la Liga de Campeones de Europa. Si accede a esa instancia el futbolista estará en Berlín.

Dituro

El periodista de ESPN FC le preguntó al DT si hay algún futbolista argentino que pueda vincularse en un futuro próximo a la selección nacional y destacó la tarea de Matías Dituro (Wilstermann), aunque aclaró que todavía le falta tiempo de permanencia en el país para cumplir un requisito de naturalización.

Bielsista

Soria ratificó que admira el trabajo del técnico Marcelo Bielsa, actualmente en el Olympique de Marsella francés, pero manifestó también que no tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente, aunque sabe y mucho del trabajo “intenso que a diario realiza” en la búsqueda del buen juego para su equipo.

Gamarra entrará en la lista inicial de Soria

Una de las novedades en la lista inicial de 30 futbolistas que presentará Mauricio Soria para la Copa América de Chile será la inclusión de Sebastián Gamarra, volante de la división juvenil del Milan de Italia, según anunció el técnico en Buenos Aires, Argentina. En una entrevista con el programa ESPN Fútbol Club de la cadena internacional del mismo nombre, el DT comentó que el futbolista, quien debutó en la primera división italiana en un amistoso, estará en esa nómina.

Gamarra “está dentro la lista de 30 jugadores, no lo conocemos mucho personalmente, pero intentaremos tenerlo desde el 19 de mayo para ver su desarrollo y su acoplamiento, puede ser un gran aporte como queremos que se dé”, señaló Soria.

Será la primera vez que el futbolista sea convocado a la selección. Si bien a comienzo de año estaba citado para asistir al Sudamericano Sub-20 en Uruguay, su club no autorizó su venida y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tampoco apeló a la norma FIFA para traerlo. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fijó como fecha límite de registro de 30 jugadores para el torneo en Chile el lunes 11 de mayo, y los técnicos tendrán hasta el 1 de junio para el recorte final hasta 23 futbolistas, tres de ellos arqueros.

En su anterior visita a La Paz, el DT dijo que convocará a 30, luego cinco quedarán fuera y finalmente sacará a dos de la nómina, aunque es probable que todos viajen a la sede del torneo. Otros jugadores legionarios que están en planes del entrenador son Marcelo Martins, delantero del Changchu Yatai de China y Damián Lizio, volante del O’Higgins de Rancagua. Del último comentó que estará para Chile.

Acompañado por el mánager, Pablo Burtovoy, y el preparador físico, Mauricio Gonzales, el entrenador está en la capital argentina conociendo las cualidades de los softwares InStat y GPS Lagala Colli para medir y optimizar el rendimiento físico de los futbolistas y conocer detalles de los adversarios de la Verde. “Estamos interactuando con la dirigencia en procura de avanzar en algunos conceptos que creemos serán útiles para el país”. Su regreso al país está previsto para el lunes, a fin de continuar con su trabajo en el país.


miércoles, 29 de abril de 2015

El clásico cruceño seduce a Julio Baldivieso

Franco y sincero. Julio César Baldivieso, técnico de Universitario de Sucre afirmó este martes, que uno de sus objetivos es dirigir a un equipo de Santa Cruz (Blooming u Oriente). Sin lugar a dudas el clásico seduce al técnico cochabambino, que por ahora está vinculado al representante de la capital del país.

“Es un objetivo que tengo, dirigir en Santa Cruz, fuera del país y obviamente tener en algún momento la dicha y el honor de dirigir a la selección boliviana”, afirmó el entrenador a EL DEBER Radio. Añadió que tiene contrato con la ‘U’ de Sucre hasta fin de año; sin embargo, cuenta con una cláusula de salida.

Baldivieso felicitó a los cruceños por el apoyo a los dos clubes más grandes de este departamento en el último clásico disputado el domingo pasado en el Tahuichi Aguilera. “Me llena de alegría que hayan bolivianos que quieran así a los clubes. Sería lindo que todos los fines de semana estén los estadios llenos”, indicó.

Sobre sus deseos de dirigir a la selección dijo que ve lejana esa posibilidad, pero que aguardará con paciencia su oportunidad. “En algún momento con los resultados, tendrán que decir sí”, expresó.

martes, 28 de abril de 2015

Óscar Villegas lleva 15 años trabajando en divisiones menores

Óscar Villegas lleva 15 años trabajando en divisiones menores, actualmente es el entrenador de la Sub 20 de Bolívar, equipo que el pasado domingo se coronó campeón de la Copa Federación tras superar al cruceño Callejas por la mínima diferencia.

Villegas, que tuvo mucho que ver en la formación de jugadores como Erwin Saavedra, Jaime Arrascaita y Romel Quiñónez -por citar algunos ejemplos- sostiene que la única manera de mejorar el fútbol en Bolivia es realizando un trabajo integral en las categorías juveniles, algo que actualmente él hace en Bolívar. Y el resultado de ello es haber conseguido el título de la Copa Federación con jóvenes de 17 años, en su mayoría.

¿Qué sensación le deja el haber conseguido este título?
O.V.: Ha sido un torneo muy duro porque hubo muy buenos equipos y hemos jugado cinco partidos en cinco días. Tuvimos que trabajar mucho en la hidratación y rehidratación de los jugadores para recuperarlos de un día para otro. Pero pudimos sobrellevar la final y salir campeones.

¿Cómo resume a su grupo de jugadores?
O.V.: Es un plantel bastante joven, un 90% son sub 17. Solo hemos tenido tres jugadores sub 20 que vinieron prácticamente a reforzar el plantel. Nos llenó de mucha satisfacción ver que estos muchachos están en un buen nivel. Es prácticamente una nueva camada la que hemos agarrado porque los de 19 y 20 pasaron al primer plantel o fueron cedidos a otros clubes profesionales.

¿Qué aspectos prioriza en el trabajo con juveniles?
O.V.: En divisiones menores es indispensable hacer un trabajo integral y eso es lo que hacemos en el internado del Club Bolívar. Cuando digo integral es porque tratamos de cuidar la alimentación, el descanso, el gimnasio, la suplementación, el tema de estudios, el colegio... y sobre todo se trabaja el aspecto psicológico. Además de eso estamos siempre en competición, cada año jugamos torneos internacionales. En los cinco años y medios que estoy en el club hemos tenido 5 torneos y en este año pensamos tener dos.

¿Cuán importante es trabajar de esta manera?
O.V.: Es la única manera, definitivamente. Cuando uno ve que otros países sacan jugadores de altísimo nivel no es porque solo los entrenan bien, es porque hay un trabajo integral en los jóvenes para poder obtener buenos resultados. Es por eso que también nosotros consideramos indispensable el participar en torneos internacionales.

¿Qué jugadores de la actual plantilla profesional de bolívar estuvieron bajo su dirección?
O.V: Son muchos. Está Erwin Saavedra, Leandro Maygua, Jaime Arrascaita, Miguel Suárez, Romel Quiñónez, Leonel Justiniano, Abraham Cabrera que está en The Strongest, y otros muchos más. Son chicos que los hemos traído bastante jóvenes al club y los hemos terminado de formar con estos aspectos. En el tiempo que estoy en Bolívar son 34 los que han debutado en el fútbol profesional, unos 20 en Bolívar y otros 14 en otros clubes de la Liga.

¿Considera importante trabajar de manera integral en todos los clubes del país?
O.V.: No pues, obviamente que sería importante que se haga en todas las regiones, que los clubes profesionales opten por hacer este trabajo, que no vean como un gasto las divisiones menos como habitualmente se ve, sino como una inversión que a futuro les va a dar réditos, porque podrán vender jugadores y obviamente los chicos que suben a primera no suben con sueldos fuertes como llegan otros y automáticamente eso generó una economía en el club.

Propone trabajar de manera conjunta

Óscar Villegas considera que para que el fútbol boliviano tenga una mejoría se debe trabajar de manera conjunta con la intervención de las alcaldías, gobernaciones y el Ministerio de Educación. " Se debe conseguir el apoyo para hacer torneos más correctamente organizados y no jugar cinco partidos en cinco días", argumenta el entrenador que tuvo su paso por el club Aurora, al que dirigió en las divisiones menores y en el plantel profesional.

"En las menores es indispensable hacer un trabajo integral".


“Mosquiña” Zamora el tarijeño que sorprendió en la Liga


Así como cientos de deportistas tarijeños que salen fuera del Departamento en busca de oportunidades, Diego Zamora Roca, es uno de los que logró con esmero, entrenamiento y dedicación , conquistar los arcos al interior del país, con atajadas exitosas, que dieron la victoria a sus equipos.
Su pasión por el futbol comenzó cuando era niño, a sus 9 años en la escuela Unión Tarija y debutó en la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol.
A sus 14 años jugó en el club Municipal. El año 2010 llegó a uno de los dos clubes más grandes del país, Bolívar, donde jugó la mayoría de los partidos en los torneos de reserva.
Cuando la academia paceña salió campeón el 2011, Zamora fue promovido al primer equipo a sus 17 años, pero en esos azares del destino llegó a ser cedido al club Nacional Potosí a sus 20 años. Con el transcurso de los primeros partidos en el club potosino, el cuerpo técnico descubriría el talento que escondía este joven deportista.
Durante el partido de Nacional Potosí y Sport Boys disputado en Warnes, Santa Cruz, Diego Zamora, entró como arquero titular, su desempeño fue muy acertado, pues tapó y descolgó todos los balones que llegaron a su área, especialmente del delantero, Anderson Gonzaga. En ese juego soñado, terminó como figura de su primer partido, de esta manera es que el director técnico argentino, Miguel Ángel Zahzú, decidió darle la titularidad del arco durante 8 partidos continuos.
En los ocho partidos jugados, sólo perdió tres, fue elegido figura del partido en tres de ellos, y considerado arquero de la fecha en 4 oportunidades, lo que lo consolida como el portero de mayor rendimiento en lo que va del campeonato.
Cuando le tocó jugar contra Oriente Petrolero, una vez más se convirtió en el principal protagonista, tapando un penal de Gualberto Mojica, además de un claro mano a mano con Yasmani Duk, sumándole tres puntos a su equipo.
A sus cortos 21 años, logró posicionarse como el arquero revelación de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
A continuación, te pasamos la entrevista del joven arquero con Nuevo Sur:
Nuevo Sur (NS): ¿Se sabe que iniciaste tu carrera aquí en Tarija, pero cómo es que llegas al fútbol liguero?
Diego Zamora (DZ): A mis 14 años, Rodrigo Paz Pereira, me lleva a una prueba a la ciudad de La Paz con el profesor Ramiro Blacutt. Quedé en la prueba y firmé contrato como juvenil por tres años en el Club Bolívar.
N. S.: ¿Cómo es tu relación con el grupo dentro del Club Atlético Nacional Potosí?
D. Z.: Todos los miembros del equipo, somos muy unidos, nos llevamos súper bien, es un grupo excelente, donde perseguí objetivos personales y por que no decir colectivos también, mismos que vamos logrando por el trabajo en conjunto.
N. S.: ¿Tienes algún referente deportivo?
D. Z.: Mi referente es Iker Casillas –arquero del Real Madrid y de la Selección de España- que empezó muy joven en su carrera, logró consolidarse y no aflojó la titularidad, por lo que es mi ejemplo a seguir.
N. S.: Te escogieron tres veces figura del partido, aclarando que de los ocho partidos de continuidad que tuviste. ¿Cómo te sientes respecto al buen momento que estás pasando profesionalmente?
D. Z.: Feliz. Estoy consiguiendo consolidarme. La continuidad es muy importante para el arquero, me siento feliz por los logros personales que estoy consiguiendo y por los logros colectivos, puesto que el club necesita sumar y estamos trabajando en ello.
N. S.: ¿Te imaginas en la Copa América 2015?
D. Z.: Sería un sueño vestir la camiseta de la selección nacional, puesto que todos los deportistas trabajamos día a día para llegar ahí, reitero sería un sueño muy anhelado en lo personal.
N. S.: ¿Qué aspiraciones tienes a futuro?
D. Z.: Creo que comparto el sueño de todo jugador, en primer lugar como dije anteriormente sería un honor vestir la casaca de la Selección Nacional y representar a mi país y la otra aspiración es salir a jugar al exterior.
N. S.: ¿Tienes alguien a quién admiras en el ámbito personal?
D. Z.: Admiro demasiado a mi padre, porque fue una de las columnas vertebrales para que yo pueda conseguir todo lo que logre, y a mi familia porque sin el apoyo de ellos, que fue fundamental, no habría llegado donde estoy.
N. S.: Cuéntenos alguna anécdota que haya vivido en el transcurso de estos años de fútbol
D. Z.: Realiza un breve silencio y con voz algo nostálgica dice: Una de mis mejores anécdotas, fue cuando con el Club Bolívar, fuimos a jugar a Tarija un amistoso contra Ciclón, me sentí muy feliz y bendecido por regresar después de muchos años a jugar donde yo nací, donde me esperaba mi familia, mis primos y mis amigos ansiosos por verme en cancha.
N. S.: Estando lejos de casa ¿Qué es lo que más extrañas de Tarija?
D. Z.: Extraño muchísimo la comida, la ciudad, los amigos, se extrañan las costumbres de mi tierra y por supuesto los asados en casa de mis abuelos.
N. S.: ¿Cómo es un día normal en la vida de Diego?
Me levanto a las 8:00. Desayuno, luego me voy a entrenar toda la mañana hasta el mediodía, voy a almorzar con el equipo, descanso por la tarde hasta las 15:00 más o menos y de 16:00 a 18:00 me voy al gimnasio, esa es mi vida cotidiana.
N. S.: Nos comentaron que te apodan “Mosquiña” ¿Cuál es la historia detrás de ese sobrenombre?
D. Z.: Suelta una carcajada y entre risas responde: Ese sobrenombre nace de la ocurrencia de unos compañeros del Club Bolívar, me lo ponen por la cantidad de lunares que tengo en la cara, dicen que soy muy lunarejo, yo no lo creo. Y vuelve a reír.
N. S.: Algún mensaje para la juventud y niños tarijeños que seguramente están siguiendo tus pasos.
D. Z.: Decirles que sueñen que no dejen de soñar, que busquen sus objetivos con perseverancia y paciencia, puesto que Tarija cuenta con mucho talento, que al igual que yo queremos llevar en alto el nombre de esa hermosa tierra chapaca.


lunes, 27 de abril de 2015

Francisco Rodríguez se consolida en Bolívar y sueña con jugar en la Selección boliviana

Cuando fue parte del ascenso a la Liga en Wilstermann, el Choquito no imaginaba que su futuro iba a ser celeste, mucho menos que sería en el Bolívar y que iría a luchar la titularidad con el español José Luis Sánchez Capdevila, una de sus mayores figuras.

A Francisco Rodríguez le faltan cuatro meses para cumplir 21 años, pero ya es una figura sólida en un club grande. El cochabambino ha entendido que el fútbol es para “gozarlo” y con esa idea se para en la cancha. Quiere disfrutar, olvidarse de la presión, pese a cargar la responsabilidad de ser un jugador profesional.

El año pasado recibió un llamado del DT Xabier Azkargorta, quien le propuso fichar en Bolívar. El Choquito, cuyos primeros pasos los dio en Real Cochabamba, no lo pensó dos veces. Dejó a su familia y amigos, pero no sus sueños, e hizo de La Paz su nueva casa. A punto de consolidarse, abraza la ilusión de que Bolivia juegue un Mundial. “Con mucho trabajo se podrá”, dice.

P: ¿Cómo asimilas tu buen momento en Bolívar?

R: La verdad es que siempre trabajo para mejorar, para sacar lo mejor de mí. Cuando las cosas salen como espero me siento muy satisfecho. Ahora estoy feliz por el momento que me toca vivir y también porque al equipo le está yendo muy bien.

P: ¿Sientes que lo estás aprovechando a pleno?

R: Sí, eso creo. Soy de las personas que piensa que hay que disfrutar todo al máximo, aunque también es importante trabajar. Lo que vale es que uno se divierta todos los días, sin importar las circunstancias.

P: ¿Cómo fue esa semana en la que fichaste para la Academia?

R: Fue complicada. Mi papá (José) es mi representante y estábamos evaluando cuál iba a ser mi futuro. Sinceramente Bolívar no estaba en nuestros planes porque los dirigentes no se habían comunicado con nosotros hasta ese momento. Y bueno, sin imaginarlo, se dio todo.

P: El profe Azkargorta te llamó a mediados del año pasado y ahí te enteraste del interés del club por tí.

R: Justo venía de terminar el campeonato con el Aurora y estábamos viendo posibilidades. Habían algunas opciones en Wilster, Nacional Potosí y otros equipos más, pero por último me llamó el profe y me dijo que quería que fuera. No lo dudé y me vine. Me puso muy feliz que quisieran contar conmigo. También estoy muy agradecido con Azkargorta. Lo tuve en la Selección Sub 20 y ya me conocía. Este es un gran reto para mi carrera, pensando en crecer y aprender cada día más ahora en La Paz.

P: ¿Con qué te encontrarse cuando llegaste al club?

R: Apenas me integré, me encontré con un grupo muy lindo y eso se aplica desde los más grandes hasta los más chicos. Siempre en el marco del respeto. Estoy seguro de que el apoyo de mis compañeros me ayudó a crecer bastante. En primer lugar, no es un secreto que el Bolívar es el equipo más grande del país y, por ende, tiene a los jugadores más reconocidos. Entonces sabía que acá podía aprender muchísimo.

P: ¿Ese era tu sueño?

R: Siempre quise crecer en esto y llegar a lo más alto. Dios quiera que en algún momento pueda ir al exterior.

P: Empezaste en Wilstermann, luego te fuiste al Aurora ¿Cómo recuerdas tu paso por ambos clubes?

R: Tengo un cariño especial. Estuve en Wilster en un momento complicado para la institución y haber estado allí fue un logro importante para mí a tan corta edad. Me marcó mucho. Lamentablemente, en primera división no tuve más continuidad y me fui al Aurora. Allí me recibieron muy bien, logré continuidad y pude despegar. Agradezco mucho al Aurora por la oportunidad que me dio. Siento un cariño muy grande por todo lo vivido.

P: ¿Están lejanos ya esos nervios del debut?

R: A veces me pasaba eso de entrar presionado a la cancha, muy nervioso y eso me jugaba una mala pasada, pero aprendí que hay que entrar a disfrutar porque somos muy afortunados de vivir de esto, que es lo más lindo. Tenemos que disfrutar al máximo. Ahora lo vivo así.

P: ¿Imaginas esos momentos en los que seas jugador consolidado en la Selección? Sin duda, vas camino a serlo.

R: Es algo que desde que era chico siempre soñé. Cuando entré a las inferiores tenía ese pensamiento en mente. Gracias a Dios se me dio la convocatoria a un microciclo con el profesor Mauricio Soria, en Santa Cruz, y fue una linda experiencia. Fue una oportunidad para aprender y eso a uno lo invita a seguir soñando, a creer y apostar por mucho más. Eso me lleva a pensar y querer que no sea la única vez. Con la ayuda de Dios se podrá dar.

P: ¿Qué crees que está fallando en nuestro fútbol, ya que el recuerdo del último Mundial de Bolivia es vago?

R: Es un proceso desde abajo. Sin duda, hay que trabajar desde las divisiones inferiores. Sin embargo, creo que de a poco se va notando un cambio. De hecho, lo que logró la U de Sucre en la Libertadores no es menor. El fútbol va mejorando. Dios quiera que podamos conseguir lo otro (el Mundial).

P: ¿Confías en que pronto estemos en la Copa del Mundo?

R: Sí. Creo que con trabajo y un buen proyecto vamos a poder.

P: ¿Qué lo distingue al Choquito Rodríguez en la cancha?

R: Creo que soy una persona que se caracteriza por el sacrificio y por la entrega. Son dos cualidades que me siguen siempre, desde mis comienzos.

Diego Zamora: ‘Hay que perseverar y tener paciencia’

Diego Zamora se formó en Bolívar como arquero. Desde la escuela de fútbol pasó por todas las categorías y llegó hasta primera. Como no tenía chance de ser titular, nació la buena idea de cederlo esta temporada y actualmente juega en Nacional Potosí, donde no solo se ganó el puesto, sino que comenzó a mostrar dotes de gran guardameta. Hoy pasa uno de sus mejores momentos.



Diego Zamora se formó en Bolívar como arquero. Desde la escuela de fútbol pasó por todas las categorías y llegó hasta primera. Como no tenía chance de ser titular, nació la buena idea de cederlo esta temporada y actualmente juega en Nacional Potosí, donde no solo se ganó el puesto, sino que comenzó a mostrar dotes de gran guardameta. Hoy pasa uno de sus mejores momentos.

— ¿Fue buena la decisión de dejar temporalmente Bolívar y vincularse a Nacional?

— Creo que fue la mejor de- terminación que tomé y gracias a Dios se dieron las cosas, tal como esperaba. Fue una larga espera con trabajo y paciencia, así pude lograrlo, es decir pelear la titularidad. Uno trabaja día a día con la esperanza de atajar y de ahí en más tratar de conseguir objetivos inmediatos como ser el principal arquero del equipo.

— ¿Qué factores, desde tu punto de vista, fueron los principales?

— Perseverar, tener paciencia, sobre todo creer en que podía confiar en mi talento. Todo eso fue fundamental para poder tener una opción y ahora gozar de la continuidad en el equipo. Fueron días de mucha tensión, mucha ansiedad que había que controlar, y simplemente había que acatar las determinaciones del entrenador.

— Ahora que juegas y eres titular, ¿qué sientes?

— En principio me siento feliz por lo que me está pasan- do, pero también soy consciente de que esto recién empieza y existe mucho camino por delante, hay que continuar trabajando, mejorando, aprendiendo, porque partido que pasa es diferente. Aparte de rendir el examen los domingos o cada que se juega un cotejo, uno debe sacrificarse en la semana para poder ser tomado en cuenta.

— Bolívar piensa en tu retorno, ¿sería bueno regresar ya mismo?

— La verdad es que yo quiero mucho a Bolívar, fue el club que me vio nacer, que me dio la oportunidad de surgir y formarme. Ahora, por el momento, pienso en continuar trabajando, faltan varias fechas para la conclusión del campeonato y quiero seguir demostrando que puedo crecer más y hacer buenas cosas. Seguramente en su momento habla- remos con los dirigentes, tengo contrato aún con la Academia, sé que en mayo vence el de Nacional y si debo retornar lo haré, me presentaré.

— ¿Pero será factible pelear el puesto en la Academia?

— Por el momento quiero enfocarme en lo que resta del torneo, aunque está claro que donde uno vaya debe pelear lealmente el puesto. Esa experiencia la viví acá (en Potosí), y siento que esta coyuntura me ayudará mucho, entonces debo continuar con esa mentalidad de seguir mejorando en una posición en la que uno no deja de asimilar nuevas cosas. Este puesto es muy ingrato, día a día aprendes, pero la verdad es que te haces solamente si juegas y tienes continuidad porque lo demás no ayuda mucho. Ahora quiero ir paso a paso porque también deseo llegar a la selección nacional.

— ¿Es cierto que eres Atleta de Cristo?

— La verdad es que la fe que uno tiene en Dios ayuda mucho, Gracias a Dios pude lograr lo que estoy viviendo en este momento de mi carrera. La verdad ahora me siento fortalecido espiritualmente y veo los frutos en lo que me va sucediendo. Compartir y ser parte del grupo de Atletas de Cristo y asistir al culto del pastor Iván me ayudó bastante, y mucho más cuando el profesor Nery Quintana, aparte de prepararme para ser un buen arquero, me inculcó asistir a este grupo religioso. Le agradezco bastante por ambas cosas al profe. Muchos jugadores tienen la fe depositada en Dios y me siento feliz por poder ser parte de esta agrupación que ayuda bastante en la formación espiritual.

— ¿A qué arqueros admiras?

— Me gusta demasiado el golero del Real Madrid Iker Casillas, por su personalidad, por su forma de jugar, pues tiene un buen sentido de ubicación; además incidió bastante para que lo siguiera porque él también comenzó a temprana edad y para mí es mi espejo.

— ¿Te acuerdas cómo llegaste a Bolívar?

— A los 15 años me fui a la es- cuela del club, donde inició mi formación hasta el año pasado, cuando emigré porque creí que no iba a tener espacio en el plantel. Asistí a una prueba que hizo el profesor Ramiro Blacutt y luego de aquello Rodrigo Paz Pereira me dio una mano para poder conseguir esa evaluación.

Después me sumé a la escuela para realizar el trabajo en las divisiones menores hasta llegar a la preprofesional y después al primer equipo. Pero también mucho tuvo que ver la comprensión y ayuda de mi familia, mi papá Víctor Hugo Zamora, mi mamá Gina Roca, mis hermanos Víctor Hugo de 20 años, Fabio de diez y Joaquín de siete. Al parecer el expresidente Jaime Paz Zamora es mi tío abuelo.

— ¿Solo te vas a dedicar al fútbol o tienes en mente estudiar otra profesión?

— El fútbol es una pasión, pero creo que si hay opción de seguir estudiando hay que hacerlo. Me inscribí a la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica de La Paz, fui a algunas clases, pero no pude continuar porque tuve que incorporarme a Nacional Potosí. La idea persiste si vuelvo a La Paz, asistiré a las aulas porque me gusta mucho el deporte y la televisión, y quiero tener la profesión de periodista si se dan las condiciones, es otro de los sueños que tengo.


sábado, 25 de abril de 2015

El 'Mono' no descarta desempolvar los guantes

Sergio ‘Mono’ Galarza aseguró este viernes que no descarta volver a las canchas en el fútbol profesional. “La decisión de continuar o dejar no la he tomado pero tengo propuestas para seguir y las estoy analizando”, aseguró la mañana de este viernes en EL DEBER Radio.

Galarza, que en noviembre del año pasado dejó Sport Boys por falta de pago, reveló que el club Huracán Las Heras de la cuarta división de Argentina, le hizo la propuesta para contar en sus filas con el experimentado jugador boliviano. “Ellos me dicen que si yo estoy allá (actualmente radica en Argentina) les gustaría contar conmigo. Yo lo estoy pensando”, aseguró.

Huracán Las Heras es un club de la provincia de Mendoza que se enfrentará al multicampeón Boca Juniors el 2 de junio en el estadio Bicentenario de San Juan por la Copa Argentinas. El ganador de este duelo se medirá con Banfield, que ya dejó en el camino a Sol de América de Formosa. “Lo voy a definir hasta fin de mes”, señaló.

Clásico de pronóstico reservado
Galarza no podía dejar de referirse al clásico cruceño, que se jugará este domingo (18:00) en el estadio Tahuichi Aguilera. “Encuentra a Oriente bien en la tabla y a Blooming bien en lo futbolístico. Es de pronóstico reservado”, aseguró. A lo largo de su carrera, el ‘Mono’ defendió con éxito el arco de Oriente y de Blooming.

viernes, 24 de abril de 2015

Nicolás Suárez : ‘Desde el comienzo hubo muchas trabas’



— La derrota con San José ha complicado la situación de Universitario y parece que el descenso es inevitable...

— Somos conscientes de que la derrota ha mermado mucho más las posibilidades de mantenernos en la Liga; pero hay que esperar a ver qué pasa, no hay que darlo nada por perdido, así es el fútbol y la verdad es que está lleno de sorpresas; pero hay que ser realistas.

— Pero si pierden con Wilster el descenso es inevitable...

— Es verdad, lamentablemente no pudimos encaminar esto de la mejor manera, no pudimos sacar el equipo adelante por muchas cosas, no solamente lo futbolístico influyó, sino también lo extrafutbolístico. En el fútbol todos los aspectos tienen que ir agarrados de la mano, tanto dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Recién en los últimos partidos se incorporaron instituciones importantes como la Gobernación, la Alcaldía, empresarios privados de Cobija, pero pienso que fue un poco tarde.

— Usted hace referencia a cuestiones extrafutbolísticas ¿cuáles fueron éstas?

— Siempre hubo trabas, desde comienzo de temporada. Lamentablemente regalamos todo un torneo. Le pusieron muchas trabas al primer entrenador, Miguel Mercado, no le trajeron la gente que él pidió, el trato que nos daban no era el de un equipo profesional cuando viajábamos, por ejemplo. Hubo muchas cosas que fueron sumando y ahora se está viendo el resultado de todo eso. Los principales culpables de todo esto somos nosotros; pero la cosas si se hacen bien desde arriba y desde el principio tienen un buen final.

— ¿Qué se siente un año después de haber dado tremenda alegría con el ascenso?

— Es doloroso, tantos años esperó esta ciudad para poder tener un equipo de Liga y solo nos quedamos uno, es muy doloroso. Yo llevo año y medio en Cobija y me da pena por la gente humilde, honesta; aunque también hay otra que en su momento le hizo daño al club; sin embargo, lo que más duele es por la gente que hace el esfuerzo de ir a la cancha.

— ¿En lo personal cómo se siente tratándose de uno de los jugadores más experimentados del plantel?

— Duele, porque yo fui parte del sueño de subir a la Liga y lamentablemente voy a ser parte del descenso; pero siempre con la frente en alto porque trabajo honestamente. Llegué sin conocer nada y de a poco fuimos construyendo un sueño con mis compañeros en el Nacional B. Le agarré mucho cariño a esta ciudad, a este equipo y la verdad es que estoy muy triste. Lo que tenemos que hacer es ponerle el pecho a las balas.

— ¿El tema económico habrá sido el que más ha afectado para que se termine tan mal?

— Sí, seguro, en principio le pusieron muchos obstáculos, también la inexperiencia de la dirigencia. Se pensó que con el mismo equipo que había jugado el Nacional B y había ascendido podíamos hacer historia en la Liga y no es así. Los que llevamos jugando muchos años en el ámbito profesional, sabemos el nivel que hay en el fútbol, por tanto no es lo mismo que el Nacional B. Hoy estamos pagando caro todo eso.

— ¿Se puede recuperar la plaza si se ordenan las cosas como le ha pasado a Petrolero que llegó, descendió y retornó?

— Ojalá sea así. La verdad, soy una de las personas que tiene esa ilusión por todo el cariño que le tengo a esta ciudad, a la gente. Dios quiera que los dirigentes se den cuenta de que para que las cosas salgan bien todos tenemos que estar agarrados de las mismas manos, estar unidos, no hay que estar separados. Si sucede el descenso, que Cobija, Pando, pronto vuelva a tener un equipo en la Liga, porque se lo merece por toda la gente linda que hay acá, gente muy buena a la que le encanta el fútbol y lamentablemente de a poquito se ha ido consumiendo toda esa ilusión.


miércoles, 22 de abril de 2015

Volvió Cardozo y quiere jugar en la Academia

Pide una nueva oportunidad.

Hace una semana que Rudy Cardozo se encuentra en La Paz, retorno después de la culminación del torneo en Brasil y espera volver a ser tomado en cuenta en la Academia. Hace bastante tiempo se dijo que Cardozo esta en los planes del cuerpo técnico para encarar la Copa Sudamericana y después de su breve paso por Brasil, retornó con mas conocimiento y ganas de mostrar lo aprendido en su anterior club; aunque el director técnico Xabier Azkargorta declaro ayer por la mañana que no conversó con el jugador pero sí hablo con la dirigencia y en relación a otros jugadores que también pertenecen al club, no solo los que están en el país si no también los que juegan en el exterior. Luego, el DT fue claro al decir que “este mes Cardozo no estará en el equipo aunque sea parte del club, luego se tocará su tema pero no aquí (Tembladerani)”. El jugador -por su parte- se mostro contento de regresar y tiene mucha fe de retornar a Bolívar. “En lo futbolístico retorno con mas conocimiento en la parte táctica y técnica y deseo plasmar todo eso en el equipo”, dijo. “Quiero estar en club tan grande como es Bolívar que me ha dado todo, ojala tenga la chance de volver”, indicó Cardozo .

Rudy sabe que el club es una vitrina grande y lo que se viene es importante, por eso quiere jugar la Copa Sudamericana. Si bien sabe que no será fácil, pero Cardozo confía en su trabajo, sabe que entrenando duro puede conseguir un lugar. Tuvo contacto con algunos jugadores del club, uno de ellos fue Walter Flores con quien tuvo contacto fluido. Para finalizar, envió un mensaje a toda la afición bolivarista: “la hinchada fue parte de todo los momentos lindos, quiero pedirle que me apoye en todo momento, que confíen en mi trabajo”.

SE PONE A PUNTO

Cardozo todos los días realiza sesiones de gimnasio en la zona sur, porque su intención es estar en buen estado físico. No pierde las esperanzas de jugar en la Selección, aunque hoy está sin equipo.

Baldo Ramallo

lunes, 20 de abril de 2015

miércoles, 15 de abril de 2015

Damián Lizio está en serios problemas, no puede jugar en Bolivia por sanción de FIFA

El volante argentino naturalizado boliviano Damián Lizio no ha podido superar el problema legal que tiene con el club Al Arabi de Kuwait, que le entabló una demanda por incumplimiento de contrato.

El futbolista fue cedido por la Academia a ese equipo, en 2013, en esa oportunidad firmó un contrato por dos temporadas. Pero, a mediados de 2014, Lizio tomó la decisión de retornar al club Bolívar porque adujo que el equipo kuwaití le había incumplido en el pago de sus sueldos, por más de tres meses. Por este motivo, contó en esa oportunidad, que decidió declararse libre, para optar por jugar en el club que mejor le parezca.

Lizio tiene contrato vigente con la Academia, hasta el 2017, pero el Al Arabi no se quedó con los brazos cruzados, porque inició la demanda ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA e hizo la devolución de su Certificado de Transferencia Internacional (CTI).

En Bolívar el asunto es tratado internamente y no se quiere manifestar de manera oficial, aunque entienden que el jugador fue quien infringió de alguna manera la normativa, al no cumplir el contrato.

Lizio, está jugando en este momento en el O’Higgins de Rancagua, en Chile y quedará libre de retornar a Bolívar, a mediados de año, de acuerdo al contrato que tiene estipulado con los chilenos.

En Bolívar piensan que el problema es bastante serio, tomando en cuenta que podría surgir una multa superior a los 300.000 dólares, que tendría que pagar el futbolista.

Por este motivo, incluso, el jugador podría estar impedido de jugar en un club boliviano, el próximo torneo liguero, tomando en cuenta que la resolución de la FIFA es un hecho que castigará al futbolista.

martes, 14 de abril de 2015

Joselito Vaca Todavía no pienso en retirarme

Su buen rendimiento lo destaca en cada partido de Blooming, al igual que el cintillo de capitán. Sus 33 años no significan nada al hablar de retiro; es más, ni siquiera lo ha pensado. Joselito Vaca todavía está para largo porque el flamante diez quiere jugar su tercera Copa América y no dudaría en salir otra vez al exterior.

¿Cómo vives este buen momento de tu carrera jugando en Blooming?
J.V.: Me siento bastante bien, en la anterior temporada también mejoré mucho y en esta igual. Lamentablemente, los resultados no nos ayudaron como hubiéramos querido porque hemos perdido puntos importantes en condición de local, pero también pudimos sacar puntos afuera. Solo queda seguir trabajando y seguir mejorando.

¿Qué se siente ser el capitán de Blooming y cómo es la relación con tus compañeros?
J.V.: El hecho de estar en Blooming ya es una gran responsabilidad, sabiendo que es una institución grande y creo que no solo para mí, sino para todos los que estamos en el equipo. Es un reto grande estar y tratamos siempre de dar todo lo mejor para bien del club.

Con todos los compañeros la verdad me llevo excelente. Creo que hay un gran grupo, siempre he demostrado eso. Nos ha tocado un grupo bastante sano, tanto dentro de la cancha como fuera también. Hay un buen equipo y eso hace que hoy por hoy, si bien no hemos sacado los resultados que hubiéramos querido, también hemos conseguido cosas importantes.

Por un lapso de tiempo se notó un bajón en tu carrera, sobre todo tu ausencia en las canchas... ¿a qué se debió?
J.V.: Sí, eso fue cuando llegué a Blooming el 2013, no estaba bien en la parte física porque venía de una lesión en la rodilla y no me había recuperado bien. Ya en 2014, cuando agarró el profe Mauricio Soria, hicimos una buena pretemporada y llegué a recuperarme tanto de la rodilla como futbolísticamente, creo que la confianza que me dio el profe fue fundamental y sobre todo el trabajo que se hizo. Me ayudó bastante a recuperar el nivel y creo que hoy con Erwin (Sánchez) pasa lo mismo, porque nuevamente tengo su confianza y eso hace que uno pueda mejorar. Creo que el apoyo que tenemos de los técnicos es fundamental.

¿Cómo es tu día a día para estar en ese buen estado físico que se observa en cada partido?
J.V.: Eso parte mucho de lo que es el cuidado personal y del trabajo que hacen los preparadores físicos. Personalmente, trato de no estar mucho tiempo parado (sin entrenar) y cuando se trata de (trabajo) físico hay que meterle con todo y no olvidarse del descanso que también es importante. Trato de estar el mayor tiempo posible en mi casa con mis hijas, con mi familia y no trasnocharme tanto porque eso desgasta mucho.

¿Hay intenciones de volver a la selección boliviana?
J.V.: Claro que sí. Todo jugador sueña con estar en la selección. Gracias a Dios tuve la oportunidad de estar en los dos últimos partidos contra Venezuela, Brasil y Chile tras un llamado del profesor Mauricio Soria. Ahora trato de seguir mejorando para estar nuevamente porque me gustaría jugar una Copa América más. Ojalá que se pueda dar, para eso uno da lo mejor en cada partido.

¿Entonces no pasa por tu cabeza la idea de retirarte del fútbol?
J.V.: Tengo 33 años, la verdad que todavía no he pensado en retirarme. Las ganas de seguir jugando siempre las he tenido y las sigo teniendo, así que mientras tenga esas ganas y ese deseo de seguir en las canchas no me voy a retirar. Lo haré cuando vea que no tenga esas ganas de ir a entrenar y jugar, entonces ya pues pensaré seriamente en dejar el fútbol.

A futuro ¿Te falta algún equipo de Bolivia en el cual jugar o preferirías salir al exterior?
J.V.: En Bolivia solo he jugado en Santa Cruz, en Oriente y en Blooming. No tuve las posibilidades de jugar en la altura, en La Paz o en otros departamentos. Y si habría la posibilidad de ir a jugar al exterior lo haría con mucho gusto. Pero hasta el momento no tengo ninguna oferta porque falta mucho para que termine el torneo, mientras tanto solo pienso en Blooming.

¿Cómo está tu situación contractual con Blooming?
J.V.: Hoy por hoy tengo contrato con Blooming hasta mayo, se termina el torneo y termina mi contrato también. Después veremos... Si la dirigencia quiere que siga en Blooming, seguiré, y si no, veré qué opciones hay para poder jugar en otros equipos, mientras tanto solo estoy pensando en hacer las cosas bien en los partidos que restan al campeonato.

¿Ilusiona la idea de jugar nuevamente un torneo internacional?
J.V.: Sí, por supuesto. Nosotros pensamos clasificar a un torneo internacional y sabemos que tenemos las posibilidades. Venimos jugando bastante bien tanto de local como visitante. Y ahora nuestro objetivo es ganar todos los partidos que se vienen en el torneo.

Para terminar, ¿estás casado? ¿tienes hijos...?
J.V.: Sí. Ya llevo once años de casado con María Belcy Canido y tengo tres niñas: Génesis de nueve años, Diana de ocho y Victoria de uno y medio.

>>Nombre:
Joselito Vaca Velasco
>>Posición:
Mediocampista. Siempre con el número 10 en su camiseta
>>Su formación:
Inició en la Academia Tahuichi Aguilera. Debutó en el profesionalismo con Oriente, pasó al Dallas Burn y al Metro Stars de la MLS de EEUU. A su retorno jugó en Oriente y en Blooming.

Miguel Suárez: “El partido ante Mineros es el más importante”



El tarijeño, Miguel Suárez quien marcó el gol del empate para Universitario de Sucre ante Huracán de argentina, habló sobre el compromiso de hoy por la Copa Libertadores ante Mineros de Venezuela y calificó que es el apartido más importante del semestre.

El compromiso esta pactado para las 18:00 en el estadio Patria de la ciudad de Sucre valido para el grupo 3 que tiene como líder al ex equipo del boliviano, Marcelo Martins, Cruzeiro, bicampeón del fútbol brasilero.
“Es el partido mas importante del semestre, tanto para mi copara todos mis compañeros. En lo personal llegó motivado, el haber podido convertir un gol en la pasad fecha (Huracán) a uno le motivaba mucho y me permite llegar con muchas ganas al partido de mañana (por hoy) para poder lograr los tres puntos que nos permitan pasar de fase en la Copa”, expresó, Miguel Suárez, que esta temporada fue cedido por Bolívar al conjunto capitalino.
Universitario tiene grandes posibilidades de avanzar de fase en la Copa Libertadores dentro del grupo 3, que de paso es el más irregular del torneo internacional, los dirigidos por Julio Cesar Baldivieso, tienen seis puntos y están dos del líder Cruzeiro, luego le sigue el argentino, Huracán con cuatro y Mineros con tan sólo un punto el cual lo consiguió en su visita a Huracán en la primera fecha.
“Es un rival que maneja bien la pelota, no juega al pelotazo y además tiene jugadores rápidos por las bandas y por lo tanto tenemos que tomar precauciones de esos aspectos”, comentó, Suarez, en referencia al rival venezolano.
“Pero nosotros también tenemos lo nuestro y confiamos plenamente en las habilidades del equipo tanto individual como colectivamente, así que estoy seguro que aremos un buen partido y que podremos conseguir las unidades que nos permita acceder de ronda”, añadió el tarijeño quien vistió la casaca de, Independiente, Unión Tarija dentro del fútbol tarijeño.
Agradeció el respaldo a la distancia por parte de sus familiares, amigos y público en general desde Tarija.
“Tengo varios amigos que me escriben desde Tarija y eso me pone contento el contar con el apoyo desde la distancia, pero mañana (por hoy), Universitario va ser Bolivia, porque representamos a todo el país y precisamos el apoyo de toda la gente para sacar adelante el partido”, mencionó.
Universitario necesita ganar para estar cerca de la clasificación, de concretarlo y a la vez Huracán no logra derrotar a Cruzeiro, la “U” ya estará en la siguiente ronda. De otra manera habrá que esperar hasta la última jornada, cuando Mineros reciba a Huracán y Cruzeiro a “U” de Sucre, el día 21.

lunes, 13 de abril de 2015

Bejarano quiere quedarse muchos años en Europa



Diego Bejarano Ibáñez (Santa Cruz, 24 de agosto de 1991) vive un momento feliz de su carrera en Grecia. En agosto de 2014 se fue a ese país europeo para enrolarse al Panetolikos FC de la ciudad de Agrinio y el balance en los primeros ocho meses es más que bueno, por eso se ilusiona con quedarse muchos años jugando en Europa.

El buen desempeño que ha tenido ha hecho que algunos de los grandes del fútbol griego (Olympiacos, Panathinaikos y PAOK), quieran contar con sus servicios en la próxima temporada.

“Me ha ido muy bien este año, he jugado 25 partidos de los 32 o 33 que ha disputado el equipo y he marcado dos goles. Soy titular acá y eso me ha ayudado para que otros equipos ya hayan preguntado por mí”.

Del tema se encarga su empresario, el argentino Alejandro de Bartolo. Las dudas se despejarán seguramente el próximo mes, pues la liga griega finalizará el 10 de mayo. “Entonces vamos a ver si me quedo acá o me voy a otro club” dentro de Grecia.

En el Panetolikos juega como lateral por derecha, la misma función que desempeñaba en The Strongest y también en la selección nacional.

El buen momento personal que pasa coincide con la buena campaña que viene realizando su club. “Ahora estamos séptimos y por lo que me han contado es una de las mejores”.

Cuenta que el fútbol griego tiene sus diferencias con el que se practica en el país, porque es más rápido, con más potencia física “y en general tiene buen nivel”.

Al principio le costó un poco, en los primeros dos o tres partidos; “pero después me acostumbré, tuve mi continuidad y eso me ayudó bastante”.

Aunque la liga griega no es de las más importantes de Europa y su club tampoco es de los más populares, asegura que la gente es muy apasionada y casi siempre los partidos se juegan a estadio lleno; además el Panetolikos “tiene un estadio muy lindo y un complejo, donde entrenamos, que es espectacular”.

Quizás en el momento más importante de su carrera, recuerda que dio sus primeros pasos dentro del fútbol en la escuela Semillero de Santa Cruz. En 2009 —poco después de cumplir los 17 años—, llegó a The Strongest. Fue parte de la plantilla aurinegra en el primer y el tercer título del tricampeonato. Para el segundo pasó a Guabirá a préstamo, porque no estaba en planes del técnico Mauricio Soria.

También integró la selección en varios encuentros de la eliminatoria sudamericana para el campeonato mundial de Brasil 2014.

El idioma es una de las principales dificultades

Una de las principales dificultades con las que ha tropezado Diego Bejarano en su estadía en Grecia es el idioma. “Es muy difícil el griego, pero estoy aprendiendo de a poco”.

También aprende el inglés, que se habla mucho en ese país europeo. Conocen ese idioma, por ejemplo, los latinos de su equipo (cuatro argentinos, un colombiano y un español) y también los extranjeros de otras naciones que son sus compañeros.

El técnico Makis Chavos transmite los conceptos en griego y es el preparador físico del plantel quien se encarga de hacer la respectiva traducción.

También su familia, su esposa Siahara Rojas y su hijo Diego (que nació en Agrinio hace cinco meses) tienen complicaciones por el idioma y el diferente modo de vida.

“Es muy difícil para todos”, dice y lamenta que ninguno de sus seres queridos de aquí pueda viajar para darles una mano. “Fue duro, nos costó bastante, pero estamos sobrellevando todo en nuestro primer año de casados”.

Cuando sale a comer con su esposa e hijo, y con amigos, o tiene que comprar algo del supermercado o en tiendas, ya no existen las dificultades de las primeras semanas, “porque algunas personas hablan inglés y si no lo hacen yo aprendí a hablar un poco de griego, eso me ayuda para poder comunicarme”.

Jugar la Copa América es su objetivo

No obstante de que ningún miembro del cuerpo técnico de la selección nacional que encabeza Mauricio Soria lo ha contactado para una posible convocatoria, igual se ilusiona con jugar la Copa América de Chile 2015.

“Siempre voy a estar a disposición para jugar en la selección, cuando ellos (el cuerpo técnico) lo dispongan. Lo que más quiero es ayudar a Bolivia, ya lo he demostrado cuando era convocado, y más ahora que se viene la Copa América. La verdad es que me gustaría a mí, y a toda mi familia”.

En 2012 dejó The Strongest porque precisamente Soria no lo tenía en cuenta, pero eso no ha significado una ruptura en la relación con el DT. “Era muy chico y había buenos jugadores en mi puesto”.

A pesar de que se encuentra muy lejos, está pendiente de lo que pasa con el fútbol boliviano y sobre todo con lo que hace The Strongest, aunque ya no tiene ninguna vinculación con el club.

Trata de no perderse ninguno de los partidos que juega el Tigre en el torneo Clausura. “Lo veo por internet, sé que está peleando arriba”.

“La verdad es que extraño mucho Bolivia, por eso estoy bien informado de lo que acontece”.

Extraña a su familia y también a aquella —sus amigos— que dejó en el Tigre, pero asegura que “estos sacrificios son para que vengan muchas cosas mejores. Eso es lo que me alienta día a día”.


Edemir Rodríguez: ‘Mis hijas me ayudaron a no dejar el fútbol’



Edemir Rodríguez está de regreso en el fútbol y en Bolívar. Estuvo casi un año fuera por culpa de una lesión. Confiesa que, incluso, en algún momento pensó en dejarlo todo y retirarse.

Desde hace unos partidos juega como titular. Se está afianzando otra vez y tiene como objetivo lo de todos los jugadores: en su caso, volver a la selección.

— ¿Pasó el peor momento de tu carrera?

— La verdad es que fue una lesión muy complicada (rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha), un jugador quisiera que nunca le pasara, pero me pasó y fueron momentos difíciles que pude superar con la ayuda de mi familia, el aliento de mis compañeros, el trabajo de los médicos del club, gracias a todo eso logré salir de esta etapa.

— ¿Se puede decir que ahora es como empezar de nuevo tu carrera?

— Sin duda alguna. Siento ansiedad, trato de rendir al máximo en cada partido para agradecerle al técnico la continuidad que me está dando y esa confianza solo se puede devolver con buenas producciones. En mi caso estoy tratando de volver en lo futbolístico a ser el de antes, es verdad que me falta en la parte física porque estuve casi un año parado y no hice pretemporada, sin embargo la fuerza de voluntad y los deseos de seguir suplen en este momento cualquier otra dificultad.

— ¿Qué piensas del momento en el que te toca volver, cuando a Bolívar futbolísticamente les está yendo muy bien?

— Es un gran momento el que estamos atravesando, el grupo está motivado, se lleva una buena diferencia de puntuación y las condiciones están dadas como para lograr el bicampeonato. En mi caso es algo especial porque el año pasado vi el festejo del título desde las tribunas y eso es algo diferente. En cambio, ahora quiero sentirme parte de él si es que se da y dar la vuelta olímpica en la propia cancha, sería para mí un premio aparte por todo lo que estoy haciendo.

— Tu lesión truncó también tu carrera en la selección, ¿ahora planeas hacer las cosas como para volver?

— Por lo pronto quiero recuperar mi nivel, mejorar en algunos aspectos. Falta un mes todavía para la Copa América y un jugador siempre piensa en poder estar en la selección, más aún cuando no logré ser parte de ella en la etapa eliminatoria; por ello la parte de voluntad individual se fortalece día a día pensando también en aquella posibilidad, porque en el fútbol todo se puede dar; entonces uno debe estar preparado y listo si se dan las condiciones, y sobre todo no debe perder la esperanza .

— ¿Es verdad que en algún momento pensaste en dejar el fútbol?

— Sinceramente sí, porque habían transcurrido ocho meses desde la operación que me realizó el doctor Alejandro Ranalleta en Argentina y cuando iba bien la recuperación incluso pensé en que se acercaba el tiempo para retornar, pero vino la segunda lesión del menisco en la misma rodilla, entonces dije “acá se termina”, hablé con mi esposa, me sentía resignado. Sin embargo, una tarde en la casa mis niñas me preguntaron el por qué no jugaba y cuándo lo volvería a hacer, aquello me hizo reaccionar, ellas me ayudaron a no dejarlo y a volver, me motivaron para en principio acudir nuevamente al quirófano a la operación del menisco y luego volver a empezar con mayor fuerza la etapa de recuperación hasta lograr volver.

— ¿Sería un premio salir campeón y jugar la Copa América?

— Sin duda alguna el ser nuevamente campeón con Bolívar sería una gran satisfacción y un premio a la perseverancia que tuve en mi rehabilitación, a la ayuda de mi familia; y si fuera convocado a la selección sería un premio el poder ser parte de la Copa América, pero como siempre en la vida todo está en manos de Dios, a quien le agradezco por esta bendición de volver a jugar; y lógicamente de los técnicos, que son los que determinan y evalúan. Trabajo con esa voluntad, ojalá se pueda dar.

— ¿Como es Bolívar internamente? ¿Te ayudó?

— Es un grupo muy solidario, unido, al interior del mismo nos ayudamos todos, porque todos demostramos que cuando hay que jugar o ingresar en reemplazo de otro nos alentamos, no hay mala leche, todos peleamos el puesto en forma leal, existe mucha conversación al interior del mismo y ello es bueno porque nos fortalece dentro y fuera de la cancha

— ¿Seguirás en este club?

— El deseo es de continuar en Bolívar, si se va a dar me sentiré contento, pero si hay que irse lo haré contento porque retirarse logrando otro campeonato siempre es importante, sobre todo ingresar en la historia de un club de tanto historial y trascendencia en el país y en el exterior; ahora si no me quedo me voy a sentir feliz por todo el tiempo que permanecí y lo di todo, estoy tres años y medio y si no se da buscaré otros horizontes.

Cuatro mujeres son parte de su vida

Su familia

Edemir Rodríguez nació en El Carmen, Santa Cruz, el 28 de octubre de 1984. Es casado con Karina. Sus hijas son Bruna, Raiza y Cisa. “Mi esposa manda en casa, cuida de mis hijas”, admite.

Su trayectoria

Empezó su carrera en Fancesa de Sucre, jugando en la asociación; pasó a Real Potosí, donde estuvo cinco años; de ahí fue primero a Oriente y después a Bolívar, donde se consolidó. Asimismo actuó en la selección.


Miguel Suarez "El gol a Huracán es el más importante de mí"

1. La ‘U’ viene de empatar con Huracán de visitante y eso permite pensar en una clasificación…
Así es, creo que el empate contra Huracán en Argentina, la semana pasada, ha sido muy importante, pero todavía tenemos dos compromisos más que serán como finales y hay que comenzar por el que sostendremos, de local, con Mineros. Ese partido hay que ganar a como dé lugar.

2. ¿Qué tan difícil puede resultar lograr el triunfo ante los venezolanos?
Creo que Mineros es un buen equipo, lo ha demostrado en los partidos que le hemos visto disputar, aunque no se le han dado los resultados. Va a ser muy lindo jugar ese encuentro, toda vez que trataremos de estar tranquilos y no desesperarnos para definir bien y así quedarnos con las tres unidades en juego.

3. ¿Por qué la ‘U’ ha sumando más puntos de visitante (4) que de local (2) siendo que jugó dos fuera de casa y dos en Sucre?
Porque somos más efectivos jugando de visitante. Las veces que hemos salido de casa el equipo a creado pocas situaciones de gol pero pudimos concretar, en cambio, jugando de local hemos tenido varias oportunidades para convertir y no la pudimos meter. Nos falta serenidad a la hora de definir ante nuestro propio público.

4. El gol que le marcaste a Huracán en Argentina, ¿qué tan importante es en lo personal y para Universitario?
El gol a Huracán es el más importante de mi carrera junto con el que hice para la selección nacional a Guyana en Santa Cruz en 2012 (Bolivia ganó 2-0). Me llenaron de felicidad, pero lo importante es que el equipo gane. En lo personal es algo lindo marcar para un delantero y en lo grupal sirve de mucho porque el gol viene de una jugada colectiva y eso me deja contento porque la ‘U’ tiene un buen grupo tanto fuera como dentro de la cancha.

5. ¿Cuál es tu situación contractual con la ‘U’ de Sucre?
Mi vínculo con Universitario es hasta la finalización de este torneo, o sea hasta mayo. Estoy a préstamo porque tengo contrato con Bolívar hasta mediados de 2017. Si se puede renovar con la ‘U’ será bien venido de lo contrario tendré que volver a Bolívar. Yo estoy feliz de que me hayan abierto las puertas en Universitario y sigo trabajando para devolver la gran confianza que todos me dan aquí en Sucre, pero la última palabra la tiene Bolívar

sábado, 11 de abril de 2015

Eduardo Villegas: ‘A veces abusamos y les damos duro’



Sin debutar en el actual torneo Clausura de la Liga, el técnico Eduardo Villegas renunció a la dirección técnica de Oriente Petrolero. Desde el 12 de enero de este año está sin actividad y aprovecha el tiempo libre para ver fútbol durante los fines de semana.

— ¿Cómo ha visto el nivel del arbitraje en los partidos de la competencia local?

— No se puede generalizar, no todo es malo. Creo que han habido errores arbitrales, eso lo tenemos que admitir y reconocer; pero no podemos juzgar a todos con lo mismo. También he visto buenos arbitrajes. No recuerdo quién fue, pero hubo uno en el que no se amonestó a nadie, no es que se hayan portado muy bien los jugadores o que no haya habido manifestaciones agresivas, simplemente el juez supo manejar muy bien el partido y lo controló.

— ¿Tiene un candidato para dirigir en la Copa América?

— No estoy en condiciones porque estaba al margen en este tiempo, pero me parece que los encargados elegirán a quienes tienen el mejor puntaje en este tiempo. La gente de la Conmebol que decide debe tener información al detalle de sus colegiados.

Los árbitros permanentes deberían estar capacitándose, recibir orientación psicológica, repasar las reglas del juego y trabajar en la parte física. Si están bien en esos rubros podrán estar más cerca de las jugadas y tomar la mejor decisión. Esto es apreciación, no hay que dejarse engañar.

— ¿No se anima a nombrar a uno para Chile?

— La competencia sana puede estar enmarcada entre Raúl Orosco, Óscar Maldonado y Juan Nelio García, quienes han estado en un proceso de superación.

— ¿Desde afuera cómo ha visto el arbitraje nacional?

— Con los mismos errores de apreciación, no hay mala intención porque las jugadas son rápidas o están lejos. En descargo de ellos se dice que en Argentina están los mejores árbitros, pero hubo situaciones para pensar como la de un árbitro (Germán Delfino) que revirtió un penal y una expulsión (partido entre Vélez Sarsfield y Arsenal), ése es tema psicológico, no es cuestión de reglas. El árbitro debe prepararse en lo psicológico, tener un equilibrio mental para hacer su trabajo.

— ¿Qué opinión tiene de las críticas hacia los jueces?

— Somos muy duros, todos les atacamos, es la única gente que no tiene equipo dentro de la cancha, a veces abusamos y les damos con todo y eso no es correcto. Así como pedimos mejores entrenadores, mejores futbolistas, hay que darles condiciones a ellos para que también sean mejores en lo que hacen. La capacitación constante es el mejor argumento para apuntalar nuestro arbitraje.


lunes, 6 de abril de 2015

José Peñarrieta: ‘En el fútbol es trabajo y más trabajo’



José Peñarrieta, uno de los tres arqueros convocados por Mauricio Soria a los miniciclos de la selección nacional, estuvo a punto de dejar el fútbol después de sufrir el 20 de enero de 2010 la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, con complicación en el ligamento medial—de acuerdo con lo que decía el parte médico—, cuando atajaba para La Paz Fútbol Club.

Fue operado, pero, por acelerar su regreso a las canchas, la lesión se hizo crónica y la recuperación larga, fue entonces que pensó en dar un paso al costado. Sin embargo, en un momento de serenidad, analizó bien la situación, continuó trabajando, recuperó el nivel con el que se había destacado en el club azulgrana y ahora vive en Petrolero de Yacuiba uno de los mejores momentos de su carrera, que lo han llevado a ser llamado a la Verde.

— ¿Ya pasaron los momentos más complicados?

— Sin duda alguna pasé por momentos difíciles tras la lesión que tuve cuando militaba en La Paz Fútbol Club y pensé que no volvería a jugar.

— ¿Qué te pasó?

— Choqué con Augusto Andaveris en un amistoso frente a Real Potosí en la Villa Imperial, saqué la peor parte porque me rompí el ligamento y luego vino la cirugía. Otro momento complicado y dificultoso para cualquier jugador es la recuperación, en mi caso se complicó y pensé que dejaría de jugar.

— ¿Qué ayudó a ese cambio de actitud?

— Fui contratado por San José (junio de 2012) y aquello me hizo ver las cosas de diferente manera, me hizo madurar bastante y sobre todo darme cuenta de que podía continuar, aunque fue complicado todo lo que pasé. Volví lógicamente con temor y luego de vencer ese miedo trabajé con mayor confianza en busca de volver a mi nivel. Valió la pena ese esfuerzo.

— ¿En Petrolero has recuperado la confianza y el nivel?

— Cuando regresé a Yacuiba, después de jugar en San José y Oruro Royal, se me abrieron las puertas de Petrolero, primero aporté para lograr el ascenso, y ahora estoy cumpliendo una buena campaña en el torneo. Felizmente tengo la confianza del cuerpo técnico, de los compañeros y la intención es consolidarme a mis 26 años, continuar luchando y tratar de volver a jugar en un club de una ciudad grande.

— ¿El haber sido llamado a la selección es un sueño hecho realidad?

— Sin duda, el hecho de que el entrenador Mauricio Soria me haya llamado tiene un alto significado para mí, porque uno desde que comienza a jugar en el ámbito profesional siempre sueña con vestir la camiseta de la selección absoluta. Pero ese sueño tiene que completarse siendo parte de la lista definitiva para la Copa América de Chile. Sé que para ello uno tiene que crecer día a día, mejorar su rendimiento individual para aportar a lo colectivo en su club, cuidarse mucho en lo personal y sobre todo poner en práctica las instrucciones que nos ha dado el profesor Soria con relación a la parte del cuidado personal.

— ¿Será difícil ser parte de esa nómina?

— Tener delante de uno a arqueros que atraviesan un buen nivel como Hugo Suárez y Romel Quiñónez aumenta el grado de dificultad para ser tomado en cuenta, pero en el fútbol todo es confianza, perseverancia y sobre todo trabajo y más trabajo, así que no pierdo la esperanza de poder estar en esa lista.

Hay que trabajar el doble, seguir aprendiendo como lo hice en las convocatorias, porque uno siempre debe observar el trabajo de los colegas y asimilar lo bueno. Son grandes guardametas, el uno (Suárez) con mucha experiencia, y el otro (Quiñónez) tiene demasiada entereza pese a su edad, entonces hay que aprender sus métodos de trabajo, sus virtudes, ya que es un puesto en el que uno aprende en cada práctica y en cada partido.

— ¿Existe renovación de arqueros en el país?

—Por lo que se observa en el actual campeonato sí, aparecieron varios arqueros, como Diego Zamora, Guillermo Viscarra, Ridher Melgar y otros que están camino a consolidarse, entonces aquello es bueno para el fútbol nacional ya que los clubes están confiando en porteros nacionales. Se observó también que hay una buena camada por detrás, así lo vimos en las selecciones menores que participaron en los torneos sudamericanos.

— En el tema del club, ¿a qué apunta Petrolero en el torneo Clausura?

— Si bien en las últimas fechas dejamos escapar puntos, incluso en casa, el grupo considera que aún estamos en carrera para poder lograr la clasificación a algún torneo internacional. Falta mucho por recorrer todavía, pero tenemos la ilusión de poder alcanzar un premio para el club. Personalmente tuve la oportunidad de jugar un certamen internacional con La Paz Fútbol Club, disputar una Copa Sudamericana y la primera fase de la Libertadores, y repetir esa sensación y experiencia sería emocionante.

— Sin embargo, hay muchos clubes que tienen los mismos objetivos...

— Sabemos que la lucha será intensa hasta el final, porque planteles como San José, Blooming, Wilstermann también están en esa búsqueda, pero consideramos que tenemos equipo como para mantener viva esa esperanza de conseguir que a nuestra región pueda llegar un torneo internacional.


Boliviano Carrasco debutó en Letonia

El boliviano Alexis Carrasco jugó sus primeros minutos en la primera división del fútbol de Letonia. El exBlooming ingresó en el minuto 76 del partido que su equipo, Liepaja, igualó sin goles frente al Spartaks.

Carrasco ingresó en reemplazo de Dvis Ikaunieks y según los medios de prensa no desentonó en las jugadas en las que participó durante el tiempo que estuvo en la cancha.

Este compromiso se jugó el pasado viernes y fue el primero del boliviano en el fútbol europeo. El próximopartido del Leipaja será el viernes ante Jelgava.

miércoles, 1 de abril de 2015

Quiñonez y Escobar, entre los 500 mejores del mundo

La prestigiosa revista internacional World Soccer sacó a la luz en las últimas horas, una publicación donde están consignados los 500 mejores jugadores de todo el globo terraqueo.

En la misma, de Bolivia están considerados dos jugadores: Romel Quiñonez de Bolívar y Pablo Daniel Escobar de The Strongest.

No hay otro mencionado del país, en una lista donde están los mejores jugadores del mundo y que consigna a infinidad de jugadores del Barcelona, Real Madrid, Bayern de Múnich, entre algunos.

Si se toma en cuenta que hay jugadores del nivel de Sergio “Kun”Aguero, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández, Augusto Batalla, la sola mención de estos dos futbolistas llenó de orgullo a los mencionados.

El golero celeste Romel Quiñonez mencionó que estar en esta lista de los mejores jugadores del mundo es algo que le llena de mucho orgullo, “uno se entrena para ser parte del equipo y aportar con lo mejor que sabe, luego cuando hay este tipo de reconocimientos, lo único que queda es agradecer a Dios por tanta bendición”.

Por su parte, Escobar se mostró sorprendido, al recibir esta noticia en la concentración del cuadro atigrado anoche. “Es motivo de orgullo y solo queda dar lo mejor por el fútbol boliviano”, dijo el capitán y símbolo atigrado.

Esta revista publica cada mes sus ediciones en inglés y dedica su último número a los mejores.