lunes, 27 de abril de 2020

Paniagua: ‘Clubes no tienen que pedirle permiso a Fabol para negociar con jugadores’

“Los clubes no tienen que pedirle permiso a Fabol para negociar directamente con los jugadores” la reducción salarial. “A ver que lo hagan. No lo hacen porque no tienen credibilidad”, según David Paniagua, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia.

El dirigente de Fabol salió así al paso de la postura de los clubes que consideran que la agremiación no permite que se produzcan acuerdos directos con los futbolistas y presiona para que haya una posición conjunta de parte de éstos.

La División Profesional tiene previsto reunirse esta semana y “desconocer” a Fabol si no viabiliza un acuerdo. La agremiación se respalda en el mandato otorgado por los capitanes de los 14 equipos, que por encargo del gremio le han entregado la potestad para la negociación.

“Es la realidad, es la verdad. ¿Por qué los clubes no pueden negociar con los jugadores si tienen contacto directo con su plantel? ¿Por qué no pueden llegar a un acuerdo internamente? Es que los jugadores saben que los dirigentes les mienten, que toda la vida les han mentido, temen firmar un convenio porque resulta que no les cumplen; en cambio, saben que Fabol hace cumplir los convenios que tiene”, enfatizó.

La División Profesional decidió aplicar una reducción salarial del 50% de marzo y a partir de abril, del 75%, lo que los futbolistas, a través de Fabol, rechazaron.

Ahora, los jugadores han solicitado que para seguir una negociación los clubes deben pagar primero los salarios de febrero, cuyo porcentaje total no está en discusión.

Presidentes de clubes dijeron que hay jugadores que aceptan negociar directamente, pero no proceden porque Fabol no se los permite.

“Los jugadores saben que en la unidad está la fuerza y así debe ser. Mientras los dirigentes no sean serios así va a ser, porque si lo fueran y los tendrían al día, Fabol no tendría la necesidad ni de charlar con ellos. Si la agremiación aparece es porque los futbolistas nos llaman y creen en nosotros”, agregó Paniagua.
‘Ni reconocer ni desconocer’

Asimismo, rechazó la postura de los clubes de querer “desconocer” a Fabol, ya que considera es algo que no les compete.

“Los clubes no pueden reconocer ni desconocer a Fabol, de los únicos que depende la agremiación es de los futbolistas, ellos ven quiénes los representan. Los dirigentes no pueden meterse con nosotros. Cuando los jugadores digan ‘no queremos que David Paniagua, Milton Melgar y Silvio Rojas nos representen’, nos vamos a nuestras casas; mientras tanto nadie nos va a prohibir tener su representación. En lugar de tratar de desprestigiarnos por todo lado, deberían preocuparse por resolver el problema”, agregó.

Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y miembro de la comisión de clubes para una cercamiento con Fabol, admitió que la negociación quedó de nuevo en cero, aunque mostró su confianza en que la situación va a cambiar para posibilitar un acuerdo si es que los jugadores comprenden la difícil situación económica que se proyecta para los clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario