martes, 30 de agosto de 2016

Marvin Bejarano: “Estamos necesitados de puntos”




Claro y directo. Así fue el tarijeño Marvin Bejarano al referirse a las posibilidades que tiene la selección boliviana para clasificar a la Copa del Mundo de 2018, donde el lateral de The Strongest fue preciso al puntualizar que la Verde necesita ganar los tres puntos ante Perú para seguir con chances en las eliminatorias sudamericanas.

Los laterales. Son muy importantes para el sistema que maneja el profesor Hoyos. Creo que los laterales son unos atacantes más en la cancha. El que juegue será un aporte para el equipo, ya que en el día a día se está haciendo una pelea por el puesto en el campo de juego, pero el técnico decidirá. La idea del DT es un juego muy frontal.

Necesidad. Obviamente que no tuvo ningún partido oficial. Algunos jugadores no lo conocen, pero los que lo tuvimos sabemos que es un técnico que le gusta buscar el resultado. Perú tiene jugadores muy rápidos por las bandas, pero para ganar tenemos que hacer daño, estamos necesitados de puntos y debemos ganar.

Entrenador. Lo tuve en Oriente, sé cómo trabaja y la idea que tiene es muy diferente a los técnicos nacionales. Los que lo conocemos sabemos la idea base. Cada uno pone lo suyo para agarrar la propuesta que tiene y plasmarla el día del partido.

Expectativa. Se verá en cancha a una Bolivia con ganas de ganar y demostrar un buen futbol. Nos pidió buen manejo de balón en espacio reducido para que agarremos la idea que él tiene.

Saavedra: "Bolivia necesita tener actitud en cancha"



Erwin Saavedra pasó por los micrófonos de los medios de prensa en La Paz antes de la práctica, donde comentó el aspecto principal que deberá tener la selección boliviana para ganar sus compromisos ante Perú y Chile por las eliminatorias sudamericanas. Saavedra confía en el trabajo que viene realizando la Verde bajo el mando del entrenador Ángel Guillermo Hoyos.

Ganas. Lo que necesita Bolivia es actitud y tener una nueva mentalidad. Estamos empezando de nuevo con un cuerpo técnico, que viene con nuevas ideas, con un proyecto que quiere que funcione a largo plazo, pero iremos paso a paso.

Lateral o volante. En ambas posiciones me siento cómodo. El profesor Hoyos me está colocando más arriba, él ve las condiciones que tengo de salir más adelante y creo que eso es bueno, porque puedo aportar al equipo si me toca jugar.

Detalles. Será importante mantener la atención en la zona del medio campo, donde tenemos que estar bien parados. Creo que lo haremos bien porque tenemos muchas ganar de ganar.

El rival. Perú tiene buenos jugadores, últimamente su nivel futbolístico ha aumentado bastante, es un rival que se respeta, pero saldremos a ganar.

Su momento. Estas oportunidades a mi corta edad, se dan pocas veces. Uno tiene que aprovechar, quizá la experiencia no la tengo al máximo, pero sé que estando en la cancha podré ayudar a mis compañeros. Partido tras partido acumularé más experiencia para ser mejor jugador.


Diego Wayar espera tener su chance en la Verde




Diego Wayar está próximo a cumplir su sueño, que es debutar oficialmente con la selección boliviana. El volante del Tigre expresó sus ganas por estar entre los once futbolistas que disputarán el duelo de la séptima fecha por las eliminatorias sudamericanas ante Perú. El volante es una alternativa en mitad de cancha para acompañar a Wálter Flores.

Estilo. Creo que en estos pocos entrenamientos tratamos de buscar lo que el profesor quiere. Es un juego muy bueno en lo personal. Con mucho manejo de balón, dinámica y el factor sorpresa.

Expectativa. Estoy contento por estar aquí en este grupo maravilloso, que está con todas las ganas de representar al país. Uno siempre quiere estar y jugar, pero igual (si no juega) trataré de apoyar a todos mis compañeros desde donde me toque.

La hinchada. Agradecer de corazón a toda esa gente que nos sigue apoyando, que viene a las prácticas a motivar. Nosotros dejaremos todo dentro de la cancha para que sigamos mejorando, si nos apoyamos entre todos estoy seguro de que será más fácil que volvamos a los primeros sitiales.

El rival. Perú tiene jugadores de gran jerarquía, bastante rápidos a la hora de atacar, pero nosotros debemos hacer nuestro fútbol, estar concentrados y esperemos que los resultados se nos puedan dar para el bien de la selección.

Smedberg: “Tenemos a 11 capitanes en la cancha”



Quiere jugar ante su gente. Ese es el deseo del futbolista Martín Smedberg Dalence, que habló en conferencia de prensa este martes por la tarde en el estadio Hernando Siles. El mediocampista expresó sus ganas por estar y también dijo que no importa quien lleve el cintillo de capitán, ya que considera que los 11 que entren al gramado tienen la misma responsabilidad.

El capitán. Tenemos 11 capitanes en la cancha, quien lleve el cintillo no es lo importante. Para mi persona, lo más importante es que el capitán tenga la responsabilidad de ayudar a los demás jugadores por si algo sale mal.

Debut en La Paz. Quiero jugar acá en mi país, con mi gente, pero también estoy llegando dos días a un partido importante, no es fácil. Tenemos un nuevo entrenador, que quiere hacer un fútbol nuevo, pero trataremos de hacerlo bien para aprender la forma que quiere. Si juego o no es decisión del profesor.

Elogios al DT. Llegué esta mañana, lo más importante era descansar. Guillermo Hoyos es muy profesional, he hablado antes con él, me mandó varios videos para ver como puedo jugar. Para mí es un estilo parecido a mi club, algo más europeo. Me parece bien.

Necesidad. Estamos con muchas ganas y sabemos que tenemos que ganar el partido porque estamos con tres puntos. Debemos ganar para llegar al sueño que queremos, alcanzar el Mundial. Quiero pedir el apoyo de la gente para este partido ante Perú.

Bejarano dice que Bolivia aprovechará la altitud "como un arma" contra Perú

La selección boliviana de fútbol aprovechará "como un arma" la altitud de La Paz, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, para derrotar a Perú el próximo jueves, afirmó este lunes el zaguero Diego Bejarano.

"La altura boliviana es algo a lo que todos los jugadores extranjeros le temen, así que lo aprovecharemos como un arma para derrotar al rival", declaró el jugador del The Strongest.

Bejarano cree que la adaptación de la selección de Perú a la altitud en Cuzco no será suficiente para contrarrestar el juego de Bolivia en La Paz, en el partido correspondiente a la séptima jornada de las eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

"Así se estén preparando en la misma altura que nosotros, sabemos que les va costar. Esto va ser muy diferente para ellos porque la altura no es la misma y los entrenamientos no son como los partidos", añadió.

La selección Verde, al mando del argentino Ángel Guillermo Hoyos, sumó este lunes a sus filas al portero Carlos Lampe, titular en el Huachipato chileno, y espera para mañana al volante Martín Smedberg, del IFK Göteborg, de Suecia.

Después del partido en casa, la selección boliviana visitará a Chile el 6 de septiembre.

El equipo boliviano está urgido por ganar, ya que va penúltimo en la clasificación con apenas tres puntos sumados en seis jornadas.

Se integró Carlos Lampe: “Vengo a pelear el puesto”

Carlos Lampe, elevó a 23 el número de jugadores que forman parte de la nómina de jugadores convocados que están concentrados y a las órdenes del adiestrador Ángel Guillermo Hoyos; a poco de su arribo procedente de Chile donde juega por Huachipato, se integró al grupo y trabajó en el estadio Siles en horario vespertino.

El meta cruceño dijo estar contento y feliz por integrarse a la Selección y dijo estar persuadido para ‘pelear el puesto’, demostrar en los entrenamientos que sí puede ser útil a los planes del técnico, aunque son pocos los días de trabajo. “Si me toca estar, daré lo mejor que tengo, no soy yo que debe decidir si juego o no, será el técnico quién asuma la medida”, enmarcó el lungo arquero que emigró al fútbol chileno.

Lampe sostuvo que quiere dar todo –como siempre-, sobre todo cuando se trata de representar al país y elogió el buen grupo humano que se formó, porque todos son buenas personas.

El cuidapalos afirmó que está pasando por su mejor momento, y lo que pretende es mostrar sus progresos alcanzados en su incursión en el fútbol del vecino país.

Consideró que no tiene problema para jugar en La Paz, porque muchos años jugó en ciudades con altura como La Paz, Sucre y Oruro, por tanto, lo único que se debe hacer es adaptarse a la velocidad que adquiere el balón.

No dejó de mencionar que los otros arqueros convocados son piezas importantes y que también están ilusionados por ser tomados en cuenta en los partidos que debe sortear el elenco nacional. “Pienso que la Selección agrupa a valores importantes, y que corresponderá que al empeño que pone el técnico Hoyos se responda con mucha entereza”, dijo.

Smedberg, el último en integrarse a la Verde

Martín Smedberg es el último jugador de la lista de convocados en sumarse al operativo Selección Nacional, cuyo arribo estaba previsto para esta madrugada (1:30 am).

El mediocampista que ayer se embarcó en Suecia, luego de escalas en Alemania y Colombia su llegada estaba prevista para esta madrugada.

Inicialmente iba a llegar el domingo, pero el técnico de su equipo el IFK Goteborg, lo requirió para sortear un partido importante. Smedberg, en dicho cotejo del certamen sueco anotó un tanto, y su plantel salió airoso (2-0).

COMISARIO

El comisario Fifa que arribará hoy a La Paz es el ecuatoriano Alex De la Torre Dávalos, cuya misión es de verificar en el terreno las condiciones que presenta el estadio Hernando Siles, las previsiones organizativas y de seguridad que se han adoptado para esta cita clasificatoria.

Hasta donde se sabe, dicha labor está prevista para mañana y con ese propósito, la administración del escenario deportivo viene ultimando detalles para responder a los requerimientos.

lunes, 29 de agosto de 2016

Raldes está cerca de ser el primer boliviano "centenario"

2017 puede marcar un hito en la vida de Ronald Raldes y en la historia del fútbol boliviano, ese año el defensor cruceño puede convertirse en el primer futbolista de nuestro país en alcanzar el centenar de cotejos vistiendo la camiseta nacional.

Raldes (Santa Cruz, 20 de abril de 1981) tiene todo para entrar en la historia del fútbol mundial, hasta ahora ningún boliviano llegó a los 100 cotejos con su selección y esta marca puede ser quebrada por el zaguero si es que no decide retirarse de la actividad antes de lo previsto.

Raldes sumó hasta el momento 87 actuaciones con la Verde, está a 13 partidos de su cotejo centenario, algo que puede darse en 2017.

A la selección nacional aún le queda por jugar 12 cotejos por la eliminatoria sudamericana rumbo a Rusia 2018, un número insuficiente si Raldes desea llegar a los 100 cotejos, es por eso que deberá esperar a que la Federación Boliviana de Fútbol programe un juego amistoso durante estos casi 400 días que le quedan a la eliminatoria para lograr la cifra centenaria.

Pero Raldes pudo celebrar este año los 100 partidos con la camiseta boliviana, su repentino adiós en 2015 impidió aquello. Hasta el momento no se sabe la razón exacta por la que tomó esa decisión, unos dicen que fue por diferencias con el entrenador de aquel entonces Julio César Baldivieso, otros aseguran que sí fue porque quiso dar oportunidad a otros en su puesto.

De no haber renunciado aquella vez a la Verde, Raldes fácilmente alcanzaría los 98 juegos hasta el día de hoy, es decir que ante Chile hubiera jugado su partido 100 con la Verde, pero ahora deberá esperar un año más para lograr su objetivo.

SANDY Y CRISTALDO, LOS DEL RÉCORD

Desde el debut de Bolivia a nivel internacional (12 de octubre de 1926 ante Chile) sólo dos futbolistas lograron superar los 90 partidos y ambos tienen el récord de más participaciones en el seleccionado boliviano: Marco Sandy y Luis Héctor Cristaldo (93 partidos cada uno).

Por muchos años fue Víctor Agustín Ugarte quien tenía el récord de mayor actuación con la camiseta nacional, hasta que apareció Carlos Fernando Borja quien en 1989 superó al “Maestro” en partidos.

Borja se retiró de la Verde en 1995, tras el final de la Copa América de Uruguay, lo hizo con 88 partidos jugados, todo un récord que parecía imbatible, pero luego apareció Milton Melgar quien llegó a los 89 partidos en 1997.

Tuvieron que pasar varios años para que Marco Antonio Sandy supere los 89 juegos de Melgar y lo hizo en 2001 al alcanzar 93 cotejos, pero su hazaña lo igualó Luis Héctor Cristaldo quien en 2004 se anotó también 93 participaciones.



Hasta el momento son los dos futbolistas poseedores del récord, habrá que esperar si Raldes logra superar estos registros en 2017.

LOS 87 DE RALDES

1. 03-06-2001 Bolivia 5-0 Venezuela

2. 13-07-2001 Bolivia 0-1 Uruguay

3. 16-07-2001 Bolivia 0-2 Honduras

4. 19-07-2001 Bolivia 0-4 Costa Rica

5. 14-08-2001 Chile 2-2 Bolivia

6. 05-09-2001 Paraguay 5-1 Bolivia

7. 06-10-2001 Bolivia 1-5 Ecuador

8. 19-03-2003 Bolivia 0-2 Mexico

9. 10-06-2003 Portugal 4-0 Bolivia

10 11-10-2003 Bolivia 1-0 Honduras

11 15-11-2003 Argentina 3-0 Bolivia

12. 18-11-2003 Venezuela 2-1 Bolivia

13. 01-06-2004 Bolivia 2-1 Paraguay

14. 05-06-2004 Ecuador 3-2 Bolivia

15. 06-07-2004 Perú 2-2 Bolivia

16. 09-07-2004 Bolivia 0-1 Colombia

17. 12-07-2004 Venezuela 1-1 Bolivia

18. 05-09-2004 Brasil 3-1 Bolivia

19. 09-10-2004 Bolivia 1-0 Perú

20. 12-10-2004 Bolivia 0-0 Uruguay

21. 17-11-2004 Colombia 1-0 Bolivia

22. 26-03-2005 Bolivia 2-1 Argentina

23. 29-03-2005 Bolivia 3-1 Venezuela

24. 04-06-2005 Chile 3-1 Bolivia

25. 08-06-2005 Paraguay 4-1 Bolivia

26. 03-09-2005 Bolivia 1-2 Ecuador

27. 09-10-2005 Bolivia 1-1 Brasil

28. 12-10-2005 Perú 4-1 Bolivia

29. 19-06-2007 Bolivia 0-0 Paraguay

30. 26-06-2007 Venezuela 2-2 Bolivia

31. 30-06-2007 Uruguay 1-0 Bolivia

32. 03-07-2007 Bolivai 2-2 Perú

33. 22-08-2007 Ecuador 1-0 Bolivia

34. 12-09-2007 Perú 2-0 Bolivia

35. 13-10-2007 Uruguay 5-0 Bolivia

36. 17-10-2007 Bolivia 0-0 Colombia

37. 17-11-2007 Argentina 3-0 Bolivia

38. 20-11-2007 Venezuela 5-3 Bolivia

39. 06-02-2008 Bolivia 2-1 Perú

40. 26-03-2008 Venezuela 0-1 Bolivia

41. 15-06-2008 Bolivia 2-0 Chile

42. 18-06-2008 Bolivia 4-2 Paraguay

43. 06-09-2008 Ecuador 3-1 Bolivia

44. 10-09-2008 Bolivia 0-0 Brasil

45. 11-10-2008 Bolivia 3-0 Perú

46. 14-10-2008 Bolivia 2-2 Uruguay

47. 06-06-2009 Bolivia 0-1 Venezuela

48. 10-06-2009 Chile 4-0 Bolivia

49. 11-10-2009 Bolivia 2-1 Brasil

50. 07-10-2010 Bolivia 1-3 Venezuela

51. 09-02-2011 Letonia 2-1 Bolivia

52. 25-03-2011 Panamá 2-0 Bolivia

53. 29-03-2011 Guatemala 1-1 Bolivia

54. 05-06-2011 Bolivia 0-2 Paraguay

55. 07-06-2011 Paraguay 0-0 Bolivia

56. 01-07-2011 LaArgentina 1-1 Bolivia

57. 07-07-2011 Costa Rica 2-0 Bolivia

58. 10-07-2011 Colombia 2-0 Bolivia

59. 10-08-2011 Bolivia 1-3 Panamá

60. 05-09-2011 Bolivia 0-0 Perú

61. 07-10-2011 Uruguay 4-2 Bolivia

62. 11-10-2011 Bolivia 1-2 Colombia

63. 15-11-2011 Venezuela 1-0 Bolivia

64. 07-09-2012 Ecuador 1-0 Bolivia

65. 12-10-2012 Bolivia 1-1 Perú

66. 16-10-2012 Bolivia 4-1 Uruguay

67. 14-11-2012 Bolivia 1-1 Costa Rica

68. 06-02-2013 Bolivia 2-1 Haiti

69. 26-03-2013 Bolivia 1-1 Argentina

70. 07-06-2013 Bolivia 1-1 Venezuela

71. 11-06-2013 Chile 3-1 Bolivia

72. 14- 8-2013 Bolivia 2-2 Venezuela

73. 06-09-2013 Paraguay 4-0 Bolivia

74. 10-09-2013 Bolivia 1-1 Ecuador

75. 15-10-2013 Peru 1-1 Bolivia

76. 30-05-2014 España 2-0 Bolivia

77. 06-06-2014 Grecia 2-1 Bolivia

78. 06-09-2014 Ecuador 4-0 Bolivia

79. 09-09-2014 Mexico 1-0 Bolivia

80. 14-10-2014 Chile 2-2 Bolivia

81. 18-11-2014 Bolivia 3-2 Venezuela

82. 06-06-2015 Argentina 5-0 Bolivia

83. 12-06-2015 Mexico 0-0 Bolivia

84. 15-06-2015 Bolivia 3-2 Ecuador

85. 19-06-2015 Chile 5-0 Bolivia

86. 25-06-2015 Perú 3-1 Bolivia

87. 04-09-2015 Argentina 7-0 Bolivia

Video Quiñónez quiere retomar la titularidad frente a Perú



Sabe que la decisión la tomará el técnico nacional Ángel Guillermo Hoyos, pero el meta Rómel Quiñónez no pierde la esperanza de retomar la titularidad del seleccionado nacional, cuando se enfrente a Perú, este jueves desde las 16:00, en el estadio Hernando Siles.

“La decisión la tiene el profesor Hoyos, personalmente estoy entrenando duro para estar al cien por cien y ser tomado en cuenta en el onceno titular”, mencionó Quiñónez. El arquero de Bolívar, quiere doble revancha: la primera por retomar su nivel que lo volvió figura en la Copa América Chile 2015 y la otra por la derrota en los cuartos de final ante el equipo incaico (1-3), en Temuco.

“Ellos tienen jugadores de primer nivel, ya nos enfrentamos en Chile, nos eliminaron, pero ahora estamos en casa, de local, y en un nuevo proceso que de acá a futuro dará frutos”, dijo.

Para el puesto de guardameta ante Perú, Carlos Lampe, que milita en el Huachipato chileno (atajo en la Copa Centenario) y pintan para hacerse del arco, pero también Guillermo Viscarra pelea por arrancar de titular. El entrenador de arqueros Diter Alquiza trabaja con Quiñónez y Viscarra, y el lunes se aguarda la incorporación de Lampe al trabajo de la Verde.

Hoy se suman Lampe y Smedberg Dalence

El golero del Huachipato de Chile, Carlos Lampe, y el sueco boliviano Martín Smedberg Dalence serán los dos últimos jugadores en sumarse a la Selección, según se confirmó ayer.

Ambos jugadores internacionales bolivianos fueron requeridos por sus respectivos equipos, para los encuentros de sus torneos locales. Tras sus encuentros, tanto Lampe como Smedberg tomaron el primer vuelo para estar en el país en esta jornada.

El preparador físico Sebastián Fabres confirmó que ambos jugadores realizarán una tarea en la cámara hiperbárica, además un trabajo especial en la cámara hiperbárica, con lo que llegarán en buenas condiciones al encuentro de eliminatorias, según el galeno Fabián Pacheco, quien ha realizado una comuniación con los dos futbolistas.

Lampe tiene la chance para ser titular, mientras el sueco boliviano será tomado en cuenta en el encuentro ante los chilenos.

Duk se enoja por la amarilla y no jugar ante Perú

El atacante cruceño Yasmani Duk ayer no realizó la tarea con el resto de sus compañeros por precaución, según confirmó el médico de la Selección Nacional, Fabián Pacheco.

Ocurre que el atacante del Cosmos de Nueva York tiene una fatiga muscular en la parte posterior del muslo derecho, el mismo que está siendo tratado. Por este motivo, Duk solo se limitó a realizar una labor diferenciada en la sesión de la víspera.

En todo caso, el atacante no puede ser de la partida ante los peruanos, debido a que está suspendido para el encuentro de este jueves, por suspensión por amarillas.

Este hecho le originó una bronca interna al jugador, quien dijo que “es una buena lección para no volver a hacerme sacar amarillas”.

El médico Pacheco informó -por su parte- que la medida de que no se entrene ayer el delantero, es para evitar que surja una lesión más complicada.

“Sin embargo, se le ha realizado diversos exámenes, los que no han detectado una lesióm más grave, por eso estamos seguros de que estará en buenas condiciones frente a Chile”, agregó el galeno del seleccionado. Ayer, además se vio trabajar con normalidad a Juan Carlos Arce y Diego Bejarano, quienes se entrenaron sin problemas con sus compañeros.

domingo, 28 de agosto de 2016

Leonel Justiniano “Estaba a punto de terminar mi carrera hasta que apareció el profesor Villegas”

Leonel Justiniano uno de los jugadores que tiene más minutos de juego en el Bolívar de Beñat San José, ahora se ha trazado otras metas, como consolidarse en la titularidad y llegar a lo más alto con el celeste. El volante conversó de manera exclusiva con Deportes El Diario, desnudó algunos secretos íntimos de su persona y su familia, a la vez narró algunas de sus vivencias como jugador de Bolívar. Entre sus recuerdos más tristes Justiano contó que estaba a punto de terminar su carrera como futbolista hasta que el entrenador Oscar Villegas se hizo cargo de Bolívar de manera interina.

- CÓMO TE SIENTES EN ESTA ETAPA EN BOLÍVAR, ¿ÉSTE ES EL MEJOR MOMENTO DE TU CARRERA?

- Pienso que aún no, la verdad agradezco bastante al profesor Beñat San José por la confianza depositada en mí pero tengo mucho todavía por ofrecer y estoy al principio de mostrar todo mi potencial.

- ¿QUÉ ES BOLÍVAR PARA TI?

- Bueno (sonríe), Bolívar lo es todo para mi es el club donde me dieron la oportunidad de debutar como jugador, acá aprendí todo lo que se, estoy muy agradecido con el club y más por la oportunidad que me brindan.

- DESDE QUE LLEGÓ OSCAR VILLEGAS DESTACASTE COMO JUGADOR ¿POR QUÉ?

- La verdad es que antes de que llegue el profesor Villegas a dirigir Bolívar yo no tenía mucha continuidad en el equipo, eso me tenía muy frustrado, pensé dejar el fútbol por un momento, me encontraba en un momento muy difícil para mí hasta que el profesor Oscar agarró el equipo; a partir de la confianza depositada en mí decidí demostrar lo que valgo, me costó mucho trabajo en Bolívar hay excelentes jugadores pero pude hacerme valer.

- ¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTARÍA TENER AHORA QUE AÚN NO TIENES?

- Me gustaría tener una oportunidad afuera del país, es mi objetivo , quiero salir al exterior para demostrar hasta donde puedo llegar.

- ¿EN QUÉ JUGADOR TE INSPIRAS Y POR QUÉ?

- En Walter Flores porque me gusta como se desenvuelve dentro y fuera de la cancha, Walter es un gran futbolista que inspira poder seguirlo, es un ejemplo.

- ¿QUÉ FÚTBOL ES EL QUE ACTUALMENTE SE JUEGA EN BOLIVIA?

- Yo creo que de a poco nuestra liga se está ganando un lugar en el mercado a nivel internacional, nos falta mucho para alcanzar otras ligas como la de Brasil o Argentina pero considero que de a poco vamos progresando.

- ¿CUÁL CREES QUE SON LAS DEBILIDADES DE NUESTRO FÚTBOL?

- Considero que la mayor debilidad que atravesamos muchos jugadores es lo mental, a veces salimos al exterior y la presión pesa mucho, no sabemos como manejar este aspecto.

- ¿CÓMO MEJORAR ESTA SITUACIÓN?

- Trabajando desde los inicios de los jugadores, desde que son niños, creo que si desde pequeños los van preparando y adquieren roce internacional podremos subsanar este problema.

- ¿CUÁL ES TU OPINIÓN CON RESPECTO AL ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN, ÁNGEL GUILLERMO HOYOS?

- El profesor Hoyos es un excelente entrenador, trabajé con él cuando estaba en Bolívar, se como le gusta entrenar, la verdad me emocioné cuando me confirmaron que sería el entrenador de la Selección.

- ¿TE VES DENTRO LA SELECCIÓN?

- Para mí sería todo un sueño el poder vestir la verde, pero eso no lo decido yo, por el momento solo me queda seguir entrenando y poder llegar algún día a ser parte de la selección.

- ¿RUSIA ESTÁ LEJOS?

- Creo que de a poco nos vamos alejando de ese sueño, el tiempo lo dirá espero que la selección pueda levantar la cabeza en los siguientes partidos.

- ¿CUÁNDO NO ESTÁS ENTRENANDO QUÉ ES LO QUE TE GUSTA HACER?

- Bueno a mi gusta ir al cine con mi familia y si no, poder ver películas en mi casa, cuando hay tiempo libre aprovecho al máximo para estar con ellos.

DATOS

El jugador cruceño nació el 2 de julio de 1992 (24 años), juega en el equipo de Bolívar como volante de contención con el dorsal 23.

Con una estatura de 1,72m y diestro por naturaleza, tiene un potente remate lejano.

Tuvo un breve paso en las divisiones inferiores de Blooming el 2012 donde jugó la Copa Libertadores Sub-20; también, fue cedido a Nacional Potosí (2014-2015), en el cual, disputó dos partidos de la Copa Sudamericana.

Tiene acumulados 13 partidos internacionales, entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

En cuanto a trofeos logró ser campeón (2013) y sub-campeón (2013, 2015) con el conjunto celeste de Tembladerani y hasta el momento tiene acumulados 123 partidos oficiales en la Liga.

sábado, 27 de agosto de 2016

Campos: “Tenemos que jugar con intensidad”



El jugador Jhasmani Campos habló en conferencia de prensa sobre los aspectos que debe tener la selección boliviana ante Perú. El mediocampista de creación sostuvo que las once que deben enfrentar tienen que tener mucha intensidad para poder conseguir los tres puntos en el Siles. Además de aprovechar el remate de larga distancia a su favor.

Estilo. Lo primero que debemos hacer es jugar con intensidad, en La Paz hay que jugar con eso, que es lo más fuerte del profesor Hoyos, hay que aprovechar ese aspecto. En el futbol de alta competencia manda la intensidad, presionar en los sectores claves y tratar de no fallar las ocasiones que podamos crear.

Efecto de la pelota. Sin lugar a dudas es algo que se tiene que aprovechar en La Paz. El balón toma una velocidad diferente a la del llano. Entrenaremos ese aspecto en estos das, para asimilar bien la velocidad y el tiempo que vuela el esférico para complicar a los arqueros.

Crisis. Sobre el dinero, que no hay presupuesto para las menores es preocupante. Ellos necesitan infraestructura y apoyo, no solo para la mayor, sino para los jóvenes que vienen. Sería importante que la FBF apoye, también el Gobierno y la gente que ama al fútbol, ojalá la nueva dirigencia pueda solucionar este tema.

Entrenador. Simplemente hacer lo que el profesor dice. Él sabe a lo que viene, tenemos que entrenar al 100 por ciento, son pocos días, pero las ganas y la convicción que tiene nos la transmite, eso nos llevará a hacer bien las cosas.
TAGS

Gualberto Mojica: "La lista de Hoyos tiene jerarquía"



El volante de Oriente Petrolero, Gualberto Mojica, que quedó fuera de la selección por lesión, habló este viernes sobre la tan cuestionada lista de convocados por Ángel Guillermo Hoyos, DT de la Verde. El mediocampista cruceño afirmó que ve un "grupo con jerarquía" y capaz de soportar la presión que se necesita para jugar unas eliminatorias.

La convocatoria de Hoyos ha sido criticada por llamar a jugadores con una larga trayectoria y no apostar por futbolistas jóvenes. A todo esto, Mojica dio su respaldo al técnico argentino. "Estoy convencido de que a la selección le irá bien. En la lista de Hoyos se ve la jerarquía", dijo en un contacto telefónico con Los Más Buscados, de EL DEBER Radio.

Mojica agregó que Hoyos no es un ignorante del fútbol boliviano y que llama a jugadores que sabe que le van a rendir. Sobre su baja de la selección, indicó que espera ser tomado en cuenta en las próximas fechas de las eliminatorias, cuando esté totalmente recuperado.

Diez días en reposo

El mediocampista cruceño explicó que se tuvo que ‘bajar’ de la Verde debido a que un estudio médico señaló que sus ligamentos de su pierna derecha estuvieron a punto de romperse. Algo que no esperaba debido a que no sentía molestias. Mojica tendrá reposo total durante los próximos diez días.

Arce avisa que Bolivia saldrá por una victoria



Juan Carlos Arce habló en conferencia de prensa sobre las posibilidades que tiene la selección boliviana para conseguir una victoria ante Perú, el jueves por las eliminatorias. El atacante de Bolívar confía en conseguir un buen resultado ante el equipo de Ricardo Gareca, que se viene adaptando en la altura del Cusco para este compromiso.

El entrenador. Hoyos me dice que tenemos un buen grupo, de grandes jugadores. Tengan por seguro que el jueves vamos a ir por una victoria. Contamos con un técnico que conocemos mucho, una gran persona, gran profesional, trataremos darle todo el apoyo para que se pueda desenvolver de la mejor manera y nosotros podamos agregar su concepto lo más rápido posible para hacer un gran partido.

Diferencia. Creo que si entro en detalles no es lo correcto (era Baldivieso). Al profesor Hoyos lo conocemos, sabemos su trabajo y la mayoría de ustedes (periodistas) lo conoce de cuando estaba en Bolívar.

El rival. Sabemos que Perú está trabajando muy bien, con cámaras hiperbáricas, con implementos de primer nivel para afrontar el partido en la altura. Lo único que nos queda es pensar en lo que podemos hacer y mejorar cada día. Trataremos de llegar bien al 100 por ciento, sabiendo que los partidos de las eliminatorias son difíciles.

Cabrera destaca la vuelta de Raldes en la selección

Elogios para el capitán. El defensor paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, no tuvo problemas para resaltar las cualidades cómo jugador y persona de Ronald Raldes. El zaguero cree que la vuelta del jugador de Oriente Petrolero a la Verde la hace bien al grupo y también al equipo. Cabrera espera ser tomado en cuenta para enfrentar a Perú.

Capitán. Todos sabemos la calidad de jugador que es Ronald (Raldes), lo que significa para la selección y para el país. Un jugador estando acá no puede sentirse titular, en mi persona es el caso. Vengo a aportar, sumar mi granito de arena, si el entrenador decide que tengo que jugar, bienvenido sea, sino vamos a apoyar desde afuera.

El rival. Sabemos que vamos a enfrentar a jugadores de primer nivel. Más que pensar en los rivales, pensamos en nosotros mismos, tenemos un gran grupo humano, que saben lo que quieren y están con ganas de aportar al país. Estamos con un entrenador que tiene muchas ganas, haciendo bien lo nuestro y sin pensar mucho en el rival.

Ir al Mundial. Tenemos que ir paso a paso, partido tras partido, siendo conscientes de que el camino es duro. No existe jugador en el mundo que no entre a la cancha para ganar. Estamos haciendo bien las cosas, debemos estar tranquilos de que dejamos todos y que pudimos representar en buen nivel al futbol boliviano.

Diferencia. Sin entrar a hablar del pasado, porque no me gusta, el presente indica que estamos con un grupo bueno, con un técnico que realmente nos llega, que sabe lo que quiere, que está entusiasmado. Todos juntos pretendemos darle alegrías a la gente para que puedan confiar nuevamente en la selección.

viernes, 26 de agosto de 2016

Carlos Arias demostró que sigue vigente en el arco



Pese a la derrota de Guabirá en su visita a Oriente Petrolero (1-0), el portachueleño Carlos Arias demostró que sigue vigente en el fútbol boliviano con grandes atajadas en el duelo ante los refineros. El portero, de 36 años, ahogó en varias veces el grito de gol de los verdolagas en el Tahuichi y se ganó el reconocimiento de los hinchas que asistieron al escenario deportivo.

“Nuestro esquema fue defensivo. Sabemos que Oriente tiene buen equipo y necesitamos sumar puntos. Estamos trabajando para que la gente se identifique con el club. Necesitamos resultados y creemos que podemos conseguirlos”, manifestó el ‘Pollo’ a los medios de prensa tras el final del compromiso.

En el minuto 66 del compromiso, el portero detuvo el tiro penal del uruguayo Hugo Souza para evitar la apertura del marcador de Oriente. A los 73’ Gonzalo Sena sacó un zurdazo potente, pero nuevamente se topó con un Arias agigantado en el arco azucarero.

Pero en el primer minuto de adición, tras una falla de Carlos Escalante en la defensa, el golero no pudo hacer nada para evitar la caída de su pórtico ante el volante Sena, que definió con un toque suave ante la desesperada salida en busca de tapar el remate. Más allá de la derrota, Carlos Arias demostró que, a pesar de los años, sigue con vigente en el futbol boliviano.


Técnico de Lampe destaca convocatoria a la Verde



El técnico de Huachipato, Miguel Ponce, destacó el llamado a la selección boliviana del arquero del equipo chileno, Carlos Emilio Lampe. El DT del cuadro acerero dijo que es un privilegio entrenar a un jugador internacional. El meta cruceño fue convocado por Ángel Guillermo Hoyos para las próximas dos fechas de las eliminatorias sudamericanas.

"Nosotros felices de tener jugadores internacionales. Ser entrenador de él te llena de orgullo. La idea es mantenerlo y hacerlo crecer, porque nosotros le pedimos ciertas características en el juego que ha tenido que trabajar y esforzarse", explicó el entrenador a la página oficial de Huachipato.

Ponce también indicó que contar con Lampe en la portería del equipo chileno es positivo porque se trata de un arquero de talla internacional. "Uno ve crecimiento y avance en su nivel de juego y para nosotros es positivo tenerlo por su experiencia internacional", precisó.

Lampe orgulloso

Sobre el llamado de Hoyos al combinado boliviano, Lampe dijo que se siente orgulloso de la convocatoria. "Es un privilegio estar en la selección de tu país. El segundo partido nos toca con Chile, espero que nos vaya bien porque será una revancha de la Copa Centenario", comentó. Lampe fue titular en la selección nacional que participó en Estados Unidos.


miércoles, 24 de agosto de 2016

La segunda juventud de Flores y Escobar

Bien dicen que la pelota no sabe de la edad que tiene un futbolista y eso bien lo pueden asegurar Wálter Flores y Pablo Daniel Escobar, las dos grandes novedades de Bolivia en la lista de citados por Ángel Guillermo Hoyos para los cotejos contra Perú (1 de septiembre) y contra Chile (6 de septiembre) por la eliminatoria sudamericana rumbo a Rusia 2018.

Flores y Escobar viven su segunda juventud con la Verde, aceptaron regresar al combinado boliviano luego de que hace un tiempo atrás determinaran dar un paso al costado para darle oportunidad a la nueva generación.

Pero no todo es positivo para los dos futbolistas bolivianos, a los pocos minutos de su convocatoria estallaron las redes sociales señalándolos de “viejos” y que Hoyos comete su primer error al no iniciar una renovación en el equipo de todos.

El entrenador argentino se defendió de esas acusaciones y señaló que convocó a Escobar y Flores por ser jugadores que demuestran más en la cancha. “En la parte futbolística son jugadores que han luchado por el crecimiento del fútbol boliviano”, argumentó el seleccionador del equipo boliviano.

Además Hoyos expuso que hay jugadores que con sólo caminar te transmiten confianza en el terreno de juego, también hay líderes en la cancha que son capaces de sacar a un equipo adelante, esa misión parece estar encomendad a Flores y Escobar.

Coincidentemente tanto Escobar como Flores son capitanes en sus respectivos equipos, el “Pájaro” lleva el cintillo de capitán del Tigre desde su retorno, en 2011, mientras que Flores lo hace desde 2015 tras la salida de William Ferreira.

Desde su debut, ante Panamá en 2008, Pablo Daniel Escobar lleva anotados 20 juegos con la selección boliviana. En septiembre tendrá la oportunidad de sumar un par de cotejos más a su historial si Hoyos le da la confianza en el mediocampo.

Flores, quien debutó con la Verde en 2004 frente a Colombia, lleva acumulados 31 cotejos con el seleccionado boliviano, también puede sumar más cotejos si es tomado en cuenta contra los peruanos o chilenos.



Flores y Escobar, dos futbolistas que durante años defendieron colores distintos, pero que desde mañana volverán a ser compañeros en el seleccionado boliviano que inicia una nueva era al mando del entrenador Ángel Guillermo Hoyos.



Escobar: “Hay que hacer respetar la localía ante Perú”

Pablo Daniel Escobar considera que la Selección es lo máximo, por eso recibió su convocatoria al equipo nacional con alegría y orgullo de ser parte.

“Quiero agradecer al entrenador que me abre las puertas de estar en la Selección, recibo esta convocatoria con mucha felicidad, cuando no está, uno apoya, intenta que los que vaya estén bien”, dijo el capitán y símbolo atigrado, quien remarcó que es una gran responsabilidad estar bajo bandera.

“Para todo profesional, la Selección es lo máximo”, se encargó de reiterar.

Recuerda que su último partido con la Selección fue en la Copa América del año pasado ante Perú, cuando no le fue bien a Bolivia. “Quedamos fuera en octavos, con Mauricio Soria , ese fue el último encuentro; ahora las expectativas son grandes, hay que hacer respetar la localía, desde el lugar que nos toque sea lo mejor para el equipo”, remarcó el jugador atigrado.

No quiso anticipar nada, en torno a si estará o no ante los peruanos, sólo se mostró agradecido con el seleccionador nacional Angel Guillermo Hoyos, quien le dio la confianza para volver.

“Algo ve en mi que puedo aportar, es una gran responsabilidad para mi y los que vuelven a ser convocados”, acotó el capitán atigrado en la conferencia de prensa atigrada.

En todo caso, expresó que no creo que “no creo que esto vaya a cambiar por la convocatoria de uno o más, sino cuando más nos unamos todos, vamos a tener más fuerza para enfrentar a los rivales”. “El que marca la diferencia está en Argentina y hay otro en Portugal, nosotros tenemos que jugar y luchar porque nuestra selección esté en mejor sitial”, concluyó.

martes, 23 de agosto de 2016

Wayar y Bejarano, los tarijeños convocados en la Verde

Los futbolistas tarijeños Marvin Bejarano y Diego Wayar, integran la lista de los 25 convocados que citó en el entrenador de la Selección Boliviana, Miguel Ángel Hoyos,

para afrontar los compromisos ante Perú y Chile por la sétima y octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo Rusia 2018.
EPara Diego Wayar está citación a la selección mayor tiene un gusto especial, ya que se trata de su primera convocatoria para el volante del club The Strongest, que se ganó la titularidad en el equipo atigrado que dirige el entrenador venezolano César Farías, quien también estuvo cerca de dirigir la Verde.
Mientras que Marvin Bejarano empieza a consolidarse en las convocatorias de la selección absoluta, pues el lateral izquierdo participó con la Verde en la reciente Copa América Centenario en Estados Unidos.
Luego de cinco temporadas en Oriente Petrolero, “Coco” Bejarano pasó este semestre a filas del Tigre y el tarijeño tendría altas posibilidades de ocupar el lateral izquierdo de la Verde, además que el exOriente Petrolero tuvo una buena presentación en la derrota sobre la hora ante Colombia, que fue el último partido en el Siles por Eliminatorias. Además por su perfil y pierna más habil todo apunta a que será el dueño del lateral izquierdo.

lunes, 22 de agosto de 2016

Raldes: "Me siento feliz de regresar a la selección"



Uno de los días más esperados por Ronald Raldes llegó. Este lunes, el técnico de la selección boliviana, Ángel Guillermo Hoyos, anunció el nombre del capitán entre los 25 convocados para los partidos ante Perú y Chile, por las eliminatorias (el 1 y 6 de septiembre). “Siento mucha felicidad de volver a vestir la camiseta de mi país, es un orgullo”, dijo el central de Oriente.

Raldes renunció a la selección el año pasado, antes de las eliminatorias al Mundial de Rusia (septiembre), debido a que no estaba de acuerdo con la forma de trabajar de Julio César Baldivieso, que había llegado recién al banquillo de la Verde.

El regreso capitán estaba cantado desde que asumió Hoyos, quien destacó las virtudes del jugador, como jugador y como persona, pues el DT lo dirigió en el plantel refinero durante el torneo Clausura del pasado semestre.

“La charla que tuvimos (con Hoyos) fue corta. Me preguntó si quería volver y me explicó el proyecto, por lo que no dudé en decirle que sí, pero eso dependería del nivel en el que me encuentre”, explicó el central.

Sobre el regreso también de Pablo Escobar y Wálter Flores, el capitán considera que la experiencia de ambos le dará jerarquía al combinado nacional durante los partidos que se vienen contra Perú y Chile.

Otros que vuelven

Además de Raldes, también regresan a la verde Wálter Flores, con 37 años, y Pablo Escobar, con 38. El DT Hoyos ya había anticipado que lo que iba a tomar en cuenta era los momentos y no la edad.

Marcelo Martins, que dejó claro que no iba a regresar a la selección mientras el entrenador sea Baldivieso, también se vestirá con la Verde después de un año.


Mauricio Soria y tres hitos históricos


Las conquistas individuales en el fútbol son difíciles de determinar porque se trata de un deporte de conjunto pero, cuando estas se dan en diferentes circunstancias, tiempos y lugares, como en el caso de un entrenador, es ya para tomar muy en cuenta y destacarlo.

Mauricio Soria, el actual entrenador de Blooming, ha sido actor principal y fundamental en tres hechos que muy bien se los puede catalogar como hitos históricos, en su carrera como entrenador que ahora pasamos a dar cuenta.

Primer hito:
Clasificó a Bolivia a cuartos en una Copa América tras 20 años jugando fuera: Vale primero una explicación. Sin tomar en cuenta la Copa América '97 realizada en nuestro país en la que se llegó a la final, por el hecho mismo de jugarse de local, en 1995 en Uruguay, había sido la última vez que Bolivia clasificó a los cuartos de final.

Aquella vez, fue la última en la que Bolivia había ganado un partido (a Estados Unidos 1-0) y tras un empate ante Chile 2-2, obtuvo el boleto para la siguiente fase.

Desde aquel entonces pasaron 20 años, cinco Copas América que Bolivia no volvió a ganar un partido y menos clasificar a los cuartos de final, hasta que en 2015 en Chile, Bolivia al mando de Mauricio Soria, al igual que en Uruguay '95, ganó un partido (3-2 a Ecuador) y empató otro rompiendo una racha negativa para quedar en la historia.

Segundo hito:
Por primera vez gana un partido en Brasil con The Strongest por Copa Libertadores: El hecho como que pasó casi inadvertido pero fue histórico porque, en 57 años de Copa Libertadores, 21 participaciones de The Strongest en dicho torneo y 12 enfrentamientos frente a equipos brasileños, nunca había obtenido al menos un empate jugando en tierras de Brasil con diferentes equipos.

Pero en 2016, la 22da participación de los atigrados en el torneo internacional, consiguió lo que nunca antes había logrado: ganar un partido en Brasil.

Lo hizo frente a Sao Paulo, un verdadero “gigante” no solo del fútbol de Brasil, sino de mundo, al derrotarlo 1-0 en Sao Paulo, gol del uruguayo Matías Alonso y Mauricio Soria como DT.

Hasta antes de ello, entre 2000 a 2015, los equipos atigrados habían jugado 12 partidos con igual cantidad de derrotas, solo cinco goles a favor y 34 en contra.

Tercer hito:
Clasifica a Blooming a una segunda fase tras 31 años en un torneo de clubes de Conmebol: Cuatro participaciones en Copa Libertadores de América y otras cuatro en Copa Sudamericana, pasó entre 1999 a 2013, con eliminación en todas ellas en la primera fase de Blooming.

En 1985, cuando integró el grupo con Oriente Petrolero, Deportivo Italia y Táchira de Venezuela, había sido la última vez que los celestes clasificaron a una segunda instancia (semifinal en aquella época), donde enfrentó a Independiente y Argentinos Jrs.

Largos 31 años pasaron, hasta que en 2016, con Soria al mando, rompe el maleficio al eliminar a Plaza Colonia de Uruguay y, va por más.

En la Liga
Ganó dos títulos con Wilstermann y Real Potosí

Con los aviadores. En julio de 2006, Mauricio Soria asumió el mando como DT de Wilstermann y, tras una excepcional campaña, termina como campeón del torneo Clausura.

Justo hacían seis años (2000), que había sido campeón pero como jugador, arquero, en la final extra disputada en Trinidad ante Oriente Petrolero.

Real Potosí. Apenas dos meses después, asume como entrenador de Real Potosí y, para sorpresa del fútbol nacional lo lleva al título, Apertura 2007.

Nunca antes en la historia del fútbol nacional un equipo potosino había llegado a lo más alto y en cambio, siempre eran candidatos a los descensos como sucedió muchas veces.

sábado, 20 de agosto de 2016

Cardozo decidió no irse al fútbol de Arabia

Rudy Cardozo decidió quedarse en Bolívar y descartar la opción que tenía para enrolarse a un club de Arabia, según la versión que el propio jugador dio a conocer anoche a este medio de comunicación.

En las últimas horas se conoció que todo se encontraba decidido para la partida del tarijeño al fútbol de Oriente Medio; es más, ayer en la mañana el técnico Beñat San José Gil comentó que "se que está muy cerca de marcharse, pero es un tema institucional”.

Por su parte, el jugador afirmó en un breve contacto: "No acepté ir, me quedo en Bolívar, ustedes se enterarán luego, pero no me voy”.

El empresario del jugador, Silvio Fontana, ratificó la versión del volante y comentó que "no aceptó ir el jugador”.

Con Juan Miguel Callejón recuperado de la operación que tuvo en el maxilar, la dirigencia tenía la posibilidad de que Cardozo emigre nuevamente al exterior del país; sin embargo, él ya había manifestado la pasada semana que su intención era consolidarse en esta temporada en el club y retornar a la Selección. De hecho, el jugador se encuentra en la lista de 93 jugadores que dio a conocer el jueves el director técnico de la Selección, Ángel Hoyos.

El contrato entre Cardozo y Bolívar concluirá en junio de 2017, cuando el deportista podrá elegir libremente si renueva con los celestes o se marcha a otra institución.

viernes, 19 de agosto de 2016

Etcheverry con Peter Brennan

El exfutbolista boliviano, Marco Antonio Etcheverry, visitó al Encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, luego de que el mes pasado ingresó en el Salón de la Fama de los Deportes de Washington DC.

Flores vuelve a la Selección despues de dos años y medio

Walter Flores, que hace dos años y medio decidió cerrar su ciclo en función a la Selección Nacional, dijo estar orgulloso de volver a vistir la Verde, y que estaba agradecido con el profesor Hoyos por brindarle su apoyo.

El mediocampista orureño, a propósito de la chance que tiene el elenco nacional en las clasificatorias para Rusia 2018, dijo que aún se puede recuperar terreno perdido.

Flores señaló que se siente muy contento de poder volver a trabajar con el profesor Hoyos, y no podía decirle no a su llamado, porque “a él le debo mucho y si cree que puedo servir al seleccionado, me esforzaré para serle útil y rendir al máximo de mis posibilidades”.

jueves, 18 de agosto de 2016

Raldes levanta la cabeza y vuelve con nuevos ánimos



El trago amargo ya pasó y Ronald Raldes regresó a la selección boliviana. Sí, el defensor más destacado del fútbol nacional volverá a vestir la Verde y deja sin efecto su renuncia, que la realizó el 11 de septiembre de 2015. El nuevo técnico del conjunto nacional, Ángel Guillermo Hoyos, lo convenció para que siga aportando con su experiencia tanto dentro como fuera de la cancha. A casi más de once meses de su salida, Raldes le dijo sí a la tricolor.

El ‘Capi’ retorna en un ambiente esperanzador y más tranquilo. Hoyos lo conoce bien, pues lo dirigió en Oriente Petrolero y tuvo un sinfín de conversaciones, porque además de ser jugador también es el que lleva el cintillo en el equipo verdolaga. Si está en la nómina de los 93 jugadores que llamó este jueves, es casi un hecho que estará en la lista definitiva para los próximos partidos que se vienen contra Perú y Chile el 1 y el 6 de septiembre, respectivamente.

Otros defensores

En la larga planilla que presentó Hoyos también aparecen Miguel Hurtado, Alan Loras, Nelson Cabrera, Ademir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Ronald Eguino, Enrique Flores, Edwin Saavedra, Aníbal Torrico, Darwin Lora, Ronald Raldes, Ignacio García, Óscar Ribera, Carlos Áñez, Jhonn Villegas, Christian Coimbra, Alejandro Meleán, Fernando Martelli, Diego Bejarano, Marvin Bejarano, Gabirel Valverde, Jair Torrico, Ramiro Ballivián, Jorge Ortiz, Edward Zenteno, Jorge Ayala Quintana y Jorge Cuellar.


lunes, 15 de agosto de 2016

Mario Parrado el orureño que fue capitán en la "V" azulada

Cuando se lo ve dentro de la cancha, existe una envidia sana de colocarse en su lugar, sin embargo, no todos los orureños podrán realizar ese sueño que al igual que muchos, él lo proyectaba desde pequeño, pero con perseverancia, sacrificio pudo lograr estar en uno de los equipos más importantes de Bolivia, San José.

Él es Mario Leonardi Parrado Alanez, nació el 5 de octubre de 1993 en la Alta Tierra de los Urus. Salió bachiller del colegio Raquel Gastelú de Ríos y estuvo hasta el cuarto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), volverá el siguiente semestre para culminar sus estudios universitarios.

Como toda persona, desde niño se inclinó por un deporte y más motivado por su papá que también era deportista, al igual que gran parte de su familia. A sus cinco años comenzó a patear la pelota y vivió con ella, enamorado añorando ingresar algún día no muy lejano al equipo por el cual arengaba, San José.

"Mi papá iba a trotar todas las noches y yo lo seguía porque quería ser como él. Desde muy pequeño él me llevaba a patear el balón", dijo.

Su primer equipo fue Flamengo, un equipo que participaba en la categoría "mosquitos". Pero, tuvo que dejar el equipo porque su papá se fue por cuestiones de trabajo una temporada. Sin embargo, su amor por la pelota lo llevaron a entrenar solo y luego con su tío Abel Parrado.

Pasaron los años y volvió a participar, esta vez en el equipo de Niño Quirquincho Feliz, en las categorías Sub-13 y Sub-15. La posición que siempre le gustó jugar fue el mediocampo, y optaba los números entre el 5 y el 8.

Ese periodo era un proceso de desafíos para Mario, no solo en el aspecto deportivo, sino también en el aspecto psicológico, ya que sus compañeros de equipo también decían que querían llegar a un equipo profesional, teniendo siempre en la mira a la "V" azulada.

"Ahí vino la disciplina, el esfuerzo, el privarse muchas cosas, el sacrificio en los entrenamientos creo que eso se me fue metiendo en la cabeza y a partir de los 16 años tomé esa decisión de entrenar sin saber si podía jugar a nivel profesional. Esa decisión fue mía y tuve siempre el apoyo de mi familia", afirmó.

El tiempo se encargó de evaluar su sacrificio, lo interesante del caso es que él no solo era apto para el balompié, sino también para otras disciplinas deportivas como el futsal, el baloncesto y el voleibol, integrando incluso selecciones departamentales que viajaron a nacionales.

Con ese paso, se le metió a la cabeza, el sueño de todo orureño, estar en el equipo de sus amores, San José. Es así que a los 16 años se aproxima a la cancha. En ese entonces estaba como director técnico, el profesor Marcos Ferrufino, como lo es en la actualidad.

El papá de Mario lo lleva y le pide que trote por la cancha, entonces, él le hizo caso, cuando en ese ínterin, que también era de pruebas para nuevos jugadores, faltaba uno y le invitaron a completar el equipo.

"Comencé a jugar y lo hice mejor que algunos que se estaban probándose, entonces aproveché y desde esa vez comencé a entrenar. Recuerdo que esa vez estaba Limbert Pizarro y otros. Ayudaba a armar canchitas, estaba entrenando y tenía en mente la ilusión de jugar, por eso le metí ganas a cada entrenamiento", señaló.

La cosecha llegaría más pronto de lo esperado, debutó con la casaca 29 el 2012 en San José, ese día se enfrentaba contra La Paz Fútbol Club en la sede de Gobierno. Además que para ese campeonato se dispuso que un juvenil debía estar en cancha.

"No lo creía, siempre iba a la cancha a ver a jugar a San José, pero tenía temor. Pero al momento de entrar a la cancha y vestir la casaca de San José era muy especial, posteriormente he jugado hasta campeonatos internacionales pero nunca sentí como el primer día, cuando juegas un partido oficial por el equipo de tus amores", recordó.

Mario siguió por ese camino, no quería conformarse con ese hito. Llegó a Oruro el técnico Julio César Baldivieso y tras verlo mejorar su nivel, lo tomó en cuenta para formar parte del primer plantel. Corolario de ello es otro momento inolvidable que vivió cuando San José goleó a The Strongest por 7-2 en Oruro.

"Fue la maldición que rompimos y fue lindo festejar con la gente", dijo, pero la vida le depararía más sorpresas, la de llegar a la preselección nacional, en principio.

"El estar sólo entrenando por la selección de tu país, ya es algo grande. Me convocaron para un micro ciclo que después iba a ser para formar la selección que iba a enfrentar a Uruguay por las eliminatorias. Fui al micro ciclo, éramos 30 y solo 25 debían formar el equipo, cuando salió la lista estaba mi nombre, no jugué, pero fue algo muy emocionante", señaló.

Mario no solo está agradecido con su familia, sino también con la hinchada que le brindó su apoyo en todo momento.

"Estoy muy agradecido con la hinchada, a veces algunas personas son complicadas, pero también han sabido estar en las buenas y en las malas. En los peores momentos nos han apoyado, pese a los malos resultados, la gente que en verdad es hincha nos dio siempre su apoyo, por ello, hay que reconocer y agradecer ello", afirmó.

El sueño de Mario no terminó, la premisa es consolidarse en San José, meter el gol que aún le negó el arco y luego pensar en un equipo del exterior del país.

Wálter Flores quiere volver a la selección nacional y se pone a disposición de Hoyos



En 2014, Wálter Flores anunció su retiro de la selección nacional, tenía motivos personales para ello, pero ahora le han vuelto las ganas y quiere tener una nueva oportunidad; por eso, el jugador de Bolívar se pone a disposición del técnico, el argentino Ángel Guillermo Hoyos.

Flores está en la recta final de su carrera futbolística, pues tiene pensado jugar hasta el final del actual torneo Apertura de la Liga para luego retirarse.

“Cuando decidí alejarme de la selección (el técnico era el español Xabier Azkargorta) fue por dos motivos: el primero para dar paso a gente joven que venía por detrás con buena perspectiva y luego por una situación familiar, pues había nacido mi pequeño y tenía que dedicarme a él y mi esposa”.

Transcurrido el tiempo, ve que aún puede aportar al seleccionado; además, “la nominación como técnico del profesor Hoyos es motivante, es un técnico ganador, un entrenador que trabaja bastante; por tanto, en mi caso si él considera que puedo aún ser un aporte para la selección y para el grupo, no tengo ningún problema para asistir al llamado, con mucho gusto”.

El proceso de renovación —agregó— debe ir acompañado por gente de experiencia para lograr hacer la posta sin traumas.

“Está claro también que a nivel de selección y en un proceso de eliminatoria la experiencia es importante para buscar resultados positivos y hacerse fuerte en casa. Todos consideran que las posibilidades son mínimas, pero los que estamos inmiscuidos en el fútbol creo que vemos de otra manera, considero que las posibilidades están intactas y con una buena planificación y trabajo aún hay chance de pelear, pero hay que lograr resultados en casa y tratar de sumar también afuera. Los jugadores de trayectoria siempre serán un aporte para el grupo en todo sentido, desde el mental, el futbolístico y el anímico”.

Físicamente Flores se siente bien, “incluso en la pruebas que se realizan estoy a la par de los compañeros, por lo que me siento bien, no tengo ninguna molestia y ello es importante; ahora, el hecho de que no esté jugando es determinación del técnico, decisiones que uno debe acatar y respetar, pero cuando me toca creo estoy respondiendo como lo hice ante Universitario el sábado”.

Flores fue jugador de Hoyos cuando el argentino era técnico de Bolívar. “Los que tuvimos la oportunidad de trabajar con él lo conocemos, es un técnico que exige mucho la parte de disciplina, luego trabaja bastante en lo mental y en lo táctico, es estudioso de sus rivales y sobre todo inculca el ser ganador. Sabemos de sus exigencias, lo conocemos bastante como persona y profesional y creo que hará cosas positivas por nuestro fútbol”.


domingo, 14 de agosto de 2016

El Boavista de 'Platiní' Sánchez debuta con victoria



El Boavista de Portugal, dirigido por el boliviano Erwin ‘Platiní’ Sánchez, comenzó el torneo de primera división con pie derecho. El elenco ajedrezado venció este domingo al Arouca por 2-0 en el inicio de Liga portuguesa. Los goles fueron obra de Idrissa Mandiang (5’) y de Lucas Dos Santos Rocha (25’).

El equipo de Sánchez mostró buen fútbol desde el inicio del partido, fruto de esto al minuto 5 llegó el gol del desnivel, tras una buena asistencia de Tiago Mesquita para Mandiang, que resolvió la jugada con un potente derechazo que se fue hasta el fondo de la portería custodiada por Rafael Bracalli. No bajaron el ritmo, y al minuto 25 aumentó la diferencia el defensor Lucas, tras un centro de Renato Santos.

El DT boliviano inició el campeonato de la mejor manera, con una victoria de local y con una buena cantidad de hinchas en el estadio de Bessa. En el anterior torneo ‘Platini’ salvó del descenso a las ‘panteras’ y se ganó meritoriamente el lugar de seguir al mando del equipo.

El Boavista visitará al Belenenses este el viernes (15:30 hb), por la segunda fecha del torneo de Portugal. ‘Platiní’ y sus pupilos tendrá el difícil objetivo de sumar puntos de visitante para encaminarse al título.

sábado, 13 de agosto de 2016

miércoles, 10 de agosto de 2016

Etcheverry denuncia estafas en su nombre

El exseleccionado boliviano que en sus tiempos dorados fue ícono del fútbol nacional, Marco Antonio Etcheverry, denunció mediante su cuenta Facebook que personas inescrupulosas, lideradas por reclusos de una cárcel de Santiago de Chile, estarían efectuando estafas con supuestos traspasos y promoción de jugadores al extranjero. El exjugador dijo que recibió llamadas de amigos, futbolistas y gente ligada al fútbol en el cual alertan sobre supuestas transferencias al exterior que estaría desarrollando el jugador a su nombre para sacar a jóvenes valores al extranjero. "Quiero aclarar que yo no estoy dedicado a la dirigencia del fútbol y no soy intermediario ni estoy dedicado a llevar jugadores a ningún lado. Si alguien llama en mi nombre es falso, mentira", resaltó en su cuenta.

Negociaciones personales. Etcheverry dejó entrever que los llamados de estafas han llegado hasta Venezuela, Costa Rica, Panamá y otros países. El boliviano, que triunfó en el fútbol norteamericano, explicó que cuando necesite hacer la promoción o transferencia de un joven valor, lo hará personalmente sin pedir dinero a cambio.

El delito no solo alcanzó a la promoción de jugadores, sino también a directores técnicos en Europa.

El “Diablo” no descartó tomar acciones legales mediante sus abogados en Chile para hacer conocer que exreclusos desde el interior de una cárcel estarían tratando de lucrar con su figura.

sábado, 6 de agosto de 2016

Lampe fue titular en la derrota del Huachipato contra Palestino

El guardapalos boliviano Carlos Lampe fue titular el sábado en la derrota del Huachipato por 2 goles a 1 frente a Palestino, por la segunda fecha del torneo de primera división del fútbol de Chile.
Los goles para el Palestino fueron marcados por Benegas (58) y Valencia (69), mientras que para el Huachipato marcó Cristian González (47).
Con ese resultado, el Huachipato quedó en la quinta posición de la tabla comparativa con 3 puntos.
La próxima fecha para el equipo de Lampe será el 13 de agosto frente a Unión Española.

jueves, 4 de agosto de 2016

Video Ronald Raldes aún no define si volverá a la selección

martes, 2 de agosto de 2016

Abdón Reyes descarta jugar hasta fin de año



El connotado futbolista tarijeño, Abdón Reyes, determinó que le pondrá un paréntesis a su carrera futbolista, al menos hasta fin de año.

Pasado ese lapo de tiempo el tarijeño comentó que decidirá si volverá a jugar a nivel profesional en la Liga o en determinado equipo de Asociación.
Luego de no haber renovado con el plantel de San José, Abdón Reyes fue tentado por Petrolero, equipo que tuvo el firme interés de contratar al tarijeño a tal motivo que le dieron un tiempo prolongado de espera para que el jugador pueda solucionar problemas personales en el aspecto jurídico, pero finalmente se cayeron las negociaciones, ya que el jugador prefiere solucionar su situación.
“Lastimosamente se cayó las negociaciones con Petrolero, porque yo les dije que quiero solucionar mi situación aquí (Oruro) y por ello hasta diciembre no podré jugar en ningún equipo (de Liga o Asociación) y si pienso volver a jugar en la Liga o en un equipo de Asociación, tendrá que ser después de diciembre”, afirmó el exvolante lateral de la Selección Boliviana.
El “Demonio” Reyes no solo fue seducido por el equipo chaqueño, ya que el elenco de Royal Obrero fue otro que deseó tener al exBolívar, y el propio jugador admitió que tuvo el llamado de la directiva del cuadro “Sanroqueño”, quienes se están armando hasta “los dientes” para afrontar el torneo de la máxima categoría del fútbol tarijeño.

lunes, 1 de agosto de 2016

El Vitoria de Ramallo vuelve a perder en el fútbol brasileño



El Vitoria, club en el que milita el delantero boliviano Rodrigo Ramallo perdió el sábado por 1 a 0 frente al Figueirense, por la jornada 17 del torneo de primera división del fútbol de Brasil.

El único gol del partido fue convertido por Dodó a los 15 minutos de la primera mitad.

Ramallo ingresó recién al campo de juego a los 46 minutos del complemento, en reemplazo de Euller.

Con ese resultado, el Vitoria quedó en la décimo sexta posición de la tabla comparativa con 19 puntos, quedando a 14 del puntero Corinthians que tiene 33.

19 embajadores bolivianos en el exterior



19 jugadores bolivianos militan en clubes del exterior y pasarán el aniversario patrio fuera de su tierra natal. Por el nivel de representación, son considerados embajadores del país en el extranjero.

Sin duda alguna, el artillero Marcelo Martins es uno de los abanderados. Pese a su renuncia a la Selección, es uno de los jugadores mejor pagados en la historia del fútbol nacional. Cuando le tocó ponerse la Verde anotó 15 tantos.

Ricardo Pedriel paseó su juego por Rumania y Turquía, retornó la pasada temporada a Bolivia para jugar en Bolívar, empero no hizo su mejor campaña, por ese motivo retornó al exterior.

En la pasada gestión, Carlos Lampe (Huachipato- Chile), Rodrigo Ramallo (Vitoria- Brasil), Yasmani Duk (New York Cosmos) y Alcides Peña (Bucaramanga - Colombia) tuvieron un desempeño óptimo en sus clubes y en la Selección, por ese motivo equipos importantes se fijaron el ellos.

Por su parte, Sebastián Gamarra y Bruno Miranda tuvieron la oportunidad de salir jóvenes del país a probar suerte en las divisiones inferiores de equipos importantes. Gamarra en el AC Milan de Italia y Miranda en la Universidad de Chile.

Carlos Villa y Jorge Carreón comparten otra particularidad, ambos se abrieron camino en España. Villa se formó en las inferiores del Torre Levante en la división de honor juvenil de Valencia y ahora juega en Formac, mientras a Carreón se le abrió una puerta importante en la Curuña B.

Los jugadores que no son nacidos en Bolivia pero tienen la doble y hasta triple nacional también están considerados en esta lista porque tienen sangre boliviana.

Martín Smedberg, sueco-boliviano, que se destacó con la casaca Verde en la Copa América Centenario 2016 y en Eliminatorias Rusia 2018.

Boris Céspedes también es sueco-boliviano, a sus 21 años juega en la tercera división del fútbol de Suiza.

Jonathan Rexroat es estadounidense, boliviano y mexicano, tiene 21 años y juega en la segunda división de México.

Adquirió la nacionalidad boliviana porque su padre es cochabambino.



Marcelo Martins: Martins es considerado el futbolista boliviano más caro de la historia. Su pase estuvo valorado en 14 millones de dólares. El Shaktar Donetsk de Ucrania pagó esa suma, en 2008, a Cruzeiro de Brasil para llevárselo al fútbol europeo.

En 2008 recibió el galardón de goleador de la Copa Libertadores, ese mismo año fue catalogado el jugador más caro en la historia del fútbol boliviano. En 2014 consiguió la mayoría de sus logros: ganador del trofeo EFE de Brasil con el Cruzeiro, máximo goleador de su club, anotó el mejor gol del brasileirao y obtuvo la bola de plata del mismo torneo.

Con la Selección nacional anotó 15 goles. Pero este año sorprendió con su renuncia a la Verde porque no compartía la filosofía de trabajo del exentrenador Julio César Baldivieso.

Hasta la fecha, el atacante cruceño anotó cinco goles en la Súper Liga China.

Alcides Peña: Es la primera vez que el delantero cruceño lleva su fútbol al exterior. Su destaca desempeño en el equipo refinero, donde inició su carrera futbolística, le abrió la posibilidad de fichar por el equipo colombiano.

Ahora Peña es una de las esperanzas de gol del Leopardo y tiene la principal misión de salir de la zona de descenso.

Ricardo Pedriel: Pedriel emergió de Wilstermann, club que le dio la oportunidad de crecer (2006-2008). Su destacada actuación lo llevó al fútbol de Rumania en el Steaua Bucarest (2008-2009), luego pasó a Giresunspor de Turquía (2009-2010), Sivasspor de Turquía (2010-2014), Bolívar lo repatrió en 2014, pero después retornó a Turquía para firmar por su actual equipo Mersin Idmanyurdu.

Su última convocatoria a la Selección nacional fue para la Copa América Chile 2015.

Yasmani Duk: Duk emergió de Oriente Petrolero, club donde jugó cuatro años (2008-2012), luego pasó a préstamos a La Paz Fútbol Club (2012- 2013), retornó al conjunto verdolaga (2013-2014) pero después se fue a Sport Boys, su calidad goleadora lo llevó a vestir la casaca de la Selección para las Eliminatorias Rusia 2018. Gracias a sus buenas actuaciones, logró fichar por el New York Cosmos de Estados Unidos.

Rodrigo Ramallo: Ramallo, hijo del emblemático goleador de la Selección William Ramallo, hizo las divisiones inferiores en Pelota de Trapo de Cochabamba. En 2008 dio un salto de suerte a The Strongest, donde brilló con luz propia. En 95 partidos con la casaca aurinegra anotó 21 goles.

Wilstermann consiguió ficharlo para la temporada 2013-2014. En 40 encuentros anotó 17 tantos. La siguiente gestión retornó a al Tigre y marcó 26 goles en 78 cotejos, hecho que sedujo al Vitoria para contratarlo.

Boris Céspedes: Céspedes jugó la pasada temporada en el Servette de Suiza, ahora milita en el Carouge de la tercera división del fútbol de Suiza de la Liga Promocional.

Según el sitio Transfermarkt, Céspedes fue convocado a las selecciones de Suiza en las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 19; pero aún no a la selección mayor.

Sebastián Gamarra: El volante tarijeño militó en AC Milan Primavera de Italia desde 2013, donde incluso vistió el cintillo de capitán. Hace meses fue transferido a préstamo al club FeralpiSaló de la Tercera División del fútbol italiano.

En 2015 formó parte de Selección absoluta para la Copa América Chile. Debutó en un amistoso el 6 de junio frente a la Selección Argentina, previo al inicio de la Copa. Gamarra arrancó de titular y fue remplazado en el entretiempo.

También fue nominado para la primera fecha de Eliminatorias Rusia 2018, por el extécnico de la Verde, Julio Baldivieso.

Carlos Villa: Carlos llegó a España cuando tenía sólo 8 años. Sus destacadas actuaciones defendiendo la portería del Torre Levante, en la división de honor juvenil de Valencia, España lo llevaron a figurar en los medios de prensa, quienes resaltaron el accionar del boliviano. En 2013 fue convocado a la selección Sub 17.

Luego, firmó por el Elche, equipo de la primera división de España y ahora milita en el Villarubia, en Tercera División, en el Grupo XVIII.

Carlos Lampe: Lampe, que paseó su fútbol por Universitario, Bolívar, Guabirá, San José y Sport Boys, logró atravesar nuestras fronteras por su destacada actuación en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

Bruno Miranda: Miranda se formó en la Academia Tahuichi Aguilera, con 15 años jugó en la Florida y Callejas, en el torneo doméstico de Santa Cruz (2014-2015). Hasta que se fue a Universidad de Chile con el rótulo de proyecto a futuro. Jugó en las inferiores y debutó oficialmente en la primera división el 20 de marzo de 2016 frente a Colo Colo.

Formó parte de las Selecciones boliviana Sub 15 y Sub 17. También convocado para la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, empero una lesión lo dejó fuera de la contienda internacional.

Jonathan Rexroat: Rexroat juega en la Segunda División de México FMF. También militó en la Academia de Génova en Ovada, Italia, Coras FC (Segunda División de México FMF) y el U20 Fuerzas Básicas para el Club León en León Guanajuato, México.

Tiene tres nacionalidades. Boliviana porque su padre, John Rexroat, es oriundo de Cochabamba; estadounidense porque su mamá nació en Santa Mónica, California, en la Unión Americana, mismo lugar donde él vio la primera luz; pero sus abuelos maternos son de León, Guanajuato, por lo que también es mexicano.

Martín Smedberg: Smedberg es un jugador que tiene doble nacionalidad, su padre es orureño y su mamá sueca.

El mediocampista, de gran disparo y especialista en tiros libres, debutó en 2004 en el IFK Göteborg, donde anotó un gol en su primera temporada. El año siguiente fue transferido al Västra Frölunda del mismo país, en 2006 pasó al Ljungskile SK sueco, donde tuvo su mejor rendimiento anotando 30 goles en 152 partidos disputados. En 2014 retornó al Göteborg, donde anotó dos goles en 27 partidos disputados.

Representó a Suecia en selecciones juveniles. En 2013 declaró que su sueño era jugar con la selección absoluta de Bolivia. El 3 de octubre de 2014 recibió oficialmente su primera convocatoria a la selección boliviana, en la que debutó el 10 de octubre del mismo año enfrentado a la selección olímpica de Brasil.

Convirtió su primer gol oficial en la Copa América 2015 frente a Ecuador, con resultado final de 3 a 2, a favor de La Verde.

Jorge Carreón: El cruceño llegó al fútbol Vasco con tan sólo 18 años de edad. Carreón reside en España desde hace varios años. Dio el gran salto luego de un exitoso paso por la escuela de fútbol Dimm, ubicada en Barcelona, donde se destacó como uno de los grandes valores de aquella institución.

Limberg Gutiérrez Mojica: El hijo del “Bomba” Gutiérrez fue promovido al primer plantel tras 10 meses de entrenamiento con la reserva.

Jaume Cuéllar: Llegó proveniente del Racing Blanenc, estuvo un buen tiempo a prueba en la Ciutat Esportiva del club Catalán y desde junio de 2015 juega para el Barcelona cadete B.

Samuel Guzmán: Guzmán se entrena en la octava división del club argentino en el que busca destacarse y así subir peldaños hasta llegar a Primera.

Henry Vaca: Vaca se formó desde los seis años en la Academia Tahuichi, donde pasó por todas sus categorías hasta jugar en la Primera A, defendiendo a Calleja.

Clovis Roca: Roca tiene una experiencia singular en su formación como futbolista. Nunca fue federado en un club del país (no tiene ficha en la FBF). Su padre, que lleva el mismo nombre, siempre quiso que se desarrolle en alguna institución del fútbol del exterior, fue así que participó de campamentos y torneos en Génova, River Plate, Universidad de Chile, Colón, Fluminense, Rosario Central, Universidad de Concepción y Aldosivi.





Futbolistas bolivianos que juegan en el exterior brillaron en sus Ligas

Los futbolistas bolivianos que militan fuera de Bolivia tuvieron un buen fin de semana en sus clubes. Marcelo Martins, Carlos Lampe y Yasmani Duk festejaron en sus respectivas Ligas.

El “Flecheiro”, que juega en el Changchun Yatai de la Superliga de China, marcó un doblete para que su equipo derrotara 3-0 al Chongqin Lifan, por la vigésima fecha.

Martins convirtió a los 10’ y 67’, mientras que el otro tanto lo anotó Bruno Meneghel. Aunque consiguió la victoria, el equipo del boliviano aún sigue sumido en el último lugar de la tabla de posiciones, con 16 puntos.

El arquero Lampe, que esta temporada fichó para el Huachipato de Chile, debutó ayer con un triunfo. Su equipo venció 3-1 al Audax Italiano, por la segunda fecha de la Liga chilena.

El arquero boliviano fue titular el sábado. La prensa especializada calificó su actuación de regular, ya que el boliviano aportó con un par de atajadas a la victoria de su nuevo equipo y solamente recibió un gol.

Otro de los bolivianos que juega en el exterior es el delantero Yasmani Duk, que si bien no marcó, jugó los 90 minutos en el partido de la North American Soccer League (NASL), en la que su equipo, el New York Cosmos, venció 3-0 al Puerto Rico FC.

Con ese resultado, el Cosmos ascendió en la tabla comparativa hasta la primera posición con 13 puntos, a la espera del partido de su perseguidor, el Rayo OKC.

Lampe: “Daré mi mejor esfuerzo para cualquier desafío”

Carlos Lampe, tuvo un debut victorioso en el arco del club chileno Huachipato, que en un sostenido encuentro dio cuenta de Audax Italiano por el torneo Apertura, lo que en la lectura del espigado jugador cruceño en lo personal supone estar pasando por una ‘etapa feliz’.

Lampe, que tuvo buenas actuaciones con la Selección Nacional en la reciente Copa Centenario disputado en Estados Unidos, aunque no se reflejaron en resultados favorables, su labor ha sido interesante, lo que incidió para que su imagen sea valorado en otros lares y prueba de ello el haber emigrado al fútbol chileno.

A propósito, cuando se le consultó si el operativo Selección estaba en su agenda, a lo que el cuidapalos dijo que dará su mejor esfuerzo para andar en buen nivel, y que si es requerido por el director técnico que asumirá esa función importante, se dará íntegro porque sabe que se trata de un camino duro por recorrer, pero siempre se debe estar preparado para encarar el desafío, anotó el futbolista oriental.

El golero descontó que su labor estará dirigido para responder a cualquier desafío.