martes, 29 de marzo de 2016

Leandro Maygua, el paceño que tiene esencia chapaca



Leandro Mayguanació en La Paz el 12 de diciembre del año 1992 y desde el 2011 defiende los colores del club Bolívar, equipo con el que consiguió un par de títulos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano,

pero antes de dar el salto a la academia paceña, Leandro realizó su etapa de formación en distintos equipos tarijeños en el fútbol menor.
Si bien es cierto que Leandro Maygua nació en La Paz, pero desde niño radicó junto con su familia en la capital tarijeña y desde ahí empezó a tejer su sueño como jugador llegando a integrar diferentes selecciones tarijeñas.
Leandro empezó a jugar en Bolívar como lateral por izquierda y en la actualidad juega en su posición original, volante ofensivo.
Mayguaes parte de aquella generación dorada de jugadores tarijeños que consiguió el títulonacional de la categoría sub-15 el año 2007 en la ciudad de Sucre, en ese mismo equipo por ejemplo se encontraba Paolo Arzabe(actual jugador de Ciclón), Miguel Suarez, (jugador de Wilstermann), entre otros más.
Leandro empezó su andar futbolístico en filas de la escuela de fútbol Unión Central, en ese tiempo la mencionada escuela de fútbol era una de las más competitivas dentro del torneo de divisiones inferiores, ya que el mismo en ese tiempo empezaba su participación dentro del fútbol rentado logrando cumplir destacadas participaciones en los primeros años.
Leandro no es el único que vistió la casaca verdolaga, pues su padre (Milton Maygua- actual entrenador de Petrolero) también lo hizo dentro del profesionalismo.
Con el elenco verdolaga consiguió la mayoría de los títulos en divisiones inferiores, luego paso a la escuela de Fútbol San Roque, equipo donde también supo estar Paolo “Pocho” Arzabe.

Etapa en Ingenieros, con su padre como DT
Era el año 2009 cuando Leandro integraba el club Ingenieros, equipo que participaba con la sub-17 en divisiones inferiores y el mismo equipo al mismo tiempo participa en la primera “B” del fútbol tarijeño.
Prácticamente Ingenieros en la sub-17 era un equipo invencible y era dirigido por Milton Maygua, el equipo que le hacía frente era la escuela de fútbol Chapaquito Feliz, que cada vez que se enfrentaban protagonizaban un clásico.
La cancha “A”, entre otras del complejo García Ágreda, tiene miles de historias de domingos en las que desde hace años ve nacer talentos del fútbol tarijeño y lo seguirá haciendojunto con su amigo fiel, el señor Víctor Alcoba (secretario comité técnico divisiones inferiores), quien es el más indicado para hablar de la generación dorada del fútbol tarijeño y entre otros más y de las nuevas generaciones.
En una de esas tantas tardes ventosas de domingo del 2009 en la cancha “A”, se presentaba el Ingenieros de Leandro Maygua, quien llevada el 10 en la espalda y una vez que se apoderaba del balón, no había quien lo detenga y la jugada terminaba en gol suyo o de otro compañero y el partido concluía en ocasiones en goleada y esto hacia que el DT Maygua solo observara el compromiso bajo una pequeña sombra de los árboles, porque el mismo ya estaba resuelto.
Hasta el juez de línea que se ubicaba en la zona de Ingenieros, tenía una jornada tranquila, ya que todo el trabajo se generaba en el arco contrario.

Retorna a Unión Central
Posteriormente Leandro retorna al cuadro verdolaga (Unión Tarija), pero esta vez para jugar en la primera “A” del balompié tarijeño, luego pasa a filas del club García Ágreda.

Su llega a la academia
El 2011 concretaría su paso a la categoría pre-profesional de la academia.El 2013 pasaría a integrar el primer plantel que era conducido por el entrenador español Miguel ÁngelPortugal y con quien ganaría su primer título liguero.
El debut de Leandro fue ante Wilstermann(torneo de invierno 2012) y su primer gol fue también ante el cuadro aviador pero en otro partido.
La segunda corona liguera la conseguiría el 2014 al mando de otro español, Xabier Azkargorta.

Copa Libertadores
Con el celeste paceño también disputó la Copa Libertadores de América, logrando debutar ante San Pablo en La Paz el 2013.

Debut con la selección
Maygua fue convocado a la Selección Boliviana por Azkargorta rumbo a las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014. Su debut con la Verde se produjo ante Ecuador y Paraguay el 2013.
También participó de los duelos amistosos ante México, EEUU, Ecuador y Venezuela.
Actualidad
En la actualidad Leandro Maygua no viene jugando constantemente en la academia como lo fue en otras temporadas, y por la falta de continuidad algunos jugadores suelen mirar otros horizontes, pero esto no es el caso de Leandro, ya que el propio jugador afirmó que aún tiene contrato por un par de años más y que su prioridad es Bolívar.
Recordemos que Leandro llevó el cintillo de capitán de la academia en el choque ante Sport Boys, en ese partido Maygua marcó un gol exquisitode tiro libre, pero al final el triunfo fue para los warneños en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario