martes, 25 de octubre de 2016

Maygua hace crecer su apellido en el fútbol



En 2009 no había terminado aún el bachillerato; sin embargo, Bolívar ya lo había ido a buscar para reclutarlo, aunque los padres de Leandro Maygua decidieron priorizar sus estudios y postergaron por un tiempo el sueño de su hijo de ser futbolista profesional.

“Felizmente, en 2011 la propuesta continuó en pie y de esa forma me vine. Creo que las cosas salieron bien porque a un año de mi llegada me ascendieron a primera división y el técnico español Miguel Ángel Portugal me hizo debutar (temporada 2012-2013). De a poquito fui ganando espacio hasta ahora que el técnico Beñat San José me está dando continuidad”, afirma Maygua.

Es uno de los nuevos jugadores del fútbol boliviano. No solo eso, pues aparte de que pasa por un momento de gran rendimiento, la tendencia es a crecer mucho y ser una de las figuras. El mediocampista tiene pasta.

“Me esfuerzo al máximo sabiendo que hay muy buenos jugadores y que es difícil tener continuidad justamente por eso”.

Nació en La Paz, aunque su niñez y juventud las pasó en Tarija, la tierra de sus padres.

Poca gente se debe acordar que Leandro Maygua ya paseaba su fútbol por los torneos nacionales, en representación de Tarija y que fue seleccionado boliviano en los Juegos Bolivarianos de 2009, realizados en Sucre. Lo demás en su carrera fue madurando de a poco: Bolívar, la selección boliviana mayor, torneos nacionales de la Liga e internacionales, como Copa Libertadores y Sudamericana.

“Me falta mucho. Consolidarse es un concepto muy fuerte para mí, sé que esto es del día a día, que hay que entrenar mucho, mejorar en todo, porque a diario se aprenden cosas nuevas. Un partido de otro es diferente. Sé que estoy creciendo, que estoy mejorando, pero aún no me siento un futbolista consolidado”.

Sin duda va por muy buen camino. Y en parte eso tiene que ver con que lleva el fútbol en la sangre. Es que su padre, Milton Maygua, fue futbolista y el hoy entrenador de Petrolero de Yacuiba supo guiarlo bien en sus primeros pasos.

“Él se dio cuenta que el fútbol me gustó desde pequeño; es más, me ayudó mucho en mi formación. Como exjugador profesional me explicó que para llegar a ser profesional uno debe tener mucha perseverancia, disciplina y entrega. Ahora, al igual que toda mi familia se siente contento y a la distancia siempre me anda inculcando y pidiendo que mejore en algunos conceptos técnicos y tácticos. Aparte, él jugó casi en la misma posición en la que yo lo hago, así que eso me da un margen adicional para pararme en la cancha”.

El apellido Maygua se lo escuchaba en la Liga en los años 80 y 90, ligado por ejemplo a Chaco Petrolero por la presencia de Milton en ese y otros equipos.

No ha pasado mucho y ha vuelto a sonar, lo hace con fuerza, y de eso se está haciendo cargo Leandro en un Bolívar que es dichoso de tenerlo.
Debutó con Azkargorta en la selección y espera volver
Leandro Maygua estaba en la lista de la selección nacional para los partidos de octubre en eliminatorias, frente a Brasil y Ecuador, pero el seleccionador nacional, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, lo tuvo que borrar por una lesión.
Sin embargo, en cualquier momento —quizás en noviembre— el futbolista de la Academia regresará a la Verde mayor, en la que ya estuvo antes. “Ya tuve esa oportunidad, me la brindó el profesor Xabier Azkargorta, él fue quien me dio esa opción”.
El vasco había vuelto a la selección. En su segunda vez al mando de ella se encargó de rejuvenecerla con algunos futbolistas.
“Luego me apoyó bastante el técnico Mauricio Soria (también en la selección) y ahora trabajo para estar en este proceso junto con Ángel Guillermo Hoyos”.
No se desespera ante el probable llamado. Lo espera con calma porque sabe que va a llegar. Mientras tanto, trabaja: “Hay que seguir creciendo, intentar mantener un nivel futbolístico, pues la regularidad me puede brindar una nueva opción en esta etapa de la selección”.
Y de ahí quiere saltar al fútbol del exterior. “Es el sueño de todo futbolista. Uno siempre ambiciona cosas nuevas y una de ellas es poder salir, es algo que quiero y por lo que voy a luchar”.
El volante de Bolívar junto a su padre Milton y su hermana, en Tarija. Foto: Leandro Maygua
Paceño, pero de corazón tarijeño
De 1992
Leandro Marcelo Maygua Ríos nació en La Paz el 12 de septiembre de 1992. Sus padres son Milton y Giovanka; y su hermana, Marcia. Su niñez y juventud las pasó en Tarija, de donde son sus progenitores.
En lo alto
Con Bolívar fue campeón nacional en 2013, al mando de Miguel Ángel Portugal, quien lo hizo debutar.
Seleccionado
En la selección nacional actuó por primera vez bajo el mando de Xabier Azkargorta en las anteriores eliminatorias mundialistas.
Estudia Nutrición por internet
¿Cómo ocupan su tiempo libre los futbolistas? En el caso de Leandro Maygua lo hace pegado por algunas horas a internet para estudiar. “Estoy estudiando Nutrición y Dietética, trato de capacitarme en ese ámbito que, aparte de gustarme, seguramente me ayudará en el futuro a continuar vinculado al fútbol, cuando deje de jugar”.
Es de los que tiene la idea de hacerse de otras herramientas para el futuro, cuando la vida como futbolista se le acabe.
“Decidí seguir esta carrera porque considero que el ámbito de la nutrición es muy importante para los deportistas, es algo que les ayuda a mantener y cuidar su físico. Muchos tal vez no le dan importancia a este aspecto; sin embargo, tiene una gran relevancia en la formación de una persona vinculada con el deporte, además que es vital para tener una buena salud”.
Al margen de ello intenta no apartarse demasiado de su familia, aunque la tiene lejos.
“Creo que el entorno familiar es muy importante porque además del apoyo de mi padre, también tengo el de mi madre Giovanka y de mi hermana Marcia, todos ellos son pilares fundamentales para este momento que atravieso”.
Maygua proviene de una camada de futbolistas formados en gran medida por Bolívar, que hace años puso en marcha un proyecto en divisiones menores al mando de Óscar Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario