jueves, 18 de octubre de 2018

Francisco Rodríguez: ‘Mi familia me inculcó que se puede jugar al fútbol y también estudiar’



No es habitual que jugadores del fútbol profesional combinen esa su actividad deportiva con una carrera universitaria, ni en el exterior ni en Bolivia; pero Francisco Rodríguez (24 años), uno de los integrantes de The Strongest, es una de esas “rarezas” en el país.

El poco tiempo que le dejan los entrenamientos, concentraciones, viajes y partidos lo emplea para estudiar la carrera de Psicología en la Universidad Católica Boliviana.

Cuando se retire le gustaría seguir ligado al fútbol y por eso la elección de esta carrera no es una casualidad.

En el Tigre no ha tenido los minutos de juego que hubiera querido, una lesión no le permitió estar a plenitud al poco tiempo de llegar, pero espera en el corto plazo ratificar por qué hace unos años fue una de las revelaciones de nuestro fútbol y aportarle su capacidad a su club y también tener más oportunidades en la selección nacional.

— ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?


— Comencé jugando en mi colegio Anglo Americano, que tenía un equipo en la Asociación; después pasé por Pelota de Trapo, estuve un año en Renato Cesarini (2008) y volví para integrar la selección nacional para los torneos sudamericanos Sub-15 y Sub-17. Después jugué en Wilstermann en el campeonato Nacional B y luego en la Liga; me fui a Aurora, después a Bolívar, Oriente Petrolero y ahora The Strongest.

— Pocos jugadores pueden combinar el fútbol profesional con una carrera universitaria, ¿qué te motivó para dedicarte a las dos cosas a la vez?

— Tuve la suerte de que mi familia, mi padre sobre todo, me inculcó que se puede hacer las dos cosas: jugar al fútbol, que es lo que más me gusta hacer, y también estudiar, tener algo para después, porque sabemos que el fútbol es una carrera corta. Avanzo poco a poco, estoy entre el sexto y séptimo semestre, pero en el poco tiempo que me deja el fútbol aprovecho lo máximo para estudiar.

— ¿Qué estudias?

— Psicología, es una ciencia que me gustó mucho siempre, además después del retiro quiero seguir ligado al fútbol, entonces, creo que es una carrera que se complementa bastante con el fútbol o con cualquier otra disciplina deportiva.

— ¿Cómo haces para dedicarte a los estudios en medio de prácticas, viajes, partidos y si sucede lo del miércoles (10) que cambiaron el horario del entrenamiento por las movilizaciones sociales?

— Ese es un gran problema, sé de mis responsabilidades en la universidad, pero también soy consciente de que a veces tengo que dejarla a un lado porque el fútbol es mi prioridad y es mi trabajo.

— Cuando te retires, ¿piensas dedicarte a tu profesión plenamente?

— Quiero seguir ligado al fútbol, pero todavía estoy un poco indeciso si dedicarme al área netamente psicológica, por eso elegí la carrera, o al área técnica.

— ¿Un trabajo como el que hace en la actualidad Manuel Llorens (el psicólogo) en The Strongest?

— Como te digo, por ahora no lo tengo decidido; lo que sí tengo claro es que voy a seguir ligado al fútbol.

— ¿El cambiar constantemente de ciudades te perjudica en los estudios?

— Comencé la carrera cuando estaba en Cochabamba, en Wilstermann, y a veces se complica, porque uno cambia de universidad, pierde materias por las convalidaciones y obviamente una cosa así significa perder tiempo; pero tengo que hacer un esfuerzo. Hasta ahora ya pasé por tres universidades: la Católica de Cochabamba, la de La Paz y la Unifranz en Santa Cruz.

— ¿Cómo tomas tu paso por The Strongest?

— Feliz por estar en un club tan grande como The Strongest, estoy muy ilusionado con lograr grandes cosas y aportar en algún momento.

Francisco junto a su novia Isabel Rehseledp. Foto: Facebook

— Lastimosamente no jugaste mucho...

— Al poco tiempo de llegar al club tuve una lesión complicada, me desgarré dos veces la inserción del aductor en el pubis, y me costó volver. En esos momentos uno pierde un lugar, pero la ilusión siempre está. Soy una persona que intenta superarse día a día, así que voy a seguir trabajando para que en algún momento pueda aportar al equipo, que esa es la idea con la que llegué a la institución.

— Igual es complicado ganarse un lugar en el Tigre por el plantel que tiene.

— Creo que tenemos uno de los planteles más numerosos, más grandes del país, con muy buenos jugadores; pero también hay que creer en las condiciones que uno tiene, por eso decidí venir aquí y ahora hay que tener paciencia. Vamos a pelear el puesto, porque la ilusión es aportar, pero también ser importante para el equipo.

— ¿Cómo tomas las críticas que está recibiendo el equipo por las últimas derrotas y también por las rotaciones que realiza el cuerpo técnico?

— Tenemos que aislarnos un poco de las cosas que se escuchan afuera, porque al margen de que hemos tenido resultados adversos en los últimos partidos, sabemos que estamos punteros, que venimos haciendo las cosas bien; obviamente queremos mejorar, seguir creciendo para no solamente estar primeros en este momento, sino manteneros hasta el final del torneo.

— ¿Este Tigre está para ser campeón?

— Yo creo que es prematuro hablar del título o de qué clubes son candidatos, pero de lo que estoy seguro es de que nosotros tenemos que seguir mejorando, trabajar como lo venimos haciendo, porque estamos por el buen camino y si seguimos así vamos a pelear hasta el final.

— ¿Es cierto eso que dicen de que en el vestuario de The Strongest se ha formado una familia?

— Me siento afortunado de estar en un plantel y en un grupo como el que tenemos, creo que eso te ayuda a crecer en todos los aspectos.

— ¿Cómo es el trabajo con César Farías y sus colaboradores?

— Estoy muy feliz de poder trabajar con este cuerpo técnico, creo que son muy buenos profesionales, nos transmiten muchas cosas y uno tiene que aprender y asimilar. — ¿Siempre jugaste como lateral izquierdo?

— Me gusta mucho la posición, ir al frente, pero también considero que es una función sacrificada a la hora de volver para defender.

— ¿Está en las perspectiva tener otra chance en la selección boliviana?

— Creo que la ilusión de todo jugador boliviano es llegar a la selección, pero también sé que tengo que ir paso por paso. En este momento primero tengo que buscar continuidad en el Tigre y posteriormente creo que las cosas se puedan dar.

— ¿Cuántas selecciones ya integraste?

— Estuve en todas las de divisiones inferiores y en la mayor en micro ciclos. El primero que me convocó fue (Xabier) Azkargorta, después estuve con (Julio) Baldivieso y con (Mauricio) Soria. Pero en la selección mayor todavía no he podido debutar.

1 comentario:

  1. Querido choquito. Sigue firme y perseverante . El fruto del Trabajo de varios años estoy seguro será satisfactorio.

    ResponderEliminar