lunes, 21 de marzo de 2016

Miranda debuta en Chile con un récord



A sus 18 años, el delantero boliviano Bruno Miranda Villagómez debutó ayer en la primera división del fútbol chileno, en filas del popular Universidad de Chile, que empató a cero con Colo Colo en el superclásico transandino. Miranda es el tercer jugador boliviano que disputó el mayor partido de clubes de Chile, después del exastro Marco Etcheverry, quien lo hizo en Colo Colo y del exgolero también de la “U” José Carlo Fernández.

Formado en la prestigiosa Academia Tahuichi de Santa Cruz, está desde el año pasado en Chile y ayer, en su debut oficial, lució la camiseta 32.

El partido se disputó en el estadio Nacional de Santiago ante unos 40.000 espectadores. El boliviano fue el jugador más joven en el terreno de juego y se transformó en el futbolista extranjero más joven que debuta en un duelo entre Universidad de Chile y Colo Colo por torneos nacionales en ese país, lo hizo con 18 años. “Jugué adelante, pero a la vez tenía la misión de contener la salida de Jean Beausejour”, el mundialista del cuadro colocolino, dijo el boliviano.

El partido fue intenso, Colo Colo atacó más en el principio; luego ‘U’ de Chile intentó equilibrar el juego. A la postre no se hicieron daño. El joven delantero jugó 61 minutos, hasta que el entrenador Sebastián Beccacece decidió su cambio y fue sustituido por Luis Pinilla, quien luego fue expulsado.

“Muy feliz. Traté de disfrutarlo muy concentrado en lo que era el partido. Al inicio, en el calentamiento, hubo algo de nervios por la impresión del público, pero después los compañeros me dieron toda la confianza”, sostuvo el jugador a la conclusión del partido, en una entrevista reproducida por Televisión Nacional de Chile. Agradeció el apoyo del técnico Beccacece. “Fue quien me subió a la primera. Esta semana me entrené con el primer plantel y, bueno, aquí estoy”.

El pase internacional de Miranda llegó hace poco, fue habilitado y luego jugó en la categoría juvenil, donde se destacó e hizo varios goles, por ello el entrenador lo citó para que se entrene en la máxima categoría y le dio la posibilidad de debutar en un cotejo importante.

“Traté de hacerlo lo mejor hasta donde estuve. Así es el fútbol, un día lo estás mirando y otro estás ahí, en la cancha. Nosotros trataremos de recuperarnos de este partido, que fue muy agotador, y estar listos para responder a cualquier exigencia”, manifestó.

“Era el debut del joven boliviano por la ‘U’. Se mostró movedizo en la ofensiva, pero interactuó bastante poco con el balón. Poco del juvenil en el ataque, por lo que fue reemplazado a los 62 minutos”, según el sitio en internet del diario chileno El Mercurio.

El octavo desde que jugó Melgar en Everton

Con el debut ayer de Bruno Miranda se elevó a ocho el número de bolivianos que jugaron en la primera división del fútbol chileno, desde el debut de José Milton Melgar en el Everton de Viña del Mar, donde jugó en 1992 para luego pasar a Cobreloa, entre 1994 y 1995. Pero la gran figura boliviana en Chile fue Marco Antonio Etcheverry, quien defendió la camiseta de Colo Colo entre 1993 y 1995. Disputó 28 partidos y anotó 11 goles.

Etcheverry sufrió una lesión grave el 14 de noviembre de 1993, justo en el clásico frente a Universidad de Chile. Por ello casi se pierde el Mundial de Estados Unidos 1994, donde solo actuó unos minutos ante Alemania, porque fue expulsado. El desaparecido Ramiro Castillo lució la camiseta del Everton en 1996.

Álvaro Peña jugó en Deportes Temuco, en 1993, Julio Baldivieso, en Cobreloa en 2001, y José Carlo Fernández, en ‘U’ de Chile en 2006 y en Melipilla en 2007. El delantero argentino naturalizado boliviano Damián Lizio actuó en O’Higgins de Rancagua en 2014.


2 comentarios: