martes, 31 de mayo de 2016

Chuma será operado en Buenos Aires

El volante de The Strongest Alejandro Chumacero viajará hoy a Buenos Aires, Argentina, para ser operado por un especialista de la rodilla derecha, así informó el presidente del cuadro atigrado, César Salinas.

El futbolista no puede superar la molestia; sin embargo, en las pruebas de resonancia magnética no se identifica ninguna anormalidad muscular.

DT Caballero quiere a Escobar en Nacional

El flamante técnico de Nacional de Paraguay, Pablo Caballero, aseguró ayer desde Paraguay que intentará convencer a Pablo Escobar para reforzar el plantel tricolor en el siguiente torneo.

“Necesito un jugador como Pablo (Escobar) en Nacional, con su experiencia y liderazgo”, afirmó el estratega.

Además, al referirse a esa posibilidad dijo que “lo intentará” pese a saber que el capitán atigrado tiene la opción de continuar en The Strongest en la siguiente temporada.

Caballero, que dirigió a The Strongest hasta principio de año, siempre se refirió a Escobar como “el mejor líder que tuvo durante su carrera, no sólo de técnico, también en su época de jugador”.

La principal barrera con la que tendrá que pelear Caballero para que Escobar juegue en el tricolor paraguayo en la siguiente temporada es el deseo del jugador, debido a que el capitán atigrado hizo público su anhelo de terminar su carrera en The Strongest.

Por otra parte, Alejandro Chumacero viajará hoy (5:30) a Buenos Aires para someterse a exámenes de la rodilla que tiene lesionada con médicos de Boca Juniors.

lunes, 30 de mayo de 2016

Vaca se reúne con dirigentes de The Strongest para firmar por otra temporada



El golero Daniel Vaca, uno de los referentes del actual plantel, se reunirá este lunes con el presidente del club, César Salinas y otros miembros del directorio de The Strongest para definir su continuidad en el primer plantel.

Antes de la conclusión del torneo Clausura 2015-2016 (miércoles 25) el golero y la dirigencia entablaron reuniones previas y según las versiones de dirigentes existe un principio de acuerdo, de manera que en el nuevo encuentro se arreglarán los detalles que están pendientes.

Una vez que se produzca el arreglo definitivo entre las partes, el golero firmará la renovación por una temporada.

Vaca llegó en enero de 2011 al club y desde entonces se ha convertido en el “dueño” del pórtico atigrado. Ha ganado el tricampeonato (2011-2012) con el Tigre y también el título del campeonato Apertura 2013-2014.

Desde hace dos semanas los directivos del aurinegro se reúnen con los futbolistas para la renovación de los contratos. Los últimos en arreglar, el viernes, fueron Pablo Escobar, Fernando Marteli y Rodrigo Vargas.

Antes de viajar con la selección nacional a Estados Unidos, también definieron su continuidad: Rodrigo Ramallo, Wálter Veizaga, Diego Bejarano y Raúl Castro.

Por otra parte, la dirigencia de The Strongest ha informado que el martes por la noche se inaugurará el sistema de iluminación de su cancha de césped sintético en los predios de la calle Monroy, cerca del mercado Yungas, que ahora se denomina Complejo Deportivo Cañada Strongest.


Smedberg salió golpeado y apresura su recuperación



El volante de la selección boliviana Martín Smedberg Dalence se recupera de una contusión en la pierna derecha, que sufrió en la derrota frente a Estados Unidos (4-0), según informó la Federación Boliviana de Fútbol. El mediocampista fue el único que trabajó por separado en la primera práctica del combinado nacional con sus 23 convocados, a ocho días de su debut en la Copa América frente a Panamá, el 6 de junio, en Orlando.

“Martín Smedberg es el único contuso que dejó el cotejo de anoche (sábado). Es un golpe sin gravedad pero no participa del trabajo. Tendrá 48 horas de labor diferenciada y reposo”, informó el departamento de prensa (FBF). El jugador del IFK Göteborg trabajó con el kinesiólogo de la delegación boliviana, Rudy Romero, alrededor de la cancha del Children's Mercy Park.

Por primera vez juntos

Después de un día de haber jugado un amistoso frente a la conjunto estadounidense -el único previo al torneo de selecciones- por primera vez, los 23 convocados estuvieron bajo la mirada de Julio César Baldivieso. El delantero Juan Carlos Arce se unió al trabajo con el resto de sus compañeros, ahora solo esperan que Martín esté al cien por cien para que esté con el grupo.


Arce se integró al grupo y cree fírmemente en ganar en el debut

Un recuperado Juan Carlos Arce, anticipa que luego del amistoso con EEUU, la Selección Boliviana dará todo frente a Panamá, partido enmarcado en la Copa Centenario y que se dilucidará el lunes 6 de junio.

“Gracias a Dios ya me encuentro recuperado, hoy ya me integre al grupo y no hay duda que estaré para el compromiso debut en el torneo, esperamos ganar a Panamá”, afirmó el atacante cruceño que salió de una distensión muscular en la rodilla derecha que venía arrastrando desde el 12 de mayo (partido con Blooming), que superó plenamente y se enfoca ahora a lo que será su participación en el certamen a desplegarse en el país del Norte.

“Debemos aprovechar los días que quedan para el debut, será entonces que debemos dar todo de nosotros , ojalá logremos un buen resultado porque lo necesitamos”, subrayó Arce.

sábado, 28 de mayo de 2016

Smedberg: “Nos tocó un grupo difícil, pero debemos pelearla”


“Nos tocó un grupo difícil con Argentina y Chile, importará ponernos a tono y pelearla para ponernos a tono con la importancia del torneo, y tratar de pasar la primera ronda. Estamos listos para rendir de acuerdo a lo que Bolivia espera de nosotros”, dijo Martín Smedberg, mediocampista del seleccionado boliviano a poco de integrarse a la Verde en Miami y horas previas al viaje a Kansas donde se jugará el amistoso con el seleccionado de Estados Unidos.

Smedberg, que juega en Suecia, sostuvo que se sentía contento por volver a formar parte del elenco nacional, e hizo votos para que el cotejo amistoso de esta noche le sirva a la Selección para meterse de lleno a lo que será la disputa de la Copa Centenario.

“Sé que contamos con jugadores jóvenes que quieren mostrarse, y por mi parte procuraré rendir igual o mejor que el año pasado porque llego en la plenitud de mis condiciones físicas y técnicas, lo que me permitió alternar con regularidad en mi equipo e incluso me hice presente en los goles”, subrayó el espigado jugador que ya enfundó la Verde en la Copa América disputada en Chile en julio del 2015.

Martín, señaló que esta vez el seleccionado no tuvo el tiempo suficiente para entrenarse, pero los días que separan con el cotejo debut de Copa frente a Panamá, servirán para acomodarse a las circunstancias.

“Es cuestión de entregarse al cien por ciento, y llegar con posibilidades al partido frente a Panamá que será el 6 de junio”, enmarcó el jugador que espera tener acceso a una plaza en el once titular.

viernes, 27 de mayo de 2016

Video Martín Smedberg: llega muy motivado, para su segunda Copa América

Smedberg-Dalence se encuentra con Dani Alves y se toman fotos



El boliviano Martin Smedberg-Dalence tuvo un encuentro casual este jueves en el aeropuerto de Miami, en Estados Unidos, con el lateral brasileño del Barcelona de España Dani Alves, con quien compartieron unos instantes e incluso se tomaron unas fotos.

Los dos aterrizaron en territorio estadounidense para incorporarse a sus selecciones que disputarán la Copa América Centenario, del 3 al 26 de junio.

Brasil está en Estados Unidos desde el 22 de mayo y el domingo jugará un encuentro amistoso en Denver contra Panamá, el primer rival de Bolivia en la Copa.

Smedberg-Dalence llegó para unirse al seleccionado nacional.

Dani Alves ha sido noticia de primera plana en varios medios de España que dan por hecha su salida del Barcelona rumbo a la Juventus de Turín, Italia, por las próximas tres temporadas.

Sin embargo, Dinorah Santana, agente del lateral brasileño, aseguró que Alves “no tiene pensado irse del Barça. Está muy a gusto en el club y en la ciudad”, según declaraciones al diario español Mundo Deportivo.

La agente y ex mujer del futbolista sí admite que durante la temporada Alves ha recibido atractivas ofertas de la Juventus y del Galatasaray turco, pero no han sido contempladas aunque tenga la posibilidad de llegar gratis a un hipotético club de destino en el caso de que lo comunique antes del 5 de junio en las oficinas del Camp Nou. “No hay ningún acuerdo cerrado con nadie, ni con la Juventus ni con cualquier otro equipo”. Es más, la intención del internacional brasileño, ya concentrado con su selección para disputar la Copa América, es cumplir el año de contrato que le queda (firmó en 2015 hasta 2017) e incluso defender al Barça una temporada más (2017-18), como apalabró con el club en el caso de disputar el 50 % de los partidos durante el curso 2016-17.

Alves, de 33 años recién cumplidos, ha completado una gran temporada con el Barcelona, campeón de la liga española.


Algarañaz: “Me siento feliz por ser de la Verde”

Carmelo Algarañaz, delantero de Petrolero de Yacuiba, llamado a último momento para integrarse al elenco nacional y que ya se encuentra en Estados Unidos, dijo que el llamado lo pone muy feliz, no imaginaba que sería considerado para formar parte de la Selección. “La verdad me llena de orgullo poder defender a mi Selección, porque amo a mi país y como todos me ilusionaba con ser convocado en algún momento”, subayó el atacante que suple la baja de su compañero de equipo Samuel Galindo que por lesión quedó desafectado de la Verde. El atacante llegó al filo del viaje porque debió viajar por tierra de Yacuiba a Santa Cruz; a poco de haber jugado la tarde del miércoles el importante encuentro de Petrolero frente a San José, victoria que por lo demás inicidió para evitar cualquier sobresalto por el descenso directo de la Liga. A propósito de Aragarañaz, el director técnico del albiverde yacuibeño, Milton Maygua, fue el último en enterarse por la decisión adoptada por el jugador de abandonar a su equipo y sumarse a la Selección. “No puedo entender como Carmelo se fue sin avisar, y dejuando de lado su obligación para con el equipo que está en puertas de jugar por el ascenso-descenso”, dijo.

Yasmani Duk anota un doblete para el Cosmos en un amistoso ante el Eibar español



El delantero boliviano Yasmani Duk convirtió este miércoles dos goles para la victoria del New York Cosmos frente al Eibar español, en un partido amistoso por el trofeo de La Liga World, informó la agencia ABI.

El Eibar, que está de gira por Estados Unidos, comenzó ganando el encuentro con goles de Escalante (3) y Luna (9), pero el boliviano Duk marcó a los 12 y 52 minutos, ambos de cabeza, para decretar el empate con el que finalizarían los 90 minutos.

En la definición en la tanda de penales la victoria favoreció al Cosmos por 7 a 6.

Duk fue premiado como el jugador del partido y el trofeo se lo entregó la ex estrella mundial con España y con el Real Madrid, Raúl Gonzales.

El delantero nacido en Camiri fue reemplazado al minuto 82 por Kyle McTurk, por tanto ya no estuvo en la tanda de los penales, pero fue la pieza fundamental para que su equipo iguale el juego y por la entrega durante el tiempo que estuvo en el terreno.

Es el segundo partido –recalca ABI- en el que Duk marca goles en su club.

Está previsto que el delantero se incorpore a la selección boliviana el viernes, directamente en Kansas, donde al día siguiente Bolivia disputará un partido amistoso frente a Estados Unidos previo a la Copa América.

Alejandro Meleán se desvinculó de Oriente

El central Alejandro Meleán (foto) afirmó que no seguirá más en Oriente Petrolero. El propio jugador indicó ayer al portal Diez que su intención es abandonar el club refinero y que aprovechará el largo receso liguero donde buscará otras opciones, Sport Boys es una de ellas, su nombre sonó en ese club . “Mi ciclo en Oriente terminó , el tema pasa porque la dirigencia quiere ofrecer menos plata a los más experimentados del equipo y algunos no van a aceptar”, manifestó el jugador, poco antes de viajar con la Selección Nacional a la Copa Centenario en los Estados Unidos.

Hace algunos días los jugadores de Oriente Petrolero buscaban una reunión con el presidente del club, José Ernesto Álvarez, pero no se pudó dar esta reunión. Hay desgaste en el plantel por algunos rumores que afectan al equipo y que la dirigencia no ha salido a desmentir, se dijo. Meleán es uno de los muchos jugadores que quedaron en libertad tras el último partido de Oriente frente a Nacional Potosí.

Otros jugadores también analizan la posibilidad de abandonar la institución verdolaga.

El plantel quedó libre ayer y está sin fecha de retorno a las prácticas.

jueves, 26 de mayo de 2016

Video Duk marca doble al Eibar de España en Las Vegas



El delantero boliviano Yasmani Duk marcó dos goles con su equipo el New York Cosmos frente al Eibar de España, en un amistoso internacional que se disputó en el Sam Boyd Stadium. El ex-Sport Boys no solo marcó, sino que ayudó a su equipo a empatar el compromiso (2-2) que perdía 0-2. En los penales, el equipo neoyorquino le ganó al armero por 5-4.

La carrera de Duk en los Estados Unidos va de menos a más, está vez logró destruir las redes de un equipo de la primera división de la Liga española de fútbol. El primero lo hizo en el minuto 12, de cabeza, y el segundo en el 53', gracias al excelente pase de Jairo Arrieta desde de la izquierda.

Recibió un trofeo de las manos de Raúl

El atacante fue elegido como el mejor del partido y recibió el trofeo de manos del ex ídolo del Real Madrid, Raúl González. El camireño ocupa la misma numeración con la que se despidió del fútbol el ‘eterno capitán’, en el plantel neoyorquino. El partido fue transmitido por ESPN 3 y las redes sociales del Cosmos, del Eibar y de la Liga españoles.


Algarañaz convocado por el lesionado Galindo

Tras reemplazar a Jeison Quiñones, ayer por la tarde en Yacuiba, el atacante Carmelo Algarañaz se terminóde alistar y en horas de la noche abordó el primeer bus que pudo, para trasladarse a Santa Cruz de donde hoy partirá con un grupo de jugadores de la Verde con destino a Estados Unidos.

Algarañaz fue convocado por el seleccionador nacional Baldivieso, ayer por la tarde, para reemplazar al lesionado Samuel Galindo, en una sorpresiva determinación del DT Julio Baldivieso.

Se esperaba que Danny Bejarano o Rudy Cardozo sustituyan al volante de Petrolero, pero el timonel del seleccionado tomó la determinación de echar mano al joven atacante.

Por su parte, visíblemente triste, Galindo, estuvo ayer observando el trabajo de sus compañeros del seleccionado nacional. Un desgarro en la pierna derecha lo dejó al margen de la Verde.

Martíns Smedberg espera a la Verde en Miami

El sueco boliviano Martíns Smdeberg Dalence partió ayer desde Alemania a Estados Unidos, donde esperará el arribo del seleccionado nacional.

Una foto suya en su cuenta de facebook, dio a conocer la gra motivación que tiene el sueco boliviano, quien milita en el IFK Goteborg de la primera división de ese país.

El volante está en buena racha, el lunes, Smedberg convirtió uno de los 2 goles con los que su equipo, el IFK Göteborg venciera 2 a 1 al Hammarby el lunes, por la fecha 11 de la liga de primera división de Suecia. Ayer, posteó de su gran motivación por dar todo de sí al seleccionado en la Copa América.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Video Figura en Chile, boliviano Henry Vaca

Samuel Galindo queda fuera de la Verde por lesión



Samuel Galindo quedó fuera de la selección boliviana para disputar la Copa América Centenario, en Estados Unidos. El mediocampista sufre una lesión en la zona del empeine del pie izquierdo, por lo que sale de la lista final del entrenador Julio César Baldivieso, que deberá definir a su reemplazante en las próximas horas.

El doctor Fabián Pacheco informó de que la lesión que sufre el volante de Petrolero del Chaco es un desgarro en la membrana sindesmosis del pie derecho, que une la tibia y el peroné. Según el galeno, el tiempo de recuperación que demandará la lesión es de 15 a 20 días, por lo que no llegaría para el debut de la Verde frente a Panamá, en Orlando (06/06).

Galindo encontró en Petrolero la continuidad que necesitaba jugando como volante ofensivo por izquierda. “Ahí me está rindiendo mejor de lo que esperaba. Se merece esta convocatoria”, sostuvo el DT de Petrolero, Milton Maygua, que también tenía la esperanza de tenerlo para el partido de hoy ante San José, en el Federico Ibarra.

El técnico Baldivieso tendrá que llamar a uno de los futbolistas que fueron inscritos ante la organización en la lista preliminar de 40 jugadores. Hasta el cierre de esta edición las opciones eran los atacantes de Petrolero, Carmelo Algarañaz, y de Real Potosí, Gilbert Álvarez.

Arce, por separado
En la práctica de este martes por la tarde, el delantero de Bolívar Juan Carlos Arce volvió a trabajar por separado. El atacante viene haciendo un trabajo de fortalecimiento físico después de estar parado en la recta final del campeonato Clausura por una distensión de ligamentos en su rodilla derecha. El ‘Conejo’ es una buena alternativa para jugar como volante ofensivo o delantero por fuera.

Se integraron los del Tigre
Los cuatro jugadores del club The Strongest se integraron este martes por la noche a la concentración de la Verde en Cochabamba. Wálter Veizaga, Raúl Castro, Diego Bejarano y Rodrigo Ramallo llegaron a la Llajta después del encuentro ante Real Potosí, en la Villa Imperial

Por lesión en el tobillo, Samuel Galindo se perderá la Copa América



Samuel Galindo se perderá la Copa América Centenario, del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, debido a una lesión en uno de sus tobillos; por ello, el cuerpo técnico de la selección nacional, encabezado por Julio César Baldivieso, analiza este martes al reemplazante del volante de Petrolero, quien se lesionó en el partido del domingo contra Wilster en Cochabamba.

El futbolista llegó al valle y reportó la molestia, de inmediato se le practicó una resonancia magnética que diagnosticó lesión en el tobillo con el ligamento comprometido. El médico, Fabián Pacheco, sugirió darle de baja.

“En 15 días estará para realizar trabajo de campo”, dijo.

El reglamento del torneo indica que en caso de lesión se podría reemplazar por un jugador incluido en la lista de buena fe de 40. Antes, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá enviar en inglés el reporte de la lesión para que el Comité Médico certifique la gravedad y autorice la sustitución en la lista.

¿Quién podría entrar en vez de Galindo?: Rudy Cardozo, Sebastián Gamarra, Danny Bejarano y Mario Parrado, aunque el “italiano” del Milan no tiene visa.

La selección sufrió la segunda ausencia por lesión, tras la de Alejandro Chumacero (The Strongest), con problemas en una rodilla.

En cambio se recupera Juan Carlos Arce (distensión de ligamento de la rodilla) y se prevé que estará para el debut.

Ayer el grupo realizó fútbol en espacio reducido y el técnico, Julio Baldivieso, trabajó con Nelson Cabrera y Edward Zenteno en defensa.

Los atigrados Diego Bejarano, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Rodrigo Ramallo aterrizaron por la noche en Cochabamba y de inmediato se dirigieron al hotel de concentración.

La labor del miércoles será en horario matinal, pues por la tarde el grupo preparará el viaje a La Paz, de donde saldrá a Estados Unidos el jueves (06.00).

Veizaga: “Ahora es el turno de dejar todo por la Selección”

Walter Veizaga, una vez que ya está recuperado, lo que se demostró en el encuentro ante Real Potosí, manifestó que “ahora es el turno de dejar todo por la Selección y prepararnos de la mejor manera”.

“Nuestro único pensamiento es la Selección Nacional, es una gran responsabilidad, uno siempre desea y sueño con defender a Bolivia en la Copa América, más aún cuando se trata de un certamen de tanta trascendencia”, agregó Veizaga.

Diego Bejarano, por su parte, dijo que es un sacrificio estar lejos de la familia, por el largo viaje, “pero a la vez es algo importante y motivante defender a la Selección”.

“Lo único que queremos es entrenar de una vez, hemos hablado con el entrenador para ver qué es lo que quiere”, señaló Bejarano, quien tuvo la oportunidad de conversar con el seleccionador nacional..

“La intención con la que vamos es hacer las cosas de la mejor manera, que el país esté bien representado, se lo merece nuestra gente, esperemos que se pueda dar”, manifestó el jugador.

martes, 24 de mayo de 2016

Platiní: "Me siento bien al saber que tengo el apoyo"



El técnico boliviano del Boavista, Erwin 'Platiní' Sánchez, vuelve al país para darse unas merecidas vacaciones luego de salvar del descenso de categoría al equipo ajedrezado de la ciudad de Oporto. Llegará a su ciudad natal Santa Cruz de la Sierra. Sánchez renovó su contrato por una temporada con el equipo portugués.

¿Cuál fue la retroalimentación que se sintió con la renovación?

La gente hizo que sintiera cosquillas con la renovación. Me siento bien al saber que tengo el apoyo de la afición para continuar nuestro trabajo y para crecer de nuevo con el Boavista. Este apoyo es esencial, porque la masa societaria es una parte muy importante de este club, y sentir que están contentos con esta decisión, es muy bueno para mí. No me canso de decir que son el jugador número 12. Ellos fueron cruciales para el éxito del club y sé que para la próxima temporada volverá a ser así. No todos los equipos tienen el apoyo que tenemos. A partir de la visita a Tondela, el apoyo fue impresionante.

¿Cómo se va en estas vacaciones?

Me voy tranquilo sabiendo que llegamos a la meta. Será una recarga de baterías para entrar a la nueva temporada con todo. La idea es no sufrir lo que hemos sufrido en los últimos meses.

¿Cómo será la recarga de batería? ¿Qué va a hacer para relajarse?

Las vacaciones serán con amigos y familiares en el campo (en Santa Cruz ). Donde no hay televisión, teléfono y buscaré hacer cosas completamente diferentes de mi día a día en el fútbol. Por supuesto, hay siempre una preocupación vinculada a las responsabilidades que tengo en el club, pero sé que la gente de la institución estará trabajando para el éxito de Boavista.

¿Cómo es un día normal de estas vacaciones en el campo?

Nos despertamos temprano, un paseo a la quinta a menudo a caballo, hablamos con los trabajadores del lugar. Por supuesto, tengo a mi familia y amigos allí. Cada amigo que nos visita tiene una mesa llena de comida y se queda a vivir con nosotros por unos días.

¿Cuál es el plato favorito allí?

No falta la buena comida, no puedo elegir solo un plato. Pero aprovechamos de todo lo que es de mi tierra, platos típicos; y por supuesto la parrillada no falta.

¿En vacaciones suele leer? ¿Tiene un libro favorito?

Suelo leer en vacaciones, sí. Me encanta leer cualquier libro que se trata de desarrollo personal. Por ejemplo, acabo de leer El Alma del líder. Me gusta este tipo de libros para aprender lecciones y aplicarlas a ayudar a mi equipo.

¿Y su película favorita?

Mi gusto en las películas está en la misma línea de lo que me gusta leer: las películas de inspiración, fuerza y ​​garra. Por ejemplo, como Braveheart. Pero la película no es una prioridad en mi tiempo libre. Cuando era jugador miraba más películas porque tenía más tiempo, por eso digo muchas veces que la vida del jugador es espectacular.

¿Para vacaciones, prefieren la playa o en campo?

También me gusta la playa, pero en Santa Cruz no hay playa. Los días que estoy allí, ni siquiera pienso en ir a otro sitio, porque ahí es donde me siento bien y me gusta estar.

¿Qué lugar le gustaría conocer?

Me gustaría conocer Nueva Zelanda. Nunca fui y siempre despertó mi atención por la naturaleza, los paisajes vírgenes en lugar de construcciones hechas por el hombre.

Arce asegura que llegará bien al debut

Demostrando mucha seguridad en sus palabras, el delantero de Bolívar Juan Carlos Arce, adelantó que llegará en perfectas condiciones a la Copa América de Estados Unidos, descartando algunas voces de pesimismo por la lesión que sufrió durante un partido de la Liga que le impidió terminar jugando el torneo Clausura 2016.

Al menos eso fue lo que manifestó a su llegada al hotel de concentración de la selección nacional en la ciudad de Cochabamba.

Estará. "Hasta el miércoles me incorporo de lleno con el grupo, aunque ya me siento bien, pero solo falta la parte física", dijo Arce a los medios.

Ayer, en el primer día de prácticas que cumplió el seleccionado en horas de la tarde en el estadio Félix Capriles, el delantero cumplió un trabajo diferenciado junto a Erwin Saavedra, aunque solo por precaución, según indicó el cuerpo médico.

En tanto el resto, 14 en total, cumplió un trabajo regenerativo muy suave tomando en cuenta que ayer todos jugaron en sus respectivos equipos la penúltima fecha del torneo Clausura de la Liga que consagró a Wilstermann como campeón.

Faltaron. Como era de esperarse, faltaron los jugadores de The Strongest y Samuel Galindo de Petrolero de Yacuiba.

Los atigrados jugaron ayer el segundo tiempo del partido ante Real Potosí que fue suspendido el domingo debido a que un proyectil impactó en un juez de línea.

Incluso la dirigencia atigrada, visiblemente contrariada por la reprogramación de ese segundo tiempo, manifestó que recién darán sus jugadores tras el partido que deben jugar el miércoles en Tarija ante Ciclón.

Para hoy Baldivieso tiene programado el segundo día de entrenamientos en el Capriles en la tarde.

Video Smedberg abrió la senda del triunfo para el Göteborg



El sueco-boliviano Martin Smedberg enseñó el camino a la victoria del Göteborg sobre el Hammarby (2-1) este lunes en el cierre de la undécima fecha del campeonato de primera división de Suecia. Su equipo ganó 2-1 y se colocó en el sexto lugar de la clasificación general.

El tanto de Smedberg llegó a los siete minutos de juego, luego de capitalizar un balón enviado desde la izquierda. El seleccionado boliviano le pegó de primera con pierna derecha para batir al guardameta danés Mads Albaek del equipo rival. El 1-0 llegó de manera tempranera gracias a la gran presión que ejerció el conjunto azul y blanco.

Tras el descanso llegó el segundo para Göteborg. El sueco Mikael Boman amplió el marcador a los 67 minutos de juego. El equipo de Smedberg, que jugó de local en el estadio Viejo Ullevi, tuvo el respaldo de una gran hinchada, que ovacionó al sueco-boliviano a los 70 minutos cuando fue sustituido por Soren Rieks.

El gol del descuento para Hammarby fue obra del islandés Birkir Saevarsson a los 87 minutos de juego. En la próxima fecha, el conjunto de Smedberg jugará ante Helsingborg. Este compromiso está programado para el 29 de mayo. El jugador de la selección boliviana no será de la partida porque estará concentrado con la selección nacional, que disputará la Copa América Centenario en Estados Unidos.
- See more at: http://diez.bo/futbol-internacional/2016/05/23/smedberg-abrio-senda-del-triunfo-goteborg-12553#sthash.RJN5G96N.dpuf

Flores: “Me despido del fútbol en Bolívar”

Uno de los íconos y referentes de Bolívar como es Wáter Flores afirmó ayer que se despedirá del fútbol este próximo semestre.

Para el jugador orureño llegó el momento de decir adiós a esta etapa de su vida. Flores explicó que está decisión es muy difícil de tomar pero lo hace debido al cariño que siente por Bolívar y el cariño que tiene a toda la afición celeste.

“Siento que ya terminó mi ciclo como futbolista y quiero despedirme en el club de mis amores, donde fui tan feliz y tuve tantas alegrías, soy un hombre de una sola palabra, afirmé que yo dejare el fútbol en Bolívar, así será”, manifestó Flores ayer en Tembladerani. El volante además aseguró que para este semestre su mayor sueño es retirase como campeón: “daré todo de mi en este semestre, disfrutare al máximo todos estos partidos y quisiera despedirme con un título, para eso pienso entrenar por mi cuenta y así ser un mejor apoyo para mi club”, afirmó el orureño. Flores cuando habla de su retiro se siente melancólico, ayer durante la entrevista, no pudo evitar sentir la nostalgia de comenzar a hacerse de la idea de dejar el fútbol.

Lo que si aseguró es que de la Academia no se desvinculará después de su retiro.

lunes, 23 de mayo de 2016

Video Yasmani Duk anota su primer gol en el Cosmos



El atacante boliviano Yasmani Duk marcó su primer gol para el Cosmos en la North American Soccer League de manera oficial. Duk, a los 34 minutos, de juego anotó el tanto del empate ante Tampa Bay (1-1) en la apertura de la octava fecha del campeonato de la liga estadounidense que se jugó este fin de semana. El resultado final fue de 2-1 para el equipo de New York.

Duk venció con derecha al portero ghanés Khalif Alhassan del conjunto de Tampa tras un pase del venezolano Juan Arango. A los 17 minutos el estadounidense Tom Heinemann abrió el marcador para la visita. El tanto del boliviano impulsó al equipo neoyorquino, que seis minutos después (40') se puso arriba en el marcador por intermedio del croata Niko Kranjcar.

Fue la primera vez que Duk jugó de titular en el conjunto de New York, que por ahora marcha líder del campeonato con 15 puntos. En la próxima fecha Cosmos se enfrentará al Rayo, que marcha octavo ente los 11 clubes de la NASL. Este encuentro se jugará el 28 de mayo en New York.

El Conejo hará trabajo diferenciado

El jugador de Bolívar, Juan Carlos Arce, será sometido a trabajos diferenciados en Cochabamba para que pueda recuperarse de la lesión que lo dejó al margen del Clausura. El futbolista está en la nómina del seleccionado nacional que emprenderá viaje el jueves a Estados Unidos, donde desde el 3 de junio se disputará la Copa América Centenario.

“Los últimos exámenes que le hicieron en La Paz nos mostró que superó la lesión. Ese fue el informe que recibimos del cuerpo médico de Bolívar y la hicimos conocer al técnico de la Selección (Julio César Baldivieso) como nos lo solicitaron”, expresó el médico de la Verde, Fabián Pacheco.

La convocatoria del jugador estaba en duda.

domingo, 22 de mayo de 2016

Video Bolivianos en el exterior

Cabrera: 'Espero retribuir la confianza que me dan'

Como una “responsabilidad muy grande” y esperando retribuir la confianza en su persona, así calificó el defensor paraguayo nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera Báez, la convocatoria realizada por el entrenador Julio César Baldivieso a la selección nacional de fútbol que participará en la Copa América Centenario a realizarse en Estados Unidos.

Feliz por la oportunidad. Horas después de ser confirmado en la lista de los 23 que viajarán al país del norte, el defensor de Bolívar dijo sentirse muy feliz pero a la vez con mucha responsabilidad por lo que le toca hacer.

"Es una responsabilidad muy grande poder representar al país en un torneo de esta naturaleza", indicó en un principio.

Explicó que siempre tuvo la esperanza desde que llegó al país, de ser convocado a la selección pese a que en su país jugó pero en divisiones juveniles.

"Esperé con calma, esperando que todo ocurra y gracias a Dios al fin se dio y esperando retribuir dentro del campo de juego", manifestó en forma serena el defensor de Bolívar.

Confianza. Respecto a la participación del equipo en el torneo de Estados Unidos, se manifestó confiado en cumplir un buen papel.

"Hay buenos jugadores, un buen grupo y confiamos en hacer un buen papel, no me siento titular ni mucho menos, soy uno más que quiere aportar", dijo.

Cabrera se encontraba ayer en Cochabamba donde Bolívar jugó un partido amistoso con el Espanyol de Barcelona, y esperaba el llamado de la dirigencia para incorporarse al trabajo de la selección.

sábado, 21 de mayo de 2016

Jhasmani Campos tiene tres ofertas, una de ellas del Tigre



The Strongest, Oriente Petrolero y Sport Boys están interesados en contar con los servicios de Jhasmani Campos, quien terminó su relación contractual con el Kazma FC de Kuwait y ve como una buena posibilidad regresar a Bolivia.

El mediocampista, ex Bolívar, estuvo este viernes en La Paz, donde asistió a la cita con la Embajada de Estados Unidos para obtener la visa de ingreso a ese país para jugar con la selección nacional la Copa América Centenario, del 3 al 26 de junio.

"Soy jugador libre, mi contrato en Kuwait acabó y no habrá renovación. Ahora analizo las propuestas que tengo para definir mi futuro en el fútbol, efectivamente me llamaron de The Strongest, pero también de Oriente y Sport Boys, por suerte hay opciones para analizar", dijo Campos.

El Tigre y el club de Warnes jugarán la próxima temporada la Copa Libertadores de América de 2017 y han comenzado planificar la conformación de sus equipos.

Antes de partir a Kuwait, Campos se desvinculó de Bolívar, eso fue hace un año, por tanto la Academia ya no tiene parte en los derechos deportivos y económicos del futbolista.

Se prevé que Campos esté en la lista e 23 jugadores de Bolivia para la Copa América. Desde hace una semana está en Santa Cruz, donde realiza labor de mantenimiento físico en filas de Oriente Petrolero, su primer club en el país.

Nelson Cabrera: “Todos tienen el mismo sueño, de defender al país”

El paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera Báez fue uno de los más felices ayer, al final de la tarde, cuando se enteró de que estaba en la lista de convocados para la Copa América Centenario.

“Solo tengo palabras de agradecimiento, estoy muy contento y feliz por esta oportunidad que me dan, por la confianza recibida de parte de todos, espero retribuir ese cariño y confianza en el campo de juego”, dijo el central celeste. Recordó que cuando lo llamaron la primera vez no pudo entrenarse con el seleccionado nacional, por una molestia física. “Pasó de todo, hubo momentos buenos, otros no tan buenos, pero la ilusión siempre estuvo, solo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que confiaron en mi”, remarcó el defensor nacido en Paraguay y naturalizado boliviano.

“Es un privilegio estar en esta nómina, con tantos buenos jugadores, todos tienen el mismo sueño, de pelear la posibilidad de defender al país, me siendo bendecido por el fútbol y la vida por tener esta posibilidad. No importante si estoy o no, yo siempre voy a estar ahí, para buscar el bien común que es la Selección Nacional y el país por encima de todo”, apuntó el jugador.

En estos días estuvo realizando los trámites de migración, por eso está tranquilo: “todos los papeles están en regla, lo único que faltaba era que salga la lista, ahora a disfrutar de esto, prepararse porque se vienen partidos duros, es una gran responsabilidad la que tenemos, ante rivales bastante buenos, pero nosotros tenemos ilusión”.

Para mayor abundamiento, dijo que “uno va con mucha fe y convicción de que las cosas van a salir a pedir de boca”. Ayer recibió la llamada de varios familiares de Paraguay, quienes se emocionaron en torno a su convocatoria.

“Es algo muy lindo lo que me está pasando, es algo que muy pocos jugadores lo viven, hay que evaluarlo, hay que ser concientes de que la responsabilidad es bastante grande, esperemos que todo sea mejor que antes”, puntualizó el defensor, quien desde el lunes se pondrá a las órdenes de Baldivieso para los entrenamientos del seleccionado nacional.

viernes, 20 de mayo de 2016

El Sport Marítimo pugna con dos clubes brasileños por Rodrigo Ramallo

El atacante nacional Rodrigo Ramallo está en la mira del club luso Spot Marítimo, que milita en la primera división de Portugal. La incorporación del joven atacante atigrado, en caso de que las gestiones prosperen, se puede dar en los próximos días. Sin embargo, no solo el equipo luso ha puesto sus ojos en el atacante nacional, sino también dos clubes brasileños, uno de ellos el Cruzeiro de Belo Horizonte, según se pudo conocer en las últimas horas. No obstante esta situación, el equipo portugués es el que más interés tiene en llevarse a Ramallo, tanto es así que el propio presidente del club, Carlos Pereira, podría arribar al país en los próximos días, para finiquitar la transferencia. El Club Sport Marítimo es un equipo de fútbol de la localidad de Funchal en Madeira, Portugal, actualmente juega en el Estadio dos Barreiros y disputa la Primera División de Portugal. El Marítimo está considerado como un club importante de Portugal, y es ampliamente conocido en todo el mundo de habla portuguesa, en países como Brasil, Angola y Mozambique. El técnico actual es el luso Ivo Vieira, al que se le habría consultado en torno a las condiciones del ariete atigrado.

“EL TIGRE ES MI HOGAR”

Apenas se conoció esta posibilidad, el ariete nacional Rodrigo Ramallo fue consultado, la respuesta del jugador no se dejó esperar: “The Strongest es mi segundo hogar, y yo quiero seguir en el equipo, pero si se da, sería bienvenido, pero quiero continúar en mi hogar”, reflejó el atacante.

Lo que podría ayudar a la transferencia del jugador, es que al final del torneo Clausura, terminará la relación contractual de Ramallo. En todo caso, el jugador está persuadido de conversar con los dirigentes atigrados, tomando en cuenta de su intención de continuar en filas atigradas.

CHUMACERO TIENE DOS OPCIONES EN CHILE

Otro de los jugadores por el que hay marcado interés en el fútbol internacional, es el volante Alejandro Chumacero, quien en caso de que prospere las gestiones, podría emigrar al fútbol del exterior por segunda vez, tomando en cuenta que ya jugó en Brasil, en el Sport Recife.

Universidad de Chile y el Cobresal han puesto sus ojos en Chumacero, quien no ha manifestado su punto de vista en torno a estas opciones.

En Universidad de Chile también juega otro boliviano, el juvenil atacante Bruno Miranda, quien ya está en el país y es uno de los candidatos a jugar la Copa América Centenario.

La dirigencia de The Strongest tampoco se ha manifestado en torno a esta situación, la de Chumacero, pero está en planes para la próxima temporada. Desde ya, la dirigencia ha manifestado que desea que continúe la mayoría de los jugadores.

EL EQUIPO TITULAR ESTÁ CONFIRMADO

Tras la sesión de fútbol realizada ayer por la mañana en Achumani, quedó confirmado el equipo titular que se enfrentará a Real Potosí en la Villa Imperial.

Si no hay cambios de último momento, los atigrados jugarán el domingo con Daniel Vaca; Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli, David Checa; Diego Bejarano, Diego Wayar, Rodrigo Ramallo; ; Pablo Escobar; Rodrigo Vargas y Carlos Neumann.

Si se ratifica este onceno, se habrá confirmado a David Checa, un jugador que fue titular en los últimos partidos, además la presencia en el medio de Diego Bejarano.

Mientras, en la ofensiva se habrá ratificado la confianza en Rodrigo Vargas junto a Neumann.

El plantel planea entrenarse hoy por la mañana en sus predios de Achumani, mañana será el traslado a la Villa Imperial.

jueves, 19 de mayo de 2016

Chumacero “Pido disculpas a mi Tigre, a la Selección y al país por no estar”

Dice que le duele más haber dejado de jugar los partidos del Tigre, en el Clausura, que su dolor físico. El volante atigrado Alejandro Chumacero no será parte del seleccionado que viajará a Estados Unidos para la Copa América Centenario.

Alejandro, ¿se confirma la noticia de que será baja para la Copa América Centenario?
Me pierdo la Copa América, pero primero me perdí varios partidos con mi club, que es lo más importante para mí. También es importante la Selección, pero son cosas que pasan. Dios mediante nos recuperaremos, vamos a estar bien; sea el tiempo que sea, uno debe tomar esto con mucha cautela, tratar de obtener mucha información, varias opiniones para que sea algo concreto y estar tranquilo, para luego entrenar normal y tener una rehabilitación buena.

¿Duele no prestar su servicio a la Selección en una cita tan importante?
Primero está no dar mis servicios al Tigre, que es el club al que yo me debo, a mi Tigre querido. La verdad me siento muy dolido por eso. Pido mil disculpas por no estar, también a la gente de la Selección y del país. Yo sólo estoy con la prioridad de poder recuperarme y brindarme al máximo.

¿Sabe cuál es el diagnóstico concreto de la lesión?
Es muy complicado decir un diagnóstico, pero es algo que es favorable a mi persona porque soy el paciente; sé cómo me siento, soy el médico dentro mío. Gracias a Dios no es algo muy fuerte, tengo que tener algún reposo, fisioterapia sí o sí, y desde hace unos días lo estoy haciendo, tal vez no acá en el club, pero en lo personal el trabajo invisible es importante.

En este momento de transferencias y con propuestas del extranjero, ¿espera que no sea larga la recuperación?
La recuperación será pronta, yo también tengo un deseo de poder salir del país, pero si no es ahora, esperaremos un poco más y veremos qué es lo que pasa luego.

¿El técnico de la Selección, Julio César Baldivieso, ya tiene el conocimiento de que no llegará al certamen continental?
Me comuniqué con él, hablé un momento, yo le manifesté lo que sentía y cómo estoy, y cuál es el tiempo que tengo para rehabilitarme, además le dije que le llegará un informe que sea algo concreto para que él pueda analizarlo.

¿Cuál es el tiempo estimado de su recuperación?
No puedo dar más detalles, pero estoy bien, es alguna lesión que no es tan fuerte, pero tiene su precaución.

¿Es difícil asumir una lesión que le dejó tanto tiempo fuera y ahora puede ser más, justo cuando Alejandro Chumacero pasaba por un buen momento?
Dios sabe por qué pasan las cosas, yo comencé muy bien. Ustedes analicen; si nos vamos a lo deportivo, yo no paré desde el primer partido de The Strongest, estaba de goleador casi medio campeonato, también en la Copa, te duele porque tienes la ilusión de poder acabar bien, de hacer las cosas bien. Se viene un nuevo contrato con mi club en lo económico y todo eso te suma y te bloquea un poco, pero lo importante es que estoy bien. Mi fortaleza está en casa, mi esposa, mis hijos y mis padres, además de mi familia en el Tigre que son todos mis amigos y los profesores que me apoyan de la mejor manera. Estoy agradecido en ese sentido, más bien no tengo que perder el tiempo y hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cómo está la situación contractual con The Strongest?
Yo tengo contrato todavía con la institución por un año más, pero como te digo hay que sentarse a hablar, tengo la predisposición para seguir adelante. El presidente y su familia, que me trataron de la mejor manera, se preocuparon por mí y eso me hace un Tigre más, como lo dice Pablito (Escobar).

HOJA DE VIDA

Nombre completo Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte.
Lugar y fecha de nacimiento La Paz, 22 de abril de 1991 (edad 25 años)
Posición Volante mixto por la zona derecha.
Estatura y peso 1,63 metros y pesa 60 kilos.
Club The Strongest.

Smedberg y Duk, confirmados para la Copa Centenario

El sueco-boliviano Martín Smedberg, del Göteborg de Suecia, y el camireño Yasmani Duk, del Cosmos de Estados Unidos, encabezan la lista definitiva de 23 jugadores convocados por el seleccionador Julio César Baldivieso para la Copa América Centenario EEUU 2016, que se desarrollará del 3 al 26 de junio. Ambos futbolistas se integrarán a la delegación de la Verde en el país norteamericano.

Julio César Baldivieso, técnico de la selección, todavía analiza la nominación de Sebastián Gamarra, que juega en el AC Milán de Italia. Asimismo, confirmó que anunciará el resto de la nómina de los 23 elegidos mañana, en Cochabamba.

“Martín Smedberg irá directo a Estados Unidos, lo mismo que Yasmini Duk. Estamos viendo la posibilidad de incorporar o no a Sebastián Gamarra, que es la única duda que tenemos”, señaló.

Respecto al resto de los legionarios, informó que Luis Gutiérrez, del Hapoel de Israel, llegará al país hoy, tras terminar la participación en su Liga. Además, indicó que Bruno Miranda, de la ‘U’ de Chile, y Jhasmani Campos, del Kazma de Kuwait, ya se encuentran en la ciudad de Santa Cruz.

Miranda arribó esta semana, mientras Campos, que fue el primero en llegar (hace dos semanas), se entrena con el primer plantel de Oriente Petrolero para no perder ritmo.

Nómina

Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que mañana, para la entrega de la lista definitiva de 23 jugadores, no habrá una conferencia de prensa porque debe viajar a Asunción, Paraguay, además, agregó la imposibilidad de la llegada de otro dirigente. Sin embargo, 'Baldi' dijo que hará llegar la lista hasta las 16:00.



APUNTES

Otro Amistoso

Julio Baldivieso, técnico de la Verde, anunció que solicitó al presidente de la federación gestionar el amistoso pendiente con Honduras para el 31 de mayo.

Dijo que todavía hay tiempo para pactar ese partido de entrenamiento. El 28 de mayo la Verde jugará el primer amistoso con EEUU.



LESIONADOS

Chumacero es baja y Arce está en observación

La cantidad de lesionados, siete en total, encendió las alarmas en la Selección Nacional de cara a la Copa América Centenario Estados Unidos 2016. Julio César Baldivieso, técnico de la Verde, confirmó que Alejandro Chumacero, de The Strongest, es la primera e inminente baja por este tema. Asimismo, anunció que Juan Carlos Arce, de Bolívar, estará en observación hasta mañana.

El entrenador expresó su preocupación por los lesionados: Ronald Eguino (Bolívar), Marvin Bejarano (Oriente Petrolero), Wálter Veizaga (The Strongest), Jorge Flores (Universitario), Pedro Azogue (Oriente Petrolero) y, sobre todo, por Arce, quien tiene el cuadro clínico más complicado. Agregó que el médico de la selección, Fabián Pacheco, revisará mañana las placas del jugador y dependerá de esos resultados para incluirlo o no dentro los 23 nominados.

"El resto será evaluado y tomaremos la decisión más correcta. Esperaremos hasta el final el informe médico de sus clubes y de la selección", dijo.

Respecto a Chumacero, el DT lamentó la situación que está pasando el jugador, quien además está pensando viajar al exterior para buscar otras opiniones.

"Ya es una decisión que ha tomado (el jugador) por la lesión que tiene. Chumacero es el que ha quedado al margen de la selección porque es mucho tiempo que no juega. Incluso, está analizando la posibilidad de salir del país para hacerse estudios", dijo

Ante este panorama, comentó que todavía está analizando la convocatoria de los jugadores, antes de anunciar la lista definitiva de los 23 elegidos. En ese marco, anunció que llamará a los futbolistas que estén pasando por su mejor momento y los que estén al 100 por ciento de sus condiciones por la exigencia del torneo.

CHUMACERO

El volante atigrado, Alejandro Chumacero, confirmó ayer a Página Siete que no será parte del seleccionado que viajará a Estados Unidos por lesión, por lo que se mostró bastante dolido.

¿Alejandro, se confirma la noticia de que será baja para la Copa América Centenario?

Me pierdo la Copa América, pero primero me perdí varios partidos con mi club que es lo más importante para mí, también es importante la selección, pero son cosas que pasan, Dios mediante nos recuperaremos, vamos a esta bien, sea el tiempo que sea uno debe tomar esto con mucha cautela, tratar de obtener mucha información, varias opiniones para que sea algo

concreto y estar tranquilo, para luego entrenar normal y tener una rehabilitación buena.

Duele no poder prestar servicios a la selección en una cita tan importante

Primero no dar mis servicios con el Tigre que es a lo que yo me debo, a mi Tigre querido, la verdad me siento muy dolido por eso, pido mil disculpas por no estar, también a la gente de la selección y del país. Yo sólo estoy con la prioridad de poder recuperarme y brindarme al máximo.

¿Sabe cuál es el diagnóstico concreto de la lesión?

Es muy complicado decir un diagnóstico, pero es algo que es favorable a mi persona porque soy el paciente, se cómo me siento, soy el médico dentro mío. Gracias a Dios no es algo muy fuerte, pero en lo personal el trabajo invisible es importante.



MICROCICLO

Desde el lunes, en el valle

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó ayer el inicio de la concentración de la selección, para su participación en la Copa Centenario, desde el lunes en Cochabamba.

Para ese día, Julio César Baldivieso, técnico de la Verde, contará con jugadores de Bolívar, Oriente Petrolero y Sport Boys; The Strongest y Wilstermann confirmarán la liberación de sus futbolistas a más tardar hoy.

López aseguró que la intención es contar por lo menos con 18 de los 23 jugadores convocados.

Por su parte, Baldivieso resaltó la predisposición de los dirigentes de los tres clubes quienes se mostraron dispuestos a colaborar por la selección. En ese sentido, espera el mismo accionar del Tigre y del rojo. "Espero que lo mismo encontremos en los demás presidentes para que el lunes podamos empezar", dijo.

La delegación viajará, desde Cochabamba, a EEUU el próximo jueves; el sábado 28 jugará un partido amistoso con Estados Unidos, en Kansas City.

Escenarios

El entrenador valluno indicó que todavía están detallando la logística para los entrenamientos de la selección en Cochabamba, desde el lunes, empero, adelantó que le gustaría contar con el principal escenario de la ciudad, el estadio Félix Capriles.

Asimismo, anunció que se tiene pensado concentrar a los jugadores desde el domingo por la noche. Para la pasada fecha de Eliminatorias Rusia 2018, la Verde instaló su cuartel general en Tiquipaya, por lo que se toma en cuenta a este municipio como una opción.

Chumacero queda fuera de la Copa América Centenario por lesión



Alejandro Chumacero será baja en la selección nacional para la Copa América Centenario, que se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio. La lesión en una de sus rodillas le impedirá al volante de The Strongest ingresar en la lista final de 23 jugadores para el certamen.

Julio Baldivieso, el seleccionador nacional, habló en los últimos días con el futbolista y las noticias que recibió no fueron alentadoras. “Lamento comunicar que Chumacero no será parte de la selección nacional para la Copa, es una baja sensible pero no podemos hacer nada. Esa molestia le impidió jugar varios partidos en su club”, señaló Baldivieso.

Hace 11 jornadas de Liga que el jugador no es considerado en The Strongest, su último partido fue el triunfo del Tigre sobre Real Potosí 3-1 el 13 de marzo. Desde entonces jugó solo los compromisos de Copa Libertadores siendo el lance frente a Sao Paulo (21 de abril) su más reciente actuación.

A esa baja se podría sumar la de Juan Carlos Arce, quien acusa una distensión de ligamento colateral interno de la rodilla derecha sufrida en el partido contra Blooming del 11 de este mes en Santa Cruz.

“Hay 90% de posibilidades de que quede fuera, los informes médicos que recibí no son alentadores, pero vamos a esperar las horas que quedan antes de dar la lista final”, agregó el DT sobre Arce.

La nómina será anunciada el viernes 20 en Cochabamba. En primera fase de la Copa América, Bolivia jugará con Panamá, Chile y Argentina, el 6-10 y 14 de junio, respectivamente. (18-05-2016)

miércoles, 18 de mayo de 2016

'Platiní' Sánchez renovó con Boavista por un año



El entrenador boliviano Erwin 'Platiní' Sánchez renovó con el Boavista por la temporada 2016/17. La información fue confirmada este jueves en su cuenta oficial de Facebook del equipo portugués. En la temporada pasada Sánchez salvó del descenso de categoría al cuadro ajedrezado.

"La renovación del contrato de todo el cuerpo técnico es para llevar adelante un proyecto global cuyas líneas fueron recientemente comunicadas por el Boavista. La próxima semana se conocerá más información", dice en texto difundo por el equipo de la ciudad de Porto.

Sánchez tomó el mando de las panteras en diciembre del año pasado. El equipo estaba comprometido con el descenso de categoría; sin embargo, defendió su cupo hasta el final de la mano del técnico boliviano. Terminó la temporada en el puesto 14 del campeonato luso.

La noticia fue bien recibida por los hinchas del Boavista. En las primeras tres horas tuvo más de 900 me gusta, y la publicación fue más de 120 veces compartida. No es para menos, ya que Sánchez es un ídolo en la institución ajedrezada.

Chumacero queda fuera de la Copa América por lesión -



Alejandro Chumacero no pudo superar completamente su problema en la rodilla derecha y por eso será baja sentida para la selección boliviana de fútbol que afrontará la Copa Centenario que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos. El volante se lesionó el 24 de marzo cuando jugó el partido por eliminatoria ante Colombia (2-3) en La Paz.

“Yo hable esta mañana con él y el tema de Alejandro es delicado tiene una molestia muscular que no lo deja jugar. Hace varios días que no está jugando con su equipo. El mismo sabe que no está bien y prefiere no estar en la copa”, dijo el técnico Julio César Baldivieso en contacto telefónico al programa competencia de la ciudad de La Paz.

El mediocampista jugó por última vez con The Strongest el 21 de abril frente a Sao Paulo. 'Chuma' tuvo que salir en el segundo tiempo porque no pudo aguantar el dolor en la rodilla derecha. Desde ese momento estuvo ausente de las canchas tratando de recuperarse.

En las últimas horas el cuerpo médico junto con la dirigencia y el mismo jugador podrían tomar la decisión de viajar al exterior para terminar su tratamiento. La lesión que sufre es un problema en los meniscos que inicialmente fue un derrame que fue controlado desde el inicio.

“Para nosotros es importante su concurso (en la Copa América), pero es más importante que se pueda recuperar”, agregó 'Baldí'.

El entrenador también señaló que a Juan Carlos Arce se le está haciendo el seguimiento respectivo. “Estamos preguntando al cuerpo médico de Bolívar y sabemos que está haciendo un trabajo de gimnasio para poder estar en condiciones. No sabemos si llegará al límite Juan Carlos”, indicó el entrenador.

Este viernes se dará la nómina de los 23 que viajaran a Estados Unidos este 27 de mayo. Apenas lleguen a territorio estadounidense tendrán que disputar un cotejo amistoso con el anfitrión de la Copa

martes, 17 de mayo de 2016

Bruno Miranda sueña con jugar la Copa Centenario




El delantero boliviano Bruno Miranda (18 años) regresó a Santa Cruz la tarde de este domingo procedente de Santiago, donde pudo debutar de manera oficial con el plantel de Universidad de Chile en la Primera División del fútbol trasandino y el nuevo objetivo que trazo para su carrera es jugar la Copa América Bicentenario 2016.

“Ahora ese es mi sueño, es lo que busco y espero estar dentro de la nómina final. El fin de semana jugué un partido con el equipo de la reserva y pude marcar un gol en la victoria”, mencionó Miranda, quien fue formado en la Academia Tahuichi y de ahí pasó a jugar en Calleja en la Asociación Cruceña de Fútbol (Acf).
A partir del 1 de mayo corría la vacación de Miranda, por decisión propia el atacante de 1.80 metros de estatura se quedó en Santiago para seguir entrenándose con el resto de sus compañeros de la División Juvenil, “para seguir en movimiento y no perder el ritmo cuando falta tan poco para la Copa América”, agregó el delantero.
Miranda está en la lista preliminar de los 40 futbolistas de la Selección Nacional, este 20 de mayo el director técnico, Julio César Baldivieso, hará oficial la nómina de los 23 con los cuales afrontará el torneo en Estados Unidos. El delantero de la “U” chilena es uno de los siete “legionarios” que tomó en cuenta el seleccionador.
“La palabra final la tiene él (Baldivieso), pero estar dentro de la lista inicial fue algo bueno para mí y estar en la Copa América será lo mejor que pueda pasar”, indicó Miranda, quien pasará estos días para compartir con su familia sin descuidar su preparación.
El atacante boliviano formó parte de las selecciones de la categoría Sub-15 y Sub-17, por su buen desempeño fue tomado en cuenta por Universidad de Chile, institución con la cual tiene in contrato hasta 2020, y su debut oficial se produjo el 20 de marzo en el clásico contra Colo Colo (0-0).
“Ya estaba entrenando con la Primera del club, por la falta del certificado de transferencia no pude jugar antes y eso era lo que hacía falta, ya que el cuerpo técnico me tenían en sus planes”, comentó Miranda, quien lleva tres partidos disputados hasta el momento y espera en el segundo semestre de este año aportar con goles y consolidarse como titular.
Con Miranda ya son dos los “legionarios” que se encuentran en el país después de concluir los torneos con sus respectivos clubes. El primero en llegar fue Jhasmani Campos (Kazma FC, Kuwait), quien se sumó a los entrenamientos de Oriente Petrolero para no perder ritmo de trabajo (APG).

Diego Zamora, el arquero de la camada dorada de “chapacos”



El guardameta Diego Zamora Roca, pertenece a la camada de la generación dorada de jugadores tarijeños que se consagraron campeones nacionales en la categoría sub-15 el 2007, y que muchos de ellos en la actualidad son jugadores de los equipos más grandes del fútbol boliviano. Zamora llegó a los 14 años al club

Bolívar y en la actualidad el simpatizante de la Academia pide la titularidad del tarijeño, ante la temporada irregular que viene arrastrando el cancerbero cruceño Romel Quiñonez.
Zamora integró la selección tarijeña que derrotó 3 a 1 a Santa Cruz, en la final del torneo que se disputó en el estadio Patria de Sucre allá por el 2007.
En dicha selección también estaban; Diego Wayar (actual jugador de The Strongest), Leandro Maygua (Bolívar), Miguel Suárez (Bolívar) Paolo Arzabe (Ciclón), Alex Gudiño (García Ágreda), entre otros más.
Ya en esa ocasión Diego Zamora tuvo su primer contacto con Romel Quiñonez, y en el presente ambos jugadores comparten vestuario en la Academia.
Los inicios de Diego Zamora en el fútbol se produjeron en las divisiones menores del club Unión Central, equipo en el que estuvo hasta los 13 años y luego a esa corta edad dio el salto a Municipal para convertirse en uno de los jugadores tarijeños más jóvenes en debutar en el torneo de la primera “A” del fútbol tarijeño.
Milton Maygua (actual entrenador de Petrolero) era el entrenador de Municipal en ese entonces y que permitió el debut en primera del actual guardameta de Bolívar.
Zamora confiesa que cuando era niño, el DT Maygua le solía entrenar personalmente todas las tardes en una de las canchas del complejo García Ágreda.
“El ‘profe’ Milton Maygua fue importante para mí formación, porque cuando yo era niño él me colaborada mucho y le estoy muy agradecido. También le agradezco al profesor Gustavo Romanello que me dio la posibilidad de integrar la selección sub-13 y 15 de Tarija, él fue importante para que podamos salir campeones”, declaró Diego Zamora en contacto telefónico con “Campeón”.
A su corta edad el golero tarijeño daba muestras de un futuro prometedor en el fútbol y poco a poco equipos ligueros empezaron a mostrar interés por el campeón tarijeño.
Universitario de Sucre fue el primero en lanzar el anzuelo, pero el jugador afirma que no se pudo llegar a un acuerdo.
Pero el destino le tenía preparado otra travesía, que sería La Paz. Bolívar sería la nueva casa del guardameta tarijeño que llegó el 2010 cuando tenía 14 años.
“A mí me trae Rodrigo Paz (Alcalde de Tarija, Capital), el me trae a una prueba durante 15 días con el profesor Ramiro Blacutt y gracias a Dios me pude quedar. Le estoy muy agradecido a Rodrigo porque él me dio la oportunidad de poder venir a probarme a la Academia”, apuntó el cancerbero tarijeño.
Tras un tiempo en la masía de la Academia donde compartió vestuario con los tarijeños Álvaro Espíndola, Leandro Maygua y Miguel Suárez, Zamora a sus 17 años es promovido al equipo profesional por disposición del entonces entrenador el argentino Ángel Guillermo Hoyos (actual DT de Oriente Petrolero).
En ese entonces el arquero titular era el argentino Marcos Arguello y posteriormente Quiñonez le terminó quitando el puesto.
En esas primeras temporadas como jugador profesional, el entonces juvenil tarijeño no tenía mucho espacio en el equipo titular por lo tanto la dirigencia decide cederlo a préstamo por una temporada a Nacional Potosí.
Ya en tierras potosinas le ganó la pulseada al entonces arquero titular Carlos Barahona. Sin lugar a duda la temporada 2014-2015 fue la mejor para el golero tarijeño.
Su buen performance en Nacional le permitió ser convocado a la Selección Boliviana absoluta, llegando a cumplir uno de sus sueños, el otro es jugar en el extranjero y según un medio paceño, Zamora tendría deseos de ser periodista una vez que culmine su carrera futbolística.
“El perseverar y dejar muchas cosas de lado fue importante. Creo que tuve una juventud prácticamente sola, pero bueno de aquí en más ya solamente pienso en mi trabajo que es lo más importante para mí y mi familia”, sostuvo Zamora, quien consideró que la paciencia fue el factor principal para no desistir cuando no tenía la continuidad necesaria.
Una vez cumplido el préstamo a Nacional Potosí, Zamora regresó nuevamente a Tembladerani para entrenar con la Academia, pero esta vez ya no se trataba de un juvenil, el tarijeño llegaba como uno de los arqueros con mejor rendimiento en el torneo y muchos equipos se interesaron por el golero “chapaco”, pero finalmente el celeste paceño le alargó su contrato por dos temporadas más.
“Hoy estamos en una crisis institucional muy difícil en Bolívar, pero trataremos de volcar la página, quedan pocas fechas las cuales las aprovecharemos al máximo y esperemos que de aquí en adelante todo salga bien”, señaló el arquero descubierto por Milton Maygua.
Está temporada es una de las más pobres de los últimos tiempos en cuanto a lo futbolístico para un club grande como Bolívar. Cumplió una pésima campaña en la Copa Libertadores y en el torneo local quedó al margen de la lucha por el título de manera anticipada.
Los refuerzos no le funcionaron a la Academia, añadido a ello que sus jugadores referentes también bajaron su nivel, uno de ellos es el golero Romel Quiñonez y ante ello el hincha celeste pide la presencia del tarijeño bajo los tres palos.
“Muy contento por el apoyo de la gente, porque cuando me toco jugar creo que lo hice de la mejor manera. Me pone muy feliz volver a jugar, ahora con mucha responsabilidad trataré de aprovechar de la mejor manera, para dar al hincha las alegrías que no pudimos darles este semestre”, comentó Diego Zamora, que fue una de las figuras del triunfo de Bolívar sobre Ciclón en La Paz.
Este semestre por vez primera el golero tarijeño participó con Bolívar en la Copa Libertadores y le tocó enfrentar a equipos de grueso calibre como el argentino Boca Juniors, equipo del cual es hincha.
“Fue una experiencia muy linda de mi vida el enfrentar a Boca, creo que es algo distinto como jugador poderlo vivir desde el campo de juego. Es algo impresionante estar en la Bombonera, creo que es una de las experiencias más lindas que tuve en mi vida. La verdad que si tiembla la Bombonera, es una sensación rara que teda estando ahí”, relató.
Por último Zamora le deseo el mayor de los éxitos a Ciclón para salir de la zona del descenso.
Sobre una posible vinculación al albiceleste, dijo que por el momento está enfocado en Bolívar.
ç

Walter Flores: “Quisiera dirigir a Bolívar”

Uno de los referentes de Bolívar, Walter Flores afirmó ayer a Deportes El Diario que uno de sus sueños cuando se retire del fútbol es dirigir a Bolívar.

Actualmente el jugador se encuentra estudiando dirección técnica y una vez finalizado sus estudios pretende ser una opción para dirigir al club de sus amores, como calificó a la Academia. “Seria interesante verme está vez de corbata (se ríe), pero hay que esperar, falta todavía que termine mis estudios, pero sería un sueño estar como entrenador en este gran club”, manifestó el volante. Flores tiene contrato con Bolívar hasta fin de año y el jugador espera llegar a un acuerdo con la dirigencia.

“Todo depende de ellos, tienen la palabra, en mi caso quiero cumplir mi contrato”, dijo.

domingo, 15 de mayo de 2016

Rudy Cardozo “Faltan más programas educativos”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA?

R: Veo televisión casi todos los días, sobre todo programas deportivos nacionales e internacionales.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

R: Rescato los buenos profesionales que existen en nuestro país, nada que envidiar a los de los programas extranjeros. Tenemos mucho talento en el país y cada día se ve a más gente joven. Aparte, gracias a la televisión conocí al amor de mi vida, mi esposa (Karen Canales).

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

R: Desde mi punto de vista creo que faltan más programas educativos, donde enseñen a nuestros niños, eso hace falta en la televisión boliviana.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

R: Admiro mucho a María René Duchén, es una gran periodista, admiro mucho su trabajo, excelente profesional, hace que la gente no se pierda ni un noticiero.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

R: Me encantaría conversar con María René Duchén y conocer más de su trayectoria, cómo empezó en la televisión, saber qué fue lo más difícil que ella pasó para estar donde ahora está, porque sabemos que no es fácil estar en los medios.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

R: Veo todos los dibujos animados con mi hijito, son muchos (sonríe) como Doki, Jorge el curioso y más cuando estoy en casa disfruto al máximo con mi hijo y mi esposa.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

R: La verdad no escucho mucha radio y si lo hago son programas deportivos, sigo el deporte en cada instante de mi vida.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

R: Por supuesto que un programa deportivo, desde muy pequeño me encantó el fútbol, el deporte, es por eso que elegiría hacer un deportivo.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

R: Hace como unos dos años porque mis cuñados actuaron (sonríe), no recuerdo muy bien el nombre, pero me divertí mucho porque era una obra para reír.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

R: Me gustó mucho ¿Quién mato a la llamita blanca?, reí mucho con esa película, muy buena producción y, por supuesto, buenos actores. Aparte, presenta diferentes lados de nuestro país y así muestra al mundo nuestra cultura, nuestros paisajes y cómo es Bolivia. Gracias a estas películas bolivianas nos mostramos al mundo.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

R: Carla Ortiz, es una digna representante boliviana que triunfa cada vez más en el exterior.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

R: Me gusta mucho Dalmiro Cuéllar, me encanta la música de mi tierra.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

R: La de Dalmiro Cuéllar, es un excelente cantante, compositor y persona, mucho talento para explotar.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

R: Me gusta mucho la cueca, me gusta bailarla también y lo que no aprendí muy bien es la chacarera y eso que soy tarijeño, me encantaría aprenderla.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA EL FÚTBOL?

R: Me gusta mucho dibujar, a veces dibujo para mi esposa y para mi hijo, le dibujo los animales que a él le gustan, por eso me gustaría aprender más sobre el arte de dibujar.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

R: Spiderman, por supuesto, quién no vio esa película, quién no soñó alguna vez con ser el hombre araña (sonríe).

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

R: Haría muchas cosas siendo invisible, estaría por todos lados espiando, también ayudaría a la gente que lo necesitara, sería un súper héroe.

NOMBRE: Rudy Alejandro Cardozo Fernández.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 14 de febrero en Tarija.

ESTADO CIVIL: Casado hace 2 años con Karen Canales.

HIJOS: Rudy Adriano Cardozo Canales.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es futbolista del club Bolívar.

Juan Carlos Arce: ‘En el país, la prioridad la tiene Bolívar’



¿Crees que estabas en tu mejor nivel y justo te ocurrió la lesión?

Sí, así es, pero esto es parte del fútbol. Lo único que queda es tratar de recuperar y agradecer a Dios que no fue algo más grave, porque se produjo en un choque que tuve con Miguel Hurtado, me pisó una parte del tobillo y la rodilla se me quedó enganchada en su pie, ello originó ese pequeña distención.

¿No es recarga por la seguidilla de partidos?

No, creo que no es parte de ello, es que en el fútbol hay momentos y esta vez me tocó a mí. Voy a tratar de ser lo más fuerte en la parte mental y hacer una buena recuperación para que la rodilla no tenga ningún otro inconveniente más adelante. Uno debe estar tranquilo porque te reitero, gracias a Dios no fue tan fuerte como temía y ahora hay que tener paciencia y seguir el proceso de rehabilitación. Creo que fue con un poco de suerte.

¿Por el tiempo de recuperación crees que vas a llegar a la selección nacional?

Sí, no creo que tenga inconveniente de estar en el inicio de la Copa América Centenario, ya comencé la rehabilitación y como de costumbre la haré al pie de la letra. Además uno mismo conoce de su organismo y creo que podré llegar, me siento bien en ese sentido, me conozco bien y además todas las lesiones que tuve siempre traté de atenderlas bien; es decir, cumplir al pie de la letra el tratamiento, así que confío en estar porque todavía hay un tiempo prudente por delante.

Lo que sí ya no podrás jugar es el Clausura, ¿lo lamentas?

Sí, en ese sentido uno queda triste por no estar ya con el grupo, por no poder aportar, pero trataremos de apoyarlos desde casa y que los compañeros puedan terminar bien el torneo. El equipo experimentó un alza en la producción individual y colectiva. Siempre dije que era necesario que hagamos un mea culpa y creo que ello resultó, ya que el grupo se dio cuenta de que los únicos que podían revertir el momento éramos los futbolistas. Bolívar no debió estar en esta situación.

Viene la Copa América, pero a la vez termina tu contrato con Bolívar, ¿cuál será tu futuro?

Uno siempre quiere estar en la selección y trataré de llegar bien, de superar la lesión a un cien por ciento. Todos sabemos que para un jugador es importante estar en esta clase de torneos, trataré de esforzarme para que pueda sanar bien. También es bien cierto que este tipo de certámenes son una vitrina para un futbolista, así que esperaremos que todo salga bien.

¿O sea estás pensando irte de Bolívar?

Yo siempre digo que, en el país, la prioridad la tiene Bolívar, pero aún no se acercaron los dirigentes para conversar o manifestar su interés para que continúe. Estoy tranquilo, todavía hay algunos días más para que se pueda hablar del tema y, si no ocurre ello, buscaré otras opciones para seguir con mi carrera.


Darwin Peña: 22 temporadas, el jugador récord del fútbol boliviano

Es el último “diez” del fútbol nacional pero no solo eso, lleva 22 temporadas como jugador, un verdadero récord. Darwin Peña quiere seguir jugando y así lo dejó saber luego de superar una seria lesión.

P. ¿Cómo te sientes?, vuelves a jugar tan rápido luego de una dura lesión a la edad que tienes.
D.P.: Bien, gracias a Dios, contento y agradecido con la gente que me apoyó cuando estaba en esa situación, haciendo fisioterapia y todas esas cosas, porque lo que yo quería era jugar que es lo que más me gusta.

P. Retrocedamos en el tiempo. En este momento eres el jugador de campo en vigencia con más tiempo en la Liga.
D.P.: Me comentaron algo de eso, y.... contento por eso, y además me motiva para seguir jugando unos añitos más.

P. Comenzaste en Bolívar en 1995, ¿es así?
D.P.: Feliz de comenzar en un equipo tan grande como Bolívar, pero también un poco difícil porque en ese tiempo Bolívar contaba con grandes jugadores, algunos que jugaron el Mundial (EEUU '94), y en ese entonces fue un logro muy grande para mí y jugar allí era un reto muy importante.

P. ¿Que pasó, por qué te fuiste a Real Potosí?
D.P.: Lo que yo más quería era jugar. Cada vez que quedaba como el único “enganche” en Bolívar, traían jugadores de mayor experiencia en mi puesto y no tenía la oportunidad de jugar de titular, así que, traté de buscar dónde jugar y destacarme, que era lo que yo quería.

P. ¿Y cómo calificas tu carrera en Potosí?
D.P.: Creo que muy buena, porque hicimos aquí en Real lo que mucha gente no creía en ese momento, salimos campeones, se clasificó a Copa Libertadores, varios torneos internacionales, como jugadores contribuimos para que el estadio sea mejor. Como digo, contento porque ayudamos a una ciudad a levantarse en el aspecto futbolístico.

P. Eres uno de los últimos 'diez', o enganches que existen en el fútbol boliviano, ¿lo ves así?
D.P.: Creo que sí, parece que soy el último. Joselito (Vaca), es otro pero en otro estilo, distinto al mío, y como dice, lastimosamente se están acabando de estas características, y no se ve que hayan en los juveniles actuales.

P. ¿A qué se debe. Exigencias de los entrenadores o es que no hay jugadores con esa calidad?
D.P.: Creo que no, no se ve. Lo que pasa que los técnicos que llegan juegan de otra forma, otro sistema y ahí es donde se están perdiendo los números diez.

P. ¿Cuál fue tu mejor año, tu pico más alto hasta ahora?
D.P.: Creo que fue cuando salí campeón con Real y estuve en la Copa América.

P. De los entrenadores que tuviste, ¿de cuál aprendiste más?
D.P.: Creo que de todos. Todos dejan una enseñanza en la cabeza. Mostaza Merlo que fue el que me hizo debutar en Bolívar con 17 años, después en la selección con Dussan Draskovic que me llevó a una selección Sub 23, por ese lado contento, feliz porque de todos he aprendido y lo estoy tomando en cuenta para aplicarlo, entrenando para seguir jugando.

P. Jugaste en los 'grandes' de La Paz, Santa Cruz y ahora en Potosí, es decir, jugaste los clásicos, ¿cuál la diferencia?
D.P.: Creo que la gente, el entusiasmo una semana antes del partido, eso hace que el clásico de Santa Cruz sea más notable, la gente que quiere que dentro de la cancha uno se dé íntegro, es decir, ellos lo calientan el clásico.

P. Hablando de ello, ¿dónde te sentiste mejor, en Blooming o en Oriente?
D.P.: Creo que mi momento lo pasé en Oriente, pero cuando estuve en Blooming traté de contribuir con lo que sabía.

P. Ahora estás cerca de cumplir 39 años, ¿cómo te sientes, estás con ganas de seguir jugando y por cuánto tiempo?
D.P.: Creo que después de mi lesión lo importante era volver y tratar de dejar el fútbol con un rendimiento que tenía antes de lesionarme que no era tan alto, pero tampoco tan bajo. Lo que quiero es terminar jugando de la mejor manera y después “colgar la chuteras” como se dice.

P. ¿Este año, uno más?
D.P.: Creo que los momentos se saben, tengo muchas ganas de seguir jugando. Por ahí un año, dos años, pero vamos a tratar de terminar de la mejor manera.

P. Pero hasta ahora lo tuyo ya es un récord.
D.P.: Sí, sí, son 22 temporadas y esperamos seguir, como digo uno, dos años y dejarlo el fútbol y no que el fútbol lo deje a uno.

P. Qué le dices a los jóvenes de ahora que están empezando
D.P.: Que si quieren dedicarse al fútbol que se dediquen al cien por ciento, que traten de trabajar, de mejorar día a día, uno nunca termina de aprender. Hay que trabajar, meter mucho esfuerzo, mucha disciplina, aunque uno a veces deja la familia.

El perfil

Darwin Peña
Jugador de Fútbol

Ciudad natal:
Santa Cruz

Cumpleaños:
8 de agosto

Esposa:
Verónica Barba Centellas

Hijos:
Dayana, Yuliana, Darwin Efraín

Trayectoria:
Academia 'Tahuichi' Aguilera, Bolívar (dos etapas), Real Potosí (cuatro etapas), Oriente Petrolero, Blooming (dos etapas), San José, Aurora, The Strongest y Nacional Potosí

Títulos:
Campeón con Bolívar, '96 y '97, Real Potosí 2007

Selección nacional:
Una Copa América 2007'

‘Cuchito’ Vargas: ‘Paso un bonito momento; antes no iba ni a la banca’



Rodrigo Vargas está feliz con el presente que le toca vivir en The Strongest, diferente a cuando hace algún tiempo no era ni considerado para la banca de suplentes.

Hoy es uno de los goleadores del equipo: lleva cinco tantos, tres los ha logrado de manera consecutiva en los últimos partidos. Uno, el más valioso, para el triunfo frente a Oriente en Santa Cruz.

“Estoy muy feliz por todo el equipo, porque está jugando bien y porque seguimos con la ilusión de lograr cosas importantes. Creo que estamos recogiendo parte de los frutos de todo el esfuerzo que estamos haciendo durante este tiempo”, dice el atacante.

También Carlos Neumann tiene cinco goles. Ambos han coincidido en su recuperación futbolística desde que tomó el mando de la dirección técnica el venezolano César Farías.

Con menos partidos disputados, Vargas ha superado a Rodrigo Ramallo (que tiene dos goles) y a Pablo Escobar (2), e incluso al mismo Alejandro Chumacero (4) y Matías Alonso (4).

“Siempre entro a la cancha con lo mejor que puedo dar. He recibido mucha confianza del actual entrenador, pero no solo yo, sino todos los compañeros del plantel, por eso estamos creciendo en nuestra producción y eso se nota en los partidos que jugamos. También tengo el apoyo de todos mis compañeros y eso es muy importante entre nosotros”.

Junto con Vargas hay otros jugadores que también lograron mejorar su rendimiento como Diego Wayar, David Checa, Ramiro Ballivián y Raúl Castro.

“Todos estamos en ascenso. Por ahí no teníamos antes chance y ahora que se da tratamos de responder. Lo que viene son finales y nos vamos a jugar todo. Dijimos que vamos a pelear hasta el final y mientras no se conozca un campeón lo vamos a hacer”.

The Strongest jugará este domingo ante San José en La Paz. Si logra los tres puntos, tendrá en sus manos la clasificación por sexto año consecutivo a la Copa Libertadores; y además, seguirá luchando por el título.

Rodrigo Vargas es nieto del renombrado periodista Mario ‘Cucho’ Vargas, quien ahora reside en Santa Cruz. En el Tigre le llaman “Cuchito” y a él le encanta.


jueves, 12 de mayo de 2016

Futbolistas pasarán a la Ley General del Trabajo

La incorporación a la Ley General del Trabajo de los futbolistas con la nueva Ley del Deporte trae varias implicaciones, que deberán ser reglamentadas en 90 días, tiempo que tienen los clubes y el Ministerio de Deportes para regular la misma en las mesas de trabajo.

Actualmente la relación entre clubes y futbolistas se rige mediante un contrato único, que es lo que manda la norma FIFA. Con el cambio, y si la ley no lo reglamenta, los jugadores firmarán un contrato como cualquier trabajador boliviano, es decir que en caso de ser despedidos recibirán tres sueldos de beneficio y no los salarios por la cantidad de meses que les quedan del acuerdo como manda la FIFA.
A ello se suma la cancelación de doble aguinaldo. Otro punto es que los futbolistas serán asegurados en una caja pública y no privada, como hacen los clubes actualmente.

El tema del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) también entra a la polémica. Este organismo resuelve las disputas entre clubes y jugadores, pero desaparece con la Ley del Deporte, que cuenta con otros tribunales para resolver este tipo de inconvenientes. Aquí se viene otro conflicto con juzgados paralelos a los que toma en cuenta la norma FIFA, y por ello debe ser adecuado.

También debe aclararse los contratos indefinidos que figuran en la legislación laboral nacional, pero que en el fútbol es imposible aplicar. El jugador firma un compromiso con tiempo de inicio y culminación del mismo.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Video Smedberg-Dalence se irá directo a Estados Unidos para la Copa

El boliviano Martin Smedberg-Dalence, volante del IFK Göteborg de Suecia, se incorporará a la selección nacional directamente en Estados Unidos para disputar la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio en 10 ciudades americanas.

El torneo sueco no para en esta época del año y el equipo de Smedberg-Dalence cumple una buena campaña, además él es titular, de manera que su club decidió acogerse a la norma FIFA y no cederlo con más anticipación.
“Smedberg-Dalence se unirá a la selección el 26 de mayo en Miami. De ahí, con el resto del grupo viajará a Kansas para jugar el sábado 28 contra Estados Unidos”, informó Javier Ávila, encargado de logística de la selección absoluta.

Tampoco vendrá al país Yasmani Duk, delantero del Cosmos Nueva York, quien de igual manera se irá directamente hasta Kansas.

En cambio está previsto que se pongan a disposición del DT en Bolivia Jhasmani Campos, quien ya llegó a Santa Cruz y trabaja con Oriente Petrolero; Luis Gutiérrez, cuyo arribo está previsto para el lunes, Bruno Miranda y Sebastián Gamarra, quien es esperado para el domingo.

Bolivia figura en el grupo D de la Copa, en la que jugará en primera fase contra Panamá, Chile y Argentina, el 6-10 y 14 de junio, respectivamente.

En los videos que acompañan esta nota se ve una parte del trabajo de Smedberg-Dalence en su club y el apoyo que recibieron su equipo y él de parte de algunos hinchas de diferentes nacionalidades, el lunes, en un encuentro contra Djurgården de Estocolmo. El IFK ganó 2-1.

Erwin Sánchez peregrina al santuario de Fátima para agradecer la salvación del Boavista



Erwin Sánchez, uno de los mejores futbolistas bolivianos de la historia y actual entrenador del Boavista portugués, celebró la permanencia de su equipo en Primera cumpliendo una peregrinación al Santuario católico de Fátima.

Juan Bertani, uno de los ayudantes de Sánchez, colgó una foto en las redes sociales que corroboró la llegada de ambos a Fátima, en la víspera de la conmemoración de las primeras apariciones de la Virgen, que datan de 1917.

La comitiva, formada también por los hijos del entrenador boliviano, inició su caminada el lunes y tardó dos días en completar los 180 kilómetros que distan de Oporto, ciudad en la que Boavista tiene sede, de Fátima.

Sánchez había prometido esa peregrinación si su equipo se mantenía en la categoría de oro.

En la penúltima jornada del campeonato, el Boavista está salvado, al ser décimo-tercero, con 33 puntos, a cinco de los puestos de descenso.

Erwin Sánchez, de 46 años, sustituyó al exinternacional luso Petit en la dirección del Boavista en diciembre del 2015.

martes, 10 de mayo de 2016

Sánchez aún no está seguro de continuar en el Boavista



No es una advertencia ni nada por estilo, pero el técnico del Boavista, Erwin Sánchez, fue claro en decir que no garantiza su continuidad al frente del plantel ajedrezado para la próxima temporada, ya que primero debe reunirse con la dirigencia para ver cuál es la proyección que tiene el club de cara a lo que viene, porque el objetivo debe ser otro, con relación al de este torneo que termina el fin de semana.

El diario en línea Record publicó una nota en la que el entrenador boliviano tiene definida su idea, con relación a su futuro. “No puedo garantizar que voy a continuar en la temporada que viene, ya que esta semana debemos reunirnos con las personas que están al frente de la institución para definir la situación”, explicó el Sánchez, que logró mantener al Boavista en la primera división de la Liga de Portugal.

El DT reconoció que tiene la voluntad para seguir al mando del equipo, sobre todo después del respaldo total que recibió de la hinchada tras el último encuentro en el que su equipo ganó a Unión de Madeira (1-0) en el estadio do Bessa; sin embargo, todo está sujeto al proyecto que tiene la dirigencia para la temporada 2016-2017.

Todo apunta a que ‘Platiní’ no se moverá, pero la última palabra la tiene el club, que es presidido por Joao Loureiro, que fue el artífice de su regreso como entrenador a un equipo que estaba comprometido con el descenso.

Partido adelantado

Es un hecho que el duelo entre el Oporto y el Boavista, previsto para el domingo, se adelantará al sábado a las 6:45, en el estadio do Dragao, donde el conjunto azul y blanco es local.

El fin de semana se disputa la última jornada de la Liga de Portugal, que puede quedar en manos del Benfica, que es líder con 35 unidades, y recibirá a Nacional. Aunque el segundo, Sporting de Lisboa, tiene 32 puntos, por lo que espera un tropiezo del puntero y vencer en su visita al Braga para celebrar.

Boavista se encuentra en la duodécima posición, luego de sumar 33 puntos, en la misma cantidad de encuentros.

Vargas tuvo el gol soñado frente a Oriente Petrolero

El atacante Rodrigo Vargas, autor del tanto de la victoria de The Strongest, pasa días felices, por el buen momento futbolístico que está atravesando y porque está anotando goles decisivos, como el de la victoria ante Oriente Petrolero.

“Agradecido por la confianza que me dio el profesor Farías, creo que estamos más tranquilos y con ganas de poder aportar mucho más, lo único que queda es trabajar mucho más porque pensamos que aún tenemos mucho por dar”, señaló el atacante atigrado.

Tras anotar su gol en Santa Cruz, Vargas se dirigió a la cámara de TV donde mandó un saludo a su familia. “ Mis hijos, mi esposa y mi familia son todo lo que tengo, todo esfuerzo es por ellos, agradecido a Dios por todo lo que hace por mi”, volvió a reiterar el atacante.

Vargas también tuvo palabras de elogio para el grupo humano que tiene el Tigre.

“Comenzando desde nuestro capitán hasta el último de los empleados del club, esto es una familia y todos nos apoyamos, así creo que podemos seguir luchando”, indicó el atacante.

En torno a Wilster, dijo que será duro, “pero nosotros tenemos que hacer respetar la localía”, dijo.

Campos se entrena en Oriente para ir a la Copa Centenario

El mediocampista Jhasmani Campos se sumó ayer a los entrenamientos de Oriente Petrolero para agarrar ritmo de trabajo en caso de que sea tomado en cuenta por el seleccionador Julio César Baldivieso para formar parte de la delegación boliviana que viajará a Estados Unidos para jugar a principios de junio la Copa América Bicentenario.

“Pensando en moverme vine acá para entrenarme en un club donde tengo buenos recuerdos y al ser incluido en la nómina de los 40 jugadores por responsabilidad debo entrenarme para estar listo en caso de que me llamen para jugar la Copa”, declaró Campos.

La anterior semana regresó a Santa Cruz para pasar algunos días con su familia luego de que finalizará el torneo en Kuwait, donde con su equipo el Kazma FC quedó en el cuarto puesto.