viernes, 29 de enero de 2016

Yasmani Duk llegará sin ritmo Baldi apela a un ataque juvenil

El ataque de la Selección boliviana frente a Colombia y Argentina, por las eliminatorias sudamericanas, tendrá elemento juvenil como: Rodrigo Ramallo (The Strongest), Gilbert Álvarez (Real Potosí), Alberto Pinto (Oriente), Leonardo Vaca (Blooming) y Miguel Suárez (Wilstermann), anticipó el entrenador Julio Baldivieso.

El técnico cochabambino lamentó que Yasmani Duk no podrá llegar con ritmo de competencia para el partido ante los colombianos y argentinos, porque comenzará a jugar recién en en abril en su nuevo equipo New York Cosmos de la Liga de los Estados Unidos.

También manifestó su preocupación porque “todos los defensores” están con una tarjeta amarilla y deben cuidarse para evitar la segunda que los dejará fuera.


Jaume Cuéllar, un joven boliviano de 15 años que vive en España, quedó fichado por la cantera de Barcelona

Barcelona reclutó a un boliviano hace algo más de seis meses. Jaume Cuéllar, un joven boliviano de 15 años que vive en España, quedó fichado por la cantera de uno de los clubes más grandes del mundo.

Llegó proveniente del Racing Blanenc, estuvo un buen tiempo a prueba en la Ciutat Esportiva del club Catalán y desde junio de 2015 juega para el Barcelona cadete B.

El jugador de padres bolivianos, nacido en Granollers (España), se formó en las categorías inferiores del CF Poniente, antes de incorporarse al club de Blanes, donde destacó a pesar de jugar en la Segunda División de la categoría infantil firmando una gran temporada con 93 goles marcados, que alertaron a los caza talentos en España.

Desde que llegó al Barcelona estuvo peleando un lugar y ahora ya lo logró en el Cadete B del club de Cataluña. Además, lleva anotados tres goles en tres partidos jugados y también fue elegido entre los 11 mejores jugadores de toda la Liga y la categoría luego de las dos primeras fechas del torneo.

martes, 26 de enero de 2016

Saidt Mustafá, portero de Sport Boys, afirma que aprendió mucho de Sergio Galarza

El partido del sábado, en el que Sport Boys empató de visitante frente a San José (1-1), significa mucho para Saidt Mustafá, un portero que poco a poco ha demostrado sus buenas condiciones y ahora pinta para titular en el campeón nacional. Todo lo adjudica al trabajo sacrificado en cada entrenamiento y considera que es importante tener como compañero a un guardameta experimentado como Carlos Lampe o como Sergio 'Mono' Galarza, de quien, en su momento, aprendió mucho.

Mustafá tiene 25 años. Debutó hace dos años en la Liga profesional y ahora se muestra con sed de gloria, por lo que -al igual que sus compañeros de equipo- aspira a revalidar el título.

Hay algo particular en el pensamiento de este joven portero. Consciente de que la carrera futbolística no es para toda la vida, él ha mantenido un sacrificio aparte: estudiar en la universidad, por lo que dentro de un año espera ser un licenciado en Derecho.

¿Cómo te sientes después de tu buena actuación en el partido del sábado?.
S.M.: Contento y feliz después de ese partido, primeramente porque me tocó jugar y porque creo que los compañeros también me dan mucha confianza. Solo queda seguir trabajando para cumplir este sueño que tengo, que es jugar en la Liga.

Se nota tus buenas condiciones en el arco
S.M.: Gracias a Dios me tocó jugar a mí. Todos los días en los entrenamientos nos esforzamos para hacer las cosas bien. Creo que siempre entrenamos a la par todos los arqueros del equipo.

¿Sport Boys quiere revalidar el título?
S.M.: Es lo que todos hablamos, que queremos volver a salir campeones porque tenemos un buen grupo y porque más que todos somos una familia. Y queremos salir campeones porque es la única manera de conseguir algún premio.

¿Cuándo debutaste en liga y dónde fueron tus inicios?
S.M.: Yo empecé en Universidad hace cuatro años, dos años después pasé por Real Santa Cruz y después a Sport Boys, donde pude debutar en la profesional. Fue justamente frente a San José, en Oruro. Entré al segundo tiempo porque el arquero (Miguel Mercado) se lastimó el tobillo en el partido y me tocó entrar.

¿consideras que desde tu debut hasta la actualidad maduraste como profesional?
S.M.: Yo creo que sí. Ahora tengo 25 años. Además el estar ahí al lado de los compañeros que tenemos en Sport Boys hace que aprendamos varias cosas.

¿Es bueno tener como 'rival' a un portero experimentado como Carlos Lampe?
S.M.: Creo que es importante tener un arquero adelante de quien aprender, como en su momento lo tuvimos al 'Mono' Galarza y aprendimos mucho. Uno va tomando las mejores cosas de cada uno y las aplica en el día a día.

Te tocó vivir una época dura en Sport Boys, cuando estaban a punto de descender...
S.M.: Creo que el año pasado cuando nos fuimos al indirecto estábamos mal en el sentido institucional porque nadie se hacía cargo de nosotros. Pero desde que llegó el doctor Carlos Romero mejoraron muchas cosas en todos los aspectos, por eso se vio el trabajo que realizamos todos los compañeros y por eso también salimos campeones.

¿Qué opinión te merece el cuerpo técnico?
S.M.: Los profesores (Carlos Leeb y Sergio Apaza) nos dan toda la confianza, cuando nos toca estar o no, siempre están pendiente de nosotros, más que como técnicos lo hacen como amigos. Creo que somos todos una familia y esto nos ha llevado a salir campeones, ahora esperamos que nos vaya mejor que antes.

Dentro de poco también serás un abogado...
S.M.: Sí, estudio derecho en la Gabriel (UAGRM) y me falta un año para salir, cuando salí bachiller empecé a estudiar. Es muy difícil para un futbolista, pero de a poco estoy avanzando y ya no me falta mucho. Creo que la profesión en un futuro me va a ayudar porque el fútbol, como todos sabemos, es hasta cierta edad. Igual estoy siempre pidiéndole a Dios que me vaya bien en el fútbol.

'Queremos volver a salir campeones porque tenemos un buen grupo y porque somos una familia'

Nombre:
Saidt Mustafá Céspedes
Lugar de nacimiento
Santa Cruz, 11/09/1989
Padres:
Hernán Mustafá y Olga Céspedes. Tiene dos hermanas.
Casado con:
Denise Cuba, con quien tiene una hija: Isabela.
Debut deportivo:
Club Universidad (ACF)


Boliviano Carlos Villa ficha por el Formac Villarubia de España

El golero boliviano, Carlos Villa, de 19 años de edad, fichó por el Formac Villarubia, club que disputa el torneo de tercera división del fútbol de España, informó esa entidad en su cuenta Twitter.
"Portero ágil y buenos reflejos, preseleccionado por su selección Sub 17, bienvenido a tu nuevo club", citó el Twitter del club.
Villa pasó por el Elche FC, club que jugaba en primera división de España, en el que logró alternar en los planteles que disputan la segunda y tercera división, siendo el titular indiscutible en su categoría juvenil.
La última temporada jugó en el Acero FC, club de la tercera división de España, en la que tuvo más continuidad que en el Elche, motivo por el que fue fichado ahora por su nuevo club.
El timonel del seleccionado nacional absoluto, Julio César Baldivieso se reunió con Villa en su paso por España hace unas semanas, charla en la que probablemente conversaron sobre una posible futura convocatoria al onceno boliviano.
El guardapalos boliviano firmó su vinculación con el club español hasta el final de la temporada

Juvenil boliviano cambia de equipo en fútbol español

El golero boliviano Carlos Villa, de 19 años de edad, fichó por el Formac Villarubia de la tercera división del fútbol de España, informó esa entidad en su cuenta de Twitter.

“Portero ágil y buenos reflejos, preseleccionado por su selección Sub 17, bienvenido a tu nuevo club”, citó el Twitter del club.

Villa, que pasó por los clubes españoles Elche y Acero, conversó con el técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, cuando visitó España hace algunas semanas.

Boavista derrota a Tondela con un gol de Iriberri

Boavista venció a Tondela por 1-2 la tarde de este lunes en calidad de visitante. La victoria por la fecha 19 del campeonato portugués de primera división sirve para seguir soñando en la máxima categoría del fútbol luso. Sumó 16 puntos y está a una sola unidad para zafar de la zona de descenso de categoría.

El primer gol lo marcó un conocido del fútbol boliviano. Imanol Iriberri (exWilstermann) se elevó entre los centrales del cuadro local para sacar un cabezazo y poner el 1-0 parcial a los 24 minutos. El tanto de la igualdad llegó ocho minutos después (32’) por intermedio del brasileño Nathan Júnior de tiro penal.

En el complemento, los dirigidos por Sánchez siguieron batallando hasta que apareció el senegalés Idris (81’) que con otro golpe de cabeza selló el 1-2 final. El tanto fue celebrado eufóricamente en la banca del cuadro ajedrezado. El técnico boliviano tiene la misión de mantener a Boavista en primera.

En el segundo tiempo, el árbitro Tiago Antunes, decidió paralizar el partido por más de cuatro minutos debido a la intensa niebla, según medios de Portugal.

lunes, 25 de enero de 2016

Wilder Arévalo ya es un jugador retirado



Wílder Arévalo Ramírez (Cochabamba, 30 de abril de 1980) ya es un futbolista retirado. Su deseo era hacerlo jugando en Wilstermann, el club del que es hincha y en el que debutó profesionalmente en 1998, pero no pudo ser. Esperó hasta el año pasado para cumplir con ese sueño, pero al no presentarse la oportunidad decidió en el inicio de este 2016 ponerle punto final a su destacada carrera profesional de poco más de 15 años, y dedicarse a la dirección técnica, cuyo título profesional lo obtuvo en 2012.

“Al inicio de este año decidí que ya soy un jugador retirado, pero siempre que tenga la oportunidad voy a volver a jugar, así que no puedo decir que soy un exfutbolista”, comentó desde Cochabamba Arévalo, quien estuvo vinculado a tres clubes en la Liga Profesional: Wilstermann (1998-2004), donde debutó profesionalmente antes de cumplir los 18 años, The Strongest (2005-2009), y Aurora (2010-2012).

Posteriormente jugó en el Nacional B Copa Simón Bolívar en García Ágreda de Tarija en 2012-2013, y su último club fue la Empresa Minera Huanuni, al que estuvo vinculado hasta principios de 2014, disputó el hexagonal final del torneo nacional asociacionista y no volvió a jugar.

Su carrera profesional fue esa, aunque sus inicios en el fútbol se remontan a 1988 cuando a los ocho años empezó a asistir a la Escuela Integral del Lloyd Aéreo Boliviano, una escuela de fútbol que no existe más. “Estuve hasta los 14, después pasé a la preprofesional de Wilstermann y de ahí al primer plantel en 1998”, recuerda.

“Ya tengo 35 años, he agarrado ritmo como entrenador con mi escuela de fútbol (Futvalle), he dirigido un club (CER) de la categoría No Aficionados B de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, y la verdad ahora quiero dedicarme completamente a ser director técnico”.

Estuvo cerca de cumplir el sueño de despedirse en Wilstermann; es más, existía un principio de acuerdo para vincularse al rojo para la temporada 2015-2016, “pero cuando llegó (Julio) Baldivieso al club, puso trabas para mi retorno”.

Queda el consuelo, sin embargo, de que recibió llamadas de varios clubes para volver a jugar, “porque todavía hay fuerzas y condiciones. Me han llamado de Potosí, hubo la posibilidad de San José; pero como te digo yo quería retirarme en Wilstermann, no se ha dado pero ni modo, las cosas son así”.

También decidió descartar esas posibilidades, ya que después de retornar a la llajta y jugar en Aurora “mis hijos (Fabiana y Santiago) ya están establecidos en lo que es el colegio y la escuela. Mi esposa (Carola) tiene un gabinete de fisioterapia. Y lo de mi escuela de fútbol que era un proyecto pensado hace mucho tiempo, lo tenía que hacer sí o sí y ahora está consolidado”. Sin soberbia y sin falsas modestias considera que ha sido uno de los volantes de contención “con más claridad que haya habido en el fútbol nacional”.

Admite que “la selección boliviana ha sido una deuda en mi carrera”, pese a que a los 18 años fue a un partido de Copa Paz del Chaco contra Paraguay cuando el técnico era Héctor Bambino Veira, después fue llamado en un par de oportunidades más. En su mejor momento, cuando era capitán de The Strongest, “por un tema personal con (Carlos) Aragonés en Wilstermann, nunca me convocó”.

Director técnico titulado de la ENSF desde 2012

Paralelamente a sus últimos años de futbolista, Wílder Arévalo empezó a estudiar la carrera de técnico en la Escuela Nacional Superior de Fútbol (ENSF) y en 2012 obtuvo el título de entrenador profesional. Inició los estudios en 2010 cuando era jugador de Aurora, porque otro de sus sueños, al margen de decir adiós al fútbol profesional en Wilstermann, fue tener su escuela de fútbol, aspecto que ha consolidado al fundar la Futvalle en agosto de 2014. “Soy técnico titulado, he hecho un par de cursos también para seguir preparándome”.

Su primera experiencia como técnico fue en 2013 dirigió al club CER (Centro Educativo Recreativo), “que es auspiciado por el Inter de Milán Campus. Es un proyecto para una obra social. Donde están chiquitos de 15-16 años, hemos formado a varios, uno ya ha jugado el Nacional B”. Le fue bien, cuenta, porque el equipo llegó a disputar el descenso indirecto y estuvo cerca de ascender. En la Futvalle —inaugurada el 5 de mayo de 2014—, también le va bien. Trabaja junto a Diego Bengolea y Christian Vallejo.

“Tenemos niños desde los cuatro años hasta los 16. Este año vamos a incursionar en la Asociación en las categorías Sub- 7, Sub-9, Sub-11 y Sub-13. También estamos con un proyecto para adquirir un club en la Primera A o en la B que pueda darles rodaje a mis chiquitos de 15 y 16 años. Tengo gente que tiene futuro, que pinta para grande”.

Siguiente paso, dar el salto a un club de primera

Ya retirado del fútbol profesional y tras haber dado los primeros pasos en la dirección técnica en su escuela de fútbol y en la categoría aficionados de Cochabamba, el siguiente paso en la carrera de Wílder Arévalo “es incursionar en un equipo de primera división”.

Su cuerpo técnico está conformado. Él, obviamente, es el técnico; Diego Bengolea y Christian Vallejo, los asistentes técnicos; y Ronald Angulo, el preparador de arqueros. Todavía no cuentan con un preparador físico. “El año pasado ya hemos mandado un proyecto serio para Wilstermann, que me lo han pedido y en cualquier momento voy a tener la oportunidad de dirigir”.

Mientras ese objetivo se cristaliza, la intención es continuar con su capacitación como DT. A mitad de año espera hacer un curso en el exterior, si es posible en México, donde existen muchas posibilidades. “Después tengo planificado, para 2017, hacer un viaje por Italia, así que vamos a tratar de capacitarnos lo más posible; pero ya queremos lanzarnos a primera división con mi cuerpo técnico”.


viernes, 22 de enero de 2016

Ugarte: El ‘Maestro’ del fútbol boliviano



El fútbol boliviano le debe glorias y galardones al maestro Víctor Agustín Ugarte, como el gol que anotó y paralizó a miles de aficionados peruanos, cuando Bolivia le ganó a Perú en la jornada del Sudamericano en Lima (1953), cuando se estrenaba el estadio Nacional. El Maestro hizo vibrar de emoción a la afición nacional. Defendió en múltiples ocasiones la casaca verde, brilló en canchas extranjeras en las que se convirtió en figura estelar sudamericana.

Ugarte, quien en varias oportunidades recibió el homenaje de la afición deportiva y del club Bolívar, fue ‘entreala’ —volante de apoyo, 8— de innatas cualidades. Gran dominador de pelota, de remates fulminantes. Quienes recuerdan sus jugadas coinciden en afirmar que él solo era un espectáculo aparte, quien se brindaba a su entrañable Academia en tardes de grata evocación.

Fue el futbolista más completo y más grande de los últimos 50 años. Fue indiscutible sucesor de Mario Alborta —otro crack de Bolívar—, significó la continuidad de la vigencia del club en el corazón de la hinchada “celeste”.

Ugarte se rodeó en forma permanente de popularidad. Tuvo enormes ofertas de clubes del exterior, como Millonarios de Colombia, Boca Juniors (Argentina) en 1952. Sporting Cristal de Perú intentó cuatro veces comprar su pase, la negativa fue igual.

El Maestro fue ídolo, marcó goles de todos los estilos y desde todas las posiciones. Cuando llevaba la pelota con sus pies describía maravillosas piruetas que quedaron enmarcadas para siempre en las retinas de quienes lo vieron.

En San Lorenzo de Argentina jugó al lado del emblemático José San Filipo y en Colombia, en el Once Caldas, donde tuvo mejores actuaciones y ganó bastante. En ese país le ofrecieron naturalizarse, más 30.000 dólares (1958), además hubiese jugado el mundial (Chile). El Maestro no aceptó.

En el Mundial de 1950, solo jugó un encuentro, ante Uruguay, perdiendo 8-0. En 1957, en el Sudamericano de Ecuador, logró un sitial de honor, y fue considerado goleador histórico de nuestra patria con 11 tantos. Un talentoso con el balón y fue destacado en el lugar donde jugó, y en 1963 fue uno de los puntales para lograr el título de campeones sudamericanos invictos. Ugarte falleció en 1996, a los 70 años.


Video Duk: “Mi objetivo es quedarme fuera del país”

“Mi objetivo es quedarme fuera del país por mucho tiempo", expresó el delantero Yasmani Duk en el programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio. El camireño manifestó que se le cumplió uno de sus sueños al fichar por el equipo estadounidense New York Cosmos. Al promediar las 8:00 su empresario confirmó la noticia, que hasta hace poco se pensaba que iba a ser un nuevo intento fallido, pues tuvo más de tres ofertas para salir al exterior.

"Estoy haciendo los últimos papeleos para ir a firmar mi contrato, luego vuelvo a Santa Cruz a trabajar físicamente hasta el 15 de febrero", manifestó el atacante mientras se encontraba en Migración acompañado de su representante. El conjunto neoyorquino se lo lleva a modo de préstamo. "Me voy al Cosmos con opción a compra. Bucaramanga (equipo de Colombia) también ofreció un contrato, pero el New York aumentaron los números para llevarme", afirmó Duk.

Los problemas quedaron en el olvido

"Estoy agradecido con (José Ernesto) ‘Keko’ Alvárez (presidente de Oriente) que también me está ayudando", indicó el atacante camireño. Su salida del equipo refinero estuvo marcada por las diferencias que tuvo con algunos dirigentes, pero eso quedó atrás. “Ellos tienen un acuerdo, Oriente no está poniendo trabas, ahora me toca agradecerle a pesar de lo mal que hemos salido”, dijo el jugador.

Por otro lado, dijo: “Pensé que me iban a rechazar la oferta en Sport Boys”. Duk emprenderá viaje hacia el país del norte por una temporada. En sus decisiones siempre primó el salir al exterior antes que el monto que percibirá. “La verdad para ambos es bueno (para él y el conjunto warneño), no me he fijado mucho en los números. Lo importante es salir”, aclaró y además lo ve como una oportunidad para que otros compañeros de su profesión tengan una similar oportunidad.

La Verde, su vitrina

La convocatoria por el entrenador Julio César Baldivieso a la selección boliviana, para las primeras fechas de las eliminatorias para Rusia 2018 fue clave para que varios equipos del exterior vean su capacidad futbolística. “Estoy agradecido con el profesor Julio Baldivieso, él es una de las personas que aportó para que mi sueño se cumpla”, indicó. Duk marcó un golazo en el partido contra Paraguay, en el estadio Defensores del Chaco. “Siempre esperé este momento de salir. Voy a seguir trabajando”, concluyó


Moisés Villarroel nuevo jugador de Bolívar

El juvenil Moisés Villarroel es el nuevo refuerzo del club Bolívar. La información fue confirmada este jueves por el presidente de Baisa, Marcelo Claure. El exBlooming viene de entrenarse en Universidad de Chile, donde estuvo desde el año pasado. Se sumará a la academia paceña en las próximas horas.

“Apostando en el futuro de Bolivia. Moisés Villarroel es el nuevo jugador del Bolívar. Bienvenido”, escribió Claure en su cuenta de Twitter. En empresario radicado en Miami (Estados Unidos) acostumbra a realizar los anuncios oficiales mediante esta red social.

Villarroel no debutó en la primera de Chile porque nunca fue habilitado. Su condición de menor de edad (17) le exigía cumplir con algunos requisitos impuestos por la FIFA. Después de tanta espera y al no lograr su habilitación la dirigencia del club chileno desistió de los servicios del jugador.


jueves, 21 de enero de 2016

Yasmani Duk jugará en el Cosmos Fútbol Club de Nueva York

Tras varios rumores sobre el posible destino del delantero del club Sport Boys Yasmani Duk, hoy se oficializó que el ariete boliviano fichó para el Cosmos Fútbol Club de Nueva York, equipo que albergó a grandes estrellas del fútbol mundial como Pelé, Franz Beckembauer y Raúl.

Luego de tener un interesante desempeño en la selección boliviana y conseguir el campeonato apertura de la Liga nacional junto a Sport Boys, el delantero recibió varias ofertas para emigrar al futbol extranjero.

Las propuestas que más sonaron fueron del club argentino Huracán y el Atlético Bucaramanga del fútbol colombiano, sin embargo, las tratativas no llegaron a ningún acuerdo.

Bolívar también ingresó en la pugna por Duk pero tampoco se pudo concretar su vinculación al equipo paceño. Cuando todo parecía que se quedaría en el Toro warneño, se generó la oportunidad de jugar en el fútbol estadounidense, oferta que fue aceptada por el jugador cruceño y por club Oriente Petrolero, equipo al que aún pertenece Duk. Tras conocerse el acuerdo, el atacante abandonó el miércoles por la tarde la concentración que realizaba en Oruro junto a Sport Boys previo al inicio del Torneo Clausura 2016.

La contratación fue confirmada por el representante del futbolista, Rodrigo Osorio, quien agradeció la buena predisposición del presidente del cuadro Verdeolaga, Keko Álvarez, para lograr el trato entre los equipos interesados. Duk irá en calidad de préstamo por un año al Cosmos FC y según sea su rendimiento existe la posibilidad de su compra por 250.000 dólares.

Yasmani Duk con un pie en el Cosmos de Estados Unidos

El jugador Yasmani Duk (foto) de Sport Boys, prácticamente se encuentra con un pie en el Club Cosmos de Estados Unidos, equipo que le propuso una cantidad de dinero que le conviene al futbolista. “Yasmani está en Santa Cruz, no jugará el fin de semana contra San José por que está con preocupaciones en la cabeza, está resolviendo problemas personales que definirán su futuro. El Club Cosmos de Estado Unidos le hizo una buena oferta para que se incorpore en sus filas, al jugador le conviene , pero ahora la dirigencia del Club (Sport Boys) está analizando si también le conviene”, aseveró ayer a Deportes El Diario el profesor Carlos Leeb desde Oruro.

El adiestrador dijo que Duk se entrena con un grupo de futbolistas que se quedó en Warnes. El futbolista no descuida su preparación y mantienen un buen ritmo de trabajo, agregó Leeb.

Cabe recordar que Yasmani retorna de una lesión en su rodilla derecha por la que fue operado en diciembre último. En las últimas semanas Duk recibió ofertas de diversos clubes como Huracán de Argentina y el Bucaramanga de Colombia, sin embargo las negociaciones se cayeron.

Por su parte el presidente del “toro” warneño, Carlos Romeo, aseguró en su momento que no pondrá trabas para que el talentoso delantero cruceño pueda salir a jugar al exterior.

miércoles, 20 de enero de 2016

Ávila, el defensor tarijeño que se afianzó en Real Potosí



El defensor tarijeño Rodrigo Ávila se incorporó al club Real Potosí en junio del 2012. En principio el jugador comentó que por su corta edad (17) no tuvo continuidad en el plantel “Lila”, pero el mismo afirmó que a base de perseverancia en cada práctica logró ganarse la confianza de los entrenadores hasta llegar a consolidarse dentro del plantel titular a partir del 2014 y en la actualidad el tarijeño es un jugador clave dentro de la estructura del entrenador argentino Oscar Sanz.

El DT Oscar Sanz fue quien observó a Rodrigo Ávila cuando se fue a probar en aquel junio del 2012 y posteriormente el estratega argentino ordenó que el jugador forme parte del primer plantel.

Ávila realizó las divisiones inferiores en la escuela de fútbol Chapaquito Feliz, siendo su último equipo antes de migrar a tierras potosinas, donde terminó con sus estudios del nivel secundario en el colegio Simón Bolívar.

El tarijeño llegó a jugar con Real Potosí 20 partidos de los 22 del reciente Campeonato Apertura de la Liga que culminó con la consagración de Sport Boys.

El País: ¿Por intermedio de quién tuviste la oportunidad de llegar a Real Potosí?

Rodrigo Ávila: Llego por intermedio del profesor Pedro Suheiro (coordinador escuela de fútbol, Chapaquito Feliz). En ese tiempo hice un contrato por tres años. Mi contrato lo firmé en junio del 2012 y vencía en junio del 2015. Ahora los dirigentes de Real Potosí decidieron renovar mi contrato por tres años más.

EP: ¿Cuantos partidos pudiste jugar en tu primer año?

RA: Fue un solo partido ante Wilstermann que fue mi debut precisamente.

EP: ¿En ese tiempo que no jugabas, llegaste a desanimarte y querer regresar a Tarija?

RA: Si, uno se desespera por jugar como todo futbolista, pero gracias a Dios no me desmotivé en ningún momento, es mas en cada entrenamiento me exigía al máximo porque sabía que tarde o temprano llegaría mi oportunidad y tenía que estar preparado para asumirlo.

EP: ¿A partir de qué momento te tomaron en cuenta en el equipo?

RA: A partir de fines del 2014, desde esa fecha empecé a jugar más y a ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico y gracias a Dios me está hiendo bien hasta la fecha.

EP: ¿Cuánto te costó ganarte un puesto dentro del equipo titular?

RA: Me costó mucho ganarme ese puesto como le cuesta a todo jugador o toda persona que quiere superarse. A base se perseverancia y sacrificio pude logar uno de mis objetivos de estar dentro del equipo titular al igual que mis otros compañeros.

EP: ¿Con que jugador compites para ganarte la titularidad?

RA: Con Carlos Sánchez, Ronald Rivero (ex seleccionado nacional), Leonardo Toco. Todos ellos son excelentes jugadores. Creo que todo es a fuerza de voluntad y mucha garra, porque todo está en uno mismo, porque cuando uno se propone, todo se puede en la vida.

EP: ¿Qué entrenador te dio mayor confianza en Real Potosí?

RA: Casi todos siempre confiaron en mí, pero el ‘profe’ Alberto Rossi (entrenador argentino) fue el que me hizo jugar y me dio la confianza de que un jugador joven con poca experiencia pueda ser parte de un equipo con jugadores experimentados en una Liga de primera división.

EP: ¿El siguiente semestre tendrás la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana?

RA: Si el equipo se clasificó para jugar la Copa Sudamericana y para mi será una bonita experiencia si llegó a jugar algunos minutos, ya que es uno de mis sueños y de toda mi familia.

EP: ¿Real Potosí atraviesa por una situación delicada?

RA: Si, lastimosamente el club no atraviesa por un buen momento financiero, pero considero que este nuevo semestre se logrará solucionar esta delicada situación, porque no hay mal que dure 100 años y el club volverá a ser protagonista del torneo liguero.

EP: ¿Cuántos partidos llegaste a jugar en primera división?

RA: 30 partidos. Pienso que es una buena cifra para los años que tengo (20) pero no debo conformarme.


martes, 19 de enero de 2016

El Boavista de "Platini" Sánchez golea al Vitoria

El Boavista, penúltimo clasificado de la Liga portuguesa, goleó al Vitória de Setúbal (4-0) en el partido que cerraba la decimoctava jornada y que supone la tercera victoria de la temporada para el equipo de Oporto.



Los locales, que solo habían marcado nueve tantos en los diecisiete partidos anteriores, encarrilaron el choque a los tres minutos gracias al temprano gol de Renato Santos. El centrocampista nigeriano Reuben Gabriel marcó el segundo en el minuto 52 y José Silva (65) y el brasileño Paulo Vinicius (81) redondearon la goleada.

lunes, 18 de enero de 2016

Yasmani Duk tiene la opción de suplir a Raúl

El delantero Yasmani Duk tiene una oferta formal del New York Cosmos, equipo que hace poco dejó de contar con el español Raúl González, que tiene 23 títulos en su haber. Su representante, Rodrigo Osorio, y el futbolista esperan que Sport Boys le dé el visto bueno para abrir el mercado estadounidense a los jugadores bolivianos. “Estamos a la espera de una respuesta del club”, aseguró el empresario.

El camireño se ha convertido en uno de los futbolistas nacionales más cotizados en este mercado de pases. Primero llegó la propuesta del Crucero del Norte de Argentina y después del Atlético Bucaramanga de Colombia, ambas ofertas fueron rechazadas por la dirigencia de la institución warneña, al no ser convincente para ellos. “Gracias a Dios Yasmani (Duk) ha tenido varias ofertas”, aseguró Osorio.

Duk tiene contrato vigente con el Toro warneño hasta 2017 y todo está en manos de la institución. Por su lado, el club estadounidense tiene el interés de tener al préstamo al profesional por un año con opción a compra, si se diera esta figura, pagarán 250.000 dólares por el jugador. La suma sería cancelada este año. “Es una gran oportunidad para Yasmani y para otros futbolistas”, agregó.

Duk por Raúl

Si Sport Boys acepta, el ex Oriente Petrolero tendrá que suplir el lugar del español Raúl, que fue despedido a lo grande del fútbol de Norteamérica. El boliviano tendrá un duro desafío, pues ante la larga y exitosa trayectoria del atacante que deja el Cosmos los hinchas le hicieron un espectacular y recibimiento y una similar despedida.

Yasmani Duk: ‘Tenemos hambre de otro título’



El año pasado, Yasmani Duk fue uno de los jugadores más destacados. Contratado por Sport Boys, aportó con goles para el título obtenido por el equipo de Warnes. Además, llegó a la selección nacional y despertó el interés de más de un club en el exterior, aunque la dirigencia ha optado por retenerlo.

— Estabas lesionado y no pudiste jugar los últimos partidos del Apertura. ¿Cómo estás ahora?

— Muy bien, porque se decidió a tiempo hacerme la operación el año pasado y hubo buen margen de recuperación. Ahora ya estoy dedicado al trabajo de pretemporada, aquí en Oruro, y quiero llegar de la mejor manera al inicio del campeonato.

— Te tocó ver el título desde afuera, ¿cómo fue eso?

— Sí, fue muy duro en lo personal, porque solo pude acompañar a mis compañeros y nada más. Gracias a Dios salimos campeones por el mérito de todos. Pienso que hay mediocridad y envidia en quienes piensan otra cosa. Lo tomé de la mejor manera porque más no se pudo hacer. En todo caso, igual lo disfruté, porque fui parte.

— ¿Qué mensaje dejó el título logrado por Sport Boys?

— Me parece que con ese título se dio que hablar incluso fuera del país, porque somos un equipo sencillo, que comenzamos peleando para no descender, pero luego nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo mucho mejor y que estábamos para cosas más grandes. Nos replanteamos los objetivos y ganamos el título.

— ¿Cuál fue la clave?

— Nosotros siempre fuimos el mismo equipo sencillo y con ganas de seguir haciendo más y más cosas. No tenemos por qué creernos. Estamos con puro jugadores obreros, quienes trabajamos para sacar adelante todo esto, aunque muchos sigan sin creerlo o pensando otras cosas. Siempre hemos hablado de no bajar los brazos, de trabajar al tope y al doble. La figura es el equipo, aquí no hay una estrella porque todos corremos y eso fue fundamental para que las cosas nos salgan bien. A eso se sumó la unidad, la solidaridad y todo lo demás.

— ¿Este 2016 podrá ser igual de bueno?

— Como todo jugador me tracé algunas metas que van junto a las de Sport Boys. Quiero afianzarme en mi equipo, jugar bastante y volver a la selección, donde también quiero destacarme. Me toca trabajar el doble para lograr mi sueño que es jugar en el exterior. Ojalá que en junio pueda estar ya afuera. Dios va a querer eso para mí.

— ¿No era el momento para salir este inicio de 2016?

— Tenemos que ir paso a paso. Me tengo mucha fe, confío en Dios para que me bendiga. Yo espero en junio estar saliendo, basado en lo que haga todo este semestre. Me voy a dedicar íntegramente a mi equipo, quiero jugar todos los partidos y ojalá alcanzar nuevamente una buena cantidad de goles .

— ¿Crees que Sport Boys está para repetir el título?

— Hablamos todos nuevamente en equipo, con el cuerpo técnico y los dirigentes, entonces vamos a pensar que podemos lograr el bicampeonato, tenemos hambre de otro título porque no vamos a conformarnos con lo que hicimos. Fuimos el único equipo de Santa Cruz que pudo romper el dominio de los grandes como Bolívar y The Strongest. Estamos apuntando a ese camino y pienso que se va a dar porque en el grupo somos los mismos, vamos a seguir con nuestra filosofía de trabajo, de juego, ya nos conocemos, creemos que podemos lograrlo. Además, mantenemos la humildad, la unión y la confianza, entonces las condiciones están dadas para salir adelante.

— Relajarse en estos momentos sería lo peor...

— No lo vamos a hacer, para nada. Ya tenemos Copa Libertadores, ahora queremos clasificar al equipo a la Sudamericana. Nosotros no vamos a relajarnos, hacer eso sería de mediocres, vamos a pelear otro título y ojalá lo logremos. Las cosas se van a ir viendo paso a paso, partido a partido. Ya sabemos cómo jugar en La Paz, Oruro y Potosí, y también en el calor del Chaco. Además que The Strongest y Bolívar van a estar metidos en la Libertadores, y eso lo tenemos que aprovechar al máximo y conseguir cosas a nuestro favor.

— ¿Será tu año en la selección boliviana?

— Estoy contento por lo del año pasado, porque tuve la oportunidad y puse todo. Este año todos tenemos que ser gladiadores, como siempre nos dice el profesor (Julio César) Baldivieso. Solo esperamos otra vez la oportunidad los jugadores jóvenes. Igual nos vamos a esforzar y trabajar con todo. Colombia, Argentina o los que vengan tienen jugadores en Europa, en México, pero no nos vamos a achicar y más si jugamos en La Paz, de donde no tiene que salir ni un punto más. En las eliminatorias vamos a pelear porque somos jugadores profesionales y vamos a creer un poco más en nosotros, pese a las desventajas.

— ¿Qué piensas de la crisis del fútbol boliviano?

— Es una pena por lo que pasan algunos compañeros. Muchos de Sport Boys estuvimos antes en La Paz Fútbol Club, donde nos pasó durante mucho tiempo lo mismo. No veíamos un centavo porque esto del fútbol es así. La verdad es que hay que ponerse en lugar de los compañeros que están sin cobrar durante muchos meses. Hay situaciones muy tristes. Cómo vas a jugar si no te pagan. Todos tenemos hijos, esposas, madre, y cómo vamos a mantenerlos. Los dirigentes o responsables del fútbol y de los clubes deben ponerse a pensar en eso.

Detalles de la vida y carrera de Duk

Nombre

Yasmani Georges Duk Arandia nació en Camiri (Santa Cruz) el 1 marzo de 1988.

Familia

Cecilia Arandia (madre), Iván (hermano), Yuli Callaú (esposa) y Pedro y Marzuq (hijos).

Cinco años

Jugó en Oriente Petrolero, La Paz Fútbol Club y en Sport Boys. Lleva cinco temporadas en la Liga.

Selección

El año pasado debutó en el seleccionado de fútbol dirigido por Julio César Baldivieso. Su primer partido con la Verde fue ante Uruguay. Le marcó un gol a Paraguay.


viernes, 15 de enero de 2016

Bejarano: “Quiero plasmar mi juego en Bolívar”

A una semana de su llegada a Bolívar, el volante Danny Bejarano manifiesta que está cómodo con su trabajo. El cruceño se ha ganado rápidamente la confianza del técnico Rubén Insúa y se perfila como titular en el debut de la academia ante Oriente Petrolero en el reinicio del torneo. Su debut con la academia dependerá si es que llega su certificado de transferencia desde el Panetolikos de Grecia y así su nuevo club lo pueda inscribir en la Liga boliviana.

¿Cómo evalúas los primeros días de trabajo en Bolívar?

Bien, porque la mayoría de mis compañeros los tuve en la selección y por eso me siento cómodo acá.

A penas llegaste el técnico te vio y te puso en el equipo titular, ¿qué sensación te provoca?

Por el momento hay que trabajar y no tengo el puesto asegurado. Aquí hay una lucha sana dentro del grupo, pero por el momento las cosas las estoy haciendo bien. Lo que más quiero es plasmar mi juego en Bolívar y lo que aprendí en el exterior.

¿Cómo te sentiste al acompañar a Wálter Flores en la contención?

Estamos bien, de a poco estamos engranando, pero esto se dará a medida de que las prácticas prosigan. Hay que tener en cuenta que acoplarse con un nuevo sistema de juego cuesta al principio, pero con Wálter estamos bien por el momento. Además es un gran líder en el campo de juego y por eso le dieron la capitanía del plantel.

¿Beneficia o no que el torneo se postergue?

Hay que buscar inicialmente una solución por parte de los dirigentes y que esto se pueda arreglar, ya que este problema es de todos los campeonatos. A mí solo me queda trabajar y llegar para el partido frente a Oriente la semana que llega.

El volante boliviano: Moisés Villarroel deja la “U” de Chile



Universidad de Chile, uno de los más grandes de su país, informó a Blooming que la relación con el volante Moisés Villarroel que llegó a entrenarse en 2015, quedó disuelta. El contrato tenía una cláusula suspensiva que entraba en vigor si la FIFA rechazaba el vínculo, y así sucedió. El organismo internacional no permite el fichaje de menores en equipos del extranjero y Villarroel tiene 17. La aprobación se da si es que el futbolista se traslada a otro país por un motivo ajeno al deporte.

“La ‘U’ nos pasó una nota en la que decía que el contrato quedó disuelto y nosotros ya les respondimos”, afirmó el presidente interino Jerjes Justiniano. Además manifestó que el club chileno actuó de forma “negligente” porque no pidieron explicación al máximo organismo del fútbol mundial sobre la negativa de la contratación. Si es que ellos conocían el motivo, hubieran apelado al fallo, según Justiniano. Villarroel se fue a Chile en julio pasado.

Villarroel no viajó solo, pues su hermano mayor se fue a estudiar una carrera universitaria en el país transandino y su madre los acompañó. El futbolista se entrenaba con el equipo de reserva mientras esperaba una respuesta, pero los medios chilenos informaron que ya no lo hace. “En la actualidad, ni siquiera entrena en el Centro Deportivo Azul”, aseguró el portal CDF. Su contrato con la academia cruceña fenece este 20 de febrero y tras cumplirse esta fecha quedaría libre.

lunes, 11 de enero de 2016

Video Erwin Sanchez, su equipo en zona de descenso

Peinado jamás olvidará la liguilla que le marcó

Ismael Peinado tiene grabado con tinta indeleble un episodio que le marcó para siempre en su carrera y en su vida. Hace casi 40 años, en 1977, durante una liguilla en Cali para acceder al Mundial de Argentina, fue uno de los arqueros de la selección nacional. Le tocó la peor parte porque recibió 11 goles en dos partidos.

Bolivia había hecho una eliminatoria magnífica ganando su grupo frente a Uruguay y Venezuela, supuestamente se había clasificado a la Copa de 1978; sin embargo, la FIFA hizo aparecer una liguilla para definir dos plazas. Bolivia, entonces, tuvo que enfrentarse con Brasil y Perú en Colombia.

“Claro que me marcó para siempre. Esos dos partidos me bajaron la moral”, admite Peinado, quien nunca más fue convocado a una selección nacional.

Carlos Conrado Jiménez era titular indiscutible en ese momento, como que fue titular ante Brasil, que en ocho minutos ya le había hecho dos goles. El arquero, que además era el capitán, se lastimó la rodilla. En vez de él ingresó el bisoño Peinado, era su primer partido oficial y lo pagó caro.

El ahora administrativo de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz es reticente a referirse a ese episodio de su carrera. “No quisiera hablar del tema porque por ahí digo cosas que son verdades”.

Esa verdad es que él debía ser titular en ese cotejo ante el scratch porque Jiménez había viajado lesionado a Cali.

“Dos días antes del primer partido me dijo que iba a jugar yo porque la rodilla no le respondía. Hice el calentamiento en el camarín, me tocó hacer las hurras, puse la pelota sobre mi cabeza y en ese momento apareció Jiménez y le colocaron el cintillo de capitán y entró. Nadie me explicó nada, ya quedé bajoneado”.

Peinado lloró esa noche. Luego tomó valor para, cuando Jiménez ya no podía, entrar a defender la Verde: “No quedó otra que encomendarme al ‘Flaco’ de arriba; el equipo no podía pararse y me hicieron seis goles”.

Fue 8-0 y unos días más tarde, Perú venció a Bolivia 5-0 con el golero de Bolívar como titular. “Influyó mucho el primer partido, el equipo se vino abajo”.

Al volver recibió el respaldo de la directiva y compañeros de Bolívar. “Don Mario me ayudó, era como un padre para mí”.
Trabaja en la Universidad cruceña Gabriel René Moreno

Jaime Ayllón

Se recibió como director técnico después de realizar unos cursos en Paraguay y también en Santa Cruz, pero una vez que se retiró del fútbol nunca más volvió a la actividad. Estuvo durante muchos años en el sistema bancario, primero en el Nacional y luego en el Unión. Hoy es administrativo de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, allí trabaja en la biblioteca de la Facultad de Derecho.

Dicen que uno debe volver siempre al lugar donde nació. Ismael Peinado Lino lo asumió y regresó el año pasado a Warnes, donde nació el 1 de septiembre de 1954. “Estaba cerca en Santa Cruz, pero volví a mi tierra de la que salí a los 13 años. No me hago problema de hacer viajes diarios hasta mi trabajo, porque estoy en mi pueblo”.

Como anécdota, cuenta que ahora volvió a la casa de estudios superiores cruceña, entidad con la que se encariñó, pues fue Universidad de Santa Cruz el club que le abrió las puertas al fútbol y allí dio sus primeros pasos.

“Se puede decir que estoy de vuelta. Mucha gente no me cree cuando les digo que fui arquero de Universidad. Que busquen los archivos del club y de la institución, ahí están los papeles”.

Cuando era funcionario bancario volvió a jugar como integrante de los equipos que en ese tiempo jugaban un torneo.

San José quería llevarlo a Oruro, incluso le ofrecieron un traspaso a una agencia bancaria de esa ciudad, pero dijo que no.

Lleva el celeste de Bolívar en el corazón

Después de un amistoso de Bolívar contra la selección cruceña en la capital oriental, el entonces técnico celeste, el alemán Edward Virba, le dijo a Ismael Peinado que lo quería en su plantilla y en 1975 llegó a la Academia.

Con 21 años compitió con el paraguayo Arturo Galarza, quien era el dueño del arco celeste. Un tiempo después se unió al grupo de goleros Carlos Conrado Jiménez.

“Fue una competencia bárbara, yo era el ‘pichoncito’ del grupo. Aprendí mucho de ambos en el tiempo que estuve en Bolívar”, recuerda Peinado.

A pesar del cariño que le tiene al cruceño Universidad, donde dio sus primeros pasos en el fútbol, dice que es hincha de Bolívar. “Eso también está marcado, soy celeste, bolivarista. Le agarré amor al club porque incluso tuve la oportunidad de jugar varios clásicos”.

En Tembladerani estuvo hasta 1979, luego fue cedido a préstamo a Municipal por un periodo corto. En el primer semestre de 1980 regresó a

Santa Cruz, jugó en Blooming, pero por problemas económicos se fue y decidió retirarse. Tenía 26 años y mucho por dar.

Sacha no renuncia a seguir jugando

Con 34 años, a Sacha Lima (Santa Ana del Yacuma, Beni, 17 de agosto de 1981) no se le pasa por la cabeza retirarse del fútbol profesional aún, no obstante de que el último año y medio ha estado alejado de clubes de la Liga del Fútbol Profesional.

A mediados de 2014 se acabó su contrato con The Strongest, entonces el club decidió no renovarle y desde entonces no ha jugado en la máxima categoría del fútbol boliviano. Una lesión en la rodilla derecha lo tuvo a maltraer en el primer semestre de ese año, porque no le permitió tener continuidad y tampoco confianza para mostrarse más.

“Me hicieron una artroscopía, me limpiaron una parte del menisco, demoré más tiempo del estimado en la recuperación y obviamente eso terminó perjudicándome”, recuerda.

Tras desvincularse del Tigre, con el que ganó los tres títulos del tricampeonato y también un cuarto, el del Apertura 2013-2014, se instaló en Cochabamba por un tema familiar.

La lesión ya es historia, por eso en el segundo semestre de 2015 estuvo vinculado al club Arauco Prado, de la Asociación de Fútbol de Cochabamba. Jugó el torneo local, también la Copa Bolivia y la primera fase del Nacional B Copa Simón Bolívar.

Su vuelta, sin embargo, se demoró un semestre porque la invitación para vincularse al club asociacionista llegó a principios del año pasado, “sin embargo lamentablemente no me pudieron habilitar porque mis papeles no llegaron a tiempo”.

Mientras jugó en Arauco se sintió bien, con fuerzas, con deseos de seguir. “Te soy sincero: en determinado momento pensé en retirarme, en dejar el fútbol; pero nunca me imaginé que sea tan duro”; por eso hoy no se resigna a dejar la actividad, cree que tiene cuerda para seguir por lo menos un par de años más.

“El día que deje de jugar me gustaría hacerlo de otra manera, no como lo estaba haciendo, de un momento para el otro. Quiero hacerlo cuando yo vea que realmente ya no pueda”.

Ofertas no le han faltado. “Me ha llamado un club del Nacional B, pero ya no puedo jugar porque ya participé con Arauco Prado en la anterior fase. También un equipo de la Liga, que lamentablemente no está en una buena situación económica, entonces prefiero no arriesgar a ir a pasar malos momentos a otra ciudad”.

Aclara, sin embargo, que el tema económico “no es un impedimento para aceptar alguna propuesta, porque no estoy en condición como para estar exigiendo, pues vengo de estar parado y de jugar un Nacional B. Lo que pretendo simplemente es que me paguen, aunque sea menos, pero que me cumplan”.

Tiene la confianza “de que vamos a continuar en esto, que vamos a tener una oportunidad”, y prolongar su carrera profesional que se inició en 1999 en Wilstermann, luego Real Potosí, The Strongest, y Universitario.

Conquistó seis títulos de Liga, cuatro con el Tigre y dos con Wilstermann; además integró la selección nacional en varias oportunidades. “Quiero seguir jugando, que es lo que más me gusta hacer”.

Prefiere no ir al estadio, sufre por estar fuera de la cancha
Las ganas de continuar jugando al fútbol a nivel profesional, hicieron que Sacha Lima deje de asistir a los estadios.

Recuerda que cuando decidió residir en Cochabamba —junto con su esposa Mónica Pinto y sus hijos José Ricardo, Luciana y Sacha—, después de alejarse de The Strongest solía ir al estadio para ver a Wilstermann, el club en el que se inició, pero después de un tiempo optó por ya no hacerlo.

“La verdad es que me sentía mal, porque pensaba que yo podía estar adentro de la cancha y lamentablemente estaba afuera. Ya no disfrutaba ver fútbol”.

Este tiempo alejado del fútbol de Liga le ha hecho reflexionar sobre lo que ha vivido en 16 años de carrera profesional.

A pesar del momento que le toca pasar, sostiene que es “un bendecido” del fútbol, por cómo se ha desarrollado su actividad.

Ha conquistado seis títulos de la Liga: cuatro con The Strongest y dos con Wilstermann; además ha jugado Copa Libertadores y también Sudamericana.

Asimismo ha tenido la oportunidad de integrar la selección nacional en casi todas las categorías de menores. También tuvo presencia en la mayor. Su primera convocatoria se produjo en 2001 cuando Carlos Aragonés era el técnico. También fue llamado por Erwin Sánchez y Gustavo Quinteros. Ha jugado partidos de eliminatoria y también la Copa América de 2007 en Venezuela.

Un semestre más y egresará como DT

Marcos Bonilla

Si bien no está vinculado al fútbol profesional, Sacha Lima no ha perdido el tiempo sino todo lo contrario. Un par de meses después de desvincularse de The Strongest —en agosto de 2014—, empezó a pasar los cursos para entrenador de fútbol en la Escuela Nacional Superior de Fútbol de Cochabamba.

A estas alturas lleva vencidos tres semestres en la escuela de entrenadores y solamente le falta uno para egresar como técnico.

La idea en un futuro es dirigir, no ahora, porque primero quiere volver a jugar en un club de la Liga, por lo menos un tiempo más, y a la vez terminar sus estudios en la escuela de técnicos.

Ha tenido, sin embargo, la oportunidad de trabajar con jóvenes en varios clubes de la asociación valluna, transmitiéndoles sus conocimientos y también su experiencia. “En ese sentido he estado capacitándome”.

El año pasado hubo gestiones para que pudiera vincularse a la escuela de fútbol de Wílder Arévalo: Futvalle, para ser parte del cuerpo técnico; sin embargo fue una posibilidad que se desvaneció. “Tuve una invitación de Wílder, la verdad es que tenemos una amistad de muchos años, pero en ese momento tuve que darle prioridad a mi familia”.

Marcos Ferrufino: ‘Hemos retrocedido mucho más’



— ¿Qué impresión le dejó el torneo Apertura del año pasado?

— Muy irregular, preocupante si vemos la parte netamente futbolística y el nivel que se vio con los principales protagonistas. No quiero ser negativo, pero vi uno de los campeonatos más irregulares de todos los tiempos y eso nos debe llamar la atención porque eso al final se refleja en los torneos internacionales y en la selección.

— ¿A qué se debe esa figura?

— Son muchos factores, lo sabemos desde hace tiempo: no se forma jugadores, los clubes no se potencian y otras cosas, pero a eso se están sumando otros aspectos como que ahora llegan técnicos y jugadores de afuera que no sabemos qué aportarán. Los dirigentes dejan a nuestros futbolistas sin pago cuatro meses. Y otra vez no se valora a los profesionales nacionales que sabemos de nuestra realidad y vemos cómo nos estamos hundiendo.

— ¿Sport Boys es un justo campeón del Apertura?

— Por puntos el equipo que salga primero siempre será un justo campeón, eso no se puede discutir, pero es lo que dije hace rato: solo en Bolivia pasan esas cosas, que un equipo que pelea el descenso logre el campeonato y eso es una terrible actuación irregular de los clubes.

— ¿El nivel del fútbol boliviano no está sólido?

— No. El nivel del fútbol boliviano se vino a menos y eso se vio en la selección, donde no hay renovación de jugadores y la verdad es que ni en los clubes encontramos algo de renovación. Yo presenté hace años un proyecto de trabajo para menores a la Federación, pero prefieren a otra gente que viene de afuera, no sé por qué se da siempre eso.

— ¿En el torneo Apertura pasado no había gente nueva?

— La verdad, casi nada. Puedo citar a (Erwin) Saavedra y no se me ocurre algún otro que sea joven. Decimos nuevo y joven a alguien que ya está hace unos años en la Liga y tiene 24 o 25 años, no sé si eso es engañarnos. Uno se alegra que, aunque sea así, con esa edad, se tenga jugadores de buen nivel, pero no son jóvenes y muchos no tienen siquiera roce internacional.

— Buscando el lado positivo, ¿cómo ve la actitud profesional del futbolista en nuestra Liga?

— Eso sí lo debo reconocer: ha cambiado mucho. Pienso que la mayoría son jugadores que ya se cuidan y ven su futuro en el fútbol, porque así un jugador sea bueno acá, si es indisciplinado, afuera no lo van a recibir porque investigan bien y saben todo.

— ¿Por qué no hay muchos jugadores bolivianos afuera?

— No tenemos, por el contrario creo que hemos reducido, y es por lo que dije al inicio: la tremenda irregularidad en la que se desempeña nuestro fútbol. Algún rato se dijo que sería bueno solo dedicarnos unos buenos años a formar con mucha solidez a nuestros chicos para que así lleguen a la Liga bien fuertes y preparados, y no con la falencia que arrastramos ahora. Pero en este aspecto y en otros más creo que hemos retrocedido mucho, cuando los otros (países) están avanzando, mejorando.

— ¿Qué le pareció el trabajo de los entrenadores nacionales en la Liga?

— Si tomamos como parámetro los últimos años de trabajo, los técnicos bolivianos han ganado muchos títulos de campeones y la constante preparación ya depende de cada uno. En mi caso, este tiempo parado lo aproveché para seguir aprendiendo y ganar un plus. El año pasado estuve en Buenos Aires bastantes meses siguiendo el trabajo de los clubes profesionales.

— Bolívar volvió a traer un DT extranjero, ¿qué opina?

— Sí, pero a mí me alegra que (Eduardo) Villegas o (Mauricio) Soria se hubieran dado su lugar y no se regalen como algunos extranjeros. Sabemos que a los bolivianos no nos consideran, nos exigen más y algunos futbolistas mismos tienen otra actitud; en cambio, a los extranjeros les brindan todo, les pagan mucho más. La verdad, yo creo que Villegas y Soria hicieron buenos trabajos donde estuvieron, pero los resultados ya son parte del fútbol.

— En su caso, ¿qué cree que le faltó encarar en su carrera como entrenador?

— Me faltó oportunidad para dirigir en los clubes llamados grandes. No me la dieron en ningún momento. Me tocó dirigir muchos años a San José, con el que logramos tres subcampeonatos y tuvimos mucha participación internacional. Sacamos a Mamoré de una mala situación, lo mismo a Nacional, al que lo sacamos del descenso.

— ¿Qué le parece Julio César Baldivieso al frente de la selección boliviana?

— Es boliviano, y siempre digo que cuando nos den oportunidad debemos saber aprovechar muy bien esa posibilidad, sobre todo en beneficio del país, de la selección. Sí tenemos que mirar al futuro y no vivir del pasado, siempre procurando mejorar.

— ¿Qué le pareció la selección en la eliminatoria?

— La mayoría de los resultados fueron negativos, debemos trabajar bastante. Ahora mismo que acabó el torneo hace un tiempo pienso que deberíamos trabajar con la gente que pensamos puede estar en la selección, creo que para eso se contrató a un seleccionador. Siempre decimos que a nosotros nos toca trabajar el doble.

— ¿La dirigencia lo está haciendo bien o mal?

— Imagínese las cosas que pasaron en el ámbito mundial y casi fue lo mismo en nuestro medio. Se hizo mucho daño y ahora no sé cómo serán los que están. Todo lo que dije de cómo está la situación tiene un origen y es la conducción.

— ¿Qué cosas por ejemplo están sucediendo?

— Son muchas cosas (silencio), pero yo por ahí antes cometí el error de hablar y criticar, y tengo la impresión de que me hicieron a un lado como represalia. Parece que a algunos les duele o molesta que se digan las cosas como son. Pero no estamos bien y eso se ve a la luz pública.

— ¿Qué tiene que cambiar en los mandos directrices?

— La mentalidad y el accionar, solo voy a decir eso, porque el resto se ve. Un solo ejemplo: los jugadores padecen cuatro meses sin cobrar y eso no puede ser, porque sino de qué van a vivir, cómo mantienen a su familia y después cómo juegan.

— ¿Y el aficionado boliviano es exitista?

— El fútbol le gusta a la mayoría, pero no siempre se tiene recursos por la crisis. Yo diría que son exitistas quienes tienen recursos y pueden apoyar, pero no van y no ponen su peso.

Pérfil:

Nombre:Marcos Rodolfo Ferrufino Estevez.

Fecha de nacimiento: Oruro, 25 de abril de 1963.

Cargo: Director técnico.

Como jugador fue un fornido zaguero central de los 80 y 90, varias veces campeón con Bolívar. En su faceta de entrenador dirigió a San José, luego estuvo en Mamoré y Nacional Potosí.


domingo, 10 de enero de 2016

Oporto golea al Boavista del boliviano Platiní Sánchez

La jornada 17 de la Primeira Liga de Portugal no fue buena para el equipo que dirige el boliviano Erwin Sánchez. Boavista tropezó jugando como local ante el Oporto, que lo derrotó en el estadio Bessa XXI por 5-0. El cuadro ajedrezado es uno de los colores con apenas diez puntos y no puede escapar de la zona de descenso.

Los goles para los azules fueron obra de Héctor Herrera (12’), Jesús Corona (62’), un doblete de Vincent Aboubakar (72’, 81’) y otro de Danilo Pereira (92’) para completar el triunfo para el Oporto. El equipo de Sánchez no tuvo grandes ocasiones para marcar y le anularon un gol por posición adelantada.

Dentro de una semana el Boavista volverá a jugar de local por la Liga, está vez será frente al Vitória Setubal por la fecha 18. Para ese compromiso ‘Platiní’ podrá echar mano del delantero argentino Imanol Iriberri, que fue fichado en las últimas horas tras abandonar Wilstermann.

miércoles, 6 de enero de 2016

Mojica no puede salir de Arabia Saudita



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que será representante del futbolista Gualberto Mojica, quien pasa por un problema en Arabia Saudita, donde jugó en el club Hajer FC y está impedido de regresar al país porque le decomisaron su pasaporte.

De acuerdo con la dirigencia, Mojica tuvo un impasse con un funcionario de Migración al ingresar a ese país y le decomisaron el pasaporte. Su club decidió disolver el contrato.

“Enviamos una nota a la Federación de Fútbol de Arabia en la que comunicamos que asumimos representación del jugador y solicitamos a la FIFA su intervención, según lo que indica el Estatuto del Jugador, para que Mojica pueda regresar al país”, dijo Marco Ortega, presidente interino de la FBF. Mojica no pudo ser contactado para conocer su versión.

martes, 5 de enero de 2016

Video Yasmani Duk podría integrarse al Club Atlético Bucaramanga de Colombia

Barcelona inscribió 77 jugadors, entre ellos el boliviano Jaume Cuellar


Duk emigrará a Colombia

El delantero cruceño Yasmani Duk tiene un pie en el Atlético Bucaramanga, equipo de la primera división de Colombia. Duk terminó un buen semestre conquistando el título liguero con Sport Boys (equipo que tiene los derechos federativos), además debutó en las eliminatorias Sudamericanas con la Selección y marcó un gol a Paraguay.

Los bonos del cruceño aumentaron y su representante, Rodrigo Osorio, recibió ofertas de clubes del exterior; sin embargo, el Bucaramanga realizó la propuesta formal a Duk y a la dirigencia de Sport Boys, que se reunirá en las próximas horas.

El presidente del cuadro de Warnes, Carlos Romero, se reunió ayer con su dirigencia y consideraron que no habrá ningún problema que Duk juegue en el exterior. Lo único que falta será determinar la duración del contrato, pero se anticipó que se irá a préstamo.

lunes, 4 de enero de 2016

Video YASMANI DUK analiza ofertas

Video Ofertas para Yasmani Duk , de Colombia y Argentina

Gutiérrez niega a Bolívar



El defensor Luis Alberto Gutiérrez ve complicada la posibilidad de volver este año a filas del club Bolívar, cuya dirigencia mostró interés por contar con sus servicios para la Liga y la Copa Libertadores.

“El Matraca” mostró su agradecimiento con los directivos celestes por haberse fijado nuevamente en él, pero fue contundente al mencionar que desea cumplir el convenio de dos años que firmó con el Hapoel Ironi Kiryat Shmona del fútbol de Israel.

“Me han llamado, pero lo veo complicado volver porque estoy bien acá y quiero cumplir el contrato que tengo por dos años”, remarcó el jugador en contacto telefónico con Página Siete.

El ‘Pollo Arias’ entra en el menú



El golero Carlos Arias está en este momento sin actividad en el fútbol y decidió ingresar en el negocio de la venta de pollos a la broaster en Santa Cruz. Hace tres meses abrió su primer restaurante al frente del ingreso principal al zoológico de esa ciudad. Con poco tiempo de existencia ya piensa en seguir creciendo y llegar a otras capitales.

No fue difícil la elección. En su Portachuelo natal su madre vende el producto desde hace 20 años y con el paso del tiempo ganó mucha clientela, por tanto las recetas y la sazón fueron transmitidas de primera mano y ahora son aplicadas en el restaurante de la capital oriental.

En el fútbol lo conocen como “Pollo” y su apodo cayó como anillo al dedo para el nuevo negocio. El restaurante el “Pollo Arias” se convirtió en una nueva alternativa de comida rápida.

“Decidí traer el negocio a Santa Cruz. Comencé hace tres meses y ahora estamos pensando en crecer, Dios mediante confío en que este año abriré dos sucursales. Mi madre me ayudó con todos los detalles del preparado, tiene todos sus secretos”, cuenta.

En un plato las presas van acompañadas de arroz, papa y plátano frito con un costo de 22 bolivianos, pero también hay una oferta económica a 16 bolivianos. Además vende las alitas de pollo. “Es más barato que cadenas conocidas en Santa Cruz. La competencia es fuerte, pero hay clientes para todo”, destaca.

Al margen del producto, tres son los ganchos con los que atrajo a los primeros clientes: el ambiente está decorado con motivos futboleros, están camisetas que lució el golero en su paso por The Strongest, Oriente, Petrolero, Blooming y Bolívar, como también del Córdoba de España y el Maccabi Netanya de Israel. Y de la selección nacional.

Segundo, hay fotografías de su carrera como futbolista y son infaltables los televisores para ver partidos de la Liga y del exterior. “Aparte de saborear un platillo, se habla de deporte”.

En tercer lugar están los amigos que hizo en el fútbol, que siempre van al restaurante a servirse algo. Los comensales tienen la posibilidad de encontrar a figuras de hoy y de ayer, y aprovecharse para tomarse unas fotografías. “Me fijo en que todos los detalles salgan bien, mi esposa está siempre en el local en la mañana, yo vengo en las noches. Todo el día nos preocupamos”.

La apuesta es fuerte en este desafío. Próximamente en la cartilla se incluirá las milanezas, ensaladas y el pescado frito. “Están bonitas las ideas, estamos creciendo a ritmo veloz y eso es un aliento para seguir adelante”.

Quiere retirarse del fútbol jugando

En agosto del año pasado, Carlos Arias declaró a Marcas Plus que si no firmaba contrato con ningún club iba a retirarse del fútbol y dedicarse a otra actividad.

No se dio esa posiblidad y abrió un restaurante, pero “el bichito sigue picando” y anunció su intención de jugar y despedirse del fútbol como debe ser, en una cancha y con gente en las tribunas.

Está habilitado en el club Real Pari, uno de los representantes cruceños clasificados a la segunda ronda del Nacional B Copa Simón Bolívar; por tanto, si llega a un acuerdo y consideran que puede ser un aporte, jugará.

Tampoco ha descartado algún club de la Liga y su nueva actividad no es un obstáculo para dejar la ciudad de Santa Cruz.

“Lo que más quiere un futbolista es retirarse jugando, no quiero que se recuerde mi mala salida de Oriente”, sostiene Arias en referencia a que se lesionó en el primer torneo de 2015, perdió su condición de titular y el club decidió no renovar el vínculo contractual y eligió otros guardametas.

“En enero mi negocio estará consolidado y marchará solo, por tanto no descartaré ofertas”.

No descuida la parte física, cuenta que trabaja con un entrenador personal y considera que las técnicas de arquero no se olvidan y que en 20 días puede estar listo.

En febrero cumplirá 36 años y asegura que sigue con pilas cargadas.

ç

sábado, 2 de enero de 2016

José Luis Peñarrieta: “El fútbol y mi familia son la pasión de mi vida”



José Peñarrieta más conocido en el mundo futbolístico como “Peña”, es un arquero que desde sus 14 años inició su carrera como jugador integrando la Selección de Yacuiba hasta saltar al profesionalismo y en la actualidad con 27 años de edad el guardameta del club The Strongest de La Paz, considera que el fútbol y su familia son la pasión de su vida.
El yacuibeño nació el 18 de noviembre de 1988, actualmente tiene 27 años y por circunstancias de la vida, su futuro cambio porque antes de ser futbolista, Peñarrieta se inició en la disciplina del ciclismo.
El País: ¿Cómo fueron tus inicios como deportista?
José Peñarrieta: Primero empecé jugando en el equipo de Independiente a los 14 años, jugué un provincial con la selección de Yacuiba, ahí me vio el entrenador de la Selección Nacional de menores que estaba a cargo del entrenador Cata Roque, él se fijó en mí y me llevó a la Selección Boliviana sub- 16 y gracias a Dios ahí inició mi carrera.
EP: ¿Anunciaste que antes eras ciclista?
JP: Si, antes de ser jugador era ciclista hasta los 11 años, mi padre me inculco a practicar ese deporte, pero por falta recursos deje de entrenar. Me faltaba la bicicleta, es por eso que decidí jugar fútbol, pero después poco a poco me fue gustando jugar de arquero y de ahí me empezó a gustar más hasta convertirse en mi profesión.
EP: ¿Cuáles son los equipos que llegaste a jugar?
JP: Jugué en Guabirá el 2004 - 2005, de ahí el 2006 pase a Destroyers que estaba en la Liga pero aún jugaba como quinto arquero. El 2007 pase a La Paz Fútbol Club donde debuté ante Real Potosí, luego jugué con Bolívar y de ahí jugué 5 años con La Paz Fútbol Club. Posteriormente paso a Oruro Royal y San José, estuve dos años con Petrolero cuando ascendimos y en este equipo hice un buen papel y que permitió ser convocado a la Selección Boliviana para la Copa América de Chile.
EP: ¿Cuál fue el equipo en el que destacaste?
JP: Soy agradecido a La Paz Fútbol Club, porque me dieron la oportunidad de mostrar mi fútbol, agradezco a Petrolero porque conseguí muchas cosas y pude hacer un excelente campeonato cuando ascendimos, gracias Petrolero ahora estoy en The Strongesth.
EP: ¿Cuánto tiempo es tu vinculación con el tigre?
JP: Tengo un vínculo de 3 años pero en estos 6 meses que faltan espero que pueda mostrarme muchos más y cuando me toque jugar pueda responder a la expectativa del Tigre.
EP: ¿En Bolivia un jugador puede vivir cómodamente?
JP: En Bolivia da para vivir cómodamente, si uno lo toma como profesional, cuando uno juega en clubes grandes puede arreglarse muy bien en el aspecto económico, pero el objetivo de un jugador no es quedarse en Bolivia, el objetivo es salir al exterior, pero mi primer paso fue estar en un equipo grande como The Strongesth.
EP: Que es lo más complicado de ser futbolista?
JP: Nosotros los jugadores dejamos de lado a la familia porque nos toca concentrar con el equipo, o no podemos festejar un aniversario de matrimonio u otras cosas personales, se deja de lado muchas cosas en lo sentimental, pero también se gana en lo deportivo, todo sacrificio en la vida tiene recompensa.
EP: ¿Llevas una vida sana?
JP: Es así, en mi caso me cuido en todo el campeonato, trato de comer bien, descansar y cuando tenemos tiempo podemos disfrutar con la esposa (Viviana Rojas) pero de manera sana.
EP: ¿Alguna persona que tengas que agradecer?
JP: Primeramente al profesor Sergio Apaza, porque él me dio la oportunidad de debutar en la Liga, la dirigencia (La Paz FC.) en ese tiempo no creía en mí, pero el sí (Sergio Apaza) y segundo fue Mauro Machado (ex arquero de Bolívar), que en ese tiempo siempre me dijo que me iba ir bien y de apoco se fueron dando los éxitos.
EP: ¿Llegar a la Selección fue tu mayor logro?
JP: Fue una linda experiencia estar en la Copa América, se vive la pasión además pudimos pasar a otra fase con ese hermoso grupo que tuvimos, si bien no la jugué pero viví lindas experiencias dentro la cancha.

EP: Como defines al fútbol en tus palabras?
JP: Para mí es una pasión, el fútbol es mi vida después de mi esposa (Viviana Rojas) y mi hija (Abril Jade Peñarrieta), el fútbol es lo siguiente es lo que me da de comer, vestir y por eso día a día lo vivo.

Ficha técnica:

Nombre: José Feliciano Peñarrieta Flores
Fecha de nacimiento: 18 -11-1988
Puesto: Arquero
Esposa: Viviana Rojas
Hijos: Abril Jade
PADRES: José Penarrieta y Edith Flores
Hermanos: Estefanía y Nahuel
Hincha: Boca Junior – Barcelona
Ídolo: Iker Casillas
Plato preferido: Asados
Música: Chacarera y cumbia
Equipos que militó: Guabirá, Destroyers, La Paz FC, San José, Oruro Royal y Petrolero
Selecciones Nacionales: Sub-17; 18 y sub-20