lunes, 15 de febrero de 2016

Daniel Vaca: ‘No es el Sao Paulo de otros tiempos’



The Strongest iniciará el miércoles, frente al Sao Paulo en Brasil, su quinta participación consecutiva en la Copa Libertadores de América. Desde 2012 que no falta al torneo.

El objetivo en el corto plazo es pasar a octavos de final, después se verá qué sucede, dice el arquero Daniel Vaca, uno de los referentes del plantel, quien ha estado presente en las cuatro citas internacionales anteriores.

El grupo que le ha tocado al Tigre es complicado, pero Vaca es un convencido de que “nada es imposible”.

— ¿Qué significa para el grupo jugar su quinta Copa Libertadores consecutiva?

— Habla bien del grupo, de cada uno de nosotros, que desde hace tiempo venimos jugando juntos, siempre tratando de dar lo mejor para la institución. Es motivante y también es impresionante, porque no es algo común.

— ¿Eso muestra también una regularidad a pesar de algunos cambios?

— La base es importante: antes de buenos jugadores, ser buenas personas. Estamos tranquilos porque estamos haciendo las cosas bien y queremos dar muchas más alegrías a nuestro club, también a nuestro fútbol y que vengan muchas copas más.

— En las cuatro ediciones anteriores, de 28 partidos fuiste titular en 26, ¿cómo asumes una situación así?

— Por una sanción en Copa Sudamericana me perdí dos partidos en 2014, pero gracias a Dios jugué todos los demás. Estoy contento por eso, por la confianza de los cuerpos técnicos que han pasado.

— ¿Qué cosas importantes ha logrado el Tigre en sus cuatro participaciones consecutivas anteriores en la Copa?

— Después de 20 años pasamos a octavos de final (2014), el año pasado fuimos el primer club boliviano en superar la primera fase. Lo que venimos haciendo ha sido importantísimo y queremos seguir dando mucho más todavía. Lo conseguido, lamentablemente, queda atrás, es historia, y ahora tenemos una nueva oportunidad, creo que tenemos un buen equipo.

— ¿La llegada de los refuerzos (Diego Bejarano, Luis Maldonado, Matías Alonso y Mariano Torres) ha fortalecido al buen plantel anterior?

— Es así, lo han demostrado en los pocos partidos que han jugado. La base que tenemos hace que los jugadores nuevos se complementen de la mejor manera, y que no suframos mucho en la adaptación.

— ¿Qué objetivos se han planteado para esta Copa?

— El objetivo a corto plazo es pasar de fase, entrar entre los dos mejores del grupo; pero queremos ir paso por paso, no nos vamos a marear tampoco en esa búsqueda. Esto empieza el miércoles y queremos hacerlo de la mejor manera.

— ¿Qué opinión tienes del grupo que les ha tocado?

— Son rivales de jerarquía: Sao Paulo, River Plate, que es el actual campeón; el mismo Trujillanos que ha hecho un buen torneo en su país.

— ¿Viste al Sao Paulo, que es el primer rival?

— Es un buen equipo, por ahí no es el Sao Paulo de otros tiempos, pero tiene jugadores importantes, algunos jóvenes, otros de mucha experiencia. Igual, nada es imposible.

— La marcha del DT Pablo Caballero pegó fuerte en el plantel, ¿crees que afecte a la hora de encarar la Copa?

— El grupo es maduro y sabe hacer frente a estas circunstancias, pero sí nos ha dolido mucho su partida. No solo la de él, sino también la del mismo (Óscar) Craviotto el año pasado, nosotros siempre hemos valorado a la persona. Lamentablemente, los resultados son los que mandan, por ahí con Caballero ha sido especial porque veníamos haciendo las cosas bien, pero en el tema de las decisiones de los dirigentes no podemos meternos, las respetamos. Seguro lo hacen por el bien del equipo. Ahora ha llegado un nuevo cuerpo técnico que ya conocemos.

— Con Mauricio Soria justamente empezó el ciclo de títulos de este The Strongest.

— Sí, me acuerdo bien de 2011 cuando estaba Craviotto, luego llegó Soria y se hizo un gran trabajo, quedó una base importante y fue el punto de partida para conseguir varios logros.

— Tras el clásico, la Copa, ¿cómo lo toman?

— Va a ser una maratón de partidos, eso lo tenemos claro y hay que estar preparados. Se va a necesitar de todos los jugadores.

— ¿Llegarán bien al debut?

— Hemos hecho una buena pretemporada, hemos pulido algunos detalles con Mauricio y lo vamos a seguir haciendo, pero no vamos a poner excusas: si estamos cansados o viajando mucho o no. Los partidos hay que jugarlos y tenemos plantel como para enfrentar ambos frentes. Con mucha confianza y mucha fe en Dios vamos a empezar esta nueva etapa.

Perfil

Nombre: Daniel Vaca Tasca.

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra, 3 de noviembre de 1978.

Ocupación: Futbolista profesional.

Desde 2011 es el arquero titular de The Strongest. Fue parte de los planteles del Tigre que ganaron el tricampeonato (2011-2012) y también el Apertura 2013-2014 de la Liga.

En el Clausura se apunta al título

Obligación

Desde la óptica del arquero, el Tigre tiene que estar peleando el título de Liga “como siempre”, aunque en este Clausura es “casi una obligación”, después de lo sucedido en el torneo pasado en el que dejó escapar el primer lugar.

Favoritos

Para Vaca “cualquiera puede ser campeón, desde el menos pintado, pero como siempre digo, no me gusta hablar de los rivales, los respeto a todos cuando los enfrento. Tenemos que preocuparnos de nosotros y mejorar cada día por el bien de la institución”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario