viernes, 22 de mayo de 2020

Covid-19: Las 20 cosas que los futbolistas ya no podrán hacer

No compartir ropa ni bebidas en el vestuario. No charlar. No trabajar en el gimnasio cerrado. No llevar compañía en el automóvil. Esas son algunas de las restricciones que sugirió el médico del club argentino Vélez Sarsfield, Mario Daniel Stumbo, quien ofreció una charla a los jugadores bolivianos a través de Zoom.

En el encuentro online, organizado por Futbolistas Agremiados de Bolivia, Stumbo mostró el nuevo camino que el balompié deberá seguir en tiempos de la pandemia de la Covid-19. Presentó las siguientes recomendaciones:

1.- No hacer ejercicios que no hacían antes: Porque eso bajará la inmunidad y por ende aumentará el riesgo de infección.

2.- Deberán controlarse el peso: El aumento de peso y de la masa muscular perjudica. Dos o tres kilos demás son 20 minutos menos en el campo de juego.

3.- Psicólogo: Acostúmbrense a trabajar para entrenar la mente, con especialistas. No sólo hay que entrenar el cuerpo, también la mente. Lean libros, películas específicas y estudien.

4- Exámenes de orina y de sangre: Antes de competir deben ser testeados e inclusive 72 horas antes del entrenamiento para detectar a los asintomáticos.

5.- Control de temperatura: Se toma la temperatura al jugador, al dirigente, a la persona de seguridad y al cuerpo técnico.

6.- Personal del club: No deben ser más de 50 personas. Todos deben ser testeados.

7.- Auto: Cuando vayan a entrenar, en el auto debe ir una sola persona en lo posible.

8.- Encuestas: Cada jugador tiene que declarar si tuvo fiebre, si tuvo tos u otras dificultades.

9.- Higiene: Tienen que lavarse las manos varias veces. El club debe poner alcohol en gel en varios lugares.

10.- La salida: La idea es que cuando se sale del entrenamiento no haya ninguna parada. Del club a la casa y de la casa al club.

11.- Trabajo: Se sugiere trabajar en grupos de seis a ocho jugadores, que sean mixtos. Que no pongamos a los arqueros con todos los arqueros y así.

12.- Respetar el distanciamiento: Debe ser de 10 a 20 metros. Sin barbijos, se puede mantener esa separación en el campo de juego, en línea. Mientras que en forma lateral no puede ser menos de cinco metros.

13.- El gimnasio: Los aparatos deben ser trasladados afuera. La fuerza y el trabajo se hace en el exterior.

14.- Charlas: Evitar charlas en oficinas, todo debe ser online. No es recomendable hacer una charla técnica en una sala.

15.- Megáfono: El técnico tendrá mucha distancia para recorrer y debe usar un megáfono.

16.- Plan: El DT debe armar el plan el día previo y mandar la información a los jugadores, al médico y a todos los que estarán en el entrenamiento.

17.- Juegos de ropa: Los DT y los jugadores deben tener tres juegos de ropa para no cambiarse en el vestuario. De casa se entra directo a la práctica y al salir se debe tener una ropa seca en el auto. La ropa debe ser lavada en casa.

18.- Bebidas: Deben llevar bebidas de casa, con su nombre. Deben desayunar en el hogar.

19.- Concentraciones: Ya no son recomendadas. Se sugiere evitarlas.

20.- Elongación: No puede haber ayuda, debe ser de forma individual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario