lunes, 28 de marzo de 2016

Gustavo Quinteros: ‘Yo creo que Bolivia debe arriesgar más’



Es el director técnico de la selección líder e invicta de las eliminatorias en Sudamérica. Al margen, hay un dato a tomar en cuenta: Gustavo Quinteros está invicto frente a Argentina como visitante, pues cuando era el DT de Bolivia le empató dos veces, en Copa América y en la competición premundialista; mientras que con Ecuador lleva una sonada victoria en Buenos Aires.

— ¿Cómo se imagina a Argentina este martes?

— Argentina saldrá a atacar desde el primer momento buscando un buen resultado. Va a tener todo el apoyo de la gente y más en Córdoba, que es el interior del país, donde alientan mucho más que en la cancha de River. Bolivia, si quiere sacar un buen resultado, tiene que salir más y no ser un equipo muy defensivo, porque metiendo mucha gente atrás va a ser muy difícil. Argentina estará más crecida no solo con el apoyo de su gente sino porque viene de ganarle a Chile en Santiago.

— ¿Cómo planteó usted sus partidos para empatarle dos veces con Bolivia y ganarle una con Ecuador?

— Con Bolivia empatamos en Copa América y en las eliminatorias, pero fue porque le jugamos de igual a igual, no metiéndonos atrás, tratando de atacar, robándole rápido la pelota, siendo un equipo agresivo en la recuperación y rápido en las transiciones de defensa a ataque. Cuando nos recuperábamos de la acción ofensiva de ellos, atacábamos rápido y de esa manera íbamos ganando los dos partidos; ellos nos empataron. Y ahora que estamos al frente de Ecuador, en el primer tiempo ya merecíamos hacer dos goles. Igual los salimos a atacar, a presionarlos arriba, jugamos por las bandas, siempre pensando en ganar. No se puede ir a jugar queriendo sacar un buen resultado y ser tan defensivo como lo es Bolivia ahora. Yo creo que Bolivia debe salir más, debe arriesgar más en el juego para poder sacar un buen resultado. Mis equipos tienen esas características, salir a jugar de igual a igual en todas las canchas contra cualquier rival y de esa manera hemos logrado resultados históricos: nunca antes Bolivia le había empatado y nunca antes Ecuador le había ganado. Pudimos también hacer historia al ganar cuatro partidos de eliminatorias seguidos en un arranque de una etapa de premundial, así que la fórmula es jugar de esta manera.

— ¿Las selecciones argentinas a las que enfrentó eran más fuertes que la de ahora?

— Nosotros con Bolivia enfrentamos a la mejor Argentina que podíamos enfrentar en ese momento, tenía a Messi, Agüero, Tévez y todos. Los mismos que están ahora con éxito: Di María, Mascherano, Biglia, así que es casi la misma selección que juega junta hace rato

— ¿Tras caer ante Colombia en La Paz, qué cree que debe hacer Bolivia en Córdoba?

— Yo creo que hay que darles confianza a los jugadores, apoyarlos en toda circunstancia, trabajar mucho en la parte táctica, en la anímica. No vi el partido con Colombia, aún no lo analicé. Pero es eso. Y a la gente pedirle que apoye a la selección, al cuerpo técnico, a los jugadores, que sea más positiva y que siempre le dé su respaldo al margen de los resultados. El problema de no sacar buenos resultados es algo más profundo, está la formación de los juveniles, en la gestión de trabajo, la competitividad de los profesionales, no hay jugadores en Europa o salen muy poquititos. Por eso, es mejor pensar en fortalecer las divisiones.

— Hablemos de Ecuador, ¿sufrió mucho ante Paraguay?

— En ese partido, nosotros tuvimos como mínimo cuatro bajas fundamentales. Achillier jugó, pero antes estuvo 50 días parado y sintió molestias en su club, igual lo tuve que poner porque el otro defensor que es Arturo Mina no pudo jugar por una lesión. No tenemos a Miler Bolaños y Felipe Caicedo, y Montero hace dos o tres meses que no juega en su club; encima, Antonio Valencia viene de una operación y estuvo cuatro meses sin jugar. Lamentablemente se juntaron todos estos problemas de lesionados e inactivos e hizo que tengamos un equipo que bajó el rendimiento. De igual manera creo que merecimos ganarle claramente a Paraguay. Aparte del 2-2, al final del partido tuvimos un penal que el árbitro no cobró y pegamos tres tiros en los palos, entonces eso dice claramente que fuimos superiores, pero a veces en el fútbol no siempre gana el que lo merece.

— ¿Ecuador tuvo ayuda del árbitro como dijo el técnico de Paraguay?

— Ramón Díaz se equivocó al decir que estaba en off side Mena, porque estaba bien habilitado y el gol (del 2-2) fue legítimo. Lo que sí pasó al final es que hubo un penal claro a favor de Ecuador que el árbitro no lo vio. Lamentablemente nos perjudicó, porque podíamos haber ganado.

— ¿Tras ir perdiendo, el empate fue como ganar?

— La afición, los hinchas, la prensa, todos están muy contentos, muy conformes por cómo juega el equipo. Ahora cambió la idea de juego, es más ofensivo, es más protagonista, genera más ocasiones de gol ante cualquier rival. Es la idea que inculcamos y que tratamos de mejorar, perfeccionar y ojalá que en el futuro juguemos mejor y consigamos el objetivo que es obtener la clasificación al Mundial de Rusi

— ¿Será difícil ser visitante ante Colombia después de que ésta le ganó a Bolivia?

— Será un partido muy difícil para nosotros, por las bajas que tenemos y los jugadores con poca actividad en sus clubes, pero iremos a tratar de sacar un buen resultado y hacer lo que sabemos. Nos perjudicaron mucho las lesiones, pero igual esperamos lograr un buen resultado.

— ¿Por qué Ecuador es líder de las eliminatorias y sin haber perdido ningún partido?

— Hemos podido formar un equipo muy competitivo, que está jugando muy bien. Empezó a jugar bien a partir del último partido de la Copa América en Chile contra México, cuando ganamos 2-1. Desde entonces el equipo no perdió más. Con ese partido, el amistoso y los cinco de eliminatorias van siete que no perdemos, ganamos seis y empatamos este último. Llevamos meses tratando de cambiarle la idea de juego a Ecuador, hemos trabajado mucho, lo hemos conseguido. Nos han servido los amistosos y la Copa para poder foguear a este grupo para que juegue de esta manera. Por eso estamos punteros y en zona de clasificación.

— En la quinta fecha ningún local ganó, ¿qué quiere decir eso?

— Sí, los visitantes sacaron puntos, ganaron o empataron. Lo que pasa es que las eliminatorias sudamericanas son muy complicadas para todos, cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. No se puede pensar en que está terminada la eliminatoria para Bolivia, Perú o Venezuela, siempre se debe pensar en que se puede y en seguir adelante, trabajar con mucho entusiasmo, con muchas ganas y contagiar a la gente todo eso. Si uno va a una selección y no trabaja de esa manera, no hay posibilidad de mejorar o superarse. Debemos ser positivos y transmitir ese pensamiento a todos los negativos, a la gente que realmente no apoya a la selección. Ahora es cuando se debe apoyar más a los jugadores, al cuerpo técnico y tratar de darle ánimos por más que gane o pierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario