viernes, 28 de julio de 2017

Ovidio Messa, el talento que nació en el chaco boliviano



Fue considerado por los especialistas como uno de los mejores enganches de Bolivia. Elegante en el traslado del balón, visión de campo y buena pegada de larga y media distancia eran algunos de sus principales atributos.

AGENCIAS / LA RAZÓN

El deceso del exjugador boliviano Ovidio Messa se conoció ayer por la madrugada en Alicante, España, a los 64 años. El fútbol nacional está de luto por la partida de uno de los jugadores más talentosos surgido del chaco boliviano, quien mostró su destreza en los equipos más grandes del país y en la selección boliviana.
Fue considerado por los especialistas como uno de los mejores enganches de Bolivia. Elegante en el traslado del balón, visión de campo y buena pegada de larga y media distancia eran algunos de sus principales atributos.
Tras sus inicios en el balompié cochabambino, jugando para el club Petrolero, Messa fue forjando una carrera que después lo catapultaría a los primeros sitiales del fútbol nacional. Trascendió en Chaco Petrolero de La Paz, en 1972, donde fue gran figura al lado de otro renombrado exfutbolista, Adolfo Flores, con quien conformó una mancuerna de lujo.
Del club albiverde paceño pasó a The Strongest, equipo con el que fue campeón en 1977, ingresando en la historia del fútbol nacional, debido a que se trataba del primer torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
En el conjunto atigrado llegó a ser ídolo por las repetidas jornadas en las que desbordaba talento y enamoraba a los hinchas por su gran capacidad futbolística y por su liderazgo en el equipo.
Tras su estadía en The Strongest, llegó el momento de jugar en el club Bolívar. En la Academia encajó perfectamente, su estilo de juego técnico y elegante lo llevaron a destacar en el equipo celeste durante 1984.
Su destacada trayectoria en el fútbol boliviano lo llevó a traspasar las fronteras y recalar en dos grandes del Paraguay: Guaraní y Libertad.
A la selección boliviana llegó a fines de los 70 con una camada de futbolistas de provincia como Carlos Aragonés, Edwin Espinoza y Tamayá Jiménez. Defendió los colores de la Verde en sucesivas oportunidades.
En 1977 selló su mejor actuación durante la eliminatoria rumbo al Mundial de Argentina 1978, al mando de Mesa y Aragonés Bolivia eliminó a Uruguay y Venezuela pero no pudo instalarse en la cita ecuménica por una decisión de último momento que alargó la competencia y dejó a la selección nacional fuera del Mundial.
Al finalizar su carrera como jugador, a mediados de los 80, comenzó otro sendero hacia el éxito como entrenador de fútbol. Dirigió a varios clubes y sus inicios fueron como ayudante técnico del argentino Jorge Habbeger en el club Bolívar en 1991.
Después de su experiencia en el equipo celeste decidió iniciar su propio camino que lo llevó a comandar los cuerpos técnicos de equipos como Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming, Independiente Petrolero, The Strongest.
También estuvo al frente de selecciones menores bolivianas, como el sudamericano Sub-20 de Argentina en 1999 acompañando a una camada de jóvenes jugadores que años más tarde fueron referentes de la selección mayor como Ronald García, Gatti Ribeiro, Carlos Arias o Lorgio Álvarez.
Fue ayudante de campo de Héctor Veira en la selección absoluta entre 1999 y 2000.
Luego se marchó a España donde radicaba hasta ahora. En 2005 la selección volvía a convocarlo para que asuma como DT en los últimos cotejos de la Verde en las eliminatorias hacia Alemania 2006.
En ese periplo promocionó a varios jugadores jóvenes que trascendieron en el primer equipo como Carmelo Angulo, Doyle Vaca, Joselito vaca o Danner Pachi.
Después de su paso como seleccionador estuvo constantemente preocupado por lograr un mejor desarrollo del fútbol boliviano, presentando proyectos a la Federación Boliviana de Fútbol.
LUTO: Messa fallecío a los 64 años en España

El exjugador y exentrenador de la selección boliviana dejó de existir la madrugada de ayer, mientras luchaba por su vida en un hospital de Alicante, España. El presidente Evo Morales expresó su pesar.

Luchó hasta el final. El exjugador y extrenador de la selección boliviana Ovidio Messa Soruco dejó de existir la madrugada de ayer, a los 64 años, mientras se recuperaba en un hospital de Alicante, España. Su familia lo acompañó hasta el último momento de la lucha contra su enfermedad. Deja un gran vacío en los amantes del fútbol boliviano.
El exmediocampista estuvo peleando por su vida desde hace varios meses, pero ayer no resistió más. Las muestras de cariño con la familia no se dejaron esperar. Los hinchas de Petrolero, Chaco Petrolero, Bolívar y The Strongest lo recordarán como uno de los grandes aportes en el balompié nacional.
Messa Soruco no solo tuvo la oportunidad de jugar en la selección boliviana, sino que también la dirigió. Su legado, fue uno de los mejores ‘10’ del país, permanecerá en el tiempo con la esperanza de que surjan futbolistas con similares características. En las próximas horas se conocerá dónde trasladarán sus restos.

EVO SUGIERE HOMENAJE
El presidente del Estado, Evo Morales, propone que el nuevo estadio de Yacuiba –el Provincial- lleve su nombre, ya que fue uno de los deportistas más destacados de la ciudad fronteriza. “Nuestra solidaridad con su familia y con la del deporte. Sugiero que nuevo estadio de Yacuiba, lleve su nombre. Fue un talento inolvidable”, publicó en @evoespueblo. El predio deportivo al cual hace referencia fue entregado este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario