miércoles, 5 de junio de 2019

Jusino se afianza en el esquema de Villegas

Siente el respaldo y apunta a responder con buenas actuaciones la confianza que le depositó el entrenador Eduardo Villegas. El defensor de Bolívar Adrián Jusino fue elegido para acompañar a Luis Haquin en la zaga central de Bolivia en el duelo ante Francia (derrota por 2-0) y se perfila también para ser titular en la Copa América que está a la vuelta de la esquina (14 de junio).

Nada amilanó a Adrián, pese a que no pasó por un buen momento en la academia paceña durante el torneo Apertura porque no tuvo la confianza del entrenador César Vigevani. Su vida ha dado un giro de 180 grados y en la Verde tiene la oportunidad de oro de estar en el onceno y representar al país. La vara es alta para el defensor, pero con sacrificio diario y actitud está seguro de que tiene los méritos de estar entre los 11 privilegiados que arrancarán en el torneo.

Es un jugador positivo, que contagia fortaleza y seguridad para sus compañeros. Él no se dejó quebrantar la moral con las críticas por su llamado. “Hubo repercusión por mi llamado a la selección, pero soy un agradecido con el entrenador por la confianza. Estoy motivado y trabajo todos los días al cien por cien, es la única manera que puedo demostrar que puedo aportar”, aseguró el defensor, de 26 años, oriundo de Coroico (La Paz).

Jusino se formó en las divisiones inferiores de Bolívar y con el pasar de los años luchó para poder debutar en el club celeste. Sin embargo, no logró hacerlo porque no tuvo espacio, ya que tenía a compañeros experimentados como Alejandro Schiapparelli por delante. Para poder sumar minutos y tener más ritmo, Jusino llegó a reforzar a Petrolero del Chaco, donde se ganó un puesto y logró aportar para que el equipo yacuibeño ascienda a la entonces llamada Liga (ahora División Profesional), en 2012.

Luego retornó a la academia paceña, aunque no tardó mucho en emigrar al fútbol estadounidense. Su primer equipo fuera del país fue Ventura County Fusion (2016) y el segundo fue Tulsa Roughnecks (2018). Este año, volvió al país. Esta vez fue diferente, ya que su nombre fue tomado como un refuerzo para el club. Ya no solo una incorporación más.

Pese a ser nacional, en la academia paceña no logró tener continuidad y quedó en el banco por el uruguayo Mauricio Prieto. En la selección ha demostrado que la confianza recibida por Villegas lo ha fortalecido. Es un zaguero que tiene un buen juego aéreo (mide 1,86 metros y pesa 78 kilos).

La ‘yunta’ de Haquin

El zaguero yungueño ha sido la dupla de Haquin en la zaga en los últimos tres amistosos de la Verde. Ambos estuvieron desde el vamos en las derrotas ante Corea del Sur (1-0), Japón (1-0) y Francia (2-0). En el último compromiso, ambos fueron de menos a más y en el segundo tiempo se mostraron sincronizados y firmes en la marca.

“No se perdió ante cualquier rival, todos sabemos lo que es Francia. Hicimos un gran segundo tiempo contra ellos, el equipo se paró bien. Contra Brasil queremos llegar con los errores corregidos”, dijo Jusino.

Sobre su relación con su compañero de zona en la cancha, aseguró que es buena y que cada vez se entienden mejor. “Con Luis (Haquin) tenemos una gran amistad, nos llevamos a la perfección y eso se nota en la cancha. Entre los dos buscamos estar conectados para el bien del equipo”, sostuvo.

Optimista

Jusino es consciente de que la selección brasileña, en el partido inaugural, 14 de junio, exigirá a la Verde al máximo, dado que jugará frente a su público y buscará golear para dar una alegría a los suyos. “La selección brasileña tiene la presión de ser local, va a salir ante su público a querer arrollar. Estos días analizaremos el juego que vamos a realizar y además corregir los errores que cometimos ante los franceses”, afirmó.

También pelean por un puesto en la zaga el experimentado Mario Cuéllar (30 años) y el juvenil José María Carrasco (21).

1 comentario: