lunes, 12 de noviembre de 2018

Hugo Franco marcó época con el club Petrolero



El destacado exzaguero Hugo Franco Sánchez integró el plantel de fútbol de Petrolero de Cochabamba que dirigía Luis Terán, que mantiene aún —desde 1980 (38 años)— el récord de partidos invicto (21), aunque fue igualado por The Strongest en el torneo liguero de 2016, pero con un partido jugado más (extra para definir el título).

El exfutbolista comenzó a jugar en el equipo de Estudiantes en 1965 (infantil), junto con Willy Zurita, Antonio Salazar, Raúl Viscarra, Rolando García. Después ascendió de categoría con su equipo en el torneo de la asociación local y tuvo la satisfacción de integrar las selecciones cochabambinas desde 1968 hasta 1970, jugando como volante. Entre sus compañeros de equipo podemos citar a Alberto Effen, Roger y Oscar Pérez, Carmelo Angulo.

Después fue invitado a integrarse al plantel de Litoral de La Paz en 1971, junto con Ismael Revollo, David Camacho y Tito Avilez. En este plantel también jugaba el argentino Ricardo Fontana que después fue figura en The Strongest.

En 1972 y 1973, jugó en Wilstermann y el técnico Carlos Trigo lo ubicó como zaguero. Sus compañeros fueron: José Issa, René Bilbao, Víctor Eduardo Villalón, Limbert Cabrera Rivera, Juan Carlos Gangas, Víctor Hugo Bravo, Jaime Olivera, Hugo Pérez, Juan Carlos Sánchez, Milton y otros.

Franco fue campeón con la selección valluna de jugadores juveniles profesionales en 1972.

Los Aviadores jugaron la Copa Libertadores de 1973, cuando ganaron en el estadio Capriles a San Lorenzo por 1-0 y por el mismo marcador a River Plate, en la vuelta perdieron con el primero por 0-3 y empataron con River Plate 2-2 en Buenos Aires.

En 1974, integró en el equipo de Wilstermann que jugó la Libertadores con Palmeiras y San Pablo de Brasil.

En 1975 fue su última temporada en Wilstermann, cuando su equipo enfrentó en la Libertadores a Unión Española y Huachipato de Chile, ya que tuvo que dejar el fútbol por motivos de estudio.

El año 1976, comenzó una nueva etapa en el Club Litoral de Cochabamba, con jugadores destacados como el arquero, René de Lafuente, Carlos Borja, Freddy Salguero, Hugo Rivera, entre otros.

Cuando se creó la Liga Profesional de Fútbol, en 1977, fue transferido al Club Aurora junto a otros jugadores juveniles, como el arquero René Reinaga, Ascensio Sansusti, Napoleón Tórrez, Coronado, Escobar y otros valores destacados.

Cambió de casaca en 1979, cuando se enroló en el Club Bata de Quillacollo, también con un grupo de futbolistas de gran nivel como Víctor Eduardo Villalón, Carlos Lasson (peruano), Salmón, Mercado y otros. Año en que el Club Bata se retiró de la Liga profesional por problemas económicos.

Comenzó la última etapa de su carrera futbolística en el Club Petrolero en 1980, junto a un grupo de grandes jugadores como Omar Delgadillo (+), Eduardo Terrazas, Roberto Servián (paraguayo), Horacio Awad (argentino), Edgar Castillo, Jorge Camacho , Augusto Guillén y Alberto Ayala (chileno).

Franco, luego de jugar dos temporadas más en Petrolero, colgó los botines a fines de 1982, luego de haberse dado la satisfacción de integrar los cuatro equipos cochabambinos que jugaban en la Liga: Wilstermann, Aurora, Bata y Petrolero, además de Litoral de La Paz y Cochabamba. Durante su trayectoria deportiva, el jugador al que más admiró fue el cruceño Limbert Cabrera Rivera.

Actualmente integra el equipo de Pablo Baldivieso que participa en el torneo de la mutual de exjugadores profesionales y que fue campeón el año pasado. También integró el plantel que participó en las Olimpiadas Petroleras que se realizaron el año pasado en Tarija.



FICHA PERSONAL

Hugo Franco Sánchez

Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1951
Lugar: Cochabamba
Padres: Pascual y Candelaria
Esposa: Mary Oporto
Hijos: Daniel, Dennis, Dimas y Mayko
Deportes: Fútbol

El récord de los Refineros en el torneo liguero de 1980

Petrolero, en la temporada de 1980, tenía un buen plantel y bajo la dirección del técnico Luis Terán se mantuvo 21 partidos (invicto), récord que igualó The Strongest en 2016 (pero con un partido extra frente a Bolívar).
Cabe aclarar que el equipo valluno jugó 26 partidos (participaron 14 equipos en el torneo en partidos de ida y vuelta), mientras que el Tigre sólo disputó 22 (jugaron sólo 12 planteles). Será difícil que algún equipo superé el récord de Petrolero y The Strongest.
Los refineros comenzaron su campaña de 1980 empatando con Municipal en el estadio Hernando Siles de La Paz 1-1 y perdieron su invicto ante Wilstermann al caer por 3-1 en el Capriles. Los Aviadores contaban con el valioso refuerzo del trimundialista brasileño Jairzinho. Petrolero, pese a su buena campaña, fue tercero en el torneo de la liga, ya que Wilstermann fue campeón con 48 puntos, seguido de The Strongest que logró el subcampeonato con 39. Ambos equipos se clasificaron a la Libertadores de 1981 y Petrolero fue tercero con 38 puntos.

Franco: “Me preocupa la falta de promoción de jugadores”

“Algo que me preocupa y también a todos mis coterráneos es la falta de promoción de futbolistas en nuestro departamento para jugar en equipos profesionales, comparando con la cantidad de jugadores vallunos que había en los años 70, cuando la escuela Enrique Happ era uno de los semilleros de los planteles profesionales y había una gran camada de jugadores que eran solicitados por todos los equipos del país”, dijo Franco.
Señaló que es muy difícil encontrar una explicación y manifestó que hay algunas falencias en la Llajta. Como la falta de campos deportivos que estén disponibles para las escuelas de fútbol y para los equipos que cuentan con diferentes categorías. “Éste es uno de los factores que debe ser solucionado a la brevedad posible. Los jugadores que son preparados desde los siete años por los entrenadores en las escuelas de fútbol, desaparecen a los 17 años, cuando ven frustrada sus esperanzas de encontrar una plaza en un club profesional que les dé la oportunidad de mostrar su capacidad”, sostuvo y añadió proponiendo que en la elaboración de los contratos con los técnicos de los equipos incluyan la promoción de jugadores como parte de su trabajo, obligando de esta manera a incluirlos en los partidos que juegue su plantel. “Además, otro problema es que los dirigentes y técnicos muchas veces son exitistas y buscan el título recurriendo a jugadores extranjeros a veces de un nivel inferior a los que hay en el país y por ello los juveniles prefieren dedicarse a estudiar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario