lunes, 8 de enero de 2018

Carlos Lampe “Fui autocrítico, eso me hizo crecer mucho”

Carlos Lampe, portero de la Selección nacional, terminó una temporada excelente, ya consolidado como guardameta de la Verde y también titular indiscutible en su club, Huachipato de Chile, en el que terminó con el cintillo de capitán.

El arquero tuvo su partido consagratorio con Brasil en el estadio Hernando siles en el que batió un récord, al ser el portero que más veces (11) atajó en un partido de Eliminatorias, según expertos en estadísticas.

Sobre su futuro, Lampe aseguró que espera salir a otro país. En los últimos días se manejó la opción de que se vaya al fútbol mexicano.

Carlos, fue elegido el futbolista boliviano del año por Página Siete. ¿Cómo recibe la noticia?

Muchas gracias. Contento de que hayan reconocido ustedes mi trabajo de esa manera.

¿Fue el mejor año de su carrera deportiva?

No sé si el mejor, pero fue un año espectacular. Creo que estos tres últimos años me he podido mantener en un nivel muy alto, desde que salí campeón con Sport Boys hasta que se vino la Selección y mi llegada a Chile. Trato de mejorar día a día para mantenerme en un alto nivel.

¿Cuál es el mejor recuerdo en lo futbolístico de este 2017?

La verdad todo, tanto los partidos en la Selección como en mi equipo, pero obviamente en la Selección me ha tocado enfrentar a los mejores y he estado a la altura de la circunstancia y lo último que tengo en la retina es el excelente partido que tuve contra Brasil.

¿Considera que ya llegó a la madurez futbolística, por todo lo que pasó en este 2017?

Me siento muy maduro, porque me tocó jugar afuera del país y ser parte en muchas ocasiones de la Selección, pero en este puesto siempre se aprenden cosas nuevas y siempre hay mucho por madurar con el pasar de los años.

¿En la Selección fue uno de los inamovibles, cómo califica su participación?

Fue muy buena de principio a fin, desde el primer partido que me tocó jugar en estas eliminatorias contra Argentina de visitante cuando Julio (Baldivieso) me dio la chance. Después, con Guillermo (Hoyos), me tocó el partido muy hablado contra Chile, hasta la última parte con Mauricio (Soria) que fue muy buena, con muy buen rendimiento.

En ese partido con Brasil, ¿sintió el estar bajo la lupa de todo el mundo por el desempeño que mostró?

Fue algo muy lindo, se habló mucho de mí, obviamente en el partido estás súper concentrado pero cuando todo el estadio Hernando Siles, 40.000 personas empezaron a corear mi apellido, ahí caí en cuenta las cosas buenas que estaba haciendo en ese partido y a pesar de la concentración me sentí muy feliz. Y después del partido me di cuenta, cuando miraba los resúmenes, todo lo que había atajado, y que fui el hombre récord de esta Eliminatoria en tapar 11 pelotas de gol y todas fueron difíciles.

Desde la Copa América Centenario se habla mucho de Carlos Lampe como referente de la Selección boliviana...

Pienso que en la Copa América Centenario me consolidé en la Selección, porque ya venía de un partido muy bueno contra Argentina en Córdoba y en ese torneo de Estados Unidos fui muy regular, con buen nivel.

¿Qué considera que pesó el momento de convertirse en el arquero titular de la Selección, por encima de otros porteros que también mostraron un gran nivel?

Creo que la máxima ventaja es que fui perseverante y cuando me dio mi chance Julio (Baldivieso) en Argentina la supe aprovechar al máximo y justo era antes de la Copa América Centenario de Estados Unidos.

¿Qué le falta para convertirse en mejor portero?

Creo que de todo un poco, porque siempre hay cosas por mejorar y aprender en este puesto. El trabajo me hizo crecer mucho en todos los aspectos porque siempre fui autocrítico y en lo que más me faltaba le dedicaba más tiempo a eso.

En la Selección ¿qué falta para cumplir objetivos grupales, como una clasificación a una copa del Mundo o pelear un título continental?

Mi sueño es llegar al próximo Mundial y hay que trabajar duro para eso.

Recibió la felicitación de los mejores jugadores del mundo, ¿es una motivación?

Es un resultado de todo el trabajo de estos años, de la disciplina que tuve en toda mi carrera y la perseverancia que tuve, pero a la vez es una motivación que los mejores jugadores del mundo y director técnico te feliciten. Creo que es por ambas cosas.

Fue figura en la Selección, pero también triunfó en Chile, algo que pocos futbolistas bolivianos logran. ¿Cómo vive su momento en Huachipato?

Estoy muy feliz, me siento muy querido y valorado aquí en Chile.

Estuvo en la terna de los mejores tres arqueros del torneo chileno, ¿cómo vivió el momento?

Contento de estar en esa terna, porque es difícil para un futbolista boliviano hacer eso fuera de tu país. El nivel es exigente y demostré estar a la altura de este nivel gracias al trabajo.

Este año también se ganó el cariño de la afición de Huachipato, que lo defendió un día que hubo cánticos en las tribunas. ¿Ese fue uno de los mejores momentos que vivió en Chile, en lo extrafutbolístico?

La verdad que sí, fue muy lindo sentirse respaldado por mi hinchada (la de Huachipato) en Chile después de ese episodio que no fue muy grato.

¿Cómo es la vida de Carlos Lampe en Chile?

La verdad que una vida muy tranquila y familiar, con mi mujer y mi hija, pero cuando toca salir o cuando hemos viajado por Chile conociendo otras ciudades o viajando con mi equipo la gente me reconoce, me pide fotos, autógrafos donde quiera que vaya. Esas cosas son lindas.

Fue capitán de Huachipato en la recta final del torneo, ¿cómo llegó esa decisión?

A nuestro habitual capitán (Omar Merlo) le sacaron 5 amarillas y lo suspendieron. El profesor (César Vigevani) decidió darme el cintillo.

¿Qué sintió el momento de tener el cintillo en un plantel fuera de Bolivia?

Orgulloso, porque eso habla bien de mí como persona, como profesional y como arquero.

¿Cómo ve su futuro inmediato, espera seguir en Chile?

Lo veo fuera de Chile pero si me voy, seguramente voy a volver algún día porque me iría haciendo bien las cosas. La verdad es que me gusta este fútbol porque es dinámico y competitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario