viernes, 9 de junio de 2017

En los 12 clubes de liga hay de siete países diferentes Un abanico de nacionalidades

Entrenadores extranjeros siempre hubo en los clubes de fútbol de Bolivia, al menos desde que se iniciaron los torneos organizados por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977 pero, nunca como ahora en la que en forma llamativa y sorprendente, hay de siete países diferentes (incluyendo los bolivianos), algunos de muy lejos, como España y Costa Rica.

Los inicios. Casi siempre, o como cosa normal, los clubes bolivianos al primer mercado que miraban era el argentino para contratar entrenadores. Después, paraguayos, brasileños y muy de vez en cuando, algún chileno, uruguayo y parar de contar.

En el nacimiento de la Liga (agosto de 1977), Oriente Petrolero era entrenado por un brasileño, Pacífico Becerra, Blooming un argentino-boliviano Raúl Álvarez, Guabirá Fortunato Castillo boliviano, entre los cruceños y, The Strongest con Freddy Valda, boliviano, Bolívar con José Luis Rodríguez también boliviano, por citar algunos de ellos.

Esto se mantuvo casi siempre con el transcurrir de los años, aunque de vez en cuando de otros países como el chileno Juan Antonio Valdés en Oriente, los uruguayos Nelson Leal y Wálter Roque también en Oriente.

Nunca como hoy. A cinco fechas para el final del actual torneo Apertura 2017 de la Liga, el mapa futbolístico de entrenadores de otros países en los clubes bolivianos cambió radicalmente, ya que a los que habían, se agregaron otros, reduciendo al mínimo la presencia de bolivianos, que ahora solo son tres, Víctor Hugo Antelo, Eduardo Villegas y Óscar Garvizú, y el resto extranjeros.

Dos paraguayos, dos peruanos, aunque uno de ellos colombiano de nacimiento pero nacionalizado peruano (Roberto Mosquera), dos argentinos, un venezolano, un español y un costarricense, completan el universo en el pequeño futbol profesional boliviano.

Los entrenadores que actúan en el apertura 2017

Siempre hubo. Antes de la creación de la Liga, muchos clubes trajeron entrenadores de otros países, preferentemente argentinos, paraguayos y brasileños. Hoy el universo se amplió hasta de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario