lunes, 3 de diciembre de 2018

Gustavo Quinteros: “Fui campeón porque me dejaron armar los planteles, con refuerzos y cambios”

Gustavo Quinteros es palabra autorizada. Por eso, en contacto con DIEZ, habló de su paso por clubes de Arabia Saudita este último año, donde no le fue como quería, ya que siempre que dirigió a clubes de primera división fue campeón (en Bolivia y en Ecuador).

Recordó por qué no pudo conseguir la clasificación al Mundial de Rusia 2018 al mando de la selección ecuatoriana y dejó claro que sigue soñando con dirigir en una Copa del Mundo. “Ojalá se pueda dar pronto”, apuntó.

Gustavo también se refirió al escándalo mundial que desató la postergación de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca. Aunque no descarta algún día volver a trabajar en el país, por ahora sus objetivos apuntan alto, por lo que luego de unas vacaciones comenzará a trabajar en un nuevo proyecto a comienzos o a mediados del próximo año.

Diagnostican muerte cerebral a exarquero de Oriente Petrolero

¿Cuánto te ha servido haber dirigido en estos dos últimos años en Arabia Saudita?

Me sirvió muchísimo conocer una cultura totalmente distinta. Me hizo crecer y aprender un montón de cosas de otra forma de vida, fue muy lindo para mí y mi familia. En la parte deportiva, es muy distinto todo, desde las decisiones para formar los planteles hasta la forma de ver el fútbol, es difícil acostumbrarse a esas cosas, nosotros acá (en Sudamérica) tomamos las decisiones en todo, allá no

¿Por qué creés que no te fue tan bien como en todos los otros clubes que dirigiste y siempre fuiste campeón?

En el Al-Nassr me fue bien en lo deportivo, siempre estando en el tercer y cuarto puesto, y dejamos clasificados al equipo en cuartos de final de la Copa del Rey. De ese club me fui por un tema político, echaron al presidente de la institución que me contrató y a los pocos días me sacaron a mí porque el nuevo presidente quería traer a su entrenador y sus jugadores. Entre tanto, en Al-Wasl no me trajeron ninguno de los jugadores que les pedí (cuatro en total) y se fueron tres titulares. Dejamos el equipo en séptima posición y ahora están en la undécima ubicación, si no se refuerzan en este periodo van a quedar muy abajo en la tabla. Lo que pasó es que no me dejaron armar el plantel y por eso les va mal. Fueron decisiones erróneas que tomaron los dirigentes.

En Bolivia y en Ecuador dejaste una gran huella por los clubes que pasaste, ¿cuál es el próximo objetivo que te has trazado, tenés algún país en mente donde te gustaría dirigir?

Quiero explicar que en los tres clubes de Bolivia que dirigí y en Emelec (Ecuador) salí campeón en todos porque me dejaron armar los planteles y siempre tomé las decisiones en cuanto a los refuerzos y cambios; eso nunca pasó en Emiratos Árabes.

Es fundamental encontrar clubes donde se pueda planificar y armar los planteles antes de la pretemporada para comenzar a competir y poder cumplir los objetivos. Me gustaría dirigir en México, o en cualquier club donde se pueda armar un plantel competitivo para pelear por cosas importantes. También apunto a Sudamérica o EEUU.

En su momento, tu nombre sonó mucho para dirigir a un grande en Argentina. ¿Qué faltó para que se concrete?

Tuve conversaciones en dos clubes argentinos, pero las condiciones deben ser las mejores para poder dirigir y así lograr los objetivos. Me gustaría en algún momento dirigir en Argentina también, es un objetivo.

Dirigir a un grande de tu país de nacimiento ¿sigue siendo una cuenta pendiente? Y si es así, ¿creés que podés cumplir ese objetivo?

Sí, me gustaría dirigir en mi país, pero no es una cuenta pendiente, estoy contento con mi trayectoria en el fútbol. Repito, me interesan más los proyectos deportivos y no el tema económico, sería lindo encontrar un club con un buen proyecto deportivo en América.

¿En este momento, Quinteros es un técnico caro para Sudamérica? Esto porque venís seguramente de buenos contratos en Arabia, como siempre se dice...

No soy un técnico caro, pero sí exijo que el proyecto sea serio, aunque a veces no se cumplen algunas cosas que se prometen en algunos clubes.


Dirigir un Mundial ¿sigue siendo un sueño o lo ves como una posible realidad más adelante?

Dirigir un Mundial es siempre un objetivo que tenemos todos los entrenadores, sería lindo cumplirlo alguna vez. Ojalá en el futuro se pueda cumplir.

¿Hay algo que te pesa no haber hecho cuando dirigías la selección de Ecuador?, siendo que comenzaste de manera espectacular las eliminatorias al Mundial...

En la selección de Ecuador tuvimos mucha mala suerte, empezamos muy bien, todo iba perfecto en los primeros cinco partidos, pero luego de los cambios inesperados que se produjeron en la federación se derrumbó todo lo bueno que habíamos hecho y construido, al final no se pudo clasificar. También en el último año los jugadores más importantes estaban inactivos en sus clubes y eso fue otro motivo que influyó de forma negativa para no llegar a clasificarnos al Mundial (de Rusia 2018).

¿Qué opinión tenés sobre lo que sucedió en la final entre River y Boca, que no se pudo jugar en el Monumental?

Lamentablemente es un hecho que hizo quedar muy mal al fútbol argentino, a la organización en la parte de seguridad, en todo lo que significa y está pasando en la sociedad del país. Lamentablemente mucha gente nos quedamos con ganas de ver un espectáculo que todo el mundo quería observar (en el estadio de River Plate).

¿Cómo viste que Boca quiera ganarlo en el escritorio?

Creo que todos los partidos se deben definir en el campo de juego, lo mismo debió pasar en 2015 en cancha de Boca, cuando se suspendió. Lo que pasó aquella vez fue un error. Ahora por los incidentes parecidos, cerca del estadio, Boca pretendía lo mismo que aquella vez (ganarlo en mesa). El error fue no haber jugado aquella semifinal cuando le dieron los puntos a River. Pero ojalá que ahora todos podamos disfrutar de una final entre los dos mejore equipos del fútbol argentino.

¿Creés que River es culpable?

No creo que River sea culpable. Me parece que lo que ocurrió en 2015 incide en la decisión de lo que pretendía Boca (ganar los puntos en mesa).

¿Considerás que es bueno que se juegue fuera de Argentina?

Se debería jugar en Argentina, pero la gente está muy agresiva y es difícil armar un sistema de seguridad para tanta gente. Creo que lo mejor en estos casos es que se juegue en otro país para evitar cualquier desgracia o tragedia (la final se jugará en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España).

¿Cuál de los dos está mejor en lo futbolístico para ganar la final, y por qué?

De los dos, el que mejor venía era River porque mostró un juego asociado de buena tenencia de balón y elaboración, mientras que Boca es un equipo con juego directo que tiene gol, que es muy contundente. Pero en los clásicos muchas veces no se nota el que viene jugando mejor, ese mismo día los que están mejor ganan el partido, como se dice, el que se levante mejor. Sería bueno mirar y disfrutar un gran partido y que gane el que lo merezca.

¿Estás siguiendo el torneo boliviano?, ¿tenés alguna opinión de lo que has visto o escuchado?

No mucho, pero tengo amigos que están dirigiendo equipos y además estoy en contacto permanente con el grupo de los jugadores que conseguimos la clasificación al Mundial de Estados Unidos (1994), por eso me entero de todo lo que sucede. Todavía no he visto muchos partidos del torneo.

Blooming y Oriente fueron campeones de tu mano, pero ahora están en momentos críticos; ¿por qué creés que se quedaron a una gran distancia de los equipos del interior?

No los he visto, aunque sé que no han tenido buenos resultados. No estoy al tanto del trabajo que vienen haciendo, pero sería lindo ver a mis exequipos estar peleando por el título porque les tengo un cariño muy grande, igual que a Bolívar, con el que también fui campeón, y a The Strongest, equipo en el que jugué por buen tiempo.

¿Cómo has visto la designación de César Farías como técnico de la selección?

No quiero opinar sobre la designación de César Farías. No lo conozco, no sé cómo trabaja y tampoco quiero opinar sobre el hecho de que sea el DT de un club y al mismo tiempo de la selección. Me reservo mi comentario y respeto la decisión que tomó la dirigencia.

Si alguna vez se da la posibilidad de volver a dirigir a la selección nacional de Bolivia ¿volverías? y ¿bajo qué condiciones?

Hoy no. Nunca dije no a nadie, jamás dije que no volvería a un lugar; sin embargo, ahora tengo otros objetivos profesionales. Espero que hasta fin de este año o junio de 2019 podamos emprender un proyecto para cumplir objetivos personales y de un club. Por ahora, no pienso en volver.

Un DT ganador

Gustavo Domingo Quinteros nació en Argentina hace 53 años. Como jugador militó en Central Córdoba, Talleres, San Lorenzo y Argentinos, de su país. En Bolivia defendió a Universitario, The Strongest, San José y Wilstermann. Como entrenador, dirigió a San Lorenzo y San Martín, de Argentina; y luego fue campeón en Bolivia al mando de Blooming, Bolívar y Oriente. En Ecuador fue bi - campeón dirigiendo a Emelec. Entre 2017 y este año, estuvo al mando de Al-Nassr y Al-Wasl, de Arabia Saudita. Fue seleccionador de Bolivia y Ecuador.

En Arabia, poco más de un año
Quinteros dirigió a los clubes AlNassr y Al-Wasl, en los que no pudo trabajar como le hubiera gustado. Sin embargo, fue una buena experiencia profesional, pero sobre todo de vida por la cultura árabe.

Estuvo cerca de su sueño

Gustavo dirigió a Ecuador en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, pero no pudo clasificar, luego de haber tenido un comienzo espectacular con cinco partidos ganados de forma seguida.

Ganador al mando de Emelec

En el exterior hizo historia al conseguir dos títulos en Ecuador de manera consecutiva. Eso le valió para ser elegido el mejor DT de ese país, y luego asumió como seleccionador nacional.

Jugó en la selección

Defendió los colores de la se lección nacional de Bolivia, con la que disputó el Mundial de Estados Unidos, en 1994. También fue el DT de la Verde en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario