lunes, 10 de octubre de 2016

Los mundialistas del 94 ahora son motivadores y entrenadores


Han transcurrido 23 años y 20 días desde el día que la Selección Nacional consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos, tras empatar con el equipo de Ecuador en su reducto, y muchos de los protagonistas de esa época siguen vigentes y aportando al fútbol, desde diferentes facetas.

De los 15 jugadores que alternaron más en la Selección que jugó las eliminatorias y el Mundial de 1994, el 67 por ciento (10) continúa vinculado a este deporte como director técnico, dirigente o coordinador de alguna escuela de fútbol.

El 13 por ciento (2) se dedican a dar consultorías y charlas motivacionales y un porcentaje igual está en receso, tras haber dirigido algún equipo de fútbol.

Uno de ellos (6 por ciento ) es funcionario público en la Lotería Nacional.

EN EL FÚTBOL

Gustavo Quinteros, quien jugaba como defensor en la Verde, dirige actualmente al seleccionado de Ecuador en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Los otros protagonistas de este denominado histórico equipo, por lo menos el 67 por ciento de los que participaron en el Mundial de 1994 está al mando o dirigió equipos profesionales de fútbol en el país y el exterior, además de la Selección Nacional.

Erwin “Platini” Sánchez, por ejemplo, quien se destacaba como futbolista por su potente remate, dirige al Boavista, equipo de la primera división de Portugal. Fue también técnico de la Selección Nacional (2006-2009).

Otros jugadores como el exportero Carlos Leonel Trucco, Milton Melgar. Álvaro Guillermo Peña, Marco Etcheverry, Vladimir Soria, William Ramallo y Jaime Moreno continúan ligados al fútbol.

Vladimir Soria fue técnico de Bolívar y logró en 2004 salir subcampeón de la Copa Sudamericana.

El cochabambino Marco Sandy, quien fue director técnico de Bolívar en 2007, de Real Potosí en 2014 y de Universitario en 2015, afirma que espera su oportunidad de dirigir la Selección Nacional.

Por lo pronto, el exzaguero trabaja en la formación de deportistas en el colegio Tiquipaya, donde se desempeña como director de Deporte, Arte y Cultura, y brinda charlas motivacionales a jóvenes emprendedores.

Sandy fue también ayudante de campo de la Selección Boliviana en el segundo ciclo de Xabier Azkargorta y se hizo cargo de la Sub-20 el año 2010.

William Ramallo, conocido como el “Goleador de América” por los siete tantos convertidos en las eliminatorias de 1993, aspira también a dirigir la Selección Nacional.

El futbolista cochabambino hizo el gol que le dio la clasificación a Bolivia al Mundial de Estados Unidos, el 19 de septiembre de 1993 en Ecuador.

El volante Julio César Baldivieso dirigió también el combinado Verde.

Baldivieso estuvo a cargo de la Selección durante 10 meses, entre el 27 de agosto de 2015 y el 4 de julio de 2016. Dirigió 11 partidos (entre oficiales y amistosos), de los que perdió 10 y ganó 1.

El Emperador, como también se lo conoce a Baldivieso, dirigió a equipos de la Liga y su mayor logro fue salir campeón con Aurora en 2008.

Carlos Leonel Trucco se dedicó también a la dirección técnica. En 2001 y 2002 se hizo cargo de la Selección de Bolivia.

Milton Melgar dirigió a los equipos de Oriente Petrolero y Blooming de Santa Cruz y actualmente tiene una escuela de fútbol en esa ciudad y otra en Buenos Aires, Argentina.

Se desempeña también como secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Otros como Miguel Ángel Rimba y Carlos Borja llegaron a ser autoridades, el primero como viceministro de Deportes y el segundo como diputado nacional.

Actualmente Rimba trabaja en la Lotería Nacional (Lonabol) como director de Juegos, Sorteos y Planificación.

HABÍA PROBLEMAS

La clasificación al Mundial de Estados Unidos se logró gracias a que en esa época (1993) se contaba con una camada de jugadores importantes, sin embargo, al principio no fue fácil, no faltaron los problemas, afirma el mundialista Marco Sandy.

El exdefensor de la Selección de Bolivia recuerda que al principio no tenían siquiera el material básico para entrenar y había mucho recelo entre cambas, collas y chapacos.

Por suerte -recuerda- el profesor Xabier Azkargorta, técnico de la Selección Nacional en ese entonces, supo sobrellevar la situación “haciéndonos entender que todos éramos de un solo país”.

“El profesor Azkargorta hizo un buen trabajo, nos invitó a soñar y todos empujamos el carro hacia un mismo norte”.

¿Pero cuál fue la clave para clasificar al Mundial?

Sandy señala que fue una suma de varios aspectos, uno de ellos que se contaba con un equipo base que había sido trabajado desde las eliminatorias de 1989 (para Italia 1990), con el profesor Jorge Habegger.

Sandy recuerda que Bolivia no logró clasificar al Mundial de Italia de 1990 por gol diferencia.

Muchos de los jugadores que participaron en las eliminatorias para Italia en 1989 fueron también parte de la de 1993. Entre ellos se puede citar a Carlos Leonel Trucco, Miguel Ángel Rimba, Carlos “Pichicho” Borja, Vladimir Soria, Milton “Maravilla” Melgar, William Ramallo, Álvaro Peña, Erwin Sánchez, Marco Etcheverry, Ramiro Castillo y Luis Héctor Cristaldo.

Sandy señala que muchos de los jugadores que participaron en el Mundial de 1994 estaban en su mejor momento.

Otro aspecto importante, según Sandy, es que en esa época había formación de jugadores desde las divisiones menores con la escuela Enrique Happ de Cochabamba y la academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Sandy espera que en 2018, además de celebrar las bodas de plata de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos, “estemos festejando la participación de la Selección Nacional en Rusia 2018”.

Carlos Leonel Trucco

Posición: Arquero

Trayectoria: Empezó su carrera en Argentina, en el club Unión de Santa Fe. En Bolivia jugó en Destroyers y Bolívar. Estuvo en el Pachuca y Cruz Azul de México. Técnico de la Selección Nacional en 2003.

Actualidad: Vive en Argentina y forma parte de las Escuelas Integrales de Fútbol de Talleres de Córdoba, según la prensa de ese país.

Juan Manuel Peña

Posición: Defensor

Trayectoria: Inició su carrera en el club Blooming de Santa Cruz, militó en Independiente de Santa Fe de Colombia, y los clubes de Valladolid y Villarreal de España. Terminó su carrera en el equipo de D.C. United de Estados Unidos.

Actualidad: Vive en Santa Cruz y se desempeña como empresario de jugadores de fútbol.

Marco Sandy

Posición: Defensor

Trayectoria: Empezó su carrera en el club Tembetary de Paraguay y luego fue fichado por Bolívar.

También jugó en el Real Valladolid de España, Gimnasia y Esgrima de Jujuy de Argentina y el Tampico Madero de México.

Actualidad: Vive en Cochabamba. Es motivador de jóvenes emprendedores y trabaja en el colegio Tiquipaya.

Miguel Ángel Rimba

Posición: Defensor

Trayectoria: Empezó su carrera en el club Bolívar de La Paz, paseó su fútbol por el Atlético de Tucumán de Argentina y continuó por Oriente Petrolero, Real Santa Cruz y Aurora de Bolivia. Ocupó la cartera de viceministro de Deportes.

Actualidad: Vive en La Paz y es director de Juegos, Sorteos y Planificación de la Lotería Nacional.

Gustavo Quinteros

Posición: Defensor

Trayectoria: Debutó como jugador en Central Córdoba de Argentina.

En Bolivia jugó en Universitario, The Strongest, San José y Wilstermann.

También fue parte de San Lorenzo y Argentinos Juniors de Argentina.

Actualidad: Vive en Ecuador. Dirige la selección de ese país en las eliminatorias para Rusia 2018.

Carlos Borja

Posición: Volante

Trayectoria: Debutó en Bolívar y desarrolló toda su carrera en este club de la ciudad de La Paz. Logró 11 títulos con la Academia.

Fue diputado nacional y viceministro de Deportes.

Actualidad: Vive en la ciudad de La Paz. Está retirado de la actividad deportiva y realiza consultorías en forma periódica, según los periódicos paceños.

José Milton Melgar

Posición: Volante

Trayectoria: Debutó en Blooming y militó en varios equipos de Bolivia.

Jugó en Boca Juniors y River Plate de Argentina, y Cobreloa y Everton de Chile.

Actualidad: Vive en Santa Cruz, donde tiene una escuela de fútbol y otra en Argentina. Es secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia.

Luis Héctor Cristaldo

Posición: Defensor

Trayectoria: Debutó en Oriente Petrolero y jugó en Bolívar, The Strongest, Guabirá y Ciclón.

También militó en Cerro Porteño de Paraguay, Mandiyú de Argentina y Sporting de Gijón de España. Fue director técnico de Guabirá y parte del cuerpo técnico de la Selección.

Actualidad: Vive en Santa Cruz de la Sierra y se dedica a actividades particulares.

Erwin Sánchez

Posición: Volante

Trayectoria: Conocido como “Platini” Sánchez debutó en Destroyers de Santa Cruz y pasó por el Bolívar. Paseó su fútbol por el Boavista y el Benfica de Portugal.

Fue técnico de la Selección boliviana (2006-2009), de Oriente Petrolero y Blooming.

Actualidad: Vive en Portugal y dirige al equipo de Boavista.

Julio César Baldivieso

Posición: Volante

Trayectoria: Debutó en el club Wilstermann de Cochabamba y estuvo en Bolívar, The Strongest y Aurora. Jugó también en Newell´s Old Boys de Argentina, Yokohama Marinos de Japón, Barcelona de Ecuador, Cobreloa de Chile. Fue técnico de la Selección Nacional en 2015.

Actualidad: Vive en la ciudad de Cochabamba. Se dedica a actividades particulares.

Marco Etcheverry

Posición: Volante

Trayectoria: Empezó en el club Destroyers. Estuvo también en Bolívar y Oriente Petrolero.

En el exterior jugó en Colo Colo de Chile, América de Cali de Colombia y el D.C. United de Estados Unidos. Dirigió como técnico al Aucas de Ecuador y Oriente Petrolero de Bolivia.

Actualidad: Vive en Santa Cruz y se desempeña como representante de jugadores.

Vladimir Soria

Posición: Volante

Trayectoria: Debutó como futbolista profesional en el club Wilstermann y pasó a Bolívar, donde terminó su carrera.

Dirigió al equipo de Bolívar como técnico.

Con la Selección Nacional disputó 51 partidos.

Actualidad: Vive en La Paz y sigue vinculado al fútbol en el cuerpo técnico de la academia de La Paz.

Jaime Moreno

Posición: Delantero

Trayectoria: Debutó en Blooming de Santa Cruz. Militó en Independiente de Santa Fe de Argentina, Middlesbrough de Inglaterra y en el D.C. United de EEUU.

Fue segundo entrenador de la Selección Sub-21 de Estados Unidos.

Actualidad: Vive en Estados Unidos y trabaja como empresario en actividades particulares.

William Ramallo

Posición: Delantero

Trayectoria: Debutó en el club Petrolero de Cochabamba, para continuar su carrera en Bolívar, Wilstermann, Destroyers, The Strongest, Oriente Petrolero, Independiente Petrolero, San José y Aurora.

Dirigió el club Nacional Potosí en la Liga.

Actualidad: Vive en Cochabamba y dirige la escuela de fútbol “Pelota de Trapo”.

Álvaro Peña

Posición: Delantero

Trayectoria: Debutó en Blooming de Santa Cruz y defendió las casacas de San José, The Strongest, Bolívar, Real Santa Cruz, Destroyers, Oriente Petrolero y Mariscal Braun. Militó también en Deportes Temuco de Chile. Fue director técnico de equipos ligueros.

Actualidad: Vive en Santa Cruz de la Sierra y es coordinador en el equipo “Nuevo Horizonte” que dirige su hermano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario