miércoles, 13 de febrero de 2019

Clubes paceños apuestan al talento juvenil de Tarija

Bolívar, The Strongest y Always Ready apuestan por el talento juvenil de Tarija para afrontar el torneo Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano que exige la inclusión de un jugador Sub-20 desde el inicio de cada partido y los tarijeños son prioridad para los clubes paceños.

Se disputaron seis fechas de lo que va del primer torneo del 2019 en la principal categoría del balompié nacional. Si bien es cierto que el departamento de Tarija no tiene un representante en la División Profesional, sin embargo, esto no obstaculiza que los jugadores nacidos en la tierra andaluz no puedan traspasar fronteras para exponer su talento.

Y ése es el caso de varios jugadores que en los últimos 10 años empezaron a salir con mayor frecuencia para formar parte de las divisiones menores de los clubes que militan en primera división.

Es así que el fútbol menor tarijeño empezó a convertirse en uno de los semilleros del país, toda vez que varios clubes cuentan en sus filas con jugadores oriundos de Tarija.

Por ejemplo en The Strongest está el yacuibeño Gabriel Sotomayor que juega de volante y llegó al club atigrado el 2017 y este año es tomado en cuenta de forma más seguida dentro del plantel profesional que es dirigido por Pablo Escobar.

Sotomayor llegó a formar parte del plantel profesional de Petrolero y con el cuadro chaqueño jugó el torneo de reservas en el que fue protagonista al llegar a instancias decisivas y justamente en un duelo con el Tigre fue donde se destacó y la dirigencia del cuadro paceño no tardó en ficharlo.

De igual manera en el cuadro atigrado está el mediocampista Ramiro Vaca que llegó al club el 2018 y el mismo año debutó en primera división, pero en esta temporada empieza a tener mayor protagonismo en la plantilla titular, más aún luego de que el pasado domingo marcará su primer gol con la casaca del Tigre en el triunfo por 5-0 ante Sport Boys.

Además recordemos que el ex enganche de Quebracho viene de jugar con la Selección Boliviana Sub-20 dentro del Campeonato Sudamericano de la categoría mencionada y si bien la Verdecita quedó eliminada en la primera fase, pero el volante repitió su buena actuación que tuvo en el Sudamericano Sub-17 y también volvió a inflar las redes con un gol de buena calidad.

Si bien tanto Vaca como Sotomayor forman parte del plantel profesional, pero también está el delantero Matías Romero y el arquero Mariano de Souza que forman parte de las divisiones menores del aurinegro, mientras que Yeltsin Ovando fue cedido a San José.

Entretanto los jugadores consagrados en la plantilla son Marvin Bejarano, Rudy Cardozo y Diego Wayar.

Si nos cruzamos a la vereda del frente, pues en Bolívar también hay chicos tarijeños, tal es el caso de Imanol Cárdenas que debutó en el actual torneo, pero el ex Belgrano y Municipal lleva varios años en la cantera del cuadro celeste y ahora pasó al equipo profesional.

Cárdenas empezó a dar sus primeros pasos en la escuela de fútbol Belgrano que es dirigida por Jesús Vides, posteriormente el talentoso delantero pasó al cuadro edil y de ahí explotó su fútbol hasta llegar a varias selecciones tarijeñas hasta ser fichado por la Academia.

El otro tarijeño que se encuentra el elenco académico es Gabriel Villamil, aunque este ya debutó el pasado año como jugador profesional.

Pero Bolívar y The Strongest no son los únicos en tener en sus filas a jugadores chapacos, pues Always Ready tampoco se queda atrás y es que en sus filas registró al bermejeño Leonel López que viene siendo el Sub-20 titular en el cuadro ‘Millonario’ que empezó la temporada bajo la dirección técnica del mexicano David de La Torre, pero por los malos resultados le despidieron y fue reemplazado por el cochabambino Julio César Baldivieso.

En el plantel también están los tarijeños Eduardo Puña y Kevin Romay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario