viernes, 26 de febrero de 2016

Son apenas ocho los futbolistas que Bolivia tiene como embajadores en clubes del exterior



Hay selecciones que conforman planteles completos con jugadores que actúan en el exterior, Brasil y Argentina entre ellas. Otras tienen una gran cantidad de opciones afuera. No es el caso de Bolivia, que apenas cuenta con un universo de ocho futbolistas repartidos por el mundo con la probabilidad de ser llamados a la Verde.

Acaba de incorporarse a ese grupo Yasmani Duk, quien de Sport Boys se marchó al Cosmos de Nueva York, el club estadounidense que ganó fama porque por él pasó el rey Pelé. Hoy juega en la que podría ser considerada la Segunda División.

Después de una semana de trabajo, Duk debutó el miércoles en un amistoso contra el Fresno Fuego en California. Ingresó en los últimos 30 minutos. El torneo oficial comenzará el 2 de abril.

El jugador boliviano más conocido en el exterior es el delantero Marcelo Martins, del Changchun Yatai de China. Después de jugar sobre todo en Brasil, y de pasar por varios equipos europeos, ahora se apresta a disputar su segunda temporada en el balompié asiático que destina millones de dólares en procura de crecer.

Martins renunció a la Verde en septiembre del año pasado y dijo que no volverá mientras Julio César Baldivieso sea el entrenador. Sin embargo, hace unos días se abrió la posibilidad para que regrese a partir de las gestiones iniciadas por Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que intenta convencerlo.

El delantero boliviano ha realizado con su equipo una extensa pretemporada previa al torneo chino que comenzará el próximo fin de semana.

Damián Lizio —argentino-boliviano— debutó el 2 de febrero en el brasileño Botafogo y lo hizo con un gol en el torneo regional de Río de Janeiro. Es el único futbolista nacional en un equipo de Primera División en Sudamérica.

Sin embargo, fue relegado al banco de suplentes. Según el portal Globo Esporte, la comisión técnica de su club decidió someterlo a un plan de trabajo de adaptación al fútbol brasileño y sesiones de gimnasio, además de alimentación adecuada para que pueda ganar masa muscular.

En Europa, en Suecia está Martin Smedberg-Dalence, futbolista del IFK Göteborg, quien ya está recuperado de una lesión en la rodilla que lo sacó de la selección dos días antes de visitar a Paraguay, en noviembre del año pasado, por las eliminatorias mundialistas. También está en pretemporada, esperando el inicio del torneo doméstico programado para la primera semana de abril.

A diferencia de ellos, Ricardo Pedriel está con gran ritmo de competencia. El atacante del Mersin Idmanyurdu de Turquía no volvió a la selección después de la Copa América de Chile, jugada el año pasado. En su club, los números de la actual temporada informan que marcó cinco goles, cuatro en la Liga y uno en la Copa turca.

Por una lesión en la rodilla, el joven Sebastián Gamarra (19 años) no tiene registro perfecto como titular en la categoría Primavera del Milan italiano. Después de un par de semanas fuera de las canchas, el volante volvió a los entrenamientos y se alista para recuperar su puesto en el equipo.

Fue convocado por Bolivia para la Copa América y las dos primeras jornadas de las eliminatorias, sin embargo, aún no debutó en competencia oficial. Su único partido luciendo la Verde fue en un amistoso jugado en junio del año pasado frente a Argentina, en San Juan.

También va sumando minutos de juego Jhasmani Campos en el Kazma de Kuwait, cuyo torneo cumple sus primeras semanas. Registros oficiales de ese campeonato no mencionan que haya convertido algún gol.

Luis Gutiérrez juega en el israelí Hapoel Kiryat Shemona, al que llegó en junio del año pasado. Es habitual titular y también ya disputó partidos de fase de clasificación a la Copa UEFA. Desde que se marchó no fue convocado al seleccionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario