lunes, 7 de agosto de 2017

Los embajadores bolivianos en el fútbol internacional



El fútbol nacional se ha visto representado en más de una oportunidad en el plano internacional gracias a los futbolistas más destacados de nuestro medio.

Probablemente no son muchos en comparación con los futbolistas brasileños y argentinos, empero su sola presencia en otras ligas hacen posible que Bolivia se sienta representada plenamente.

Al momento, son 21 jugadores que actúan en diferentes ligas del mundo, principalmente repartidos entre Europa, Asia y América.

Por América

El lateral orureño Erwin Saavedra dejó las filas de Bolívar para enrolarse este año al Goias, equipo donde en su momento también militó el delantero Jefferson Gottardi (+).

Luis Alberto Alí, el exariete de San José, dio la sorpresa del mercado internacional al pasar del cuadro orureño al brasileño Ponte Preta.

En el fútbol carioca está el brasileño-boliviano Thomaz Santos, quien tras una gran campaña con Wilstermann dio el salto a Sao Paulo.

El recorrido de los nacionales prosigue en Sudamérica con el portero Carlos Lampe y el volante Mateo Zoch, ambos jugadores del club chileno Huachipato.

El juvenil Bruno Miranda, figura de las selecciones menores de Bolivia, es otro de los futbolistas legionarios que se encuentra en suelo trasandino, pero con la camiseta de Universidad de Chile.

Otro naturalizado y que defendió los colores de Bolivia es el paraguayo Nelson Cabrera, quien ahora lleva el estandarte nacional al club Sportivo Luqueño de Paraguay.

En Argentina, el juvenil Samuel Guzmán destaca en las inferiores de River Plate, mientras que Limberg Gutiérrez Mojica, hijo del legendario “Bomba”, milita en Nacional de Uruguay, al igual que lo hizo su padre.

El reciente fichaje de Gabriel Ríos por el club Guastatoya de Guatemala se suma al argentino naturalizado boliviano Iván Zerda, delantero del Atlántico Fútbol Club de República Dominicana, y al juvenil Jonathan Rexroat (Club Calor), en el fútbol mexicano.

Europa y Asia

Siete jugadores del total de legionarios se reparte en el fútbol europeo, mientras que dos lo hacen en Asia.

En Italia están Sebastián Gamarra (FeralpiSaló) y el sueco-boliviano Kristof Henningsson (Edmondo Brian Precenicco).

En Suecia actúa el sueco-boliviano Martin Smedberg Dalence (IFK Götteborg), mientras que en Suiza milita Boris Céspedes (Etoile Caoruge).

En España hallaron un puesto los futbolistas Jorge Carreón (La Coruña B) y Jaume Cuéllar (Divisiones menores de Barcelona).

Ricardo Román defiende los colores del club francés LOSC Lille B.

En el continente asiático, Marcelo Martins Moreno es uno de los principales embajadores de Bolivia. Hoy juega en el club chino Wuhan Zall, mientras que Jhasmani Campos lo hace en el Bangkok Class de Tailandia.



21 jugadores bolivianos se encuentran militando en diferentes clubes de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Los países donde los jugadores sientan presencia son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Italia, Francia, Suecia, Suiza, España, China y Tailandia.



BOLIVIANOS LEGIONARIOS EN LA HISTORIA

Al igual que los 21 futbolistas mencionados en la nota, Bolivia ha tenido bastantes jugadores que a lo largo de la historia deportiva han brillado en diferentes clubes.

Entre aquellos hombres de 1963 y la conquista del Sudamericano, se encuentra la figura de Víctor Agustín “Maestro” Ugarte, quien vistió los colores de San Lorenzo (ARG) y Once Caldas (COL).

De esa misma generación se puede rescatar a Wilfredo Camacho (Ferro Carril Oeste de Argentina y Once Caldas de Colombia), Ramiro Blacut (Ferro Carril Oeste, Bayern Münich de Alemania y Melgar de Perú), entre los principales referentes.

De la generación del Mundial Estados Unidos 1994 está quizás la mayor cantidad de legionarios que tuvo una selección boliviana. Desde el arco con Carlos Trucco (Pachuca de México), la defensa se forjó con Óscar Sánchez (Independiente y Gimnasia y Esgrima de Jujuy), Marco Sandy (Tembetary de Paraguay), Juan Manuel Peña (Independiente Santa Fe de Colombia, Valladolid y Villarreal de España), pasando por un mediocampo de lujo con Erwin Sánchez (Boavista y Benfica de Portugal), Milton Melgar (Boca Juniors y River Plate de Argentina), Marco Etcheverry (Colo Colo de Chile, Albacete de España y DC United de EEUU), Julio César Baldivieso (Newell’s Old Boys de Argentina, Yokohama Marinos de Japón, Caracas FC de Venezuela, entre otros), además de los atacantes Ramiro Castillo (Instituto, River Plate, Platense, Argentinos Juniors y Rosario Central de Argentina, además de Everton de Chile), Álvaro Peña (Deportes Temuco de Chile y Cortuluá de Colombia) y Jaime Moreno (Middlesbrough de Inglaterra, Independiente Santa Fe de Colombia, DC United y Metrostars de Estados Unidos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario