lunes, 21 de marzo de 2016

Luis Gutiérrez: ‘En La Paz no hay excusas’



Después de un año y cinco meses, Luis Gutiérrez está de nuevo en una convocatoria de la selección nacional. Su última vez fue en el amistoso de noviembre de 2014 contra Venezuela en La Paz. El futbolista del Hapoel Ironi de la ciudad israelí de Kiryat Shemona tiene previsto llegar mañana a La Paz. Dijo que con dos días de entrenamientos dará pelea para estar el jueves contra Colombia en el estadio Hernando Siles.

— El hecho de volver a la selección significa que te está yendo bien, ¿es así?

— Me está yendo bien, estoy muy contento porque mi equipo realiza un buen campeonato y anda subiendo en la tabla de posiciones. Jugamos el sábado (derrota 1-0 contra el Bnei Yehuda) y ahora espero con ansias poder viajar para ponerme a disposición del entrenador en la selección nacional.

— ¿Por qué no pudiste venir antes?

— Es por los compromisos de mi club y por las combinaciones aéreas, buscamos viajar el domingo, pero no había una conexión disponible para llegar lo antes posible, ésas son las razones para que mi llegada sea un día después de lo previsto.

— ¿Consideras que llegas en desventaja frente al resto para el partido contra Colombia?

— No, para nada. Hablé con el técnico (Julio) Baldivieso, lo llamé para explicarle mi caso y entendió que no se podía hacer nada frente a las cuestiones de transporte a pesar de los esfuerzos que pusimos. Le expliqué que no tengo problemas para jugar porque la altura nunca me afectó, entiendo que debe ser porque jugué varios años en Bolívar. No creo que tenga inconvenientes y si el técnico lo decide considero que puedo ser una opción para ese partido. Dejo en manos del cuerpo técnico la decisión final, veremos a mi llegada los resultados de las evaluaciones físicas, pero considero que no tendré problemas.

— ¿En qué posición estás jugando en Israel?

— En el Hapoel Ironi jugamos con línea de cuatro y siempre voy por la izquierda, como jugaba en Bolívar. De todas maneras manejo todas las formas y variantes de un sistema defensivo porque en Bolivia también era titular cuando la defensa era con línea de tres.

— ¿Hiciste algún gol?

— No, aún no, lastimosamente. Lo mío es evitar goles y creo que me está yendo bien en ese sentido.

— ¿De cuánto tiempo regresas a la selección?

— Desde noviembre de 2014, en un amistoso contra Venezuela en La Paz. Ese encuentro lo dirigió técnicamente Néstor Clausen, quien llegó como seleccionador interino. Ha pasado casi un año y medio desde esa vez. Esperé mucho por esta vuelta y estoy contento de formar parte de la lista de Baldivieso, estoy con ganas de aportar con mi experiencia, sobre todo para los que recién hacen sus primeras armas en la selección boliviana.

— ¿Qué pensaste tras quedar fuera de la nómina para la Copa América?

— Me dolió mucho no haber podido ingresar en esa lista, más después de haber sido un habitual en las convocatorias. Una vez que pasó me puse el desafío de irme al exterior otra vez y aquí estoy, y los resultados se ven. Me esforcé y trabajé duro para volver y ahora se me da esta oportunidad no la voy a desaprovechar.

— ¿En materia de Copa América tu revancha puede ser en la edición del Centenario en Estados Unidos?

— Ojalá, pero voy a ir paso a paso. Primero pienso en esta convocatoria, en la idea de jugar todo, de darlo todo en los entrenamientos y en los partidos, siempre en procura de sacar buenos resultados, eso es lo que todos queremos.

— El técnico dijo que la prioridad para los legionarios es que trabajen para el partido contra Argentina...

— Por qué no pensar también en un resultado positivo fuera de casa. Uno trata de hacer las cosas bien a pesar de las deficiencias, la desventaja deportiva en la que llegamos y porque al frente estarán jugadores de mucha jerarquía y calidad. Pero seremos 11 contra 11 y tenga la seguridad de que Bolivia va a dejar todo. En mi caso defiendo siempre a muerte los colores de mi país.

— ¿Piensas que Bolivia tiene la obligación de ganar para seguir ilusionada?

— En La Paz no hay excusas, hay que salir a ganar porque es nuestra casa, estaremos con nuestra gente y hay que hacer prevalecer la altura para quedarnos con las tres unidades. Tenemos jugadores de buena calidad para hacernos fuertes. El aficionado tiene que apoyar a este grupo que está en formación y cuenta con alguna gente experimentada. Haremos lo posible para ganar, no pensamos en otro resultado. Por supuesto todos queremos darle una alegría a la familia boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario