miércoles, 5 de octubre de 2016

Nelson Cabrera analiza recurrir al TAS para jugar con la Selección

Nelson Cabrera no se quedará tranquilo. El defensor paraguayo, naturalizado boliviano, evalúa plantear un reclamo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para continuar en la Selección Nacional.

El jugador maneja la idea que el Estado boliviano le dio la nacionalidad en cumplimiento estricto de lo que manda la Constitución nacional, que debería estar por encima del estatuto del balompié mundial.

“Tengo duda de la norma que existe en la FIFA, se dicen muchas cosas y yo estoy muy afectado junto al país. No quiero que Bolivia pierda algún punto por mi culpa, así que hablaré con la gente encargada para que se solucione el tema. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero me voy a informar bien del tema y tener calma para que en un futuro próximo pueda estar defendiendo los colores de un país que me recibió muy bien”, aseguró el defensa.

La duda de Cabrera pasa por la ambigüedad que existe en el estatuto de la FIFA que se encuentra vigente. En el capítulo 6 referido a la nacionalidad que permite a jugadores representar a más de una asociación, el inciso d) estipula que una de las condiciones para jugar por otra federación es que “el jugador haya vivido al menos durante dos años continuos en el territorio de la asociación en cuestión”, algo que cumple Cabrera, que llegó en enero de 2013 para militar en Bolívar.

La misma norma, en el capítulo 7, que habla sobre la adopción de una nueva nacionalidad, también en el inciso d) cita que la condición es que “el jugador haya vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión”. ¿Cuál aplica para el caso de Nelson Cabrera?

“El tema me puso bastante triste porque pasa por un tema de papeles y no por la parte futbolística. Se formó un gran grupo y yo quería aportar con lo mío. Estoy muy golpeado, pero me voy a sobreponer”, afirmó el defensor.

El jugador de la Academia contó que cuando decidió adquirir la nacionalidad boliviana lo hizo por el agradecimiento que tiene al país que lo recibió “con mucho cariño” a él y a su familia.

“No pierdo la fe”

“Todo el trámite lo hice de manera particular porque la decisión la tomé con mi familia sin saber que había que cumplir cosas extras. Una vez que cumplí los tres años que manda la Constitución, adquirí la nacionalidad y tenía la oportunidad de jugar. Cuando me llamaron fui con orgullo, pero esto fue un golpe duro que no lo esperaba, pero no voy a perder la fe para volver a la Selección boliviana”, concluyó el defensor que se entrena en filas de Bolívar de cara a la novena fecha del campeonato Apertura de la Liga, que se reanuda el 16 de octubre.



PROBABILIDAD

FBF puede ser sancionada económicamente

Si bien la FIFA no le quitaría los puntos a la Selección boliviana de fútbol, por el reclamo a destiempo que hizo la Asociación Nacional de Chile (ANFP), lo más posible es que sea sancionada económicamente por el incumplimiento a la norma de la competición preliminar al Mundial 2018.

El artículo 55 del Código Disciplinario de la FIFA establece que “en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6.000 francos suizos como mínimo”. En el aludido artículo 31 se asegura que “cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del oponente”.

Sebastián Moreno, secretario general de la ANFP, explicó que Chile pedirá los puntos: “Vamos a exigir el cumplimiento de la normativa de parte de nuestros rivales. En el momento del partido no estábamos al tanto. A nosotros nos exigen cumplir las normas y ahora nosotros pedimos que nuestros rivales también lo hagan”.
Moreno agregó que en el reclamo que realizaron no cuenta las 24 horas que establece el reglamento: “Estimamos que el plazo de 24 horas no es aplicable en este caso, ya que se trata de un hecho que no podía ser conocido por esta federación”.



LÓPEZ DICE QUE IMPUGNACIÓN NO PROCEDERÁ

El presidente de la FBF, Rolando López, sostuvo ayer que la misma confusión que tiene el jugador la tuvo cuando se enteró de la impugnación que realizó la Asociación Chilena.
López tomó ayer contacto con varios entendidos de la materia legal en la FIFA.

“Hay un par de artículos que están sujetos a varias interpretaciones, ya que por un lado se sostiene que la antigüedad debe ser de dos años y otra parte menciona los cinco años. Pedí aclaraciones y nos encontramos con que la figura de los dos años es para los países que están agrupados, como Gran Bretaña, Escocia o Irlanda, ahí se aplica este artículo. El requisito de los cinco años quedaría para otros países”, explicó el directivo en Radio Panamericana.

El dirigente dijo que en la FIFA le indicaron que no sabían qué norma aplicar, por ello se decidió no convocar al jugador para evitar cualquier tipo de sorpresas. “Ya teníamos la figura clara hace 15 días, pero no quisimos hacer de esto un problema y salir como delatores en una situación que traería complicaciones. Oportunamente le pedimos al profesor Hoyos que explicara al jugador cuál era la situación”.

López añadió que la misma figura se aplica a una posible convocatoria del jugador Damián Lizio, que también estaba en planes del seleccionador nacional. En todo caso, López reiteró que la impugnación que realizó Chile no procederá, ya que fue extemporánea, inclusive contó que ayer por la mañana consultó el tema con gente de la Conmebol, que le aseguró que Bolivia no perderá los puntos ganados en cancha.

“El artículo 15 del reglamento de las eliminatorias es claro, ya que establece un plazo fatal de 24 horas para hacer un reclamo. Lo que hizo Chile me parece más un tema de revancha, por nuestra queja de racismo que hicimos cuando jugaron ambas selecciones en el estadio Monumental”, aseguró López.

Perú

Al igual que Chile, Perú presentará un reclamo por alineación indebida de Nelson Cabrera en la Selección boliviana en el partido que perdió 2-0 en La Paz por la séptima fecha de la clasificatoria al Mundial de Rusia-2018, informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

"Se va a hacer (el reclamo) para que se tenga más cuidado en este tema. Conociendo el reglamento dudo que tanto Chile como Perú consigan algún beneficio, pero más allá de eso buscamos la transparencia. Yo presumo que si Bolivia se ha equivocado, ha sido de buena fe", dijo el gerente de selecciones de la FPF, Antonio García Pye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario