miércoles, 23 de marzo de 2016

Joaquín Botero: ‘Si presionamos, no hay rival que nos aguante’



Joaquín Botero es el goleador histórico de la selección boliviana, con 20 goles. Tres de ellos los hizo en 2003 en La Paz frente a Colombia. Fue la única vez que Bolivia venció a ese rival por eliminatorias y lo hizo por goleada (4-0). Pone énfasis en que el jueves hay que jugar con intensidad los 90 minutos.

— ¿Qué hizo Bolivia en 2003 para ganarle 4-0 a Colombia?

— Había un buen plantel, entre jugadores con experiencia y jóvenes. Yo jugaba en Pumas (México) y estaba en un buen momento. Julio (Baldivieso, hoy el seleccionador) también estaba con mucha experiencia. Todos creímos en nosotros, la gente llenó el estadio y nos apoyó, eso siempre es importante para el estado anímico de los jugadores.

— ¿Recuerda que hizo tres de cuatro goles? ¿Cómo fueron?

— Sí, más o menos. Creo que el primero fue un desborde de Limberg Méndez, dio pase al medio y llegué yo para meterla; luego, Gatty (Ribeiro) también me dio el pase, encaré a Córdoba y le dí al ras del piso; y en el tercer gol creo que Baldivieso me lanzó el centro, me anticipé a la defensa y convertí de cabeza.

— ¿Cómo tiene que jugar Bolivia ante el mismo rival?

— Va a ser difícil, Colombia siempre nos hizo buenos partidos en La Paz y eso pasó la última vez, cuando perdimos. Pero confío en que la selección hará un buen partido si desde el primer minuto mete, presiona y corre hasta el final. Lo importante es ahogarlos (a los colombianos), porque si pensamos en que por estar en la altura y sin correr vamos a ganar el cotejo, ahí sí vamos a estar muy equivocados.

— ¿Es decir hay que ser agresivos de principio a fin?

— Sí, agresivos en el buen sentido de la palabra, si es así nos irá bien. Tenemos futbolistas que saben jugar en La Paz. La mentalidad para este partido será vital. Debemos salir con todo. Cuando me tocó jugar yo me decía “voy a dar el 100%, voy a ser el mejor y no me sentiré menos que nadie” y así creo que pude aportar.

— ¿El esfuerzo físico es vital?

— Para entregarlo todo, para dar el 100%, sí. La experiencia de lo que jugué antes me hace decir que no creo que haya un equipo que nos aguante si presionamos con todo. Está en nuestras manos. Ojalá que el jueves la selección regale al país un triunfo, solo eso nos une y nos alegra.

— ¿Jugar así no es arriesgarse a que Colombia nos haga algún gol de contragolpe?

— Puede ser, pero eso lo tiene que ver el entrenador, cómo nos protegemos atrás. Le escuché que pondrá a quienes están actuando más en La Paz o Cochabamba y eso hay que aprovecharlo. Con Julio (Baldivieso) y (Luis) Cristaldo mismo, cuando nos tocó jugar y ganar a Colombia hace años lo hicimos así. Entonces el entrenador era Nelson Acosta y él optó por una estrategia, se apostó por ir con todo y conseguimos ganar a otro buen equipo colombiano, que igual tenía figuras en el exterior.

— ¿La selección boliviana actual es más colectiva que individual?

— Tenemos más un conjunto. En esta situación el equipo debe ser muy unido, solidario entre todos. Colombia tiene jugadores en Europa y otros lados, pero eso para nada debe hacernos sentir menos. Cuando les ganamos antes igual tenían grandes jugadores en todo lado, pero nosotros contamos con futbolistas que saben hacer bien las cosas. Es cuestión de que los nuestros quieran mostrarse, que crean en su capacidad.

Perfil

Nombre: Joaquín Botero Vaca

Nació: La Paz, 10-12-1977

Clubes: En Bolivia jugó en Bolívar, San José y Sport Boys. En el exterior: Pumas UNAM, Táchira, Correcaminos, San Lorenzo, Al Arabi SC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario