jueves, 6 de julio de 2017

Diego Wayar “Esta es mi mejor temporada y nos propusimos ganar la Libertadores”



Persevera y triunfarás dice el viejo dicho para conseguir el éxito en la vida y esta frase se refleja en el futbolista tarijeño Diego Wayar,

quien con 18 años llegó a filas del club The Strongest y en principio no era tomando en cuenta muy seguido, pero el delantero permaneció firme como un roble y hoy en día se transformó en un jugador clave en el medio campo del equipo que dirige el venezolano César Farías y que esta tarde (18.15) van con todo ante Lanús para encaminarse en busca de conquistar la Copa Libertadores, objetivo que apunta el cuadro atigrado.
Diego Wayar nació el 15 de octubre de 1993 (23 años) y en el fútbol tarijeño defendió los colores de García Ágreda, Ciclón, entre otros más y en todos actuó como delantero, ya que una de sus principales características era su velocidad y habilidad para gambetear adversarios.
Con esas características de juego se marchó a filas atigradas a principios del año 2012 y de ahí en adelante permanece en el cuadro de Achumani, equipo donde ganó cuatro títulos ligueros, anotó tres goles de los cuales uno lo hizo a la “U” de Chile y otro a Universitario de Perú, ambos por la Copa Libertadores.
En su primera temporada con el Tigre, Wayar fue dirigido por el entrenador Mauricio Soria y llegó a tener continuidad en el quipo, ya que en ese entonces se exigía la presencia de dos jugadores Sub-20.
Esa temporada fue la única que el tarijeño llegó a jugar como delantero y posteriormente pasó a jugar como lateral izquierdo bajo la conducción del argentino Néstor Craviotto y en la actualidad se desempeña como centrocampista con una función abocada a la marca y aparte de adaptarse al nuevo puesto, el ex delantero se consolidó en esa posición y por intermedio de ella llegó a la Selección Boliviana y su nombre suena en el fútbol del exterior, aunque el propio jugador aseguró que no llegó ninguna oferta concreta y que está enfocado en su equipo con él quiere ganar la Copa Libertadores y razones las tienen por la gran campaña que vienen desempeñando en el certamen internacional donde sólo perdieron un partido en 10 actuaciones.
El País: En determinado momento no tenías continuidad en el equipo, ¿cuál fue la clave para no desistir?
Diego Wayar: El futbolista tiene que tener mucha paciencia y bastante humildad a la hora de trabajar. Uno tiene que trabajar bastante y el esfuerzo te da la recompensa.
Es cierto que al inicio cuando llegue al Tigre tenia participación en el equipo porque se precisaba de jugadores Sub-20, pero después me costó mucho ganarme un lugar en el plantel y sabía que tenía trabajar de la mejor manera para poder aprovechar esa oportunidad y gracias a Dios se fue dando de apoco en diferente posiciones, pero siempre con la mismas ganas de poder jugar.
EP: ¿Cuál fue la temporada donde tuviste mayor participación y viceversa?
DW: En la temporada 2013/2014 no tuve mucha participación con el equipo. Jugué dos partidos a lo mucho. Ahora en esta temporada es donde estoy jugando casi todos los partidos y es donde mayor continuidad tuve.
También cuando estaba el profe Néstor Craviotto jugué varios partidos como lateral (izquierdo), pero creo que esta es mi mejor temporada donde se dio mucha mayor oportunidad.
EP: En esa temporada que no jugabas, ¿llegaste a pensar en dejar el Tigre?
DW: Obviamente a ningún jugador le gusta quedarse a fuera sin poder jugar y esto te llega a desmotivar, pero siempre fui (a La Paz) con la mentalidad de luchar por un puesto y sabía que si era paciente la oportunidad se darían.
EP: Al margen del apoyo familiar, ¿existió alguna persona que te motivaba a no bajar los brazos?
DW: Obviamente la familia siempre está pendiente de uno, pero la verdad que en el Tigre se encuentra a calidad de personas que nos aconsejan de la menor manera. Yo me siente muy a gusto en el equipo.
EP: Por el año 2015 vivías en el complejo del Tigre, ¿de ahí en adelante cuánto cambió tu vida?
DW: La verdad que (mi vida cambió) bastante en muchos aspectos. Yo viví prácticamente dos años y medio en el complejo Rafael Mendoza Castellón y gracias a Dios se me empezaron a dar grandes oportunidades que me permitió la posibilidad de salir del complejo y buscar una vivienda más cómoda, contar con un vehículo propio, entre otras cosas. Mi vida cambió muchísimo en los dos últimos años.
EP: Pablo Escobar y Alejandro Chumacero que son los referentes del equipo. ¿Qué te dicen ahora cuando te ven jugando en la selección y se recuerdan cuando llegaste por primera vez?
DW: El ambiente en el club es bastante bueno y ellos (Pablo Escobar y Alejandro Chumacero) son grandes referentes de nosotros, porque aparte de jugadores son grandes personas que siempre están ahí aconsejando y corrigiendo los errores que a nosotros los más jóvenes nos sirve mucho.
Y claro que en algún momento tuvimos una charla de cómo ellos me recuerdan cuando llegué al equipo, de cómo me veían: se recuerdan que jugaba en cualquier puesto y uno se ríe de esas conversaciones (sonríe) y lo tomamos de la mejor manera y siempre estamos con la mejor predisposición para rendir al máximo en el equipo.
EP: Justamente sobre tu polifuncionalidad, ¿cómo se dio esa cualidad?
DW: Uno cuando llega a un equipo siendo juvenil, siempre quiere jugar y sabía que en algún momento el jugar en mi habitual posición (delantero) no la iba poder cumplir y por lo tanto tenía que ver otras alternativas.
Uno siempre está predispuesto a cualquier cosa y fueron los diferentes entrenadores quienes me cambiaron de posición y siempre trataba de poder jugar de la mejor manera para ser tomado en cuenta.
Y mientras en más posiciones iba jugando, más cosas aprendía y aplicaba los concejos que me daban mis compañeros.
Yo me acuerdo que de chico no sabía marcar y hoy puedo decir que la mejor virtud que tengo es la marca (sonríe). Es gracioso porque uno se pone a pensar que de chico apenas solía bajar hasta la media cancha para ayudar a marcar, pero hoy me la paso marcando.
Siempre fui una persona abierta a las posibilidades que se me presentaron y a este último puesto (volante de marca) llegó por una decisión del profe (César Farías), que me dijo haber visto la capacidad en mí para jugar de volante.
Obviamente yo aprendí mucho a marcar cuando me pusieron en el puesto de lateral (izquierdo). Me recuerdo que cuando jugaba de lateral, mis entrenadores me gritaban de todo porque no sabía marcar y con el pasar de los partidos fui aprendiendo y aplicando todos los concejos.
Ahora con el profe César Farías me vio que yo puedo jugar como volante de marca y con todo lo que aprendí desde muy chico, hoy lo estoy aplicando y me voy consolidando en ese puesto.
EP: Quién se hubiera imaginado que en este puesto llegarías a la selección
DW: (Sonríe) la verdad que mi vida cambió mucho en este último año y medio, donde empecé a trabajar bastante bien y las cosas se fueron dando y cambiando en beneficio mío.
Me recuerdo que al inicio todos los trabajos eran específicos para que uno pueda aprender a moverse, porque yo no tenía idea de esa posición (volante de marca). Había jugado algunos partidos pero de forma recreativa pero hoy me doy cuenta de cuál es mi misión fundamental y cada vez me voy desenvolviendo mejor.
EP: ¿Te sientes consolidado en el puesto de volante de marca?
DW: Consolidado no, creo que cada vez voy aprendiendo más y mejorando más cosas. Sí he crecido bastante, la verdad que cada vez manejo mejor el puesto y me voy dando cuenta que puedo desarrollar más cosas.
EP: ¿Te ayuda mucho que tus compañeros de posición sean Castro, Chumacero, Escobar, entre otros más?
DW: Si obviamente. La verdad tengo compañeros de gran calidad que me ayudan bastante dentro de la cancha, hay ocasiones que uno no encuentra soluciones o le cuesta resolver algunas jugadas y ellos siempre están ahí para ayudan a desarrollar el juego.
EP: ¿Qué valor tiene para vos jugar al lado de Pablo Escobar y Chumacero?
DW: Para mí que ahora me pongo a observar el pasado: esto es un gran logro para mí, porque ellos son jugadores a los que los miraba por televisión y tal vez ni soñaba jugar al lado de ellos y obviamente uno tenía la ilusión de salir y poder jugar en la Liga y hoy puedo decir que me doy el gusto de jugar al lado de grandes jugadores como ellos y otros más.
Siempre a ellos los trato de disfrutarlo al máximo, tal vez Pablo ya esté en sus últimos años así que lo estoy tratando de disfrutar al máximo.
EP: Si te mandan a jugar de delantero ¿(En tono de broma) Aún te acuerdas de hacer goles?
DW: Claro (sonríe). Yo creo que con el transcurrir de los años y alguna vez cuando recién llegué al Tigre, me dijeron: que uno de joven juega de cualquier otra posición, nunca en la que empezó en la etapa formativa y luego con el pasar del tiempo y en el final de la carrera termina jugando en su puesto de origen.
Y en cuanto a mí puesto de inicio (delantero), no sé qué pasará o en una de esas sigo subiendo posiciones y terminó jugando de delantero también (sonríe).
EP: ¿En tono de broma le pediste alguna vez al profe Farías que te pruebe de delantero?
DW: No…. (Sonríe). La verdad yo soy muy reservado en eso y solo trato de jugar, pero el profe (César Farías) sabe que era delantero, también conoce que me hacían jugar de lateral. Mis compañeros igual saben que yo era delantero y en algunas veces cuando bromeamos y hago alguna buena definición en los entrenamientos, ellos siempre se acuerdan que era atacante. Hoy en día me voy consolidando como volante de marca y de mi puesto de origen ya no se habla mucho.
EP: Justamente sobre César Farías, ¿cuánto tiene que ver él en tu evolución futbolística?
DW: El profe (César Farías) tiene que ver mucho (en mi evolución futbolística). Yo le estoy agradecido a él por la oportunidad que me está dando y por haberme encontrado este puesto (como volante de marca) porque de él fue la idea de incursionarme en ese puesto.
EP: El club atraviesa por una de las mejores temporadas ¿Cuál es la clave para este éxito?
DW: El trabajo que hacemos y por la continuidad de que varios años seguimos con los mismos compañeros y fuimos agarrando un estilo de juego.
Creo que estos últimos tiempos hemos trabajado más que nunca, hemos realizado giras internacionales que nos han servido mucho a nosotros. El profe (Farías) nos cambió la mentalidad como equipo y también como personas y creo que esa ambición que él tiene nos ayudó a crecer mucho.
EP: En puertas está el partido con Lanús ¿Cómo es la preparación para este tipo de partidos?
DW: En cuanto al trabajo, en esto días hemos estado aprovechando que no tenemos partidos el fin de semana y trabajamos fuerte y con la misma mentalidad.
En cuanto a lo personal uno tiene la motivación extra de jugar esta clase de partidos y la verdad que hace mucho que no se jugaba una Copa Libertadores a gran nivel y hoy por cómo está el equipo y como se logró jugar, la vedad que nos motiva y nos permite soñar en grandes cosas y estamos con la mejor oportunidad después de muchos años y la queremos aprovechar.
EP: ¿Cómo te imaginas el partido con Lanús?
DW: Este partido lo estamos esperando con mucha ilusión, tengo el pensamiento que nos va ir muy bien y trabajamos de la mejor manera para este partido, ya que es el juego que lo venimos soñando de hace mucho tiempo.
Estoy seguro que vamos hacer un gran partido, también somos conscientes que va ser difícil porque Lanús juega bastante bien y como cualquier partido internacional; los equipos se hacen fuertes y sobre todo en La Paz que suelen pararse bien en la mitad de la cancha y nos cuesta mucho romper esa defensa.
Nosotros estamos con todas las ganas de hacer las cosas bien, de saber manejar adecuadamente el balón para encontrar los espacios, hacer que ellos corran bastante para que sientan los efectos de la altura y nosotros aprovechar al máximo para ganar aunque sea 1-0 o 5-0, pero lo importante es ganar.
EP: ¿Para qué está el Tigre en la Copa Libertadores?
DW: Desde hace un año que nos venimos proponiendo a salir campeones de la Copa Libertadores. Al inicio sonaba algo loco, algo que nadie lo creía (sonríe).
Pero hoy la verdad que tenemos confianza y la ilusión de poder ganar grandes cosas y creo que venimos bastante bien y así que nosotros estamos con la mentalidad de competir y no solo de participar y ante Lanús será uno de los partidos más importantes que vamos a tener y vamos a rendir al máximo.
EP: Si bien tu posición en la cancha no te permite estar cerca del gol, pero en caso que anotes ¿Tienes pensado algún tipo de festejo específico?
DW: La verdad no estoy pensando mucho en marcar un gol y más ahora que me alejó del área (sonríe), no soy mucho de llegar ahí, pero si se presenta la oportunidad de marcar, obviamente lo voy a festejar con muchas ganas, porque el gol va servir para que el equipo pueda conseguir algo importante y en lo personal para seguir agarrando más confianza.
EP: Tu buen desempeño hace que se te mire como jugador a exportar y se especula que tu fututo estaría en el fútbol árabe ¿Qué puedes decir al respecto?
DW: Uno siempre tiene la mentalidad de salir a jugar al exterior y si se da la oportunidad, obviamente la vamos a tomar y aprovecharla al máximo, pero mientras tanto estoy enfocado en The Strongest y con mi buen rendimiento voy a conseguir que pueda salir al extranjero.
EP: No quiero adelantarme a los hechos ¿Pero preferirías aceptar una propuesta del fútbol árabe o te inclinarías por jugar en Sudamérica?
DW: La verdad que vería las opciones y mientras no haya la propuesta concreta, yo no puedo pensar mucho. Obviamente si bien el fútbol árabe no es bien visto en Sudamérica, pero eso es porque no lo seguimos de cerca y pensamos que no es competitivo.
La verdad que uno cuando sale afuera se da cuenta que en otros países se trabaja de mejor manera y los jugadores están preparados para las competencias.
Obviamente sería una buena opción (migrar al fútbol árabe) en cuanto a la parte económica, ya que uno en lo personal se da cuenta que nuestro trabajo es breve y (jugar en el fútbol árabe) tal vez se pueda dar la oportunidad de tener una estabilidad familiar que también vendría muy positivo a nuestras vidas.
Pero hoy no trato de pensar mucho en eso, ya que estoy metido en mi club y cuando llegue la oportunidad concreta (para migrar al exterior), uno se pondrá a pensar y sacaré las mejores conclusiones.
Por el momento no tengo nada concreto, solo son rumores de un posible interés por mí de equipos del exterior, pero mientras no haya algo formal, no puedo adelantarme y solo estoy concentrado en el Tigre.
EP: ¿Crees que aún te falta explotar más tu nivel o es el tope?
DW: (Sonríe) creo que uno nunca llega al tope de su nivel y siempre estamos buscando más y esa ambición creo que nos hace muy bien a nosotros porque nos permite seguir creciendo y buscar más cosas.
Si bien hoy me siento bastante bien, pero sé que puedo rendir mucho más y estoy apuntando a todo eso.
EP: Tú no eres el único jugador que es seguido de afuera y uno de ellos es Alejando Chumacero que se convirtió en el jugador más deseado del fútbol boliviano ¿Tú que lo conoces que puedes opinar?
DW: Alejandro (Chumacero) es una gran persona que siempre está ahí aconsejando. Él siempre deja todo dentro de la cancha y eso a uno le motiva, sobre todo cuando lo vemos correr durante todo el partido.
La verdad yo estoy muy contento por el momento futbolístico que él atraviesa y está teniendo una buena Copa Libertadores que le está abriendo muchas puertas.
Alejandro está en un gran momento y nos sirve mucho a nosotros y el momento que no este, lo vamos a extrañar mucho, porque en el Tigre más que un equipo; somos una familia y siempre nos deseamos lo mejor.
EP: ¿Qué significa para vos que Chumacero se haya quedado en el equipo?
DW: Bueno él tomó sus propias decisiones y nosotros como familia siempre lo vamos apoyar.
Obviamente si él se iba, nosotros lo íbamos a extrañar porque es una persona importante tanto fuera como dentro de la cancha y como él optó por quedarse, nosotros vamos hacer que su decisión sea positiva logrando grandes cosas con The Strongest para que él y su familia puedan estar felices y a la vez poder conseguir nuevas ofertas del exterior para todos.

“Me gustaría verlo en su pueso habitual”

EDSON CARRIÓN
“Me gustaría verlo a Diego Wayar que siga siendo parte de la Selección Boliviana, que salga al exterior, pero más que todo me gustaría verlo jugar en su posición habitual (delantero) donde yo estoy seguro que él rendiría muy bien porque es un jugador muy veloz y dinámico”, dijo Milton Maygua, quien fue uno de los formadores del ahora centrocampista indiscutible del cuadro atigrado de La Paz.
Milton Maygua dirigió a Diego Wayar junto con otros jugadores tarijeños cuando estos tenían 13 años y empezaban a realizar sus primeras armas en el balompié local y posteriormente a los 15 años pasó jugar en el club Ingenieros en la Primera “B” del fútbol tarijeño.
“Diego viene haciendo un muy buen papel en The Strongest a pesar que juega de volante central (puesto que no es de origen). Con Diego y junto a otros jugadores los trabajamos por el espacio de cuatro años interrumpidos cuando eran chicos, lo cual para nosotros es satisfactorio que hoy este pasando por un buen momento”, mencionó el ex entrenador de Ingenieros, equipo donde también estaba su hijo Leandro (actual jugador de Bolívar), Paolo Arzabe, Alex Gudiño, entre otros jugadores más que en ese momento fueron la selección tarijeña y lograron conquistar títulos nacionales.
“Desde niño Diego ya mostró buenas condiciones y hoy está aplicando todo lo enseñado. Le deseó todo lo mejor, él tiene todas las condiciones para hacerlo y seguro que hará un buen partido (hoy ante Lanús) y que siga creciendo porque en estos partidos de carácter internacional la relevancia es mucho mayor”, expresó.
Diego Wayar conquistó el título del fútbol tarijeño vistiendo la casaca de García Ágreda, equipo donde fue uno de los jugadores más destacados llegando a convertir varios goles y decisivos para la obtención del campeonato.
“Me gustaría verlo a Diego que siga siendo parte de la Selección Boliviana, que salga al exterior, pero más que todo me gustaría verlo jugar en su posición habitual donde yo estoy seguro que él rendiría muy bien porque es un jugador muy veloz y dinámico. Hoy juega como volante central, tal vez por las necesidades de The Strongest, pero habitualmente él es delantero, así que me gustaría verlo en esa posición”, deseó el estrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario