lunes, 19 de septiembre de 2016

Hacemos un repaso de los más experimentados en la Liga Mientras más 'viejos', mejor

El arquero es como el vino, mientras más viejo mejor”, esa frase no la dijo cualquiera, sino alguien que sabe muy bien del oficio ya que ocupó el cargo durante más de 20 años en el más alto nivel, el paraguayo nacionalizado boliviano Luis Esteban Galarza. Y tiene toda la razón del mundo ya que en el fútbol profesional boliviano, en la actualidad hay al menos siete arqueros que han superado los 30 años y algunos casi llegando a los 40 con un buen nivel ya que son titulares indiscutidos en sus respectivos equipos.

'Viejitos' pero vigentes. En los 12 clubes de la Liga 2016, hay nueve arqueros que superan los 30 años y, cuatro de ellos, oscilan entre los 36 a 38 años.

Henri William Lapczyk de Real Potosí, Daniel Vaca de The Strongest con 38 años, Marcelo Robledo 37 pero bordeando los 38 y Carlos Arias con 36, son los cuatro porteros “viejitos”, pero vigentes y que al parecer tienen “cuerda para rato”.

De los cuatro, quien empezó más temprano en el profesionalismo fue Arias que, tuvo sus inicios en 1997 jugando en Blooming con quien ganó los títulos de 1998 y 1999. Después pasó por The Strongest, otra vez Blooming, Bolívar con quien fue campeón en 2008, un paso por el exterior en clubes de Israel y España, para volver al país a Oriente Petrolero y hoy en Guabirá tras un año de estar parado, demostrando que sigue plenamente en vigencia.

Arias tuvo muchas convocatorias a la selección nacional para jugar las Eliminatorias como también dos Copas América.

Dos años después, 1999, también en Blooming se inició Daniel Vaca, luego pasó por Oriente Petrolero, Destroyers con quien obtuvo en ascenso en 2004, San José, Wilstermann con quien ganó el título de 2010 y, desde 2011 en The Strongest con quien ha levantado el trofeo de campeón tres veces.

Debido a su gran nivel, también ha sido convocado varias veces a la selección nacional y hoy es el indiscutido portero titular de los atigrados con quien ha alargado su vinculación.

En 2001 debutó en el profesionalismo boliviano Juan Marcelo Robledo en Independiente Petrolero de Sucre y de ahí comenzó una larga como prolífica carrera en Wilstermann, San José, Aurora, The Strongest con quien ganó el título 2004 en medio de una polémica por su nacionalidad.

Volvió a Wilstermann, Universitario, otra vez San José, Bolívar, Guabirá, Universitario, un paso fugaz por Atlético Bermejo y nuevamente Universitario de Sucre, con el que volvió a ganar el segundo título de Liga.
Pese a que ya cumplió 38 años, el paraguayo Henri Lapczyk comenzó como profesional en 2003 en el Cerro Corá de su país, y tras jugar en varios equipos de Paraguay y Chile, en 2011 llegó a Real Potosí en el que indiscutido titular. Incluso en un par de oportunidades, ejerció el cargo de entrenador tras el alejamiento del titular.

Otros más. Silvio Dulcich que en 2008 tuvo una brillante actuación y fue pieza fundamental para ganar el título de Liga con Aurora en 2008, en 2016 retornó a Sport Boys. Dulcich tiene 35 años y aunque todavía no ha debutado, llegó para ser titular.

Con 34 años cumplidos están Hugo Suárez de Blooming y Yadin Salazar de Sport Boys.

Suárez que fue titular en casi todos los equipos donde jugó, Wilstermann, Real Potosí, Oriente Petrolero y Blooming, como también ha sido convocado a la selección nacional, hoy es titular indiscutido en el arco celeste.

Con dos años menos, 32, están el argentino Iván Alejandro Brun y el paraguayo Roberto Carlos Acosta. Brun desde la temporada pasada es titular en Petrolero de Yacuiba y hoy se mantiene.

Acosta, de una trayectoria notable en varios equipos de su país, fue artífice fundamental para el ascenso de Guabirá y arrancó como titular en la Liga 2016 pero en los últimos partidos resignó la posibilidad a favor de Arias.

Los más jóvenes. Al otro lado de la medalla están dos arqueros con menos de 20 años. Rubén Cordano de Blooming (18), Jesús Careaga de San José (19) pero que todavía no han debutado.

Exarquero
Para Luis Galarza, el arquero 'siempre tiene que estar preparado'

Trabajo. Uno de los guardametas más extraordinarios que tuvo el fútbol boliviano, pese a que nació en Paraguay, él se siente boliviano, Luis Esteban Galarza dice que el arquero siempre tiene que estar preparado, mucho más que los jugadores de campo. "El arquero siempre tiene trabajar más que el resto, el doble, el triple porque por ahí en un partido no te lleguen más que dos pelotas o una que puede ser increíble y perdés, entonces, como digo el arquero tiene que trabajar todo el día, no queda otra", dijo con la sapiencia del que sabe.

Hasta los 40. Según Galarza, el arquero puede tener más vida en el fútbol que un jugador de campo.
"El arquero puede jugar hasta los 40 años si quiere, porque a esa edad va alcanzando una enorme experiencia, tenés más conocimiento, yo me retiré a los 42, la edad no juega hermano, esa es la verdad", dijo el que ahora es entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario