lunes, 11 de enero de 2016

Marcos Ferrufino: ‘Hemos retrocedido mucho más’



— ¿Qué impresión le dejó el torneo Apertura del año pasado?

— Muy irregular, preocupante si vemos la parte netamente futbolística y el nivel que se vio con los principales protagonistas. No quiero ser negativo, pero vi uno de los campeonatos más irregulares de todos los tiempos y eso nos debe llamar la atención porque eso al final se refleja en los torneos internacionales y en la selección.

— ¿A qué se debe esa figura?

— Son muchos factores, lo sabemos desde hace tiempo: no se forma jugadores, los clubes no se potencian y otras cosas, pero a eso se están sumando otros aspectos como que ahora llegan técnicos y jugadores de afuera que no sabemos qué aportarán. Los dirigentes dejan a nuestros futbolistas sin pago cuatro meses. Y otra vez no se valora a los profesionales nacionales que sabemos de nuestra realidad y vemos cómo nos estamos hundiendo.

— ¿Sport Boys es un justo campeón del Apertura?

— Por puntos el equipo que salga primero siempre será un justo campeón, eso no se puede discutir, pero es lo que dije hace rato: solo en Bolivia pasan esas cosas, que un equipo que pelea el descenso logre el campeonato y eso es una terrible actuación irregular de los clubes.

— ¿El nivel del fútbol boliviano no está sólido?

— No. El nivel del fútbol boliviano se vino a menos y eso se vio en la selección, donde no hay renovación de jugadores y la verdad es que ni en los clubes encontramos algo de renovación. Yo presenté hace años un proyecto de trabajo para menores a la Federación, pero prefieren a otra gente que viene de afuera, no sé por qué se da siempre eso.

— ¿En el torneo Apertura pasado no había gente nueva?

— La verdad, casi nada. Puedo citar a (Erwin) Saavedra y no se me ocurre algún otro que sea joven. Decimos nuevo y joven a alguien que ya está hace unos años en la Liga y tiene 24 o 25 años, no sé si eso es engañarnos. Uno se alegra que, aunque sea así, con esa edad, se tenga jugadores de buen nivel, pero no son jóvenes y muchos no tienen siquiera roce internacional.

— Buscando el lado positivo, ¿cómo ve la actitud profesional del futbolista en nuestra Liga?

— Eso sí lo debo reconocer: ha cambiado mucho. Pienso que la mayoría son jugadores que ya se cuidan y ven su futuro en el fútbol, porque así un jugador sea bueno acá, si es indisciplinado, afuera no lo van a recibir porque investigan bien y saben todo.

— ¿Por qué no hay muchos jugadores bolivianos afuera?

— No tenemos, por el contrario creo que hemos reducido, y es por lo que dije al inicio: la tremenda irregularidad en la que se desempeña nuestro fútbol. Algún rato se dijo que sería bueno solo dedicarnos unos buenos años a formar con mucha solidez a nuestros chicos para que así lleguen a la Liga bien fuertes y preparados, y no con la falencia que arrastramos ahora. Pero en este aspecto y en otros más creo que hemos retrocedido mucho, cuando los otros (países) están avanzando, mejorando.

— ¿Qué le pareció el trabajo de los entrenadores nacionales en la Liga?

— Si tomamos como parámetro los últimos años de trabajo, los técnicos bolivianos han ganado muchos títulos de campeones y la constante preparación ya depende de cada uno. En mi caso, este tiempo parado lo aproveché para seguir aprendiendo y ganar un plus. El año pasado estuve en Buenos Aires bastantes meses siguiendo el trabajo de los clubes profesionales.

— Bolívar volvió a traer un DT extranjero, ¿qué opina?

— Sí, pero a mí me alegra que (Eduardo) Villegas o (Mauricio) Soria se hubieran dado su lugar y no se regalen como algunos extranjeros. Sabemos que a los bolivianos no nos consideran, nos exigen más y algunos futbolistas mismos tienen otra actitud; en cambio, a los extranjeros les brindan todo, les pagan mucho más. La verdad, yo creo que Villegas y Soria hicieron buenos trabajos donde estuvieron, pero los resultados ya son parte del fútbol.

— En su caso, ¿qué cree que le faltó encarar en su carrera como entrenador?

— Me faltó oportunidad para dirigir en los clubes llamados grandes. No me la dieron en ningún momento. Me tocó dirigir muchos años a San José, con el que logramos tres subcampeonatos y tuvimos mucha participación internacional. Sacamos a Mamoré de una mala situación, lo mismo a Nacional, al que lo sacamos del descenso.

— ¿Qué le parece Julio César Baldivieso al frente de la selección boliviana?

— Es boliviano, y siempre digo que cuando nos den oportunidad debemos saber aprovechar muy bien esa posibilidad, sobre todo en beneficio del país, de la selección. Sí tenemos que mirar al futuro y no vivir del pasado, siempre procurando mejorar.

— ¿Qué le pareció la selección en la eliminatoria?

— La mayoría de los resultados fueron negativos, debemos trabajar bastante. Ahora mismo que acabó el torneo hace un tiempo pienso que deberíamos trabajar con la gente que pensamos puede estar en la selección, creo que para eso se contrató a un seleccionador. Siempre decimos que a nosotros nos toca trabajar el doble.

— ¿La dirigencia lo está haciendo bien o mal?

— Imagínese las cosas que pasaron en el ámbito mundial y casi fue lo mismo en nuestro medio. Se hizo mucho daño y ahora no sé cómo serán los que están. Todo lo que dije de cómo está la situación tiene un origen y es la conducción.

— ¿Qué cosas por ejemplo están sucediendo?

— Son muchas cosas (silencio), pero yo por ahí antes cometí el error de hablar y criticar, y tengo la impresión de que me hicieron a un lado como represalia. Parece que a algunos les duele o molesta que se digan las cosas como son. Pero no estamos bien y eso se ve a la luz pública.

— ¿Qué tiene que cambiar en los mandos directrices?

— La mentalidad y el accionar, solo voy a decir eso, porque el resto se ve. Un solo ejemplo: los jugadores padecen cuatro meses sin cobrar y eso no puede ser, porque sino de qué van a vivir, cómo mantienen a su familia y después cómo juegan.

— ¿Y el aficionado boliviano es exitista?

— El fútbol le gusta a la mayoría, pero no siempre se tiene recursos por la crisis. Yo diría que son exitistas quienes tienen recursos y pueden apoyar, pero no van y no ponen su peso.

Pérfil:

Nombre:Marcos Rodolfo Ferrufino Estevez.

Fecha de nacimiento: Oruro, 25 de abril de 1963.

Cargo: Director técnico.

Como jugador fue un fornido zaguero central de los 80 y 90, varias veces campeón con Bolívar. En su faceta de entrenador dirigió a San José, luego estuvo en Mamoré y Nacional Potosí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario