miércoles, 29 de marzo de 2017

“Una merecida victoria por lo que hicimos”, Arce

El atacante Juan Carlos Arce destacó ayer el triunfo del seleccionado nacional, dijo que se demostró que en Bolivia también hay buenos jugadores. “Fue una merecida victoria por todo lo que hicimos, lo buscamos y lo logramos”, dijo en la conferencia de prensa, al lado del DT de la Selección. En torno al rival de turno, destacó la calidad de los jugadores argentinos, “pero tuvimos la paciencia como para tener un buen orden táctico, por eso que del medio para adelante deberíamos aprovechar la velocidad de nuestros jugadores, porque era la forma de poder ganar el partido”.

Arce, en este sentido, afirmó que “se hizo un partido correcto, creo que la paciencia del equipo ayudó mucho para ver que el partido dura más de noventa minutos, eso nos hizo ser más fuertes, cuando un equipo está así, al final los resultados están a la vista”.

Lampe fue una muralla en el arco nacional



El arquero de la selección nacional, Carlos Emilio Lampe, fue la figura del partido en el duelo de Bolivia ante Argentina la tarde de este martes en el estadio Hernando Siles (2-0). El meta cruceño fue clave en el triunfo de la Verde por la fecha 14 de las eliminatorias para Rusia 2018.

La figura agigantada de Lampe se comenzó a notar a los 26 minutos cuando sacó el balón por encima del horizontal tras remate de Éver Banegas. Dos minutos después le ganó el mano a mano a Ángel Di Maria. El meta nacional salió y achicó bien los espacios dejando poco para las aspiraciones del jugador Albiceleste. Lampe salvó la caída de su portería tras chocar el balón en su rostro. El partido estaba 0-0.

En el complemento, otra vez fue determinante. Jugó bien con los pies cuando la última línea lo requirió. Una jugada con destino de gol sacó a los 70 minutos cuando Marcos Acuña remató de media distancia. Lampe desvió el balón con las dos manos. En esta doble fecha de las eliminatorias el arquero, que defiende los colores del chileno Huachipato rayó a gran nivel. Figura en los dos partidos.

Escobar: “Ganamos bien”

Pablo Escobar, al igual que sus compañeros, estuvo contento por el triunfo. “Lindo porque no todos los días se juega con Argentina y no todos los días se le gana, creo que ganamos bien, contundentemente, con fútbol, sacrificio, orden, lo que fue muy bueno”, enmarcó. Escobar no se cansó de ponderar a la hinchada, “todo el partido nos alentaron, nos sentimos bien con su apoyo, por eso al final les agradecimos”, enmarcó. Desde su punto de vista, “dentro de la cancha se veía que estuvimos jugando bastante bien, y cuando no estuvimos jugando bien, expusimos sacrificio”.

El capitán y emblema atigrado, dijo que “queríamos regalarle un triunfo, esperemos que lo que viene sea mejor, con gente joven, que esto sirva para tener mayor infraestructura a futuro y que se tenga donde entrenar”. En torno a su futuro como jugador de la Verde, dijo que es lo menos importante, “yo quiero ayudar siempre, desde adentro, afuera, desde donde sea”.

Respecto a Chumacero, destacó el entendimiento que tiene con el volante, “lo conozco hace diez años, lo he visto crecer, feliz de poder compartir con él y con todos. Me conoce hasta cuando lo reto”.
TITULARES

Wayar, el tarijeño que jugó de titular



Diego Wayar el jugador de The Strongest jugó un partido muy importante para su carrera, y más aún fue titular en un duelo crucial para Bolivia como es recibir a Argentina.

Wayar tuvo ayer un buen partido con la selección nacional, pese a no ser un jugador con muchos partidos en esa posición defendiendo la camiseta de la Selección, supo manejar su marca durante el partido, y cooperó correctamente en la salida por el medio campo, para que la selección pueda llegar al arco rival.

martes, 28 de marzo de 2017

Video Entrevista a Carlos Lampe en No Mentiras

Video Palabras de Raldes y el Conejo Arce luego de derrotar a Argentina

Video Palabras de Escobar y Lampe luego de derrotar a Argentina

Video El Diablo Etchevrry, Leo Fernandez y Jiguchi opinan del triunfo de la Seleccion contra Argentin

Video Gol de Martins, Bolivia 2 - 0 Argentina

Video Gol de Juan Carlos Arce, Bolivia 1 - 0 Argentina

Alejandro Chumacero: “Espero que ahora también hablen de la altura”





Tras la conferencia dada ayer en el hotel Real Plaza donde la selección nacional hace su concentración, el centrocampista Alejandro Chumacero,

le puso el plus de alegría, entre risas este respondía varias preguntas realizadas por los distintos medios.

Chumacero es una de los máximos referentes que tiene la selección nacional, pasa por uno de sus mejores momentos futbolísticos, es el máximo goleador de la CONMEBOL Libertadores con 6 anotaciones para su equipo The Strongest.

Mucho se habla de la altura, así lo denominan los equipos que pisan suelo paceño, la mayoría de ellos dice que esto se siente y les juega en contra, ante esto Alejandro Chumacero argumentó todo lo que se significara jugar hoy ante el seleccionado argentino.

“Al fútbol se juega sin escusas, creo que en cualquier parte del mundo que juegues es sin excusas, mucho se habla del tema de altura. Bueno espero que mañana ¡por hoy) lo hagan”, declaró Alejandro Chumacero.

Para finalizar Chumacero, dijo que ante este encuentro contra Argentina se debe disfrutar, resaltó que al mando del profesor Mauricio Soria se trabajó muy bien.

“Hay que disfrutar esta clase de partidos, trabajamos de la mejor manera, nosotros hemos crecido y lo vamos a demostrar, todos mis compañeros tiene la misma responsabilidad que yo, sé que vengo pasando por un buen momento y tengo que aprovechar de eso, pero lo más importante para mí es poder aportar a mi selección”, finalizó el atigrado Chumacero.

Caso Martelli: Malas noticias hoy para Soria



La Federación Boliviana de fútbol habría sido notificada de manera oficial, mediante la Conmebol de que el jugador de The Strongest Fernando Martelli no cumple los requisitos de elegibilidad para ser parte del seleccionado boliviano.

El brasilero nacionalizado boliviano no habría vivido cinco años en el país como lo exige la normativa, por lo tanto no podrá ni siquiera conformar el banco de suplentes para el partido ante la selección Argentina, defensor era uno de los favoritos a conformar el onceno.

Ramiro Vaca: “Todos queremos ganarle a Argentina y lo vamos a hacer”



“Todos queremos ganar y lo vamos hacer”. Así de claro y directo fue Ramiro Vaca al referirse al duelo de esta tarde ante el seleccionado argentino de Messi, de quien en las últimas horas surgió la alerta de una posible suspensión para el jugador del Barcelona,

pero el rosarino ya se encuentra en suelo cruceño junto al resto de la armada Albiceleste y llegarán sobre la hora a La Paz y con la urgencia de sumar puntos o caso contrario complicarán su presencia en el Mundial Rusia 2018.

Ramiro Vaca que aún cursa el nivel secundario en el colegio Bolivia de Villa Montes y con 17 años es el jugador más joven de los que convocó el entrenador de la Selección Boliviana, Mauricio Soria, para los partidos ante Colombia y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas.

El enganche de Quebracho habló mano a mano con Campeón en la sede de Gobierno y confesó las experiencias que viene viviendo en su primera cita con la Verde y además no ocultó sus deseos por poder debutar con la casaca nacional y que nada menos podría darse ante la Selección Argentina de Leonel Messi.

Recordemos que el volante tuvo una destaca actuación en el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se realizó hace poco en suelo ecuatoriano y gracias a su buen desempeño el jugador tarijeño fue promovido a la selección absoluta junto a otros jugadores juveniles.

El País:Para empezar relátanos cómo lo vives tu primera convocatoria en la selección y todo lo que fue el viaje a Colombia.

Ramiro Vaca: La verdad que muy bien; estoy aprovechando al máximo esto, aprendiendo de todos los jugadores con los que estoy compartiendo y del profe en todos los consejos que me da.

EP: ¿Cómo te sentiste en el partido ante Colombia y lo que implica enfrentar a esa clase de jugadores?

RV:Fue algo muy lindo estar apoyando a mis compañeros desde fuera de la cancha y viendo a otros jugadores como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Carlos Bacca y tenerlos a todos ellos a mi lado fue algo espectacular.



EP:Ante Colombia se presumía que estarías desde el inicio, ¿esto fue así?

RV:No, en ningún momento fue así, el profe siempre tuvo el equipo. Yo era una opción para entrar después, pero no estuve en el equipo titular en ningún momento.



EP:Volquemos la página. ¿Cómo te sientes para el partido con Argentina?

RV:Muy bien, al igual que todos mis compañeros que están con una gran expectativa de hacer un buen partido y que podamos cerrar esta fecha de las Eliminatorias con 3 puntos.



EP:¿Cómo te imaginas este partido y si tu debut con la Verde lo tomas con calma?

RV:Me siento tranquilo, creo que sería algo muy lindo que pueda tener la chance de debutar contra Argentina, así que voy a disfrutar cada minuto de ese partido.

EP:¿Qué significa para ti estar en esta clase de partidos y enfrentar a una Argentina caracterizada por tener jugadores de renombre internacional?

RV:Es algo muy lindo que en mi primera convocatoria con la selección mayor pueda vivir de cerca estos 2 partidos, lo que fue Colombia y lo que va a ser Argentina y la opción de que pueda tener unos minutos de juego me llena de ansias y emoción.

EP:¿Hace un año atrás pasó por tu mente que podrías estar dentro de la selección absoluta y cerca de debutar ante la Argentina de Messi?

RV:La verdad que fue algo que se dio de pronto, creo que es el premio del trabajo y la constancia. Gracias a Dios estoy teniendo la oportunidad de vivir todo esto y estoy muy feliz por lo que estoy pasando.

EP:En el Sudamericano Sub -20 le marcaste un gol de tiro libre a Argentina y en caso que el martes te toque entrar al partido y tuviéramos un tiro libre cerca al área, ¿te animarías a pedir la pelota para ejecutar la falta?

RV:Claro que sí, si es que puedo no voy a dudar en pedir el balón para patear el tiro libre y si Dios quiere poderle marcar otro gol a Argentina, pero esta vez en una Eliminatoria.

EP:¿Bolivia será un equipo sumamente ofensivo ante Argentina?

RV:Creo que vamos a salir a buscar el partido. Todos estamos con mucha ilusión de ganar y vamos a salir a buscar el triunfo desde el inicio.

EP:Cada que viene la Selección Argentina a La Paz es típico las quejas por los efectos de la altura y consideran que un empate es un resultado positivo y con eso dan a entender que no tienen posibilidades a ganar. ¿Crees que es una estrategia de ellos para bajarse la presión y que ustedes se relajen?

RV:No, para nada, creo que la prensa Argentina siempre ha exagerado con lo que es la altura, y eso es algo favorable para nosotros, pero tenemos que hacer sentir que jugamos de local y eso es jugando bien y haciéndoles sentir la presión al equipo rival.

EP:Justamente sobre esta línea. ¿Cómo se debe aprovechar los efectos de la altura en La Paz?

RV:Creo que si nosotros jugamos bien y hacemos circular la pelota, Argentina va a estar con muchos problemas. Estamos con una expectativa muy alta. Todos queremos ganar y lo vamos a hacer.

EP:Para terminar, de seguro tus compañeros en el colegio hacen fuerza por ti. ¿Qué les dices a ellos y a toda la afición nacional?

RV:Les digo a todos que apoyen a la selección, que estén a la expectativa de lo que va a ser el partido y que no dejen de alentarnos en todo momento.

Pablo Escobar: “Los medios argentinos tienen que respetarnos”



Alguien tenía que ponerles un alto y así fue, nada más y nada menos que el emblema The Strongest, Pablo Escobar el llamado líder de la selección Nacional,

tras la rueda de prensa dada ayer por la mañana, este hizo fuertes declaraciones en cuento al tema de altura, resaltando específicamente a los medios argentinos, como por ejemplo Fox Spots.

El delantero que estará hoy conformando el onceno titular de Soria para enfrentar a un seleccionando Argentino que viene con algunas dudas y más aún sobre de ellos el gran dilema de la altura, que no es tema reciente, si no arrastra varios años de comentarios y afirmaciones, Escobar no tuvo pelos en la lengua y mandó un mensaje para todos esos periodistas que se ocupan de hablar más de la altura, que de su fútbol.

Pablo empezó apuntando que hoy representan a todo un país y que más poder darles una alergia: “Representamos a todo un país, en condición de local hay que tratar de ganar siempre, tenemos mucha expectativa de regalar un triunfo a todos los habitantes del país, a todos los que tenemos esta nacionalidad, así como por ejemplo yo, estamos felices de representar a este país, es una responsabilidad grande, sabemos que vendría muy bien una felicidad para todos los Bolivianos, más aun ante la selección de Argentina”, argumentó Pablo Escobar.

Llego el momento donde el periodista de Argentina, Andrés Eliceche del Diario La Nación, le pregunta sobre el tema de la altura. ¿Cómo toman que en Argentina se hable tanto del tema altura de la cuidad de La Paz¨, Pablo rápidamente comenzó a declarar de forma contundente y sin ningún problema.

“Es increíble como en los medios argentinos hablan tanto del tema de la altura, que les afecta y demás, pero te lo diré así es simple, nosotros jugamos al fútbol y ya está, no hay ningún otro secreto dentro del campo de juego. La selección de Argentina lo demostró empatando la anterior vez”, dijo Escobar.

Pero eso no fue todo, Escobar continuó con su declaración, ante dicho tema de la altura, ya que los medios Argentinos toman hincapié más este tema que otro que pueda generar la selección Nacional de Bolivia. El delantero apuntó a reconocido periodista de Fox Sports Carusso Lombardi, panelista del programa Debate Final.´´ Se habla tanto de eso (Altura) que lo único que hacen es darnos fuerzas, escuche que un entrenador que vende bastante humo y está en Fox Sports, este decía que once limosneros en La Paz igual sería difícil y me parece una falta de respeto, que sepan que los vemos, que tienen que aprender a respetarnos un poco más a los jugadores del mundo´´, finalizó el ´Pajaro´, Escobar.

lunes, 27 de marzo de 2017

‘Chumita’ le puso alegría a la conferencia de la Verde



No por algo Pablo Escobar calificó como “jodon” a Alejandro Chumacero que le puso el toque humorístico y de alegría a la conferencia de prensa del seleccionado nacional en el hotel Real Plaza, antes del duelo contra Argentina, el martes en el estadio Hernando Siles (16:00).

El volante de The Strongest reacio a las entrevistas con los periodistas nacionales compareció con la prensa con la frase “ahora que digo”, algo que robó las carcajadas del técnico Mauricio Soria y los periodistas presentes. En su primera pregunta sobre si Bolivia o Argentina era el favorito, ‘Chumita’ dijo en tono serio “nosotros” pero después retrocedió en su posición y dijo “mentira ustedes saben quién es el favorito”.

El ariete con seis goles en la Copa Libertadores, no se contuvo con las bromas hasta inclusive al capitán Ronald Raldes cuando le paso el micrófono: “gracias carnal”.

Sobre el final, Escobar destacó la mofa de Chumacero y por eso lo catalogó como “jodon” debido a su edad (26 años). Chumita respondió con ironía “pero tú eres más joven”, observando al paraguayo que tiene 38.

Buen ambiente en la selección previó al cotejo con Argentina, y las ganas de vencer en La Paz, está presente en todos los jugadores.

Ronald Raldes dice que se puede repetir el 6-1



El capitán de la selección boliviana, Ronald Raldes, dejó en claro que en el fútbol todo es posible, incluso repetir el 6-1 propinado a la selección liderada por Lionel Messi y comandada desde el banco por Diego Maradona. “Es posible. Si estamos bien el día de mañana, Argentina se tiene que preocupar", dijo cuando fue consultado sobre la paliza a Argentina para las eliminatorias a Sudáfrica 2010.

Agregó que espera estar motivado para el choque ante la Albiceleste. “El aliento de los 11 millones (de bolivianos) es la motivación más grande”, afirmó el jugador. El zaguero pidió el apoyo de toda la afición boliviana a horas del choque ante la Argentina. El partido será este martes a partir de las 16:00 en el Hernando Siles.

Es consciente de que él y sus compañeros realizaron bastantes sacrificios para estar al “cien por cien” ante la Albiceleste. “Los jóvenes se han dado cuenta de la magnitud de lo que significa representar a la selección”, reconoce el defensor de Bolívar. La lista de Mauricio Soria tiene incluidos a varios jugadores jóvenes, de la Liga local y del extranjero.

Conoce bien a Dí María

El experimentado zaguero que fue compañero de Ángel Dí María en Rosario Central tendrá una dura 'batalla' con el jugador del PSG en el Siles. “Nos sorprendió a todos con su rendimiento en el Siles (en la pasada eliminatoria)", afirmó el capitán.

Escobar: "Enfrentar al mejor del mundo nos motiva"

El volante de la selección boliviana Pablo Daniel Escobar afirmó que está motivado para el duelo ante Argentina este martes (16:00), por la fecha 14 de las eliminatorias. "Sabemos lo que es Argentina y enfrentar al mejor jugador del mundo nos motiva", afirmó Escobar.

El paraguayo-boliviano señaló que deben estar bien concentrados para enfrentarse a los de Edgardo Bauza, que llegan esta noche a Santa Cruz. "Tenemos que darle alegría a la gente de este país y eso se logra ganándole a Argentina", afirmó. Escoba, que a sus 38 años pasa por un gran momento, como jugador de The Strongest en la Liga local y en la Copa Libertadores.

Su socio natural en el Tigre es Alejandro Chumacero. En esta oportunidad, el paceño volverá a estar muy cerca de Escobar, pero esta vez con la camiseta de la selección. El equipo, que trabaja a órdenes de Soria, cierra prácticas la tarde de este lunes en el estadios Hernando Siles de la sede de Gobierno.

Wayar “Debemos aprovechar el temor a la altura”



El volante tarijeño Diego Wayar se ilusiona con estar presente en el partido de la selección contra Argentina, y lograr un triunfo gratificante para el aficionado nacional. Autocrítico, el jugador de 23 años es consciente que dependerá del trabajo de la nueva generación de futbolistas para levantar el nivel de la Verde en las próximas eliminatorias y conseguir el objetivo de clasificar a un Mundial, algo que no consigue la selección desde Estados Unidos 1994. El futbolista que inició su carrera en Unión Central de Tarija y que llegó a The Strongest en 2012, cuando lo dirigía Mauricio Soria (actual técnico de la selección), no quiere perderse el cotejo ante la Albiceleste y desea seguir en el carro de la renovación del plantel nacional.

¿Cómo la ves a Bolivia con miras a este partido?

Creo que el rival tratará de pararse bien y de cerrarse atrás, de aprovechar nuestros errores, así que vamos a ingresar bien concentrados y generar los menores errores posibles. Debemos manejar la pelota y mucho mejor acá en La Paz.

¿Crees que una Verde adaptada puede hacer una gran diferencia con el rival?

Eso esperamos pero la decisión la tomará el profesor, nosotros vamos a tratar de aportar al máximo si nos toca entrar. Hay que sacarle provecho a los últimos entrenamientos para llegar bien al partido y sacar un resultado positivo para todos.

¿Cuáles pueden ser las claves para no dejar pensar a un equipo, que tiene bastantes jugadores de jerarquía?

El orden táctico es importante en los partidos y tratar de manejar bien la pelota, hacerla correr bastante, que corra a gran velocidad para que ellos puedan tener un desgaste y a la vez aprovechar la altura que está en nuestra casa.

¿Es una motivación extra enfrentar a Lionel Messi?

Sí, pero desde ya jugar en un partido de selección es bastante motivador para cada jugador y más que todo enfrentar a un rival que es una potencia mundial. Esperemos hacerlo de la mejor manera y sacar un resultado provechoso para nuestro país.

Seguro que por tu sector lo tendrás seguido a Messi...

Es un futbolista desequilibrante, al cual no debemos dejarle mucho espacio. Esperemos estar bien concentrados, ordenados y que no nos agarren mal parados para sacarle el provecho al máximo.

¿Es una ventaja que el rival esté disminuido, sin varias de sus figuras?

Son jugadores clave, pero no hay que dejar de lado que es una selección. El jugador que se presente aquí será bastante difícil de enfrentarlo, por ello nosotros debemos centrarnos en hacer nuestro fútbol para sacar puntos.

¿Este partido te encuentra en tu mejor momento?

Creo que sí, vengo de bastante continuidad, estoy agradecido con The Strongest y ahora con la oportunidad que nos da el profesor (Soria) en esta selección. Espero estar en este partido y si me toca entrar daré al máximo por el triunfo.

¿Cuánto creció en su juego Diego Wayar desde su debut en 2012 con The Strongest?

En estos últimos años crecí bastante en mi juego, más que todo por la continuidad que me dio el profesor Farías y la nueva posición que he encontrado. La verdad que me voy educando cada día más y espero seguir creciendo como siempre, seguir trabajando de la mejor manera para seguir sobresaliendo.

¿Cómo favoreció la llegada del entrenador venezolano César Farías al Tigre?

Bastante, la verdad estamos agradecidos con el profesor, porque nos cambió la mentalidad y aprendimos a jugar más rápido. Por ello los resultados se están dando en la Liga y en la Copa.

¿Y en la Verde que es lo que te pide Soria?

Creo que lo mismo. Acá en La Paz debemos hacernos fuertes, manejar la pelota a gran velocidad y tener bastante control. Por eso repito, el orden táctico será importante, hay que aprender de ello, seguir creciendo y poder aportar a lo máximo.

¿Jugar al lado de Pablo Escobar te ha hecho crecer?

Obviamente, creo que dentro de The Strongest, siempre Pablo fue importante para nosotros, es un gran jugador y un gran líder. Nos enseña mucho, tanto dentro y fuera de la cancha. Sobre todo a nosotros los jóvenes nos sirven sus consejos para seguir aprendiendo de él y seguir creciendo más que todo.

Que la base de la Verde sean seis jugadores atigrados convocados, ¿es una muestra del nivel que hay en el Tigre?

Creo que el profesor Soria se basó en la adaptación que tenemos nosotros acá en La Paz, que es nuestra casa, para sacarle provecho y creo que lo venimos haciendo bien. Hay que seguir ratificando nuestro trabajo y si nos toca aportar, hay que aprovechar esa oportunidad y hacerlo de la mejor manera.

¿Ganarle a Argentina aliviará en algo la mala campaña de Bolivia en las eliminatorias?

Las victorias siempre nos dejan alegres en cualquier etapa del fútbol, creo que una victoria siempre nos cae bien y nos motiva bastante a seguir trabajando, pero hay que ser sinceros, nuestro fútbol está muy por debajo de los demás. Creo que ese cambio se va viendo y se va notando, y muchos nos dimos cuenta, por eso trabajamos al máximo para recuperar todo ese tiempo perdido, tratar de aprovechar, crecer bastante como jugador y esperar que nuestro fútbol pueda alcanzar ese nivel que necesita para ocupar sitiales de privilegio.

Argentina siempre llega temerosa de la altura, ¿ese es un factor a favor de Bolivia?

Si. Los argentinos le temen bastante a la altura, nosotros debemos sacarle el máximo de provecho a eso. Además que nuestros equipos en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana están mostrando un gran nivel, eso nos está ayudando a crecer. Antes nos consideraban muy fáciles pero ahora están empezando a respetarnos y eso nos ayuda a crecer a todos. Mientras el fútbol boliviano siga creciendo, los jugadores nacionales iremos progresando y alcanzando un nivel bueno para los demás.

¿Crees que Bolivia (es penúltima) merece estar más arriba en la tabla y si hay culpables del mal momento?

No podemos quemar a nadie, como digo, el fútbol boliviano cayó a un nivel bastante bajo en comparación a los demás y se notaba mucho en los partidos, más que todo en los cotejos de la selección. Del cambio que debíamos hacer nos dimos cuenta todos. Por ello hay que levantar mucho nuestro nivel y para eso estamos trabajando. Da gusto saber que los clubes están creciendo bastante, se ve que el orden táctico creció mucho en el fútbol. Así que esperamos seguir así para que en los próximos años la selección esté en el sitial que se merece.

Este partido es una vitrina para todos, ¿ese detalle también juega en la motivación?

Todos quieren jugar en la selección y más que todo ante un rival así. Para cualquier jugador joven un partido así es motivante y a la vez sirve de mucho para salir al extranjero, que es a lo que apuntamos muchos. El objetivo es jugar en un equipo grande de otro país para crecer como futbolista.

¿Qué tanto beneficia contar con un medio campo atigrado?

Nos conocemos bastante, esperemos que nos pueda servir mucho para sacarle provecho. Además hay que unirse todos para poder sacar a la selección adelante. Hay que dejar de lado los equipos y tratar de desarrollar nuestro juego.

¿Cuánto sirve el amistoso del sábado ante 31 de Octubre?

Nos sirve bastante para agarrar el ritmo, hacer el fútbol que queremos; esperemos llegar bien y convertir el día del partido ante la Argentina. Esperemos sacar provecho de las prácticas para poder estar entre los once titulares el martes.

Se hace un lugar en el tigre y en la verde

Fecha de nacimiento: 15-10-93.

Edad: 23 años

Posición: Volante

Club: The Strongest

Llegada al profesionalismo: Tras militar en Ciclón y García Ágreda de su natal Tarija, dio el salto al pasar con solo 17 años a The Strongest, en 2012.

Actualidad: Poco a poco se está ganando un lugar en The Strongest, en especial desde la llegada del venezolano César Farías a la dirección técnica atigrada. En la selección también busca hacerse un espacio. Con la Verde ya debutó el 1 de septiembre de 2016 en el triunfo frente a Perú (2-0). En esa ocasión entró por Jhasmani Campos, que se lesionó a los 19 minutos. Ingresó de titular en la derrota por 5-1 ante Venezuela.

Castro minimiza la presencia de Messi

Raúl Castro, volante de marca de la selección boliviana, dijo que Lionel Messi ‘es un jugador más’ en Argentina, descartando que hubiese temor por enfrentar al crack del Barcelona.

27 de Marzo de 2017


“No importa quién esté al frente, nosotros queremos ganar”, señaló Castro, quien recibió la confianza de Mauricio Soria para cubrir el sector de marca en el mediocampo de la Verde, en compañía de Diego Wayar. Descartó implementar marca personal para buscar frenar a Messi.

Omar Morales: “Seremos un equipo mucho más ofensivo ante Argentina”



“Seremos un equipo más ofensivo, el profe (Mauricio Soria) está trabajando en todos los detalles para el partido con Argentina y nosotros confiamos en el cuerpo técnico y en los compañeros que les toque jugar”,

declaró Omar Morales, haciendo mención al sistema ofensivo que presentarían este martes en La Paz ante la selección Argentina, en el duelo correspondiente a la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018.

Este martes los ojos de todo el país estarán concentrados en el compromiso de la Selección Boliviana ante la Argentina de Leonel Messi y compañía. Sobre esta línea y en la antesala del compromiso, habló el defensor tarijeño Omar Morales, quien en primera instancia repasó lo que fue su debut con la Verde ante Colombia y también palpitó el duelo de mañana.

Morales fue uno de los jugadores que debutó con la selección el pasado jueves ante Colombia en Barranquilla y el lateral de Wilstermann tuvo un buen desempeño en su estreno con la casaca nacional, pese a que en los minutos finales la selección cafetera se llevó los tres puntos mediante la vía de un penal bastante discutido y que al final James Rodríguez lo cambio por el gol de la victoria.

El País: ¿En primer lugar cómo calificas el rendimiento del equipo durante el partido con Colombia?

Omar Morales: Positivo, la idea del planteamiento para ese partido era de cortar las ideas a Colombia, provocar las imprecisiones y tratar de aprovecharlas. Lo estábamos consiguiendo hasta el penal.

EP:¿En lo personal cómo evalúas tu debut en la selección?

OM:Fue bueno, porque se trataba de mi debut y a pesar de que no jugué en mi posición habitual, traté de cumplir la función que me encomendó el profe.

EP:Una vez volcado la página, ¿cómo están los ánimos del plantel de cara al duelo con Argentina?

OM:Los ánimos están muy bien, se está trabajando de la mejor manera con un clima de alegría y con la mentalidad positiva.

EP:¿Cómo te sientes para jugar el partido con la Selección Argentina?

OM:En lo personal me siento muy feliz por mí debut y como al igual que todos mis compañeros, estoy con muchas ganas de jugar con Argentina.

EP: Enfrentar a esta clase de rivales, ¿hace que sea un partido especial?

EP:Sin lugar a duda que jugar contra la Selección Argentina, es un partido que todos quisieran estar en la cancha con todas las estrellas que tienen y ganarles sería muy especial.

EP:¿Cómo hay que jugarle a Argentina?

OM:Seguramente seremos más ofensivos, el profe está trabajando en todos los detalles para este partido y nosotros confiamos en el cuerpo técnico y en los compañeros que les toque jugar.

EP:Medios argentinos como de costumbre hablan mucho de la altura, ¿en tu caso cómo crees que se debe aprovechar los efectos de la altura?

OM:Todos sabemos que (los medios argentinos) son los que más hablan de la altura, pero la altura no juega, todo depende de lo que hagamos nosotros para ganar el partido.

EP:Se conoce que el profe Soria tiene en mente un equipo súper ofensivo, ¿crees que se pueda repetir el 6-1?

OM:En el fútbol todo puede pasar, nosotros tenemos la idea clara; este partido lo tenemos que ganar.

EP:Para terminar, ¿tú que ocupas la línea en defensa, que tipo de marca se tiene que hacer sobre Messi, Agüero, entre otros?

OM:Para con esos jugadores hay que estar ordenados, no hay que darles espacio y tenemos que estar bien agrupados para el relevo.

sábado, 25 de marzo de 2017

Escobar: “Un buen resultado dependerá de nosotros”



Pablo Escobar, uno de los referentes de la selección que se quedó en la sede de Gobierno con 10 jugadores más para recibir a la Albiceleste, tiene fe en conseguir una victoria este martes (16:00) en el Hernando Siles. Bolivia se encuentra en la penúltima ubicación con 7 unidades. Escobar lleva anotados tres goles desde que volvió a vestir la Verde el año pasado.

“Vamos a enfrentar a una de las más grandes selecciones del mundo y al mejor del mundo, pero si queremos un buen resultado dependerá de nosotros”, dijo en conferencia de prensa el jugador del Tigre.

Escobar es consciente de que el equipo que dirige Edgardo Bauza tendrá una postura táctica defensiva para enfrentarse a Bolivia, ya que los 3.600 msnm siempre son una condicionante para lo que llegan del exterior. “Lo dijo tras el partido de anoche que el planteo será diferente y nosotros ante eso tenemos que estar motivados”, afirmó.

Escobar hasta ahora fue verdugo de Perú y de Ecuador, donde dejó su sello y espera ampliar su cuota goleadora anotando ante Argentina. “Uno siempre sueña de niño con jugar esta clase de partidos. Esperemos darle una alegría a la hinchada el martes”. El 'Pájaro' se perfila para ser unos de los que genere el juego en el medio campo nacional.

Lampe y James, amigos de nivel fuera de la cancha

El arquero de la selección nacional, Carlos Emilio Lampe, y la estrella colombiana, James Rodríguez, cultivan una amistad de diez años. El nacional contó que se conocieron en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro (Brasil) en 2007. “Ahí conversamos mucho. Después lo vi en Colombia, volvimos a hablar. Desde entonces mantenemos contacto”, afirmó el portero boliviano.

Al final del partido entre Colombia y Bolivia (1-0) en Barranquilla, otra vez se vieron las caras. Los buenos amigos intercambiaron sus camisetas en la zona de vestuarios. Pero eso no fue todo. Lampe reveló que el colombiano le preguntó por qué se lanzó a la izquierda en el penal. “Le dije que lo aguanté. No me moví hasta que pateó”, agregó el jugador.

Lampe ahora defiende los colores del Huachipato de Chile, mientras que Rodríguez es una de las figuras del Real Madrid, aunque en el último tiempo no es tomado en cuenta en el equipo titular de Zinedine Zidane.

Para la fecha 14 de las eliminatorias sudamericanas, Lampe se alista para jugar ante Argentina, mientras que Rodríguez hará lo propio para el duelo ante Ecuador, en Quito.

viernes, 24 de marzo de 2017

Raldes: “Da bronca perder con un penal que no fue”

El defensor central Ronald Raldes destacó a la gente nueva que se pudo mostrar anoche. En todo caso, no dejó de mostrar su disgusto por el penal que se cobró y que al final les cuesta el partido. “Nos vamos con mucha bronca, por como perdimos el partido, con un penal que no fue pero lo cobraron, uno queda frustrado, impotente por no poder hacer nada”, dijo el central nacional, quien dijo que en el vestuario intentó levantar el ánimo de sus compañeros quienes estaban bastante cansados y frustrados por el resultado.

“Fue un choque casual, son esas cosas que te dan bronca, no puedes hacer nada como jugador, nos quitaron cuatro puntos que nos ganamos en cancha, ahora pasa esto, es difícil competir en medio de tantas dificultades”, señaló.

En torno al próximo rival, Raldes dijo que la afición nacional se quede tranquila, “vamos a jugar con todo”.

Martín Smedberg apoya a la selección a la distancia



Martín Ramiro Smedberg se encuentra viendo el partido de la selección nacional desde su casa, en Suecia. El futbolista ofensivo no fue convocado por Mauricio Soria para disputar los partidos por eliminatorias ante Colombia y Argentina, pero envió un mensaje de apoyo para la Verde a través de su Facebook.

Este jueves, antes del partido publicó tres fotografías donde se lo observa con la camiseta blanca de Bolivia y al frente de la TV mirando el compromiso. “Vamos mi querida selección, aquí en mi casa apoyando como siempre. Vamos muchachos que sí se puede. Viva Bolivia”, escribió Smedberg.

Ronald Raldes ya es leyenda en la Selección

Hizo historia. El capitán de la Selección, Ronald Raldes, se convirtió ayer en leyenda. Jugó su partido número 94 con la casaca de la Verde y se convirtió en hombre récord. Superó a Marco Sandy y Luis Cristaldo, que tenían la marca (93 encuentros).

Raldes fue titular y capitán en el partido que la Verde cayó ayer por 1-0 ante Colombia, en Barranquilla. Fue el jugador que ordenó la última línea, quizá lo mejor que tuvo Bolivia en los primeros 45 minutos.

Además, el jugador que este año reforzó las filas de Bolívar puede ser el primer futbolista boliviano que llegue a la marca de 100 partidos con la camiseta de Bolivia, si es que juega los cinco partidos que restan en esta Eliminatoria y disputa un lance amistoso.

"Tenemos futbolistas extraordinarios, como Raldes, quien puede ayudar a los jóvenes”, aseguró el seleccionador Mauricio Soria.

El defensa Raldes, quien actualmente juega en Bolívar, tiene 35 años de edad.

Lampe: “Nos faltó poco para llevarnos algo”

El golero nacional Carlos Emilio Lampe declaró ayer que se fue disconforme con el resultado pero satisfecho con la respuesta de sus compañeros. “Nos faltó muy poco para llevarnos lo que habíamos venido a buscar, una lástima el penal, para mi que estaba muy cerca no fue, es una pena que cuando remató James no pudo contener el segundo remate”, dijo el golero del Huachipato de Chile. Lampe dijo que en Chile pasó algo parecido a lo que ocurrió ayer, “pero esa vez pudimos empatar, sacamos un buen resultado, ahora con el penal se hizo complicado, cuando atajo el penal, veo el rebote, trato de llegar pero no puedo interceptar”, repitió el cruceño, quien agregó que también salió contento por su performance personal en el encuentro. Recalcó que en el caso del remate que interceptó en primera instancia, siempre se fija en el que remata, “pero en el caso de James es difícil poder contener, me la iba a jugar a un lado, lo conozco hace diez años cuando vino a un torneo y nos quedábamos a pelotear, es una amistad de muchos años, feliz de que esté triunfando”, indicó. “En lo personal espero dar el salto que pretendo y que las puertas se me abran”, acotó el golero.

martes, 21 de marzo de 2017

Lampe, ¿el candado para Colombia y Argentina?


Con al menos una decena de vigilantes, el seleccionador Mauricio Soria intentó ocultar ayer sus ensayos previos antes de visitar a Colombia (jueves 23) y recibir a Argentina (martes 28), por la doble fecha de la Eliminatoria. La Verde jugó un lance amistoso con el club Ramiro Castillo y el DT dio pautas de cómo jugará sus próximos duelos.

Todo indica que el equipo de Soria tendrá a Carlos Lampe como el arquero titular para ambos duelos. Por lo visto ayer en el estadio Hernando Siles, presentará un equipo defensivo para el lance ante Colombia el jueves, en Barranquilla (16:00).

Ayer la Selección absoluta jugó dos tiempos de 40 minutos. El primer equipo que paró el DT cochabambino estuvo conformado por Carlos Lampe; Diego Bejarano, Cristian Coimbra, Ronald Raldes, Jorge Enrique Flores; Danny Bejarano, Leonel Justiniano, Raúl Castro, Óscar Rivera; Juan Carlos Arce y Mauricio Chajtur. Estos once jugadores fueron supervisados por el entrenador Soria, quien se ubicó en el sector general.

Desde ahí Soria repartió instrucciones a sus dirigidos; al parecer, el desempeño de los jugadores no convenció al timonel, quien en la segunda mitad realizó variantes.

En los últimos 40 minutos Soria conformó el siguiente onceno: Lampe; Diego Bejarano, Fernando Martelli, Luis Haquín, Jorge Flores; Diego Wayar, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar (enganche); Juan Carlos Arce y Bruno Miranda. Este equipo tampoco tuvo poder ofensivo, ya que la Selección no marcó ni un gol a Castillo. Lo que se notó ayer es que Lampe, Flores y Bejarano conformaron los dos equipos, ayer.

El amistoso terminó 1-0 a favor de los alteños, según Diego Cabrera, quien anotó el tanto.

El delantero Marcelo Martins, quien arribó ayer a La Paz, tuvo minutos de juego en el lance de ensayo. El ariete ingresó en el primer tiempo en lugar de Mauricio Chajtur y en la segunda mitad reemplazó a Bruno Miranda.

El viaje de la Verde

El entrenador de la Verde Mauricio Soria cerrará hoy su labor en el Siles. Está abierta la posibilidad de que un grupo de jugadores se quede en La Paz a la espera del partido ante el combinado argentino, el próximo martes 28 (16:00).

El vuelo chárter para viajar a hasta Colombia está confirmado. La Verde viajará mañana.

Villarroel, el último convocado

Mauricio Soria no termina de sorprender, primero deja fuera de la convocatoria a jugadores importantes de mucha “experiencia” y llama a varios jóvenes, después el mismo dice que esos jóvenes no están como él creía y que no aprovechan su oportunidad para horas después sorprender llamando a Juan Carlos Arce y en las últimas horas del domingo a Edward Zenteno.

Pero las sorpresas no paran y tal vez seguirán, porque ayer decidió llamar a Moisés Villarroel, jugador de Oriente Petrolero, por lo que ahora suman ya 34 los convocados de la selección nacional que entrena en La Paz para los partidos ante Colombia y Argentina por la fecha 13 y 14 del camino al Mundial de Rusia 2018.

El once. Ayer Soria entrenó en doble turno, pero en ambos casos en el estadio Hernando Siles, donde se evidenció el más absoluto hermetismo y total restricción para el trabajo de la prensa que tuvo que darse modos para intentar conocer detalles del trabajo.

En la práctica de la tarde, ya comenzó a ensayar el que sería el equipo que mandará a la cancha del Metropolitano de Barranquilla, ante Colombia.

Carlos Lampe en el arco, la defensa con Diego Bejarano, Ronald Raldes, Cristian Coímbra y Enrique Flores, Danny Bejarano, Raúl Castro, Leonel Justiniano y Óscar Ribera, Juan Carlos Arce y Mauricio Chajtur.

Marcelo Martins que se integró al mediodía, ya tomó parte del trabajo e ingresó algunos minutos.

Después hizo otro equipo que estuvo formado por Lampe, Diego Bejarano, Luis Haquin, Fernando Martelli y Jorge Flores, Alejandro Chumacero, Diego Wayar y Raúl Castro; Pablo Daniel Escobar, Juan Carlos Arce y Bruno Miranda, después también ingresó Martins. Para hoy, en el mismo escenario, se tiene previsto casi el parecido programa, en la que confirmaría uno de estos equipos.

Castillo dice que en la selección se tejen intereses



El delantero de Sport Boys, José Alfredo Castillo, dejó entrever este lunes que en la lista de los jugadores convocados a la selección nacional, para los partidos contra Colombia y Argentina, existen intereses. El ‘Pícaro’ es el máximo anotador del actual torneo, con siete goles, pero ni así logró captar la atención del entrenador de la Verde, Mauricio Soria.

Para el delantero del Toro warneño, la convocatoria del cochabambino tiene una relación con algunos jugadores que también son manejados por su representante, aunque sin mencionar nombres ni entrar en más detalles.

El delantero cruceño, de 34 años, está atravesando por un buen momento futbolístico debido a que es el goleador del torneo Apertura, con siete tantos. “Estaba ilusionado con volver a la selección, pero no se pudo”, manifestó.

Al ser consultado sobre el motivo por el que no fue tomado en cuenta por Mauricio Soria, Castillo sacó rápido sus conclusiones, aunque con un tono de broma. “Le hice varios goles en su época de arquero; me debe tener rencores”, indicó entre risas el artillero. Ambos fueron compañeros de vestuario en la Verde.

Sobre el llamado de Juan Carlos Arce a último momento, de Edward Zenteno y de Moisés Villarroel, después de haber dado la nómina de 30 jugadores, Castillo observa como “una falta de seriedad” y considera que “es incómodo para un futbolista ser llamado después” de haberse conocido la lista y no estar al inicio.

lunes, 20 de marzo de 2017

Video Marcelo Martins hablo de los partidos contra Colombia y Argentina

Video Mirá la gran actuación de Lampe ante Colo colo



Lampe que llegó el año pasado a Huachipato es titular indiscutible en el equipo de la ciudad de Talcahuano (provincia de Concepción). El golero es uno de los refuerzos más importantes en el equipo que dirige Miguel Ponce. El equipo azul y negro está en el puerto 12 de la clasificación general. En la próxima fecha recibirá a San Luis.

Edivaldo Rojas “No pierdo la esperanza de volver a la selección”



Edivaldo Rojas Hermoza es presente y futuro en el fútbol boliviano. El mediocampista ofensivo, que el año pasado fichó por Sport Boys, admite que los resultados no están acompañando a su equipo, pero asegura que el mal momento pasará. Cuando era figura e ídolo en Wilstermann decidió asumir un nuevo reto que le planteaba el Toro y no se arrepiente de su elección. Es un jugador con talento, de mucho temple y, sobre todo, ganador. Donde fue dejó huella y espera que esta vez no sea una excepción. La selección es un objetivo pendiente y dice que no descansará hasta ser convocado nuevamente. Contra Argentina jugó dos veces y nunca perdió (ambos empates). Es más, en la Copa América 2011 marcó un gol de taquito que siempre recuerda con orgullo y se esfuerza cada día esperando que el DT Mauricio Soria le dé una oportunidad en la Verde.

Se vienen dos partidos para la selección, uno de ellos ante Argentina. ¿Qué se te pasa por la cabeza en este momento?

Lindos recuerdos, porque por primera vez me llamó el profesor Gustavo Quinteros para jugar la Copa América 2011 con la selección. Debuté justo en un partido ante Argentina. Fue lindo porque hicimos un gran partido, anoté un gol, merecíamos la victoria pero al final terminó en empate. Fue un lindo recuerdo que me tiene marcado.

Y ahora que no estás, ¿qué se siente?

Nostalgia, porque hubiera querido estar. Estoy ilusionado porque siento que puedo hacer más por la selección. Representar a tu país es lo máximo, no tiene precio. Trabajo cada día en mi equipo para ser llamado nuevamente; estoy convencido de que puedo llegar a un buen nivel y mi objetivo, como el de muchos otros, es estar en la selección.

¿Cómo estás ahora, futbolísticamente?

Estoy bien, pese a que no tenemos un gran momento en Sport Boys. Las cosas no nos están saliendo como queríamos porque todavía nos está faltando; a veces hacemos buenos partidos, otros no tanto. A pesar de la irregularidad sigo creyendo en este proyecto y en mis compañeros. Somos nosotros los que vamos a hacer de este Sport Boys el equipo campeón que fue.

Pasa el tiempo y pasan los partidos pero los resultados no se ven, ¿a qué se debe?

No está siendo nada fácil llevar adelante este proyecto, pero con trabajo vamos a demostrar que podemos pelear por cosas importantes. Está la Copa Libertadores ahora, queremos hacer una gran campaña ganando partidos, que es importante, y poner a Sport Boys en el sitial donde tiene que estar.

Se habló mucho de este Sport Boys, desde su conformación, y es obvio que todos le quieran ganar. ¿Esa es una presión extra para ustedes?

La verdad es que se armó un gran equipo y se generó una gran expectativa por las buenas contrataciones que se hicieron, con jugadores de calidad y de experiencia. Cuando vienen a jugar contra nosotros los rivales se exigen el doble porque somos el rival a vencer, y así se nos hace más difícil poder ganar.

¿Y cómo se maneja eso?

Nosotros tenemos que estar acostumbrados, ser más inteligentes y trabajar con tranquilidad los partidos, sin desesperarnos, poniendo el máximo de nuestra capacidad para conseguir los triunfos.

¿A partir de cuándo se podrá ver al Sport Boys que la gente quiere?

No lo sé, pero nos estamos preparando para ser protagonistas. El año pasado no nos fue muy bien, y en este torneo hemos intercalado buenos y malos partidos. Vamos bien pero nos está costando, porque los demás equipos nos tienen en la mira. Contra Blooming comenzamos bien, después tuvimos algunas fallas pero es así, el fútbol es así. Después de cada partido, en casa, me pregunto a veces qué es lo que nos falta…

¿Y qué falta?

Es difícil, complicado. Cuando entramos a la cancha lo hacemos con muchas ganas, pero a veces los rivales nos sorprenden, porque pienso que nos estudian bien. Por eso digo que tenemos que estar más preparados para eso, más atentos, ser más inteligentes para cerrar los partidos. Por ejemplo, Petrolero nos sorprendió y nos complicó bastante con un gol de contragolpe. Sin embargo, no somos de bajar los brazos y felizmente pudimos conseguir el triunfo que nos puede dar tranquilidad para trabajar y de una vez terminar de formar el equipo fuerte que la gente de Sport Boys quiere.

¿Les va a alcanzar el tiempo para enderezar el rumbo?

De ahora en adelante no hay margen de error porque los equipos que están más arriba tienen partidos menos que nosotros y están fallando menos. Si queremos ser protagonistas y meternos en la pelea por el título tenemos que ganarlo todo. Frente a Petrolero remontamos un partido jugando un buen segundo tiempo, y hay que dar secuencia a eso. No hay que aflojar.

Sport Boys es rico en jugadores pero tiene poca hinchada, ¿eso influye?

Claro que influye, pero hay varios factores para que la gente no nos acompañe como quisiéramos. Hemos estado jugando en canchas distintas…

¿Eso juega en contra?

Claro, porque no tenés tu casa propia, como tienen los otros equipos. Nosotros no tenemos nuestra hinchada junta porque jugamos en estadios diferentes, aparte que la gente se alejó porque no conseguimos victorias.

¿Hubo un desgaste?

Sí, y es normal. Hay que ganar para que nuestra hinchada vuelva a confiar. Somos nosotros los que tenemos que llamar a la gente con triunfos, estando ahí arriba, peleando. El fútbol es así, cuando el equipo está arriba en la tabla, la gente va al estadio, se ilusiona, acompaña. Solo depende de nosotros, trabajando en silencio, dándolo todo, paso a paso. Yo tengo el concepto de que más vale ir creciendo pasito a pasito, pero seguro. Hay que comenzar a ganar y mantener esa regularidad, sin caernos.

De todas las canchas, ¿en cuál se sienten más cómodos?

En el Tahuichi, porque la cancha nos permite jugar bien. En el Tahuichi nos sentimos bien, pero lastimosamente la gente no va. Tenemos que ganar más partidos seguidos para que nos sintamos locales de verdad.

¿Todavía se consideran candidatos?

Seguro, sin duda, eso es lo que nos mueve, a mí personalmente. Todos estamos trabajando para cambiar este momento y poner a Sport Boys donde se merece.

¿Hay tiempo para recuperar lo perdido?

Por supuesto, pero sin perder más puntos, porque los de arriba no están fallando. Hay que ir sumando de a tres para meter presión al resto en cada partido y obligarlos a que se equivoquen también.

Aparte de Sport Boys, ¿a qué otros equipos ves con etiqueta de candidatos al título?

Como están las cosas, Bolívar, The Strongest y Guabirá están haciendo un gran campeonato, Oriente también está peleando y Wilstermann tiene buen plantel.

A propósito de Wilstermann, ¿no te arrepentís de haberlo cambiado por Sport Boys, cuando en Cochabamba eras figura y te iba muy bien?

No, para nada. Yo viví un gran momento allá, pero a mí me gusta asumir nuevos desafíos, por eso decidí venir. A todos los lugares donde he ido me fue muy bien, rindiendo a gran nivel. Ahora, en Sport Boys, no es fácil por muchos motivos, pero sigo tranquilo, confiando siempre en que todo va a cambiar.

¿Creés que este presente irregular de Sport Boys puede haber afectado para que el año pasado ni este te hubieran llamado a la selección?

Puede ser, pero en realidad son varios factores. El año pasado estaba en un gran momento en Wilstermann, siendo figura y con 10 puntos arriba, y sin embargo tampoco me convocaron.

¿Te has puesto a pensar por qué?

A veces sí, otras veces lo dejé pasar y nada más. Me preguntaba porqué, estando en un buen momento, no era convocado. Por ahí no era el momento, no necesitaban de mi característica o por ahí simplemente estaban pensando en jugadores más jóvenes. Pero yo sigo con esa ilusión de seguir aportando a la selección, eso es lo que a mí me mueve, pero para eso tengo que estar en un buen nivel acá y hacer cosas importantes con el club.

Se vienen dos partidos bonitos para jugarlos, Colombia y luego Argentina…

Son partidos lindos, frente a dos selecciones fuertísimas. Yo tuve la oportunidad de jugar dos veces contra Argentina y nunca perdí, uno por la Copa América y otro por las Eliminatorias.

¿Qué se siente?

Es lindo poder representar al pueblo boliviano, donde todos tus amigos y familiares están mandando energías positivas para que nos vaya bien a todos. La oportunidad de poder regalarle una victoria a tu selección es lo más lindo.

¿Cómo has visto el fútbol boliviano desde tu retorno?

Inestable. Hay muchos problemas que no dejan avanzar. Cómo es posible que hubieran cambiado tantos presidentes en la FBF y entrenadores en tan poco tiempo. Es un desastre, y eso al final afecta. La cosa no es así, hay que apostar a procesos, ahora mismo a Mauricio Soria hay que darle tiempo, respaldarlo y, sobre todo, brindarle todas las condiciones.

¿Cuál es tu meta?

Por ahora mi presente es Sport Boys, todavía no acabó esto. Después el futuro lo vamos a ver con más tranquilidad, ahora hay que vivir el momento. Si hay la oportunidad de quedarse acá para asumir otro desafío, me gustaría, pero hoy me centro solo en Sport Boys, después se verá. Lo bueno es que por todos los clubes donde estuve siempre dejé algo para ser recordado, y espero que con Sport Boys no sea diferente. Soy un jugador que se propone metas y las cumple.

El equipo lo integran varios jugadores pero, personalmente, ¿cómo evaluás tu presente en el equipo, sentís que estás en deuda?

Nunca fui acostumbrado a perder, menos estar peleando abajo. A mí me gusta ser protagonista en todo, donde voy. Lastimosamente los resultados no nos están acompañando, pero esto va a cambiar.

¿Quiénes son tus candidatos para el Mundial 2018?

Brasil, Argentina, Chile, y luego hay una pelea muy grande. Están Ecuador, Colombia, pero puede ser que Argentina también se quede fuera. El que mejor ha demostrado su fútbol y está muy firme, después de haber remontado un mal momento, es Brasil. Las selecciones están en un gran nivel, tienen buenos jugadores y con seguridad que habrá sorpresas.

¿Y en la Champions?

A mí me gusta el Barcelona, por Neymar, por su fútbol, por Luis Suárez, me gusta mucho, pero hay equipos muy buenos, como el Bayern Munich, Real Madrid, la Juventus. Quiero que pasen los equipos más grandes a las semifinales.

Zenteno se sumó a la Selección: “feliz de poder aportar”

El defensor Edward Zenteno se sumó anoche a la Selección Nacional. El experimentado jugador expresó su alegría por haber sido convocado al seleccionado nacional, “uno siempre quiere estar, ahora solo queda trabajar de la mejor manera para poder aportar al equipo”. Zenteno señaló que está en buenas condiciones físicas, “solo tengo una pequeña molestia pero no me impedirá de estar entrenando con el plantel”. En torno a los rivales de turno, señaló que ambos tienen bastante jerarquía, “Colombia será un rival bastante complicado, además estará en su terreno, tenemos que estar bien concentrados”. Y, respecto a Argentina, fue claro en manifestar que “jugar ante rivales de esta envergadura te motiva y mucho, estoy seguro de que vamos a llegar en buenas condiciones, para eso nos vamos a alistar”. El defensor central afirmó que no obstante la envergadura del rival, “estoy seguro que vamos a hacer buenos partidos e intentar sumar las unidades”.

Carlos Lampe “Debemos jugar de igual a igual”

El arquero boliviano Carlos Emilio Lampe, del Huachipato de Chile, está ilusionado y motivado para defender el pórtico de la Selección Boliviana en los partidos frente a Colombia y Argentina, por las fechas 13 y 14 de las eliminatorias de la Copa del Mundo Rusia 2018, programados para esta y la próxima semana. La idea es ganarse la titularidad para ambos lances, sobre todo frente a la albiceleste, que en el cotejo de ida se impuso 2-0, el 30 de marzo de 2016, con el guardameta nacional como titular.

¿QUÉ SENSACIÓN TIENE CON ESTA NUEVA CONVOCATORIA A LA SELECCIÓN NACIONAL?

Muy motivado, es una ilusión estar aquí. Vengo siempre con la felicidad y la predisposición de trabajar lo mas duro posible por el país y de hacer bien las cosas si me toca jugar.

¿EN EL GRUPO DE CONVOCADOS HAY MUCHAS CARAS NUEVAS, GENTE JOVEN?

Hay muchos chicos que los he visto en la sub-17 y la sub-20, entonces hay que ayudarlos, hay que guiarlos, hay que aconsejarlos y ellos tiene que hacer el resto en cada entrenamientos. Si les toca jugar demostrar en el partido que el profesor (Mauricio Soria) no se equivocó al llamarlos, respaldar la confianza que les dio el profesor.

¿ESTE ES EL MOMENTO DE HACER EL RECAMBIO?

Sí, obviamente. Esos recambios también te exigen resultados y eso también es importante para nosotros, que donde vamos, a la cancha que salimos, debemos que salir a ganar, jugar de igual a igual en cualquier estadio, en cualquier clima, con cualquier balón. Entonces esa mentalidad tenemos que cambiar, tiene que estar en nosotros y los que tenemos un poco más de experiencia somos los encargados de ayudar a los chicos a que tengan esa metalidad ganadora, agresiva en la marca, sobre todo.

¿CÓMO SE ENCUENTRA EN EL TEMA FÍSICO, CÓMO LLEGA EN LA PARTE FUTBOLÍSTICA?

Llego muy bien. Desde que llegué a Chile he jugado todos los partidos, ni siquiera he descansado alguno, entonces llegó bien, físicamente también.

Venimos de empatar cero a cero el sábado frente a Colo Colo, me fue bien, al equipo también, entonces bien y llego anímicamente en el estado óptimo.

¿ESE RITMO DE COMPETENCIA ES UNA VENTAJA PARA USTED?

A la hora de la verdad uno tiene que estar preparados, todos tenemos que estar preparados, todos los que ha llamado Mauricio tenemos que estar preparados para que no te agarren en curva si te toca jugar. Si juegas o no siempre tienes que estar preparado. Si te toca entrar tienes que demostrar el por qué estás jugando afuera, demostrar lo que eres y lo que vales como jugador, que puedes darle a la Selección y al país.

¿SE VIENE DOS SELECCIONES FUERTES COMO COLOMBIA Y ARGENTINA?

Frente a Colombia será un partido difícil, una cancha difícil, desde ahora tenemos que metalizarnos para una temperatura de 40 grados (en Barranquilla), vamos a jugar en la tarde, hay mucha humedad esa va a ser otro rival que tenemos que vencer. Psicológicamente tenemos que estar bien, tenemos que estar fuertes de la cabeza, la cancha para los dos (equipos), el clima también, será un partido duro, pero tenemos que demostrar de lo que somos capaces para jugar con cualquier selección y en cualquier lugar.

Después viene Argentina en nuestra cancha. vendrá nuestra gente a apoyarnos y lo que más queremos es regalarle los tres puntos.

¿HABRÁ QUE VOLVER A ENAMORAR A LA GENTE, AL AFICIONADO BOLIVIANO?

Sí, obviamente. Para eso se debe sacar un buen resultado, esperemos que se nos den los tres puntos, que saquemos la mayor cantidad de puntos posibles en estás fechas y que sea para el bien de todos. Para eso nos vamos a preparar.

domingo, 19 de marzo de 2017

Video Gol de Pedriel en el Mersin 3 - 3 Balikesirspor

Video Lampe llega mentalizado en el partido ante Colombia



La selección boliviana está casi completa. El portero del Huachipato de Chile Carlos Lampe llegó este domingo a La Paz para ponerse de inmediato a las órdenes de Mauricio Soria. Su arribo se dio a las 9:00, aproximadamente, en el aeropuerto de El Alto. “Desde este momento me enfoco en el partido ante Colombia”, dijo en su primer contacto con la prensa del país.

Lampe se mostró satisfecho por unirse a sus 29 compañeros, que lo esperaban en el hotel de concentración. Con su llegada suman 30 y solo esperan por el delantero Marcelo Martins, que arriba este lunes (15:30). “Estoy contento de llegar y de integrarme a la selección tras el llamado”, expresó el arquero, que se trasladó desde Chile con su esposa y su pequeña hija, Emiliana.

“Esperemos que a Mauricio (Soria) le den la continuidad que él necesita. Que se vea su trabajo, que ya lo ha estado demostrando con las selecciones menores, estuvo a punto de clasificar (en el Sudamericano Sub-20)”, enfatizó el guardameta. Además de Lampe, otros experimentados como Jhasmani Campos han pedido que no corten el proceso que encara el entrenador cochabambino.

Ante las casi nulas posibilidades de clasificarse al Mundial de Rusia 2018, todos apuntan a que la Verde vaya creciendo futbolísticamente. “Esperemos que vamos creciendo y que le juguemos de igual a igual a cualquier selección”, recalcó el golero, que tiene el puesto casi seguro bajo los tres palos para los duelos ante los cafeteros y ante la selección Argentina.

Sobre la convocatoria a jugadores jóvenes, manifestó que es el momento para que aprovechen de perder miedos y de aprender de los que tienen mayor recorrido. “Nosotros estamos para guiarlos”, aseguró Lampe, que fue esperado por Ramiro Segura, uno de los responsables de la logística de la Federación Boliviana de Fútbol.

Ricardo Pedriel vuelve a celebrar en Turquía



Ricardo Pedriel volvió a anotar en el fútbol turco. El delantero boliviano puso el 2-0 de su equipo, el Mersin Idmanyurdu, ayer, en un partido frente al Balikesirspor, que terminó empatado 3-3.

El club de Pedriel se fue al descanso goleando 0-3, sin embargo, en la segunda parte, los locales reaccionaron y salvaron un empate sobre el final.

Con este empate, el equipo del delantero nacional continúa en el último lugar de la segunda división turca, a diez fechas del final del torneo.

jueves, 16 de marzo de 2017

Arquero boliviano se va a Corinthians

Anoche, Richard Vela, un joven arquero de 19 años procedente de San Julián (Santa Cruz), partió rumbo a Brasil para iniciar una nueva etapa en su vida en el club Corinthians, de Brasil.

"Él va con contrato de dos años (a la reserva del equipo). Con dos meses de prueba", explicó su entrenador, Faher López durante una entrevista a la red televisiva ATB.

La joven promesa manifestó sentirse "muy feliz" de formar parte de la club brasilero, y de esta manera también representar al país.

"Es un orgullo para mí. Mi sueño es llegar a la Selección boliviana y sé que lo cumpliré allá, entrenando en Corinthians, en Brasil", afirmó con emoción el arquero.

Vela se desempeñó como reserva en el club paceño Bolívar, posteriormente participó en Quebracho de Villa Montes, Tarija.

Tras extrañar a su familia, según el relato de Vela, decidió volver a su lugar de nacimiento.

Participó en la Copa Mercosur en Paraná, su desempeño en este torneo le ayudó a abrir las puertas del club wareño Sport Boys, y al mismo tiempo despertó el interés del equipo brasilero.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Raldes a punto de romper un récord en la selección



El zaguero y capitán de la selección boliviana, Ronald Raldes, que ha jugado 93 encuentros con la Verde pasará a ser el jugador récord de Bolivia cuando ingrese al campo de juego como titular ante Colombia el 24 de marzo en la ciudad de Barranquilla.

Raldes, que ahora iguala la marca (93) con Marco Antonio Sandy y Luis Héctor Cristaldo es el jugador en actividad que en estas eliminatorias quedará al borde del centenar (99), siempre y cuando no quede fuera por lesión o expulsión. Para que termine la etapa premundialista faltan seis partidos.

“Nunca me imaginé estar tanto tiempo en la selección y tener la dicha de poder pasar a Lucho y Marco, grandes jugadores de la selección”, manifestó Raldes. Para el duelo ante los cafeteros el defensor será una cuota de experiencia en el equipo nacional. “Hoy por hoy hay muchos jóvenes y ellos tienen que disfrutar, sabiendo que la responsabilidad es grande y con muchas obligaciones”, añadió el defensor cruceño.

En su primera práctica de esta jornada, Raldes fue exigido físicamente por el preparador físico Mauricio Gonzales. Cumplió un trabajo en espacio reducido y dominio de balón, en el cual respondió a la par de sus compañeros.

“De a poco me siento mejor, ya estoy más de un mes en la ciudad de La Paz y me siento adaptado”, señaló. El grueso de la selección se sumará tras terminar la octava fecha del torneo local. Después del duelo ante los colombianos, Bolivia recibirá a Argentina. Este compromiso será el 28 de marzo en el Hernando Siles.

Campos llega con ritmo para aportar

Feliz, agradecido y motivado, así se sumó a la Selección Nacional, el volante Jhasmani Campos quien juega en el Bangkok Glass de Tailandia. Está con ritmo, “he jugado al cien por ciento de los partidos con mi club, por lo tanto vengo con ritmo, además motivado porque también estoy anotando goles en la Liga de Tailandia, donde tengo anotado dos goles”, afirmó en su encuentro con los medios de comunicación locales. Campos estuvo con Julio César Baldivieso en la primera etapa, luego con Angel Guillermo Hoyos, con quien tiene una amistad, y ahora con Mauricio Soria, quien también lo dirigió en la Copa América de Chile. “Creo que será positivo, lo tuve a Mauricio en Chile, es un entrenador que exige bastante, que es muy laburador y obviamente que sabe, así que de nuestra parte, esperemos apoyarlo al cien por ciento para que le vaya bien”. Campos también ve con buenos ojos que en esta convocatoria haya jugadores jóvenes, “eso es lo que le hace falta a la Selección, la renovación, es bueno que chicos de la Sub 20 estén, lo mismo de la Sub 17, nosotros de nuestra parte les aconsejaremos, de darles un buen ejemplo para que de aquí a poco tiempo nos representen dignamente en los partidos internacionales”, agregó. El plantel trabajó por segundo día consecutivo en La Paz, en una sesión en doble turno. Ayer trabajaron por la mañana en la cancha de la AFLP, de manera bastante intensa, con Soria exigiendo intensidad; por la tarde en Achumani. Hoy, la sesión será parecida en predios por confirmar.

martes, 14 de marzo de 2017

Quiñónez apunta a ser convocado el 1 de abril

Bolívar retornará a la competencia oficial el sábado 1 de abril, frente a Nacional Potosí, en el estadio Hernando Siles. No será una fecha más para el golero Rómel Quiñónez, que en esa jornada podría ser tomado en cuenta en la lista de convocados que designa fecha tras fecha el técnico Beñat San José.

El arquero está en la parte final de la recuperación de la intervención quirúrgica que tuvo del ligamento cruzado de su rodilla izquierda, y si los tiempos que dijo el cuerpo médico se cumplen, ese día el arquero cumplirá con el medio año de recuperación que le recomendaron el momento de su operación.

Quiñónez trabaja casi a la par de los otros dos goleros y el receso que existe en el momento por las dos fechas de las eliminatorias le permitirán completar con la fase de recuperación.

Los celestes realizaron ayer por la mañana una sesión de orden regenerativo en la zona de Tembladerani. Los que fueron parte del equipo que jugó ante Guabirá trabajaron de forma liviana, mientras que el resto lo hizo en espacio reducido.

De la tarea ya no formaron parte los jugadores Ronald Raldes, Leonel Justiniano y Jorge Flores, que se integraron a la convocatoria del seleccionado nacional.

Con tres semanas por delante antes de volver a jugar en la Liga, el cuerpo técnico de los académicos tiene previsto un amistoso para el siguiente fin de semana con un rival que será confirmado en las siguientes horas.

Por disposición del DT Beñat San José el equipo tendrá hoy una jornada de descanso.

Carlos Lampe no pierde la ilusión en la Verde



El arquero boliviano del chileno Huachipato, Carlos Lampe, viene con la mente positiva de cara a los próximos cotejos de la Verde. ‘’Nosotros tenemos partidos importantes para tratar de salir adelante, para sacar buenos resultados ante Colombia y Argentina. El tema (TAS) es un tema muy dirigencial, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, entrenar bien y agarrar rápido la idea de lo que tiene Mauricio (Soria) ’’ aseguro el guardameta boliviano a medios chilenos.

Pese a que Bolivia (7) es última en las eliminatorias, Lampe no pierde la ilusión. El partido frente a Colombia será el 23 de marzo y frente a Argentina será el 28 del mismo mes en el estadio Hernando Siles La Paz.

El guardameta boliviano viene siendo titular en el equipo chileno Huachipato que no marcha bien en el campeonato local. Su equipo marcha en la posición 12, con 6 puntos. El último encuentro fue contra O'Higgins. Cayó 0-2 en su propia cancha.

Vaca empieza a escribir su historia en el “batallón” de Soria: El “diez” de Quebracho se unió al trabajo de la Verde



Ramiro Vaca empieza a escribir su propia historia dentro de la Selección Boliviana absoluta, el volante de Quebracho fue uno de los 11 seleccionados que se incorporaron al inicio de trabajos en La Paz,

bajo el mando del entrenador cochabambino Mauricio Soria.

Este lunes inicio el trabajo de la Selección Nacional con un grupo reducido de jugadores y que a más tardar hasta el sábado se tendrá el grupo completo de los 30 convocados para afrontar los partidos por las Eliminatorias Sudamericanas ante Colombia el jueves 23 y con Argentina el 28 en La Paz.

“La verdad que estoy muy contento y quiero aprovechar al máximo mi estadía en la Selección. Mi objetivo es mejorar y aprender todas las enseñanzas del cuerpo técnico y de mis compañeros”, declaró Ramiro Vaca en su primer encuentro con los medios de comunicación en la sede de Gobierno.

El enganche de Quebracho estuvo entrenando por un tiempo corto en el club The Strongest a pedido del entrenador Mauricio Soria, esto con la finalidad de que el mediocampista pueda tener una preparación superlativa en el equipo que dirige el venezolano César Farías y que a la vez también le sirviera como un proceso de adaptación a los efectos de la altura de la ciudad de La Paz.

“Fue muy valioso el tiempo que estuvimos entrenando en The Strongest, porque aprendimos mucha casas del profe Farías y de los propios jugadores y así que poco a poco fuimos asimilando todo los conceptos para mejorar día a día”, mencionó el 10 de Quebracho, quien cursa el último año de estudios escolares en el colegio Bolivia de Villa Montes y que a sus 17 años podría estrenarse en la selección absoluta.

“Uno de chico siempre sueña con llegar a la selección mayor y ahora gracias a Dios el profe Mauricio Soria me llamó y aprovecharé al máximo esta experiencia. Colombia y Argentina son rivales muy fuertes, pero nosotros tenemos buenos jugadores y vamos a trabajar al máximo, porque tenemos las armas para plantear buenos partidos tanto de local como visitante”, respondió el tarijeño ante el asecho de los comunicadores paceños.

Ramiro Vaca fue uno de los jugadores con mejor desempeño dentro del Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputó en suelo ecuatoriano y en donde el jugador tarijeño marcó un gol de tiro libre en la derrota ante Argentina. Sin lugar a duda que su buen desempeño en el torneo internacional le permitió abrirse espacio para ser cita en la mayor.

“Creo que el Sudamericano Sub-20 fue un campeonato muy importante para mí, el jugar ese torneo nos permitió agarrar más experiencia y rose internacional. En lo personal pude jugar todos los partidos y la verdad aprendí mucho y todo eso hay que llevarlo en la selección”, comentó.

Gutiérrez y Chumacero en once de las Américas

Los bolivianos Alejandro Chumacero y Luis Gutiérrez fueron considerados esta semana en el Once de las Américas, que consigna a los más destacados del continente americano. La nómina es realizada por el diario As que consigna a los mejores elementos de diferentes ligas sudamericanas, desde Norteamérica hasta Sudamérica. En la misma, ya estuvo anteriormente Diego B ejarano, además de Pablo Escobar, ahora es el turno del paceño Chumacero y el cruceño Gutiérrez, sobre todo por sus actuaciones a nivel internacional, tanto en la Libertadores como en la Copa Sudamericana. De acuerdo a esta lista, el onceno ideal está compuesto por Luis Robles (Red Bull de EEUU); Reinaldo (Chapecoense), Paulo Díaz (Cerro Porteño), Luis Gutiérrez (Bolívar); Ezequiel Cerruti (Cerro Porteño), Fernando Quintero (Independiente Medellín), Alejandro Chumacero (The Strongest), Dudu (Palmeiras); Josef Martínez (Atlanta EEUU), Felipe Mora (Universidad de Chile), Duvier Reascos (Millonarios). La presencia de Chumacero destaca su gran momento, porque es destacado en varios portales internacionales, el hecho de ser el goleador de la Copa Libertadores, es indudable que le abrirán muchas puertas, pero el jugador dijo que en este momento solo piensa en The Strongest.

Leonel Justiniano “Jugar ante Colombia y Argentina es una gran motivación”

Es la gran novedad en esta convocatoria y Leonel Justiniano no escapa a su ilusión por jugar con la Selección Nacional.

-¿En qué momento de tu carrera futbolística te encuentra esta convocatoria?

-La verdad que es un momento bueno el que estoy atravesando, con Bolívar sé nos están dando las cosas, esto es mérito al esfuerzo y la constancia que uno va metiendo en el trabajo día a día.

- ¿Cuándo no jugabas en Bolívar incluso se te pasó por la mente de marcharte de la institución y ahora qué te trazaste en la selección?

- Pase momentos difíciles cuando no jugaba en Bolívar, creo que fueron diez meses que no tuve actividad y eso me hizo pensar mucho, pero estaba pensando también en hacer otras cosas pero me llegó la oportunidad y la estoy aprovechando al máximo, no tengo que bajar los brazos y tengo que seguir así.

-¿Qué prometes para la selección?

- Mucha entrega creo que es un sueño lo que estoy cumpliendo en la selección, ya lo hice en la sub-17, es lo que anhelaba estar aquí y tengo la posibilidad de jugar pero lo tengo que buscar para que el profesor me vea y decida quién puede jugar.

- ¿Qué conceptos tiene de Colombia y la Argentina?

-Son dos grandes potencias del fútbol y ambas selecciones tienen excelentes jugadores que están brillando en Europa y en todo el mundo, para mí es una motivación. Pensar que vas a jugar con buenos jugadores y voy a trabajar al máximo para ganarme un lugar en el onceno para que el profesor (Mauricio Soria) vea las cualidades de cada uno y pueda elegir.-¿Viendo la tabla de posiciones qué nos jugamos?

- Ya sabemos que no se han dado algunas cosas y otras pasaron por las impugnaciones, no es necesario decir qué es lo que jugamos pero la selección se viene renovando y no pensar en sí vamos o no al Mundial.

Pablo Escobar “Vamos a disfrutar con responsabilidad”

Pablo Escobar asume con naturalidad lo que viene. Volver a Brasil para él es gratificante, allí supo forjarse un camino en los equipos que estuvo, pero ahora, con el Tigre, quiere escribir otra historia, quizás la más grande de su vida deportiva. “Vamos con mucha fe, con ganas de hacer un gran partido ante un gran rival, lo vamos a disfrutar con responsabilidad, tratando de traer los puntos que nos permitan soñar con la clasificación”, dijo el capitán y emblema atigrado.

Ya tiene experiencia en el estadio donde se enfrentarán al Santos, pero lo que se vivirá el jueves será otra historia, que espera sea diferente al lance de hace algunos años atrás: “toda la experiencia que hemos adquirido en las versiones anteriores esperamos ponerlas en práctica ante un gran equipo”.

Dijo, además que no se tiene por qué cambiar el libreto y la forma de juego del plantel atigrado: “hay que hacer lo que el técnico nos pida, trabajamos fuerte para hacer frente a este tipo de partidos”.

Escobar, piensa que el Tigre se ha ganado el respeto internacional, por todo lo que están haciendo, “nosotros tenemos que ir paso a paso, soñando con seguir haciendo un buen camino”.

Se sabe lo que se va a enfrentar, “hay que tener orden, buen manejo de balón, tratar de jugar siempre y en cualquier cancha”, dijo el naturalizado.

lunes, 13 de marzo de 2017

Roger Suárez y un gol para la historia



El 19 de julio de 2000 se convierte en un día inolvidable para el fútbol nacional. La selección de Bolivia jugó ante Chile, un histórico rival por la trascendencia política entre ambas naciones. Se jugaban 39 minutos del segundo tiempo y fue ahí cuando apareció la gran figura de Roger “Sucha” Suárez, autor del gol del triunfo 1-0 sobre la Roja, el último conseguido en partidos oficiales.

Y es que este momento marcó un hito histórico en la vida del reconocido “Sucha”, quien hace casi seis años dejó el fútbol para dedicarse a ser entrenador.

Un gol histórico

En el proceso eliminatorio al Mundial Japón-Corea del Sur 2002, la Verde tropezó con muchos inconvenientes y que no le permitieron llegar a la cita internacional.

En casa, las presentaciones no fueron de las mejores y el equipo dirigido por Carlos Aragonés no podía ni sumar de a tres como dueño de casa.

Hasta la quinta fecha, la Verde sólo había conseguido un punto (1-1 con Colombia en La Paz) y el triunfo era de gran urgencia.

“Fue un lindo gol, es uno de los recuerdos más hermosos que tengo con la Selección. Fue una jugada que desde la izquierda Percy Colque me la mandó y yo hice el gol. Eso me motivó bastante, más allá de los conflictos de Bolivia con Chile, además, mi hija (Carla Rosario) nació por esas fechas”, recordó Suárez.

La acción del gol llegó en un momento crítico del encuentro y cuando Chile, de pésima eliminatoria, apretaba a Bolivia para conseguir un punto. Un centro de Ronald García desde la banda derecha fue recepcionado por Percy Colque, este mandó desde la izquierda el balón a media altura y “Sucha” Suárez se encargó de empujar el esférico ante un portero Nelson Tapia ya vencido.

Al mejor estilo de su apodo “Sucha” (nombre que se le da al buitre negro en Bolivia) “voló” hasta el corazón de área para alegrar a millones de bolivianos. Fue el último éxito de la Verde sobre Chile.

“Ese gol fue mucho para mí, también porque estábamos por el tema del mar, el estadio lleno y cerca de acabar el partido. Fue una alegría inmensa. Como jugador y boliviano, la aspiración era volver a un Mundial”, relató Suárez.

Ese tanto le valió al goleador de Oriente Petrolero poder mostrarse a nivel internacional, además de vestir las camisetas de Bolívar, The Strongest, Blooming, el ecuatoriano Deportivo Cuenca y el argentino Aldosivi de Mar del Plata, entre otros.

16 años después

El gol de Suárez estará siempre presente en la historia del fútbol nacional. No obstante, han pasado más de 16 años y el cambio en el fútbol boliviano aún no llega.

Para el autor de ese tanto, el problema radica en la falta de trabajo.

“Debemos empezar a pensar en el trabajo, en las divisiones menores. Para cambiar el fútbol, deben cambiar primero ellos (dirigentes). Se le debe dar mucha importancia a los niños y jóvenes que son el futuro. Hay que iniciar con el cambio desde ya. Siempre hablamos, pero no les damos las comodidades ni nada. Debemos empezar de inmediato”, aseguró Suárez.



110 Goles anotados registra Roger “Sucha” Suárez a lo largo de su carrera deportiva que inició en 1996 en Oriente Petrolero y concluyó en 2011 en Sport Boys. Su paso por la Selección nacional le permitió mostrar su fútbol en Argentina y Ecuador. Hoy es asistente técnico de Sergio Apaza.



TRAYECTORIA DE ROGER “SUCHA” SUÁREZ

Roger Suárez Sandoval nació en Santa Cruz el 2 de abril de 1977. Desde que se inició en la Academia Tahuichi Aguilera, tuvo un paso ascendente en el fútbol. A sus 16 años dio el salto a Oriente Petrolero y fue gran figura del Refinero hasta 2003. En 2004, defendió los colores de Bolívar y en 2005 volvió a su primera casa (Oriente Petrolero). En 2006, volvió a La Paz, pero para jugar por The Strongest y luego en Universitario de Sucre. Ese mismo año fichó para el Deportivo Cuenca (ECU) y en 2007 pasó al club Aldosivi de Mar del Plata (ARG). Entre 2007 y 2008 cumplió su tercer ciclo en Oriente Petrolero, pero la segunda mitad de ese año fue a Nacional Potosí, equipo con el que logró el ascenso a la Liga.

Fichó para Blooming entre 2009 y 2010, San José en 2011 y cerró su carrera en Sport Boys ese año, cuando el equipo aún militaba en la categoría “A” de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

También fue llamado a las selecciones Sub 17, Sub 20 y Absoluta.

Hoy se desempeña como ayudante de campo de Sergio Apaza en el club Real América, elenco participante en la Copa Simón Bolívar 2016-2017.

Según “Sucha”, su deseo es dirigir a nivel profesional a Oriente Petrolero, pero antes pretende aprender más del estratega paceño, del cual asegura logra captar muchas experiencias y conocimientos deportivos.

Origen del apodo

“Sucha” es el nombre que se le da en el oriente boliviano al buitre negro, ave de rapiña y de carroña.

Para Roger Suárez, el apodo nace en una peculiar situación en la que el futbolista compartía con sus amigos, antes de jugar al fútbol.

“Fue en mi barrio y cuando era niño. Siempre íbamos a jugar en el barrio y una vez que nos reunimos para ir me subí a un árbol para sacar una fruta. Me caí de ese árbol y desde ese día un amigo me empezó a molestar con ese apodo (Sucha) y entonces me quedé con ese apodo”, relató Suárez.

sábado, 11 de marzo de 2017

Raldes dice que jugar ante Colombia y Argentina “es lindo”

Ronald Raldes, no obstante sus múltiples llamados a la Selección, recibió con bastante satisfacción la convocatoria de Mauricio Soria, en cuyo equipo y durante la Copa América de Chile, fue el capitán del representativo. Raldes dijo que recibe con la satisfacción de siempre, de querer colaborar como siempre con el país. No quiso opinar en torno al poco número de jugadores de Bolívar, su actual club, solo mencionó de que el entrenador sabe porque convoca a uno u otro jugador. “ A uno le hubiera gustado tener a algunos compañeros, pero repito que quien decide a quien convocad es el técnico, nosotros los jugadores tenemos que prepararnos lo mejor posible”, remarcó. El central experimentado dijo que se conoce bastante bien con el seleccionador nacional, cuando coincidieron en la Copa América de Chile, “trabaja muy bien, ojalá que podamos hacer buenas representaciones con él al mando”. En cuanto a los rivales, tanto Colombia como Argentina tienen lo suyo, mencionó el defensor central: “en esta nómina hay muchos jugadores jóvenes, hay que prepararse bien, hay dos partidos lindos, tenemos dos semanas y algo más para prepararnos, hay tiempo para acoplarnos como grupo y equipo”.

viernes, 10 de marzo de 2017

Martins, Campos y Lampe están en la lista de Soria

Los jugadores bolivianos Marcelo Martins (Wuhan Zall Football de China), Jhasmani Campos (Bangkok Glass de Tailandia) y Carlos Lampe (Huachipato de Chile), figuran en la lista del seleccionador Mauricio Soria, para encarar los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas de Rusia 2018, según fuentes cercanas a la Federación Boliviana de Fútbol.

Bolivia debe encarar los compromisos de las clasificatorias frente a Colombia, el próximo 23 de marzo en Bogotá, y cinco días después recibirá a la Argentina en La Paz.

El combinado nacional ocupa el penúltimo puesto del certamen con siete unidades y supera a Venezuela que acumuló cinco, en 12 fechas disputadas.

Martins y Campos fueron parte del once titular en el triunfo ante Paraguay (1-0), en el estadio Hernando Siles. El Matador anotó el gol de la victoria ante los guaraníes.

Lampe estuvo en la banca de suplentes, pero se constituye en una pieza fundamental en la portería de la Verde cuando juega en condición de visitante.

Las mismas fuentes cercanas a la FBF, informaron que no serán parte de esta convocatoria el volante Martín Smedberg Dalence (IFK Goteborg de Suecia) y el delantero Yasmani Duk (Al-Ettifaq de Arabia), porque no tendrán tiempo para adaptarse a la altura de La Paz.

Se comenta que la base del combinado nacional serán los jugadores de Bolívar y The Strongest por el buen momento futbolístico que muestran en el torneo local e internacional.

Bolivia tendrá al frente a dos rivales que buscan acomodarse en la zona de clasificación al Mundial.

JUGADORES SUB 20 Los jugadores que formaron parte del seleccionado Sub 20, Ramiro Vaca (Quebracho), Limberg Gutiérrez (Nacional de Uruguay) y Bruno Miranda (Universidad de Chile) comenzaron hace una semana sus entrenamientos con el club The Strongest.

El seleccionador Mauricio Soria acordó con el entrenador del cuadro atigrado César Farías para que jugadores de la Sub 20 puedan trabajar para ser tomados en cuenta en la selección absoluta, según informó el preparador físico de la Verde, Mauricio Gonzáles, la semana pasada.

LISTA DE CONVOCADOS El técnico Soria hoy (10:00) dará a conocer la lista de convocados para encarar los partidos de las Eliminatorias, en el edificio de la Federación.

También se informó que expondrán el plan de trabajo del combinado nacional, lugar de concentración, fechas de los viajes, entre otros detalles.

Además, realizará una evaluación de la participación de las selecciones Sub 20 y Sub 17, en los torneos Sudamericanos, donde quedaron eliminados en la en la fase de grupos.

4 Cupos

Luego de 12 fechas disputadas en las Eliminatorias de Rusia 2018, están en zona de clasificación las selecciones de Brasil (27 puntos), Uruguay (23), Ecuador (20) y Chile (20). De momento, Argentina (19) jugaría el repechaje con equipo por definir.


Ramiro Vaca, quien con 17 años esta en la lista oficial de los convocados por Mauricio Soria



Hoy puede ser el gran día para el tarijeño Ramiro Vaca, quien con 17 años podría ingresar en la lista oficial de los convocados por Mauricio Soria para integrar la delegación de la Selección Boliviana que afrentará a Colombia y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Para esta jornada está previsto que el entrenador de la Selección Boliviana, Mauricio Soria, anuncie la lista definitiva de los convocados para los encuentros ante Colombia el jueves 23 de los corrientes y el martes 29 ante Argentina en La Paz.
Con el pensamiento puesto en estos partidos, Soria ordenó que un par de jugadores que se destacaron en el Sudamericano Sub-17 en Ecuador, los mismos puedan realizar un periodo de entrenamientos en filas del club The Strongest, para que estos jugadores puedan adaptarse a los efectos de la altura de la ciudad de La Paz.
Entre ese selecto grupo de jugadores se encuentra el tarijeño Ramiro Vaca que juega en Quebracho de Villa Montes y que mira como un sueño cumplido en el caso que su nombre este inscrito en la lista oficial que hoy por la mañana será confirmada mediante una conferencia de prensa en el edificio de la Federación Boliviana en Cochabamba.
Sobre esta línea el volante de Quebracho habló en la previa de la confirmación de los convocados para vestir la Verde.

El País: ¿Cómo te sentiste en estos días entrenando en el Tigre?
Ramiro Vaca: Me sentí muy bien, siempre intentando aprender al máximo de todos los jugadores que están aquí y del cuerpo técnico.

EP: ¿Cómo marcha tu adaptación en La Paz, tuviste problemas con los efectos de la altura?
RV: Bien, me adapté rápidamente. No tuve problemas con los efectos de la altura, a pesar de los intensos entrenamientos me sentí bien.

EP: ¿Qué se siente compartir vestuario con jugadores de selección?
RV: Se siente muy bien, creo que es muy importante compartir con ellos y más aún verlos al momento que salen a jugar y trato de aprender todo lo posible de ellos.

EP: ¿Cómo te recibieron los jugadores del Tigre?
RV: La verdad que me recibieron muy bien, hay un bonito grupo en el que todos se llevan bien y eso es muy importante.

EP: ¿Cómo calificas los trabajos que se realiza el entrenador César Farías?
RV: Son muy buenos, el profe Farías es un entrenador con mucha experiencia y mucho conocimiento de esto, así que intentó asimilar al máximo sus consejos.

EP: ¿El profe Farías te ubicó en algún puesto en particular en las prácticas?
RV: Sí, me hacían jugar de volante de contención, ya que ellos no juegan con enganche o media punta.

EP: Por otra parte, ¿en estos días hablaste con el profe Mauricio Soria?
RV: Sí, hablé un poco con el profe Mauricio Soria para saludarlo y una vez que esté en La Paz, podremos estar más cerca de él para poder conversar y empezar los entrenamientos.

EP: Este viernes anunciarán la lista de convocados, ¿imaginas tu nombre en la nómina?
RV: Sería un sueño, uno de niño siempre sueña con estar en la selección absoluta, y que mi nombre aparezca en la lista, sería un sueño hecho realidad.

EP: Por último, ¿existe la posibilidad de que puedas fichar para el Tigre?
RV: No sé, yo vine para otra cosa y por el momento estoy concentrado en hacer las cosas bien y poder integrar la lista de la selección para las eliminatorias.