lunes, 24 de diciembre de 2018

Eduardo Villegas el rey de las 6 coronas

Los números y la historia son irrefutables, el cochabambino, Eduardo Andrés Villegas Cámara, es el mejor entrenador del fútbol boliviano a partir de la instauración de la Liga hoy División Profesional de 1977/18.
El miércoles recién pasado, Villegas ganó su sexto título como entrenador dirigiendo a San José de Oruro, consumando un hecho inédito, ya que antes había sido campeón como jugador en el equipo ”santo”, algo que había ocurrido con The Strongest con el que también fue campeón como jugador dos veces y tres como DT.

Su trayectoria. Tras retirarse como jugador profesional en 1999 (en Independiente Petrolero de Sucre), Eduardo Villegas comenzó su carrera como entrenador en San José en 2003, por un corto periodo y también ocurrió lo mismo en The Strongest en 2004. En el equipo “atigrado” comenzó por primera vez un trabajo “serio” en 2005.

El primer éxito lo consiguió en 2006 con Universitario al clasificarlo a la Copa Sudamericana.

Dos años después logra un hecho histórico al llevar al título al equipo “estudiantil” de la capital por primera vez en su historia.

El segundo título lo consiguió en Wilstermann en 2010, luego vinieron dos consecutivos y uno después en The Strongest para totalizar tres entre 2012 a 2014.

El sexto título llegó cuatro años después (2018) en San José de Oruro, con el que había sido campeón en 1995 bajo el mando del uruguayo Wálter “Cata” Roque.

Detrás quedaron Carlos Aragonés con 4 títulos, 1 con The Strongest, 1 con Bolívar y 2 con Blooming.

Los títulos. Villegas otorga un valor al primer título conseguido en Universitario en 2008, ya que agarró un equipo que venía con mucha gente sin experiencia en Liga pero que junto a algunos con experiencia logró configurar un equipo, “porque entendieron muy bien el mensaje, las ideas y respondieron a cabalidad, sin tener grandes figuras”, dijo.

La ventaja y la diferencia fue el título con Wilstermann en 2010, al que llegó al final del campeonato anterior.
Su gran revancha la vivió en The Strongest al ganar los títulos Clausura 2012, Apertura 2012 y Apertura 2013, sobre la base de jugadores como Escobar, Chumacero, Veizaga, Jair Torrico, Nelvin Soliz, Rodrigo Ramallo, Jair Reinoso, Marco Barrera, estos últimos también campeones en San José.

Se queda un año más y arranca el 5 de enero 2019

Alarga su contrato. Luego de una reunión con el presidente, Wilson Martínez, el pasado viernes en Cochabamba, Eduardo Villegas seguirá su vinculación con el equipo “santo” en 2019.

"Hemos llegado a un acuerdo y vamos a seguir pero faltan algunos detalles de lo que vamos a hacer", indicó el exvolante central. Uno de los temas son el armado del equipo ya que sin adelantar nombres, dejó entrever que algunos jugadores se irán por su propia cuenta y otros que no están en sus planes por lo que se descuenta que llegarán otros.

El arranque de la temporada está fijada para el 5 de enero en Oruro.

Universitario

Un equipo humilde
Un doble mérito es haber sido campeón con un equipo de los denominados 'chicos', que maneja un presupuesto muy bajo, pero Villegas logró amalgamar un equipo con gente muy joven y algunos con experiencia, caso Marcelo Robledo, Jaime Robles entre algunos y muchos que comenzaban a realizar sus primeras armas como Marvin Bejarano, Gastón Mealla y Marcelo Gomes que logró alcanzar su mejor nivel.

Wilstermann

Con la batuta de sanjurjo
Con el campeonato Clausura 2009 ya en disputa asumió el mando y eso le dio tiempo para armar el equipo y la idea que pretendía. Villegas contó con un jugador que fue la batuta del equipo como Fernando Sanjurjo acompañado por Juan Daniel Salaberry, que había sido campeón en Universitario, Nicolás Raimondi, Maxi Andrada, Cristian Vargas, Wálter Veizaga, entre otros, hasta lograr una regularidad en la recta final.

The Strongest

Un repunte extraordinario
Este título resulta inolvidable ya que asumió cuando el equipo se encontraba 8vo con solo dos victorias en 10 partidos pero a partir del partido 13 comenzó una levantada espectacular que coronó con el título en Oruro al derrotar a San José, por gol diferencia ante el empate en puntos con Oriente y el equipo 'santo'. Pablo Escobar, Alejandro Chumacero, Luis Melgar, Jair Torrico y Rodrigo Ramallo fueron la base.

The Strongest

Un equipo contundente
Con más de un año de trabajo al frente del equipo atigrado, en manejo fue menos complicado y sobre la misma base del anterior título se consiguió el tercero del equipo atigrado en forma consecutiva y el segundo de Eduardo Villegas. Se incorporaron Marco Barrera, Wálter Veizaga, Diego Bejarano, Harold Reina y por la contundencia en todo el torneo, se logró el más alto porcentaje de aprovechamiento.

The Strongest

Casi con la misma base
El Clausura 2013, no fue de lo mejor pero se repuso en el Apertura 2013, manteniendo casi la misma base de las anteriores plantillas con algunos retoques como la llegada de Gastón Mealla, Jair Reinoso, Raúl Castro, Enrique Parada, Gabriel Ríos por citar algunos. Se clasificó campeón en la última fecha al vencer a Real Potosí en La Paz (3-0), tras una lucha palmo a palmo con su clásico rival Bolívar.

San Jose

Equipo con mucha experiencia
Un repunte extraordinario tuvo el equipo 'santo' en la recta final del campeonato entablando una dura lucha con Royal Pari incluso hasta el minuto final. Contó con un plantel de mucha experiencia como los hermanos Didí y Jair Torrico, Marcelo Gomes, Marco Barrera, Jair Reinoso, Carlos Saucedo y Rodrigo Ramallo la mayoría campeones con el 'tigre'. Fue uno de los equipos más contundentes del campeonato.

'En este 2018 (San José), sufrí mucho. Pero con The Strongest en el 2012 fue el más apretado porque fue por gol diferencia'.

E. Villegas
Entrenador de San José 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario