miércoles, 23 de marzo de 2016

Arce está a tres de sus 50 partidos



Con 47 partidos, Juan Carlos Arce es el futbolista con más presencias con la camiseta de la selección nacional tomando en cuenta a los 34 futbolistas que están hoy en la nómina, camino a los 50. Si juega el jueves ante Colombia en La Paz y el próximo martes frente a Argentina en Córdoba, el delantero de Bolívar quedará en el umbral del medio centenar de cotejos y una gran ocasión para celebrar esa cifra podría ser la exclusiva Copa América Centenario que se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

Han pasado 11 años y nueve meses desde que Arce se estrenó con la camiseta Verde. Fue —precisamente— en una Copa América, la de Perú en 2004, en la que ingresó en el partido que abrió el certamen contra el anfitrión, en reemplazo de Limbert Pizarro.

Tenía 18 años cuando comenzó su carrera en el plantel nacional. Hoy es el más experimentado de los jugadores convocados por el seleccionador Julio César Baldivieso y por el buen momento que atraviesa es seguro que podrá alcanzar y superar los 50.

El Conejo —como lo llaman sus amigos y compañeros del fútbol— admitió ayer que no lleva los registros de la cantidad de partidos jugados con la Verde, aunque se le viene rápido a la memoria su primera aparición en la selección absoluta.

“No tengo bien el registro de mis partidos, pero de lo que estoy seguro es de que mi debut fue en la Copa América de 2004 y ese mismo año jugué contra Colombia en Barranquilla por eliminatorias. Era muy joven y cuántos años han pasado desde esa vez”.

En cantidad de partidos ya igualó los que disputaron tanto Joaquín Botero como Ronald García, ambos ya retirados del balompié activo; y ahora va en busca de superar a Erwin Romero, un símbolo del fútbol boliviano, quien actuó 49 veces en la selección. Entre los actuales convocados (Baldivieso llamó en total a 34) su más cercano escolta es el zaguero Luis Alberto Gutiérrez, hasta hace unos meses su compañero en Bolívar, con 42 encuentros.

En materia de goles ha convertido siete luciendo la camiseta de la selección, lo que de momento le impide estar entre los máximos artilleros históricos. En su descargo, aunque es delantero, se trata de un valor que abre la cancha y va por afuera, no es un jugador de área.

“Siempre fui atacante por afuera, el perfil que mejor manejo es el derecho y si juego el jueves, seguramente no será la excepción”, indicó Arce en referencia a que el técnico ya lo puso por ese carril en las sesiones que desarrolló en estos días.

El delantero de la Academia acusa una molestia en uno de sus tobillos, pero señaló que eso no le impedirá ser de la partida en el compromiso que se avecina. “Es algo mínimo, no tengo ningún inconveniente, y con las ganas que tengo de jugar estoy seguro de que llegaré al 100% de mi capacidad”.

En las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, Arce fue titular en los dos partidos que Bolivia disputó como local en la ciudad de La Paz, en la derrota ante Uruguay (0-2) y el triunfo por 4-2 sobre Venezuela. Precisamente ante los venezolanos el delantero celeste hizo uno de los tantos, mediante la ejecución de un penal.

Sandy jugó 93 veces en la verde

Primer lugar

De acuerdo con el registro del periodista Víctor Quispe Perca, el jugador con más partidos en la selección boliviana es Marco Antonio Sandy, con 93, seguido por el actual asistente técnico de la Verde Luis Héctor Cristaldo, con 92; mientras que Milton Melgar tiene 89 encuentros. Los tres ya están retirados del fútbol.

Capitán

Por su trayectoria en la selección boliviana y la experiencia futbolística que tiene, Juan Carlos Arce junto con Edward Zenteno son los capitanes de Bolivia en la actualidad.

La altitud

Sebastián Pérez, jugador colombiano del Atlético Nacional, sostuvo que la altitud de La Paz “no es para nada un mito. Jugar allá es difícil, hay ahogo cuando uno va por primera vez, a uno le puede dar mareo o dolor de cabeza, pero debemos trabajar la parte mental y hacer un partido inteligente” el jueves.

En chárter

La selección colombiana cumplirá dos prácticas más en su país, hoy y mañana, antes de emprender viaje este miércoles rumbo a Bolivia en un vuelo chárter, de Bogotá a La Paz.

Colombia vendrá con dos sesiones tácticas

Rafael Sempértegui

La selección de fútbol de Colombia trabajará hoy y mañana con su plantel completo, y en esas sesiones el entrenador argentino Néstor Pékerman definirá tanto la propuesta táctica como la alineación para visitar a Bolivia el jueves en el estadio Hernando Siles. Ayer por la noche eran aguardados los últimos jugadores provenientes de Europa, con quienes el DT solo podrá desarrollar dos sesiones tácticas.

Aunque Pékerman es reservado y no ha dado luces sobre la alineación que pondrá en el Hernando Siles, periodistas colombianos dan por hecho que el golero será David Ospina y que no hay muchas dudas en el sector defensivo, con Santiago Arias, Luis Quiñones, Jeison Murillo y Frank Fabra, este último jugó hace poco en La Paz cuando vino con Boca Juniors por la Libertadores.

Al medio se prevé la inclusión de tres experimentados: Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y su figura excluyente James Rodríguez, quedando un cupo por definir; para la ofensiva es casi seguro que estará Carlos Bacca, probablemente acompañado por Dayro Moreno. Moreno, delantero los Xolos de Tijuana, estuvo en el anterior lance que Colombia disputó en La Paz, donde ganó por primera vez.

“La vez pasada nos trajimos una victoria, le puse el pase a Falcao para el segundo gol, espero que otra vez podamos ganar”, declaró el futbolista al diario El Tiempo de Bogotá. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció que el viaje de la delegación a La Paz será mañana por la tarde en un vuelo chárter directo y se hospedará en un hotel de la zona Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario