jueves, 29 de agosto de 2019

Moisés Calero: ‘Me formé en mi barrio, jugando con mis amigos’



Moisés Calero es una de las “perlas” que apareció en el último tiempo en The Strongest. En pocos partidos, el joven atacante —el 12 de septiembre cumplirá 21 años— se ha ganado un espacio en el equipo.

El extécnico atigrado Pablo Escobar le dio la oportunidad y en base a trabajo también se ha ganado la confianza de Mauricio Soria, el actual entrenador del plantel.

Nació en Cochabamba, pero siendo un bebé lo llevaron a Santa Cruz. La cancha de su barrio fue su escuela y ahora sueña con consolidarse en el Tigre, llegar a la selección nacional y si es posible jugar en el exterior.

Tímido a la hora de enfrentar a los micrófonos, pocas veces se le han hecho notas, pero bromista, alegre, y siempre con una sonrisa en el rostro el resto del tiempo.

— ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?


— El fútbol me gusta desde que tengo uso de razón, me acuerdo que desde chiquito jugaba con los amigos del barrio.

— ¿Fuiste a alguna escuela de fútbol?


— No estuve en ninguna escuela como te digo yo me formé en mi barrio, Nuevo Amanecer en Santa Cruz, jugando con mis amigos y cuando tenía 13 años empecé en un equipo que se llamaba Yapacaní Fútbol Club en una categoría de ascenso de la ACF (Asociación Cruceña de Fútbol).

— ¿Naciste en Cochabamba y a los cuantos años te fuiste a Santa Cruz?


— Nací en Cochabamba, pero a los cinco meses me llevaron a Santa Cruz, así que viví casi toda mi vida allá.


— ¿Tus papás son de Cochabamba?


— Ninguno, mi mamá es de Irupana y mi papá es de Vallegrande.

— ¿Después de jugar en Yapacaní donde fuiste?

— A los 17 años fui a probarme a la Tahuichi, pasé la prueba y me quedé ocho meses para jugar en la Primera A, en el club Callejas que es de la Academia.

— ¿Luego de esos meses?

— Me trajeron al Tigre, llegué en julio de 2017 con Clovis Roca, cuando el director técnico era el profesor César Farías. Por esas fechas habían llegado al club otros chicos como Daniel Camacho, Fernando Saldías y se hizo un trabajo importante.

— ¿Te acuerdas cuando debutaste?

— Fue en Uruguay más o menos por mayo (jueves 17), en un partido por Copa Libertadores frente a Peñarol. Ingresé en el minuto 75 en lugar de Rodrigo Vargas.

— ¿Cómo te sentiste, cómo fue esa experiencia?

— Ese día jugamos varios de los jóvenes del equipo, me acuerdo que estuvo Richet (Gómez), Yhonjairo (Villegas), Daniel Camacho, Yeltsin Ovando. Fue importante para todos.

— ¿Después jugaste algún partido de la Liga?

— Sí, jugué con Sport Boys en Warnes (14 de septiembre), empatamos a dos. Fue después de un clásico amistoso con Bolívar en Villa Tunari, que también lo jugué.

— ¿En el primer torneo de este año estuviste en algún partido?

— No jugué, pero me convocaron al banco en varios.

— ¿En este torneo empezaste a jugar y no paraste? ¿Qué cambió?

— Creo que fue importante el trabajo de pretemporada que hicimos en Perú, en los encuentros de preparación sumé varios minutos y desde que empezó este torneo he jugado todos los partidos. Entré en el segundo tiempo con Blooming y con San José, después fui titular con Guabirá, con Aurora y con Nacional Potosí.

Moisés junto a su mamá y sus hermanos en Santa Cruz. Foto: Familia Calero

— ¿En el partido contra Guabirá marcaste tu primer gol oficial?

— La verdad que fue una felicidad única, estábamos ganando 2-0 y a mí me tocó marcar el tercer gol, lo grite con todo y los compañeros me fueron a abrazar, me felicitaron, seguro que va a ser uno de los momentos de mi carrera que no voy a olvidar.

— ¿Después con Aurora volviste a anotar?

— Fue un gol importante ese, porque estábamos perdiendo 2-0 y logramos empatar con el gol que hice.

— ¿Después de ese partido te dijo algo Pablo Escobar, que entonces estaba dirigiendo al plantel?

— El consejo siempre fue que siga dando lo mejor de mí, como lo había hecho hasta ese momento; pero siempre me apoyó.

— ¿En una conferencia de prensa, Escobar dijo que como parte del respaldo que te daba y junto a su cuerpo técnico te ayudaron en cosas personales?

— Sí, es cierto. Yo tenía solamente el colchón en mi habitación y Pablo y los otros profesores me compraron una cama, por lo que yo estoy muy agradecido con todos ellos.

— ¿Cómo tomaste la marcha de Pablo y la llegada de Mauricio Soria?

— Lamentablemente son cosas que pasan en el fútbol, pero nosotros como jugadores siempre tenemos que estar a la orden del cuerpo técnico que designe la dirigencia. Afortunadamente, el profesor Soria también ha confiado en mí y he jugado en todos los partidos que ha dirigido.

— ¿Algún ídolo que tienes o que tuviste cuando eras pequeño?

— Tuve varios: Alcides Peña, Jhasmani Campos y Marvin (Bejarano) en el país cuando jugaban en Oriente, porque soy hincha de ese club. Del exterior siempre admiré a Neymar y con frecuencia lo veo por televisión,

— Alcides jugó en el Tigre, Jhasmani y Marvin son tus compañeros, ¿alguna vez les dijiste que los admirabas?

— Los tres lo saben, pero se ríen nomas, como que no la creen.

— ¿Cuáles son las aspiraciones a futuro?

— Lo primero que quiero es consolidarme en The Strongest, después llegar a la selección nacional y también me gustaría, como a cualquier jugador, salir al exterior. Todo se consigue con mucho esfuerzo y trabajo.

— ¿Tus compañeros te dicen algo del momento que estás pasando?

— La mayoría de los compañeros siempre me está hablando, me está aconsejando para que no baje los brazos y le siga metiendo.

— ¿Qué te dicen tus papás, tus hermanos del momento que estás pasando?

— Todos están felices por lo que me pasa, lo mismo que yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario