lunes, 28 de marzo de 2016

Erwin Sánchez dejó Blooming para dirigir al Boavista portugués, al que intenta salvar del descenso.



Erwin Sánchez se fue de Blooming para dirigir al Boavista de Portugal. El boliviano fue ídolo en ese club como jugador y también fue su entrenador durante unos meses, eso hasta 2004. Ahora, después de 12 años, regresó a su amor futbolístico europeo, aunque en condiciones diferentes: el equipo pelea por no descender y el DT nacional hace lo posible por salvarlo.

El panorama es así: Boavista tiene 24 unidades y le restan 21 por jugar. Tiene un punto menos que el Unión Madeira (25); mientras que los dos últimos y los que corren más riesgo son Académica con 23 y Tandela con 14. Según Sánchez, sumando ocho puntos más podrá zafar del descenso.

— ¿Es posible salir de esta incómoda situación?

— Van bien las cosas, creo que vamos por buen camino; hemos llegado a entendernos con todos los jugadores y creo que la parte más complicada ha pasado, aunque haciendo números necesitamos ocho puntos más para que el plantel se mantenga en la Primera División. Estamos conscientes de que el trabajo que se ha hecho puede dar sus frutos en los últimos partidos. Sumando esos ocho puntos en las siete fechas que restan podremos zafar y tener tranquilidad.

— ¿Cuántos puntos calculas que aún puede lograr el equipo?

— Tenemos 21 puntos en disputa y nos queda enfrentar a dos rivales grandes; pero los otros serán cotejos complicados ante adversarios directos, es ahí donde tenemos que pelear.

— Jugaste muchos años en Portugal, pero ha pasado mucho tiempo desde entonces, ¿cómo lo has encontrado?

— Cambió bastante sobre todo en el ámbito del club, porque el Boavista que yo dirigí y del que fui parte como futbolista era otro en todos los aspectos; sin embargo, uno debe afrontar retos. Yo llegué en diciembre con la misión de sacar al club de esta situación incómoda mostrando un fútbol ofensivo y de a poco nos vamos adecuando al trabajo con la gente que tenemos, porque lógicamente no pudimos armar de inicio el plantel. Nosotros llegamos y pudimos contratar cinco jugadores para reforzar, nada más. Ahora, con los cambios que se hicieron en la parte táctica, las cosas están funcionando mejor.

— ¿Es decir que fuiste tú el que se tuvo que adaptar a lo que ya había?

— Sí, y fue difícil adaptarme, porque hace mucho tiempo que no estaba metido en la dinámica del fútbol europeo, que es diferente al nuestro, es más rápido, sobre todo porque los campos de juego son buenos, ello permite que tu equipo tenga otra velocidad y forma de jugar, y puedes encarar todos los cotejos de una misma manera.

— ¿Qué significó para vos dirigir de nuevo en el exterior y ni más ni menos que en Europa?

— Esto no tiene precio, uno no puede calcular, porque la forma cómo uno se desenvuelve es diferente al que está acostumbrado.

— ¿En qué sentido?

— No es menospreciar lo que nosotros tenemos, pero las cosas son diferentes porque el trabajo es diferente, no quiero decir que sea mejor o peor de lo que nosotros tenemos, pero sí hay cosas que no las tenemos. Cada equipo tiene su estadio, los campos deportivos son bien cuidados, las divisiones menores trabajan bien, incluso clubes como Oporto, Benfica tienen planteles en Segunda División y ello les permite ir rodando a sus jugadores, todo eso hace que su plantilla esté en competencia y genere aún mayor exigencia interna, lo que nos falta en el país.

El DT en una conferencia de prensa en el club. Foto: BOAVISTAFC.PT

— ¿Volver al Boavista fue como volver a tu casa?

— La verdad, me siento tranquilo, contento, en paz. Extraño a mi familia, ya que solamente mi esposa y uno de mis hijos y mi cuñada están acá, los demás se quedaron en Santa Cruz, al igual que los hermanos, mis amigos, pero estoy acá viviendo una etapa linda que la quiero aprovechar al máximo.

— ¿Si salvas al Boavista del descenso te habrás consolidado como entrenador?

— Yo siempre me considero consolidado, no estoy tentando a ver si me va mejor. Las cosas que hago las hago porque creo en lo que estoy haciendo, porque creo en mi trabajo, porque tengo confianza al cien por ciento en todo lo que estoy desarrollando y de ello no me quiero creer más que uno o menos que otro, es mi manera de ser, de pensar, de estar en el fútbol y en la vida; siempre intento ser mejor y nunca sentirme debajo de nadie.

— ¿Vas a llevar jugadores bolivianos?

— Siempre he pensado y manifestado que sí, espero que un jugador nuestro pueda venir, ofrezco esa posibilidad a nuestros futbolistas y las puertas estarán abiertas. En este momento no vi a nadie que me ofreciera las garantías que buscábamos y necesitábamos al momento en lo futbolístico, por lo compleja de la situación, por ello no trajimos a ningún boliviano y preferimos traer a futbolistas con una madurez importante como Imanol Iriberry y Mario Martínez; pero ahora apuntaremos al elemento nacional.

— ¿Sigues viendo lo que pasa en el fútbol boliviano?

— Sí, estoy siempre pendiente de lo que sucede en nuestro país, no solamente en fútbol sino en todas las situaciones que van pasando allá. Por supuesto de fútbol mucho más, siempre estoy al tanto de las situaciones que van pasando. Sé que a Blooming, con Hernán Boyero, le llegó un aire fresco que arrancó bien, creo que estarán más tranquilos si la nueva directiva va tratando de dar soluciones para que el club encuentre calma al interior y pueda trabajar con mayor tranquilidad; lo importante es que los jugadores hallen la serenidad para aportar y poder llevar al club a clasificar a un torneo internacional.

— ¿Cómo calificas la participación de los clubes nacionales en la Copa Libertadores de América?

— Estoy contento y gustoso. La verdad es que el partido que hizo The Strongest en Brasil (ante Sao Paulo) fue importante, con un resultado favorable. Los resultados de locales un tanto variaron seguramente la planificación, ya que de ganar hubiese estado clasificado en esta Copa, pero no tengo la menor duda de que puede estar en la otra fase. Igual Bolívar, aún tiene las posibilidades intactas porque faltan muchos puntos por disputar y se puede pelear por la clasificación.

— ¿Y la selección?

— Creo que como todo boliviano anhelo que pueda mejorar, que siga creciendo nuestro fútbol en el ámbito competitivo, ya que cada fecha es una nueva oportunidad para demostrar ese crecimiento y esa evolución.

— ¿Qué mensaje le mandas al aficionado boliviano?

— Que crea siempre y apoyen a su gente, somos bolivianos, tenemos que querer a nuestro país y hacerlo siempre, en las buenas y en las malas. Es fácil subirse a un carro ganador, pero es difícil estar entre los que están menos bien, entonces cuando las cosas transitan por una coyuntura negativa es cuanto más tenemos que apoyar.

Perfil:

Nombre: Erwin Sánchez Freking.

Fecha de nacimiento: Santa Cruz, 19 de octubre de 1969.

Cargo: DT del Boavista.

Tras una exitosa carrera como jugador, en 2004 fue DT del Boavista. Luego dirigió a la selección boliviana, Oriente Petrolero y Blooming. Hace unos meses regresó al club portugués.


No hay comentarios:

Publicar un comentario