viernes, 30 de septiembre de 2016

Diego Bejarano es duda en la selección por una lesión

Diego Bejarano está con una molestia física y es duda su presencia en la Selección Nacional, en caso de que sea convocado hoy por Angel Guillermo Hoyos.

El jugador atigrado, al final del entrenamiento de ayer, confirmó que tiene un pequeño problema que reconoció que siempre padeció, “es mi fibrosis (en la pierna izquierda) que no termina de sanar, que me sigue molestando, con los partidos seguidos se me cargó un poco más”, dijo.

Ayer por la tarde se le hizo una resonancia magnética, la misma que confirmó que la lesión no es grave.

“Vamos a ver primero lo que sale, si me convoca el profesor lo hablaré con él para definir lo que sucede”, agregó Bejarano antes de realizar la resonancia magnética.

En todo caso, señaló que en el cuerpo técnico de la Selección saben de esta lesión, por eso es que no duda que sabrán entender lo que sucede. “Lo que me da miedo es que me pueda desgarrar, eso me demandaría más tiempo de recuperación, eso es lo que yo no quiero, me tiene un poco preocupado”, acotó el lateral derecho.

Anoche, el médico atigrado Jaime Espinoza informó de que esta fibrosis no es una limitante pero que el jugador deberá trabajar con cuidado, con el objetivo de que no se pueda resentir de una lesión de mayor gravedad.

Eso sí, en caso de ser convocado a la Verde se realizará una sugerencia para que no se esfuerce en demasía al jugador. Otro caso, es el de Pablo Escobar Olivetti, quien sufre de una tendinitis, aunque en el caso del capitán atigrado, dijo que no tiene ningún impedimento para ser tomado en cuenta en la Selección Nacional.

También se le enviará una comunicación al cuerpo médico de la Verde, en sentido de que físicamente tampoco se exija a Escobar, con el objeto de que no surja una dolencia mayor. Pero, el caso de Bejarano es el más preocupante, en cuanto a la magnitud de la lesión.

Por otro lado, se informó que Alejandro Chumacero se entrenará desde el miércoles a órdenes de César Farías. El volante ya trabaja con balón y su recuperación ilusiona al cuerpo técnico.

Marvin Bejarano, al final del trabajo, señaló que hay que ver lo que venga con la Selección, y “solo queda esperar que podamos sumar”.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Lampe cometió un error en la derrota de Huachipato




En el mismo estadio donde hace 21 días Carlos Emilio Lampe fue figura, en el duelo entre Chile y Bolivia, la noche del martes cometió un error que lamentablemente terminó en gol. Fue el inicio para el 1-3 de Colo Colo sobre Huachipato, que costó la eliminación del cuadro acerero de la Copa Chile.

A los 42 minutos el meta boliviano quiso salir jugando con los pies pero entregó mal el balón. Octavio Rivero interceptó el esférico y tras sacarse la marca de un rival hizo el pase para que Luis Pedro Figueroa empuje el balón con arco desguarnecido. Fue el 1-0 para el Cacique en el estadio Monumental.

La segunda conquista de Colo Colo llegó por intermedio de Iván Morales (51'). El delantero en un veloz contragolpe definió por encima de Lampe, que nada pudo hacer para evitar el 2-0. Hasta ahí el equipo acerero ya estaba eliminado de la Copa porque en la ida en Talcahuano terminó 2-1 a favor del plantel del boliviano.

Selló la eliminación Esteban Paredes (70') de tiro penal. El delantero definió a la derecha de Lampe, que eligió el lado contrario. El equipo de Miguel Ponce reaccionó a los 79 minutos con el descuento de Ángel Segal (79'). El equipo visitante siguió martillando pero el tiempo no alcanzó para más. Fue 3-1 lapidario. Ahora el cuadro del boliviano deberá pensar en Universidad Católica a la que deberá enfrentar este sábado (17:00 hb) por la octava fecha del campeonato chileno de primera división.

Vaca está cerca de romper su récord de arco invicto

Luego de tres cotejos de mantener su arco sin goles, el portero de The Strongest Daniel Vaca está a 47 minutos de superar su segunda mejor marca con la camiseta de The Strongest y a un juego de igualar su récord de arco invicto en la Liga.

Vaca está imbatible desde hace algunas fechas en el torneo boliviano, no conoce de goles en contra desde que el venezolano Grenddy Pedrozo le marcó un tanto aquella tarde del sábado 17 cuando el Tigre empató 2-2 contra Sport Boys en Warnes.

Desde aquel minuto (46’ del partido), Vaca mantuvo su arco sin tantos en contra, frente a Real Potosí mantuvo su valla invicta en el empate 0-0, hizo lo propio frente a Universitario de Sucre en el triunfo por 2-0, repitió su buena actuación en la victoria sobre Petrolero del Chaco 1-0 de la noche del martes pasado.

Los 44 minutos del partido contra Sport Boys sumados a los tres cotejos sin goles, Vaca llegó a 314 minutos sin anotaciones en el actual torneo de la Liga.

Actualmente cumple con su tercera mejor marca con la camiseta de The Strongest desde que llegó a finales de 2010.

La segunda mejor marca invicta de Vaca la hizo en el torneo Clausura 2014-15 cuando mantuvo su arco invicto por 361 minutos (47 minutos más que su actual registro. Aquella vez no recibió goles desde el 29 de abril de 2015 cuando el Tigre cayó 4-3 ante Nacional Potosí y recibió un tanto en contra de Nelvin Soliz, luego estuvo invicto en tres cotejos hasta que Rodrigo Vargas Touchard le anotó un tanto en el empate frente a Wilstermann 2-2 el 27 de mayo de 2015.

Pero Vaca también puede quebrar su mejor racha sin goles en sus dos próximos juegos. Para eso deberá mantener su arco sin anotaciones en los 90 minutos contra Blooming y después aguantar 10 minutos más contra Nacional Potosí en el regreso del receso por las eliminatorias mundialistas.



Hasta el momento su mejor registro de arco invicto lo tuvo en el torneo 2011 cuando aguantó 414 minutos sin anotaciones en contra, desde el gol de Hernán Boyero, de Blooming, (27 de febrero de 2011) hasta el tanto marcado por William Ferreira, de Bolívar, (17 de abril de 2011).

Chumacero ya le pega al balón

Poco a poco entra en la normalidad el volante atigrado Alejandro Chumacero, quien está superando una nueva lesión (desgarro) y ayer ha ingresado en una nueva dinámica en su recuperación porque le ha comenzado a pegar al balón. “No me voy a apresurar, quiero estar en las mejores condiciones para aportar como quiere la hinchada”, dijo el volante atigrado.

Quiñónez volvió a sonreir

Alegre, con la sonrisa de oreja a oreja, Romel Quiñónez expresó ayer su alegría tras la operación a la que fue operado,

al promediar las 09:00 en la Clínica del Deporte ubicado en Mar del Plata. El galeno que realizó la cirugía fue Aleandro Ranalleta, junto con él estuvo Freddy Patty médico de Bolívar quien observó el desarrollo de la intervención quirúrgica. El de San José de Chiquitos sufría de una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

“Estoy tranquilo, se que Dios hace las cosas por algo, estoy muy agradecido con todos los que me apoyaron”, manifestó Quiñonez por vía telefónica.

A la vez el guardameta con su voz llena de esperanza indicó que espera estar muy pronto en las canchas.

“Todo salió muy bien, espero estar muy pronto de nuevo en las canchas”, sentenció.

Quiñonez estuvo acompañado por el médico de las divisiones menores de Bolívar Freddy Patti quien confirmó las palabras del futbolista. Patty en contacto directo con Deportes El Diario afirmó que la operación de Quiñonez fue todo un exito y que ahora solo queda comenzar con la primera fase de recuperación.

“Todo salió muy bien, hay un excelente pronosticó, Quiñónez se recupera favorablemente y estará en observación hasta el sábado, ese mismo día por la tarde estaremos de regreso a La Paz, ahora solo queda continuar con los cuidados que requiere después de estas intervenciones”, afirmó Patty.

El médico detalló a la vez en que consistió la operación de Quiñonez.

“Le reconstruyeron el tendón afectado, el ligamento estaba roto, los meniscos y articulaciones están en buen estado, no hubo otra lesión visible que muestre la endoscopía, todo salió muy bien como lo habíamos previsto”, indicó el galeno. El arquero una vez que se recuperó de la anestesia comenzó con lo planificado y a trabajar para su recuperación. La operación no duró más de 30 minutos y tanto el jugador como el galeno permanecerán en Argentina hasta el sábado,. “Si el staff médico considera que su recuperación deberá ser en Santa Cruz así será o si consideran que sea acá bienvenido sea, lo importante es que Romel se recuperé de la mejor manera”, indicó el entrenador de Bolívar Beñat San José Gil.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Quiñónez se fue a Buenos Aires y hoy será operado


"Esto no me va a tumbar”, señaló el portero Rómel Quiñónez antes de emprender viaje rumbo a Buenos Aires, donde hoy por la mañana (8:00) será operado del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

"Hay que tener la cabeza fuerte y el positivismo tiene que ser al cien por ciento, ya que este tipo de lesiones no se lo deseo a nadie y la cabeza está fuerte para afrontar luego la recuperación. El cuidado personal será primordial para poder volver pronto, ya que no es cualquier lesión. Yo voy a poner todo de mi parte y esto es sólo un hasta pronto, ya que tengo muchas cosas por dar en el fútbol y ahora voy a dejar todo esto en manos de Dios”, subrayó Quiñónez.

El arquero será intervenido en la Clínica del Deporte por el médico Aleandro Ranalleta, que desde hace un par de años viene operando a otros jugadores de la Academia, como Rudy Cardozo, Edemir Rodríguez y Jaime Arrascaita. Por el tipo de lesión, los galenos esperan que la recuperación del guardameta será entre seis y siete meses, es decir, que la reaparición del deportista será en el segundo trimestre del 2017.

"Puede que sea seis meses, pero yo voy a procurar que sea menos, aunque tengo claro que no debo desesperarme por volver a las canchas. Cuando retorne lo haré en la plenitud de mis condiciones para rendir como lo hice”, agregó el cruceño.

Finalmente agradeció las muestras de apoyo que recibió de parte de la dirigencia celeste, del técnico Beñat San José, sus compañeros de equipo y también del entrenador de la Selección, Ángel Hoyos.

"Me voy con la tranquilidad de que en Bolívar se queda Diego Zamora, que está entrenando a un gran nivel y estoy seguro que va a aprovechar esta oportunidad, y en la Selección está Lampe, que es otro gran arquero”, dijo.

Quiñónez viajó en compañía del médico Freddy Pati, que será el encargado de recibir toda la información de los galenos argentinos. Luego de la operación de hoy, el golero reposará un par de días y el viernes tendrá un control de la herida. Se calcula que su retorno a La Paz será el sábado por la noche.

Pese a que la dirigencia prefiere no hablar de la llegada de un nuevo arquero, no se descarta que en enero del 2017 se pueda sumar un nuevo golero a filas del conjunto académico.

Romel inicia hoy su plan de regreso

El doctor Freddy Patti, médico de Bolívar que acompañó a Romel Quiñonez hacia Argentina, explicó ayer que una vez terminada la operación del golero, comenzará en ese mismo instante el proceso de recuperación.

“La cirugia está programada para las ocho de la mañana, una vez que concluya la operación comenzaremos con su rehabilitación, él deberá salir caminando de la clínica y luego la hacer primera fase que será de inmovilización, después trabajos de fortalecimiento”, explicó el galeno celeste.

Se tiene previsto que el día sábado, Quiñonez retorne al país, el tiempo de reposo no se especificó a detalle solo se indicó que el golero descansará unos días en Santa Cruz y luego deberá incorporarse a los tratamientos de fisioterapia junto con el fisioterapeuta Omar Rocha.

martes, 27 de septiembre de 2016

“Debo ser fuerte”, dice Quiñónez, quien será operado en Argentina

"Dios sabe por qué hace las cosas. Debo ser fuerte”, sostuvo un apenado Rómel Quiñónez a quien se le acabó el 2016. El arquero del club Bolívar será operado mañana del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y tardará en volver a las canchas entres seis y siete meses aproximadamente. Todo apunta a que estará a disposición en abril del 2017.

"Hay que afrontar este nuevo momento difícil que uno nunca quiere que se dé, pero así es esta profesión. Ya superé la lesión de la muñeca y sé que haré lo mismo en esta ocasión”, aseguró el guardameta cruceño que viajará hoy (10:00) a Buenos Aires, donde será operado por el doctor Alejandro Ranalleta.

El futbolista lamentó que la lesión lo aleje de la práctica activa por un prolongado tiempo, más cuando se encontraba recuperando su nivel de juego, aquel que en la Copa Libertadores de 2014 lo llevó a ser considerado entre los mejores goleros del continente. "Lo que me pesa es que venía en un buen momento, me sentía muy bien en todo sentido, ni modo, hay que ser fuerte”, aseguró escuetamente.

El jugador comentó que ayer recibió el llamado del técnico de la Selección, Ángel Guillermo Hoyos, quien le brindó su ayuda. "Hablé con Guillermo y obviamente que también me voy a perder las Eliminatorias, pero él me brindó su apoyo porque su amistad va mucho más que lo futbolístico, el profesor me deseó una buena recuperación y me alentó”, le dijo el golero a El Deber.

El diagnóstico

El médico de campo de la Academia, Guillermo Aponte, confirmó ayer la lesión del guardameta luego de que se le realizó la resonancia magnética en una clínica de la sede de Gobierno.

"El jugador tiene una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, es una mala noticia, pero tiene que ser intervenido para solucionar el problema, no me gusta hablar de tiempos en los que puede volver ya que se debe respetar las etapas de recuperación y más cuando se trata de la rodilla”, comentó Aponte.

Quiñónez se lesionó en el partido que los celestes le ganaron el sábado a Petrolero de Yacuiba (1-0), en la parte final del compromiso. Según el galeno, la ruptura del ligamento se produjo el momento en el que el cuidapalos salió a cortar una pelota en el aire, pero a la vez chocó con un defensor rival.

"Rómel perdió el equilibrio y cayó con todo el peso sobre su rodilla izquierda. El momento que lo revisamos no había dolor ni inflamación y en las siguientes jugadas sintió inestabilidad en la rodilla y así terminó jugando. La resonancia ya nos dio con claridad de qué se trata y hay que operarlo”, explicó Aponte.

La dirigencia realizó ayer por la tarde intensas gestiones para que el deportista sea intervenido en la Clínica del Deporte de Buenos Aires. Ranalleta -que ya operó con éxito a Rudy Cardozo, Edemir Rodríguez y Jaime Arrascaita, este último en dos oportunidades- intervendrá quirúrgicamente al golero.

"Ya tenemos experiencia en estos casos y felizmente en el cuerpo médico lo tenemos a Omar Rocha (fisioterapeuta), que trabaja muy bien y tengo seguridad que pronto lo tendremos a Romel en el cien por ciento de sus condiciones para el arco de Bolívar y de la Selección”, acotó

La segunda operación

En un año, el cruceño pasará dos veces por el quirófano, el 1 de octubre de 2015, Quiñónez había sido intervenido del hueso escafoides de su muñeca derecha. El futbolista admitió ante los medios que no había tenido un buen primer semestre en este año, pero en los tres últimos meses recuperó su nivel y en el encuentro de Eliminatorias contra Perú, fue una de las figuras de la cancha.

Quinónez evitó hablar con la prensa ayer. Su novia contestó una llamada y dijo que "se encontraba destrozado”, aunque luego pudo ser ubicado.


"Una pena”

El presidente de la entidad celeste, Guido Loayza, lamentó la lesión del arquero y agregó que, "es una pena, nos duele mucho la situación del jugador, es una mala suerte y una fatalidad.

Vimos que cayó encima de su rodilla y lamentablemente lo tendremos fuera del equipo, pero es joven y va a superar este momento”.

El libro de pases para el torneo Apertura de la Liga se cerró el pasado 22 de septiembre, razón por la que los académicos no podrán habilitar a nadie más. En el caso de los goleros a los que deberá apelar, Diego Zamora, Javier Rojas y, subirá a la primera, Leonardo Claros, que en el momento ataja en el equipo de reservas.

Loayza descartó que en enero del próximo año se vaya a contratar otro guardameta. "No pensaremos en ninguno, ni se nos ocurre. Tenemos a Zamora y al chico Rojas”, concluyó.

Viaja hoy

La Academia confirmó ayer que el arquero de 24 años de edad viajará hoy por la mañana a Buenos Aires y su operación está confirmada para mañana.

Se calcula que el arquero de la Selección nacional de fútbol estará de vuelta hasta el fin de semana en La Paz, el sábado, y comenzará su largo período de recuperación para poder volver a las canchas en el segundo semestre de 2017.

Una lesión temida

Tiempo La rotura de ligamento cruzado es probablemente una de las lesiones más temidas por los deportistas y principalmente los futbolistas. Los motivos son derivados del tiempo de recuperación de la misma que prácticamente implica perderse la temporada, es decir entre seis y siete meses aproximadamente.
Lesión En la primera semana de recuperación, los médicos recomiendan reposo absoluto, ejercicios activos de extensión de la rodilla y movimientos pasivos de la rodilla buscando la flexión. Se sugiere que el desplazamiento sea mínimo y se realice siempre con muletas para evitar forzar la rodilla que será intervenida en las siguientes horas.


Vaca es candidato a retornar al pórtico del seleccionado

El arquero Daniel Vaca aparece como la primera alternativa para ser el reemplazante de Rómel Quiñónez en la lista de convocados que hará conocer en las siguientes horas el técnico de la Selección boliviana, Ángel Guillermo Hoyos.

La lesión en la rodilla que sufre el golero de Bolívar obligará a que el seleccionador busque otra alternativa sobre la marcha.

En la lista de 93 jugadores convocables, Hoyos puso a los siguientes arqueros: Carlos Emilio Lampe de Huachipato, Guillermo Viscarra de Oriente, Said Mustafa de Sport Boys, Alex Arancibia de Wilstermann, Rubén Cordano de Blooming y Vaca de filas del cuadro atigrado.

Vaca atajó en la actual Eliminatoria en las primeras cuatro fechas, durante el proceso que comandó Julio César Baldivieso, sin embargo, el propio extécnico de la Verde no lo tomó en cuenta en lo que va del año.
Acuerdo con FABOL


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) garantizaron la presencia de todos los seleccionados para la próxima convocatoria, de cara a los partidos ante Brasil y Ecuador por las Eliminatorias.

La presión de FABOL hizo su efecto menos de 72 horas después de que se anunciará una posible inasistencia de sus afiliados en caso de no cobrar premios y bono de presentación por la victoria ante Perú (2-0) y empate ante Chile (0-0).

"Queremos garantizar que todos los seleccionados estarán en el momento que salga la convocatoria. Los temas pendiente de Perú y Chile están casi resueltos. De acá para adelante vamos a lograr un acuerdo más estable”, señaló el tesorero de la FBF, Clíver Rocha. Sin embargo, el dirigente no quiso dar detalles del acuerdo entre la dirigencia del fútbol nacional y los representantes del gremio de jugadores. Rocha afirmó que por ahora no se darán detalles del acuerdo porque, según él, se puede alterar el curso del proceso.

El vienes, FABOL volvió a recordar que los jugadores reciben 1.500 dólares seguros como bono por presentación (ganen, empaten o pierdan), un premio de 3.000 dólares por ganar en La Paz, 5.000 si fuera el triunfo de visitante por cada jugador, 2.000 por empatar fuera de La Paz y 4.000 por empatar de visitante contra Argentina, Brasil o Chile.

Por su parte, David Paniagua, representante de los futbolistas, confirmó la versión de Rocha y aseguró que los jugadores acudirán al llamado del técnico Ángel Guillermo Hoyos. "Está prácticamente solucionado. No hay ningún inconveniente”, afirmó.

Grave lesión sufrió Romel Quiñónez


Una rotura de ligamento cruzado en la rodilla dejará al arquero Romel Quiñónez de Bolívar fuera del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el guardameta nacional será sometido a una intervención quirúrgica en Buenos Aires, Argentina, donde viajará en el curso de hoy. Mientras tanto, el plantel continuó con los trabajos pensando en Real Potosí con el que jugará el miércoles en la Villa Imperial por la octava fecha del Campeonato Apertura.

Lo confirmó. "Después de una resonancia magnética que le realizaron este lunes, lamentablemente confirmamos lo temido, el arquero tiene que ser intervenido para comenzar a realizar el trabajo de recuperación, no soy muy inclinado en dar tiempos, pero esta lesión es de cuidado por lo que el proceso será largo y se pierde este campeonato”, explicó el médico del plantel celeste, Guillermo Aponte.

El sábado el plantel de Bolívar le ganó a Petrolero por 1 a 0 en Yacuiba, el partido se disputó en el estadio Federico Ibarra donde el arquero cayó pesadamente y fue atendido por algunos minutos, el técnico Beñat San José ya había agotado los cambios reglamentarios por lo que el guardameta decidió seguir en el campo de juego.

Fortuita. Fue una caída fortuita, no hubo intención de jugador alguno (de Petrolero), es una pena porque el arquero por segunda vez en el año sufre una lesión de mucho cuidado, él debe entrar a quirófano hay que operarlo, solamente nos queda terminar de cerrar los detalles para viajar a Argentina”, declaró el galeno, quien además informó que después del cotejo del sábado Quiñónez fue el más afectado.

En los pasados meses Quiñónez sufrió otra lesión de cuidado (en la muñeca) una fractura que también obligó a que sea intervenido quirúrgicamente

Ante Real Potosí. Para enfrentar a Real Potosí el miércoles, el portero será el tarijeño Diego Zamora

"Darle mucha fuerza a mi compañero, la lesión que sufrió es muy dura para nosotros. Por mi parte estoy listo para jugar, nosotros trabajamos para ser titulares, es una oportunidad que se me presenta, aunque no como quería, y la voy a aprovechar”, dijo Zamora.

El equipo ayer entrenó en su cancha de Tembladerani y hoy viajará a Sucre para después partir a Potosí donde jugará con Real.

El mundo no olvida al Diablo

Ayer cumplió 46 años y, aunque ya no pasea su fútbol en las mejores canchas, nadie lo olvida.

El hombre que marcó con fuego su nombre en la historia del fútbol boliviano es también el ícono que luce un apodo que, de entrada, lleva a imaginar a aquel ser demoníaco, la antítesis de Dios. Sin embargo, se trata solo de una idea anticipada porque el sobrenombre del jugador resume estrictamente juego y pasión.

Le dicen el Diablo y así le han llamado siempre, incluso cuando se hizo conocido en la década del 90, cuando se convirtió en el boliviano más famoso dentro del Mundial de 1994 con la camiseta de la Selección Nacional.

Marco Antonio Etcheverry, el exseleccionado que se animó a todo y venció el anonimato gracias a su habilidad con la zurda, cumplió 46 ayer y los principales medios de comunicación (también de países latinoamericanos) se han acordado de él.

Tampoco la revista deportiva argentina Olé quiso pasar por alto el evento. Le dedicó una nota titulada “El nacimiento del Diablo” en la que le rindió un homenaje en vida recordando los mejores goles del exfutbolista, que en 1997 se consagró subcampeón en la Copa América.

El artículo, que fue subido en la cuenta del matutino argentino en Facebook, fue uno de los más leídos. Hasta las 18:50, sumaba 1.219 “me gusta” y fue compartido 295 veces por los internautas.

Estuvo cerca de fichar para el Real Madrid, pero una lesión le “cortó las piernas”, parafraseando a Diego Maradona.


El Göteborg de Smedberg sigue en racha en Suecia

El IFK Göteborg, equipo donde milita el sueco-boliviano Martin Smedberg Dalence, venció este lunes en condición de local al Östersunds (2-0), por la fecha 24 de la primera división de Suecia. El mediocampista entró en el segundo tiempo por Tobías Hysén en el minuto 68’ y participó del segundo gol de su equipo.

Los goles llegaron por medio de Sören Rieks a los 34’ y de Elias Omarsson a los 73’. Smedberg, que ingresó en el segundo tiempo, fue fundamental en el segundo tanto del Göteborg con un centro desde la banda derecha y que no desaprovechó el atacante Omarsson para liquidar el encuentro.

El IFK Göteborg, que no pierde hace tres partidos consecutivos, sigue en la cuarta posición, con 42 puntos, a solo cinco puntos de alcanzar al AIK Stockholm, que es tercero con 47 puntos y que por el momento se mete en los cupos de la Europa League. El equipo del volante boliviano volverá a jugar este domingo de visitante ante el Kalmar.

Romel Quiñónez se alejará de las canchas por ocho meses

El arquero de Bolívar Romel Quiñónez no pisará canchas en ocho meses debido a una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. La lesión se produjo en el pasado partido de Bolívar ante Petrolero en Yacuiba, el arquero cayó mal sobre su rodilla que produjo la ruptura del ligamento.

Está lesión requiere que Quiñónez sea intervenido quirúrgicamente, la operación del portero será en Buenos Aires, Argentina, en la Clínica del Deporte, la operación la efectuará el doctor Alejandro Ranaeta. “Lastimosamente Romel deberá ser intervenido, después de su operación esperar porque tenga una buena recuperación y pueda volver a las canchas pronto, el tiempo de retorno es entre seis y ocho meses”, confirmó Guillermo Aponte, médico de Bolívar.

Quiñónez viajará hoy por la mañana hacia Mar del Plata, junto con el jugador ira un integrante del cuerpo médico de Bolívar, probablemente Freddy Patti, quien es galeno de las divisiones menores de la Academia.

“No sabemos si iré yo o tal vez vaya el doctor Patti, pero nosotros acompañaremos a Romel y supervisaremos que su operación salga bien”, explicó Aponte.

Por su parte, el jugador golpeado por la mala noticia decidió no salir de su domicilio ayer, Quiñonez permaneció en su casa donde recibió la visita de sus compañeros y dirigentes de Bolívar.

Quiñonez y Wayar, bajas sensibles para el operativo Selección

Romel Quiñonez y Diego Wayar , jugadores de Bolívar y The Strongest, respectivamente,son bajas sensibles para el operativo Selección, puesto que por lesiones que pasan por fracturas estarán ausentes de la práctica futbolística por algún tiempo.

El caso más serio es del arquero Quiñonez que adolece de una ruptura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, lo que lo llevará al quirófano, y su recuperación, según los cálculos premiklinares demandará un tiempo no menor a ocho messes.

Romel, viajrá precisamente hoy a Buenos Aires, donde será intervenido quirúrgicamente.

Por su lado Wayar adolece de una fractura en el peroné izquierdo, y se estima que en cinco semanas encarará su labor de rehabilitación.

Ambos jugadores son potenciales candidatos para la Selección, y que ahora están impedidos de jugar por un tiempo.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Falleció Jorge Delgadillo



El destacado exfutbolista valluno Jorge Delgadillo Camacho, que falleció el pasado 17 de septiembre a sus 77 años, vistió la casaca de la selección cochabambina en las décadas del 60, 70 y 80, además jugó en los clubes Arauco Prado, Bolívar de La Paz, Bata y Petrolero de Cochabamba, y terminó su carrera deportiva como entrenador.

Empezó su carrera futbolística como zaguero derecho a sus 18 años en el club Arauco Prado y un año después pasó a Bata de Quillacollo.

Los dirigentes de Bolívar, luego de verlo jugar en el equipo fabril decidieron contratarlo en 1971. Ese año vistió la casaca celeste frente a Santos de Pelé en 1971, cuando la Academia perdió por 0-4 en La Paz.

Decidió retornar a Cochabamba en 1973 y se enroló al club Petrolero hasta la década del 80. Después jugó en el club Roberto Prada en el torneo de la Mutual de exjugadores hasta 2001, año en que colgó los botines. Trabajó como DT en Arauco Prado, habiendo formado muchos jugadores. Después dirigió a Racing de Punata y otros equipos. Mañana a las 19:30 se celebrará la misa de nueve días en el templo de la Recoleta.


Roberto Cainzo, emblema del fútbol boliviano



El exfutbolista boliviano-argentino Roberto “Pocho” Cainzo Oscaranza (85), que falleció el 20 de septiembre en La Paz, fue una de las figuras del fútbol nacional que vistió la casaca verde en varias oportunidades, además de los clubes Northern, Always Ready y Municipal de La Paz y The Strongest en las décadas del 50, 60 y principios del 70 del siglo pasado.

Cainzo arribo a La Paz a principios de 1952, cuando tenía 20 años, procedente del Club Atlético Tucumán, su ciudad natal con la finalidad de probar suerte en los inicios de la era del fútbol profesional en Bolivia, pero nunca pensó en quedarse hasta su muerte. Llegó gracias a las gestiones realizadas por el titular del club Northern, Kurt Koenignfest y después de jugar una temporada decidió en 1954 pasar a filas del club Always Ready hasta fines de la década del 60.

Posteriormente decidió vestir la casaca de Municipal hasta colgar los botines a principios de 1970, para dedicarse a la dirección técnica.

Debutó en la Copa Libertadores de América vistiendo la casaca guinda de Municipal en 1962, nada menos que frente al Santos de Brasil, comandado por el “Rey” Pelé. Ese encuentro lo perdieron por 3-4 en el estadio Hernando Siles de La Paz; mientras que en la revancha, en Brasil, cayeron por goleada (6-1), en tanto que ante Cerro Porteño, equipo que tenía en sus filas a varias figuras de la selección paraguaya, salieron airoso con un 2-1, jugando en condición de anfitriones. En el cotejo de vuelta perdieron 3-2 en Asunción.

El exfutbolista también reforzó a The Strongest en la Copa Libertadores de América de 1965, cuando ganó de visitante a Deportivo Quito de Ecuador por 1-0. Ésta fue la primera victoria de un equipo boliviano en el torneo continental de clubes. Con este mismo plantel empató en La Paz 2-2.

También jugó con Boca Juniors de Argentina, cayendo por 2-3 en La Paz y 2-0 en Buenos Aires.

Con la casaca de Municipal disputó su tercera Copa Libertadores, cuando el equipo edil perdió frente a Peñarol por 1-2 y ganó a Nacional de Uruguay (3-2), Emelec (4-1) y 9 de Octubre de Ecuador (5-1) y empató con Wilstermann de Cochabamba en el estadio Siles. Cainzo reforzó a Always Ready en 1968, época que enfrentaron a Universitario y Sporting Cristal de Perú,

además de Wilstermann, perdiendo todos sus partidos de local y dos de visitante, aunque logró un solo punto empatando con Sporting Cristal 1-1 en un histórico partido jugado en Lima, despidiéndose así de la Libertadores.

Bolívar convocó como refuerzos a Roberto Cainzo, César Sánchez, Ausberto García, y otros, para jugar un partido amistoso en La Paz frente a River Plate de Argentina en 1956, al que golearon por 7-2 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los goles de la Academia paceña fueron convertidos por Eugenio Calla (4), un jugador argentino nacionalizado boliviano; y tres por el “Maestro” Víctor Agustín Ugarte. El golero rival era nada menos con Amadeo Carrizo. Descontaron para los “Millonarios”, Norberto Menéndez y Santiago Vernazza.

Esa fue la campaña internacional de Cainzo con los clubes paceños.

En 1961, después de permanecer más de 10 años en el país, decidió nacionalizarse como boliviano y ese mismo año fue convocado a la Selección nacional.



VISTIÓ LA CASACA DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Roberto Cainzo vistió por primera vez la casaca de la Selección boliviana el 15 de julio de 1961, cuando Bolivia empató 1-1 con Uruguay en el estadio Hernando Siles de La Paz, y perdió dos semanas después en Montevideo, en partidos correspondientes a la eliminatoria del Mundial Chile 62.

El equipo Verde alineó con: Griseldo Cobo, Max Ramírez, Mario Zabalaga, Roberto Cainzo, Wilfredo Camacho, Alberto Tórrez, Abdul Aramayo, Antonio Aguirre, Renán López, Antonio Quiroga y Máximo “Tutula” Alcócer, muchos de ellos ya fallecieron.

La mayor satisfacción de Cainzo fue haberse consagrado campeón sudamericano invicto con la Selección boliviana en 1963, luego de ganar en un memorable partido por 5-4 a Brasil en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Además, derrotaron en este torneo a Colombia 2-1, Perú 3-1, Argentina 3-2, Paraguay 2-0 y empataron en su debut con Ecuador 4-4 en La Paz.

La Verde integraron: Arturo López, Roberto Cainzo (argentino-boliviano), Eduardo Espinoza (argentino- boliviano), Jesús ‘Pichón’ Herbas y Eulogio Vargas (argentino- boliviano), Max Ramírez, Máximo Alcócer, Wilfredo Camacho, Fortunato Castillo, Víctor Agustín Ugarte y Renán López. En la banca estuvieron: Issac Álvarez, Hugo Palenque, Alberto Tórrez, Oswaldo Villarroel, Mario Zabalaga, Édgar Quinteros, Antonio Aguirre, Abdul Aramayo, Ramiro Blacut, Carlos Cárdenas y Ausberto García.

Dirigió el equipo nacional el brasileño Danilo Alvim, una exestrella brasileña que formó parte de la selección que perdió la final del mundial de 1950 ante Uruguay en el hasta hoy recordado ‘Maracanazo’. Sus colaboradores fueron, José Villazón, como preparador físico, y Sixto Oquendo, como kinesiólogo.

En 1965 jugó con la Verde por las eliminatorias del Mundial Inglaterra 66, enfrentando a Argentina y Paraguay.

También integró la Selección boliviana en varios partidos internacionales.



RECIBIÓ EL “CÓNDOR DE LOS ANDES”

Cainzo integró el equipo boliviano de fútbol que logró el título sudamericano el 31 de marzo de 1963, y junto a sus compañeros recibió la condecoración del “Cóndor de Los Andes” en el grado de Caballero, que le entregó el presidente Evo Morales en acto que tuvo lugar el sábado 30 de marzo de 2013, al conmemorarse los 50 años de la hazaña histórica lograda hasta ahora por única vez por la Verde.

En dicha oportunidad también fue distinguido junto a sus compañeros por el Viceministerio de Deportes, la Alcaldía cochabambina y la Asamblea Legislativa Departamental.



domingo, 25 de septiembre de 2016

Cae equipo de Sánchez



El equipo que dirige el boliviano Erwin Sanchez, el Boavista, perdió el viernes el derbi ante el Porto de Iker Casillas. El ex técnico de Oriente y Blooming cumple una discreta actuación con el equipo ajedrezado que se encuentra duodécimo con cinco puntos.

Dos goles del joven portugués André Silva (uno de penal) y otro del lateral brasileño Alex Telles dieron la victoria al Oporto en el derbi ante el Boavista (3-1), que se puso por delante a los cinco minutos con un gol del portugués Henrique.

Además de Casillas, los españoles Adrián López, Iván Marcano y Óliver Torres también fueron titulares, así como el mexicano Miguel Layún.

Hoyos con la bandera cruceña mostró su orgullo en el Siles



Miguel Ángel Hoyos mostró su orgullo por Santa Cruz este sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz. El futbolista, que defiende los colores de Universitario de Sucre, salió al campo de juego con la bandera cruceña en señal de regocijo por los 206 años de la efemérides de la tierra que lo vio nacer. El jugador posó con la verde, blanco y verde en la fotografía oficial del equipo titular.

El defensor de la 'U' desde los vestuarios saltó al campo de juego con la bandera colgada en el cuello (como una capa). La flameó y la mostró orgulloso a la parcialidad del cuadro chuquisaqueño apostada en el Siles.

Hoyos es uno de los tantos jugadores desparramados a lo largo y ancho del territorio nacional. Los 12 clubes de primera división cuentan entre sus filas con futbolistas oriundo de Santa Cruz. Universitario cayó ante The Strongest por 0-2.


sábado, 24 de septiembre de 2016

Ramallo volverá a la Verde, que contará con 5 foráneos


El delantero Rodrigo Ramallo volverá a ser parte de la convocatoria de la Selección boliviana de fútbol. El atacante del brasileño Vitória fue incluido en la lista de cinco legionarios que serán citados para la novena y décima fecha de las Eliminatorias.

La nómina de futbolistas que militan en clubes del exterior está conformada por Marcelo Martins (Changchun Yatai, de China), Martín Smedberg ( IFK Göteborg, de Suecia), Yasmani Duk (Cosmos de Nueva York, EEUU) y Ramallo, quien volverá a ser tomado en cuenta, según fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Bolivia visitará a la selección de Brasil, el 6 de octubre, para jugar en Natal y luego recibirá al combinado de Ecuador, el 11 de ese mes, en el estadio Siles.

El director técnico de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, aseguró que la próxima semana, entre lunes o martes, dará a conocer la lista de convocados para la doble fecha de las clasificatorias mundialistas.

Pero los federativos ya trabajan para gestionar la llegada de los foráneos para la concentración que no tiene fecha definida porque el DT había pedido que sea desde el 29 de este mes, aunque para que eso ocurra debían reprogramarse tres encuentros, pero la Liga ya adelantó que los involucrados no están de acuerdo. La concentración será en la sede de Gobierno por recomendación del médico Fabián Pacheco.

Leandro Maygua

El volante de Bolívar, Leandro Maygua, será tomado en cuenta en la convocatoria de la Selección, según miembros del cuerpo técnico de la Verde.

Maygua pasa por uno de sus mejores momentos futbolísticos. Es una de las figuras del plantel académico.

La Selección viajará el 5 de octubre (9:30) a Natal , donde llegará por la tarde (16:00).

Reconocerá el escenario Das Dunas, donde un día después jugará ante Brasil (20:45 ).


Los legionarios, en esta semana

Ramallo no tuvo minutos de juego el domingo en la derrota del Vitória por 1 -0 ante Botafogo, por la jornada 26 del torneo de primera división de Brasil.

Mientras que Lampe atajó anoche en el cuadro chileno Huachipato, que se midió con el Cobresal en estadio CAP Acero de Talcahuano. El Changchun Yatai, equipo en el que milita Martins, perdió el miércoles por 4 - 0 frente al Tianjin Teda, por la jornada 25 del torneo de la Súper Liga China. El volante sueco-boliviano Smedberg fue titular ayer en la victoria del IFK Göteborg por 3-2 frente al Örebro, por la jornada 23 del torneo de primera división de fútbol en Suecia.

Buena actuación de Lampe en goleada de Huachipato



Huachipato de Chile, equipo donde juega el boliviano Carlos Lampe, abrió la séptima jornada del fútbol trasandino con una goleada en condición de local ante Cobresal (4-1). El conjunto azul y negro contó con nuevamente con un golero inspirado para sostener a su equipo cuando más lo necesitó en el partido. Los dirigidos por Miguel Ponce escalaron al cuarto lugar de la tabla de posiciones con nueves puntos, a cuatro del líder Deportes Iquiqui.

Los goles para el cuadro aceroso fueron obra de Leonardo Povea (21’), Juan Ignacio Povea (60’) y un doblete de Angelo Sagal (73’ y 76’) para sellar la goleada. Descontó para el conjunto minero Fabián Núñez (64’), que terminó con 10 hombres por la expulsión de un jugador.

Lampe se lución en el minuto 53 con una gran tapada frente al delantero Israel Plobete. El arquero de la selección nacional se estiró para evitar que el remate del atacante chileno se convirtiera en el empate transitorio. En el 57’ Lampe causó preocupación en la hinchada, ya que fue derribado en su área por un rival, por lo que tuvo que ser atendido por el cuerpo médico dentro de la cancha, finalmente pudo continuar sin problemas.

Video Jugadores cruceños envían mensaje para Santa Cruz



Ya están acostumbrados a celebrar desde lejos, pero la nostalgia por su tierra sigue siendo la misma. Jugadores cruceños nos contaron qué es lo que más extrañan, lo difícil que es estar lejos y enviaron sus buenos deseos para Santa Cruz en sus 206 años del grito libertario. Gran parte de los jugadores de los doce clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano son oriundos de la capital oriental.

“Muchas bendiciones desde los Estados Unidos, aquí con la bandera de Santa Cruz”, expresó muy emocionado el delantero boliviano Yasmani Duk, que milita en el New York Cosmos del país norteamericano. Mientras que Alcides Peña, desde Bucaramanga (Colombia), envío su felicitación y terminó con un: “Viva Santa Cruz”, mientras pasaba la noche en el país cafetero.

“¿Cómo no extrañar Santa Cruz? Su gente linda, su comida, su hospitalidad…”, dijo el arquero Alex Arancibia, desde Cochabamba. Así como el portero, se unieron al mensaje Carlos Tordoya, Daniel Vaca, José Carlos Muñoz, Leonardo Toco y Cristian Coimbra, que militan en Nacional Potosí, The Strongest, San José, Real Potosí y Sport Boys, respectivamente. Mirá el emotivo video en la parte superior de la nota.

Edward Zenteno: “Solo pedimos que se respete el acuerdo...”

Los jugadores de la Selección Nacional se mantienen en contacto con el capitán o algunos de los jugadores más representativos, como el caso de Edward Zenteno, en torno a la postura firme que se maneja para que se les pague por su presentación en las eliminatorias, lo que ya está estipulado.

En este sentido, el defensor Edward Zenteno, afirmó ayer en el programa Futbolmanía que el tema pasa porque “se llegó a un acuerdo con los anteriores dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, en su momento estaba Marco Ortega, también estaba Walter Torrico, y lo único que esperamos es que se respete el mismo”.

Le parece a Zenteno el hecho de que se vuelva a hablar en torno al tema. El central confirmó los montos que se maneja en torno al acuerdo estipulado con la gestión de Marco Ortega: 1500 dólares por presentación, 3.000 dólares por partido ganado en La Paz y 4.000 dólares si es qu se empata a Brasil, Argentina o Chile.

“Esos son los acuerdos que se tiene con la gente de la Federación, pero quiero aclarar que no estamos pidiendo ni más ni menos, simplemente que se respete el acuerdo que ya estaba establecido entre dirigentes y jugadores”, remarcó.

En torno al ofrecimiento de 5.000 dólares, señaló que “lo que se quiere es solucionar este tema lo más antes posible, es una charla solucionable, que se puede llegar a un arreglo tranquilo, pienso que somos personas de bien y se puede llegar a un acuerdo”.

Zenteno fue reiterativo en mencionar que lo único que se quiere es el respeto a un acuerdo ya establecido en su momento.

“No hay nada que inventarse, simplemente que se vea este acuerdo, esperamos que haya una pronta solución para que todo pueda calmarse”, indicó el central de Wilstermann.

Fue claro en mencionar que “primero se tiene que arreglar el monto acordado, luego se buscará un consenso y un buen acuerdo”.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Huachipato con Lampe de titular busca puntos en casa




Huachipato, con el arquero boliviano Carlos Lampe como titular, intentará hoy volver al triunfo en el fútbol chileno para mejorar su ubicación en la tabla de posiciones (está undécimo entre 16 equipos). La noche de este viernes (19:00 hb) recibirá a Cobresal en estadio CAP Acero de Talcahuano.

En su partido más reciente, el equipo acerero perdió por 2-0 en su visita a O’Higgins, en Rancagua. Lampe tuvo una destacada actuación, con buenas atajadas, pero no pudo evitar la caída de su arco en dos ocasiones.

Deportes Iquique lidera la tabla, con 13 puntos, y Everton cierra la misma, con 3. Huachipato se mantiene invicto jugando de local, porque de tres partidos ganó uno y empató dos. La séptima fecha del fútbol chileno encuentra al equipo del boliviano con la posibilidad de ganar un partido que no es nada complicado, antes de su visita a Universidad Católica por la octava jornada.

Lampe se ha ganado la titularidad en el equipo desde su llegada, y mucho más después de su gran actuación en la pasada fecha eliminatoria entre Chile y Bolivia (0-0).

Flores: “Es triste que no se valore lo que se hace”

Walter Flores, uno de los referentes del seleccionado nacional, salió al paso a propósito de la declaración hecha por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, en sentido de que el viaje a Brasil supondría mucho gasto si se trata de un vuelo chárter y acotó que no veía conveniente que se gaste mucho para perder.

Flores dijo que lastimaba mucho estas declaraciones, porque no vienen al caso que se de por perdido un partido antes de jugar. “Es triste que cierta dirigencia se exprese de esa manera, porque no se valora lo que se está haciendo”, dijo.

Por lo demás el experimentado jugador, de buenas actuaciones frente a Perú y Chile, dijo que en cada jugador está la ilusión de que se puede aún pelear para ir al Mundial y para eso lo que se necesita es apoyo.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Duk volvió a ratificar sus críticas contra López

El delantero Yasmani Duk volvió a ratificar su desacuerdo por las declaraciones que virtió el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, que polemizó al indicar que no valía la pena viajar a Brasil en vuelo chárter porque se iba a perder. Duk lo criticó con dureza mediante su cuenta de Twitter.

"No sé con qué sentido lo hizo, pero él en ningún sentido tiene que decir eso. Pagar un vuelo chárter para ir a perder (el 6 de octubre ante Brasil en Natal). En realidad nosotros no somos valorados al decir eso”, afirmó al programa Los Más Buscados el atacante del New York Cosmos, de Estados Unidos.

López dijo en días pasados, que el futbolista lo llamó para disculparse; sin embargo, Duk señaló que el no lo hizo. "Él me escribió diciéndome que es lamentable que vos tengas el mismo pensamiento que la demás gente, y dijo que no quiso decir eso (que Bolivia iba a perder en Brasil). Indicó que por suerte es psicólogo y todas esas cosas; bueno, entonces yo le dije va a disculpar, nada más”, afirmó.

Entretanto el director técnico de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, alista la convocatoria de jugadores para las siguientes dos fechas de las Clasificatorias en la que Bolivia se medirá con Brasil y Ecuador, el 6 y 11 de octubre respectivamente.

El seleccionado se trasladará a Natal Brasil en un vuelo chárter un día antes del compromiso y el retorno se encuentra previsto una vez que concluya el lance, directamente a La Paz para preparar el choque con Ecuador.
7
0


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Duk se disculpó con López por llamarle perdedor

El ariete del seleccionado nacional y del New York Cosmos, Yasmani Duk se disculpó el martes con Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el mensaje que escribió en contra de él vía Twitter, informó Diez.
"Qué pena realmente tener a un hombre perdedor antes de jugar un partido; y después se niega todo, y es el presidente", citó Duk en su cuenta personal de Twitter, luego de las polémicas declaraciones de López en relación al vuelo chárter del seleccionado nacional para ir a Brasil, en el cual dijo que no valía la pena pagar para ir a perder.
Un par de horas después de que la publicación de Duk se hiciera viral, el jugador la borró de su cuenta, pero le habría escrito a López para disculparse por la actitud y la publicación realizada.
López sostuvo que no tiene ningún problema con el ariete camireño y que seguramente de ser convocado por Ángle Hoyos para las próximas fechas de eliminatoria, Duk tendría que venir sin ninguna traba

Juan Carlos Arce, uno de los puntales en la Verde y Bolívar, habla en torno a sus próximos desafíos.



Juan Carlos Arce está motivado por dos lados, uno por la Selección, tras los cuatro puntos de seis conquistados en la anterior fecha de eliminatoria, a la vez por el buen momento que vive con Bolívar, luego de golear a Guabirá por 6-0.

Arce habló como le gusta, frontal y claro en ambos frentes.

¿Cómo se ve el tema de lo económico en la Selección?

Este es un tema que ya lo hablamos, es caso cerrado en el tema de los jugadores, eso va únicamente para la gente de Fabol con la Federación, quienes hablarán de este tema, nosotros debemos meternos de lleno a lo que quiere el profesor Hoyos y lo que debemos hacer en los dos partidos que vienen, sigo pensando que es algo hablado y no se debería tocar el tema, ya estaba hablado el tema de las eliminatorias con la gente de la FBF en su momento, pero han vuelto a mencionarlo, a hablarlo y no creo que haya sido lo mejor referirse a este tema de nuevo.

¿CREES QUE EL CAMBIO DE TIMÓN HACE QUE SE QUIERA MANEJAR DE OTRA MANERA EL TEMA ECONÓMICO?

Cada uno tiene su manera de ver las cosas, como digo siempre, primero está el respeto a los jugadores, nosotros siempre hemos sido respetuosos con la gente que está al mando de la Federación, siempre vamos a buscar el consenso entre ambas partes como lo hicimos, y hay que tratar de estar tranquilos para llegar así al trabajo de la Selección.

¿SI NO SE LLEGA A UN BUEN ACUERDO, A QUÉ CREES QUE SE LLEGUE?

No hemos hablado al respecto, esto lo maneja Fabol, nosotros estamos al margen del tema, pero los llamados a ser los malos de la película somos lo jugadores porque queremos esto, requerimos este otro, mientras otra gente se beneficia de nuestro estado, pero queda claro que nosotros somos los que jugamos y los que producimos para que el fútbol pueda mejorar.

¿ES IMPORTANTE ACLARAR ESTE TEMA?

Pero por supuesto, si a nosotros nos piden jugar gratis lo hacemos de eso no tengan dudas, tengan en cuenta también que la gente de la Federación recibe un gran monto de dinero, hay que ser concientes de ello. Si tuviéramos una buena cancha de entrenamiento, si tuviéramos donde entrenar, un vestuario donde cambiarnos decentemente, creo que ahí podemos hablar de otros aspectos, pero hay que se concientes de que esto pasa por otra cosa, que nosotros siempre tenemos de poner el pecho por nuestra selección, estamos con todo el deseo y siempre lo vamos a hacer.

¿HABLEMOS DE BOLÍVAR, CÓMO ESTÁ EL GRUPO?

Estamos bien, venimos de haber jugado un buen partido (ante Guabirá), vamos a tratar de mantener ese mismo nivel, es difícil mantener ello, pero vamos a intentar mantener esa línea, de jugar bien y sobre todo ganar.

¿CÓMO MANTENER ESA PRODUCCIÓN FUTBOLÍSTICA?

Por supuesta que la humildad es importante, agachar la cabeza, saber que no hemos ganado nada, tenemos otro partido importante, para nosotros es comenzar de cero, trataremos de afrontar de la mejor manera lo que viene, con toda la intensidad que nos caracteriza y hacer un buen fútbol, pero siempre respetando al rival.

¿ES FAVORITO BOLÍVAR?

No, no hay favoritos, somos concientes de que venimos de un buen partido, nosotros no nos podemos conformar con eso, si bien el rival jugó el lunes, pero el día del partido con nosotros será igual de difícil, Nacional nos ha complicado siempre en La Paz, seguro que intentará hacer su partido, mientras nosotros a buscar el perfil bajo, pero con las ganas de querer ganar.

martes, 20 de septiembre de 2016

Video Carlos Lampe hablando del tema marítimo en la TV Chilena

lunes, 19 de septiembre de 2016

Hacemos un repaso de los más experimentados en la Liga Mientras más 'viejos', mejor

El arquero es como el vino, mientras más viejo mejor”, esa frase no la dijo cualquiera, sino alguien que sabe muy bien del oficio ya que ocupó el cargo durante más de 20 años en el más alto nivel, el paraguayo nacionalizado boliviano Luis Esteban Galarza. Y tiene toda la razón del mundo ya que en el fútbol profesional boliviano, en la actualidad hay al menos siete arqueros que han superado los 30 años y algunos casi llegando a los 40 con un buen nivel ya que son titulares indiscutidos en sus respectivos equipos.

'Viejitos' pero vigentes. En los 12 clubes de la Liga 2016, hay nueve arqueros que superan los 30 años y, cuatro de ellos, oscilan entre los 36 a 38 años.

Henri William Lapczyk de Real Potosí, Daniel Vaca de The Strongest con 38 años, Marcelo Robledo 37 pero bordeando los 38 y Carlos Arias con 36, son los cuatro porteros “viejitos”, pero vigentes y que al parecer tienen “cuerda para rato”.

De los cuatro, quien empezó más temprano en el profesionalismo fue Arias que, tuvo sus inicios en 1997 jugando en Blooming con quien ganó los títulos de 1998 y 1999. Después pasó por The Strongest, otra vez Blooming, Bolívar con quien fue campeón en 2008, un paso por el exterior en clubes de Israel y España, para volver al país a Oriente Petrolero y hoy en Guabirá tras un año de estar parado, demostrando que sigue plenamente en vigencia.

Arias tuvo muchas convocatorias a la selección nacional para jugar las Eliminatorias como también dos Copas América.

Dos años después, 1999, también en Blooming se inició Daniel Vaca, luego pasó por Oriente Petrolero, Destroyers con quien obtuvo en ascenso en 2004, San José, Wilstermann con quien ganó el título de 2010 y, desde 2011 en The Strongest con quien ha levantado el trofeo de campeón tres veces.

Debido a su gran nivel, también ha sido convocado varias veces a la selección nacional y hoy es el indiscutido portero titular de los atigrados con quien ha alargado su vinculación.

En 2001 debutó en el profesionalismo boliviano Juan Marcelo Robledo en Independiente Petrolero de Sucre y de ahí comenzó una larga como prolífica carrera en Wilstermann, San José, Aurora, The Strongest con quien ganó el título 2004 en medio de una polémica por su nacionalidad.

Volvió a Wilstermann, Universitario, otra vez San José, Bolívar, Guabirá, Universitario, un paso fugaz por Atlético Bermejo y nuevamente Universitario de Sucre, con el que volvió a ganar el segundo título de Liga.
Pese a que ya cumplió 38 años, el paraguayo Henri Lapczyk comenzó como profesional en 2003 en el Cerro Corá de su país, y tras jugar en varios equipos de Paraguay y Chile, en 2011 llegó a Real Potosí en el que indiscutido titular. Incluso en un par de oportunidades, ejerció el cargo de entrenador tras el alejamiento del titular.

Otros más. Silvio Dulcich que en 2008 tuvo una brillante actuación y fue pieza fundamental para ganar el título de Liga con Aurora en 2008, en 2016 retornó a Sport Boys. Dulcich tiene 35 años y aunque todavía no ha debutado, llegó para ser titular.

Con 34 años cumplidos están Hugo Suárez de Blooming y Yadin Salazar de Sport Boys.

Suárez que fue titular en casi todos los equipos donde jugó, Wilstermann, Real Potosí, Oriente Petrolero y Blooming, como también ha sido convocado a la selección nacional, hoy es titular indiscutido en el arco celeste.

Con dos años menos, 32, están el argentino Iván Alejandro Brun y el paraguayo Roberto Carlos Acosta. Brun desde la temporada pasada es titular en Petrolero de Yacuiba y hoy se mantiene.

Acosta, de una trayectoria notable en varios equipos de su país, fue artífice fundamental para el ascenso de Guabirá y arrancó como titular en la Liga 2016 pero en los últimos partidos resignó la posibilidad a favor de Arias.

Los más jóvenes. Al otro lado de la medalla están dos arqueros con menos de 20 años. Rubén Cordano de Blooming (18), Jesús Careaga de San José (19) pero que todavía no han debutado.

Exarquero
Para Luis Galarza, el arquero 'siempre tiene que estar preparado'

Trabajo. Uno de los guardametas más extraordinarios que tuvo el fútbol boliviano, pese a que nació en Paraguay, él se siente boliviano, Luis Esteban Galarza dice que el arquero siempre tiene que estar preparado, mucho más que los jugadores de campo. "El arquero siempre tiene trabajar más que el resto, el doble, el triple porque por ahí en un partido no te lleguen más que dos pelotas o una que puede ser increíble y perdés, entonces, como digo el arquero tiene que trabajar todo el día, no queda otra", dijo con la sapiencia del que sabe.

Hasta los 40. Según Galarza, el arquero puede tener más vida en el fútbol que un jugador de campo.
"El arquero puede jugar hasta los 40 años si quiere, porque a esa edad va alcanzando una enorme experiencia, tenés más conocimiento, yo me retiré a los 42, la edad no juega hermano, esa es la verdad", dijo el que ahora es entrenador.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Murió Roberto Cainzo, fue uno de los campeones sudamericanos de 1963



Murió este sábado en La Paz, a los 83 años, Roberto “Pocho” Cainzo, uno de los jugadores de la selección boliviana campeona sudamericana en 1963. Era argentino de nacimiento, se naturalizó boliviano en 1960 y se quedó a vivir en el país para siemre.

A nivel de clubes fue jugador de Northern, Always Ready, Municipal y The Strongest.

Cainzo llegó a Bolivia en 1952, vino solamente por tres meses, pero después hizo el resto de su carrera en el país.

Con el Muni campeón de 1961 jugó la Copa Libertadores y lo hizo frente al Santos brasileño del astro Pelé.

Llegó de Tucumán como volante ofensivo, jugaba de 10 y también de 8, “era un notable en cualquiera de esas funciones”, lo recuerda Wilfredo Camacho; “pero en 1963, el DT de la selección, el brasileño Danilo Alvim, confió en él y lo puso como lateral”, rememora el capitán del conjunto campeón sudamericano.

En ese campeonato memorable jugó cinco de los seis partidos que condujeron a Bolivia a obtener el único título internacional que ostenta.

Después de una notable carrera como futbolista se retiró en 1972, jugando para Always Ready. Sus mejores amigos fueron "Tony" Aguirre, el golero Griseldo Cobo, quien además fue su compadre, y Camacho.

“Fue un jugador muy técnico, inteligente, un gran organizador. Como persona atento, humilde y bonachón. Esas facetas nos mostró en la selección. Lamentable lo que pasó”, dijo el exfutbolista Ramiro Blacut.


viernes, 16 de septiembre de 2016

Carlos Lampe recibió canticos xenófobos por parte de hinchas albos

El portero boliviano de Huachipato, Carlos Lampe, recibió canticos xenófobos por parte de hinchas albos en el Estadio CAP.

En información entregada por El Grafico, luego que Lampe fuera amonestado por hacer tiempo (85'), recibió cánticos xenofóbicos por parte de la hinchada de Colo Colo que estaba apostada en la zona sur del estadio.

"El que no salta es un boliviano mari...", le cantaban al boliviano.

Por su parte, Lampe se refirió al tema. "Bueno no pasa nada, a palabras necias oídos sordos. No me molestó, yo estoy concentrado en mi trabajo, eso es lo que sé hacer y no me desvío del partido porque mis compañeros necesitan que yo aporte", señaló el portero acerero.

Hay que recordar que en el duelo ante O'Higgins en Rancagua, Carlos Lampe también recibió canticos xenofóbicos.

Boliviano Carlos Villa retornó al once inicial



El portero boliviano Carlos Villa fue titular este miércoles en la derrota del Formac Villarrubia frente al Atlético Tomelloso (3-1), en la semifinal del Torneo Diputación, disputado entre clubes de tercera división del fútbol de España.

Los goles para el Tomelloso fueron marcados por Javi Fernández (63’), Celso (71’) y Hugo (m.88), descontó para el Villarrubia, Juan Pedro Crespo (70’).

Villa volvió a la titularidad del equipo español, luego de haber quedado en el banquillo de suplentes las dos fechas pasadas del torneo de tercera división.



martes, 13 de septiembre de 2016

Huachipato, de Lampe cae ante O’Higgins en Chile



El portero boliviano, Carlos Emilio Lampe, no la pasó bien a su retorno al fútbol chileno este fin de semana. Su equipo el Huachipato de Talcahuano cayó en su visita a O’Higgins por 2-0. Lampe no tuvo responsabilidad en ninguno de los tantos del cuadro celeste de la ciudad de Rancagua.

El partido quedó marcado por un polémico arbitraje de Piero Maza, que cobró un penal inexistente en contra de la visita, según medios del país trasandino. Transcurría el minuto 7 cuando Cristian Insaurralde habilitó a Diego Lezcano, que estaba en posición adelantada. El delantero remató con potencia, pero se encontró con el cruce de Kevin Hidalgo que logró desviar el balón.

Sin embargo, el juez Maza no vio el fuera de juego y además cobró penal al considerar que Hidalgo detuvo el disparo con la mano. Por si fuera poco, expulsó el defensor de Huachipato. Desde ese momento, el equipo de Lampe, jugó los 83 minutos restantes del compromiso con diez hombres. El segundo tanto también fue obra de Insaurralde (29').

En la séptima fecha a disputarse el 25 de noviembre, Huachipato recibirá a Cobresal (16:00 hb). El equipo acerero en el que milita el boliviano marcha undécimo, con seis puntos, en el campeonato chileno de primera división.

El equipo de Smedberg fue derrotado por el Malmö FF



El IFK Göteborg, equipo donde milita el boliviano Martin Smedberg, perdió este lunes en su visita ante Malmö FF por 3-1 por la fecha 21 de la primera división de Suecia. El mediocampista fue titular en el compromiso y fue reemplazado en el segundo tiempo por Tobías Hysén, en el minuto 77.

El primer gol de partido lo anotó Rosenberg a los 15’, en el equipo local. Luego Jeremejeff marcó en su propio arco a los 66’ e igualó el compromiso (1-1). El mismo Jeremejeff puso uno vez más a Malmö FF por delante en el marcador a los 77’ (2-1). Finalmente Rosenberg liquidó el encuentro con un último tanto a los 79’ y su doblete personal (3-1). El jugador boliviano entró de titular y fue reemplazado a los 77’ por Tobías Hysén.

Tras esta derrota, el equipo de Smedberg quedó en cuarto puesto con 35 puntos –quedó fuera de los premios internacionales-, mientras que el Malmö FF es líder de la tabla con 48 puntos. El IFK Göteborg visitará el lunes (13:00hb) a Häcken.

Abdón Reyes se alista para el final de su carrera en el fútbol

El experimentado Abdón Reyes, quien actualmente juega en el equipo de Deportivo Kala, afirmó ayer a Deportes El Diario que piensa poner fin a su carrera como futbolista a fin de año.

Reyes indicó que aún no decidió si lo hará en Bolívar o en San José, dos clubes que según narró el futbolista los lleva dentro su corazón.

“Ya decidí dejar el fútbol, quiero estar con la familia, mis dos hijas, pienso jugar esta temporada más , mis amigos insisten en que haga una despedida pero aún no se si lo haré en Bolívar o San José”, manifestó el futbolista.

Con respecto a su llegada a el equipo Deportivo Kala Reyes afirmó que se debe a la amistad que tiene con el presidente de esa institución. “Es un equipo de dos dirigentes, uno de ellos es mi amigo y por el cariño que le tengo acepté jugar, además en una buena manera, porque estoy en forma, pero quiero agarrar el ritmo”, afirmó Reyes. El futbolista aprovechó la oportunidad para indicar la diferencia que existe entre jugar en la primera división del país y estar en el Nacional B o en alguna Asociación.

“Son muchas diferencias, el juego en la Liga es más ordenado acá es un poco más liviano y falta mayor cobertura”, aseveró el futbolista con la mirada triste y apagada. Reyes afirmó que hará lo posible para que se mejore esta situación.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Chumacero juega su partido más difícil

No hay mal que por bien no llega dice el refrán, pero esto no parece adecuarse a Alejandro Chumacero quien tendrá que esperar al menos un mes más para volver a las canchas tras confirmarse otro desgarro que sufre el futbolista en uno de sus muslos.

Cuando todo parecía indicar que este fin de semana Chumacero debutaría con la camiseta atigrada en el torneo Apertura 2016-17, el cuerpo médico dio la mala noticia de su lesión y por el momento su aparición se producirá a fines de octubre.

Un desgarro izquiotibial semitendinoso en el muslo izquierdo impiden que el jugador pueda formar parte del equipo titular atigrado, su trabajo lo realiza apartado de sus compañeros, su espera se alarga, al igual que el de la hinchada atigrada que extraña el desenvolvimiento del jugador en el campo de juego.

“Son cosas que hay que superar, uno no está preparado para lo que le pasa, lo importante es aprender de ellas. Si bien este campeonato no lo comencé si lo terminaré, quiero jugar en mi equipo, para eso seguiré trabajando y siguiendo las recomendaciones de los médicos”, dijo el jugador quien espera que su retorno sea lo antes posible.

"En la última jugada del entrenamiento (miércoles) Alejandro hizo un esfuerzo en su pierna izquierda para recuperar un balón y salió con mucho dolor. Le hicimos un estudio de ecografía y mostró mucho edema y un desgarro a nivel del semitendinoso del muslo izquierdo que es otro músculo que no es el mismo de hace tres semanas”, dijo el médico del equipo atigrado, Jaime Espinoza.

Chumacero no sólo se perderá los próximos cotejos del Tigre en la Liga, también es segura baja en la selección boliviana que se alista para jugar la siguiente fecha eliminatoria frente a Brasil y Ecuador.

“Lamentablemente no puedo cumplir con mi club, trabajar junto a mis compañeros una vez más estoy con problemas de lesiones, pero nos levantaremos más fuertes aún. Son cosas que tengo que superar”, agregó el mediocampista boliviano.

En la primera semana del mes de junio, Chumacero fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en la rodilla, la operación que se realizó en Argentina fue exitosa, desde las pasadas semanas hasta el miércoles el futbolista trabajaba de manera diferenciada y con optimismo pues ya se había anunciado que volvería a jugar.

Ahora a Chumacero le quedará esperar estas cuatro semanas, contar las horas para volverse a poner la camiseta 3 con la que buscará su revancha este año con el Tigre.

El primer plantel atigrado siguió con sus entrenamientos esta semana, lo hizo por la tarde en su cancha de la zona de Achumani donde César Farías tiene definido prácticamente el equipo que jugará el domingo contra Wilstermann.



Daniel Vaca; Diego Bejarano, Fernando Martelli, Luis Maldonado, Marvin Bejarano; Walter Veizaga, Miguel Quiroga, Jair Torrico, Pablo Escobar, Manuel Arteaga y Matías Alonso formarían el equipo que se medirá al Rojo.

Wálter Flores: “Yo quisiera jugar hasta mis 40 años”

El volante de contención de Bolívar, Wálter Flores, abrió la posibilidad de revertir su decisión de dejar el fútbol profesional a fin de año, pero afirmó que antes debe reunirse con los dirigentes de Bolívar y también con su familia.

"Lo que pasa es que tengo que pensar muchas cosas con mi familia, yo quisiera jugar hasta mis 40 años porque lo mejor que sé hacer es jugar al fútbol, todo lo mejor que pasé fue en Bolívar y en la Selección cosas inolvidables”, afirmó Flores.

Celebró que la dirigencia esté interesada en renovarle su contrato. "Me alegra mucho, creo que lo mejor que viví fue en Bolívar, me alegra que piensen de esa manera, en su momento me sentaré a hablar con ellos”, dijo.

El orureño está motivado. "Estoy disfrutando el día a día, es como si estuviese empezando a jugar, ahora se viene un torneo internacional con Bolívar y existe una gran chance de clasificar y disfruto todo lo que me pasa”, resaltó el volante.

La Selección

Para Flores, "volver a vestir la camiseta de todos” fue "un orgullo, fueron dos partidos inolvidables, estamos pasando un mal momento extrafutbolístico en el país y esos días el país se olvidó de todo”.

Sobre la posibilidad de continuar en la Verde hasta el final de la eliminatoria mundialista, el volante fue claro: "Si el profe (Hoyos) cree que soy un aporte a la Selección yo iré sin pensarlo. Volver con un triunfo y empate como visitantes ante Chile es algo soñado para mí, seguramente nos sentaremos a hablar sobre el tema y veremos qué pasa de aquí en adelante”.

Beñat está de acuerdo

Al técnico de Bolívar, Beñat San José Gil, le agradó la idea de que Flores no deje el fútbol a fin de año, pero el ibérico dijo que el jugador y el club son los indicados para negociar esta posibilidad, "para mí es un gran aporte y me gustaría que se quede en el club”, afirmó.

"Lo primero que hay que hacer es respetar su decisión personal por encima de todo, luego está la del club y posteriormente la mía. En lo que a mí concierne, no hay ningún problema, lo tengo clarísimo, yo quiero que siga y la dirigencia ya sabe mi opinión”, dijo el técnico celeste.

San José resaltó la labor del futbolista que el 29 de octubre cumplirá 38 años de edad. "Para nosotros es importantísimo en la cancha y en el vestuario, a mí me gustaría que renueve su contrato, mi postura es firme y lo sabe el club, pero hay que respetar las sensaciones de Wálter (Flores), es un jugador importante e histórico, que siga para nosotros es fundamental”.

Es probable que Flores no sea tomado en cuenta en el partido de mañana ante Oriente, por la cuarta fecha del Apertura.

Walter Flores aún no está seguro de terminar su carrera

El volante académico Walter Flores afirmó ayer en rueda de prensa aún no esta seguro de poner fin a su carrera como futbolista, tal como había anticipado. Flores afirmó el pasado mes de julio que pondría fin a su carrera a fin de año cuando culmine su contrato con Bolívar. Pero en las últimas horas los dirigentes de Bolívar afirmaron que está latente la posibilidad de renovar el contrato con Flores por algún tiempo más.

“No sabia nada de lo que dijeron los dirigentes de mi creo que lo mejor que me pasó en mi vida es llegar a Bolívar, con respecto a mi retiro habrá que pensarlo aún”, manifestó Flores.

El jugador orureño está convencido que aún puede ser un aporte a la Academia.

“Estos días en la selección me di cuenta que aún tengo muchas cosas por aportar, por ahora solo quiero disfrutar cada partido, cada entrenamiento, después hablaré con los dirigentes y en especial con mi familia”, explicó Flores. El “chiru chiru”, será tomado en cuenta por el técnico de Bolívar ante Oriente.

Carlos Lampe es recibido en medio de bromas

El portero boliviano Carlos Lampe hace noticia en Santiago de Chile, donde fue fue recibido con burlas en Huachipato, en el retorno del guardameta a la disciplina del plantel comandado por Miguel Ponce en Talcahuano.
Los jugadores “acereros”, según confirmó Radio Cooperativa, le pidieron a Lampe que dejara de “hacer tiempo”, aludiendo al duelo ante Chile del día martes en el Estadio Monumental, donde los bolivianos rescataron un 0-0.
El mediocampista Andrés Robles compartió una foto en redes sociales con el arquero, señalando que estaba “con el actor de Bolivia (risas). Que risa con Carlitos”, aludiendo a que el deportista se tomó de buen humor los hechos.
Sus compañeros lo elogiaron por su gran actuación, incluso lo elogiaron.
Lampe y el plantel de Huachipato se alistan para el duelo ante O’Higgins, en calidad de visita, por la sexta fecha del Torneo de Apertura.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Video Lampe volvió a Huachipato entre bromas y elogios



El meta boliviano, Carlos Emilio Lampe, fue bien recibido por sus compañeros del club Huachipato en la ciudad de Talcahuano (Chile). Incluso le tendieron una alfombra con las colchonetas de entrenamientos. Para los chilenos Lampe fue el verdugo de la Roja, mientras que para los bolivianos fue un héroe porque sacó todos los balones para mantener el cero en su portería.

"Me felicitaron por mi rendimiento, después me tiraron algunas bromas. (Qué le dijeron) Que me tiraba al piso y que hice mucho tiempo", contó Lampe al canal 24 Horas. El boliviano se incorporó este año al club chileno, que tiene como objetivo llegar a un campeonato internacional. Actualmente marcha en el noveno lugar en el campeonato chileno.

"Él aguantó todas las bromas que le tiramos, pero sí estamos felices, porque hizo un gran partido. Fue la figura de ese encuentro", afirmó el argentino Juan Ignacio Duma, delantero del equipo acerero de Chile. Huachipato se enfrentará este domingo ante O'Higgins por la sexta fecha del campeonato local. El encuentro arrancará a las 11:00 hora boliviana.

Nacionalizados podrán jugar como bolivianos el Apertura

Los jugadores extranjeros que fueron nacionalizados bolivianos podrán jugar el torneo local como bolivianos, informó ayer, Ronaldo López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Hasta el momento, los jugadores nacionalizados, pueden jugar para el seleccionado nacional, son inscritos como bolivianos, pero al momento de jugar el torneo criollo, se los toma en cuenta como extranjeros.
"No hace falta que el tema de los jugadores naturalizados tengamos que modificar los estatutos, con una figura administrativa podemos solucionar esta aberrante situación de nuestro fútbol. Debemos restituir el derecho a todos nuestros ciudadanos lo antes posible", declaró López.
La norma que impide que los naturalizados tengan el mismo trato que los bolivianos en el torneo liguero, plantea que cada club tenga mínimamente siete jugadores nacidos en Bolivia en el partido.

Carlos Lampe: “La gente me veía como bicho raro”



Ayer no fue un día cualquiera para Carlos Lampe, que el martes fue la figura de Bolivia en el empate contra Chile, en Santiago. El arquero, que milita en Huachipato, le contó a DIEZ que le llovieron las llamadas y recibió un sinnúmero de mensajes de felicitación por su actuación y por el punto histórico que se consiguió ante una de las mejores selecciones del mundo. No recuerda si hubo cantos xenofóbicos de los seguidores de la Roja contra los bolivianos, porque estaba metido en el partido, cree en este nuevo proceso con Hoyos a la cabeza y confía en seguir evolucionando porque tiene el objetivo de ir a un club grande, más adelante.

¿Cómo fue un día después del partido ante Chile?

Fue una jornada inolvidable, de pura alegría, porque ganamos un punto ante la mejor selección de Sudamérica y una de las mejores del mundo. Y estoy contento por el país, porque sé que la gente está orgullosa de su selección; eso motiva mucho, porque la alegría no tiene precio. Ojalá que lo que estamos viviendo podamos mantenerlo en los próximos partidos que se vienen (contra Brasil y Ecuador, en octubre).

¿Qué te dijo el entrenador de Huachipato sobre tu actuación ante Chile?

Todo el cuerpo técnico me felicitó por mi trabajo, que es muy similar a lo que me pide Guillermo (Hoyos) como arquero. Desde que llegué aquí (Huachipato) he crecido mucho como profesional.

¿Qué fue lo que te pidió tu entrenador en Huachipato, que es igual a lo de Hoyos?

Que esté atento a las pelotas aéreas, que lea la jugada y, sobre todo, mucho juego con el pie, algo que entreno bastante y en los partidos se da bastante. Frente a Chile salí jugando en cuatro ocasiones y pude hacerlo bien, a pesar de la presión asfixiante del rival.

¿Cómo te recibieron tus compañeros de equipo?

Varios me molestaron porque dijeron que me tiré mucho al piso para perder tiempo, que era un teatrero, pero con buena onda. Además me mostraron muchos memes que hicieron acá, en Chile. Pero se dieron cuenta de que cuando caí fue porque me golpeó dos veces Arturo Vidal. Obviamente me quedé tendido algo más de lo normal, pero era por la circunstancia y porque el encuentro así me lo pedía, nos estaban atacando mucho.

¿Cuándo te enteraste que ibas a ser titular?

Por lo general, Guillermo anuncia el equipo en vestuario, antes del partido. Ese día me enteré antes de ir al estadio, o sea nadie sabe quién será titular, nunca. Me di cuenta unos minutos antes porque el entrenador de arqueros (Diter Alquiza) me preguntó cómo yo quería armar la barrera, aunque no me dijo si estaba en el onceno.

¿Qué pensaste cuando Hoyos confirmó que jugarían Arce, Duk y Martins?

Lo único que sabía era que la propuesta de Hoyos era salir a ganar. En este momento (minutos antes del partido) no me di cuenta del equipo, que no estaba en orden (en la planilla, los nombres estaban desordenados). Antes del partido contra Perú, Guillermo habló: lo único que les voy a decir es que a Chile lo vamos a ir a buscar (a atacar). Todos nos miramos, pero ya sabemos que él es un convencido de su trabajo, así que nos mentalizamos para el objetivo. Obviamente que en estos partidos te golean o sacás un buen resultado.

¿Cómo se vivió en el vestuario tras el final del partido?

Estaba que explotaba de alegría, muchos rostros de felicidad y de esperanzas, fue algo increíble. Éramos unas 30 personas que luchamos contra un estadio abarrotado y que presionaba mucho, y la verdad que este partido nunca se va a olvidar.

¿Hubo alguna reacción contra vos de parte de los hinchas chilenos?

No sé, pero cuando iba caminando al aeropuerto de Santiago (para ir a Concepción, ciudad donde vive) sentía que la gente me miraba como si fuera un bicho raro, pero bueno, todo con respeto. Incluso cuando estaba sentado en el avión pedí un sándwich que costaba 4.000 pesos chilenos y quise pagar con un billete de 10.000, pero la azafata no tenía cambio, entonces el señor que estaba sentado a mi lado le dijo a la chica que él iba a pagar, me iba a invitar y que Chile pagaba. Fue algo anecdótico.

¿Sufriste insultos de los hinchas, ahora que se habla de xenofobia?

El arquero es el jugador que más concentrado tiene que entrar a la cancha y yo estaba tan enfocado en lo que pasaba en el partido que no tomé atención a los gritos que venían desde la tribuna. En algún momento escuché algo, pero lo normal de un partido de fútbol. Por ahí algún cántico referente a los bolivianos, pero estaba metido para sacar un buen resultado.

Lo único que quería era sacarme esa espina que quedó clavada por la derrota que sufrimos ante Chile en la Copa América Centenario. Así que con el empate me la saqué, gracias a Dios el fútbol te da revancha.

¿Tu familia cómo vivió el partido?

Sufrieron con nosotros (en Santa Cruz), pero al final todo fue una fiesta. Mi esposa me contó que mi hija (de dos años) miraba por televisión y cuando me caía me pedía que me levante. Eso me emocionó mucho, porque la familia es la que siempre está con uno, sobre todo en los momentos malos, cuando no la pasamos bien.

¿Viste los titulares de los medios?

No, la verdad, pero mi esposa me pasó varias fotos de las tapas de los periódicos de Bolivia y me gustaron todos, porque es lindo cuando lográs un buen resultado ante una gran selección y eso tenemos que disfrutarlo.

¿Te trazaste una meta?

Tengo hambre de gloria, de seguir mejorando, porque esto no termina aquí, debo crecer más porque me gustaría ir a Europa, si no a un grande de Chile o de Sudamérica. Acá, en Huachipato, estoy muy cómodo, me tratan excelente y eso da confianza para mejorar todos los días.

¿Es difícil mantener la intensidad física en partidos de las eliminatorias?

Es complicado, pero de seis puntos sacamos cuatro. Así que la próxima eliminatoria, como vamos a estar más tiempo con este cuerpo técnico, seguro tendremos más intensidad y con el tiempo llegaremos al nivel que busca Guillermo y nosotros podemos alcanzar.

El fin se semana volvés a jugar con tu equipo, por el torneo chileno. ¿Creés que puede haber algunas agresiones verbales contra vos por parte de los hinchas?

No se cómo será cuando enfrentemos a O’Higgins, pero seguro que algún ‘cariñito’ voy a recibir, pero es algo normal en el fútbol. Lo que es seguro es que la exigencia será la misma en la parte futbolística.


jueves, 8 de septiembre de 2016

Lampe y Raldes figuran en el onceno ideal

La magnífica performance de Carlos Lampe y Ronald Raldes en el cotejo que disputó Bolivia frente a la bicampeona de América, Chile, la noche del martes en el estadio Monumental de Santiago, cuyo resultado fue empate sin goles, los situó en el once ideal de la octava fecha, según el portal Goal.com.

El meta y el central bolivianos fueron piezas fundamental en la estructura del once boliviano, porque sus intervenciones en pasajes decisorios del lance con el elenco trasandino, marcaron en sumo grado el curso que a la postre tuvo el encuentro por la octava fecha de las clasificatorias mundialistas para Rusia 2018.

Lampe se constituyó como una verdadera muralla en el marco boliviano, porque cuanto balón fue impulsado por los adversarios, se dio modos para conjurar las emergencias en las que el desarrollo del juego generó con los desplazamientos de los rojos.

Por su lado el capitán del seleccionado boliviano, Ronald Raldes confirmó su gran momento.

Es en este sentido que se dejó deslizar el siguiente onceno: Carlos Lampe (Bolivia); Nicolás Otamendi (Argentina), Ronald Raldes (Bolivia), Miranda (Brasil), Casemiro (Brasil), Cristian Cueva (Perú), Adalberto Peñaranda (Venezuela), Marcelo (Brasil), Neymar (Brasil), Lucas Pratto (Argentina) y Luis Suárez (Uruguay).

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El gigante Lampe le tapó la boca a Vidal

La figura de Carlos Lampe se hizo mucho más grande en Santiago. Fue la figura del partido, destacó en el equipo nacional que tuvo que aguantar los ataques del equipo chileno que se lanzó con todo en procura de lograr la victoria, pero el golero boliviano, impidió que ocurra ello.

El portero del Huachipato chileno estuvo atento en la jornada, sacó remates, cortó centros y ganó en los mano a mano con los trasandinos que intentaron por todos los medios llegar a la apertura del marcador, hasta la desesperación, pero se encontraron con un candado bajo los tres palos de la Verde.

Le tapó la boca a un Arturo Vidal que al final del lance dijo: "Ellos se van felices porque le sacaron un punto al bicampeón”. Durante el partido Lampe fue una pesadilla para él.

Vidal recurrió al golpe para contrarrestar el gran nivel del golero nacional. La buena labor del golero se vio complementada por la línea del fondo, en la que el técnico Ángel Guillermo Hoyos paró cuatro hombres, como en el duelo ante Perú la anterior semana. Repitió a los mismos hombres, quienes estuvieron bien ordenados.

Edemir Rodríguez estuvo por la derecha, cumplió cuando se trató de marcar, no tuvo tantos problemas como en el partido ante los incaicos, mientras que por la izquierda estuvo Marvin Bejarano, por ese lado fueron las mayores llegadas de la Roja. En el caso de los centrales, Ronald Raldes y Edward Zenteno demostraron su categoría, con errores, pero supieron enmendarlos.

Wálter Flores otra vez se comió la cancha, marcó en todas las zonas e incluso al borde del área, jugó al borde como es su costumbre y vio la tarjeta amarilla, será baja la siguiente fecha. Pedro Azogue fue quien desentonó en la marca, en el primer tiempo en especial, pero estuvo ahí Juan Carlos Arce como un hombre de marca más, junto con Martín Smedberg que no estuvo a un gran nivel, pero cumplió.

Yasmani Duk mostró su valía. No fue un hombre de llegada sobre la puerta contraria, pero ganó muchas faltas a favor de la Verde cuando protegió a la pelota, lo que ayudó en la salida y permitió que los nacionales se tomen un respiro. Fue reemplazado por Jorge Flores para aumentar la marca en el medio.

Marcelo Martins estuvo muy activo. En los tiros de esquina fue un zaguero más y buscó llegar al arco contrario por la vía del contragolpe.

Medios chilenos elogian la gran actuación de Lampe

La prensa chilena elogió la actuación del portero boliviano Carlos Emilio Lampe y dijo que el empate de su selección con la de Bolivia 0-0 tiene tufillo a derrota en el duelo que ambas selecciones sostuvieron el martes por la noche en el Monumental de Santiago en el marco de la Eliminatoria sudamericana para el mundial Rusia 2018.

El diario La Tercera tituló en su edición digital: "Chile sigue alejándose de la clasificación con un penoso empate en casa ante Bolivia".

"Si bien es cierto que la selección chilena dominó el juego, lo concreto es que el ataque nacional no logró vulnerar la portería del buen portero Carlos Lampe. Esta igualdad -con fuerte olor a derrota- coronó una pésima fecha doble, que se inició con la derrota en Paraguay", en Asunción el viernes último, comentó.

Bolivia venía de derrotar en La Paz 2-0 a Perú también el viernes y esta noche alcanzó un histórico empate en el patio de Chile el primero en 15 años.

El diario digital EMOL, dijo que: "Chile decepciona con un pobre empate ante Bolivia y el Mundial queda más lejos La "Roja" fue incapaz de superar como local a un débil conjunto altiplánico y se estanca en la séptima posición con sólo once puntos".


Video Ronald Raldes, la muralla de la Verde en Santiago



Hace unos días el capitán de la selección boliviana, Ronald Raldes dijo: “Hay que salir arrodillados de un partido” y así lo hizo él y el resto de sus compañeros del empate frente a Chile (0-0). El defensor impuso su jerarquía y su temple para comandar la última línea, este martes, en el estadio Monumental de Santiago. Fue una gran ayuda para la figura del compromiso Carlos Lampe.

Raldes fue un gran aporte en el compromiso. Recuperó los balones limpiamente en varias oportunidades y le dio tranquilidad a Lampe en ciertos momentos. El capitán asistió en la jugada más clara del compromiso, en el minuto 64, cuando cedió el balón para que Juan Carlos Arce defina a solo centímetros del arco de Cristopher Toselli, pero este se le adelantó.

El jugador de Oriente Petrolero demostró que su mejor momento no ha pasado y sigue siendo el mejor central que tiene el fútbol boliviano. No se logró la victoria, pero sí un valioso punto que se pondera más en un compromiso en el que el local tuvo el 75 % de la posesión del balón y el bicampeonato de América. El ‘eterno capitán’ tiene un serio compromiso con el combinado nacional.

Video Lampe: "Guillermo está loco pero trabaja muy bien"



“Guillermo (Hoyos) está loco, pero trabaja muy bien”, así calificó la figura del empate ante Chile, Carlos Emilio Lampe, sobre el planteamiento del técnico argentino que le permite a Bolivia, sumar su primer punto de visitante en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. El partido se cumplió esta tarde en el estadio Monumental de Colo Colo.

“Sabemos que por la forma de jugar esta tarde nos podían meter siete, como seis, pero sacamos un buen resultado porque el que arriesga gana”, apuntó el meta del Huachipato que fue la figura de Bolivia ahogando el grito de gol de las estrellas de Chile: Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas.

Desde la incursión de José Pedro Fuenzalida desde la banda apenas iniciado el cotejo, hasta mandarse un manotazo espectacular del intentó de centro Arturo Vidal (78’). El cruceño brindó seguridad, tal como lo hizo Romel Quiñónez en la victoria ante Perú (2-0) en La Paz.

Durante el trámite del partido, Lampe le brindó altura a Bolivia, sobre todo descolgando los centros de Alexis Sánchez que buscaban el cabezazo del atacante Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, como también cortando varios centros desde los costados.

Pero no todo fue de Lampe, porque el experimentado Ronald Raldes coadyuvó en alejar por momentos el peligro de su arco, ante el persistente ataque chileno.

“Marcelo (Martins) aguantó todo, los volantes tuvieron la valentía para proteger. Los laterales pasaron 50 veces como dijo Guillermo (Hoyos), tuvimos la chance para ganarlo pero los centrales la sacaron todas”, destacó Lampe.

El arquero boliviano se estrenó en eliminatorias con nota alta y su actuación avizora una difícil decisión para Hoyos al momento de elegir al meta de la selección junto a Quiñónez.