sábado, 1 de junio de 2019

¿Podrá jugar Cristian Machado?

El caso de Cristian Machado se definirá en los próximos días. El volante cochabambino presentó un Amparo Constitucional que salió favorable en contra del fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que favoreció al club Wilstermann e indicó pagar un monto de 100.000 dólares, por un compromiso privado.

Machado tiene contrato vigente con el equipo Royal Pari y no pudo jugar gran parte del pasado torneo, debido al fallo del TRD, por eso, a través de la sala Constitucional Primera de Santa Cruz, presentó su caso y declararon procedente.

El fútbol boliviano deberá cumplir con el Amparo Constitucional para dejar a Machado que juegue, sin problema, e n Royal Pari. Sin embargo, hay un antecedente hace varios años atrás que la dirigencia nacional, en 1993, se hizo de la vista gorda y no dio lugar a un Amparo que habían ganado los exfutbolistas Luis Cristaldo y Darío Rojas, quienes pidieron jugar como bolivianos en el campeonato local porque eran naturalizados y tenían los mismos derechos y obligaciones que una persona nacida en el país.

La pregunta surge. ¿La Federación Boliviana de Fútbol acatará el Amparo Constitucional de Machado?.

El jugador se encuentra en Cochabamba y habló ayer sobre su particular caso.

“La última vez que hablé con la dirigencia de Royal Pari era para que me rescindan el contrato y de ahí en más no pude comunicarme con ellos, tampoco me escribieron”, sostuvo el jugador tras una conferencia de prensa.

Agregó que, “la incertidumbre está ahí, no sé si Royal Pari querrá rescindirme el contrato o va a querer contar conmigo, estoy en una incertidumbre”.

La dirigencia de Royal Pari quería evitar problemas en el tema de impugnaciones y fue el motivo que obligó a intentar rescindir el contrato. El titular del cuadro cruceño, Marío Chávez, informó que están al día en el salario de Machado, pero había incertidumbre en el tema.

La cúpula dirigencial de la Federación se encuentra en Francia y no se tiene una postura oficial de lo que vaya a pasar, en este tema.

Mientras que la dirigencia de Wilstermann consideró que puede existir un castigo de cinco años al jugador por recurrir a la justicia ordinaria o a los Tribunales Constitucionales.

Por último, el abogado de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), Luis Caballero, quien defiende a Machado indicó que todo se debe a un compromiso privado que nunca se dio a conocer a la Federación. “Hay un antecedente de la sala constitucional, indicó que sí o sí debió registrar el contrato en la federación y al no haberse registrado no se abre la competencia del TRD. Entonces en lógica competencia la resolución del TRD debería declararse incompetente porque el club Wilstermann no cumplió los requisitos formales para recurrir a esa instancia”, mencionó Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario